la crisis inmobiliaria pasa a la economía real y los principales países entran en recesión -resumen 2008

el año 2008 quedará en la retina de los analistas económicos como el de la llegada de la recesión general a casi todos los países de occidente con motivo de la crisis inmobiliaria y de crédito (credit crunch). la recesión llegó pese a los planes de rescate y a las inyecciones de capital mil millonarias realizadas desde los gobiernos para sacar a los mercados de la parada cardiaca en la que se encontraban en octubre
en noviembre incluso tuvo lugar una cumbre de los principales países del mundo en washington para buscar soluciones a la crisis financiera internacional. los países participantes se comprometieron a reformar y fortalecer los mercados financieros, pero con la advertencia de que la responsabilidad es de cada país y que hay que evitar, por contraproducente, la regulación excesiva
el año se cierra con números rojos en las principales economías mundiales, con el ánimo de los ciudadanos en mínimos por el bombardeo de la palabra crisis en los medios y con una gran pregunta en la mente de todos: ¿hasta cuándo durará la crisis?
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
8 veces retwiteada
- compartir en facebook
para que tus amigos lean la noticia
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 360 lecturas
- 7 comentarios
- 8 veces retwiteada
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- aguirre newman: "a los bancos les va a dar igual vender los pisos una vez que estén provisionados"
- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones

- el gobierno exigirá que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado energético"

- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- los episodios previos que tiene que vivir el sector inmobiliario para volver a renacer
- 25 viviendas nuevas en madrid que ofrecen alquiler con opción a compra (tabla)
- la reforma financiera abaratará las viviendas pero las hipotecas serán más caras
- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- la reforma financiera abaratará las viviendas pero las hipotecas serán más caras
- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones

- idealista.it renueva sus oficinas. te invitamos a visitarlas (fotos)

- la reestructuración de polaris world deja casi 1.200 millones en activos a cam, bancaja y popular
- grecia arde tras aprobarse otro plan de recortes
- bernanke apuesta por poner en alquiler las viviendas embargadas en eeuu
- los episodios previos que tiene que vivir el sector inmobiliario para volver a renacer
- el gobierno exigirá que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado energético"

- la reforma laboral: 11 objetivos y 17 medidas

- aguirre newman: "a los bancos les va a dar igual vender los pisos una vez que estén provisionados"
- el boom inmobiliario nunca volverá a españa, según noteges
- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones



mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan







7 comentarios por ahora
añadir tu comentarioLa Crisis inmobiliaria, grave problema para nuestro pais, basada en poner ladrillos uno encima de otro y al terminar llenar los bolsillos de unos pocos y cargar con hipotecas altisimas a la mayoría, y a un plazo que hipoteca no solo tu casa sino nuestro futuro y el de nuestros hijos, pero esto lo veiamos todos y no hemos reaccionado por que con las migajas de cuatro nos hemos contentado sin ponernos a pensar en las consecuencas, como niños de cinco años con los que juegan sabiendo que no tenemos capacidad de reacción y con un dulce nos vamos contentos a la cama. Así han jugado con nosotros durante años en este pais donde ahora hablan de austeridad en una sociedad de consumo, donde dejar de consumir precisamente es la puntilla de esta moribunda sociedad, comerciantes sin financiaciación, industria que no es competitiva entre otras cosas debido a su altisimo coste laboral, donde hemos tenido que poner unos sueldos a un nivel para poder vivir dignamente que hacen que estos empresarios suban sus costes y sus margenes de venta, llegando a un punto donde no se sabe si es mejor trabajar 65 horas a la semana, o reducir sueldos, ambas cosas practicamente imposible de pensar en una sociedad de "bienestar". Pero eso si, la administración parece que tiene dinero para todo, puede tapar agujeros financieros, agujeros empresariales, autonomicos, municipales con subidas de sueldos, dignas de ponerles una demanda por estafa a los ciudadanos, y tambien darnos una paga por tener hijos, entonces no debemos preocuparnos, o quizás si, pues ese dinero no es privado, sino publico y se recauda de una sociedad que trabaja, que paga impuestos para que los gestionen bien, y siempre ajustando el ingreso y el gasto, es decir no debe haber beneficios ni perdidas, pero eso es mentira, pues si hay dinero para todo y las empresas no van bien por que no vende, debido a la austeridad en la que nos vemos obligados a vivir por nuestro gran endeudamiento financiero, para pagar nuestras casas a cincuenta años, ...¿Quien entonces va a poner ese dinero?. Yo, no lo se, pero esto terminará mal o mal.
¿ hasta cuando durará la crisis ?
buena pregunta esto no lo puede saber nadie- pero la crisis creo yo que está empezando, lo preocupante son los datos del gobierno que son pesimistas y siempre intentan engañar al pueblo-
si japón lleva más de 15 años de deflación y tiene como tiene un nivel de industria y de investigación y españa con un nivel cultural que no vale la pena comentar, quizás nuestros nietos empiezen a ver la luz.
perdón he tenido un lapsus el articulo anterior es mio
wiwi ¿ hasta cuando durará ? esto se ha ido de las manos, nos hemos pasado 10 calles de a donde se estaba pensado llegar, se ha mentido demasiado y se sigue mintiendo, así no podemos salir.
lo primero asumir las responsabilidades y los errores.
¿ tú has visto alguna vez un político que reconozca errores y asuma responsabilidades ? no está en su plan, ellos sonrien y ganan, pero nunca lloran y pierden, eso me molesta.
Nadie sabe cómo evolucionará la situación, pero, al menos en Tenerife, se observa que determinados servicios se están degradando, hasta que el Estado se quede literalmente sin recursos y sin crédito, transmitiendo le malaise a esta Autonomía. Cuando se conozcan las cifras, se confirmará o no si los últimos acuerdos entre el Estado y las Comunidades supondrán un déficit adicional del 1% del PIB, consolidado en los próximos ejercicios.
Efectivamente, tras el II Plan de Empleo Comunitario para los Ayuntamientos (el primero lo implantó Suárez durante la Transición), el mantenimiento de las Obras Públicas se está convirtiendo en tarea complicada en esta isla. Ya había comentado que el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife ha cerrado sus oficinas por falta de presupuesto y el Teatro Guimerá, lugar donde se organizaban tradicionalmente actividades culturales, tendrá que hacerlo también, pues no hay fondos siquiera para taquilleras, acomodadores y tramoyistas. Bueno, de camino han solicitado dinero al Gobierno Central para aprovechar su cierre temporal y revisar la impermeabilización del recinto. Mientras somos la octava potencia, empiezo a encontrar baches en calles importantes de las ciudades de las islas y en la red de carreteras. La corrupción intervino en su asfaltado y ha colaborado decisivamente a dejar esta isla sin fondos para su mantenimiento. De hecho, el Cabildo de Tenerife ha dividido por dos su presupuesto 2009 para carreteras, en relación al año anterior. Desaparecidos los fondos europeos, ocultos en buena medida bajo toneladas de asfalto, continuarán en sus puestos los ingenieros, peones camineros, encargados de señalización, etc., pero el porcentaje dedicado a inversiones ha sido reducido a la mínima expresión. No sé en qué emplearán su tiempo, pero sí nuestro dinero: en la hipótesis de que los gastos de personal suponían, en época de bonanza, un tercio del total, en la aflicción su peso pasará a suponer los dos tercios. Los ingenieros dirigirán las operaciones desde su despacho, como H. Norman Schwarzkopf la I Guerra del Golfo y buscarán la forma de optimizar recursos para 1078,09 km de carreteras (los he sumado) en 2.034,38 km² de superficie. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Red_de_carreteras_de_Tenerife Ya que he amanecido con ímpetu estadístico, reconocerán conmigo que es prácticamente imposible que no existan algunos tramos, entre las 128 existentes, y no se trate de una pista forestal, que conduzca a ninguna parte. ¡Feliz año a todos!¡Feliz año, hierofante!
Muy oportunas tus intervenciones sobre el acuerdo de financiación Estado-Comunidades Autónomas. Hace unos días escribí, lanzándome a la piscina que, detrás de las subidas de servicios básicos que son competencia estatal, creía ver la intención de tomar medidas contra los peligros crecientes de deflación, algo que dejaría al gobierno y a sus protegidos a los pies de los caballos. Como verás, en el artículo de El País hay una frase elocuente: De hecho, para 2008 ya pronostica una subida de precios en el entorno del 2% o incluso inferior. Sin ser economista, intuyo que cualquier tasa por debajo del 1% colocaría los tipos reales a un nivel que estrangularía aún más la economía de familias y empresas. Como el gobierno no dispone de la máquina de fabricar billetitos, la alternativa consiste en actuar directamente sobre los precios. Naturalmente, como si se tratara de la medicación suministrada a un enfermo, este proceder podría tener, y de hecho tendrá, efectos secundarios, ya que interactúa con la demanda agregada. Casualmente me he encontrado este artículo en el Blog de Roubini:
http://www.rgemonitor.com/emergingmarkets-monitor/254907/inflation_or_deflation
Aunque escribí recientemente sobre la pérdida espectacular en la tasa de crecimiento del agregado M3 en España, a una velocidad que prácticamente duplica la de la eurozona, soy consciente de que tiene mucho más significado relativo que otra cosa. De hecho, el Banco central de Japón luchó contra la deflación creando artificialmente masa monetaria durante años y no funcionó. Este asunto ha dejado descolocados a los mejores economistas. De ahí esta reflexión del artículo, un mantra entre los economistas: “Inflation is always and everywhere a monetary phenomenon” (la inflación es siempre, y en todas partes, un fenómeno monetario).
Como SMS para desear un feliz 2009, envié un mensaje relativo a compra de cazuelas. A toro pasado pensé que estaba fuera de onda, o con algunas copas de más, pero al parecer no tanto ...
http://www.elpais.com/videos/tecnologia/mayoria/SMS/felicitacion/2009/crisis/elpvideco/20090101elpeputec_1/Ves/
A anónimo: No recuerdo que ayuntamientos2 haya intervenido en el foro en diciembre.
Un saludo.
añade tu comentario