publicidad

“los que se han lucrado con el boom han sido los particulares, no los pequeños promotores”

Martes, 31 Marzo, 2009 - 08:05

publicado por pmartinez-almeida's picturepmartinez-almeida@idealista

antonio pérez ríos, impulsor de la agrupación de arquitectos-pequeños promotores de madrid

antonio pérez ríos, impulsor de la agrupación de arquitectos-pequeños promotores de madrid

 

antonio pérez ríos, impulsor de la agrupación de arquitectos-pequeños promotores de madrid, defiende a los suyos y señala en una entrevista con idealista news que las personas que se han lucrado durante el boom inmobiliario han sido los particulares que estaban deseando vender el solar de un familiar anciano y las grandes promotoras con suelos comprados al ayuntamiento que luego han sido recalificados

“nosotros, los pequeños, siempre hemos aplicado el mismo margen de beneficio, un 15-20% sobre el precio de coste de un inmueble”, señala pérez, que indica que el principal responsable del aumento del precio de una vivienda ha sido el precio del suelo”. “lo bueno que hemos hecho ha sido crear muchos puestos de trabajo, hemos contratado a distintos proveedores, a diferencia de las grandes compañías que siempre contratan a las mismas empresas”, apunta pérez

agrupación de arquitectos-pequeños promotores

“si las grandes inmobiliarias tienen el g-10 (las 10 mayores inmobiliarias de españa), ¿por qué los pequeños promotores no podemos tener una asociación?”. Pérez ha sido el creador de la agrupación de arquitectos- pequeños promotores de madrid, que está en vías de convertirse en una asociación. en su opinión, lo mejor es agruparse y hacer fuerza antes de desaparecer ante la crisis inmobiliaria

la agrupación cree que la salida de la crisis pasa por la construcción. “hay que aprovechar el tirón de la construcción en españa  y para ello el g-10 debería convocar una mesa de crisis del sector con el gobierno y poner medidas” asegura pérez ríos que ve el lado positivo de la crisis: “han desaparecido los arribistas y los que se dedicaban a los pelotazos y quedamos lo de siempre”, añade

medidas para salir de la crisis

la agrupación propone que el estado intervenga en la renovación de créditos y fije un determinado euribor y diferencial, porque “los bancos están renovando los préstamos pero con un euribor de hace siete u ocho meses”. también apuesta por que se elimine el 16% de iva que se aplica en los alquileres con opción a compra sobre el precio mensual del arrendamiento, y que se aplique el 7% de iva, equiparándolo a la compra de viviendas nuevas

pérez ríos propone que el gobierno subvencione durante cuatro o cinco años los tipos de interés a la persona que se compra una vivienda, “mientras nosotros bajamos el precio todo lo que podamos, a unos precios razonables. así nos libraríamos del stock de viviendas y seguiríamos con el negocio”, añade

por último, otra medida que ve necesaria la agrupación para salir de la crisis es fomentar la vivienda semiprotegida “con un precio del sueño razonable al que puedan llegar los pequeños promotores, porque sólo entran las cooperativas asociadas a sindicatos o las grandes promotoras”, señala pérez ríos

¿es un buen momento para comprar?

la agrupación cree que sí es un buen momento para adquirir una casa porque los pequeños promotores han bajado ya al máximo el precio de los inmuebles. “si sigue paralizada la venta de casas, los próximos agentes en vender serán los bancos”, asegura apenado pérez ríos. “el precio de la vivienda nueva creo que sí que ha tocado fondo, pero no el de la vivienda usada, al que le queda más recorrido bajista. “personalmente, he bajado los precios un 20% y no puedo bajarlos más porque me quedo sin lo que tengo, y prefiero que se lo quede el banco”

¿cómo se absorberá el stock de casas?

el impulsor de la agrupación cree que los bancos no deberían sacar todas las viviendas que tiene al mercado porque están enrareciendo el mercado. “las entidades financieras deberían alquilar las viviendas que tienen, obtener beneficios y al cabo de unos cuatro años las pueden ir sacando al mercado poco a poco”, afirma

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

115 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Martes, 31 Marzo, 2009 - 08:38 Promolog's picture Promolog dice

Totalmente de acuerdo.
Ya era hora de que alguien defendiera al pequeño promotor, porque a día de hoy la opinión pública nos ha metido a la fuerza en el grupo de los que se han hecho ricos con el boom inmobiliario, cuando siempre hemos estado condicionados por los precios desorbitados que nos pedían por los suelos urbanos.

#2 Martes, 31 Marzo 08:45 anónimo's picture anónimo responde a Promolog's picture Promolog

Pues no haber comprado el suelo tan caro..., por esa misma regla los que han podido acceder a una vivienda a un precio desorbitado y ahora no pueden pagar o lo estan pasando mal tampoco les obligaron, pero es lo que habia. Vosotros los pequeños promotores decis que os sentis estafados por el precio del suelo, pues no te cuento como se siente la población en general que tiene que comrprarse una vivienda..., menos demagogia, los precios todavia se pueden bajar y mucho porque hay margen y mucho..., y hablo con conocimiento de causa. Lo que pasa que os habeis acostumbrado a ganar 100 y ahora no quereis conformaros con 20.

#3 Martes, 31 Marzo, 2009 - 09:09 jorge's picture jorge dice

En mi opinión tienen lo que se merecen. Han vivido muy bien durante unos años y ahora lo están empezando a pagar. Si en 100 ganan 20 que ya será más, un piso que les cuesta 60 kilos, se llevan 12, es una pasada. Cuanto gana una persona de a pie en ver 12 kilos juntos. El margen de bajada tiene que ser aún mayor. O que se queden los bancos con los pisos y los saquen con otro 20% de descuento ya verás como se vende. Hay que esperar porque muxos pequeños promotores están muy mal (cuotas a la seguridad social impagadas, préstamos hipotecarios, pólizas de créditos por las que pagan una salvajada de inereses) y tendrán que vender a precio justo.

#4 Martes, 31 Marzo, 2009 - 09:25 anónimo's picture anónimo dice

cuando alguien dice algo coherente siempre salen los incendiarios desde su silla de sueldo fijo diciendo borricadas. Si es tan facil haganse empresarios en vez de desproticar tanto

#5 Martes, 31 Marzo, 2009 - 09:27 anónimo's picture anónimo dice

conozco a un promotor pequeño .....que echo una promocion con 15 pisos ....uno dejo para el ...vendio 7 y con la venta de los 7 ya cubrio todos los gasto ....le quedan otros 7 que es ganancia limpia ya .....y no los puede vender pero tampoco baja el precio....claro yo haria lo mismo si le da igual ya tiene los gastos cubiertos

#6 Martes, 31 Marzo, 2009 - 09:29 anónimo's picture anónimo dice

Soy arquitecto, he trabajado para esos "pequeños estudios" y mi experiencia con los promotores es que todos los números los hacían para sacar un 30% de beneficio (los bancos si no, no financiaban). Es verdad que como eran bastante poco profesionales "sólo sacaban un 15 o un 20" a costa de "crear muchos puestos de trabajo" en condiciones bastante precarias. A partir de ahí he dejado de leer el artículo. A mí este señor no me representa y en la vida había oido hablar de él. No sé que quiere decir eso de pequeños arquitectos. Supongo que hay que medir menos de 1,70.

#7 Martes, 31 Marzo, 2009 - 09:30 anónimo's picture anónimo dice

una pequeña empresa promotora siempre tiene que intentar tener los suficientes beneficios para vender una vivienda y con ese dinero hacer otra estos años pasados con unos beneficios inferiores al veinte por ciento era imposible

#8 Martes, 31 Marzo, 2009 - 09:36 gothaus's picturegothaus dice

Un 15-20% de margen sobre el coste del inmueble. Vamos, una vez remunerados todos los factores de producción. ¿Y me hablan en economía de competencia perfecta que rebaja el beneficio hasta el precio de coste? Eso supone que tienes ese 15-20% de margen de bajada y no pierdes.

Pero vamos, que si un promotor dice que aplico de un 15-20% de margen sobre los costes, es que aplica realmente de un 25-30%. Que son parte interesada.

En época de crisis hay que bajar los márgenes para sobrevivir, señores. Incluso disponer de los beneficios de ejercicios pasados para hacer frente a las pérdidas (precio por debajo del coste) de los ejercicios futuros. Esto se llama plan económico-financiero. Pero ya sabemos cómo funcionan las empresas en este país: se chupan un dedo, lo levantan y miran por dónde sopla el viento a corto plazo. Y ahora, a llorar. Amos, anda.

#9 Martes, 31 Marzo 09:41 anónimo's picture anónimo responde a anónimo's picture anónimo

empresario= burbujista ?????????

#10 Martes, 31 Marzo, 2009 - 09:43 Banquero's picture Banquero dice

Vaya cara más dura.

Así que las entidades no deben sacar al mercado las viviendas que tienen, sino que deben de alquilarlar y dentro de 4 - 5 años sacarlas al mercado poco a poco.

Este tiene más cara que espalda.

Lo llevas claro. Las entidades no pueden ni quieren mantener los inmuebles en su balance, necesitan liquidez ya que a finales de año empieza el rally alcista en EE.UU. y en Asia.

#11 Martes, 31 Marzo, 2009 - 09:45 anónimo's picture anónimo dice

eso eso mejor que se lo quede el banco que vender a precio de coste y darle un poco de facilidades a la gente de apie.

#12 Martes, 31 Marzo, 2009 - 09:50 anónimo's picture anónimo dice

En mi empresa (como en todo el sector del consumo masivo) despues de pagar todos los gastos (Beneficio ordinario) queda a veces un Beneficio extraordinario del 2% en los buenos años y del 0,5% en estos, cuanto dicen que ganan por construir una casa? El 30%? QUE ROBO AL CIUDADANO.

#13 Martes, 31 Marzo, 2009 - 09:52 gothaus's picturegothaus dice

Se han estado forrando durante más de diez años a costa de la gente de a pie y ahora que flojea el sector, le echan la culpa a los que han estado estafando durante años (vulgo cornuno y encima, apaleado) y además piden ayudas, subvenciones e intervencionismo. ¿A que no pedían eso en la época de bonanza?

#14 Martes, 31 Marzo, 2009 - 09:53 multikulti's picturemultikulti dice

Es que le preguntas al presidente de cada asociación de lo que sea, sean constructores, bancos, cajas, ayuntamientos, arquitectos, consumidores, políticos, etc. etc., y todos te dicen que nosotros pulcros y legales, que todo muy bien, que no nos lucramos, que todo ajustadito, que son los demás los que se lucran. al final, si se les cree a todos, pues resulta que aquí todo va bien, que no pasa nada, que todos puros y limpios y así retornamos a la gran verdad zapateril de que satán vino de fuera, que la subprime en el Midwest americano tiene la culpa de todos los males, claro. ¿hay un solo payo en este país que haya entonado al menos un mea culpita, aunque sea con la puntita nada más? Ni uno, es que ni uno. Así no se aprende nunca.

#15 Martes, 31 Marzo, 2009 - 10:02 gothaus's picturegothaus dice

Evidentemente. Y es que aquí ha especulado hasta el gato; desde el primero hasta el último. Fíjate cómo estaría la cosa que hasta los particulares empezaron a especular: primer signo en todas las burbujas económicas de que la cosa está a punto de llegar a su máximo para después reventar en una gran explosión de fuegos artificiales.

Conozco a un pequeño-mediano empresario del sector de las telecos que comentaba que un alcalde le costaba el renting mensual de un vehículo que había contratado. Si un pequeño empresario puede hacer eso en determinados municipios, qué no habrá podido hacer un empresario del sector de la construcción, sea grande o pequeño, que es el que ha partido el bacalao durante diez años.

#16 Martes, 31 Marzo, 2009 - 10:06 anónimo's picture anónimo dice

y la misma cancion que los promotores grande g-14 o g-10( cuantos quedan realmente????? los siete enanitos.....la la la ) que no bajo mas porque pierdo y pa esto que se queda el banco ....vaya cara que tenemos chaval .....vaya careto...

#17 Martes, 31 Marzo, 2009 - 10:07 pueblerino's picture pueblerino dice

totalmente de acuerdo con este arquitecto-promotor. todos esos ancianos paletos que se han forrado vendiendo sus antiguos terrenos, huertos y casuchas a precio de oro para que los construyeran otros son los grandes beneficiarios de la burbuja. ahora tienen la pasta a buen recaudo (alguno la habrá perdido en la bolsa) mientras que el pequeño promotor se encuentra endeudado y sin posibilidad de vender los pisos por el cierre del grifo hipotecario que están aplicando los bancos (que también están muy pillados en la operación).

#18 Martes, 31 Marzo, 2009 - 10:08 gato escaldado's picture gato escaldado dice

eso de que antes de bajar el precio se lo entregan al banco ya lo hemos oido antes ¿no?

Pues hale, a entregarlo al banco majetes, que él si que lo tendrá que bajar para venderlo o derruir para que le deje de producir gastos

#19 Martes, 31 Marzo 10:17 gothaus's picturegothaus responde a pueblerino's picture pueblerino

Si los paletos se han "forrado" es porque los promotores o los ayuntamientos se lo han pagado para RECALIFICARLO, que subiera de valor, y revenderlo por mucho más de lo que les costó a ellos. Evidentemente, los paletos no lo eran tanto y aprendieron a vender en un mercado especulativo (ya sabían vender: tienen práctica en las ferias ganaderas y en la venta de productos del campo).

Por otro lado, está por ver cuánto se han "forrado" aquellos que fueron víctimas de expropiaciones forzosas a precios de saldo.

Por cierto, no despreciéis a la gente de pueblo ni los llaméis paletos. En el pueblo, los paletos sois vosotros, urbanitas.

#20 Martes, 31 Marzo, 2009 - 10:18 Mundo feliz's picture Mundo feliz dice

Eso: que alquilen los bancos. Y cuando se te estropee el termo se lo tecleas al cajero automático.

#21 Martes, 31 Marzo, 2009 - 11:26 ex-bancario's picture ex-bancario dice

un 15% ó 20% en una escoba o una barra de pan, puede ser un margen razonable, en una vivienda es un margen inasumible máxime cuando, si tenemos en cuenta lo que se ofrecía por depósitos estos años no subía del 5% - 8% a los que había que descontar impuestos.

No han sido márgenes razonables, ha sido especulación, ganancia injusta, estafa y robo.

Claro, que hay que tener en cuenta que han estado trabajando con márgenes del 70%.

¿Acaso no es un robo llevarse 4 millones limpios por "exponer" sólo 20?

Verguenza de país, lleno de ladrones consentidos. No es que el margen de beneficio que se llevan sea ilegal, pero si que es inmoral.

El problema es que en este país nadie se conforma con menos, si tomasemos ejemplo de nuestro vecinos más civilizados veríamos que sus márgenes de beneficio son más cristianos que los de la "católica España".

#22 Martes, 31 Marzo 11:30 gothaus's picturegothaus responde a ex-bancario's picture ex-bancario

La pena es que en origen sí es ilegal: las recalificaciones, los pelotazos, las adjudicaciones a dedo, el unte, la venta de VPO con pagos en negro (a mí me han tratado de colar una)... Luego viene el margen, claro, pero antes viene el mamoneo.

#23 Martes, 31 Marzo, 2009 - 11:34 anónimo's picture anónimo dice

No, no Gothatus, no te quivoques, que para sacarle un 20% a un proyecto inmobiliario no hacía falta hacer nada ilegal. Los que han hecho las cosas de las que hablas habrán sacado mucho más. Personalmente no conozco a ninguno.

#24 Martes, 31 Marzo, 2009 - 11:40 gothaus's picturegothaus dice

No, efectivamente. No hace falta nada ilegal, se puede separar perfectamente; lo que pasa es que una cosa no quita la otra y la lástima es que en una gran cantidad de los casos, ha funcionado así. Y yo sí conozco a alguno.

#25 Martes, 31 Marzo 11:47 anónimo's picture anónimo responde a ex-bancario's picture ex-bancario

ex-bancario haz bien los números que no me extraña que ya seas ex: si te llevas 4 millones por exponer 20 efectivamente has sacado una rentabilidad del 20%, pero sabe usted que desde que se inicia una promoción (en el mejor de los casos es decir con la compra de un suelo ya calificado) pasan hasta la venta final no menos de 5 años, entonces la rentabilidad no llega al 4% anual. para esa rentabilidad los promotores invertirían en letras del tesoro con total seguridad.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres