publicidad

estadística de salarios de los jóvenes y posibilidad de comprar piso

Martes, 9 Junio de 2009 - 15:10 h / publicado por pmartinez-almeida's picturepmartinez-almeida@idealista

estadística de salarios de los jóvenes y posibilidad de comprar piso

 

para que una persona joven en españa pueda comprarse una vivienda libre, debe ganar el triple de lo que cobra, es decir, 3.478,56 euros al mes. así lo afirma el observatorio joven de vivienda del consejo de la juventud de españa, que asegura que los ingresos mínimos necesarios para comprar una casa cada vez se alejan más del poder adquisitivo real de los jóvenes

el boletín del organismo correspondiente al cuarto trimestre de 2008 muestra que las comunidades autónomas donde la diferencia es mayor son el país vasco (258,5%), islas baleares (255,72%), madrid (236,86%), cataluña (222,2%) y cantabria (201,13%)

la nota positiva del informe la pone la caída del coste de acceso a la compra de una vivienda por primera vez desde 2001, es decir, que una persona joven destina menor porcentaje de sus ingresos para adquirir un inmueble, gracias a la bajada de tipos y al descenso del precio de la vivienda. sin embargo, ha aumentado el número de jóvenes que no pueden afrontar el pago de la hipoteca, un 20,82%, como consecuencia de la subida del desempleo

en este sentido, la reducción en toda españa ha sido cercana al 2%, situándose en el 85,9%. por provincias las que presentan los mayores porcentajes de inaccesibilidad al mercado de la vivienda son país vasco, guipúzcoa (106,6%), vizcaya (111,6%), barcelona (110%), baleares (106,7%), madrid (101,1%), málaga (99,2%) y cantabria (90,3%)

el observatorio joven de vivienda también asegura que 2008 concluye con un nuevo incremento de jóvenes emancipados. en total se han independizado 5,2 millones de jóvenes de entre 18 y 34 años

artículo visto en Consejo de la Juventud de España

objovi número 25 (cuarto trimestre 2008)

compartir esta noticia ¿de qué va esto?

los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet

¿te ha parecido interesante?

188 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Martes, 9 Junio 15:16 la noticia podría darse al revés's picture la noticia podría darse al revés dice

la noticia podría darse al revés:

"los pisos deberían costar un 30% de su valor "

es decir, lo que costaban a principios del siglo XXI

#2 Martes, 9 Junio 16:13 fenomeno's picturefenomeno dice

lo que no termino de entender es "¿por que un joven tiene que (por narices) tener la posibilidad de comprar un piso?"... al menos en mi caso, yo tuve que romperme el lomo trabajando, progresar en mi empresa, tener un buen ingreso y además ahorrar para comprar mi primera casa. Y eso fue a los 36 años.
Mientras tanto, todo ese tiempo estuve de alquiler.
Porqué un niñato de 25 años recien egresado tiene que tener la posibilidad de comprar una casa? Me parece que en cualquier parte del mundo las cosas no son tan fáciles para nadie.
Primero se vive de alquiler (o arrimado con sus padres, si lo aguantan) y después uno ahorra para la inicial de la casa... pero parece que aquí queremos que nada más saliendo del bachillerato tenga la posibilidad de comprarse el piso... pero esto que es? a mí me huele a comunismo encubierto... el que quiera una propiedad, que trabaje y que ahorre, como ha sido siempre.

#3 Martes, 9 Junio 16:22 anónimo's picture anónimo dice

para qué coño quiere un joven de 25 años comprarse un piso? por qué no espera a los 35-40 años? que es cuando ya se está más fijo en cuanto a familia, trabajo etc.
yo no pude comprar hasta esa edad pero ahora parece que un joven no puede marcharse de casa de sus padres si no ha comprado su pisito que le atará de por vida tanto económica como geográficamente.

#4 Martes, 9 Junio 16:23 rokmad's picturerokmad dice

para que una persona joven en españa pueda comprarse una vivienda libre, debe ganar el triple de lo que cobra, es decir, 3.478,56 euros al mes.

eh!! que yo no gano eso y tampoco soy tan joven. ¿tu ganas eso al mes fenómeno?.
por cierto 1166,66 euros mes tampoco lo ganan muchos no tan jovenes!.

#5 Martes, 9 Junio 16:30 anónimo's picture anónimo responde a anónimo's picture anónimo

como que te atara de por vida? eso sera si empiezas a comprarta a los 60.

yo termino de pagar la mia en cuatro meses y la compre hace 11 años y 7 meses (a los 22, cuando empece a trabajar) asi que la tendre pagada a los 34. ¡¡¡ no me digas que me voy a morir ahora!!!! hombre, no fastidies!!!. ya ves tu, atado de por vida

#6 Martes, 9 Junio 17:04 missmirna's picture missmirna responde a fenomeno's picturefenomeno

Te doy la razón en lo de que somos muy cómodos....Pero tu argumento pierde fuerza si ves los precios de los alquileres. Tengo la misma probabilidad de comprarme un piso que de vivir sola de alquiler. Toca esperar en casa de los padres a acumular una buena entrada (ya que encima de alquiler tiene que aguantar las tonterías de dos o tres extraños y encima te quedas sin un pavo ahorrado). Que me digan que los pisos que ofrecen en alquiler los ponen a la mitad y verás lo pronto que se me olvida comprar algo.
Antes el dinero que se dedicaba al alquiler era proporcionalmente bastante más bajo que ahora (mis padres también estuvieron bastantes años de alquiler y yo nací en un piso alquilado) sin embargo conseguir una hipoteca era mucho más complicado. De pronto se cambiaron las tornas: Precios desorbitantes e hipotecas para todos. El alquiler quitando casos concretos (estudiantes, trabajos temporales) dejó de tener sentido. A ver que pasa ahora. Me da igual alquiler o compra lo que no quiero es dedicar más de la mitad de mis sueldo en vivir en algún sitio, sencillamente porque así puedo emanciparme pero iba a tener que ir al comedor de cáritas. Las cosas no son tan fáciles.

#7 Martes, 9 Junio 19:27 Tasio's picture Tasio dice

Toda persona tiene derecho a una vivienda digna. Se debería construir mucha más vivienda social a precios asequibles, no solo para los jóvenes sino para todas las personas sin recursos. Constructores, inmobiliarias, políticos corruptos, etc se han beneficiado siempre del sudor de los trabajadores y es hora de decir basta ya. Un claro ejemplo de como no se deben hacer las cosas la encontramos en Madrid.

#8 Martes, 9 Junio 19:47 tacitaatacita's picturetacitaatacita responde a fenomeno's picturefenomeno

pero esto que es? a mí me huele a comunismo encubierto... el que quiera una propiedad, que trabaje y que ahorre, como ha sido siempre.

dios mío, el comunismo encubierto ataca de nuevo.que alguien llame al capitán liberaleitor y que lo arregle.
qué estresssss........

#9 Martes, 9 Junio 20:31 anónimo's picture anónimo dice

Veamos: calculamos el 40% de ese supuesto salario, 1391 euros. Echamos mano de una calculadora hipotecaria y metemos esa cantidad al mes durante 30 años de hipoteca a un tipo medio del 4,5%... ¡274.529 euros! caramba con el joven, eso es más de lo que cuesta un adosado de cuatro habitaciones en mi ciudad.

#10 Martes, 9 Junio 20:33 anónimo's picture anónimo dice

¿Jóven? El titular debería ser "Una persona debe ganr 3500 euros para poder comprarse una vivienda?". La edad es lo de menos .
La mayoría de los trabajadores son submileuristas. Ved las encuestas ( EPA ) del INE .

Composición del salario bruto anual por sexo, divisiones de la CNAE-93 y componentes del salario bruto anual.
Unidades:euros

Salario ordinario
Ambos sexos
Todas las divisiones 16.477,56

Esto es el salario bruto, neto se queda en una caquita de menos de 1000 euros al mes.

#11 Martes, 9 Junio 20:45 jorge's picture jorge responde a fenomeno's picturefenomeno

segun lo que estas contando, todo el mundo tiene que ser empresario y ganar 3000 euros para poder comprar un piso y no todo el mundo que tiene 40 años hacia arriba son empresarios y la mayoria tienen un piso pagado. llevas razon que hay que ahorrar, pero no tiene sentido que si nos vamos de alquiler podamos ahorrar, con un sueldo 1200 euros de media, como quieres pretender que paguemos 600 euros de alquiler, 300 euros en comida, 50 euros en luz, 100 euros en gasoil, el coche tranquilamente entre seguro, cambio de aceite y varios arreglos te sale de media en gastos 80 euros, si haces cuentas te dara 1130 euros de gastos al mes y eso sin salir a la calle me queda para ahorrar 70 euros mes en diez años ahorraria 8400 euros, tu crees que con eso tendría para comprarme un piso.
y otra cosa te digo, hay niñatos como tu dices que tienen trabajos donde la retribuciones dinerarias seguro que son mayores que las tuyas y tambien le cuesta comprar una vivienda. te digo que seguro ganan mas que tu, porque por la forma que tienes de razonar la situación actual, no es de una persona intelectual.
comunismo encubierto, de que hablas, solo pedimos comprar una vivienda y no ir a la quiebra.

#12 Martes, 9 Junio 21:22 lector 1's picturelector 1 responde a anónimo's picture anónimo

Veamos: calculamos el 40% de ese supuesto salario, 1391 euros. Echamos mano de una calculadora hipotecaria y metemos esa cantidad al mes durante 30 años de hipoteca a un tipo medio del 4,5%... ¡274.529 euros! caramba con el joven, eso es más de lo que cuesta un adosado de cuatro habitaciones en mi ciudad.

repase los números, o utilice bien la calculadora de internet

la cosa es así :

cuota a pagar 556
t% tipo anual 4,5000
pagos por año 12
plazo en años 30
importe capital 110.000

#13 Martes, 9 Junio 22:19 gabacho's picturegabacho responde a jorge's picture jorge

segun lo que estas contando, todo el mundo tiene que ser empresario y ganar 3000 euros para poder comprar un piso y no todo el mundo que tiene 40 años hacia arriba son empresarios y la mayoria tienen un piso pagado. llevas razon que hay que ahorrar, pero no tiene sentido que si nos vamos de alquiler podamos ahorrar, con un sueldo 1200 euros de media, como quieres pretender que paguemos 600 euros de alquiler

El problema es que te planteas alquilar por 600 cuando ganas 1200. O te vas a vivir a una ciudad mas barata, o compartes piso. Pero en españa como en cualquier sitio, el alquiler no tiene que ser el 50% de tus ingresos.

#14 Martes, 9 Junio 22:26 gabacho's picturegabacho responde a gabacho's picturegabacho

perdonad idealista, pero menuda tonteria de estudio. Obviamente las cifras no cuadran, pero una vez más ni aqui ni en muchos sitios. Lo que es absurdo es la asociación independizarse = comprar tu 1º vivienda.

Aunque los sueldos sean mas altos, creeis que los parisinos, milaneses, londinenses etc ... (en caso de londres mucho peor, solo puedes pretender casi a compartir piso) razonan de esta manera??

Por mucho que los pisos bajen mas de precio (y lo creo firmemente), hay que quitar de la cabeza a los jovenes que la 1º cosa que tiene que hacer con con su 1º nomina es ponerse en una hipoteca

#15 Martes, 9 Junio 22:33 anónimo's picture anónimo dice

Es cierto lo que se comenta por aquí...Siempre hablamos de jóvenes y puede que quizá seamos la mayoría de los que nos encontramos en esta situación pero desde luego no los únicos. Ese grupo en realidad debería llamarse el de los no propietarios. Y aunque muchos se nieguen a verlo, es innegable que hemos sido los grandes perjudicados, los que hemos asistido a una subida desorbitada de precios sin tener ninguna moneda de cambio, ya que no teníamos nada que aumentara su valor mes a mes. El alquiler señores, aumentó igualmente aunque algunos se nieguen a razonar eso, y el resultado es que hoy (al menos en mi ciudad) pagas por una habitación unos 300 euros. Compartir piso con 20 está muy bien pero con 35 deja de tener gracia. Creo que el salario mínimo está en 624 y al menos en mi tierra se ve bastante. Puede que la subsistencia esté garantizada pero lo de formar una familia a muchos nos parece de ciencia ficción. A lo mejor es que hay que cambiar eso y hacernos polígamos a ver si entre 3 ó 4 pagamos la hipoteca o el alquiler, total para vivir todos "rejuntaos", digo yo que será lo más práctico.

#16 Miércoles, 10 Junio 09:00 matu's picture matu dice

De jovenes nada, o acaso cuando uno cumple los 30 años automaticamente le dan un sueldo de 3500 euros? Por otro lado si no empiezan a comprar el piso a los 30 años como tarde, como pueden sacar una hipoteca a 35 años? Cuando la terminarian de pagar?

Volvemos a lo mismo de siempre, o los pisos se ajustan a la realidad de los salarios españoles o nadie va a comprar nada de nada. Sinceramente creo que los pisos no van a bajar un 66% como insinua la nota, pero un 50% creo que no estaria errado.

#17 Miércoles, 10 Junio 09:17 anónimo's picture anónimo responde a anónimo's picture anónimo

tengo 37 años, soy profesora, funcionaria, y no gano eso ni de coña... así que me parece que evidentemente el problema no sólo lo stienen los jóvenes en este pais. Ah! también tengo familia.

#18 Miércoles, 10 Junio 09:22 anónimo's picture anónimo responde a lector 1's picturelector 1

1.391 € es ya el 40% del supuesto salario (3.478 € mensuales)

#19 Miércoles, 10 Junio 09:43 gothaus's picturegothaus dice

¿Para qué quiere uno independizarse con 25 años? Si es que lo queréis todo sin dar un palo al agua, coñe. Lo suyo es tener dos empleos y trabajar 16 horas al día y estar en casa de los padres, ahorrándolo todo hasta los 55 y luego empezar con una modesta casita de soltero de 60 metros para más tarde emparejarte y formar una familia, en cuyo momento vendes la casita y con lo que han ahorrado los dos durante 30 años, se compran otra de 100 metros en la que poder criar un par de críos adoptados procedentes de países del tercer mundo.

#20 Miércoles, 10 Junio 09:45 monik's picturemonik responde a gothaus's picturegothaus

empece a leerte y pense por un momento que estabas escribiendo en serio !!
que susto me has dado :D

#21 Miércoles, 10 Junio 09:47 anónimo's picture anónimo dice

Da igual alquiler o compra, la vivienda se tiene que adaptar a los salarios españoles, si dedicamos todo nuestro sueldo a pagar el aquiler o la hipoteca no consumimos y el consumo es uno de los pilares de la economía, el pais no se hunde si la vivienda baja un 50% porque muchos mas de nosotros podriamos comprar o alquilar y además consumir.
Ya vale de estafa.

#22 Miércoles, 10 Junio 09:47 anónimo's picture anónimo dice

Da igual alquiler o compra, la vivienda se tiene que adaptar a los salarios españoles, si dedicamos todo nuestro sueldo a pagar el aquiler o la hipoteca no consumimos y el consumo es uno de los pilares de la economía, el pais no se hunde si la vivienda baja un 50% porque muchos mas de nosotros podriamos comprar o alquilar y además consumir.
Ya vale de estafa.

#23 Miércoles, 10 Junio 09:49 anónimo's picture anónimo dice

No me salen las cuentas de qué casa quiere comprarse el autor del informe.
Doy de que con menos de 3.500 euros se puede comprar un piso de 3 habitaciones, lo mismo esta persona tiene que poner los pies en la tierra y rebajar sus propias espectativas porque no todo el mundo puede vivir en un piso de 100 m2 con cuatro habitaciones.

#24 Miércoles, 10 Junio 10:42 gothaus's picturegothaus responde a monik's picturemonik

Je, je, je. Si es que hay que mantener el misterio hasta el final.

#25 Miércoles, 10 Junio 10:56 nosce te ipsum's picturenosce te ipsum responde a gothaus's picturegothaus

vaya, vaya, vaya...

DE 595.000 DÓLARES A APENAS 63.000

Chollos "increíbles" en Nueva York: rebajas del 95% en casas embargadas

Los embargos inmobiliarios se extienden por la geografía estadounidense al tiempo que la morosidad hipotecaria se dispara. Las subastas se suceden y llegan a Nueva York, en donde ya se han cerrado subastas con descuentos "increíbles" de hasta el 95%.

LD (M. Llamas) Los chollos siguen su curso tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en EEUU. El precio medio de la vivienda en la primera potencia mundial ha caído un 32% desde su valor máximo, alcanzado en 2006. Sin embargo, más allá de la bajada de precios generalizada, comienzan a aparecer auténticas gangas, que son aprovechadas por los inversores. El impago de hipotecas ha disparado el volumen de embargos hasta niveles récord.

Las ejecuciones se extienden por buena parte de la geografía estadounidense y, de hecho, han empezado a repuntar de forma destacada en la capital del capitalismo, Nueva York, ciudad que destaca en las últimas décadas por sus elevados precios inmobiliarios. La subasta de propiedades embargadas ha provocado, en algunos casos, descuentos "increíbles", según los agentes del sector.

Así, las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 8% el pasado mayo con respecto a abril hasta alcanzar la cifra de 285. El distrito de Queens ha concentrado el 73% de los embargos de la ciudad, según un estudio de PropertyShark. Los descuentos son sustanciales. En una subasta celebrada el pasado domingo se ofrecía, por ejemplo, una casa situada en Staten Island con una rebaja del 90% sobre su valor de tasación: el inmueble, valorado en 595.000 dólares, se colocó por apenas 63.000. Mientras, otro inmueble ubicado en Newark -al lado de Nueva York- se vendió por 12.500 dólares cuando su valor inicial era de 280.000 -un descuento del 95%-.

En la citada subasta se colocaron 113 casas ubicadas en Nueva York. Según los agentes inmobiliarios, el volumen de embargos seguirá creciendo en esta ciudad. En concreto, el sector prevé que en la próxima subasta salgan al mercado un total de 300 propiedades embargadas.

En los últimos meses las ejecuciones han experimentado una leve desaceleración como resultado del programa de ayudas públicas puesto en marcha por el Gobierno que preside Barack Obama. Pese a ello, la avalancha de embargos continúa su curso. Y es que, tal y como avanzó LD, los impagos de hipotecas se están extendiendo a las clases medias y altas de EEUU conforme el paro aumenta y los precios de los inmuebles mantienen su senda descendente.

Así, en el primer trimestre del año el volumen de ejecuciones hipotecarias registró su mayor incremento intertrimestral, según los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de EEUU (MBA). En concreto, el 1,37% de las hipotecas fueron ejecutadas hasta marzo frente al 1,08% del último trimestre de 2008. Asimismo, el 3,85% del total de créditos hipotecarios se encuentra en proceso de ejecución frente al 3,3% del trimestre previo.

No obstante, la morosidad en EEUU -con al menos un retraso en el pago de la cuota- se elevó hasta el 9,12% en el primer trimestre frente al 7,88% de finales de 2008, según la encuesta hipotecaria MBA. Dicho informe cubre hasta un total de 45 millones de hipotecas en todo el país y representa entre el 80% y el 85% de los créditos hipotecarios residenciales de nueva contratación en EEUU.

Como en trimestres previos, los estados de California, Florida, Arizona y Nevada concentraron el 46% de los procesos hipotecarios iniciados en EEUU hasta el pasado mes de marzo.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres