paro mayo 2009: se reducen los parados por primera vez en 14 meses
el número de parados registrados en mayo en las oficinas de los Servicios de Empleo recogen un descenso de 24.741 personas (-0,68) respecto al mes anterior y sitúan la cifra total en 3.620.139 desempleados. la cifra contrasta con el dato del mismo mes del pasado año, cuando subió en 15.058 parados
Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, el descenso del paro por primera vez en catorce meses, es "sin duda, una buena noticia, que requiere de una valoración prudente porque será necesario observar el comportamiento de la actividad económica en los próximos meses"
El paro registrado desciende en todos los sectores: en construcción baja 15.905 (-2,1%), en servicios en 13.329 (-0,64%), en industria en 2.681 (-0,54%) y en agricultura en 2.452 (-2,57%). El colectivo sin empleo anterior registra un incremento de 9.626 personas (4%)

La secretaria general de Empleo enmarca esta disminución del paro en la tendencia de reducción de su ritmo de aumento en los últimos meses: "somos conscientes de que todavía no podemos interpretar este dato como la superación de la difícil coyuntura que estamos atravesando, pero hay signos de que, tras un fuerte ajuste en términos de empleo, se está frenando su destrucción"
Por sexos, el paro masculino se sitúa en 1.821.607, al bajar en 22.199 (-1,2%) y el femenino en 1.798.532 al descender en 2.542 (- 0,1%). En relación con el año anterior, el paro masculino sube en 801.848 (78,6%) personas y el femenino lo hace en 464.716 (34,8%). Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo se reduce en mayo en 13.906 (-3%) respecto al mes anterior y el de 25 y más años baja en 10.835 (-0,3%)
El paro registrado desciende en 14 comunidades autónomas entre las que destacan Andalucía (-7.346),Illes Balears (-5.157) y Castilla y León (-3.971). Sube en cambio en 3: Canarias (3.161), Madrid (2.131) y Comunidad Valenciana (925). En cuanto a las provincias, el desempleo desciende en 44, entre las que destacan Illes Balears, Cádiz(-2.138) y Vizcaya (-1.882).Por el contrario, sube en 8, encabezadas por Madrid (2.131) y Las Palmas (1.848)
PRESTACIONES Y CONTRATOS
Por lo que respecta a las prestaciones, la nómina de abril ascendió a 2.638 millones de euros, que supone un aumento del 72,2% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los beneficiarios ascienden a 2.619.094, un 68,6% más respecto al mismo mes del año anterior
En cuanto a la contratación, en mayo se han firmado 1.110.014 contratos, que supone un descenso de 274.901 (-19,8%) respecto al mismo mes en 2008. La contratación indefinida ha registrado 109.097 contratos, que representan el 9,8% del total
Maravillas Rojo ha querido poner de manifiesto que "las medidas implementadas por el Gobierno están actuando para frenar la destrucción de empleo" y ha destacado su confianza en que "este conjunto de medidas aplicadas por todas las Administraciones para el fomento y mantenimiento de empleo nos permitan seguir constatando sus efectos positivos a lo largo de los próximos meses"
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
8 veces retwiteada
- compartir en facebook
para que tus amigos lean la noticia
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 4857 lecturas
- 110 comentarios
- 8 veces retwiteada
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- aguirre newman: "a los bancos les va a dar igual vender los pisos una vez que estén provisionados"
- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones

- el gobierno exigirá que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado energético"

- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- los episodios previos que tiene que vivir el sector inmobiliario para volver a renacer
- 25 viviendas nuevas en madrid que ofrecen alquiler con opción a compra (tabla)
- la reforma financiera abaratará las viviendas pero las hipotecas serán más caras
- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- la reforma financiera abaratará las viviendas pero las hipotecas serán más caras
- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones

- idealista.it renueva sus oficinas. te invitamos a visitarlas (fotos)

- la reestructuración de polaris world deja casi 1.200 millones en activos a cam, bancaja y popular
- grecia arde tras aprobarse otro plan de recortes
- bernanke apuesta por poner en alquiler las viviendas embargadas en eeuu
- la reforma laboral: 11 objetivos y 17 medidas

- el gobierno exigirá que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado energético"

- los episodios previos que tiene que vivir el sector inmobiliario para volver a renacer
- el boom inmobiliario nunca volverá a españa, según noteges
- el gobierno estudia incrementar la deducción por el alquiler de vivienda

- aguirre newman: "a los bancos les va a dar igual vender los pisos una vez que estén provisionados"
- ¿cómo se obtendrá el certificado energético obligatorio para vender/alquilar piso? ¿cuánto costará? ¿habrá multas?

- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones



mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan







110 comentarios por ahora
añadir tu comentariomuy buena noticia.
Aquí se interpretan los datos negativos a gusto del consumidor....
GM se declara quiebra y la bolsa subiendo a tope pues ford ahor tiene mas pastel, unas cifras de paro malisimas pero claro, como las comparaciones se hacen con la cifra pecedente a poco que frene la tendencia destructiva es todo un triunfo.....no se que decir....yo votaría a Chiquito de la Calzada si se presentase en las próximas elecciones....
5.000.000 de parados al final del año. Al tiempo.
en términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 3.690.254, lo que supone 88.594 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en abril
página 10
joer, parece que lo que deseas es precisamente eso...
quien quiere 5000000 de parados hay que estar loco o ser del pp para ganar elecciones .por favor hoy son ellos los parados mañana nosotros.
buenos dias gothaus.
la cifra da miedo, es como si toda la gente de la comunidad de madrid estuviese sin trabajo.
joer, parece que lo que deseas es precisamente eso...
Ni por asomo. Sólo constato una realidad que se va a dar. Estamos con el triunfalismo de que ya se ha parado la destrucción del empleo. De eso nada; se ha tomado un respiro por la estacionalidad. Lamentablemente, llegaremos a los 5.000.000 al final del año, así que a agarrarse a los machos.
pero es un dato artificial ....mucho trabajo artificial con los famosos planes de zp que terminan en tres o seis meses ...para otoño estaremos areglados con 5 mln ..como ha dicho ariba el gothaus ....
Yo estuve en las filas de los funcionarios y viví cómo se amañaron en su día las estadísticas de los parados por parte de arriba..., así pues, sobra todo, ¿no creeis?
Ah! y también gobernaban los socialistas, aunque con Felipe. Este parece que es mejor, pero mejor en qué... ¿ah?, vosotros mismos.
Estas cifras siempre están maquilladas, gobierne quien gobierne; la buena es la de la EPA, que es la sancionada por la Unión Europea. Los datos del INEM siempre estarán falseados.
que quiten de esa cifra a toda la gente que está haciendo cursos y ya iremos por más de 4 millones, más mentiras no gracias!!!!!!
qué casualidad!
a 5 días de las elecciones salen buenos datos de paro...
¿datos electoralistas, tal vez?
Que interesante que sólo suba el paro en 3 comunidades: Madrid, Valencia y Canarias... donde están los que decían antes que esas comunidades iban bien por las políticas del PP... y ¿ahora? por qué van las peores... por qué son los sitios donde la burbuja inmobiliaria ha estallado con mayor virulencia... por qué en esas Comunidades es donde no se ha aplicado la Ley de Dependencia... por qué en esas comunidades la sanidad, la educación, los servicios sociales, la vivienda protegida es la peor... por qué en esas Comunidades no llegan a los jóvenes la ayuda al alquiler... por qué... La economía liberalista ha fracasado Sra. Aguirre, Sr. Camps... vallánse ya, no les queremos ni a ustedes, ni a sus corruptelas, ni a sus espías de pacotilla, ni a sus políticas.
que el paro suba precisamente en esas comunidades es un dato más para dudar de cómo están hechas esas estadísticas del paro. me parece que están falseadas y son pura mentira como la mayoría de los datos que nos mete este gobierno de farsantes.
el paro subio en mayo en 86. 000 personas ver el articulo en confidencial .....
Primer dato broteverdista, seguramente habra mas. Dicen que es fruto de la estacionalidad, si es asi, en otoño caida de la hoja.
buenos días,
no sé si alguien ha traído ya esta noticia. es cotizalia, sobre el milagro del paro caído del cielo seis días antes de las elecciones.
Las series que ofrecen Economía una vez corregidas las cifras de variaciones estacionales no indican, sin embargo, que se esté acelerando la tasa de empleo. Al contrario, se observa una suave caída en términos anuales, pero muy tenue. En marzo, la tasa interanual de desempleo crecía a un ritmo del 56,7%; en abril, se observó ya un ligero descenso hasta el 55,9%, mientras que en mayo el incremento se sitúa ya en el 53,8%.
Esto indica que se ha frenado la velocidad en el aumento del desempleo, lo que desde luego no significa que el paro vaya a descender en los próximos meses. Los datos originales de Trabajo muestran que el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de mayo, se redujo en 24.741 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, la reducción del paro fue de un 0,68%. De esta forma el paro registrado se situó en 3.620.139.
El paro subió en mayo en 88.600 personas una vez eliminada la estacionalidad de la economía
p.d.: alicante estuvo muy bien, y me quedo corto. ya comentaremos, que la vuelta ha sido dura.
no nos engañemos. cuando se terminen los planes temporales de zp y para peor la estacionalidad el golpe va a ser durisimo.
estan calculando un desempleo del 22% para septiembre.
5.000.000 de parados al final de año.
el caso estener atemorizada a la población.antes con los tormentos del infierno y ahora con el paro,la gripe a etc.hoy tenemos más motivos para la esperanza,disfrutemos de la noticia de que baja el paro.un saludo
SIN MAQUILLAJE: CASI 4,1 MILLONES EN TOTAL
El calendario esconde una subida de 88.549 parados en mayo
Los datos de Corbacho tiñen trampa. El paro sigue cerca de los 4,1 millones si se quita el maquillaje de mayo. Una cifra muy alejada de los 3,6 millones que da el Gobierno. Además, sin el efecto calendario el paro aumenta en 88.549 personas. 1,45 millones siguen sin prestación.
El brochazo ha sido importante. Como cada mes, el Ministerio de Trabajo ha publicado sus cifras de paro y afiliación a la seguridad social y como era de preveer el Ejecutivo vende una considerable bajada del paro. Aquí están los brotes verdes del Ejecutivo.
Atendiendo únicamente a los datos oficiales del departamento de Corbacho, y sin desestacionalizar la cifra, podemos decir que el paro ha bajado en 22.465 personas. En el mes de mayo nuestro país suma 4.070.750 parados, sin el maquillaje del gobierno, tan sólo 22.465 personas menos que la misma cifra registrada en el mes de Abril. Atendiendo a los últimos datos de la EPA, este nivel de parados se genera en tres días.
En cambio, el Ejecutivo, en sus diferentes notas de prensa e informes señala que el número de parados registrados en el mes de mayo asciende a 3.620.139 parados. Como cada mes, los estadistas del INEM se dejan fuera de los datos de empleo a los Desempleados No Ocupados y a aquellos que indican condiciones especiales de trabajo en su solicitud. En esta ocasión, este maquillaje supera las 450.600 personas.
88.549 parados más que en abril
Por otro lado, para observar la tendencia real de las cifras del paro es necesario eliminar los efectos estacionales, del mismo modo que se hace también en los meses de diciembre, o el pasado mes de abril por el efecto de la Semana Santa. El propio Ministerio de Trabajo, señala que el paro ha subido en 88.594 parados respecto al dato desestacionalizado del mes de abril.
Este dato revela que, pese a los efectos estacionales, el paro se mantiene cerca de los 4,1 millones de parados, sin maquillaje, que se registraron el pasado mes de abril. Un dato al que abría que sumar todos aquellos parados que han decidido iniciar algún curso de formación con la esperanza de aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo. Unos demandantes de empleo que desaparecen automáticamente de las cifras del Gobierno y que no se contabilizan.
1,41 millones de empleos menos
Según denuncia la Unión Sindical Obrera (USO) la situación real es que nuestro nivel de ocupación, con 19,1 millones de personas empleadas, nos sitúa en las mismas cifras que teníamos en septiembre de 2005. Si esto lo comparamos con el mejor dato de ocupación que tuvimos en el tercer trimestre de 2007 con 20,5 millones, la realidad es que se han perdido 1.419.800 empleos.
Por este motivo, esta asociación sindical urge al Ejecutivo a “que no sea autocomplaciente con los datos”, y emprenda medidas para buscar una salida a la crisis en las que es necesaria la participación de conjunto de administraciones.
ESCÁNDALO CHAVES
justo tras ser nombrada Paula Chaves, la Junta concedió una línea eléctrica a MATSA
Nada más ser nombrada apoderada de Minas de Aguas Teñidas, SA Paula Chaves, la Junta de Andalucía resolvió a satisfacción de la empresa un plan para la construcción de línea eléctrica de alta tensión entre la subestación de Calañas y sus instalaciones en Almonaster la Real.
realmente se ve que algo esta cambiando en el tema del paro, es posible que este cambiando la tendencia de destruccion de empleo. lo que yo pienso es que las medidas tomadas ya estan dando sus frutos poco a poco y lo mas importante es que la factura de la crisis no la estamos pagando los trabajadores ni la gente sencilla
añade tu comentario