publicidad

bernardos recomienda comprar casa este año y no esperar

Martes, 31 Marzo, 2009 - 17:20

publicado por dmontero's picturedmontero@idealista

foto de gonzalo bernardos

foto de gonzalo bernardos

El economista de la Universidad de Barcelona y experto en el sector inmobiliario Gonzalo Bernardos ha pronosticado que los bancos venderán sus reservas de pisos rápidamente, por lo que ha recomendado comprar este año y no el próximo

en su opinión, las ventas de casas empezará a remontar ya este mismo año por la caída del euribor y el descenso de las bolsas, que hará volver al ladrillo a diversos inversores

en la presentación del informe Inmobiliario GrupQualitat-Universidad de Barcelona, ha señalado que "2009 no será un gran año, pero será notablemente mejor y la primera vez que el inmobiliario será el único sector que estará mejor que en 2008, que para los promotores fue un año espantoso"

en 2010 finalizará la caída de precios

Bernardos señaló que "los precios han bajado mucho, en algunos sitios de España entre el 20% y el 30%, y en 2009 continuarán bajando, bastante menos que en 2008, pero seguirán cayendo". "En el segundo semestre del 2010 se acabarán las bajadas, pero es que en este año las caídas ya serán marginales", ha añadido

"En el 2008 se puede conseguir un crédito hipotecario del 3%, lo que permite a las familias adquirir un crédito a un coste que es la mitad, de manera que en sólo seis meses, en forma de cuota hipotecaria mensual, los precios han bajado un 40%", ha señalado el economista, que ha añadido que "en muchas ubicaciones, los precios han caído un 50%, combinando la derivada tipo de interés y recorte en el precio de la vivienda"

medidas para salir de la crisis

Bernardos ha abogado por que se deje de hacer promoción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) de propiedad. "Sobra un millón de viviendas y dicen que hay un problema de acceso a la vivienda, con las administraciones anunciando que hacen falta más vivienda de VPO en propiedad, cuando los bancos ya están vendiendo sus pisos por debajo de la VPO"

otras medidas propuestas son:

1) que los promotores bajen los precios y den publicidad a esos descuentos, no como ahora, que se hace de tapadillo. incluso, ha abogado porque se de un distintivo a aquellas viviendas que hayan bajado al menos un 25% desde 2006

2) prestamos del 100% del precio de la vivienda al 2,5% durante 5 años, avalados por el Estado en un 30%" para reactivar la demanda

3) añadir medidas de estímulo fiscal, como que se pueda desgravar el 10% en la compra de las segundas viviendas con la condición de que se destine al alquiler

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

246 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Martes, 31 Marzo, 2009 - 17:36 gothaus's picturegothaus dice

Bien, ahora queremos datos que avalen esas afirmaciones. Por muy experto que sea un economista, esto me parece que no es más que otro brindis al sol. Sobre todo, teniendo en cuenta que las predicciones que hacemos los economistas poco suelen tener que ver con lo que sucede realmente. Y aún más si somos parte interesada, que no sé qué será este señor.

Pero vamos, insisto en que me gustaría ver el estudio que respalda tan atrevidas afirmaciones. Se atreve a dar fechas cuando nadie sabe qué va a ocurrir.

#2 Martes, 31 Marzo, 2009 - 17:59 anónimo's picture anónimo dice

estoy de acuerdo con el señor bernardos. el frotar se va a acabar

cada vez hay mejores noticias en la economía mundial (dentro de lo malo) y si consigues rebajar el precio de una casa un 20 o 30% hoy en día no es mal business para el futuro

#3 Martes, 31 Marzo, 2009 - 18:01 anónimo's picture anónimo dice

me parecen muy bien las 3 medidas que propone bernardos. hay que dar salida al millon de viviendas (rebajadas) en stock para que la construcción vuelva a reactivarse. hay que convencerse de que mientras no se empiecen de nuevo a construir y vender una cifra normal de 350.000 viviendas anuales no se reactivará la economía del pais. no hay otra alternativa. es lo que hay.

#4 Martes, 31 Marzo, 2009 - 18:08 anónimo's picture anónimo dice

Ni caso. noticias interesadas.

#5 Martes, 31 Marzo, 2009 - 18:10 anónimo's picture anónimo dice

pues habrá que empezar a mirar y que no nos coja otra vez con el pie cambiado.

#6 Martes, 31 Marzo, 2009 - 18:10 gothaus's picturegothaus dice

Pues en sus previsiones le ha fallado, al menos, un dato: yo. No pienso comprar hasta que se cumpla el objetivo que tengo en mente. Si no, a vivir de alquiler de por vida.

Como le fallen unos cuantos cientos de miles de "yos" cabezones, se le va la predicción a la porra.

Con lo de las propuestas sí que estoy de acuerdo. Pero no creo que se vayan a llevar a cabo. Es un desideratum.

#7 Martes, 31 Marzo, 2009 - 18:11 anónimo's picture anónimo dice

este si parece que sabe algo ya que fue él quien dijo lo que tenian que bajar hace unos años, y la acertó. yo supongo que ahora tambien lo hará.

#8 Martes, 31 Marzo, 2009 - 18:16 hierofante's picturehierofante dice

discrepo del señor bernardós y lamento su evolución. simplemente atendiendo al informe del banco de españa de 2003 (sobrevaloración del 30%) y las subidas tremebundas de años posteriores, una caída del 50% no es descabellada.

de hecho creo que o cae el ladrillo a niveles coherentes con el grado de riqueza y pobreza de españa, o la crisis se alargará.

#9 Martes, 31 Marzo 18:22 gothaus's picturegothaus responde a hierofante's picturehierofante

Sobre todo después de lo que ha dicho Paul Krugman, que ese es al menos Nobel de Economía.

Tengo que investigar la trayectoria del señor Bernardos para conocer su fiabilidad, solvencia e independencia, ya que cuando veo en la misma frase las palabras "experto" y "español", por lo general me echo a temblar.

#10 Martes, 31 Marzo, 2009 - 18:26 ricky's picture ricky dice

discrepo tambien, estoy mirando pisos y hay rebajas, pero muchos vendedores e inmobiliarias siguen con el chip de la epoca de la abundancia.
hay que esperarse 3 o 4 meses más como minimo, el precio seguira bajando y podras comprar a precio "normal", y no salir despues en TV llorando porque no llegas para la hipoteca.

#11 Martes, 31 Marzo, 2009 - 18:27 anónimo's picture anónimo dice

venga, venga ,... corran que se acabannnn.....
jo.. ya lo decian, el hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra... yo diria que a algunos hasta van a tropezar tres veces... al tiempo.

#12 Martes, 31 Marzo, 2009 - 18:40 anónimo's picture anónimo dice

bernardos hace 1-2 años acertó de pleno lo que se avecinaba. a mí me convenció (entre otros) para que me esperara para comprar. es posible que ahora acierte y haya que ir mirando las ofertas que aparezcan a finales de año porque el stock rebajado no va a durar siempre y parte del mismo no se rebajará.
también estoy de acuerdo que vpo solo se deberían hacer en alquiler para evitar especulaciones y la picaresca. los préstamos del 100% al 2,5% en 5 años ayudarían mucho a los nuevos compradores que ahora somos casi expulsados de las oficinas bancarias. lo de la desgravación para viviendas que se pongan en alquiler no lo tengo tan claro; puede también favorecer la picaresca. los alquileres se facilitarían con más vpo de alquiler.

#13 Martes, 31 Marzo, 2009 - 18:40 anónimo's picture anónimo dice

hombre, hay que ser coherentes. este señor estuvo durante mucho tiempo prediciendo la burbuja inmobiliaria y acertó. muchos le consideramos efectivamente una de las pocas voces valientes que ha habido en el sector inmobiliario y no es justo que ahora que dice cosas contrarias a lo que nos interesa le tildemos de interesado o poco fiable. Ya le creí entonces y viendo lo acertado de sus predicciones, pues tendré que creerle ahora.

#14 Martes, 31 Marzo, 2009 - 18:46 anónimo's picture anónimo dice

ni bajando un 70 % se venderan, porque con la crisis que se nos echa encima hay que ser imbecil para endeudarse ahora. Tendra suerte el que logre conservar su trabajo, y la crisis no durara menos de 5 años.

#15 Martes, 31 Marzo, 2009 - 18:49 anónimo's picture anónimo dice

Es posible que vaya a pasar lo que dice, pero no será el año que viene. Nos quedan por lo menos 2 años de crisis.
Y desde luego que no será con las hipotecas de CCM.

#16 Martes, 31 Marzo 18:51 anónimo's picture anónimo responde a anónimo's picture anónimo

no aprendemos. endeudarse en el principio de una crisis, con tipos histéricamente bajos y con caida de precios es cuanto menos, aventurado. a mi me suena al "todo por la patria"

#17 Martes, 31 Marzo, 2009 - 18:58 anónimo's picture anónimo dice

un burbujista famoso que parece ver el final del tunel; tiene lógica que las caidas de precios se estabilicen a mediados de 2010 (3 años de duración del estallido de la burbuja son suficientes), eso si continuan las rebajas suficientes hasta que con unos tipos de interés bajos la vivienda sea más accesible.

#18 Martes, 31 Marzo 19:04 km's picturekm responde a hierofante's picturehierofante

hola estimado hierofante,

yo tambien discrepo del sr. bernardos por muy economista que sea.

En el "sistema de mercado", el poder definitivo reside en quienes deciden comprar o no comprar, es el consumidor quien detenta el poder último, es su libre elección la que moldea la curva de la d-e-m-a-n-d-a.En la vida económica la curva de la demanda otroga autoridad al consumidor. los c-o-m-p-r-a-d-o-r-e-s pueden ser manipulados y la gestión de la respuesta pública es formidable y cuenta con una excelente financiación, en especial en la era de la p-u-b-l-i-c-i-d-a-d y las modernas técnicas de promoción de ventas. he aquí el f-r-a-u-d-e a-c-e-p-t-a-d-o, incluso en el discurso académico de los economistas.

la creencia en la economía de mercado en la que el c-o-n-s-u-m-i-d-o-r es s-o-b-e-r-a-n-o es uno de los mayores fraudes de nuestra época.

la v-e-r-d-a-d es que nadie intenta vender nada sin procurar también dirigir y controlar la respuesta.

El sr. bernardos, fue el creador de la página "compra la vivienda por el importe de la hipoteca", se ve que no ha dado resultado y ahora sale con las prisas de comprar, pero el poder lo tenemos la demanda y para ello está mi página ( sin ánimo de lucro) " potencial comprador = demanda potencial para como se ha podido demostrar hoy, ya lleva más de 2.700 lecturas, donde el que tiene dinero o quiere comprar describe la tipología de piso, caracteristicas del entorno y cualquier detalle que quiera de una zona concreta de cualquier ciudad de españa, a un precio que estima justo y razonable para tomar la decisión de comprar.de modo que sea la oferta la que venga a negociar con la demanda y no siempre al revés como hasta ahora.

Los precios se han multiplicado por 3 y hasta por 4 en sólo 10 años, esto es una estafa,estamos hablando de sobrevaloración motivada desde el 2004 y es un hecho. Una hipoteca es para 10-15 y maximo para 20 años a un precio razonable.

Que nos bajen ahora un 20%, nos supone muy poco para la demanda potencial, que sabemos que está y se puede esperar, sin prisas, porque tampoco la financiación sabemos como está, ni los intereses como vendrán, así como el " irph maldito", poca información, mucho engaño y total desconfianza en el mercado inmobiliario sin garantia, ni responsabilidad civil.

me alegro de saludarte.

#19 Martes, 31 Marzo, 2009 - 19:06 anónimo's picture anónimo dice

Lo malo que las cifras de desempleo de momento no acompañan y veo muy dificil que se produzca en un futuro próximo un boom de la actividad cómo el que hubo en estos 10 últimos años. Yo creo que los pisos se venderán de nuevo cuando la gente tenga trabajo o no teman perder el que tienen ahora.

Y tampoco es que vaya a ayudar demasiado la demografía en los próximos años.

#20 Martes, 31 Marzo, 2009 - 19:12 caribdis's picturecaribdis dice

Ambrose Evans-Pritchard en Telegraph. Al final del artículo recuerda los problemas a los que pueden enfrentarse los dos grandes bancos españoles por su exposición en Latinoamérica.
CCM becomes Spain's first bank rescue as property bust worsens

De camino he averiguado:
* la opinión de Crédit Suisse sobre España.
Credit Suisse said Spanish banks were playing a hazardous game by offering 100pc mortgages to offload properties at cut prices that have fallen into their hands. It said there was a risk that these homes may still be "50pc overvalued" even after the discounts.

Crédit Suisse afirmó que los bancos españoles estaban jugando un juego de azar ofreciendo el 100% de la hipoteca para quitarse de encima propiedase que han caído en sus manos. Dijo que existía el riesgo de que estas viviendas estuvieran aun sobrevaluadas un 50% aun después de los descuentos.

*la opinión (ampliada) de Goldman Sachs sobre España.

"With Spain facing a spike in unemployment and a burst real estate bubble, signs of severe credit deterioration abound," it said. The bank believes the method used to calculate bad loans in Spain is "too narrow" and masks the true damage.

Con España haciendo frente a un repunte en el desempleo y al estallido de la burbuja inmobliaria, abundan los signos de un deterioro severo del crédito. El banco considera que el método utilizado para calcular los préstamos malos (bad loans) en España es 'demasiado estrecho' y enmascara el daño real.

PD.- Me pregunto qué ha sido del stress test del que se habló hace unos días, una prueba que iban a pasar obligatoriamente todas las entidades que conforman nuestro sistema financiero.

#21 Martes, 31 Marzo, 2009 - 19:24 km's picturekm dice

recordemos un caso que toco bastante las narices:

dije que la burbuja inmobiliaria no explotaría, pero mentí

el ex presidente de la asociación nacional de agencias inmobiliarias, David Lereah, ha reconocido que cuando hablaba de forma positiva sobre el futuro del mercado inmobiliario en estados unidos lo hacía influenciado por su posición. ahora, como consultor privado tiene unas previsiones de bajadas de precio

lereah escribió a comienzos de 2006, justo antes de explotar la burbuja inmobiliaria, un libro titulado "Why the Real Estate Boom Will not Bust and How You Can Profit From it" (traducido significa "por qué el boom de la vivienda no va a explotar y cómo puedes rentabilizarlo"). ahora, en una entrevista reconoce que hizo las predicciones tan optimistas que hizo porque "mi trabajo era representar los intereses de las inmobiliarias"

---------

#22 Martes, 31 Marzo, 2009 - 19:27 hasta que no se rebaje la vivienda un 30 -40 %, nada de nada's picture hasta que no se rebaje la vivienda un 30 -40 %, nada de nada dice

yo no se si este señor sabe de economia o del mercado inmobilario.

yo dudo, y mucho de su independencia,
personalmente lo que dice, creo que es una declaración muy interesada.

hasta ahora, las rebajas han sido mínimas,
y hasta que no haya un rebaja de un 30 - 40 %
.....va a ser que no.

hasta que no se rebaje la vivienda un 30 -40 %, nada de nada

#23 Martes, 31 Marzo 19:38 mossi's picture mossi responde a hasta que no se rebaje la vivienda un 30 -40 %, nada de nada's picture hasta que no se rebaje la vivienda un 30 -40 %, nada de nada

si la vivienda baja un 30 o un 40% respecto al precia actual estaran por debajo del precio de coste lo cual es imposible, a no ser que bajen las materias primas un 25 % en ese caso nuestra renta por capita media se situaria un 65% mas bajo que ahora; entonces te costara mas cara haz tus cuentas, consejo si me lo permites haz lo que yo informate de lo que valen y busca precio acorde con ello

#24 Martes, 31 Marzo, 2009 - 19:47 tongo que te quiero tongo's picture tongo que te quiero tongo dice

¡pero si el mismísimo gecatorce ladrillero (g-14) reconoció que podía bajar un 40% el precio de los pisos sin pestañear! ¡qué morro teneis!
el i.n.e. acaba de publicar un informe en el que se refleja como la vivienda nueva no ha movido un dedo para corregir su precio, el estado reconoce que las promotoras no han bajado _n_a_d_a_ los precios.
no os queda travesía por el desierto ni ná

#25 Martes, 31 Marzo 19:53 negro que te quiero negro's picture negro que te quiero negro responde a tongo que te quiero tongo's picture tongo que te quiero tongo

ah, ¿que la rebaja del último año ha sido el beneficio en "b" no conocido por el estado? jeje

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres