osácar: “si vives de alquiler, tienes que ahorrar”

concha osácar es una de las mujeres que mejor conoce el mercado inmobiliario español. tras varios años como responsable de activos en banco santander, hace cinco años que dirige lazora, empresa dedicada a la promoción y gestión integral de vivienda protegida en alquiler fruto de la alianza de azora y larcovi. osácar ha concedido una entrevista a idealista news en la que analiza la crisis inmobiliaria y la buena marcha de su proyecto
osácar explica que grupo lazora, entre cuyos accionistas están, entre otros, cam, caja de ávila, caixa galicia, bbva pensiones o el fondo de pensiones de empleados de telefónica, “está a medio camino”. “ya tenemos unas 7.000 viviendas y esperamos llegar a tener unas 14.000 o 15.000 viviendas. de momento, tanto el proceso de inversión, como el de explotación de los inmuebles está funcionando muy bien”. y es que en época de crisis no todo el mundo pierde y esta sociedad, que no tiene suelo ni ejerce de promotor sino que explota las viviendas ya construidas, continúa dando una rentabilidad a sus socios de entre el 9 y el 10% anual
pero no todo es un camino de rosas. osácar critica la política de vpo actual, que es diferente para cada comunidad autónoma y que hace que haya zonas de españa en las que no se pueda invertir para desarrollarla si se quiere mantener ese nivel de rentabilidad. de hecho, lazora cuenta con inmuebles sólo en madrid, comunidad valenciana, canarias, castilla la mancha (león) y andalucía (huelva), zonas en las que hay más demanda porque la diferencia entre el precio de alquiler de vpo y la compra de vivienda libre son mayores
¿comprar o alquilar? tras la crisis habrá más gente de alquiler
a la clásica pregunta de comprar o alquilar, osácar responde que hay que actuar con sensatez de acuerdo con cada persona. “lo primero que hay que erradicar es la idea de que alquilar es tirar el dinero y después estudiar cada situación, porque hay momentos en los que es necesario vivir de alquiler”. por ejemplo, “para una persona sin estabilidad laboral o que trabaja en una ciudad que no es la suya, no es recomendable comprar. a una persona muy rica le da absolutamente igual comprar que alquilar, pese a que para pisos caros es mucho mejor alquilarlos, que comprarlos, y a las personas solteras, separadas o divorciadas suele venirles mejor el alquiler”
no obstante, la responsable de lazora advierte que la mayoría de la población tiende a ser propietario igual que cuando te vas haciendo mayor tiendes a irte a una casa más pequeña. por ello, apunta que mientras se esté de alquiler lo más recomendable es ahorrar. “el que elije el alquiler tiene que ahorrar –si puede- el diferencial entre el alquiler y la compra. lo que no tiene mucho sentido es estar de alquiler y no ahorrar porque hay que evitar llegar a mayor y seguir viviendo de alquiler para evitar situaciones marginales”
dentro de la situación actual, la experta vaticina que al finalizar la crisis que está haciendo bajar el precio de los pisos habrá más gente que vivirá de alquiler, que además lo hará durante más tiempo y con total normalidad por las dificultades para acceder a la financiación para la compra de una vivienda. la experta lamenta que no haya más oferta de vivienda en alquiler en españa (sólo un 11% de las familias optan por vivir en una casa alquilada, frente al 40% de la media europea) y de buena calidad
“si los pisos de alquiler fueran de buena calidad, la gente perdería el miedo a dar dinero en alquiler y además el casero se protegería porque el inquilino no querría perder la oportunidad de la que disfruta”, apunta osácar. pese a todo, espera que con el tiempo españa pase a tener el 20% de la población en alquiler y el 80% en propiedad
¿necesitamos más vpo ante tanto stock de viviendas?
ante esta pregunta de actualidad, osácar explica que aunque lo más fácil es pensar en una transformación directa de vivienda libre a vpo no es lo más adecuado. primero apunta que las viviendas sin vender no siempre están donde hay demanda para vivir. “en la costa hay mucha oferta de inmuebles pero ahí no se va a construir vpo porque no hay demanda suficiente”, añade
el otro escollo es el precio. “lazora podría comprar vivienda nueva sin vender, pero siempre y cuando las condiciones económicas de la vivienda nueva fueran semejantes a las de la vpo en términos de rentabilidad”, algo que no ocurre. "no hay tanta vpo como se piensa", señala osácar
recetas contra la crisis inmobiliaria
lazora se suma a la mayoría de expertos al afirmar que el sector inmobiliario se desatascará cuando empiece a darse salida al stock de viviendas. “hay stock, hay endeudamiento, también hay mucho suelo y mucho paro, y todo esto tiene una interrelación negativa a corto plazo”. La responsable de lazora cree que para que se absorba el stock se dejará de construir, pero también habrá que ajustar el precio a la demanda
considera que el hecho de que los pisos lleguen a los bancos “es necesario, además de que tienen una capacidad suficiente para gestionar los activos”. Osácar vaticina que como antaño, “en los próximos años veremos grandes promotoras que han nacido en el ámbito de las entidades financieras”
Respecto al debate de si el gobierno debe comprar o no pisos, osácar discrepa. “lo público gestiona mal, por lo que pienso que deberían llegar a fórmulas mixtas temporales, como ayudas a los alquileres o alquilar determinados pisos, además de que el gobierno no tiene recursos suficientes para gestionar esos activos”
por todo ello, cree que aún se tardará en reactivarse el mercado inmobiliario y que antes hay que ver el suelo del sistema financiero. “a partir de ahí la gente irá cogiendo confianza, porque hoy sólo compra piso el que tiene absoluta necesidad y el que puede demorar la toma de esa decisión, la pospone”. “la adquisición de una vivienda es la inversión más importante de toda la vida. antes era un acto más compulsivo, pero ahora es más meditado”, sentencia osácar, quien añade que en las familias ahora hay miedo a quedarse en el paro y lo que tiene que haber para comprar una casa es confianza en los ingresos
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
para que tus seguidores la lean
- compartir en facebook
para que tus amigos lean la noticia
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 5165 lecturas
- 30 comentarios
- 9 veces enviada
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- el gobierno sube las provisiones a los bancos por sus activos inmobiliarios para que bajen los pisos

- ¿qué opinan los expertos sobre el aumento de las provisiones a los activos inmobiliarios?

- la vivienda usada sufrió en enero la mayor caída desde que empezó la crisis (tablas)

- ¿es 2012 un buen año para comprar una vivienda?

- "el propietario que baje el precio al nivel de la demanda vende su casa en un día"
- idealista.com renueva completamente su app para el iphone y el ipad
- debate a las puertas del congreso: ¿es 2012 un buen año para comprar una vivienda?

- madrid y barcelona se llenan de viviendas de menos de 200.000 euros (gráfico)

- la vivienda usada sufrió en enero la mayor caída desde que empezó la crisis (tablas)

- el gobierno sube las provisiones a los bancos por sus activos inmobiliarios para que bajen los pisos

- las viviendas de lujo sobre cuatro ruedas sí existen (fotos)

- ¿qué opinan los expertos sobre el aumento de las provisiones a los activos inmobiliarios?

- "el propietario que baje el precio al nivel de la demanda vende su casa en un día"
- razones para invertir en Marruecos

- antes había colas para entrar en las cooperativas de vivienda y ahora hay tortas por salir
- el horóscopo de tu hipoteca: abrirla un mes u otro te puede ahorrar miles de euros

- el gobierno sube las provisiones a los bancos por sus activos inmobiliarios para que bajen los pisos

- ¿qué opinan los expertos sobre el aumento de las provisiones a los activos inmobiliarios?

- últimas quinielas: los bancos deberán hacer unas provisiones más livianas de lo previsto de sus activos inmobiliarios

- la vivienda usada sufrió en enero la mayor caída desde que empezó la crisis (tablas)

- los promotores: la culpa de la situación actual es "de todos"

- enero horribilis para el paro: se dispara el desempleo y se hunden los afiliados a la seguridad social

- banco popular advierte de que hundir el valor de los activos inmobiliarios perjudicará la economía

- debate a las puertas del congreso: ¿es 2012 un buen año para comprar una vivienda?

archivo de noticias de Febrero de 2012


mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan








30 comentarios por ahora
añadir tu comentarioVale... nada ha dicho y, por tanto, de nada me he enterado.
Entrevista futil y prescindible.
No sabía que Idealista había cambiado de negocio, ahora se dedica a la publicidad encubierta, este artículo es publicidad pura y dura de la empresa en la que trabaja la entrevistada. En cuanto a que cuando acabe la crisis habrá más gente viviendo de alquiler, eso es evidente, en un meercado en el que comprar es imposible y alquilar se lleva casi todos tus ingresos sólo hay dos alternativas o alquilas (y ya nunca podrás ahorrar) o te construyes una chabola (pero la tolerancia se acabó con el franquismo). Crudo lo tenemos los que necesitamos una casa, tengamos la edad que tengamos, y los que peor lo tienen los jubilados, ellos ni siquiera pueden pagar el alquiler. Durante años nadie ha hecho nada por evitar los desmanes, ahora a ver quién es el listo que arregla esto.
"si los pisos de alquiler fueran de buena calidad, la gente perdería el miedo a dar dinero en alquiler y además el casero se protegería porque el inquilino no querría perder la oportunidad de la que disfruta”
Venga por ahí,... no se qué tipo de inquilinos abundarán en el extranjero pero en este país la actitud de cuatro de cada diez inquilinos es lamentable, por no decir otra cosa peor y no hago estadística precisamente. Hoy en día alquilar, en gran parte de los casos, es buscarse un buen problema y todos los propietarios lo saben. Mientras esto no cambie, dudo mucho que se cumpla alguna predicción de las relatadas por Osácar.
Seguimos con lo de los alquileres todavía??? Que cada uno eche sus números. Con una relación alquiler/compra del 3% bruto y la evidencia de depreciación del ladrillo durante bastante tiempo, está claro que hay que alquilar para no perder hasta las cejas. Siempre ha sido así, los ciclos bajistas se acaban cuando la relación alquiler/compra es del 7-8% y la compra no se puede depreciar más. Con el stock surrealista que hay, tanto los alquileres como los precios se hundirán durante años. Cuando la relación alquiler/compra sea alta, será el momento de comprar, simplemente porque se podrá comprar con hipotecas a 15 años, como siempre ha sido (con inflación controlada).
Aunque dentro del euro, habría que hacer como los alemanes, que alquilan la mayoría. Con inflación baja, endeudarse para comprar no sale a cuenta (a no ser que la mayoría del país se vuelva loca y se monte otra burbuja de estas...). El patrón ladrillo de la españa de la peseta y la inflación se puede dar por muerto y enterrado. De este crack se va a acordar todo dios durante décadas. Será difícil volver a meter a tanto pardillo en otra pirámide de brokers del ladrillo.
[...] se puede destacar su recomendación a la ya desgastada pregunta ¿Compramos o alquilamos? Para leer las palabras de Concha O
Por que no se puede ser propietario si la vivienda aumentaron 4.5 veces el ipc desde 1997....in sos te ni ble...ni alquilando, ni comprando...ni nada de nada
el precio debe estar en 1800€/m...y de ahí según ipc...
y si no vives de alquiler también tienes que ahorrar.
o se piensan ustedes que cobraremos pensión en spain los que ahora tenemos 30 años, los ladrillos no se comen y en un país donde sobran y con el futuro de españa no son un seguro de jubilación ni muchísimo menos.
además la mayoría heredaremos ya que nuestros progenitores son propietarios y muchos incluso de varias viviendas.
yo no temo quedarme en la calle en mi vejez, temo no tener qué llevarme a la boca para comer y no sólo en la vejez tal y como están transcurriendo las cosas: por velocidad e intensidad.
1800€ el m2??? estamos locos??? si construir vale 600€ m2, lo que no vale lo que se estaba pagando hasta ahora son los solares, que en capitales de provincia no derian vales mas de 300€/m2 y con un beneficio justo para el promotor, no deberian costar mas de 1.000€/m2 (un 11% de beneficio me parece mas que justo).
Que facil es hablar cuando puedes comprar, verdad? Hay algunos a los que no nos queda más remedio que estar de alquiler, conservar ese piso lo mejor posible pq no puedes permitir que te echen para pagar el doble en otro lugar y, como es mi caso, dejar ese piso en mejores condiciones en las que lo encontre... pero claro, aqui nos empecinamos en vivir de alquiler.... Prueba a pagar una hipoteca en Barcelona, a ver si sigues opinando igual...Hay respuestas que es que dan verguenza...
gracias idealista por traernos la opinión de las personalidades más destacadas del mundo inmobiliario. es interesante...
estoy totalmente de acuerdo con concha, siempre poniendo los puntos sobre las ies con delicadeza como ella sabe y poniendo ese toque de cordura que tiene
efectivamente, cuando nació lazora muchos no le veían sentido, pero ahí la tenemos. haciendo negocio con alquileres baratos y de calidad
tampoco nos pasemos con lo de alquileres baratos.
igual que no tiene sentido que un piso viejo y mugroso en un barrio extrarradios costara 240.000 euros, tampoco son normales los alquileres de dicho piso.
que una persona abuse continuamente de un familiar no hace que sea menos abuso porque se alargue en el tiempo o lo haga todo el mundo y se convierta en una costumbre como sucede en algunas culturas.
lo mismo ha sucedido con el precio de la vivienda tanto de compra como de alquiler.
nos parece barato un alquiler de 700 euros por un piso nuevo y no lo es en absoluto.
último post en blog de bichitos
presumiblemente de ppcc, con una buena dosis de sentido común de la mano de un psicoanálisis de la sociedad en que vivimos y cómo es aprovechada nuestra predisposición a ciertas cosas para manipular nuestros pensamientos y acciones.
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2156_5_254486...
tienes razon, pues el alquuiler es casi igual que la hipoteca, el problema es que los bancos no te financian ya la hipoteca, so pena que ganes 3000 euros al mes y de ellos te dan maximo el 40 %, por dsposicion del banco central europeo.
eso una, la otra, es verdad que el inquilino, no cuida nada la casa y si puede la destroza.
mi esposa y yo hemos sido inqulinos en su dia, y la casa la cuidavamos como nuestra , pues era nuestro hogar y de mis hijos.
ahora tenemos una hipoteca en la casa y tengo otro duplex, con hipoteca(1060 eur) que tengo alquilado, me gustaria qe lo vieran ahora con los nuevos, que les cobro 650 euros al mes, de una casa con casi 100 metros por planta(baja,primera ,jardin y terrza pisable) a como me lo dejaron los anteriores, (unos marranos) de una casa que estrenaron y con jucio de dsahucio que no se presentaron y me ha dejado una deuda de 7800 euros, mas luz, agua etc etc. y gastos de reparacion de1800 euros.
Y la calidad de primera.
sr el negocio de los bancos (de toda la vida) es coger el dinero por un lado y dejarlo por el otro (el diferencial) actualmente le prestaran el 80% de la tasacion o del importe que usted escriture (el menor de los dos) quiere decir que si quiere comprar tiene que mojarse el culo y poner euros de su bolsillo encima de la mesa (el 20% restante mas el 10% de gastos sobre el importe que escriture, notario, registro, gestoria y 7% de iva si es nuevo o 7% de transmisiones patrimoniales si es de segunda mano y tiene mas de 32 años o el 5%de transmisiones patrimoniales si es de segunda mano y tiene menos de 32 años (asegurese que son 32 o son 35)) ademas debe ganar una cantidad de la cual la cuota a pagar mensualmente sumada al resto de financiaciones que tenga no supere el 35% de la nomina y tenga un empleo de cualidad , como habia sido siempre excepto los últimos años en los que se financiaba el 100% de la tasacion prescindiendo del valor escriturado.
estos criterios de la banca son de cajon, no lo eran cuando se financiaba el 100% por est0 en pate la situacion presente,pero como los tochos subian tanto al cabo de 2 años ya financiaban el 80%, ahora al cabo de 2 años estan con el culo al aire ya que vale menos el piso del 80% que te han dejado "pillamos" debido a la vision cortoplacista de los dirigentes bancarios y de la competencia que existia, no se acuerda que por la tele se tiraban de los pelos ofreciendo hipotecas regaladas se han pillado los dedos y lo pagaremos incluido los que no hemos pedido un duro en la bida, en prosa ¿se lo cuento en verso? rece por mi alma despues de la presente leccion y deseo que le sirva (lo del rezo va en serio yq que no pienso cobrarle por la leccion es lo menos que puede hacer por mi"
vuelve la deduccion por alquiler. esta medida viene a resarcir de la criminal supresion a esta deduccion que se hizo en 1998 y que contribuyo a alimentar a la bestia, la que nos ha llevado a tener 6-7 añazos aterradores futuros, que dice krugman.
capturan a una jauria de "esporculosaurios" en la muela, zaragoza, con su matriarca, la alcaldesa de la muela a la cabeza. han sido 18 especimenes antropomorfos que han tenido que ser llevados a varias comisarias de la capital. ¡cuanto me alegro de que den caza y captura a estos monstruos criminales!.
y sino viven de alquiler lo haran en la calle
señorita "chonchi", usted no creo que por las zonas donde se mueve con ese collar de perlas cultivadas haya visto ningun homeless.
porque no buscan en los contenedores de las zonas "altas" ? al final lo hare yo a ver si alguien tira una saca de billetes XP
aun me acuerdo del paleto que de herencia solo recibio una casa y una biblioteca muy valorada de primeras ediciones. como no se molesto en abrir un simple libro no sabia que entre pagina y pagina habian billetes jajajaja
Idealista hace ya tiempo que ha enseñado sus cartas, dicen lo que les apetece a quienes les pagan.
Los bancos han llevado a esta situacion.nos han cazado por picar en el anzuelo lanzado ,con el cebo de las comodidades de pago.mas amplias..avidas y por haber cambios de casa dandote tiempo para vender tu casa,,,,,años de carencia,,,,en caso de acurrirte algo te la compraban ellos etc...es una pena... solo deberian pensar que gracias a ellos habra la tercera guerra mundial,porque la gente se va a revelar contra no se sabe quien,porque todavia la gente no saben realmente el inicio pero cuando vean que la culpa ha sido de los bancos ya veremos lo que ocurre. A toro pasado se ve la debacle,ni alquilando porque no va haber trabajo para pagar ni el alquiler El banco te lo quita todo lo que tienes y le sigues debiendooooooo,porque se tienen que quedar con toda una vida de sacrificios ,ilusiones vertidas en estos años de vida .y porque son ellos los que se pueden quedar con todo el patrimonio al decirte ellos que ya han vajado de valor?ya ,para que vivir?para seguir pagandolesssssssssss si eso queremos hacer,pagar nuestras casas aunque sepamos que ya no valen ,y nos quedaran en la calle sin corazon porque nos quedamos sin empleo,el empleo que nos daban las millares de tiendas,dedicadas a vender productos para amueblar,decorar,reformar los inmuebles,que son de muchos puestos de trabajo que se ha cargado el sñ.zp de un plumazo..Claro que si el govierno dice que el sistema de la construccion ya se acabo..?como el banco va dar dinero a este setor ?,ni fiarle a nadie que diga que va a ser empleado para algo relaccionado con la construccion,nada si ese ya no es negocio para ellos,no te dan ni los buenos dias.Y ahora a ganar alquilando ellos los inmuebles que les han quitado a la gente ,que fuerteeeeeeeee carroñeros eso son,"cuando volveran los bancos a conceder hipotecas?escriban esto en google.hace dos años y medio decia yo como se arigina esto,yo no entiedo de otros numeros,ni porcentajes que saben los muy listos, yo solo se que la gente invertia en ladillos y mientras la gente a estado trabajando y con ilusion de vivir y ganar para gastar,y todo iba bien y ahora con el problema que tu casa ya no vale, no la puedes vender porque la deuda con el banco es mayor a lo que te dan,con lo cual es comida de los bancos embargo si o si. y si no ...tienes que sacar tus ahorros si los tienes ,o tu familia te deje para salir del problema a si que ese dinero que das para el piso ya no sera para el consumo de otras cosas, con lo cual se mueren las tiendas y no hay empleo ni oficio que se sepa al que te tienes que dedicar ahora.No compren al banco,y hagan acuerdos con lo propietarios,no esten cabreados con los coconstructores empresarios etc,ellos y gracias a ellos muchas familias han comido .y del que teniamo que estar mas en contra es de los bancos y subasteros que esos si son expeculadores que si ahora le ofreen algo es porque les salen pisos y propiedades por las orejas a.y antes eran para los amiguetes .al fin y al cabo somos perjudicados los que sin queres expecular y tener una casa digna nos vemos en la calle por perder el empleo. Y EL CULPABLE FUE EL MISMO BANCO EL QUE PROOVIA TODO ESTO.ZP ((TOLERANCIA CERO A LOS EMBARGOS )DIGALE ESTO A LOS BANCOS ,USTED PUEDE.Y LAS CONDICIONESSON IMPOSIBLES,NOS LO BAN A QUITAR TODO, DEJARA ESPAÑA COMO UN SOLAR,VACIO Y SIN ILUSION.
perdon por la ortografia,no tendria porque escribir, pero me indignan las injusticias,y comprendo a los foreros que al igual que yo tenemos problemas que no sabemos que hacer y por esto escribo, soy una inculta y la ortografia fatal y me regañan por ello y sigo haciendolo estoy mal debe ser por la crisis que me corta las neuronas .estamos acorralados sin escapatorias ni ricos ni pobres de mayor a menor medida estamos todos con hipotecas,y estamos todos pillados,por invertir en ladrillos........
Pues lo mires por donde lo mires, los que tenemos sueldo bajo medio nos comemos los mocos. El Euribor baja, pero sube el interés. Bajan los precios, pero suben las exigencias a la hora de firmar una hipoteca, y sobre todo, volvemos a los tiempos de Alfredo Landa, y del "cuéntame·. Hay que ahorrar, para dar la entrada para un "pisito". Los bancos quieren TALEGAZO por delante, si no, na de nai.
Y con respecto a lo del alquiler ( en vez de compra), tienen que pasar décadas en este país, para que se nos quite de la cabeza la mentalidad de posesión y no sólo de use y disfrute. Ya se sabe: La familia, herencia de piso, etc, etc. Un cambio de mentalidad tiene que conllevar un cambio previo en la estructura social de familia. Y no sigo, porque se me va la olla...
CLARO QUE LOS PISOS BAJARAN EL VALOR MUY POR DEBAJO DE LOS AÑOS 80, atencion las promotoras,constructoras, inmobiliarias y los mas IMPORTANTE de todo los BANCOS, estan saturados de pisos que no VENDEN por la GRAN PEDRESION que estamos pasando.
ZP y SOLBES con muy buen OJO decian que no teniamos CRISIS QUE VISTA para los NEGOCIOS. Si de verdad quieren vender los pisos que tienen tienen que suceder 3 cosas.
1/ El valor que le dieron a los pisos en los años 2005 al 2008 tienen que bajar como minimo un -50%.
2/ Las hipotecas se tienen que poner como maximo al 1% a pagar a 40años.
3/ Las empresas tienen que dejar de aprovechar esta GRAN CRISIS y parar con los ****ERE**** y el gobierno les tienen que controlar de cerca. Ya sabes si te preguntan si quieres comprar la respuesta es ****NO**** yo creo que seran buen momento para comprar a finales del 2010 o principios del 2011 que estaran los precios de los pisos abajo del todo.
Ahora nos toca a nosotros llevan 10 años chupandonos la SAGRE con las Hipotecas y el precio de los pisos INFLADISIMOS.
SALUDOS a todos y FELIZ CRISIS HASTA EL 2015
Soy chica autónoma, Arquitecta, 54 años, soltera, sin hijos, sin trabajo fijo ni nadie que me emplee, doy alguna clase de inglés aisladamente que me cubre el pago de la seguridad social, Alquilar? minimo a 500 o 600 euros? No comería, vivo con mi hermano ahora y mis muebles en un trastero, alquileres accesibles para personas solas no hay, somos los parias de este pais, que sugiere Dña. Concha? Admiro su trayectoria como Profesionista, pero lo siento, España no es el país idóneo para personas de mi perfil.
Pues ya me diras como ahorrar asi:
Los precios de los arrendamientos en España se han incrementado un 26% en los últimos seis años
Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2008 Las dificultades para acceder a crédito y la actual coyuntura socio-económica han impulsado el mercado de la vivienda de alquiler en España. Un informe de la consultora Aguirre Newman estima que en 2009 el parque de pisos en alquiler crecerá un 15,5% respecto a 2007, superándose los dos millones de viviendas frente al 1.881.402 existente el año pasado. El estudio añade que los precios medios de los arrendamientos, entre 2002 y 2008, se han incrementado en un 26,3%, pese al aumento de la oferta.
Ante la hasta hace poco fuerte escalada del Euribor y las dificultades de financiación, son muchos los ciudadanos que se han decantado, o lo harán durante los próximos meses, por arrendar una vivienda. Otros factores que están favoreciendo este mercado son la inmigración y el aumento de la tasa de paro
añade tu comentario