publicidad

los expertos apuestan por una bajada de precios de los pisos en 2009

Viernes, 2 Enero, 2009 - 09:46

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

2009 podría convertirse en el peor año para el sector inmobiliario y constructor en españa, ya que “no encara el nuevo año con factores que indiquen una mejora”. los concursos de acreedores seguirán estando a la orden del día y los expertos apuntan a una bajada de los precios de los pisos. la caída de los tipos de interés es la única noticia positiva, si bien fuentes financieras indican que tampoco servirá para dinamizar la demanda de vivienda, por el aumento de las primas de riesgo aplicadas por los bancos

mientras los expertos apuestan por una bajada de los precios de las casas, los promotores creen que es necesario el restablecimiento del crédito, como factor clave de recuperación. pedro pérez, secretario general del g-14 asegura que al sector le queda un año y medio o dos de travesía en el desierto y que las empresas con mayor riesgo son aquellas con mayor exposición financiera, de menor tamaño y centradas en el negocio de las segundas residencias o viviendas en la costa

los expertos coinciden en afirmar que habrá una oleada de concursos de acreedores. “estamos totalmente seguros de que habrá muchos más concursos, dado que muchas empresas verán que están al límite cuando cierren el ejercicio, y las grandes seguirán cayendo", señalaron desde iure, despacho especializado en derecho concursal que incluso prevé una "avalancha de concursos" a principios de ejercicio

desde el sector financiero se limitan a apuntar que 2009 será "con seguridad un año más difícil y de mayor complicación, en el que se duplicará la morosidad", esto es, habrá más problemas para pagar los créditos, explicaron en fuentes de las cajas de ahorros

para los analistas las claves de la recuperación son la vuelta de la financiación al sector, la detención de la destrucción de empleo, y el ajuste entre la oferta y demanda de viviendas. "2009 será un año récord en espña con el mayor parqué de viviendas sin vender, más de un millón de unidades en el mercado", explica fernando encinar, jefe del equipo de estudios de idealista 
 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

115 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Viernes, 2 Enero, 2009 - 11:00 anónimo's picture anónimo dice

LA SITUACIÓN A EMPEORADO MUY RAPIDO Y FUERA DE LA NULA ACTUACION DEL GOBIERNO ACTUAL SE ESPERAN AÑOS MUY COMPLICADOS PUESTO QUE NO SABE POR DONDE ATAJAR EL PROBLEMA QUE BIENE DESDE EL CAMBIO DE PARTIDO.

#2 Viernes, 2 Enero, 2009 - 11:04 anónimo's picture anónimo dice

ESPERO QUE TODOS LOS QUE ESTABAN TRABAJANDO EN LA OBRA NUEVA NO SE DEDIQUEN A ROBAR PARA PODER SUSISTIR PUESTO QUE SERIA EL CAOS, NO OBSTANTE LA SOLUCIÓN ES NO DESANIMARSE DEMASIADO A UN QUE LA SITUACIÓN SEA DESQUICIANTE ANTE ESTE GOBIERNO QUE NO SABE LO QUE SE HACE

#3 Viernes, 2 Enero, 2009 - 11:10 anónimo's picture anónimo dice

LLEVO DOS AÑOS EN EL PARO Y GRACIAS A UNOS HAORROS Y QUE ESTE TIEMPO ATRAS SE TRABAJO COMO SE DEVE PUEDO SUSISTIR PERO ME PREOCUPA EL FUTURO DE MIS HIJOS Y AMISTADES LAS CUALES DEPOSITARON SU COMFIANZA EN ESTE PARTIDO OBRERO ESPAÑOL Y SE ENCUENTRAN QUE NO SOLO TAPAN SI NO QUE MIENTEN Y NO ACTUAN. Y GRACIAS A QUE MIRAN POR LOS TRABAJADORES QUE SI NO NO SE QUE SERIA ESTO. FELIZ AÑO NUEVO. 

#4 Viernes, 2 Enero, 2009 - 11:17 anónimo's picture anónimo dice

otro año como el 2008, con ventas nulas y paralización de todos los proyectos nuevos, no lo soporta el sector promotor ni el constructor. quebrarán nuevas promotoras y se generarán 800.000 parados nuevos. existe un modelo distinto para españa? el famoso  i+d puede tirar del carro de la economía? yo lo dudo y pienso que haría bien el gobierno en intentar recomponer el sector del ladrillo si no quiere que se hunda todo el resto de la economía del pais. como no empiecen YA a solucionar el tema de la vivienda esto se va al carajo.

#5 Viernes, 2 Enero, 2009 - 13:49 JL's picture JL dice

El problema inmobiliario español, no tiene solución. A corto plazo, cuando comiencen las bajadas de precio en serio, es decir se acerquen la oferta y la demanda, se reanimará un poco, pero aún así, la crisis continuará…los pisos no son como los coches, que se pueden cambiar cada 8-10 años…la cantidad de pisos que hay construidos dará para muchos años. Si España no se dedica a otra cosa, si no descubre otra forma donde invertir y ser más competitiva…lo tenemos magro. Nuestro nivel de vida empezará descender…¿hasta donde?, pues posiblemente hasta poder vivir de las limosnas de la Unión Europea…y suerte de nuestra situación geográfica…

 

#6 Viernes, 2 Enero, 2009 - 16:14 slinwisk's picture slinwisk dice

Ahora es el momento de cambiar radicalmente las cossas, no se puede continuar construiendo, hasta que la lei de la oferta i la demanda se hayan familiarizado de nuevo. El desajuste inmobiliario de los últimos años, ha sido vergonzoso, el govierno no ha hecho nada para paliar esta situacion. Ahora definitivamente tenemos ocasion de crezer por otras variantes a nivel internacional. Una economia, no puede subsistir de un solo motor, como en estos ultimos años, ya que si falla este todo se va al garete, como bien estamos viendo en este momento. A parte lo tenemos crudo, ya que nosotros dependemos mucho de las primeras materias del exterior. Es la hora, de empezar a poner-nos los guantes y empezar a trabajar, como no se ha hecho nunca, el govierno es el primero que tendria que paliar esta situacion haciendo proyectos, y dando trabajo a los desempleados.

Con todo el dinero que nos estamos gastando para pagar a la gente que esta en el paro un 57 o mas % de lo recaudado sobre los impuestos e irpf. Valdria mas que se cojiera esta gente i se pusieran manos a la obra haciendo obras públicas, ya que si no es dinero que se nos va de las manos. Es vergonzoso, como trabajador que soy, que haya gente que este 2 años o mas inscrita en la lista y cobrando del paro, y no encuentre trabajo. La verdad es k la gestión del dinero es pésima. Asta ahora muchos han rechazado muchos trabajos, veremos cuando les dura. Por que este rollo de trabajar de Lunes a Viernes y me piro, me parece que para muchos se les a terminado.

NO se puede pretender cobrar un buen sueldo, sin dar nada a cambio, solo los 4 con suerto o abuelo lo consiguen. 

#7 Viernes, 2 Enero, 2009 - 16:15 slinwisk's picture slinwisk dice

Ahora es el momento de cambiar radicalmente las cossas, no se puede continuar construiendo, hasta que la lei de la oferta i la demanda se hayan familiarizado de nuevo. El desajuste inmobiliario de los últimos años, ha sido vergonzoso, el govierno no ha hecho nada para paliar esta situacion. Ahora definitivamente tenemos ocasion de crezer por otras variantes a nivel internacional. Una economia, no puede subsistir de un solo motor, como en estos ultimos años, ya que si falla este todo se va al garete, como bien estamos viendo en este momento. A parte lo tenemos crudo, ya que nosotros dependemos mucho de las primeras materias del exterior. Es la hora, de empezar a poner-nos los guantes y empezar a trabajar, como no se ha hecho nunca, el govierno es el primero que tendria que paliar esta situacion haciendo proyectos, y dando trabajo a los desempleados.

Con todo el dinero que nos estamos gastando para pagar a la gente que esta en el paro un 57 o mas % de lo recaudado sobre los impuestos e irpf. Valdria mas que se cojiera esta gente i se pusieran manos a la obra haciendo obras públicas, ya que si no es dinero que se nos va de las manos. Es vergonzoso, como trabajador que soy, que haya gente que este 2 años o mas inscrita en la lista y cobrando del paro, y no encuentre trabajo. La verdad es k la gestión del dinero es pésima. Asta ahora muchos han rechazado muchos trabajos, veremos cuando les dura. Por que este rollo de trabajar de Lunes a Viernes y me piro, me parece que para muchos se les a terminado.

NO se puede pretender cobrar un buen sueldo, sin dar nada a cambio, solo los 4 con suerte o con algun "abuelo", lo consiguen. 

#8 Viernes, 2 Enero, 2009 - 16:20 anónimo's picture anónimo dice

Este gobierno nos está descapitalizando a marchas forzadas y a la gente no se la tiene en cuenta para nada, bueno, para nada si, para sacarle los higados. Que pasa con el dinero que han suministrado a los bancos y cajas? a mi el banco, que me conoce y sabe que puedo pagar, no me da un crédito ni en sueños y la verdad es que no le veo salida a esto.

#9 Viernes, 2 Enero, 2009 - 17:04 hastalosmismisimos's picture hastalosmismisimos dice

Atención, pregunta: ¿Existe alguna posibilidad de convocar elecciones anticipadas?

A mí sólo se me ocurre la recogida de firmas y llevarlas al Parlamento, y no tengo ni idea de si eso se puede hacer.

Por favor, aportad ideas

#10 Viernes, 2 Enero, 2009 - 17:13 almería's picture almería dice

no os canseís, la economía hay que diversificarla, al igual que los barcos antiguos disponían de varios palos, dada uno con su vela, la economía ha de ser un barco con varios palos, y no con uno sólo (el del ladrillo), que hasta ahora lucía.

#11 Viernes, 2 Enero, 2009 - 18:03 macanudo's picture macanudo dice

Que se acabo ya, enteremonos todos. No podia ser que fueramos todos millonarios a costa de una hipoteca de por vida de todos los entrampados con nómina. Este modelo estaba condenado desde el principio. Como en la bolsa,los que salieron a tiempo se inflaron. Los que por mala suerte se metieron en una compra en los ultimos cinco años, ya sea por necesidad de primera viivenda (lo siento realmente por estos) o por especulación (no me dan NINGUNA pena), solo les queda asumir el pago de una hipoteca que muy probablemente sea superior al valor de mercado del piso, durante el resto de su vida laboral en la mayoria de los casos. Este pecado de la banca, los gobiernos y la fiebre del ladrillo que se apoderó de todos hay que expiarlo ahora. Solo queda agachar el lomo y lavar platos. El lado positivo es que por fin el acceso a la vivienda, ya sea en propiedad o mejor aun en alquiler, posiblemente será mas asequible y concorde con el NIVEL adquisitivo real de la gente.....Esto no acaba en 2009...ya no puede haber mas credito fácil sin control del riesgo y por fin el manido tópico hispano de "la vivienda nunca baja" se ha ido de nuestro pensamiento. Yo tengo una casa que habia triplicado el precio en los ultimos 16 años, pues bien, no me importara en absoluto venderlo un 50% mas barato, si la vivienda que deseo ahora cuesta tambien un 50% menos, ya que el coste hipotecario de la diferencia de precio será siempre menos que con precios altos como hasta ahora. Claro que si, los precios altos de la vivienda a quien hace ricos es a los ayuntamentos, a HACIENDA!!!  y a los bancos. Ahora, a seguir bien, a currar si nos dejan y apretarnos como podamos.

Salud y feliz 2010, porque lo que es el 2009 lo veo demasiado optimista

#12 Viernes, 2 Enero, 2009 - 18:10 anónimo's picture anónimo dice

 

Somos un pais de albañiles y camareros (estos son los que trabajan) pero además tenemos a los especuladores (estos son los que no trabajan)

Las empresas cierran y se marchan a paises donde la mano de obra es mas barata (por eso empezaron a venir aqui en la década de los 60)

No veo que se trate de mala política del gobierno actual, sinó de todos los anteriores y seguramente de los venideros. Hoy en dia mejor que meterse en el negocio del ladrillo es meterse a político, porque no piden cualificación especial y todo el mundo con jeta puede ser político para hacer política de pan para hoy (cuidado el pan para ellos) y hambre (esto si para todos menos para ellos) para mañana. Cuando haran un plan de futuro para el país ??

Estamos como en la Edad Media, el Señorito encima del caballo repartiendo pan duro para los pobres, con la diferencia de que ahora  encima les seguimos el juego y vamos a votar, pero el problema está a quien vamos a votar si todos son IGUALES.

El que compró piso tiene problema para pagar y el que no lo tiene como no se pongan a nivel europeo no lo puede comprar.

Una escéptica

 

 

 

 

 

 

#13 Viernes, 2 Enero, 2009 - 18:16 Alexis's picture Alexis dice

Esto es triste, muy triste, tengo 48 anos y nunca habiamos sido mas pobres, si nos acordamos hace 7-8 anos, una vivienda digna valia 15 millones de las antiguas pesetas, y mas o menos podias pagarla en 10 anos, quien puede pagar esa misma vivienda hora que vale el triple, no se que le pasará a esta generacion de hipotecados, las deudas pasaran de padres a hijos.

#14 Viernes, 2 Enero, 2009 - 18:23 Alicantino's picture Alicantino dice

Pienso que todo volverá un poco a su cauce, pero todo llega a un límite en el que no van a bajar mas los pisos. Como ejemplo comento que siempre ha habido coches de dos millones de pesetas y seguirán habiendo, pues en los pisos igual, siempre habrá pisos de veinte millones. Por cierto aprovecho la ocasión por si alguien compra piso, yo tengo el mio en venta en Alicante por 70.000 euros negociables. Son tres dormitorios, listo para vivir. Actualmente pago una hipoteca de 300 euros/mes. Si deseas más información llámame al 600726181 Emilio. Un saludo.

#15 Viernes, 2 Enero, 2009 - 19:01 damian69's picture damian69 dice

Trabajo en el sector inmobiliario y coincido con el artículo. La recuperación viene en parte por una toma de conciencia de la realidad de los vendedores. Todas las semanas llamo a los propietarios de los pisos que tenemos en cartera y el 90 % se sigue resistiendo a ajustar los precios para dejarlos en niveles competitivos. Es que hay gente que todavía piensa que está "regalando" o "malvendiendo su piso". Lo que no entienden es que los precios siguen y seguirán a la baja y no volverán a ver un mercado alcista como el de antes. En fín, que Dios nos ampare....un saludo para todos 

#16 Viernes, 2 Enero, 2009 - 19:20 javi nnmmn's picture javi nnmmn dice

este gobierno no ha hecho nada para solucionar el problema que tiene los jovenes con la vivienda. tienen que hacer viviendas con alquiler de 300€  y viviendas por 100000€  y veras como el stok de viviendas desaparece,, .que no se dan cuenta que la joventud no puede pagar viviendas caras. si cobran 1000€.. asi estan la mayoria de jovenes que no pueden pagar la hipoteca y por culpa de los bancos deudados a 40 años es triste y lamentable.luego los bancos con los intereses 500€ y de capital 100 estamos regalando al banco 400€ cada mes  de intereses a 40 años solo de pensarlo me estoy mareando.....como han hecho esto para nuestros hijos...... quien lo a permitido...... porque......... para que sigan nuestros nietos pagando la hipoteca....... pues no señores miremos que los precios como antes que un piso lo pagabas en 10 años... si eso quereosseñores del poder ustedes lo pueden hacer............feliz hipotecados años 2009.........,,,,.......,,

#17 Viernes, 2 Enero, 2009 - 19:39 anónimo's picture anónimo dice

estoy de acuerdo con que somos un país de camareros y albañiles (hasta ahora). Pienso que la culpa de la dichosa burbuja es bastante compartida ya que es de los políticos por no intentar siquiera pararla, por el contrario, seguían recalificando suelo a pedido de sus compinches los constructores, de los bancos, por dar hipotecas alegremente basándose nada más que en nóminas (donde se ha visto, por favor!), lo único que les importaba era llegar a los objetivos de cada oficina para cobrar , y de la gente, por creerse que eramos ricos. nos comportamos como "nuevos ricos", compramos sin pensar siquiera en el mañana, y ahora estamos hipotecados por varias generaciones. Por favor!, no nos dimos cuenta que es imposible que se pida 4000€/m de construcción?, que nos creímos que estábamos comprando?. Por otro lado,las inmobiliarias estaban compinchadas con los tasadores para entre los 2 subir el valor del piso y quedarse con una buena tajada (lo digo con conocimiento de causa, nadie me lo contó, lo vi con mis propios ojos).Pagaremos el precio a la tontería, y ahora o se bajan los precios a precios razonables o nos comeremos los pisos. No se puede pretender que el que no se hipotecó, o que tuvo más visión ahora tenga que pagar los platos rotos.No se pueden socializar las pérdidas, hay que asumirlas valientemente y aprender para un futuro.Los constructores y las inmobiliarias ya han saqueado suficiente, ahora les toca perder.

#18 Viernes, 2 Enero, 2009 - 19:39 anónimo's picture anónimo dice

estoy de acuerdo con que somos un país de camareros y albañiles (hasta ahora). Pienso que la culpa de la dichosa burbuja es bastante compartida ya que es de los políticos por no intentar siquiera pararla, por el contrario, seguían recalificando suelo a pedido de sus compinches los constructores, de los bancos, por dar hipotecas alegremente basándose nada más que en nóminas (donde se ha visto, por favor!), lo único que les importaba era llegar a los objetivos de cada oficina para cobrar , y de la gente, por creerse que eramos ricos. nos comportamos como "nuevos ricos", compramos sin pensar siquiera en el mañana, y ahora estamos hipotecados por varias generaciones. Por favor!, no nos dimos cuenta que es imposible que se pida 4000€/m de construcción?, que nos creímos que estábamos comprando?. Por otro lado,las inmobiliarias estaban compinchadas con los tasadores para entre los 2 subir el valor del piso y quedarse con una buena tajada (lo digo con conocimiento de causa, nadie me lo contó, lo vi con mis propios ojos).Pagaremos el precio a la tontería, y ahora o se bajan los precios a precios razonables o nos comeremos los pisos. No se puede pretender que el que no se hipotecó, o que tuvo más visión ahora tenga que pagar los platos rotos.No se pueden socializar las pérdidas, hay que asumirlas valientemente y aprender para un futuro.Los constructores y las inmobiliarias ya han saqueado suficiente, ahora les toca perder.

#19 Viernes, 2 Enero 19:45 macanudo's picture macanudo responde a damian69's picture damian69

la cosa esta clara damian69, vosotros que estais a pie de cañon lo veis mas claro que ningun propietario. Tiempo al tiempo, cuando vean que sus pisos no se venden ya iran poco a poco cambiando su modo de pensar...es tan sencillo como la ley de oferta y demanda, pero para eso haran falta que se cuezan en su propio jugo unos mesecitos mas. Es como una partida de poquer en la que los que tienen intencion y posibilidad de comprar esperan a que a los vendedores se les acabe el aire, que se les acabara (o desistiran de su deseo de venta y puede que alquilen, lo cual ok tambien). Tiempo al tiempo, el sobreprecio brutal de la vivienda se ajustará a valores razonables. Mira por ejemplo el que ya habla de 70k por un piso de 3 habitaciones en Valencia (ademas dice que son negociables). Es logico, el tiempo normal de pago de una hipoteca es de 10 a 15 años, por encima de esto, se trata de una condena por vida. Por tanto la cantidad se ha de adecuar al periodo de pago, esto es, precios entre 50k y 120k. Eso es lo que puede pagar la gente con curro sin pasar estrecheces y poder consumir en los bares, en ocio, en ropa, etc que es lo que tambien mueve la economia y permite que otros puedan tambien trabajar.

#20 Viernes, 2 Enero, 2009 - 19:51 FBB SEGO's picture FBB SEGO dice

hace mas de dos años ya decia:

 

España esta enladrillada, ¿quién la desenladrillara?

 

En estos últimos tiempos España a sufrido el mayor incremento en construcción de su historia, de una manera desmedida y con el casi único propósito de lucrarse del ladrillo todo aquel que a podido.

Así de esta manera hemos llegado a donde estamos hoy en día. Coincidiendo con el mayor incremento económico  que jamás hemos conocido en España, y por otra parte las facilidades de los créditos a bajo interés, que nos han metido en la mayor trampa jamás vista en el mundo de consumo.

Los bancos nos dan facilidades para comprar todo a crédito sin tenernos que preocupar de ahorrar como antes, “compre ahora y pague cuando pueda” o “sino lo puedes pagar en 15 o 20 años, págalo en, 30, 40, 50.....”  Hasta donde puede llegar el ser humano para conseguir las cosas. Lo que necesita una persona en estos días no se parece en casi nada a lo que hace tan solo unas décadas, lo que nos ha convertido en una sociedad dependiente del consumismo.

Ahora todos buscamos culpables de esta situación y nos gustaría echar la culpa al gobierno de turno, al euribor, a los bancos, a los constructores, a los especuladores, a las inmobiliarias, a los vendedores del suelo, e incluso a los que han comprado a cualquier precio por no haberse resistido a la incertidumbre de por si sube más. Lo cierto es que aunque la culpa es de todos un poco, la mayor desgracia es que unos cuantos listos se han aprovechado de esta situación, y han amasado la mayor fortuna de su vida, a costa de los pobres inocentes que se han hipotecado para toda su existencia. Y encima ahora llega la crisis, cuando unos ya se han forrado y otros pobres se preguntan si podrán pagar su pisito.

Quien soluciona este berenjenal, por que además de la crisis inmobiliaria se nos junta con la crisis económica mundial. Cada critico barre para sus intereses o miedos y se pueden escuchar cosas tan dispares como absurdas.

 A mi me da que esta burbuja inmobiliaria solo se puede solucionar bien, de una manera, que los precios de los pisos sean equiparables al poder adquisitivo de las personas, esto para mi quiere decir que una persona no sea esclava de su vivienda, para ello tendrían que bajar los precios igual que han subido, hasta que ese nivel se equilibre al momento económico de cada lugar.

Cuando una persona vive con una fuerte presión, en este caso de una deuda hipotecaria de muchos años, deja de ser libre y se hace mas difícil ser feliz. A veces es mejor dejar de aspirar a poseer un bien que te puede hacer prisionero de esa libertad, y vivir el momento que te va ofreciendo la vida.

Quizás sea el momento de replantearse la costumbre española de ser propietario de una vivienda, hasta que esto no cambie.

Yo tengo metida en la cabeza una idea que creo que podría ser una posible solución para que la crisis inmobiliaria fuera apaciguándose, es para que los pisos de segunda mano que tanto cuesta vender y comprar en estos momentos, se adecuen a las verdaderas posibilidades de venta.

En estos momentos los pisos de segunda mano inundan cualquier espacio de oferta a la venta, tanto en inmobiliarias como por Internet, y no es que no exista demanda, lo que no existe es quien compre. Son varios cientos de miles de viviendas, la mayoría con cierta antigüedad y que a sus propietarios solo les a costado un tercio o menos de lo que piden ahora, dado que los compraron hace unos quince a veinte años de media, y que la carestía de la vida en esos años hasta ahora ha subido 3 o 4 veces menos que los pisos, este colectivo concretamente, tiene la oportunidad de poder rebajar el precio en una cantidad muy importante, sin pensar que por ello van a perder, mas bien pueden ganar pues los precios pueden seguir bajando un tiempo, y si lo venden pronto rebajando algo casi seguro acierten; quizás sea como cuando uno hasta hace poco compraba pronto, porque podía subir mas, solo que al revés.

 

 

#21 Viernes, 2 Enero, 2009 - 20:03 cinico's picturecinico dice

esta mañana, a las 11:25 he escuchado en radio intereconomia a un economista decir: de forma inminente, en 2, 3 o 4 meses maximo, en eeuu habra un segundo tsunami de impagos de hipotecas. esta vez no seran hipotecas de "parias-ninja", sino de gente un poco mas "normal", economicamente hablando. un tsunami igual o mayor que el anterior. asi lo he oido y asi se lo cuento.

#22 Viernes, 2 Enero 20:26 macanudo's picture macanudo responde a cinico's picturecinico

la diferencia es que segun tengo entendido, en EEUU los hipotecados pueden perder su vivienda si no pagan, pero la deuda restante no se les reclama, es decir, es España aunque te embarguen la casa y la subasten, el embargado responde del resto del pago de la hipoteca mas los intereses de mora con sus bienes actuales...y futuros, osea que no te escapas en la vida....

#23 Viernes, 2 Enero 20:28 km's picturekm responde a cinico's picturecinico

Feliz año compañero, buenas aportaciones las tuyas y ciertas si vienen del canal de intereconomía.

Pero creo que a todos nos preocupa un poco más nuestro país y bajando el euribor, da la impresión que llevamos el mismo camino de impago de hipotecas en españa, pues el empleo está muy mal y se dieron demasiados prestamos( incluso en 2006 y 2007, cuando ya se sabía que estábamos en burbuja a ciencia cierta) y se ha viviendo por encima de las posibilidades.

LO que está ocurriendo no se ha conocido hasta ahora, según mi noticia anterior, en 4 años nos hemos endeudado más de 800.000 millones de  euros y ya debemos 1,68  b-i-l-l-o-n-e-s de euros.

Que no compre ni dios, es decir, que no se endeude nadie más.

saludos

#24 Viernes, 2 Enero, 2009 - 21:00 cinico's picturecinico dice

los cochecitos. ¿os acordais cuando ya casi todos los aqui asiduos veiamos las orejas, las fauces, los colmillos, las zarpas y la peste que desprendia el "lobo de la crisis" las excusas de los vendedores de coches?. decian chuminadas del tipo: es que la semana santa ha caido en tal dia, que si el puente de la ascension caia en "tal y pascual", que si era porque la abuela fumaba. este diciembre ha tenido 31 dias, como todos y las ventas desplomadas. ¡que obsesion por hacer el "ridicalo" intentando hacernos comulgar con ruedas de molino y tratarnos de estupidos descerebrados!. pues con los pisitos, igual. ¡que patetismo mas repugnante nos causan!.

#25 Viernes, 2 Enero, 2009 - 21:16 cinico's picturecinico dice

exactamente, han comentado que en eeuu, los hipotecados que veian caer el precio y perdian dinero, podian dejar de pagar y ser embargados. eso significa la tendencia y espiral de desplome que alli esta teniendo la vivienda. pero a su vez explica que se resignen a perder esa cantidad y dedicar ese esfuerzo economico a otras actividades mas rentables. aqui. no. aqui se muere con las botas puestas y se sigue pagando mas por lo que cada vez vale menos y no se cambia el esfuerzo economico hacia otra actividad mas productiva. es la espiral diabolica de degradacion economica. se sigue creyendo en la supercheria de que los precios se recuperaran de forma "magica" y volveran a valer lo que llegaron a valer en la burbuja causada por esa conjuncion astral de :ayudas de europa, cambio al euro, boom demografico-"papelas" para  3 generaciones de inmigrantes, alucinacion colectiva alimentada por politicos, banqueros, periodistas,promotores etc.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres