publicidad

el consuelo del hipotecado: los sueldos se congelan, pero bajan sus cuotas

Miércoles, 7 Enero, 2009 - 09:44

publicado por dmontero's picturedmontero@idealista

la inflación española ha sido tan baja en 2008 (1,5%) que provocará que no surtan efecto, por primera vez en una década, las cláusulas de revisión salarial, negociadas por los empresarios y sus plantillas para blindar en lo posible el poder adquisitivo de los trabajadores

sin embargo, a lo largo del año se irán produciendo revisiones en la mayoría de las hipotecas por la caída del euribor, lo que hará que entre mucho dinero en el bolsillo de los hipotecados. las bajadas llegarán a ser del 30%, lo que hará que las cuotas de una hipoteca media (150.000 euros) se reduzcan en más de 3.000 euros al año, más que muchas subidas de sueldo

esa bajada del 30% de media a lo largo del año parece asegurada para todos los hipotecados desde los máximos que llegaron a pagar en algún momento de 2008, ya que pocos dudan que el euribor llegará pronto a niveles del 2,5% o 2,75%

la duda está en qué hará cuando alcance ese nivel. una primera pista la podremos tener el próximo 15 de enero, cuando se reúna el banco central europeo (bce) para tomar una decisión en materia de tipos de interés. aunque jean claude trichet, presidente del organismo, amenazó hace poco con parar las bajadas de tipos hasta que los bancos trasladasen las reducciones llevadas a cabo al público, algunos ya dicen que podría bajar el precio del dinero en otros 50 puntos básicos, hasta el 2%. este es el caso de ubs, que va más allá y apunta que en el segundo trimestre los tipos de referencia en Europa caerán hasta el 1%

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

18 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Miércoles, 7 Enero, 2009 - 10:44 anónimo's picture anónimo dice

hay mucha queja de q a la gente no le han bajado la hipoteca. recordad que los bancos suelen aplicar euribors de 2 meses atrás, por lo que por eso no os ha tocado, pero a todos nos tocará

y es cierto, la bajada será superior a muchas subidas de sueldo, lo que pasa es que perder un año de subida de sueldo ya no se recupera nunca...

por cierto, a los que están de alquiler qué? qué beneficios tendremos, no más salario ni menos renta por alquiler... somos el patito feo siempre :-(

#2 Miércoles, 7 Enero, 2009 - 10:53 anónimo's picture anónimo dice

se habla siempre de la hipoteca media (150.000 euros). pero quién tiene esa hipoteca? desgraciadamente pocos y además gente que no nos va a sacar de la crisis

quienes van a sacarnos de la crisis es la reactivación del consumo de las familias con hipotecas de 300.000 euros. esas de clase media o acomodados que suelen consumir bastante

a esos la hipoteca les va a bajar al mes 500 euros (de 1.900 a 1.400) = 6.000 euros al año que volverán al consumo en su mayoría

#3 Miércoles, 7 Enero, 2009 - 11:05 monik's picturemonik dice

como alguien con una deudad de 300,000 puede considerarse clase media o acomodada? con semejante deuda tienen que ser conscientes que hasta que no la paguen son eso, deudores, no son, ni de lejos, clase acomodada.

#4 Miércoles, 7 Enero 11:07 anónimo's picture anónimo responde a monik's picturemonik

tienes razón monik! tengo esa discursión infinidad de veces con mis familiares, empeñados en ser clase media

los hipotecados somos pobres pq debemos dinero y ahora somos más pobres aún pq debemos dinero por algo que vale menos

qué mania de querer ser clase media. falsas ilusiones y engaño de ricos!

#5 Miércoles, 7 Enero, 2009 - 12:06 anónimo's picture anónimo dice

el problema no está ahora encima de la mesa. la gente se está marchando al paro pero cobra el desempleo y puede seguir adelante

si el paro sigue subiendo como indican todos los estudios, habrá gente que deje de cobrar el paro, qué pasará entonces?

#6 Miércoles, 7 Enero, 2009 - 12:30 anónimo's picture anónimo dice

lo de la bajada del euríbor es un efecto temporal, volverá a subir.

la deuda se mantiene, aunque bajen los intereses, temporalmente pero el salario no sube o incluso baja en muchos casos.

mal asunto, el futuro no es nada prometedor.

#7 Miércoles, 7 Enero, 2009 - 12:39 joseph's picturejoseph dice

si el sueldo medio en españa es 24.000 euros, menos el 20% de impuestos = 1.600 euros/mes = 19.200 euros/año

una rebaja de 3.000 euros al año supone como un 15% de dinero más disponible si eres sólo y un 7,5% para cada uno si compras la casa en pareja

realmente, es una gran subida de "sueldo"

#8 Miércoles, 7 Enero, 2009 - 12:41 anónimo's picture anónimo dice

snif, snif, tengo hipoteca en yenes y pago un 40% más al mes que hace un año y no tengo mucha esperanza de que baje a corto plazo

 

#9 Miércoles, 7 Enero, 2009 - 12:44 anónimo's picture anónimo dice

anónimo, consuélate con que cd subía el euribor pagabas mucho menos y pudiste ahorrar (espero que lo hicieras)

ese debe ser el truco de los que tiene hipoteca multidivisas: ahorrar para cd vienen mal dadas. de todas formas el otro día me comentaba un amigo que la tiene q aunque le ha subido la hipoteca sigue pagando igual que si la tuviera en euros... pq el euribor estaba en el 3% y él tenía el libor del yen en el 0,6%

#10 Miércoles, 7 Enero, 2009 - 21:03 alber's picture alber dice

Una de las "Leyendas Urbanas" totalmente equivocada es que el euribor al 5% sea alto: el predecesor del euribor, el mibor, nunca o prácticamente nunca ha llegado a un nivel tan bajo. Si con el euribor al 5% los cuotas hipotecarias resultaban tan caras, el culpable no era el euribor, sino el capital pendiente al que se aplicaba, es decir, la enorme cantidad de dinero que ha prestado para poder comprar una simple casita, por muy humilde que ésta fuera. El euribor ha bajado mucho en estos últimos meses, ¿quién puede asegurar que no se coloque al 10% en 4 años, por ejemplo (un 10% es un tipo inferior al que habitualmente tenía el mibor, predecesor del euribor)? Para asegurar que el euribor no llegue al 10% en 4 años, hay que haber acertado en predecciones como, por ejemplo,  la subida y bajada del precio del petróleo en 2008.

#11 Miércoles, 7 Enero 21:15 anónimo's picture anónimo responde a anónimo's picture anónimo

"snif, snif, tengo hipoteca en yenes y pago un 40% más al mes que hace un año y no tengo mucha esperanza de que baje a corto plazo"

 

Ese es uno de los problemas de las hipotecas en mutidivisas. El otro es que depués de llevar varios años pagando la hipoteca, es perfectamente posible que en euros debas mucho más que al comiezo, en caso de que la divisa aumente su cotización respecto al euro. El que quiera, que se hipoteque en otra divisa, pero que tenga claro que lo mismo le viene fenomenal, que lo mismo se arruina.

#12 Miércoles, 7 Enero, 2009 - 21:22 la gente se ha vuelto loca's picture la gente se ha vuelto loca dice

no sabeis el dineral que se han gastado mucha gente estas navidades en loteria+regalos+cenas, es increible, te lo cuenta la gente y no te lo crees. caso real ,pareja hipotecada, ganan 2300 netos entre los 2, tienen una hipoteca de aprox 200.000 euros, me han dicho que entre loteria y regalos familiares se han gastado 3000 euros. otro caso real, un compañero de trabajo y su mujer, ante la situacion limite que estan viviendo pues literalmente no llegan a fin de mes,han intentado pedir este año creditos al consumo para comprar loteria a lo grande, convencidos de que inviertiendo mucho en billetes de loteria, casi seguro que les sacaria de los apuros economicos, otra cosa que me contaron mis padres la semana pasada, de un familiar, esta con el agua al cuello, axfisiado por las letras (hipoteca, coche, muebles, todo a plazos). pidio bastate dinero prestado a los padres, para poder hacer una cena con los suegros y deslumbrarles (botellas de vino y champan de 500 euros, angulas compradas en las fechas mas caras).la gente se esta volviendo loca, se gastan la paga extra entera en comprar regalos absurdos,ostentosos, e inservibles, a mil familiares (normalmente para fingir que a uno le va bien, no por pura generosidad), gente que se gasta el 30 % del sueldo (posiblemente en paro de aqui a unos meses)en una botella estupida de vino , fingiendo que uno entiende cuando no tiene ni puta idea de vinos, familias de palurdos que apenas saben ni hablar correctamente, haciendo 4 o 5 visitas a un spa en menos de 2 semanas,en fin, algun dia se escribiran tratados filosofico y antropologicos sobre la aberrante españa de los ultimos años.con la perspectiva del tiempo, muchas de las cosas que estan pasando en la españa del 2008 seran dificilmente creibles, pareceran leyendas urbanas. pero estan ocurriendo, vaya que si estan ocurriendo.

#13 Miércoles, 7 Enero 21:27 anónimo's picture anónimo responde a la gente se ha vuelto loca's picture la gente se ha vuelto loca

muy acertado tu extenso comentario. no hay espectaculo mas patetico que ver a los pobres intentando imitar a los ricos.

#14 Jueves, 8 Enero, 2009 - 01:24 anónimo's picture anónimo dice

alguien ha dicho: "quienes van a sacarnos de la crisis es la reactivación del consumo de las familias con hipotecas de 300.000 euros. esas de clase media o acomodados que suelen consumir bastante" a ver si bajamos del burro, no hay clase media, hay gente que debe mucho dinero.

es muy facil calcular el patrimonio, sabes lo que tienes y su precio actual de mercado (recuerdo que las cosas valen lo que alguien este dispusto a pagar) el saldo que tienes en el banco y todo el dinero que debes.

en la sociedad actual no es mas rico el que más tiene, si no el que menos debe. ahora me rio yo de los que se compraron casas y pisos de 300.000€ y audi's y presumian de posición. si ahora no pueden pagar, a aguantarse! no haber comprado por encima de sus posibilidades economicas.

los que siempre hemos tenido claro de que clase social somos y hemos comprado lo que podiamos pagar ahora no tenemos tantos problemas.

#15 Jueves, 8 Enero 16:15 esteticamente obsceno's picture esteticamente obsceno responde a anónimo's picture anónimo

como se ha dicho por aqui, no hay nada mas esteticamente obsceno que ver a gente de clase media, o incluso media-baja, consumiendo a todo trapo, y como casos que yo conozco, gente pidiendo creditos para comprar botellas de vino caras y presumir ante los familiares, o pidiendo creditos para pagar a una chica que les limpie la casa, o para comprarse una pantalla plana de no se cuantas pulgadas, es eticamente reprobable, y esteticamente obsceno.

#16 Jueves, 8 Enero, 2009 - 16:16 anónimo's picture anónimo dice

no sabeis el dineral que se han gastado mucha gente estas navidades en loteria+regalos+cenas, es increible, te lo cuenta la gente y no te lo crees. caso real ,pareja hipotecada, ganan 2300 netos entre los 2, tienen una hipoteca de aprox 200.000 euros, me han dicho que entre loteria y regalos familiares se han gastado 3000 euros. otro caso real, un compañero de trabajo y su mujer, ante la situacion limite que estan viviendo pues literalmente no llegan a fin de mes,han intentado pedir este año creditos al consumo para comprar loteria a lo grande, convencidos de que inviertiendo mucho en billetes de loteria, casi seguro que les sacaria de los apuros economicos, otra cosa que me contaron mis padres la semana pasada, de un familiar, esta con el agua al cuello, axfisiado por las letras (hipoteca, coche, muebles, todo a plazos). pidio bastate dinero prestado a los padres, para poder hacer una cena con los suegros y deslumbrarles (botellas de vino y champan de 500 euros, angulas compradas en las fechas mas caras).la gente se esta volviendo loca, se gastan la paga extra entera en comprar regalos absurdos,ostentosos, e inservibles, a mil familiares (normalmente para fingir que a uno le va bien, no por pura generosidad), gente que se gasta el 30 % del sueldo (posiblemente en paro de aqui a unos meses)en una botella estupida de vino , fingiendo que uno entiende cuando no tiene ni puta idea de vinos, familias de palurdos que apenas saben ni hablar correctamente, haciendo 4 o 5 visitas a un spa en menos de 2 semanas,en fin, algun dia se escribiran tratados filosofico y antropologicos sobre la aberrante españa de los ultimos años.con la perspectiva del tiempo, muchas de las cosas que estan pasando en la españa del 2008 seran dificilmente creibles, pareceran leyendas urbanas. pero estan ocurriendo, vaya que si estan ocurriendo.

impresionante comentario, de ser real, la situacion es peor de lo que se podia pensar. vamos hacia el puerto de hostia.

#17 sábado, 21 Febrero, 2009 - 12:42 anónimo's picture anónimo dice

tengo mi hipoteca en la caixa,me ha llegado la revision anual y el director de la sucursal,me dice que es que yo no estoy acogido al euribor y en lugar de bajar  me sube la hipoteca,dice que no me corresponde hasta agosto,porque las cajas tienen otro sistema,entonces porque en la ficha del prestamo pone revision 1 /3/2009.ruego si alguien me puede dar una respuesta algo mas concreta.Saludos

Juan Leon Rueda D.N.I 24-672-864M

#18 sábado, 21 Febrero, 2009 - 13:38 sanja dice como rusia ve la salida rapida de la crisis's picture sanja dice como rusia ve la salida rapida de la crisis dice
http://www.biir.ru/index.php?mod=content&action=content_view&id=2070&site_cat=Spain es el enlace del articulo publicado en Rusia - consejo del presidente Medvedev para salir lo mas rapido de la crisis   20.02.2009 13:12 | El más que se construye , la más rápida va ser la salida de la crisis
   Peresidente Medvédev considera que la inversión en vivienda en todos los países se percibe como una de las formas más eficaces para luchar contra la crisis 
Las autoridades locales no deben reducir el nivel de la vivienda necesaria para acceder a una reunión ampliada de la Presidencia del Consejo de Estado el Presidente ruso Dmitry Medvedevot las autoridades locales, no para reducir el nivel de entrada de la vivienda. "Tenemos que desarrollar una serie de medidas, incluida la ayuda adicional para la vivienda, para entrar en la vivienda era, al menos, al nivel del año pasado" - dijo.

Según él, la inversión en vivienda en todos los países se percibe como una de las formas más eficaces para luchar contra la crisis. "Hay que asegurarse de que las órdenes de la producción de materiales de construcción, para garantizar los pedidos metalúrgicos, químicos y la industria de la madera", - Medvedev instrucciones

 

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres