publicidad

así debería ser una hipoteca

Martes, 7 Julio, 2009 - 08:25

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

la Federación Hipotecaria Europea (FHE) ha lanzado una propuesta que pretende desarrollar una serie de pautas que fomenten la responsabilidad en la concesión de créditos y refuercen el compromiso del sector hipotecario europeo

Su proposición abarca la totalidad del proceso de concesión del préstamo y comienza por los requisitos previos para otorgar la financiación, como la imparcialidad, transparencia y profesionalidad, la publicidad no engañosa, la comercialización, canales de distribución profesionales y personal competente o información sobre los prestatarios eventuales

también hace referencia al proceso de búsqueda de información, tanto la que aporte el prestatario eventual, como la que pueda obtener de otras fuentes, como registros de créditos e informes de tasación, se centra en la fase valoración de la capacidad de pago, en el proceso de evaluación y en los principios de seguimiento

También destaca la importancia del comportamiento de los prestatarios en esta situación y "la necesidad de mantener una comunicación periódica con el prestamista durante la vida del préstamo hipotecario, especialmente en épocas de eventuales dificultades"

consejos para elegir hipoteca

la web de la asociación hipotecaria española (ahe) tiene además una serie de consejos para elegir hipoteca. entre ellos destacan:

1) ahorre previamente en una cuenta vivienda

2) pida la hipoteca justa, es decir, abra un crédito lo más pequeño posible

3) elija el binomia plazo/cuota más cómodo, pero no caiga en la tentación de alargar el plazo de la hipoteca mucho porque pagará más intereses

4) utilice calculadoras de hipoteca para conocer los datos previamente

5) el mercado ofrece numerosas ofertas para reducir el riesgo de tipo de interés, como Préstamos mixtos, Préstamos con techo y suelo garantizado, Variables de cuota fija.... Estudie cuidadosamente las alternativas y elija la que más le convenga

6)  infórmese bien sobre los productos de cobertura del riesgo de interés con precios diversos tanto al contratarlos como al cancelarlos. estudie bien todo antes de suscribirlos

7) lo más importante no es el tipo de interés inicial, sino el índice de referencia y el diferencial que se aplica. Elija el índice que mejor se acomode a su economía y negocie bien el diferencial y el resto de las condiciones económicas

8) se pueden abrir hipotecas en otras divisas, pero hay que tener cuidado porque en esos casos se incurre en un riesgo de cambio que puede hacer variar de forma importante la rentabilidad global de la operación

9) Todas las clausulas financieras del préstamo deberán figurar en el folleto informativo y en la oferta vinculante que le presentará su entidad

10) elija usted mismo, porque la responsabilidad hipotecaria hasta que termina de pagar el préstamo, es suya

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

31 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Martes, 7 Julio, 2009 - 09:25 anónimo's picture anónimo dice

Pero vamos a ver: en lo de la construcción de viviendas estaban todos metidos hasta el fondo; los políticos, amigos de las grandes promotoras, facilitando todo tipo de recalificaciones de terrenos, etc. ahí todos se han enriquecido a cuenta de los paganos de siempre. Los bancos, los primeros. Ofreciendo todo tipo de hipotecas. Luego vinieros las cláusulas abusivas como la de los "suelos" de las que nos de a pié nunca se enteran hasta que les llega el toro.
YO DESCONFIO DE LOS BANCOS Y DE LOS POLITICOS, no son de fiar ni unos ni otros.

LOS BANCOS HAN ARRUINADO LA ECONOMIA DE ESTE PAIS ( hay otros también), pero en España hay muchos que se hacen llamar EMPRESARIOS, pero no lo son. Son sólo especuladores y aprovechas la coyuntura para deshacerse de sus "emopresas" y echar a la calle a los que los han hecho ricos. SI, PORQUE ELLOS (me refiero a los "empresarios" siguen quedando ricos y los otros todavía más pobres. No comparten la idea de que la Empresa real se hace entre todos: EMPRESARIOS Y TRABAJADORES. Aunque a estos ultimos sole les lleguen la migajas. A la hora de la verdad los ricos son mças ricos y los tra bajadores mças pobres y endeudados.

LA BANCA, LAS INMOBILIARIAS Y LOS POLITICOS SON LOS CAUSANTES DE TODO LO

#2 Martes, 7 Julio 09:28 anónimo's picture anónimo responde a anónimo's picture anónimo

TIENES TODA LA RAZON. EL PAIS LOS ARRUINARON LOS BANCOS Y LOS MALOS POLITICOS. Y LOS MALOS EMPRESARIOS ¿ SI SE LES PUEDE LLAMAR EMPRESARIOS?

#3 Martes, 7 Julio, 2009 - 09:44 mira que bonito's picture mira que bonito dice

qué fácil es acusar a unos y a otros.... lamentable.
Ya me gustaría ver a más de uno al frente de una empresa, arriesgando todo lo que tienes y luchando contra bancos y medios de comunicación. También existen empresarios serios y honrados que no han especulado y que están pagando los platos rotos.
Lo último que nos falta es que no se nos llame por lo que somos EMPRESARIOS.

#4 Martes, 7 Julio, 2009 - 09:59 anónimo's picture anónimo dice

ARRIESGANDO TODO LO QUE TIENES? Y UNA MIERDA.

Que yo sepa los empresarios no responden subsidiariamente con sus bienes. Ojalá lo hicieran y fueran los primeros en bajarse el sueldo.

Y no sólo eso, aquí han despedido al 20% de la plantilla y los directivos no se han bajado ni un 0,01% el sueldo. El ratio de beneficios por facturación es el mismo y los de abajo a tragar y a esperar a que nos echen, cada día trabajando más, encima ahora amenazando con bajar los sueldos y ya veremos si nos suben el IPC... jajaja! El IPC de la hipoteca seguro que se aplica!

Eso sí, la vivienda ha bajado un 20%, qué maravilla de 80 millones, mmmm a 64 millones!!! De 40 millones a 35...

Cobramos entre 1000 y 2000 euros la gran mayoría, si llegamos! Y somos nosotros los que corremos todo el riesgo de dar 5 días de la semana, 11 meses al año a un trabajo de mierda para pagar una hipoteca a 40 años y que de buenas a primeras nos peguen una patada y nos veamos cobran 700 euros de paro, eso sí, la letra del coche (a 5 o 7 años claro), el alquiler y la hipoteca no entran en "paro".

A ver quién arriesga, que a algunos no les llega para comer... y todo por tener un sitio donde vivir.

Lo que tenemos que hacer es empezar a reaccionar! Y dejar de votar a estos p***s políticos que nos han metido en esto y que están vendidos al capital de los bancos y las grandes empresas.

Esto no es una cuestión de dinero, en el fondo es una cuestión de esclavitud. Como ya dijo un conocido constructor, la hipoteca es una nueva forma de esclavitud, millones de personas han sido esclavizadas por el capital gracias a la burbuja inmobiliaria. Y NO SON PRECISAMENTE EMPRESARIOS.

#5 Martes, 7 Julio, 2009 - 10:05 anónimo's picture anónimo dice

totalmente de acuerdo, recordad que el poder lo tiene el pueblo, no sólo con los votos si no que también a través del consumo

si queremos que algo baje de precio, simplemente tenemos que organizarnos para dejar de comprarlo: zapatos, coches, ordenadores, ipods... es una cuestión de oferta y demanda, no?

otra idea: y si durante un mes no vamos a trabajar NADIE?

#6 Martes, 7 Julio 11:17 anónimo's picture anónimo responde a anónimo's picture anónimo

Secundo tu propuesta. Yo, a partir del lunes, un mes sin ir a currar.
PD: a los que quieran seguirnos, ¡Felices vacaciones!

#7 Martes, 7 Julio, 2009 - 11:20 anónimo responde a mira que bonito's picture anónimo responde a mira que bonito dice

Tienes toda la razón, sólo que deberias haber especificado para que te entiendan, que el 90% de los empresarios, son pequeños y medianos, que estos sí que arriesgan todo lo que tienen para poder tirar para delante un negocio, creando y/o manteniendo puestos de trabajos, y que la gran mayoria se van a pique con su empresa, avalando con sus propiedades a los "p***s" bancos que luego se las quitan cuando ya no pueden pagar, y pasa a manos de uno de sus "directivos", que gana 2 veces más que el empresario, y sólo se dedica a ver donde el banco puede meter tajada para ser más rico (incluido él) a costa de la ruina de los demas.
Seguro que alguno me contestará que el empresario pierde porque arriesga, y así es el juego, pero recordar que muchos puestos de trabajos dependen de este riesgo, y que si nadie se arriesga no habrá trabajo.
POR LO TANTO NO METAIS A TODOS EN EL MISMO SACO¡¡¡

Firma: un pequeño empresario en paro, sin propiedades, y por supuesto, no cobro subsidio.

#8 Martes, 7 Julio, 2009 - 12:09 ZaBaLa's picture ZaBaLa dice

Creo que aquí las opiniones tienden a la generalización y a extremizarse, por lo que pierden valor.

Está claro que con la burbuja inmobiliaria ha habido un gran traspaso de recursos y que los obreros hemos salido perdiendo. También está claro que todos los gobiernos se han equivocado fomentando la compra de vivienda y recalificando a lo loco, al igual que es obvio que los promotores han obtenido márgenes astronómicos, que los bancos no han medido bien el riesgo, que han metido alguna claúsula abusiva, etc.

Pero ahora haceros una pregunta, ¿Os han puesto una pistola en la cabeza para comprar? ¿No tenéis la capacidad de pensar por vosotros mismos? ¿Con un sueldo neto de 1000€/mes me puedo gastar 300.000 € en una casa?.

Las empresas privadas miran por su propio interes al igual que lo haces tú, y el banco siempre va a barrer para casa y va a intentar salir lo mas favorecido posible, al igual que la promotora. Así que al único que le podéis hechar la culpa por una mala gestión es al Gobierno, y a vosotros mismos por entonar el "la vivienda nunca baja, esto es una inversión" sin pararos a pensar y sin contemplar las alternativas existentes.

Y me jode decirlo, porque conozco a mucha gente que ha comprado muy caro, pero mucha parte de la culpa la tenéis vosotros por no haber pensado, y haber tomado como única opción la compra inmediata.

Y respecto a lo que dicen por ahí arriba de los márgenes que sacan los empresarios ( se refieren a los grandes empresarios ), ellos tienen la ventaja de que hay una unificación ( ya que el empresario es uno o unos pocos ) mientras que coordinar las acciones de los trabajadores es mas difícil, pero para eso están los sindicatos, y no para estar ligado a un partido político y para chupar del bote, no hacer nada e ir con el típico discurso ideológico socialista.

Y tiene razón el que dice por ahí arriba que alguién tiene que asumir riesgos, porque la gente quiere tener un trabajo fijo, salir siempre a la misma hora, no asumir ni la mas mínima responsabilidad, no trabajar mucho, cobrar bien y siempre lo mismo. Y el salario está directamente ligado a la productividad, y hay gente que no debería cobrar ni 200 € al mes, lo que hay que hacer es quitar todo el funcionariado, y que se empiecen a generar incentivos para que la gente trabaje, mas salario variable. Y mas revisiones de salarios condicionadas a los meritos. Tenemos que ser competitivos, que este pais ha estado viviendo con la inhercia de la construcción y el turismo y eso se acabó ahora hay que trabajar. Y el que no quiera hacerlo que se muera de hambre, que la protección social es para el débil, el desafortunado, el desprotegido... pero no para el vago.

Que quede claro que yo también soy partidario de un cambio en el esquema laboral y que también creo que el rendimiento del trabajo está muy por encima del salario en muchos casos. Y que los empresarios están llevándose mas de lo que corresponde desde mi punto de visa.

Un saludo.

#9 Martes, 7 Julio, 2009 - 13:23 un emprendedor algo quemado ya's picture un emprendedor algo quemado ya dice

Estoy de acuerdo en casi todo con Zabala en casi todo , menos en la generalizacion del final, de nuevo metiendo a los empresarios, como en otros ambitos se mete a las distintas razas o incluso a los distintos animales, ni todos los moros son malas personas, ni todos los perros atacan a los niños, ni todos los trabajadores son de puta madre, ni por supuesto todos los empresarios ganan dinero y viven en Marbella. Habria que tener claro que es ser empresario, en su gran mayoria. Alguien que seguramente fué trabajador, y que a partir de lo que ve y aprende, decide instalarse por su cuenta, que trabaja (os lo puedo asegurar) mas que nadie durante mucho tiempo, arriesgando en su proyecto lo que no tiene, y seguramente pagando mas a sus trabajadores que a el mismo. A partir de algun momento, eso se reequilibra y entonces empieza a recoger algo de lo que ha sembrado, pero claro hay que competir, nos hacemos mas grandes y necesitamos invertir, y mas gente, y mas medios y mas dinero y vuelta otra vez...y han pasado años y te das cuenta que has trabajado en horas un promedio de 15 diarias (y no exagero) y tienes lo mismo que tendrias si hubieras trabajado comodamente para otro...solo que lo tienes todo hipotecado por que para salvar tu empresa y los puestos de trabajo, has hipotecado hasta los calzoncillos, y ya no tienes nada, y la cosa sigue cayendo en picado, y pronto vas a tener que cerrar, y encima si no tienes dinero para los despidos vas a ser un ladrón...y ni siquiera vas a tener paro....Parece un drama, pero muchos empresarios que han dado todo y que gracias a ellos se han mantenido muchos puestos de trabajo, y se ha pagado impuestos y seguridad social, han creado riqueza al fin, acabarán en la indigencia sin lugar a dudas. Tambien es cierto que otros, no se si mas listos o con menos escrupulos se largan al principio del proceso dejando a todo el mundo en la estacada, pero aunque estos son los que mas suenan, los del principio son los mas.
A ver si somos capaces de valorar de una vez lo que es realmente un empresario, y no estar siempre desmereciendolo. Pensemos en un mundo sin emprendedores, sin esos empresarios..todos funcionarios? Y luego yo siempre pienso una cosa: si es tan facil y tan rentable ser empresario, por que cada uno que emite esas criticas facilonas, no se dedica a montar algo para crear al menos su empleo? probadlo y luego hablamos todos un poco mas.
Gracias por vuestra atencion..

#10 Martes, 7 Julio, 2009 - 14:21 anónimo's picture anónimo dice

Hola, emprendedor.

Me faltó hacer el matiz en el último comentario, porque ante un termino con tantas acepciones como el de empresario, pero yo me refería al dueño de la empresa. Y para ser mas exacto al igual que maticé que los comentarios anteriores se referían a los dueños de multinacionales y grandes empresas, yo también me refería lo mismo.

Está claro que el dueño de una PyMe tiene mas trabas que facilidades, que no se le ayuda todo lo que debería, y que ante la competencia de las grandes ( con sus economías de escala, de alcance, su poder frente a proveedores, etc ) no tienen mucho que hacer.

Así que no te des por aludido cuando alguien pone verde a un empresario, porque no se refieren a la gente como tú, vosotros teneís mucho merito, por luchar contra las adversidades, y no digo que los dueños de grandes empresas no tengan merito solo que el reparto de la generación de valor que producen es muy desigual.

Un saludo.

#11 Martes, 7 Julio, 2009 - 14:45 mucho cuidado's picture mucho cuidado dice

Las empresas están despidiendo a saco, con este panorama de despidos masivos comprar un piso es un suicidio económico.

#12 Martes, 7 Julio 17:09 anónimo's picture anónimo responde a anónimo responde a mira que bonito's picture anónimo responde a mira que bonito

Que facil es catalogar a todo el mundo, cuando pase lo que pase cobras a fin de mes (por que el pequeño empresario siempre paga), cuando curras 40 horas semanales y punto y cuando encima te puedes permitir el lujo de poner a parir al cabron de tu jefe... que en mi caso (soy yo) curra un media de 14 horas diarias, que esta acosado por bancos, ayuntamientos, haciendas y demas "organismos oficiales" y todo para que? para nada... Ser "empresario" como yo lo entiendo (ojo empresario no Directivo, NI SUPER EMPRESARIO) en este país esta penado. MI MÁS SINCERO APOYO (una que lucha para evitar lo que parece que tu no pudiste evitar)

#13 Martes, 7 Julio, 2009 - 22:25 anónimo's picture anónimo dice

Pobres empresarios, ahora son santos!!!! Q pena me dan con sus bmws y mercedes y audis...

#14 Martes, 7 Julio, 2009 - 23:05 anónimo's picture anónimo dice

este país tiene que cambiar!!

#15 Martes, 7 Julio 23:10 wiwi's picturewiwi responde a ZaBaLa's picture ZaBaLa

sr. zabala le felicito por el comentario.

ud. es de las pocas personas con sentido común y lógica.

un saludo

#16 Miércoles, 8 Julio 07:49 monik's picturemonik responde a mucho cuidado's picture mucho cuidado

suicidio económico y físico.


Recession increases suicide and murder

Unemployment and recession add to the death toll from suicide, murder and heart attacks but cut the number killed in road accidents, according to the most comprehensive analysis so far of the health effects of economic downturn.

The authors wanted to make sense of contradictory theories and conflicting evidence on the impact of recession on health. Most analysts have emphasised the damage caused by increasing stress and mental health problems but some said people might become healthier in a downturn if, for example, they have to walk rather than drive.

este articulo está basado en este analisis.

The public health effect of economic crises and alternative policy responses in Europe: an empirical analysis

Findings
We noted that every 1% increase in unemployment was associated with a 0·79% rise in suicides at ages younger than 65 years (95% CI 0·16—1·42; 60—550 potential excess deaths [mean 310] EU-wide), although the effect size was non-significant at all ages (0·49%, −0·04 to 1·02), and with a 0·79% rise in homicides (95% CI 0·06—1·52; 3—80 potential excess deaths [mean 40] EU-wide). By contrast, road-traffic deaths decreased by 1·39% (0·64—2·14; 290—980 potential fewer deaths [mean 630] EU-wide). A more than 3% increase in unemployment had a greater effect on suicides at ages younger than 65 years (4·45%, 95% CI 0·65—8·24; 250—3220 potential excess deaths [mean 1740] EU-wide) and deaths from alcohol abuse (28·0%, 12·30—43·70; 1550—5490 potential excess deaths [mean 3500] EU-wide).

para leer el resto hay que registrarse. pero vamos, que esto ya se sabe.

#17 Miércoles, 8 Julio 11:48 anónimo's picture anónimo responde a anónimo's picture anónimo

Por favor, aprende a leer, y a pensar. Gracias.

#18 Viernes, 10 Julio, 2009 - 16:07 anónimo's picture anónimo dice

La primera vivienda deberia de estar exenta de ese extraño peaje que se paga a los ricos llamado euribor.
Deberia de existir un Banco Hipotecario que regulara el sector y no dejarlo en manos de la Banca, visto lo que hemos visto, descontrol, abusos, intermediaciones de intermediaciones, productos ligados a la hipoteca abusivos y asi un sinfin de irregularidades, entre otras alteración de los valores de tasacion a gusto de la entidad.

#19 Viernes, 10 Julio, 2009 - 17:51 anónimo's picture anónimo dice

NACIONALIZAR LA BANCA ES LO QUE HAY QUE HACER. VERAS COMO DE ACABAN LOS PROBLEMAS.

#20 Viernes, 10 Julio, 2009 - 19:22 ovejita's picture ovejita dice

Muchas verdades contadas y poca acción.

La sociedad está adormecida e instalada en un nivel que no podemos permitirnos.

La banca es privada y hace lo que todos hacemos, mirar su beneficio (desde luego en la mayoria de los casos, abusando).

Pero a los políticos si se le debe exigir más trabajo para el pueblo. Tanto gobierno como oposición se dedican a lo suyo (ganar votos y agradar a los que en verdad le han puesto ahí arriba, sus patrocinadores financieros).

Hay que lanzar duras críticas contra ellos y no adormilarnos al calor de un partido por el enchufismo, que hay mucho de eso. que se vayan a la porra y pongan otros que hagan algo más que aparentar.

LOS POLITICOS SON MARIONETAS y nosotros sus uvas (pisoteadas para sacar sus buenos vinos).

#21 Viernes, 10 Julio, 2009 - 19:24 anónimo's picture anónimo dice

eso es cierto.

Menos demagogia ni teorias sociales, y mas acción.

CRITACAS A LOS POLITICOS. A TODOS.

#22 sábado, 11 Julio, 2009 - 09:27 pipita's picture pipita dice

Trabajo en un Banco y puedo entender que la banca tiene su parte de culpa. Y los promotores. Y las inmobiliarias. Y las aseguradoras. Y tu vecino que compró por 15 y vendió en 5 años por 30. Y tu vecina que ayer vino a la oficina a pedirme una hipoteca 100% más gastos porque tiene 1.000 euros en la cuenta corriente...
Reflexión. No es culpa de todos? Ahora les dices a la gente que ahorre antes de comprarse un piso y resulta que es que la banca ha cerrado el grifo.
Ah, y tus primitos de 19 años con sus Seat León GTI de 30.000 euros y sus Honda CBR financiadas?
Claro, la culpa es de los Bancos.
Esto es como tu compañero de trabajo, que cada día le tienen que llamar para levantarse de la cama porque él no se pone nunca el despertador. Y si un día no le llaman, le cae bronca al avisador...
Todos tenemos una porción de culpa. Lo que hace falta en este país es, coherencia, responsabilidad y un buen chute de ética.
Un saludo y ánimo a los que lo estéis pasando mal. Vedrán tiempos mejores.

#23 sábado, 11 Julio, 2009 - 09:31 anónimo's picture anónimo dice

Y no nos olvidemos del 10% de gastos por comprarte un piso. Casi todo a hacienda...

#24 sábado, 11 Julio, 2009 - 10:24 ANONIMO's picture ANONIMO dice

Menos mal ue escribe gente con criterio, lo digo por Zabala y Emprendedor algo quemado. Soy trabajador por cuenta ajena, no empresario, pero comprendo perfectamente al pequeño y mediano empresario. Si no fuera porque hay gente emprendedora, en que trabajaríamos la mayoría?. Muchas veces cuando el trabajador hable sobre lo estafadores que son los empresarios, supongo que se refiere al empresario de la gran empresa. Pero meten en el saco a todos los empresarios y eso no es justo. Mucha gente ha puesto su pequeña empresa, ha proporcionado puestos de trabajo y han currado como nadie. Y no solo son horas de trabajo, también es el estrés de la responsabilidad de tener un negocio y personas a tu cargo. Un olé por la gente lista, trabajadora y empredora.Y repito, yo soy un currito, trabajo muchísimo y a base de esfuerzo, tengo un buen puesto y un buen sueldo, y NO ME HE COMPRADO UNA CASA porque era consciente que esto podía pasar.

#25 sábado, 11 Julio, 2009 - 15:24 ivan pi's picture ivan pi dice

aqiu todo el mundo se salta lo mas importante. que la hipoteca no tiene que superar la suma bruta de tu sueldo de 4 anualidades. es decir, que no compres algo que supere tus posibilidades de pagarlo. dejemos los empresarios en paz y hagamonos bien las cuantas. saludos y a trabajar

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres