publicidad

los tres dogmas falsos creados por el mercado inmobiliario en 2008

Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 11:17

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

a lo largo de 2008 se han roto varios mantras pero se han creado otros igual de extraños. mientras desaparecía de la creencia popular aquello de “el precio de la vivienda en españa nunca baja”, han surgido tres nuevos dogmas que, como aquel, no son ciertos: “no se vende nada”, “los bancos no dan hipotecas” y “comprar directamente al particular sale más barato” 

según los últimos datos oficiales, en los últimos 12 meses se han realizado cerca de 700.000 compraventas de casas y se han concedido hipotecas a un ritmo de 900.000 al año. aunque son cifras alejadas de los máximos de años atrás, nadie puede concluir que ni se venden casas ni se dan hipotecas, sino que todo ha vuelto a niveles más lógicos que los que se vivieron durante la locura inmobiliaria 

en los últimos años la opción de comprar directamente al particular era una interesante alternativa, especialmente en un tiempo en que se había desterrado la posibilidad de negociar el precio. actualmente comprar una vivienda directamente a su propietario podría llegar a suponer pagar un sobreprecio que puede alcanzar los dos dígitos. comprar a través del particular ya no tiene por qué salir más barato porque muchos vendedores siguen aspirando a vender a precios que ya no corresponden a la realidad del mercado y aspiran a cerrar operaciones al precio que consiguió el vecino en tiempos mejores

en los últimos meses los descuentos más significativos han sido conseguidos a través de agencias inmobiliarias, que en 2008 se han convertido en educadores de propietarios a los que están presentándoles la realidad del mercado y están ayudando a convencer al dueño de que debe rebajar su piso

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

53 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 12:13 anónimo's picture anónimo dice

ufff, esta noticia puede que cree polémica

yo soy de los que comparte esta visión de que los bancos sí dan la hipoteca si eres buen perfil para dártela. además ahí están los datos

lo que pasa es q en los últimos años se han dado hipotecas a gente que no se les debe dar. lo siento si soy crudo

supongo que habrá gente q no esté de acuerdo conmigo...

#2 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 12:14 anónimo's picture anónimo dice

se vende si se baja el precio. eso está clarisimo y cada día veo ejemplo

he seguido el precio de un ático en mi zona. 4 dormitorios y 70 m2 de terraza. no se vendía al ponerlo a 480.000 euros, lo empezó a bajar hasta 300.000 euros y desapareció de idealista

mientras, salen áticos en la zona de 2 dormitorios por 350.000 euros y siguen y siguen en idealista.com

#3 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 12:31 Tres "mentiras" que se han instalado en el's picture Tres "mentiras" que se han instalado en el enlaza a esta página

[...] Tres "mentiras" que se han instalado en el mercado de la vivienda en 2008www.idealista.com/news/archivo/2008/12/

#4 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 12:55 einstein's picture einstein dice

esta noticia es el reino de la relatividad,asi es facil escribir,total todo puede suceder,la ambiguedad y falta de compromiso de la noticia es notorio,

no entiendo que agrega esta noticia,salvo la redundancia informativa. Tiene tan poco rigor estadistico,que asombra,debe ser porque es Navidad y la resaca cunde....

Hay que ser mas ecologico y no gastar recursos intelectuales de balde...

era mejor comentar news de periodicos profesionales,como The Economist, el Financial Times etc...

#5 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 13:02 anónimo's picture anónimo dice

einstein, las noticias de hoy pertenecen a un resumen de 2008

y chico, yo veo datos estadísticos bastante claro. se venden más de 600.000 viviendas al año y se conceden 900.000 hipotecas

yo tengo un estudio hecho y coincide:

venta viviendas último año

 

datos de colegio de registradores: 610.052 (305.894 nueva y 304.158 usada). según esta métrica se llegó a superar el millón en los mejores tiempos junio 2005-junio 2006

 

datos ministerio vivienda: 693.503 (nunca se ha superado el millón)

 

datos ine: 645.446 (303.367 nuevas y 342.079 de 2ª mano)

 

la tendencia en todos es cierto que es a la baja, aunque en el último trimestre (hasta septiembre 2008) según registradores se vendieron 130.884 viviendas en total (1.455 al día incluyendo fines de semana y festivos)

 

 

hipotecas (datos ine)

 

datos anuales

 

periodo de máximo nº de concesión de hipotecas en un año: agosto 2005 - agosto 2006 --> 1.354.309 hipotecas

 

en el último año: agosto 2007 - agosto 2008 --> 972.365 hipotecas

 

estos ritmos son semejantes a finales de 2003, aunque con tendencia a la baja

 

 

datos semestrales

 

periodo de máximo nº de concesión de hipotecas en un semestre: enero - junio 2006 --> 712.436 hipotecas

 

en el último semestre: marzo 2008 - agosto 2008 --> 429.740 hipotecas, unas 2.360 hipotecas por cada día (incluyendo fines de semana y festivos)

 

 

datos trimestrales

 

periodo de máximo nº de concesión de hipotecas en un trimestre: may - julio 2006 --> 356.361 hipotecas

 

en el último trimestre: marzo 2008 - agosto 2008 --> 198.381 hipotecas, unas 2.205 hipotecas por cada día (incluyendo fines de semana y festivos)

#6 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 13:03 anónimo's picture anónimo dice

yo lo q he comprobado es q las ventas de viviendas se hacen cd el interesado llega a un descuento del 30-40% sobre el primer precio que puso

#7 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 13:12 monik's picturemonik dice

claro que se estan vendiendo los de mi curro han comprado los que han podido y estan mirando los que pueden.

#8 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 13:29 anónimo's picture anónimo dice

Teniendo en cuenta las brutales subidas de años anteriores y la situacion que se avecina, somos ya muchos los que pensamos en bajadas de un tercio con respecto a precios de diciembre de 2007.Paciencia, bonita virtud

#9 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 15:35 Warlock's picture Warlock dice

Acerca de si comprar directamente a un particular o a través de una inmobiliaria.

No estoy muy de acuerdo con la aseveracion de que si se hace directamente al propietario se llegan a pagar precios con 2 dígitos mas. Esto viene a ser que en lugar de 200.000 € se pagarían 20.000.000 €. Eso son 2 dígitos mas.

Por otra parte, creo que en estas cuestiones el mercado manda: cuando alguién lleva tiempo intentando vender y no vende, no le queda otra que bajar el precio. Es cuestión de tiempo. Parece que no haría falta una inmobiliaria que se lo recuerde.

En este sentido es muy útil Idealista, que va reflejando los precios medios de venta. Eso sí sería una estadística, que aunque pueda estar sesgada (por que solo incluye, lógicamente, los pisos vendidos a traves de esta web) maneja muchos datos.

Pienso que debemos tener rigor y sobre todo no ser alarmistas.

Desconozco cómo se obtiene el dato de que "los descuentos mas significativos los consiguen las ag. inmobiliarias". Saben qué descuentos se consiguen entre particulares?? Por otra parte, yo sí conozco quien se ve obligado a vender al precio de coste, tanto particulares como constructoras, sin necesidad de inmobiliarias aleccionadoras que, por otra parte no hacen gratis su trabajo (lógicamente), con comisiones del 3-5%.

#10 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 16:46 anónimo's picture anónimo dice

yo sí creo q una agencia puede "trabajarte" mejor al vendedor, ya q le puede explicar cómo está el mercado. si tú vas de frente a ese señor de 50 años q quiere vender su casa donde se han criado sus hijos y le dices q el vecino la vendió por un 20% menos no te cree

#11 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 16:50 anónimo's picture anónimo dice

el tema de q si se dan o no se dan hipotecas depende de quién lo cuente... conozco casos que aparerentemente eran muy buenos perfiles para darles la hipoteca y no se la han dado, pero es cierto que el ine dice q se siguen dando decenas de miles al mes

yo, más que mirar el perfil de la gente creo que miran el perfil del activo. es decir, no creo q no den la hipoteca pq tengas un mal trabajo, sino pq no se fían de que el precio del piso de marras sea el adecuado y no les apetece tener alguien con una hipoteca por encima del valor de la casa

#12 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 17:13 cristina's picture dice

cuánto están cobrando las agencias inmobiliarias actualmente en españa? siguen con el 5% a cuestas?

no creo que el mercado esté para cobrar más de un 2-3% no?

#13 Viernes, 26 Diciembre 17:22 san medel's picturesan medel responde a Warlock's picture Warlock

completamente de acuerdo contigo.cuantos menos intermediarios mejor.siempre hay excepciones que confirman la regla.si me traslado a otra ciudad,tendré que contratar a alguien que enseñe el piso.

siempre que sea posible directamente al dueño o constructor.cualquier inmob. te cobrará 3% DE 300.000 E= 9.000 e. ¿CUÁNTO TARDAS TÚ DE AHORRARLOS?.

#14 Viernes, 26 Diciembre 17:30 san medel's picturesan medel responde a anónimo's picture anónimo

lo que es seguro es que a ud. le va  a encarecer  la compra de un 3-5 %.LUEGO HAGA HORAS EXTRAS.UN SALUDO.

#15 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 18:01 anónimo's picture anónimo dice

Sólo nos fijamos muchas veces en la COMISION. La misión de un profesional, es "garantizar al comprador, que haga una justa compra, transparente, al corriente de gastos y pagos, libre de cargas, etc....y al vendedor, una justa venta. Esa es nuestra misión, y os puedo asegurar que hay muchos colegas que lo hacen así. Claro que hay de todo....pero esos, son precisamente, los primeros en desaparecer del mercado, y evidentemente cobramnos unos honorarios, libremente pactados SIEMPRE Y SIN EXCEPCION, antes de empezar nuestro trabajo, y que la parte que nos encomienda el trabajo, conoce y acepta. Afortunadamente, cuanto más nivel cultural, más se va a un profesional cualificado.

#16 Viernes, 26 Diciembre 18:16 fencinar's picture@idealista responde a Warlock's picture Warlock

quizá no hemos explicado claramente a qué nos referimos con "dos dígitos", que no se refieren al precio sino al porcentaje, al descuento que puede llegar a conseguirse si la oferta se presenta a través de una agencia inmobiliaria

la experiencia de muchos usuarios en los últimos meses es que la negociación de particular a particular es dura e incómoda cuando el comprador presenta ofertas significativas (por encima del 10%). en muchos casos los propietarios ni siquiera aceptan escuchar ofertas agresivas que sí atienden cuando son presentadas a través de agencia, que están actuando como "educadores" de muchos propietarios que realmente no son conscientes de cómo ha cambiado el mercado.

es llamativo pero ahora el aliado de un comprador es el agente inmobiliario, que está viviendo día a día cómo empeora el mercado y sabe que o se hacen significativos descuentos o será imposible cerrar la operación

#17 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 18:26 MIRANDA's picture MIRANDA dice

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA OPINION QUE SE CONSIGUE PRECIOS MAS VENTAJOSOS ATRAVES DE LAS INMOBILIARIAS, QUE SON LAS QUE TRABAJAN DURAMENTE CON EL PROPIETARIO Y LES HACEN VER LA REALIDAD DEL MERCADO.  AHORA BIEN, HAY BASTANTES DESAPRENSIVOS QUE SON LA LACRA DE LAS INMOBILIARIAS, QUE ACUDEN A NOSOTROS PARA OBTENER INFORMACION E INCLUSIVE IR A VER INMUEBLES Y NEGOCIARLOS Y CUANDO LOGRAN ENCONTRAR EL CHOLLO, CON EL VENEPLACITO DEL VENDEDOR NOS PUENTEAN  Y NOS DEJAN  TOTALMENTE DECEPCIONADOS  SOBRE TODO DEL SER HUMANO, SI YA ES DIFICIL SUSISTIR EN  EL MUNDO INMOBILIARIO POR LA CRISIS QUE ATRAVESAMOS, CON ESTA  "FIGURA" QUE  TANTO ABUNDA YA NO SABEMOS QUE HACER PARA DEFENDERNOS DE ELLA, PUES LA LEY ES LENTA Y CARA -  ACEPTAMOS CONSEJOS.

 

#18 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 18:47 anónimo's picture anónimo dice

una recomendación es que mejoreis vuestra imagen. a través de gente como idealista.com podeis hacerlo pq tienen buena imagen

os hace falta unión y una campaña de marketing q eduque a la gente de q debe usaros y debe respetaros. pero para eso teneis q serles útiles. antes no les érais úitles, pero si ahora les demostrais que gracias a vosotros pueden ahorrar 60.000 euros en una casa de 300.000 euros, no les molestará pagaros vuestra comisión

por cierto, antes lo preguntaba un forero. cuál es ahora vuestra comisión? a quién la cobrais? habeis modificado tarifas por la crisis?

#19 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 19:32 anónimo's picture anónimo dice

actualmente comprar una vivienda directamente a su propietario podría llegar a suponer pagar un sobreprecio que puede alcanzar los dos dígitos.

¿y por qué no escribes bien y dices?: actualmente comprar una vivienda directamente a su propietario podría llegar a suponer pagar un sobreprecio que puede alcanzar un porcentaje de dos dígitos.

Y más fácil todavía: actualmente comprar directamente al propietario puede suponer pagar más de un 10% más.

aunque tampoco entiendo qué base científica tiene esa afirmación, como no sea convencer a los compradores que vayan a  una agencia inmobiliaria porque así les va a salir más barato. ya se sabe 100 mas una comisión, igual a 90 o menos. ¡¡jajajaja!!

#20 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 20:19 Lorena's picture Lorena dice

Nosotros pusimos un piso en venta,  a traves de una gencia que nos hizo creer que "siempre" se aceptaba y firmaba dejar en exclusiva la venta a la agencia , como minimo 6 meses o 1 año.

Otros amigos nos dijeron que ellos habian vendido "sin exclusividad" y tuvieron más de una agencia gestionando, por lo cual entre ellos tuvieron más interés en vender por competencia.

Tambien nos llamaron unos amigos para idicarnos que la agencia utlizaba el "gancho" de nuestra casa, por ser muy moderna, en zona ajardinada de lujo y muy grande, para "captar con las fotos puestas en el escaparate a clientes que entrasen a preguntar por la casa y el precio etc... Cuando los tenian alli, les ponian pegas de lo caro que les iba a salir una casa asi de bonita, grande y en zona de lujo y les ofrecian ( sin traerles siquiera a ver la nuestra) otras de menor categoria, sitio más modesto y por tanto de menos precio, y asi les daban a oler la zanahoria y luego les metian un camelo.

Nos costó meses poder prescindir de semejante agencia de marrulleros, y tuvimos que asesorarnos con un abogado para evitar que prorrogasen automaticamente el contrato que nos ataba a ellos.

Las agencias deben probar su honradez y su juego limpio si quieren que el cliente acuda a ellas.

Nosotros acabamos de vender, en plena "crisis" hace un mes, otro piso de modo particular sin rebajar más que un 15 % del precio que le habíamos puesto hace 10 meses. Y NO somos profesionales. Pero somos serios y no pretendiamos cobrar más que lo que era de ley cobrar por ese piso porque lo valia.

Lorena

#21 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 20:53 jesus's picture jesus dice

Es un abuso el porcentaje de las agencias por enseñarte un piso y redactarte un contrato de compraventa al precio que se pagan en estos tiempos y yo lo he sufrido en mi bolsillo.

#22 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 21:01 PACHA's picture PACHA dice

Las Inmobiliarias piden a los propietarios bajar los precios, pero ellos no bajan su comisión: por lo que NO ESTOY DE ACUERDO: o todos nos perjudicamos o todos ganamos! es quizas la jungla? Siempre me pregunto todo ese dinero que ganaron, donde está??? Saludos

#23 Viernes, 26 Diciembre, 2008 - 21:07 anónimo's picture anónimo dice

No entiendo como se puede afirmar que las inmobiliarias se están convirtiendo en "educadores de propietarios" si continúan insistiendo en que yo siga rebajando el precio de un piso en un barrio en el que el precio de la vivienda, según sus propios informes, se ha incrementado en un 3,7 % a lo largo del 2008, ni tampoco entiendo la política de empresa a la que se aferran firmemente para negarse en redondo a rebajar un ápice sus comisiones a pesar de, utilizando como argumento la actual crisis, conseguir que los propietarios rebajen los precios  de sus viviendas (hasta un 10 % en mi caso). ¿A ellas no les afecta la crisis?

Tal vez deberíamos nosotros educar a las inmobiliarias para hacerles ver que no dejan de ser  meros intermediarios, no siempre necesarios, que encarecen el producto y de los que, tanto el que compra como el que vende, tienden a desembarazarse en épocas de crisis, especialmente si se muestran inflexibles a la hora de reducir sus honorarios.       

#24 sábado, 27 Diciembre, 2008 - 00:22 Anonymous's picture Anonymous dice

De todas esas hipotecas, ¿cuántas han sido refinanciaciones o ampliaciones?. También convendría saber cuántas corresponden a pisos vendidos hace algunos años sobre plano que se entregaban ahora.

#50 sábado, 27 Diciembre, 2008 - 01:05 Onubense's picture Onubense dice

Estoy pendiente de vender un piso para transladarme a una casa que me compre en pleno auge inmobiliario,encontrandome en los tipicos problemas de hoy dia :

No vendo mi casa actual,la cual bajare el precio siempre q no supere la deuda.El señor de la inmo muy amistosamente me invitaba a bajar mi precio pero el no su comision.

Mi sorpresa ha sido que la promotora de la nueva casa qme obliga a firmar la hipoteca q sea ... q ellos me la buscan...hipotecas puentes creditos..........q hay prisas ....y q le das igual el endeudamiento que ello me supondria.aludiendo una supuesta pena penal.

Hay muchos casos como el mio.

Donde vamos a llegar

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres