publicidad

la hipoteca media en españa se hunde un 16% a 115.442 euros

Viernes, 26 Junio, 2009 - 08:15

publicado por dmontero's picturedmontero@idealista

el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas ha caído en abril hasta los 115.442 euros, un 16,4% menos que en el mismo mes de 2008 y un 3,0% inferior al registrado en marzo de 2009

el número de viviendas hipotecadas cayó un 41,9% interanual y un 4,1% mensual, hasta los 50.228. el capital prestado ha sido de 5.805.351 millones de euros, un 52,6% menos que hace un año

además, 27.071 hipotecas sobre viviendas modificaron sus condiciones, un 14,6% más que en el mismo mes que hace un año. por último, sólo 28.584 hipotecas fueron canceladas registralmente, un 40,4% menos que hace un año

 

 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

17 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Viernes, 26 Junio, 2009 - 10:30 Toro's picture Toro dice

Es el fin del principio.

#2 Viernes, 26 Junio, 2009 - 12:30 SOLO SE VENDEN VIVIENDAS BARATAS's picture SOLO SE VENDEN VIVIENDAS BARATAS dice

TODOS ESOS GILIPOLLAS QUE VENDEN A 240 MIL EN ADELANTE NO ENCUENTRAN COMPRADO..HABER QUIEN ES EL GILIPOLLAS QUE EN ESTE MOMENTO DE CRISIS MUNDIAL, ES CAPAZ DE METERSE EN ESE DINERO..EL BANCO LE DICE QUE SI ESTAN LOCOS.JAJAJ

PERO EN ESTA VIDA HAY TANTO GILIPOLLAS DESINFORMADO QUE SON CAPACES DE INTENTARLO, CLARO QUE EL BANCO LE DICE QUE NARANJAS QUE SI NO TIENE AHORRADO LA MITAD QUE SE PIRE A OTRO BANCO Y CUANDO SE SALE DE LA SUCURSAL LOS EMPLEADOS SE RIEN DE EL..ESO YO LO HE VISTO

MUCHACHOS VENDEDORES,,,REBAJAR DE VERDAD, PORQUE SI NO OS LOS COMEIS CON PATATAS...BUENO, LO MISMO SON DIGESTIVOS Y TODO.JAJA

#3 Viernes, 26 Junio 12:39 buenm's picture buenm responde a SOLO SE VENDEN VIVIENDAS BARATAS's picture SOLO SE VENDEN VIVIENDAS BARATAS

TODOS ESOS GILIPOLLAS QUE VENDEN A 240 MIL EN ADELANTE NO ENCUENTRAN COMPRADO..HABER QUIEN ES EL GILIPOLLAS QUE EN ESTE MOMENTO DE CRISIS MUNDIAL, ES CAPAZ DE METERSE EN ESE DINERO..EL BANCO LE DICE QUE SI ESTAN LOCOS.JAJAJ

PERO EN ESTA VIDA HAY TANTO GILIPOLLAS DESINFORMADO QUE SON CAPACES DE INTENTARLO, CLARO QUE EL BANCO LE DICE QUE NARANJAS QUE SI NO TIENE AHORRADO LA MITAD QUE SE PIRE A OTRO BANCO Y CUANDO SE SALE DE LA SUCURSAL LOS EMPLEADOS SE RIEN DE EL..ESO YO LO HE VISTO

MUCHACHOS VENDEDORES,,,REBAJAR DE VERDAD, PORQUE SI NO OS LOS COMEIS CON PATATAS...BUENO, LO MISMO SON DIGESTIVOS Y TODO.JAJA

la semana pasada fui a ver un piso de 570.000 leuros, garaje aparte. piso viejo, reforma total.

lo han vendido hoy, sin rebajar. ha estado en venta exactamente 11 días.

#4 Viernes, 26 Junio 12:46 anónimo's picture anónimo responde a SOLO SE VENDEN VIVIENDAS BARATAS's picture SOLO SE VENDEN VIVIENDAS BARATAS

Tu eres tonto chav@l, por que insultas, cada uno que haga lo que quiera, descerebrado.

#5 Viernes, 26 Junio 14:38 vete a tomar por culo's picture vete a tomar por culo responde a anónimo's picture anónimo

eres el mismo que ha escrito las dos veces....jaja,,,eres un vendedor jodidisimo y pilladisimo...jaa..te jodes.......

que has vendido ese piso no te lo crees ni tu, salvo que el piso sea de 200 metros en la castellana , si no no te lo crees ni tu...
sois unos bastardos especulacerdos..joderos bastardos.

#6 Viernes, 26 Junio 14:41 eres un mentirosooooooooooo's picture eres un mentirosooooooooooo responde a buenm's picture buenm

eres un mentiroso...salvo que el piso sea casi una mansion y bien localizada...mira en fotocasa, esta plagadito de pisos de esos y reformadisimos...jajaaj....que embustero...los especuladores estais nerviosisimos..chaval, tuvo su momento,ahora es una ruina...

pero si quieres ganar ve a la bolsa que a ahi todavia se puede sacar dinero, arriesgando claro, pero en los pisos ya no hay forma..te lo dice uno que se aprovecho en su momento

#7 domingo, 28 Junio, 2009 - 01:09 hispano a's picturehispano-a dice

esto demuestra que el numero de viviendas que han bajado significtivamene su precio, es superior la numero de personas que actualmente pueden comprar.

por lo tanto el que no se compra una vivenda en españa actualmente no es porque no encuentre una que haya rebajado su precio significativamente, es porque esta en paro, o por que no le da el banco la hipoteca.

#8 domingo, 28 Junio, 2009 - 13:51 Kike's picture Kike dice

Hispano, tienes razón en gran medida, puesto que no creo que hoy por hoy el problema sean los precios, mucha gente, si el precio entra en sus cálculos, quiere comprar una casa, pero simplemente no hay financiación. Esto, unido al miedo generalizado a consumir, miedo desmedido, y no solo en pisos, sino en todo, es lo que hace que se colapsen muchas empresas.
Si el del concesionario no vende coches, no tendrá dinero para ir de vacaciones, y por tanto los hoteles y las zonas turísticas sufrirán, el hotel no comprará género ni contratará personal, y el personal que no se contrate, estará en paro este verano, y no saldrá por las noches a tomar una copa, y el que vende copas lo tendrá jodido, dejará de pedir al proveedor de bebidas, proveedor que cambiará las vacaciones en mayorca, por hacerse una paella en el campo.
En toda esta cadena, parece que no nos damos cuenta de que puede haber un amigo, un familiar, uno mismo, y que ese miedo exacerbado nos perjudica a todos. No se puede pasar de un extremo, donde gente con hipotecas que no asfixian en absoluto no tiene ni 3000 euros ahorrados, a dejar de comprar de todo y convertirse en ahorradores compulsivos. De un sueldo tiene que salir para pagar gastos (lo cual es consumir), salir de vez en cuando, y ahorrar al menos 100-200 euretes al més. Al cabo de un año, tener 1200-2400 euretes en el banco, dan seguridad, y sin embargo conozco gente que pagando 400 de hipoteca no tiene un duro, y ahora no les puedes llamar ni para tomar una mísera caña.
En el equilibrio está el secreto.

#9 domingo, 28 Junio 14:06 anónimo's picture anónimo responde a Kike's picture Kike

Tienes razón. De todos modos, creo que se puede todo a la vez. A principios de Febrero tenía ahorrados 13000 euros (ahorro de diez años). Muy poco la verdad pero entre pagar alquiler y gastos.... A principios de Febrero compre piso y me hipoteque por 160000. Ahora mismo tengo en el banco 4000 y ya he devuelto 7000 con lo que me queda una hipoteca de algo menos de 153000. Lo que he hecho es revisar facturas de servicios y no malgastar. Es cierto que ya he tenido la devolución de hacienda y la paga extra. Que sumando a los ahorros han dado 4000 en la cuenta y liquidar 7000 de la hipoteca. La mensualidad me sale muy parecida a lo que pagaba de alquiler y aun asi, no se como lo he hecho, he conseguido ese ahorro. Vale, que he mirado por mis cuentas, cosa que nunca había hecho, pero es que tampoco me he quitado de gran cosa y es mas he estado este mes doce dias de vacaciones fuera. El que se asusta pudiendo es por que quiere.

#10 domingo, 28 Junio, 2009 - 17:13 caribdis's picturecaribdis dice

Un ejemplo sobre lo engañosas que resultan las medias. En el Reino Unido, el precio medio de la vivienda ha caído hasta 152.497£ (aproximadamente 179.000 euros), un descenso del 15.9% en términos interanuales. Sin embargo, Manchester, con alrededor de 458.000 habitantes, sufrió la mayor caída entre los distritos metropolitanos, con un 23.8%. El precio medio de una vivienda en dicha ciudad es actualmente 92.263£ (108.000 euros).
House prices continue to fall, says Land Registry

No deja de resultar curiosa la comparación del último dato con el titular de idealista.

#11 domingo, 28 Junio, 2009 - 18:44 caribdis's picturecaribdis dice

Me quedé en que el precio medio de una vivienda en Manchester ronda 92.000£, alrededor de 108.000 euros.
Échenle por favor una ojeada a esta página, que anticipa el futuro del sector inmobiliario en España. Lean las condiciones.

Two-bed Apartments With Parking, Fantastic Rental Location, Manchester

Ahora, hagan click sobre Investment Calculator
*Precio con descuento: 99.995£
*Depósito inicial: 34.998£
*La clave: loan to gross value, 65% (no es el 80%).
*Se considera una renta inicial por alquiler de entre 600 y 650£/mes. Los gastos de administración (razonables) supondrían el 10%.
*Rentabilidad bruta por encima del 7.4%

Pueden dar valores a los parámetros (inflación, tipo de intéres, etc).
Hace unos días les relaté un caso práctico en Detroit, pero no ocurre sólo allí. Creo que los precios de equilibrio se ajustarán bastante a este escenario, independientemente de lo que hagan las entidades financieras para impedirlo.
Desde mi punto de vista, no sería descartable un descuento adicional para quien compre pagando en efectivo.

Conociendo lo que está ocurriendo por esos mundos de Dios, podemos enunciar un nuevo principio: Con los actuales precios de catálogo (en el sentido utilizado por ppcc), comprar para alquilar en España supone un negocio ruinoso.

Buenas tardes.

#12 domingo, 28 Junio 18:51 anónimo's picture anónimo responde a caribdis's picturecaribdis

en rusialtar tambien es valido?

Te has enterado que 75000 rusos estan interesados en adelantarse a ti?

#13 domingo, 28 Junio 19:06 caribdis's picturecaribdis responde a anónimo's picture anónimo

Hablemos claro: Lo de los rusos forma parte del teatro mediático, que cuando se pone en marcha en Canarias, más que español, parece latinoamericano. He puesto datos macro para explicar que serán pocos los rusos en condiciones de absorber las 90.000 viviendas en stock que tienen los promotores de Canarias, según las cifras que maneja el propio sector. La calidad constructiva media también es latinoamericana, ya que se construye prácticamente igual en El Rosario, cuyo casco urbano es frío y húmedo, que en Playa de las Américas. Si km viniera por aquí se quedaría horrorizado.

En cuanto a Miami, la rentabilidad por alquiler se ha vuelto muy atractiva en Florida. No tengo dudas de que será la gan baza de los representantes de inmobiliarias de Miami que han venido a Tenerife. Por supuesto no tratarán sobre la debilidad del dólar a medio plazo, lo que afectaría al retorno de una inversión que fuera materializada de inmediato.

Un saludo.
PD.- Mi intervención de las 19:44 deja bien claro por qué carece de sentido la vivienda como inversión en estos momentos.

#14 Lunes, 29 Junio 08:37 mat's picturemat responde a caribdis's picturecaribdis

Buenos dias caribdis:

Una vivienda que vale 108.000€ y que se alquila por 700€ es un gran negocio para el propietario pero un negocio ruinoso para el alquilado.

En España no creo que se llegue a esos valores de rentabilidad y precio de vivienda porque todos los alquilados que puedieran pasarian a ser propietarios, para que van a pagar un 7,4 de rentabilidad (que siendo propietario es mayor ya pagas menos impuestos, no hay periodos sin alquilar, no hay gastos de gestión) si puedes vivir en tu propia casa pagando un 4% de media.
Y esos sin tener en cuenta el aumento de precios de la vivienda y de la renta en cuyo caso la rentabilidad que marca la pagina es del 12%.
Vamos que con esos precios de vivienda y de alquiler si estas alquilado al principio pagas casi el doble y al cabo de 10 años puede que lleges a pagar el triple que si eres propietario.

Yo defiendo el alquiler pero con unos beneficios mas moderados y con una rentabilidad del 5-6% total incluyendo un 3,5 via renta y un 1,5-2 via revalorización

#15 Lunes, 29 Junio 09:15 caribdis's picturecaribdis responde a mat's picturemat

Buenos días. En mi intervención indiqué que la clave se encontraba en el Loan to Value, que se cifraba en un 65%, una forma de que el banco se cubra de que al colateral no le ocurra lo mismo que al paciente de POE. Dicho en otras palabras, el comprador ha de disponer del 35% en efectivo, a lo que habría que añadir los gastos. Investigué, y la rentabilidad esperada es absolutamente razonable en Manchester.

No es que esté de acuerdo con ello, pues la rentabilidad me parece excesiva, pero en el escenario en el que nos vamos a encontrar, con más de cinco millones de parados, mucha economía sumergida y sueldos a la baja, no les resultará fácil a los compradores potenciales disponer de ahorros suficientes para poder afrontar la entrada, ya que no tendrán acceso fácilmente a créditos personales. Además, la demanda solvente está repleta de objetores hipotecarios.

Objetivamente, dado que el potencial de revalorización se ha evaporado, sólo queda la rentabilidad financiero-fiscal, a lo que hay que sumar un concepto nuevo en este sector: el riesgo.

No fue casualidad que investigara en Manchester, la ciudad industrial más importante del mundo durante una buena parte del Siglo XIX ¿Por qué es posible esa oferta en el Reino Unido y no aquí? ¿Su cultura del alquiler les invita a ello en lugar de comprar? Alguien lo está haciendo mal, y si Gran Bretaña es puntera en algo, es precisamente en lo relativo a su sistema financiero; es más, lo ha convertido casi en un monocultivo.

Gracias por la intervención, bien razonada ¿No le causa sorpresa haber averiguado que el precio medio de una vivienda en Manchester sea 108.000 euros? Menos de la mitad que muchas VPO en el extrarradio de Madrid.

Un saludo.

#16 Lunes, 29 Junio 10:48 mat's picturemat responde a caribdis's picturecaribdis

Buenos dias, efectivamente la clave fundamental es la financiación, tanto el coste de la misma como su accesibilidad, habitualmente todo el mundo habla del precio de venta de la vivienda pero no del coste final, ni de las condiciones de pago.

Para intentar ver como va a evolucionar el precio de la vivienda hay que ver como van a evolucionar, los tipos de interes, los plazos y el porcentaje de capital prestado a medio-largo plazo. Si los tipos pasan del 2 al 4, los plazos pasan de 50 años a 25 y la financiacion pasa del 120% al 80% los precios de la vivienda caeran un 50% para poder mantener el mismo esfuerzo y coste final.
En los ultimos años los tipos pasaron del 12% al 3% los plazos se alargaron de 10 años a 40 y se paso de prestar el 80% y con mucho cuidado a prestar el 100% a todo el mundo, esto hizo que el precio de la vivienda se multiplicara por tres porque a pesar de la subida el esfuerzo y el coste final era parecido.

Si se dificulta el coste de la financiación bajara el precio de la vivienda pero no estoy tan seguro de que eso sea tan beneficioso para todo el mundo. Beneficiará a los que tengan mayores ingresos y capacidad de ahorrar y a los inversores pero a los jovenes que empiecen sin muchos ahorros el hecho de tener que esperar 10 años hasta conseguir los ahorros necesarios para la compra les supone un nuevo gasto, los diez años de alquiler que tienen que pagar y que antes no pagaban.

La verdad es que si es sorprendente que en Manchester el precio de la vivienda sea ese, si lo comparamos con el precio de otras ciudades españolas, donde sin llegar a lo de Madrid, que deberia comoparase con Londres, es significativamente mas alto.

#17 Lunes, 29 Junio 11:25 caribdis's picturecaribdis responde a mat's picturemat

Efectivamente. El parámetro fundamental es el tipo de interés. La UE ha entrado en el terreno de regar masivamente el mercado crediticio con liquidez, lo cual, unido a las emisiones masivas de Deuda Pública, crearán tensiones inflacionistas tarde o temprano. Llegado el momento, a los alemanes no les temblará el pulso a la hora de incrementar los tipos, lo que va a dejar a España en muy mala situación. Por ello, lo normal es que el la banca exija cada vez más dinero en efectivo respecto a los precios del catálogo gubernamental, aunque la desesperación de la banca le esté llevando a ofrecer un Loan to Value-Value suicida para los inmuebles que han acabado cayendo en sus manos.

Efectivamente, tampoco creo que el proceso sea tan beneficioso para todo el mundo, porque primará a los ahorradores y dejará fuera a los jóvenes, pero nunca dijimos que el deudalismo fuera un camino de rosas. La única alternativa es acabar con él.

Un saludo.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres