Información sobre vivienda y economía Ir a idealista »

En muchas ocasiones se oye aquello de que “el arrendador tiene un mes para devolver la fianza del alquiler”. Sin embargo, este plazo no viene determinado por ninguna ley, con lo que el argumento es falso, tal y como recuerda Pelayo de Salvador, del despacho de abogados deSalvador Real Estate Lawyers. La fianza debe ser restituida al inquilino justo al final del contrato del alquiler.

Una noticia de:
Vivienda

Un trimestre más, la economía española se apoya en la demanda interna y la inversión para crecer, dos variables en las que la construcción muestra una de las mejoras interanuales más destacadas. La inversión avanza entre abril y junio un 5,1% respecto a 2014; el empleo, un 9,2% y la riqueza que genera el sector, un 5,8%. Todas las variables crecen una décima frente al primer trimestre.

Una noticia de:
Inversión

Rebaja de los tramos del IRPF, reducción de la retención a los autónomos, recuperación de la paga extra a los funcionarios, gasolina barata… ¡Aleluya! Esto sí que es un fin de vacaciones como debe ser. A la vuelta de agosto, los españoles van a notar algunas agradables noticias que ya se habían anunciado y puesto en marcha en julio.

Una noticia de:
Fiscalidad

Las turbulencias que han provocado en Europa los problemas económicos y políticos de Grecia han abaratado con fuerza el coste de financiación de los países del centro del continente. En el último lustro Alemania se ha ahorrado unos 100.000 millones y Bélgica, unos 12.000 millones, una cantidad suficiente como para sufragar su parte del rescate heleno y quedarse con un colchón adicional de 12.000 millones.

Una noticia de:
Inversión

España se sitúa este año en el top 30, concretamente en la posición 26 de la clasificación de países del mundo en ubicación de fábricas, según un informe de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. Las cualidades más destacadas en el sector español son las de calidad y disponibilidad de recursos humanos, así como la cercanía a los mercados consumidores y un entorno con menor riesgo económico, social y ambiental.

Una noticia de:
Empresas

Villar de Omaña es un pequeño pueblo leonés de apenas 20 casas situado a 1327 metros casi en la frontera con Asturias. Perdido en la montaña, es probable que sus 30 habitantes ni siquiera dispongan de internet. Sin embargo, esta localidad rural se ha convertido en toda una sensación viral después de que varios visitantes –como el autor de la web Puertos de León– se hayan dado de bruces con su máximo ‘atractivo’ turístico: la piscina municipal, situada dentro de una rotonda.   

Una noticia de:
Vivienda

La socimi Axiare Patrimonio ha ganado 31,3 millones de euros en su primer año de actividad hasta junio. Según la compañía, su cartera de inmuebles se ha revalorizado un 11% y los ingresos por arrendamiento han ascendido a 18,7 millones de euros entre enero y junio. El pasado mes de junio Axiare duplicó su tamaño con una ampliación de capital de 395 millones de euros y hasta la fecha ya ha invertido el 60% de los fondos obtenidos en la misma.

Una noticia de:
Empresas

Hay días en los que un buen chaparrón sienta bien. Tras una larga temporada de calor, unas cuantas gotas de agua ayudan a refrescar los parques y jardines de una ciudad. Pero la estética que deja a su paso una tormenta de verano no es todo lo agradable que cabría esperar. Basta con fijarse en las fachadas de los edificios: tonos oscuros que deprimen a cualquiera. 

Una noticia de:
Vivienda

En idealista/news mostramos todos los días las casas más vistas y más guardadas como favoritas tanto en alquiler como en compra por los usuarios de idealista. Esta sección sirve para conocer qué perfiles de viviendas son los más demandados y poder tomar decisiones con más información.

Una noticia de:
Top idealista

Desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria el porcentaje de viviendas en propiedad había ido descendiendo hasta situarse en el 77,7% del parque de viviendas en 2013, frente al 15,4% del alquiler. En cambio, el año pasado el porcentaje volvió a subir, al 78%, en perjuicio del alquiler, que supuso un 14,9% del total, según datos del Banco de España. Los expertos achacan esta leve caída o esta tendencia del alquiler que no termina de arrancar al arraigo de la mentalidad compradora de los españoles.

Una noticia de:
Vivienda

Si vas a firmar un contrato de alquiler, ya seas arrendador o arrendatario, te interesa saber una serie de cosas para estar bien armado legalmente. Helena Pascial, abogada en Versus Estudio Jurídico, recuerda que la duración del contrato es libremente pactada por las partes, al igual que la renta. También hace hincapié en la obligatoriedad de prestar la fianza y en que el plazo de devolución será de un mes desde que se devuelve el inmueble a su dueño y se entregan las llaves.

Una noticia de:
Vivienda

idealista/news inicia un nuevo serial de cinco capítulos para explicar qué es el derecho de uso y qué implicaciones tiene. En este primer capítulo explicamos lo que significa este modelo habitacional alternativo que permite acceder a una vivienda sin necesidad de comprarla ni alquilarla. En Madrid y Barcelona hay ejemplos de cooperativas que son las propietarias del edificio. Los socios pagan una aportación inicial y después una cuota mensual de derecho de uso.

Vídeo
Una noticia de:
Vivienda

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que al menos un 6% de los hipotecados actuales, unos 400.000, debe al banco más de lo que vale su vivienda. También recuerda que entre 2004 y 2014 se llegaron a conceder 1,2 millones de hipotecas burbuja que, sumadas al desplome de los precios del mercado inmobiliario y al impacto de la crisis, han lastrado la estabilidad financiera de los hogares.

Una noticia de:
Hipotecas

La suma de las deudas de las Administraciones Públicas, las empresas y los hogares españoles a cierre del año pasado se situó en torno a 3,3 billones de euros, una cantidad que supera en más de tres veces el Producto Interior Bruto del país. Pero, ¿quién debe dinero a quién? ¿Cuántos acreedores tiene cada agente económico? ¿Ha cambiado mucho el perfil de los deudores y los prestamistas a lo largo de la crisis? Un solo gráfico resuelve todas las dudas.

Una noticia de:
Inversión

La mirada de Jordi brilla cuando explica su pasión por la música. Un sentimiento asociado a la danza, la fiesta, la convivencia y la tradición, que encuentra su medio de expresión en el sonido que brota de su 'sac de gemecs'. De formación absolutamente autodidacta, la curiosidad y el tesón le llevaron a fabricar sus primeros instrumentos siendo apenas un niño. Tres décadas después continúa dedicado en cuerpo y alma a mantener vivas las costumbres populares, fabricando y reparando instrumentos de viento. 

Vídeo
Una noticia de:
Carreteras comarcales