publicidad
cataluña abonará seis meses de renta a los dueños de alquileres que sufran impagos
Viernes, 14 Marzo de 2008 - 01:00 h / publicado por
equipo@idealista
la generalitat de catalunya ha aprobado un decreto llamado de "avalalquiler" con el que pretende, aunque de forma indirecta, la colocación en el mercado de miles de pisos. en este caso, viviendas en régimen de alquiler. para ello han creado un aval que asegura el pago del alquiler a propietarios impagados. en concreto, los acreedores tendrán derecho al cobro de hasta seis meses de cuota si los inquilinos les dejan de pagar
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
para que tus seguidores la lean
- compartir en facebook
para que tus amigos lean la noticia
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
publicidad
estadísticas de la noticia
- 647 lecturas
leer más noticias sobre
Conversaciones más activas
- 1el mercado de viviendas se parte en tres: indultadas, condenadas y desterradas
- 2rehabilitación de vivienda: ¿qué ayudas hay para reformar tu casa?
- 3molet: "los precios de los pisos han caído ya un 30-40%"
- 4viviendas embargadas: casi el 90% de las subastas de pisos quedan desiertas
- 5la mejora del precio de la vivienda "es lo peor que le puede pasar a la economía"
- 6pisos embargados con descuentos del 40% subastados por caja madrid
- 7así son los apartamentos más caros de hong kong (fotos)
- 8carmen lomana y su lujosa casa en madrid (fotos)

le planteo la siguiente cuestión. agradecería cualquier consejo por su parte.
por temas fiscales debo de comprar antes de enero de 2010, a no se que quiera engordar las arcas del estado con la plusvalía de la venta de mi anterior vivienda (vendida por traslado laboral) .
teniendo en cuenta dicha limitación temporal.
¿cuando considera sería el momento más adecuado para empezar a "tantear" el mercado? había pensado empezar a principios de 2009. el seguimiento de la zona que me interesa lo estoy haciendo ya, pero aunque observo muchas bajadas puntuales (entre el 5% - 10% ), todavía no son generalizadas.
¿sobre que tipo de vivienda (obra nueva, segunda mano de "invershore", etc) debo focalizarme, para poder realizar la mejor operación?
¿qué tipo de propuesta debo plantear?, es decir, ¿cree usted factible plantear a promotores o a particulares ofertas un 20% - 40% por debajo del precio de salida?
dispongo de una cantidad importante de liquidez, obtenida por la venta de mi anterior vivienda, y teniendo en cuenta la crisis de crédito actual, creo que debería sacarle el mayor partido posible.
agardecerle por anticipado cualquier comentario.
------
(1)
Primero no se apresure, pero no pare de estar alerta a como se mueve el mercado, aún le queda tiempo (hasta diciembre de 2009) para ver como se traduce todo lo que se anuncia desde diferentes puntos.
Comprar un piso no es una labor para dejarlas en manos de nadie, dedíquese vd. personalmente (si no está seguro, me da la dirección y voy personalmente a asesorarle), ni algo que se lo van a entregar en bandeja desde un portal, o desde un escaparate de inmobiliaria, es algo que tiene que p-a-t-e-a-r-s-e -vd. tanto con la promociones nuevas como en las de 2ª mano, nunca comprar nada sobre plano, apriete al máximo cuando encuentre al vendedor con g-a-n-a-s- de vender y siempre con buenos modales.
Tiene más de año y medio para encontrarlo y lo encontrará si trabaja en ello, esté seguro.
Para empezar, le voy a dar mi opinión de cómo se esta moviendo el mercado inmobiliario al día de hoy:
1.- Los bancos y cajas no otorgan crédito para casi nadie (no es su caso, porque vd. tiene una liquidez de la venta de su anterior piso)
2.- En estos 5 años últimos (2002-2207) se han creado nuevas empresas de promotores e inmobiliarios, que han querido acogerse al mundo del pelotazo inmobiliario, comprando s-u-e-l-o recalificado a precios elevados y además financiado por bancos, que con la sobreoferta, la especulación y corrupción urbanística, muchos de esos suelos no se han urbanizado para poder edificar, con ello, los suelos se han depreciado de valor y los bancos no vuelven a financiar suelo para nadie".
(2)
3.- Al no financiar suelo, los balances de muchas empresas nuevas se han visto tocados (a mucha de estas empresas no se les conceden más hipotecas para construir etc) por ello no se compra más suelo, se ha depreciado el valor del suelo y seguirá bajando. (para comprar suelo hay que disponer de liquidez- sin prestamos) .
4.- Si baja y seguira bajando el suelo, ya no justifica nada el incremento del nuncabaja de las viviendas, pues los gastos generales y el coste de la construcción es similar en toda españa. (coste de contrata por edificar medio no sobrepasa los 600 /m2)
5.- Los bancos revisan todos los contratos de compraventa (antes querían el 30% de ventas ahora el 50% ) que no sean de familiares, amigos, falsos, insolventes etc, antes de otorgar el crédito a un promotor. NO quieren y también han desaparecido los especuladores del piso (pasapiseros.- los que compran sobre plano y venden más alto antes de escriturar al final de obra)
6.- Con todas las medidas oportunas de los bancos, la alegría de promover y de comprar lo que sea se ha acabado, pero hay mucho iniciado y sin vender y hay que venderlo, por ello considero que hay que rebajar para vender, pero no lo será oficial nunca, será algo que tú mismo tendrás que buscar y saber negociar para obtenerlo. En cualquier caso, lo que más bajará será la costa por ser destino de 2ª residencia.
7.- No se podrá comprar por todos aquellos que no tengan algo ahorrado, un trabajo seguro y una ficha fiable de buen cliente en los bancos.Con tu liquidez disponible en tu banco, yo también hablaría con el director de tu propio banco, para que te informe de los morosos que vayan apareciéndo en piso nuevos (cada día habrá más y el banco no quiere pisos, quiere clientes que paguen y ese eres tú)
8.- Pillados por hipotecas que no pueden pagar, cada día habrá más, pues el paro aumenta (la construcción tiene de a desacelerarse desde hace tiempo y vamos a parar más aún, sobra mucho de los construido, y si no sobra hay que venderlo antes) principalmente los que compraron muy-caro (a partir enero 2005 hasta 2008), hay muchos casos de hipotecas p-u-e-n-t-e que tendrán que vender cuando llegue su día. Los impagos se presentan en nuevas empresas y en particulares, por ello hay que seguir este tipo de promociones terminadas y sin vender, para dejar tu teléfono y que hagan una contraoferta.
9.- Los expertos empresarios de la promoción, han sido muchos años de bonanza y han acumulado millones de euros para 100 años, de ellos no esperes que rebajen demasiado, pues ya conozco más de uno de mi ciudad que ha dejado de promover desde hace algunos meses y años. Esto lo que traerá será más paro, más impagados y más embargos.
Espero que le sirva de algo.
Saludos cordiales.
a ver si leemos bien, nadie ha dicho que "todos tengamos que pagarle la renta al casero". Lo que se dice es que catalunya va a ser avalista, sin perjuicio de que se persiga civil o penalmente al inquilino moroso. (de hecho me imagino que al ser avalista la generalitat se personaria como acusacion)
Esta medida va a dar tranquilidad a los propietarios garantizando que en ningun caso sean ellos los perjudicados.
Es una buena medida, no seamos criticones
la generalitat de catalunya ha aprobado un decreto llamado de "avalalquiler" con el que pretende, aunque de forma indirecta, la colocación en el mercado de miles de pisos.
----------
una vez aprobado y por decreto no hay nada que decir, pero si me gustaría saber si se hace cumplir lo básico como vivienda digna para un residente en cataluña como es:
1.- ¿la vivienda está mantenida y conservada para cumplir la condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.?
2.- ¿cumple las normas de habitabilidad (altura libre de las plantas, acabados de los baños y cocinas, extracción de humos, iluminación y ventilación de las habitaciónes etc, ?
3.- ¿se exige el "certificado de 2ª ocupación" para contratar el agua y la luz por parte del casero, sin ser a cargo del inquilino?
4.- l ¿a cuota mensual no supera el 30% del sueldo del inquilino?
5.- ¿si hay aval de la generalitat también hay que ingresar la fianza de uno o dos meses ?
6.- ¿se ha aprobado también alguna ordenanza municipal común para todas las viviendas que se quieran alquilar, para saber quien paga el i.b.i., los gastos comunitarios, que bienes y servcios son de cargo del inquilino (arrendatario) y cuales del casero (arrendador) ?
7.- ¿en caso de viviendas de más de 40-50 años, sin ascensor y sin cumplir las condiciones de habitabilidad, que se puede hacer las mismas, rehabilitarlas antes ?
8.- ¿como se declara a hacienda todos los arrendadores ?
9.- etc...conclusión.- para mí no se trata de que los propietarios puedan alquilar y cobrar, es muy importante que se sepa también que hay que cumplir unas normas de habitabilidad y mantenimiento antes de poder alquilar, pues se han visto muchos reportajes por televisión de viviendas en r-u-i-n-a o en estado de conservación deficientes que se alquilan a precios astronómicos. somos personas y el ser inquilino también tiene derecho a vivir d-i-g-n-a-m-e-n-t-e y no como una rata y durmiendo en las cocinas, en los pasillos y alquilando el uso de una silla o un colchón ytemporalmnete para sólo dormir.
mire, de todo hay en este mundo, pisos viejos que se alquilan caros y no cumplen las normas de habitabilidad básicas, como también expertos inmobiliarios que saben como negociar a donde ir y conseguir el precio de alquiler a una cuota mensual que no supera el 2% de los precios de venta astrónomicos de hoy en día.
vd. como yo, sabe de sobra lo que hay en el sector inmobiliario (timo, robo y saqueo), así que no me venga ahora con c-o-n-j-e-t-u-r-a-s.
le he contestado por respeto a que me ha preguntado, pero si sigue vd. tal vez no le diga nada más.
¿te protegen cuando inviertes en bolsa?
¿te protegen cuando creas una empresa sin saber si funcionará?
¿por qué proteger a alguien que desea hacer negocio con la vivienda, que es el único objetivo de alquilar? no se trata de otro negocio cualquiera?
----
que razón lleva compañero, si españa es el primer pais partidario de ser " propietario inmobiliario" antes que alquilar, si el alquiler no está bien regulado por la ley lau 1994 y no la han modificado, si sabemos que ha subido más de un 200% la compraventa y los salarios sólo un 20% -30% en 10 años, que antes de trabajar, invertir en la investigación y desarrollo, lo que se hace es comprar y estafar al primero que se presente, por último, hemos demostrado de sobra en numeros y argumentos la " sobrevaloración " de los precios de venta y que es muy abusivo.
Tambien se ha creado un ministerio de la vivienda, para rebajar precios de ventay para que se pueda acceder a un derecho de todo español a una vivienda digna tanto en alquiler (que no lo han conseguido) como en compraventa. digo:
¿no sería más lógico, regular y establecer una normativa de valoración razonable de los pisos para la compraventa ? yo estaría encantado de hacer este servicio para los ciudadanos españoles que quieran comprar y que se deje de comprar precios especulativos y que no son de mercado de equilibrio alguno entre oferta y demanda, así como que la demanda sea la que pueda fijar el " valor real" de las viviendas y no sólo la oferta como hasta ahora.
muy razonable y lógica su exposición de lo que debe ser el alquiler.
ya tenemos los datos de los registradores de la propiedad
del cuarto trimestre de 2007
enlace
caídas en 2007 de mas del 20 por ciento en:
cataluña
canarias
baleares
este decreto de aval de la generalitat de catalunya, tal vez su aprobación tiene sentido en la medida de que los bancos y la caixa está hasta el cuello de hipotecas y no quieren que dejen de pagar los hipotecados y así de este modo, se alquila el pisito comprado por inversión (estimo que habrá miles) y se sigue cobrando la hipoteca por el banco.
porque si se rebajan precios, la gente compraría y el banco no puede o no quiere otorgar más créditos.
¿como lo veis, los que más sabeis del sector financiero ?caribdis, pisitofilos creditófagos, xdf, indenaiks, ignorante, dr. knife, la resistencia, jimenez del oso, ayuntamientos 2, pasmada, infiltrada, etc,
descenso en ventas en el 2007
coruña, 25
alicante, 18
badajoz, 28
barcelona, 29
castellon, 24
girona, 27
las palmas, 31
palencia, 52 (infiltrada ya lo indicó hace tiempo)
salamanca, 25
tarragona, 19
vizcaya, 17
y el año malo no es el 2007
"tengo un piso tengo un tesoro de lo más codiciado, de lo mas deseado, de lo mas querido yo no soy tonto no vendo"
---------
juer:
"Entre las más importantes, la garantía de que podrán deshacer la operación siempre que no se cumplan las condiciones impuestas, tanto a vendedores como a los bancos implicados. Y como guinda, el hecho de que ante la posible irrupción de un tercero, se guardan la posibilidad de igualar el precio."
Los tesoros en los mercados no parecen tener la suerte que el tuyo. Creo que voy a hacer lo que los árabes y las condiciones serán:
- Te digo que te lo compro pero no hay apretón de manos y si quiero, te dejo tirado como una colilla, que no te los quitan de las manos precisamente.
- Si viene otro y te da más, yo tengo preferencia sí o sí (el otro de comparsa) .
Sí, lo más codiciado y deseado, pero si primero hay rebajón. No vendas si no quieres, otros venderán y te bajarán la tasación, aunque tu tesoro y tú sabeis que valeis mucho más.
si conocieras a mas gente trabajadora que alquila sabrías que compramos marcas blancas, que tenemos teles de 14 pulgadas y que veraneamos de camping. el que no compra no es porque no quiera, es porque no puede, no hay dinero para más, las nóminas miseras no dan para pagar 400.000 de piso ni ahorrando toda una vida. los que alquilamos ahorramos hasta el último duro, porque sabemos que el día que al casero le de el capricho nos puede echar, porque no dependemos de nosotros solos para tener una vivienda digna, porque ese libre mercado que tanto alabáis nos excluye y margina de vivir una vida normal en la cumplas con la sociedad y pagues tus deudas dignamente.
------------------------------
menuda imagen estas dando de los alquilados. . pobres ellos que no pueden permitirse ni lo mas minimo, que compran siempre lo mas barato y que estan pendientes de los arrebatos de su amo y senor el casero.
los que yo conozco que estan en esa situacion de marcas blancas y de no-veraneo (ni camping ni nada) son mi circulo cercano de hipotecados. .
los que estamos de alquiler vivimos bastante bien (y ahorramos)
por si no lo has leido, te he dejado mi enhorabuena en uno de los últimos post de la semana pasada. eso y otra noticia que seguro que te hace sonreir de como el consejo de colonial lo ve desde dentro
que grande cunado!
las reglas del juego cambian constantemente. ¿O por qué crees que subio tanto el precio de los pisos los últimos años? ¿te suena la ayuda por la compra de vivienda?
las reglas del juego no deberían ayudar a una mayoría a costa de perjudicar una minoría (jóvenes sin vivienda), sino que deberían ser una acuerdo que nos permitiese vivir a todos tranquilamente. y ya que las reglas del juego son ahora terríblemente injustas hacia los jovenes son vivienda, esas reglas deben cambiarse.
nuestro pais se está yendo a la mierda por esas reglas injustas. Crea muchos ricos y a la vez muchos endeudados. los ricos viven como tales, gastan en coches y viajes, y los pobres, no consiguen mantener el nivel. como resultado nuestro balance comercial se hunde estrepitósamente. nunca podremos devolver la deuda, pues es dinero que se ha obtenido estafando. y la estafa no es un negocio sostenible, llega un momento en que hasta el último idiota sabe que le quieren estafar.
españa es como na AFINSA gigante, donde los últimos paletos que invirtieron en sellos están personificados por bancos extranjeros y pepitos. y los primeros paletos que invirtieron, y que ganaron, son los españolitos que tenían terrenos, los concejales de urbanismo, etc. los chorizos que montaron el tingladillo son las administraciones publicas.
afinsa quebró, la pregunta es, ¿qué hará españa?
viernes 14 marzo 14:39, alquilado en respuesta a casero por gusto, a ver, dijo
¿y quien te ha dicho que yo no ahorro?
¿como sabes que tengo tele de plasma?
¿como sabes que viajo a cancun?
Conoces muy poco a la gente que estamos de alquiler y nos valoras según tus propios prejuicios.
si conocieras a mas gente trabajadora que alquila sabrías que compramos marcas blancas, que tenemos teles de 14 pulgadas y que veraneamos de camping. el que no compra no es porque no quiera, es porque no puede, no hay dinero para más, las nóminas miseras no dan para pagar 400.000 de piso ni ahorrando toda una vida. los que alquilamos ahorramos hasta el último duro, porque sabemos que el día que al casero le de el capricho nos puede echar, porque no dependemos de nosotros solos para tener una vivienda digna, porque ese libre mercado que tanto alabáis nos excluye y margina de vivir una vida normal en la cumplas con la sociedad y pagues tus deudas dignamente.
tal vez deberías buscar más la paja en el ojo propio, las teles de plasma, los viajes a cancun y los todoterrenos los compra el que tiene una hipoteca y la amplia para sus caprichos, porque no ve más allá de su piso, porque vive encerrado en su burbujita de bienestar, y porque cree que durará para siempre y su piso llegará a valer lo que La moncloa.
---------------------------------------------------------------
lo suscribo palabra por palabra, coma por coma, párrafo por párrafo; ¡pardiez, qué bien decís!
en mi opinión casi todo está en manos de la ue, ya que el gobierno no quiere hacer nada para nopillarse las manos. me explio:
aquí el que decide si tenemos devaluación del euro o no es el señor trichet. si el euro se devalúa, los pisos no bajarán de precio. si por el contrario el euro se mantiene fuerte, los pisos bajarán de precio, porque españa será un pais mas pobre, mucha gente estará pillada, y necesariamente tendrán que ir cayendo los pepitos.
sin querer entrar en discusiones, suerte con mi salario no, hay que moverse.
de todos modos, los salarios son una basura en comparacion con los precios que tenemos. coincido con otros foreros en que esto nos va a llevar a una (necesaria) deflaccion de precios.
y me encanta que los primeros en caer sean los del ladrillo.
donde dice devaluación del euro entiéndase inflación, técnicamente puede no ser lo mismo, pero el mensaje se entiende, ¿no? es la pérdida de valor del euro.
si quiere compárelo con el real brasileño si le apetece. el dolar es para jugar al monopoly, a bernanke es lo que le falta por decir.
viernes 14 marzo 17:08, jajaja en respuesta a km, dykny, bolibik y otros, dijo
. . . . . . . estais creandose una cultura que en lugar de intentar establecer unas reglas de juego asumibles por todo el mundo y que pongan en alquiler cientos de miles de viviendas y baje el precio, se pretende castigar sin mas al que tiene alguna sin alquilar. escudándose en ello, y que no van a poder determinar cual está desocupada o no, darán palos de ciego subiendo unas determinadas de forma inconcreta que se demuestre ilegal y cuando la gente lo haya asumido, lo generalizarán en lugar de dar marcha atrás. . . . . .
-----------------------------------------------------------
esto no lo entiendo; esta claro que yo soy tontita. ¿podría traducirme esto al castellano, please?
de acuerdo que casi todo nuestro comercio se realice con paises de la ue. pero eso no quiere decir que la devaluacion del euro no afecte. francia no nos va a mantener el precio de los cereales porque lo sigamos pagando en euros. si el euro vale menos, nos pedirán mas euros por la misma cantidad de cereales.
la devaluacion de activos no devalúa la deuda, que es precisamente lo que tenemos gigante.
lo que no se bien es qué ocurrirá, si el euro sigue fuerte, cuando dejemos de pagar nuestra cojonuda deuda de pepitos. ¿alguien sabe si ese dinero lo tiene que aportar el estado en cargo al seguro de exportaciones? ¿o simplemente se volatiliza el dinero no devuelto?
siento estar totalmente en desacuerdo. Si a alemania le devaluan brutalmente los papelitos que tiene en la caja no creo que se sientan muy beneficiados.
si nuestra gigantesca deuda pasa a estar denominada en billetitos de monopoly, nuestro sistema estafa habría cumplido perfectamente su misión. qu nos digan cuantos quieren que les imprimamos, y ya está.
el lío lo tiene usted
Acabo de poner un anuncio en Infojobs para buscar a un tecnico comercial para vender maquinaria a la industria de la alimentación (en Valencia) y en media hora tengo como 30 curriculums de parados que hasta hace poco han estado vendiendo al sector de la contrucción (baños de hidromasaje, domótica, aislamientos, etc) . Madre mía como está el patio. Ponen de espectativas salariales cifras bajísimas, la cosa está muy mala
la liberalizacion del suelo está muy bien, pero en una tierra finita hay que poner unas mínimas reglas, sino aquí todos con su palacio de 400 metros y no cabemos. en mi opinión todo el mundo debería tener derecho a construirse (repito, construirse, que no conseguir regalada por el estado) una casa por ser español, eso sí. no de cualquier manera ni de cualquier tamaño o en cualquier lugar, pero sí una vivienda digna. el problema es lo que dice usted, la envidia. la gente diría: pero si ese es un miserable, con qué derecho se hace una casa mejor que la mía, con lo guay que soy yo y lo mucho que me la merezco. parece que en este país la gente es pobre o rica por real decreto, y no hay dios que lo cambie.
¿Porque se ha producido la burbuja? Estos son tres de los párrafos de una opinión muy cualificada, que nos dice: 1 - Una nueva especie de depredadores, con el consentimiento y el empuje de los responsables de algunos municipios y, por qué no admitirlo, de irracionales conciudadanos, ha iniciado una operación devastadora que sólo tiene como objetivo el dinero fácil y rápido que se reparte desigualmente entre entidades públicas y sociedades privadas. 2. No soy, en principio, partidario de solucionar los conflictos a golpes de derecho penal, pero la realidad me ha convencido de que es la única esperanza para reconducir una política suicida, que cuenta con la complacencia de muchos ciudadanos que jalean a un alcalde por tener limpias las calles y no le reprochan haberles asfixiado la convivencia. El pan para hoy y hambre para mañana no parece preocupar a los alegres y confiados electores que reeligen a los que bajo el lema "pon el ladrillo y corre" ofrecen maravillas inmediatas y desastres para el futuro. Ante esta situación, asi descrita hace 2 años, lo que se avecina es de grandes dimensiones y nos comenta: 3. Este presente y un prometedor futuro no puede quedar en manos de especuladores legitimados bajo la cobertura legal de "agentes urbanísticos" que utilizan una ley, que no resiste al más mínimo análisis racional, para actuar como auténticos cuatreros, chantajeando a ciudadanos españoles y europeos. Solo nos queda añadir "alia jacta es".
considero especialmente interesante la segunda noticia del boletín de hoy: "el sector financiero mundial parece haber anunciado ya la mayor parte de las amortizaciones vinculadas a las hipotecas de alto riesgo", por lo que "ya se ve el final" de la crisis
esta noticia nos lleva a una profunda reflexión sobre lo que va a ocurrir en españa, donde no se ha dotado ninguna provisión.
recordemos que en eeuu, se considera subprime todo crédito por un importe superior al 30% de la renta disponible o al 80% del valor de la tasación. siguiendo estos criterios, la mayoría de las hipotecas concedidas en españa desde 2004 cumplen no sólo uno, sino ambos requisitos, a lo que hay que añadir el tipo de interés variable. con todo esto llegamos a la conclusión de que hasta ahora en este país se ha estirado todo lo posible la apariencia para no hacer pública la grave situación a la que tanto el sector bancario como el inmobiliario se tendrán que enfrentar en poco tiempo. sayonara, baby