publicidad

12 consejos para elegir la inmobiliaria adecuada

Miércoles, 15 Julio, 2009 - 16:20

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

elegir la inmobiliaria adecuada es importante

elegir la inmobiliaria adecuada es importante

"Elegir la inmobiliaria inadecuada es mucho más fácil de lo que parece", alerta Izadi A.G. Consultores, quien recomienda "ponerse en contacto con inmobiliarias de reconocido prestigio, que no significa necesariamente una inmobiliaria de marca conocida”

la firma explica que "muchas veces el mejor profesional trabaja en una marca reconocida y otras veces no, por lo que es posible que el mejor profesional lo tenga en la esquina de su edificio (independientemente de su marca)". por lo tanto, recomienda no firmar exclusividad, ya que nadie garantiza la venta, y fiarse sólo de los resultados

las 12 recomendaciones de IZADI A.G. para elegir una inmobiliaria que venda su piso son:

1) no desconfies de las inmobiliarias

son profesionales que ofrecen sus servicios por los que lógicamente deben cobrar. hay que reconocer que algunas inmobiliarias (que casi ya no existen en el mercado) hicieron mucho daño a la imagen de los verdaderos profesionales del sector, pero la crisis ha hecho que se “limpie” el mercado de “profesionales” de dudosa reputación

2)  No te preocupes de lo que va a cobrarte

si son buenos profesionales venderán tu vivienda más rápido, con el ahorro que ello significa desde el punto de vista de evitar bajadas de precios en un futuro, señalan desde izadi a.g.. los servicios sólo los debe pagar el vendedor y sólo cobran si finalmente venden la vivienda. si no la venden y no le dan resultado, no cobran

3) conoce los precios

aunque no están regulados, lo habitual y razonable es que la inmobiliaria te cobre entre el 3% y el 5% del precio de la vivienda. "Propietarios que llevan un año vendiendo su piso han visto perder su valor un 20% en muchos casos y a veces más", señalan. en su opinión, muchos de los que llevan mucho más de un año vendiendo su casa sin éxito son los que esperan venderla sin ningún tipo de asesoramiento

4) elija con criterio de resultados

Si eliges bien la inmobiliaria, vas a tener más probabilidades de éxito en su venta. Vender la vivienda antes, hace que tu patrimonio no merme tanto como si la vende unos meses más tarde

5) pregunta por referencias

consulta a amigos o vecinos que hayan vendido su vivienda con una inmobiliaria en concreto, aunque debes analizar la información que te proporcionan con cautela

6) busca inmobiliarias asociadas

que la inmobiliaria esté asociada a un grupo de inmobiliarias es un buen síntoma. La aceptación de socios de ambas organizaciones está muy controlada y sólo forman parte de ellas verdaderos profesionales del sector

7) mira que tengan redes de actuación

Otro indicativo de profesionalidad es detectar a las inmobiliarias que colaboran entre sí. los verdaderos profesionales no pueden desperdiciar oportunidades de venta porque el inmueble o el comprador (según los casos) lo tenga otra inmobiliaria, o dejar de ofrecerle un excelente servicio a su cliente por no disponer de la vivienda exacta que está demandando

8) poner todos el mismo precio

la consultora destaca que es especialmente importante que el precio que publiques en internet (si es el caso) y el precio de la inmobiliaria sean idénticos. Si varía su precio, informa inmediatamente a la inmobiliaria para que también lo modifique. el comprador busca su vivienda casi exclusivamente por Internet y encontrar dos precios diferentes hará que desconfíe antes que beneficiarle. Un cliente con desconfianza, sencillamente no compra

9) pide a la inmobiliaria compradores cualificados

Asegúrete que la inmobiliaria está seleccionando correctamente a tu posible comprador: no permitas que te lleven clientes cuya financiación no hayan estudiado de forma previa. O que las características de su vivienda no encajen en las necesidades o gustos del cliente

10) mantente al margen de las conversaciones

en opinión de izadi, "no debes intervenir en la conversación o gestiones de cualquier tipo entre la inmobiliaria y el comprador durante la visita. sin querer, vas a incorporar elementos que pueden poner en peligro la operación". Si son verdaderos profesionales, ellos sabrán cómo hacerlo. Diríjete siempre a la inmobiliaria que has contratado, para eso les pagas

11) adáptate a los horarios de los compradores

En estos momentos, la parte más interesada en cerrar la operación es sin duda es el propietario. Si quiere vender, debe adaptarse a la disponibilidad horaria de los clientes 

12) ten paciencia

vender es un arte y una ciencia. Además, en estos momentos de sobreoferta del mercado inmobiliario, izadi a.g. señala "que es posible que se necesiten muchas visitas para vender tu casa. No pienses necesariamente que la inmobiliaria está haciendo mal su trabajo" 
 
si eres propietario de una vivienda y la quieres vender, izadi a.g. aconseja evitar los 5 errores más comunes al vender una casa, aunque recuerda que "siempre queda la opción de no vender. cada uno es libre de elegir"

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

42 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Miércoles, 15 Julio, 2009 - 18:03 ÁV Mallorca Inmobilarias's picture ÁV Mallorca Inmobilarias dice

Hola,

Estamos 100 por 100 conforme con lo que ha dicho el equipo@idealista.

Saludos a todos!

equipo de AV Mallorca Inmobiliarias

http://mallorca-inmobiliarias.eu

http://twitter.com/AV_Mallorca

#2 Miércoles, 15 Julio, 2009 - 18:06 anónimo's picture anónimo dice

para vender un piso no necesitas una buena inmobiliaria, necesitas un milagro.

#3 Miércoles, 15 Julio, 2009 - 18:28 san medel's picturesan medel dice

mientras escucho en la radio que se han calcinado 4.000 hectáreas en almería< me pregunto:

1º cuantos ingenieros sup. de montes,ing. tecnic. forestales,capataces y agentes forestales disfrutan de sus vacaciones los meses de julio y agosto,que son los que más riesgo de incendios hay´

2ºme refiero a los profesionales que pertenecen a las consejerías de m.ambiente.conozco un agente forestal que se ha tomado de vacaciones todo el mes de julio.es esto normal o es una excepción.gracias a quien me pueda contestar.un saludo.

#4 Miércoles, 15 Julio, 2009 - 18:33 para  san medal .....'s picture para san medal ..... dice

no lo se ...pero en españa todo es posible ...no me extrañaria que es normal que esta gente coja vacaciones ...estamos en españa y españa is diferrent ....

#5 Miércoles, 15 Julio, 2009 - 22:48 pepitocm's picturepepitocm dice

Tras leer cada punto, en casi todos se llega a la conclusión de que los precios seguirán bajando... así que esperaré.

#6 Jueves, 16 Julio, 2009 - 00:14 Inmobiliaria Cuarto C de Badajoz's picture Inmobiliaria Cuarto C de Badajoz dice

Buenas noches, no siempre hay que confiar en las inmobiliarias, somos una pareja joven de Badajoz con una niña pequeña y mi esposa en paro. Acudimos a una agencia inmobiliaria "Cuarto C" gestionada por la señorita María, y tras una serie de incongruencias, falta de información por su parte y exceso de confianza por la nuestra, nos encontramos sin piso y sin 650 euros que se niega a devolvernos. En cambio, el propietario del piso que pensábamos alquilar, un señor con mayúsculas sí que nos delvolvió el dinero. También he de decir que hemos tratado con muchas inmobiliarias y con ninguna hemos tenido ningún problema, el problema viene al tratar con determinadas personas sin moral, conciencia ni corazón y por supuesto sin ser en absoluto profesionales.

#7 Jueves, 16 Julio, 2009 - 07:20 anónimo's picture anónimo dice

Por supuesto que hay que confiar en los buenos profesionales del sector para vender una propiedad, pero.... lo que hay que hacer es bajar los precios, ya verás como vendiais, con profesionales o sin ellos, porque con estos precios no se vende nada de nada.

#8 Jueves, 16 Julio, 2009 - 08:17 alto y claro's picture alto y claro dice

Este artículo ha sido elaborado por un asesor de cadenas de franquicia y de grandes inmobiliarias, es publicidad encubierta (en favor de las inmobiliarias de mayor tamaño), algunos de los consejos son pura teoría y totalmente inviables, por ejemplo el punto 9, "no permitas que la inmobiliaria lleve a tu casa clientes cuya financiación no haya sido estudiada previamente, ¿alguien ha ido por 1ª vez a una inmobiliaria y le han hecho un estudio de financiación antes de enseñarle la 1ª casa? ¿a quién quieren engañar?. Primero se enseña la casa y si el posible cliente dice que le interesa, que quiere comprarla si negociamos esto y lo otro, se le dice mire usted primero vamos a ver si usted tiene capacidad de pago y después ya negociaremos, no vamos a enzarzarnos en negociaciones si usted no tiene capacidad de pago. Hay otros puntos en los que tampoco están acertados, pero no quiero entrar en más detalles.

#9 Jueves, 16 Julio 08:50 anónimo's picture anónimo responde a san medel's picturesan medel

no se si sera culpa de los forestales, pero los que vivimos en almeria no nos pilla por sorpresa, si nos paramos a ver cual fue la ultima vez que llovio fue en navidad. 7 meses sin lluvia y un invierno muy lluviosa para esta zona hacen que todo este mas que seco, achicharrado por el sol.

Lo importante no es que salgan en julio de vacaciones, lo importante es que se trabaje todo el año en hacer suficientes cortafuegos, en limpiar los existentes y en invertir esfuerzos en la epoca de menos peligro para que luego no ocurra esto.

un saludo.

#10 Jueves, 16 Julio, 2009 - 09:44 321's picture 321 dice

Para vender o comprar solo hace falta una cosa.

El que vende que lo haga a un precio realmente razonable y el que compra tambien.
Menos jilipolleces y mas realismo para con las cosas.

#11 Jueves, 16 Julio, 2009 - 09:45 321's picture 321 dice

1 consejo para no elegir ninguna inmobiliaria:

Cobran comisión y a veces demasiado elevada.
Tratar siempre con el propietario y te ahorraras dinero.

#12 Jueves, 16 Julio, 2009 - 09:50 Plus Habitat's picture Plus Habitat dice

Pienso que en estos momentos por los cuales está pasando el sector, las pocas inmobiliarias que quedan son las únicas en las cuales puedes confiar, supongo que por el buen funcionamiento de las mismas les permite continuar operativas.

#13 Jueves, 16 Julio, 2009 - 09:51 Plus Habitat's picture Plus Habitat dice

Pienso que en estos momentos por los cuales está pasando el sector, las pocas inmobiliarias que quedan son las únicas en las cuales puedes confiar, supongo que por el buen funcionamiento de las mismas les permite continuar operativas.

www.plushabitat.com

#14 Jueves, 16 Julio, 2009 - 09:59 Manuel Caraballo Callero's picture Manuel Caraballo Callero dice

Para el señor que dice que los argumentos de este artículo demuestran que la vivienda va a seguir bajando de precio y que prefiere esperar, debo indicarle que no tiene lógica pensar que el precio seguirá bajando de forma indefinida igual que antes tampoco tenía lógica que subiría para siempre.
El problema que se plantea en la actualidad no es el precio de la vivienda, sino las dificultades cada vez mayores para que el banco financie la adquisición de viviendas. Especialmente grave será la situación en 2010.

Estamos elaborando un informe en este sentido que esperamos que Idealista.com nos publique.

Manuel Caraballo Callero
Economista
Socio Izadi A.G.
www.izadiconsultores.com

#15 Jueves, 16 Julio 10:06 321's picture 321 responde a Plus Habitat's picture Plus Habitat

Confiar en inmobiliarias.............. que miedo me da.
Torres muy altas han caido y sobran el 99 % de las mismas.

#16 Jueves, 16 Julio 10:17 san medel's picturesan medel responde a anónimo's picture anónimo

no se si sera culpa de los forestales, pero los que vivimos en almeria no nos pilla por sorpresa, si nos paramos a ver cual fue la ultima vez que llovio fue en navidad. 7 meses sin lluvia y un invierno muy lluviosa para esta zona hacen que todo este mas que seco, achicharrado por el sol.

Lo importante no es que salgan en julio de vacaciones, lo importante es que se trabaje todo el año en hacer suficientes cortafuegos, en limpiar los existentes y en invertir esfuerzos en la epoca de menos peligro para que luego no ocurra esto.

un saludo

-----------------------------------------------------------------------------------------

1ºni en este incendio en concreto ni en la mayoría de incendios en general, creo que tengan la culpa los forestales.tampoco se la echaba en mi comentario.

2º como bien dice,por nuestro clima mediterraneo,escaso pastoreo,repoblasciones con especies inadecuadas etc.,en verano la posibilidad de incendio se dispara,y la respuesta debe ser la más potente posible.

3ºes importante trabajar todo el año.pero en julio y agostomás.ejemplo.este mes de julio se está recolectando la cosecha en castilla león.todos los agricultores están con las cosechadoras,llevando el grano ,haciendo alpacas etc.se imagina que alguien dijera ,yo voy a cosechar en junio aunque esté sin granar para irme de vacacioneas en julio.o que lo dejara para agosto y cuando fuera a recogerlo estuviese achicharrado y el grano en el suelo.reflexione sobre esto. un saludo y siento la desgracia como propia.

#17 Jueves, 16 Julio 14:32 anónimo's picture anónimo responde a 321's picture 321

Para comprar o vender hace falta una cosa muy distinta de lo que tu dices, tanto comprar como vender es un oficio, como probablemente ocurrirá con tu oficio no se aprende en un día, el vendedor que no sabe el oficio en estos momentos no es capaz de vender, el conprador que no sabe su oficio tampoco es capaz de comprar en condiciones interesantes (simplemente porque no sabe cuales son). Me parece que tu comentario te ha dejado en mal lugar.

#18 Jueves, 16 Julio 14:38 Chestershire's picture Chestershire responde a 321's picture 321

cobran comisión y a veces demasiado elevada.
tratar siempre con el propietario y te ahorraras dinero.

No estoy para nada de acuerdo. Evidentemente que cualquier profesional cobra por su trabajo. En este caso pagar por un buen asesoramiento te puede salir inmensamente rentable. Eso si, siempre que vayas de la mano de firmas de prestigio.

#19 Jueves, 16 Julio 14:39 anónimo's picture anónimo responde a 321's picture 321

¿cobran comisión? ¡claro tu trabajas gratis y encima inviertes en publicidad y desplazamientos para que se beneficien todos menos tu¡, ¿y a veces es demasiado elevada? ¡pues también tienes razón, por eso hay tantas inmobiliarias cerradas y ninguna que cotice en bolsa, cuando debería ser justo lo contrario (en todos los sectores productivos hay empresas grandes, en intermediación inmobiliaria ni una)¡. no sabes lo que dices ¿por qué no pruebas a poner una inmobiliaria? y luego, una vez lo hayas vivido, entonces opinas con conocimiento de causa.

#20 Jueves, 16 Julio, 2009 - 15:28 2000 consejos para no utilizar jamás una inmobiliaria's picture 2000 consejos para no utilizar jamás una inmobiliaria dice

Los 2000 o 20000 consejos que te puede dar cualquiera a los que ya nos han estafado es bien sencillo: jamás de los jamases volvería a hacerlo, por una sencilla razón, son unos chorizos.

#21 Jueves, 16 Julio, 2009 - 15:32 anónimo's picture anónimo dice

los servicios sólo los debe pagar el vendedor y sólo cobran si finalmente venden la vivienda. si no la venden y no le dan resultado, no cobran

lamentablemente la gran mayoría de las inmobiliarias (por no decir todas) le cobran al comprador, lo cual me lleva a otro de los puntos:

a consultora destaca que es especialmente importante que el precio que publiques en internet (si es el caso) y el precio de la inmobiliaria sean idénticos

si os encontráis 2 anuncios del mismo piso, uno del particular y otro de la inmobiliaria, comprobaréis como el precio de la inmobiliaria es superior, esto es simple y llanamente porque han añadido su comisión, cobrándosela así al comprador y no al vendedor (bueno, quizá haya algunos tan piratas que les cobren a los dos)

#22 Jueves, 16 Julio, 2009 - 15:34 Fantástico's picture Fantástico dice

1) no desconfies de la inmobiliarias.... jajajajajaja

2) no te preocupes de lo que van a cobrarte. Fantástico. Suficiente, me ahorro el resto de consejos, no necesito seguir leyendo, ya se donde no voy a acudir en ningún caso.

La jeta de estos intermediarios, que ni siquiera conocen su producto, sabe más de su producto un chino de ultramarinos que ellos, es infinita. Voy a esperar que sigan hundiéndose y buscando por mi cuenta.

#23 Jueves, 16 Julio, 2009 - 15:49 Chestershire's picture Chestershire dice

Los buenos asesores de legitimas firmas no merecen el desprestigio al que hacéis referencia.

hay profesionales de renombre que proporcionan un buen asesoramiento estratégico de como abordar una venta en las mejores condiciones.

Y ese consejo, como todo en esta vida, hay que pagarlo como es debido. ni más ni menos.

#24 Jueves, 16 Julio 16:19 321 's picture 321 responde a Chestershire's picture Chestershire

Estoy parcialmente de acuerdo contigo, cualquier profesional debe cobrar según se merece.
Pero tu crees que en estos ultimos años la mayoria de las inmobiliarias eran profesionales.
Yo creo que han abierto oficinas como churros sin saber del sector lo suficiente.

#25 Jueves, 16 Julio 16:22 Chestershire's picture Chestershire responde a 321 's picture 321

Sin duda estoy de acuerdo contigo que no todas las agencias era profesionales. De hecho muchas de ellas estaban regentadas por oportunistas que entraban en el negocio para aprovechar un ciclo alcista en el que hacer dinero era fácil.

Ahora bien, dicho esto, hay empresas de consultora y asesoría inmobiliaria muy legitimas que cuentan con profesionales bien formados y que trabajan con ética y plena dedicación.

Estos merecen respeto por un lado y retribución adecuada por el otro.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres