publicidad
paro junio 2009: bajan los parados en españa
Jueves, 2 Julio de 2009 - 08:00 h / publicado por
dmontero@idealista
los datos de paro de junio de 2009 permiten otro respiro. después de meses en los que los datos arrojaban que decenas de miles de parados engrosaban las listas del paro, llevamos dos meses de contención
Los registros del conjunto de las oficinas de los Servicios de Empleo correspondientes al mes de junio recogen un descenso de 55.250 personas (-1,5%) respecto al mes anterior y sitúan la cifra total en 3.564.889 desempleados. En junio de 2008 el desempleo subió en 36.849 parados respecto al mes de mayo

Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, "el descenso de este mes constituye una muy buena noticia, porque es el mayor registrado en un mes de junio desde 2001". Asimismo, recordó que "una disminución del paro registrado dos meses consecutivos no ocurría desde la primera mitad de 2007, cuando todavía no se habían mostrado los primeros síntomas de la crisis"
El paro registrado desciende en servicios en 31.852 (-1,5%), en construcción en 16.367 (-2,3%) y en industria lo hace en 10.634 (-2,1%). Sube en agricultura en 1.531 (1,6%) y en el colectivo sin empleo anterior en 2.072 (0,8%)
Por sexos, el paro masculino se sitúa en 1.783.180, al bajar 38.427 (-2,1%) y el femenino en 1.781.709 al descender en 16.823 (- 0,9%). En relación con el año anterior, el paro masculino sube en 731.762 (69,6%) personas y el femenino lo hace en 442.703 (33%). entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo se reduce en junio en 26.022 (-5,8%) respecto al mes anterior y el de 25 y más años baja en 29.228 (-0,9%)
El paro registrado desciende en 16 comunidades autónomas entre las que destacan Cataluña (-16.794), Galicia (-7.278) y Castilla- La Mancha (-6.287). Madrid es la única comunidad que registra una subida de 1.011 desempleados. En cuanto a las provincias, el desempleo desciende en 47, entre las que destacan Barcelona (-10.209), Alicante (-2.809) y Balears (-2.629). Por el contrario sube en 5, encabezadas por Almería (3.028) y Madrid
A pesar del buen dato de junio que, sumado al descenso de mayo, ha permitido abandonar el desempleo a cerca de 80.000 personas, Maravillas Rojo se muestra prudente: "es preciso que transcurra más tiempo para que este dato sea indicador de un cambio de tendencia, si bien en los próximos meses cabe esperar un mejor comportamiento del desempleo que en el último año"
PRESTACIONES Y CONTRATOS
Por lo que respecta a las prestaciones, la nómina de mayo ascendió a 2.590 millones de euros, que supone un aumento del 68,7% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los beneficiarios ascienden a 2.592.697, un 57,6% más respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a la contratación, en junio se han firmado 1.274.698 contratos, que supone un descenso de 144.650 (-10,1%) respecto al mismo mes en 2008. La contratación indefinida ha registrado 107.735 contratos, que representan el 8,4% del total
Una vez más, la secretaria general ha querido destacar la tarea de los Servicios Públicos de Empleo, que "siguen realizando mejoras organizativas, de dotación de personal y actualización tecnológica para atender con agilidad a la creciente demanda social"
artículo visto en ministerio de trabajo
compartir esta noticia
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
publicidad
estadísticas de la noticia
- 2504 lecturas
- 26 comentarios
- 1 vez guardada
Conversaciones más activas
- 1cómo disfrutar de un euribor bajo toda la vida
- 2 los promotores aseguran que ya no bajarán más el precio de los pisos
- 3echavarren: "dentro de 3 años nos tiraremos de los pelos por no haber invertido ahora"
- 4el tiempo necesario para vender una casa en españa sube y sube...
- 5las casas calientes del día
- 6carmen martínez-bordiú vende su casa en idealista.com (video)
- 7subrogar la hipoteca: todo lo que el banco no te cuenta
- 8internet y las inmobiliarias, principales canales en la venta de viviendas en eeuu

26 comentarios por ahora
añadir tu comentario55.250 brotes verdes!!!
más que le pese a algún catrastrofista (desde la antiguedad cuando las cosas van mal durante una temporada surgen los agoreros) las cosas van a mejor
y los pisos pronto volverán a subir...
55000 parados menos.
cálculo garbancero: 8000 millones de euros del plan e, sale cada puesto de trabajo por 145000 euros, veinticinco millones de pesetas de nada.
obviamente el cálculo es un tanto basto, porque no se debe imputar todo ese gasto a este solo mes y por otras muchas razones, pero aún así indica a grandes rasgos de qué va el tema. únase que ha comenzado la tregua de verano.
si, si...van a subir una barbaridad, lo que no sé es quien los va a comprar.
Decir que van a bajar es una hipótesis, decir que van a subir es una estupidez.
bién jose bién
Si el paro baja en los próximos meses, lo que ningún economista se cree, subirán los impuestos y subirán los tipos de interés.
Te dejo con lo que implica esto....
Bueno, ya lo ha resumido perfectamente el anónimo de las 10:52
Decir que van a bajar es una hipótesis, decir que van a subir es una estupidez. es
Buenos días. McCoy coincide en la argentinización del país.
Por qué es necesaria una Huelga General en España
Sobre la peronización:
Su caldo de cultivo ideal es la profesionalización de la política en contraste de la política de buenos profesionales que hicieron, por poner un ejemplo, la Transición en España. Implica el triunfo de la mediocridad, de las carcasas vacías, de esos loros repetidores de clichés demagógicos que terminan por anidar en los bosques del resto de los poderes del Estado esparciendo su vomitivo guano de partidismo y corrupción. Pero necesita igualmente de un anestesiamiento, perdón por el palabro, de todos los llamados a censurar y detener, con su voto, la generalización de la mala praxis pública: los sufridos españoles. De un paulatino adormecimiento de su capacidad crítica, de su voluntad reivindicativa, de su deseo de cambio. Poco a poco, de modo sibilino y aun inconsciente a través de la desnaturalización de lo que debieran ser los pilares de la sociedad.
No deja de resultar una reflexión inútil, ya que los sindicatos nunca convocarían una Huelga General, y si lo hicieran, su objetivo sería exclusivamente defender sus privilegios.
En cuanto a la aniquilación de la calidad de la educación en España, considero que ha sido producto de una eutanasia activa, ya que no ha habido en ningún momento intención de modificar aquellos aspectos que apuntaban hacia una degradación general y una pérdida de la excelencia. El Ministerio de Educación debería haber realizado una gran encuesta en la Universidad y haber actuado en consecuencia, pero nunca se preocupó de hacer un seguimiento científico del Nuevo Orden Pedagógico. En ese sentido, el régimen de Franco no hizo un trabajo tan exhaustivo, a pesar de las abundantes purgas que llevó a cabo.
Afortunadamente para los miembros de mi generación, en aquella época la Policía del Pensamiento carecía de unas técnicas tan refinadas para actuar sobre la moral colectiva, promoviendo lo que los cubanos denominarían el comem*erdismo, que es la corriente predominante. De ahí que Dr. Knife haya repetido hasta la saciedad la carencia de perfiles para cubrir muchos puestos en el sistema productivo, especialmente aquellos que requieren ciertas dosis de versatilidad e interdisciplinariedad, aspectos vitales para la reconstrucción.
Un saludo.
Necesitamos exportar desesperadamente. Para ello, resulta vital que las aseguradoras de crédito cubran las operaciones. Sin embargo, el procedimiento se ha cortocircuitado. Quizás los cambios en el ICO (Instituto de Crédito Oficial) que anunciaba 'El Confidencial' esta mañana aborden esta cuestión.
Si no se cubren operaciones a crédito, muchos mercados se paralizan
Los empresarios (de todos los sectores) se quejan de que las aseguradoras de crédito y caución ya no cubren sus operaciones de compraventa, lo cual les obliga o a realizar las operaciones al contado (algo casi imposible en estos momentos) o a no realizar operaciones.
El paro a partir de finales del año 2009 sufrirá un aumento muy significativo por dos razones:
1) toda la gente que actualmente tiene trabajo temporal por el plan zapatero volverá a engrosar las listas de desempleo.
2) las empresas que subsisten sin recibir ningún tipo de prestamo bancario no podrán sostenerse más ya que necesitarán liquidez (cosa que no tendrán) aún manteniendo niveles razonables de actividad.
La situación dura comenzará a principios del año 2010.
Recupero el mensaje que dejé en la noticia del mes anterior:
Mira, te voy a hacer un pronóstico con mi bolita de cristal y sin miedo a equivocarme mucho, ya que no sueles seguir las estadísticas de empleo: en junio volverá a bajar el desempleo; en julio, andará en un nivel similar a junio, un pelín por encima o un pelín por debajo; en agosto, subirá un poco, pero eso se achacará a factores coyunturales; a partir de ahí, volverá a subir el desempleo.
Acuérdate de este mensaje y, si me equivoco mucho, las cervezas las pago yo.
Lamentablemente, lo más probable es que yo tenga razón.
Nada fuera de las expectativas.
El paro baja en 55.250 personas en el mejor mes de junio de los últimos ocho años.
salta Mariano salta
jajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajja jarajarajarajojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojoojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojo.
Veo que se están forzando mucho las cosas a base de meter mucho dinero en el sistema y el remedio puede que sea peor que la enfermedad.
¿Hasta cuándo se puede resistir inyectando dinero a los bancos y creando puestos de trabajo artificiales?
Es como si en tu casa fueran las cosas mal y en vez de ahorrar, te dedicas a gastar en 5 días el sueldo de un mes.
acerca del planE... un amigo q es topógrafo, y que está trabajando en algunas obras de este plan, me cuenta q se dan casos, por ejemplo, ensanchar una acera, q es más costoso, el cartel de 2*4 q anuncia el plan q la propia obra... lo peor es q esta tomadura de pelo la pagamos todos... La idea del planE puede no ser negativa, pero la forma de aplicar en algunos casos resulta lamentable...
Es que es una situación coyuntural....
venimos escuchando lo mismo desde hace 4 meses!!!!
Dejemos el catastrofismo a un lado y seamos de verdad patriotas. Dejadse las pulseritas y los cuellos de los politos "burberri" con la banderita de España ¡¡¡FALSOS PATRIOTAS!!!! y alegrarse, ¡coño!
todo seacabara cuando seamos mas obtimistas
¿alguien sabe cómo interpretar la pérdida de cinco mil cotizantes a la seguridad social habiendo caído el paro en cincuenta y cinco mil personas?
creo que tienes razon todos tenemos que dar el callo de dejar de hablar de crisis que ya guele
Parece que hay gente que se alegra que haya parados... (se les ve el plumero, pues va a ser que no, que la crisis no va a durar hasta las próximas elecciones para beneficiarse polícamente a costa de gente que sufre), me da igual por qué ha sido el descenso, por el verano, por el plan E, por... el caso es que hay unas personas con nombre y apellido que por lo menos este mes tienen trabajo y esperanza... mañana quién sabe "todos calvos".
alguien sabe por qué sacan de los datos a las personas que están haciendo cursillos?
Sólo se me ocurrió pensar en los autónomos, que cotizan en un Régimen Especial, pero eso por sí sólo no podía explicar la caída de más de 5.000 cotizantes, ya que tenía que haber también menos afiliados en el Régimen General.
Aquí se explica relativamente bien:
La afiliación cae un 6,5% en un año
El dato más curioso es que en Educación ha habido 32.463 bajas (-4,6%) por el fin del curso escolar, un descenso que, por su naturaleza, debe tener un carácter cíclico.
Me he ido al blog de Roubini, el primero que yo conozca que adelantó los problemas a los que se iba a enfrentar el mercado laboral americano. Este artículo suyo es especialmente bueno, echando por tierra la presunción de brotes verdes. Lo recomiendo encarecidamente.
U.S. Job Report Suggests that Green Shoots are Mostly Yellow Weeds
Varios aspectos interesantes para los compañeros:
*Ofrece muchos datos que indican una deflación de salarios y la pérdida de renta de los consumidores americanos.
*Los stress tests a los que fueron sometidos los bancos americanos contemplaban como peor escenario una tasa de paro del 10.3%, lo que le permite aventurar otra oleada de pérdidas en créditos 'subprime, near-prime, prime, home equity loan lines, credit cards, auto loans, student loans, leverage loans, and commercial loans' – mucho mayor de la estimada.
*El precio de las viviendas ha caído alrededor de un 27% desde su pico. Basándose en sus análisis, calcula un descenso de alrededor de un 40%-45%, antes de alcanzar el suelo. Si ocurriera, implicaría que aproximadamente la mitad de los hogares que tienen una hipoteca, 25 millones de un total de 51, se encontrarían en negative equity, contando con un incentivo para, al más puro estilo americano, 'walk away from their homes'.
*El efecto de los déficits presupuestarios y la monetización de la deuda llevarán a un incremento de la inflación, lo cual, combinado con subidas del precio del petróleo y otras materias primas, podría conducir a la economía americana hacia una recesión en forma de W entre finales de 2010 y 2011.
Un saludo y buenas noches.
La destrucción de 467.000 empleos durante el pasado mes de junio ha caído como un jarro de agua fría sobre el ánimo de los inversores. Los 'brotes verdes' tantas veces anunciados parecen no florecer en el mercado laboral y Wall Street optó por aplicar un severo correctivo. Al cierre, el Dow Jones perdió un 2,55%.
ya ven y nosotros con nuestra inociencia creemos que la economia irá mejor, seamos realistas y empezemos de una vez a aceptar la realidad y realmente a afrontar el problema.
ejemplo, en vez de ese plan de obras ñ, que dentro de 6 meses se marchitarán los brotes ¿ porque no se invierten por ejemplo en construir centrales solares conicas como en francia ? los puestos de trabajo que se crearian serian muy productivos y desde luego rentables, pero claro es más importante el voto que no el futuro de este pais.
y garoña cerrando......... ¡ leña al mono !
Desde luego, sois unos desconfiados.
Os dije que no había ninguna crisis, solo se ha pinchado una burbuja de nada.
Os dije que nuestro sistema financiero era muy sólido. El dinero que hemos dado a bancos y cajas de ahorros, no ha sido porque tuviesen serios problemas de liquidez, no. ¡que va a ser por eso! Es para que concedan créditos blandos a empresas con problemas, o para que los parados puedan refinanciar sus hipotecas.
Os dije que íbamos a conseguir el pleno empleo, pero es que la oposición no ayuda nada, oye.
Os dije ...
Hemos subido un poquito los impuestos, pero solo para que no malgasteis la energía, y para que no fumeis tanto, que es malo.
Vamos a cerrar las centrales nucleares, que son muy malas. Luego le compramos la energía a Francia, y ya está. (aunque también nos den los residuos nucleares). Pero no os preocupeis, sus obreros especializados trabajarán de camareros en los paradores nacionales, o donde sea.
No os preocupeis, aunque sois unos desagradecidos, yo seguiré velando por vosotros.
Como decía una canción: "España el país de la patraña, trapicheos y demás. Y aquí no pasa"
hola alguien que este cobrando el paro si me puede detallar os pasos a seguir para cobrar el paro porque creo que la empresa ya no cuenta conmigo gracias
añade tu comentario