publicidad

El perfil del concejal español (cuadro)

Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 08:44

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

El perfil del concejal español es el de un hombre de entre 26 y 45 años, con estudios elementales y que repite mandato. El perfil del alcalde es similar, salvo que avanza un tramo en la edad mayoritaria, situándose entre los 46 y 65 años, según datos extraídos del Registro de Representantes Electos del Ministerio de Política Territorial
 
En el ecuador de la legislatura municipal, y actualizados la mayoría de los datos que remiten los municipios, se comprueba que el 48,66% de los 66.099 concejales que hay en la actualidad repiten mandato. En el caso de los alcaldes que repiten mandato, son el 75,6% de los 8.112 existentes
 
En cuanto al color político de los concejales, el Partido Socialista Obrero Español es el partido que cuenta con mayor número, el 35,82% del total, seguido por el Partido Popular que cuenta con el 35,05%. Este escenario se invierte respecto a los alcaldes, donde el PP se convierte en el primer partido, con una 39,08% del total, frente al PSOE que cuenta con el 35,89%
 
 

Concejales

 

Grupo Político Nº Concejales/as %
 AE
265
0,40%
BLOC
277
0,42%
BNG
658
1,00%
C. GES
83
0,13%
CC
407
0,62%
CIU
3.402
5,15%
EAJ-PNV
1.029
1,56%
ERC-AM
1.420
2,15%
IU
2.243
3,39%
OTROS
7.688
11,63%
PA
490
0,74%
PAR
989
1,50%
PP
23.171
35,05%
PRC
299
0,45%
PSOE
23.678
35,82%
Total
66.099
100,00%

 

Alcaldes

 

Grupo Político Nº Alcaldes/as %
AE
26
0,32%
BLOC
21
0,26%
BNG
31
0,38%
C. GES
17
0,21%
CC
34
0,42%
CIU
423
5,21%
EAJ-PNV
128
1,58%
ERC-AM
147
1,81%
IU
137
1,69%
OTROS
816
10,06%
PA
27
0,33%
PAR
188
2,32%
PP
3.170
39,08%
PRC
36
0,44%
PSOE
2.911
35,89%
Total
8.112
100,00%

 

FORMACIÓN DE LOS CONCEJALES Y ALCALDES
 
En cuanto al nivel de estudios, el 21,94% de los concejales tiene estudios de Bachillerato elemental, EGB, ESO o Graduado escolar; el 12,38% ha cursado Bachillerato superior, BUP, Bachiller LOGSE, COU o PREU; el 9,66% ha estudiado FP (grado medio y superior); y el 12,62% ha concluido una licenciatura o doctorado
 
Los alcaldes registran unos niveles de estudios similares. El 22,56% han cursado Bachillerato elemental, EGB, ESO o graduado escolar; el 13,01% han estudiado Bachillerato superior, BUP, Bachiller LOGSE, COU o PREU; un 9,5% han estudiado Formación Profesional; y un 13,28% cuentan con una licenciatura o doctorado
 

Formación de los concejales españoles

 

Nivel de Estudios Nº Total %
Sin Estudios
233
0,35%
Estudios primarios incompletos
3.358
5,08%
Bachillerato elemental, EGB, ESO, Graduado escolar
14.502
21,94%
Bachillerato Superior, BUP, Bachiller LOGSE, COU, PREU
8.181
12,38%
FPI, FP grado medio, Oficialía industrial o equivalente
2.695
4,08%
FPII, FP superior, Maestría industrial o equivalente
3.688
5,58%
Diplomatura, Arquitectura o Ingeniería Técnica o equivalente
7.580
11,47%
Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura o equivalente
7.870
11,91%
Doctorado
469
0,71%
NS/NC
17.523
26,51%
Totales
66.099
100,00%

 

Formación de los alcaldes españoles

 

FormaciNivel de Estudios Nº Total %
Sin Estudios
18
0,22%
Estudios primarios incompletos
507
6,25%
Bachillerato elemental, EGB, ESO, Graduado escolar
1.830
22,56%
Bachillerato Superior, BUP, Bachiller LOGSE, COU, PREU
1.055
13,01%
FPI, FP grado medio, Oficialía industrial o equivalente
303
3,74%
FPII, FP superior, Maestría industrial o equivalente
467
5,76%
Diplomatura, Arquitectura o Ingeniería Técnica o equivalente
1.059
13,05%
Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura o equivalente
975
12,02%
Doctorado
102
1,26%
NS/NC
1.796
22,14%
Totales
8.112
100,00%

 

MÁS HOMBRES QUE MUJERES EN LOS AYUNTAMIENTOS
 
De los 66.099 concejales que hay en España, el 69,5% son hombres frente al 30,5% que son mujeres. La diferencia entre ambos sexos es aún mayor entre los alcaldes, un 84,8% de hombres frente a un 15,2% de mujeres
 
A pesar de estos porcentajes, en esta legislatura las ediles han crecido un 23% con respecto a la legislatura municipal anterior. También las alcaldesas son un 15% más
 
 

Hombres y mujeres concejales por comunidades autónomas

 

CCAA H M Total % concejales % concejalas
Andalucía
5.554
3.382
8.936
62,15%
37,85%
Aragón
3.249
977
4.226
76,88%
23,12%
Principado de Asturias
593
355
948
62,55%
37,45%
Illes Balears
572
322
894
63,98%
36,02%
Canarias
842
523
1.365
61,68%
38,32%
Cantabria
751
282
1.033
72,70%
27,30%
Castilla y León
9.566
2.831
12.397
77,16%
22,84%
Castilla-La Mancha
4.301
1.903
6.204
69,33%
30,67%
Cataluña
6.317
2.587
8.904
70,95%
29,05%
Comunitat Valenciana
3.643
1.967
5.610
64,94%
35,06%
Extremadura
2.279
1.063
3.342
68,19%
31,81%
Galicia
2.685
1.145
3.830
70,10%
29,90%
Comunidad de Madrid
1.343
850
2.193
61,24%
38,76%
Región de Murcia
467
277
744
62,77%
37,23%
Comunidad Foral de Navarra
1.373
527
1.900
72,26%
27,74%
País Vasco
1.660
896
2.556
64,95%
35,05%
La Rioja
707
260
967
73,11%
26,89%
Ciudad de Ceuta
15
10
25
60,00%
40,00%
Ciudad de Melilla
14
11
25
56,00%
44,00%
Totales
45.931
20.168
66.099
69,49%
30,51%

 

Por tramos de edad, el mayor número de concejales, el 40,61% tiene entre 26 y 45 años, y el 38,27% entre los 46 y los 65 años. Es decir, 79 de cada 100 concejales están comprendidos en la franja de edad que va de los 26 a los 65 años. Menores de 26, hay 784 concejales (el 1,19%) y mayores de 65 son 2.819 (el 4,26%).
 
En cuanto a los alcaldes, más de la mitad tiene entre 46 y 65 años y el 29,76% entre los 26 y los 45 años. Por tanto, 80 de cada 100 alcaldes están comprendidos también en la franja de edad que va de los 26 a los 65 años. Alcaldes menores de 26 años sólo hay 16 (el 0,20%) y mayores de 65 son 607 (el 7,48%).

 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

92 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 09:02 anónimo's picture anónimo dice

olvidais lo de corruptos.

#2 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 09:35 anónimo's picture anónimo dice

lo que está claro es que el 100% son unos chorizos

#3 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 09:51 anónimo's picture anónimo dice

Son necesarias personas cualificadas.
Los que están en los pueblos dan pena.
Pero para los partidos sólo son votos. No controlan nada, sólo dan dinero si están en el gobierno para tener al pueblo contento.
La mayor parte de este dinero es "dinero tirado" o "mal gastado".
Más control.

#4 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 10:40 anónimo's picture anónimo dice

son todos unos inutiles corruptos que no sirven para nada.
Si hacen ese trabajo debería ser para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ese municipio y no para enriquecerse a costa de ellos.

#5 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 11:01 El perfil del concejal español's picture El perfil del concejal español enlaza a esta página

[...] portada votar pendientes corrillos   1 El perfil del concejal español • idealista.compor suka hace po

#6 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 11:11 anónimo's picture anónimo dice

100% CORRUPTOS, ESO ES LO QUE SON TODOS.

#7 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 11:31 Gothaus's picture Gothaus dice

Vamos, que el 87'38% de los concejales y el 86'72% de los alcaldes no tienen una carrera superior.

Con esta pandilla de indocumentados, ¿cómo esperábais que nos fuera? Nos gobiernan los enchufados que no saben hacer la o con un canuto.

#8 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 12:29 concejal electo's picture concejal electo dice

No todos somos corruptos, algunos intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, lo que pasa muchas veces y el pueblo no ve, es que muchos concejales tenemos que repartirnos las diferentes concejalías, puesto que nuestro partido gobierna en minoría (8 concejales de 25 posibles). A mi me ha tocado lidiar con Deportes y cultura, aparte de mis obligaciones de partido, vida familiar, etc.
¿Alguien de ustedes se siente capacitado para realizar razonablemente bien un trabajo como el mio?. LLega un momento en que priorizas, colapsas o dimites. el hacer esto último no va a solucionar nada pues otro vendrá a ocupar mi lugar con idénticas circunstancias.
En cuanto a lo de corruptos, que levante la mano el que no haya intentado jamás evitar el pago del iva por un servicio cualquiera. Los que tenemos cargos políticos somos sobornados continuamente. Es inevitable. Ej: Póngale ahí otro vino al concejal. todo el mundo nos "mima" esperando obtener un trato favorable en sus relaciones con la administración. Cuanto más importante es el cargo mayor es el nivel de las coyundas. todos tenemos familia que no encuentra trabajo a quien enchufar, ¿Alguno de ustedes dejaría de enchufar a sus hijos en un buen trabajo si pudiesen tal y como están los tiempos. Sean realistas y no esperen que los políticos arreglemos sus problemas. Lo intentamos, pero a nuestra manera.
Así es la vida y asi continuara siendo. Déjense de lamentarse y espabilen. El tren de la vida solo pasa una vez.

#9 Miércoles, 26 Agosto 12:50 anónimo's picture anónimo responde a concejal electo's picture concejal electo

para concejal electo..
no se si eres, o no, concejal.
supongamos que si, que es lo que yo creo. eres descaradamente explicito en tu exposicion:
..el que no haya intentado evitar el pago del iva... todos tenemos familia que no encuentra trabajo... el tren de la vida solo pasa una vez.... dejen de lamentarse y espabilen....no esperen que los politicos arreglemos sus problemas...
Si señor, la has clavado!! aqui tenemos a un autentico concejal.!!

#10 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 12:51 indignado's picture indignado dice

Es insultante el intento de justificación a sus prácticas que hace "concejal electo"

No trates de convencer al resto y a tu propia conciencia con tus prácticas interesadas. Encima tienes la poca vergüenza de decirnos que espabilemos... cierto, si lo haríamos estaríamos echando de la poltrona a toda esta basura de clase política que a todos los niveles nos roba y busca su propio beneficio...

#11 Miércoles, 26 Agosto 12:54 merlin's picture merlin responde a concejal electo's picture concejal electo

a ver, si usted nos precisara de donde y de que es concejal, podriamos sacar conclusiones reales, mientras tanto no es usted nada mas que un bulto sospechoso.salud

#12 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 12:58 anónimo's picture anónimo dice

"Vamos, que el 87'38% de los concejales y el 86'72% de los alcaldes no tienen una carrera superior.

Con esta pandilla de indocumentados, ¿cómo esperábais que nos fuera? Nos gobiernan los enchufados que no saben hacer la o con un canuto."

Estais totalmente confundidos con lo de la carrera; el nivel de estudios no tiene nada que ver para hacer una buena o mala gestión.

Lo verdaderamente importante es que el gestor público sea íntegro y realmente quiera beneficiar a sus conciudadanos.

Mi madre de 84 años tiene la misma visión anticuada y poco reflexiva. Según ella para ser ministro de sanidad hay que ser médico, si no no vales. Pues siento llevarla la contraria a ella y a muchos de vostros. Para ser un buen ministro de sanidad hay que ser un buen gestor, no un buen médico.

El ministro (como el alcalde o concejal) ordena gestiones y líneas de actuación. Los que las llevan a cabo son los técnicos de la Admon. que son lo que realmente saben cómo aplicarlas.

¿de qué me sirve un licenciado como alcalde si es un chorizo? de nada amigos.

#13 Miércoles, 26 Agosto 13:02 merlin's picture merlin responde a Gothaus's picture Gothaus

disiento, una carrera superior no garantiza la validez politica de nadie y mucho menos su integridad, salud pd hay mucho borrico ilustrado

#14 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 13:03 anónimo's picture anónimo dice

ja, ja, ja,

si no tuvieses nada que ocultar no te defenderías

#15 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 13:15 una cerda hambrienta's picture una cerda hambrienta dice

La titulación superior no garantiza la honradez de esa persona pero si garantiza un mayor conocimiento y nivel cultural para desenvolverse en el cargo y defender los derechos de todos por igual.
Esto es lo que debe hacer un político ya que juega con el dinero de todos pero la mayoría lo único que quiere es permanecer sentados en su sillón a costa de lo que sea y llevarse a casa todo lo que pueda.

Conozco a alguien que comparaba a los políticos con una piara de cerdos. Si dividimos la piara en dos cercados diferentes, damos de comer a los de un cercado y a los otros no. Los que comen están metido en mierda y lodo, mientras los otros están en un lugar limpio.
Siempre gritaran aquellos que no coman mientras que los que comen estarán callados aunque les llegue la mierda al cuello.

#16 Miércoles, 26 Agosto 13:20 concejal electo's picture concejal electo responde a merlin's picture merlin

Comprenderá que no voy a revelar dichos datos, pero si le puedo decir que de un lugar de más de 75.000 habitantes.
No deseo indignar a nadie ni justificarme, solamente hacer ver que los políticos somos como el resto de la población, lo que pasa que nuestras circunstancias nos hacen ser blanco de sobornos, y que no todos son fáciles de rechazar pues la frontera entre el regalo o el soborno es muy difusa y favores los necesita todo el mundo y estos conllevan siempre algún tipo de deuda que pagar.

#17 Miércoles, 26 Agosto 13:23 multikulti's picturemultikulti responde a concejal electo's picture concejal electo

que levante la mano el que no haya intentado jamás evitar el pago del iva por un servicio cualquiera
todos tenemos familia que no encuentra trabajo a quien enchufar

perdone, ¿es de verdad un "concejal electo" el que acaba de escribir estas frases?
si es así, ¿qué no nos diría un "ministro electo" al que le diera un ataque de sinceridad?
Y así las cosas, ¿cómo va ir jamás bien este país? ¿cómo?
Por cierto, tengo las dos manos levantadas ahora mismo. Será que soy un "tonto electo", vista la mentalidad imperante.
En fin, saludos y disfrute de su viaje en tren, no se descarrile, eh.

#18 Miércoles, 26 Agosto 14:05 anónimo's picture anónimo responde a merlin's picture merlin

Estais totalmente confundidos con lo de la carrera; el nivel de estudios no tiene nada que ver para hacer una buena o mala gestión.

Lo verdaderamente importante es que el gestor público sea íntegro y realmente quiera beneficiar a sus conciudadanos.

No, tú estás totalmente confundido con lo de la carrera; un mayor nivel de estudios siempre dará más conocimientos, capacidades y herramientos para realizar una mejor gestión. Si los porcentajes antes presentados se invirtieran hacia un mayor nivel de estudios, nuestras administraciones estarían mejor gestionadas. Ahora me vas a decir que es lo mismo un concejal albañil o camarero que otro economista o abogado. Amos, anda. Vete por ahí. El economista o el abogado siempre tendrán una mejor visión de conjunto y una experiencia más adecuada para ello que el albañil o el camarero. Siempre habrá algún casos de albañiles o camareros "cracks", pero siempre serán la excepción. Mejor no arriesgarse e ir a lo seguro.

disiento, una carrera superior no garantiza la validez politica de nadie y mucho menos su integridad, salud pd hay mucho borrico ilustrado

Disiento de tu disensión; a mayor nivel de los políticos, políticas más coherentes y más fundamentadas. Lo que sí que no garantiza la validez política de alguien es que no sepa: más bien garantiza que la va a cagar, haga lo que haga, porque su falta de formación y cultura no le hará discernir bien qué opción es la más adecuada de todas las que le propongan sus técnicos. En cuanto a la integridad, te digo que me fío más de un chorizo rico de toda la vida que de un chorizo pobre de toda la vida, pero esto no viene al caso. La integridad la reparten en la casa del rico y del pobre por igual.

Para ser político se debería requerir un nivel mínimo de estudios y de conocimiento de las leyes y de las normas. Sí, señores, se debería examinar.

#19 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 14:08 Gothaus's picture Gothaus dice

Por cierto, el anterior anónimo era yo.

Y lo del concejal electo, si es cierto que es concejal, así nos va, con este paisanaje. Justificando lo injustificable con excusas de lo más peregrinas y cogidas por los pelos. Madre mía, vaya tropa.

#20 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 14:18 anónimo's picture anónimo dice

"un mayor nivel de estudios siempre dará más conocimientos, capacidades y herramientos para realizar una mejor gestión."

Mentira, tú de lo hablas es de un técnico. No de un político. Un político (a nivel local) no tiene ni debe saber de derecho ni de otras cuestiones técnicas.

El político lo que debe hacer es intentar aplicar su programa político y dejar a los técnico hacer su trabajo. El político debe dajar claras las líneas de actuación a los técnicos para llevar a cabo su programa.

Eso sí, con la máxima transparencia y espíritu de servicio al cuidadano.

Te doy ejemplos: El alcalde de Santoña de Fuerza Nueva, El alcalde de marinaleda del PC.

Claro que igual lo q te cuento te suena a chino "programa político" "líneas de actuación" etc.

Pues eso se llama democracia, claro q eso no lo hemos visto en este país ni de lejos.

#21 Miércoles, 26 Agosto 14:30 Gothaus's picture Gothaus responde a anónimo's picture anónimo

Mentira, tú de lo hablas es de un técnico. No de un político. Un político (a nivel local) no tiene ni debe saber de derecho ni de otras cuestiones técnicas.

El político lo que debe hacer es intentar aplicar su programa político y dejar a los técnico hacer su trabajo. El político debe dajar claras las líneas de actuación a los técnicos para llevar a cabo su programa.

Es decir, que me estás diciendo que los políticos no hacen falta porque son los técnicos los que hacen el trabajo. Y debido a que las "líneas de actuación" y los "programas" las puede dictar un idiota analfabeto, mejor que las dicte el técnico, que tendrá más idea que el político de turno.

Vamos, que me estás dando la razón.

Vamos, que lo que quieres es una tecnocracia.

¿Pero qué programa político ni de qué clase va a aplicar un político si no tiene ni idea de cómo y por qué hay que hacer las cosas ni con qué recursos? Madre mía, lo que hay que leer. Mira, los experimentos, con gaseosa; ya se experimentó, por ejemplo, en la U.R.S.S. y otros países del Telón de Acero con el comunismo con las consecuencias por todos conocidas.

Me parece que te suena más a chino lo que yo te cuento que lo que me cuentas tú a mí.

#22 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 14:39 anónimo's picture anónimo dice

"un mayor nivel de estudios siempre dará más conocimientos, capacidades y herramientos para realizar una mejor gestión."

Ya me contarás qué puede aportar un licenciado en farmacia a la gestión de un ayuntamiento.

No confundamos: Las carreras son estudios t-e-c-n-i-c-o-s no tiene nada que ver con la cultura. La cultura general se alcanza por tres vías, la familiar, los estudios generales hasta bachiller y el esfuerzo personal en casos muy contados (hay más de un cabrero que ha acabado escribiendo poesía; Miguel Hernandez)

No confundas unos conocimientos técnicos con el sentido común y el espíritu de servicio. No tienen nada que ver.

Estoy de acuerdo de que un mínimo de cultura es imprescindible, pero eso, un mínimo que se puede obtener con la enseñanza obligatoria.

En españa todavía tenemos en mente la sociedad pre-guerra civil. O ingeniero o pastor. O iletrado total o licenciado.

#23 Miércoles, 26 Agosto, 2009 - 15:02 anónimo's picture anónimo dice

"Es decir, que me estás diciendo que los políticos no hacen falta porque son los técnicos los que hacen el trabajo. Y debido a que las "líneas de actuación" y los "programas" las puede dictar un idiota analfabeto, mejor que las dicte el técnico, que tendrá más idea que el político de turno.

Vamos, que me estás dando la razón.

Vamos, que lo que quieres es una tecnocracia.

¿Pero qué programa político ni de qué clase va a aplicar un político si no tiene ni idea de cómo y por qué hay que hacer las cosas ni con qué recursos? Madre mía, lo que hay que leer. Mira, los experimentos, con gaseosa; ya se experimentó, por ejemplo, en la U.R.S.S. y otros países del Telón de Acero con el comunismo con las consecuencias por todos conocidas.

Me parece que te suena más a chino lo que yo te cuento que lo que me cuentas tú a mí.

Pues no, no te estoy dando la razón, tú te la quieres quedar.

"Vamos, que lo que quieres es una tecnocracia." Pues no, yo lo quiero son buenos técnicos al servicio del estado y bajo mandato de los políticos elegidos democráticamente que les dictan las líneas de actuación.

"Es decir, que me estás diciendo que los políticos no hacen falta porque son los técnicos los que hacen el trabajo." No, de ninguna manera yo he dicho eso. Eso lo dice Ud. y eso, mi amigo, se llama manipulación. Los políticos hacen falta para dirigir a esos técnicos y establecerles las líneas de actuación.

Ejemplo:
A ver si esta vez...
Obama quiere establecer una ampliación del sistema de salud americana. fale.

¿Ud. Cree que obama sabe con qué presupuesto cuenta?
¿Ud. cree que obama sabe que implicaciones económicas tiene la implantación de esa ampliación?
¿Ud. Cree que tiene en su mano los míles de detalles que implican este mega proyecto?

Pues no, simplemente Obama les dice a sus cientos de técnicos y asesores "Tengo la voluntad política de ampliar el sistema de salud de este país"
Quiero un informe de costos, repercusiones, etc. etc. etc. el mes que viene encima de mi mesa. Y quiero mantener una reunion diaria sobre le proceso.

Punto.

Otro ejemplo. El ayuntamiento de jaen (lo digo al azar) tiene las siguientes necesidades: Construir un aparcamiento, dar ayudas sociales a los más necesitados, renovar la flota de autobuses.
Pero desafortunadamente sólo tiene 1 millón de euros que no cubre el costo de esas necesidades.

Bueno, pues es labor del político es decidir si se ayuda más a los más necesitados o se construye el aparcamiento (cuyo coste final será el doble, por aquello de los "amiguitos").

Eso es gobernar.

Que cómo hay que ayudar a los más necesitados. Se le pide a un técnico que proponga actuaciones (que para eso es técnico)

Que hay que renovar la flota. Se establece una comisión que decida la manera de cómo se hará y los técnicos aconsejarán.

Pues está muy clarito ¿no? ¿Hay que ser Licenciado para gobernar? No. desde luego tienes que tener un buen equipo técnico que aconseje, y posteriormente ejecute. Pero la decisión de construir el aparcamiento o dar más ayudas sociales es del político.

#24 Miércoles, 26 Agosto 15:17 Gothaus's picture Gothaus responde a anónimo's picture anónimo

Ya me contarás qué puede aportar un licenciado en farmacia a la gestión de un ayuntamiento.

Igual tiene más idea de sanidad y de relaciones de los ambulatorios con la industria bioquímica que un albañil para ocupar la concejalía de sanidad.

No confundamos: Las carreras son estudios t-e-c-n-i-c-o-s no tiene nada que ver con la cultura. La cultura general se alcanza por tres vías, la familiar, los estudios generales hasta bachiller y el esfuerzo personal en casos muy contados (hay más de un cabrero que ha acabado escribiendo poesía; Miguel Hernandez)

Te vuelvo a repetir que será más culto quien más haya demostrado que se ha esforzado por adquirir unos conicimientos determinados que otro que no haya hecho ni el huevo.

No confundas unos conocimientos técnicos con el sentido común y el espíritu de servicio. No tienen nada que ver.

No confundas el sentido común y el espíritu de servicio con la falta de conocimientos técnicos.

Estoy de acuerdo de que un mínimo de cultura es imprescindible, pero eso, un mínimo que se puede obtener con la enseñanza obligatoria.

Ahí coincidimos; se deberían exigir unos mínimos de conocimiento de leyes y funcionamiento de las administraciones públicas para ocupar determinados puestos. Y una cultura más que general de las funciones del cargo, en concreto.

En españa todavía tenemos en mente la sociedad pre-guerra civil. O ingeniero o pastor. O iletrado total o licenciado.

No; gente capaz de ocupar un cargo y que demuestre esa capacitación.

#25 Miércoles, 26 Agosto 15:32 rokmad_b's picturerokmad_b responde a anónimo's picture anónimo

Ejemplo:
"A ver si esta vez...
Obama quiere establecer una ampliación del sistema de salud americana. fale.

¿Ud. Cree que obama sabe con qué presupuesto cuenta?
¿Ud. cree que obama sabe que implicaciones económicas tiene la implantación de esa ampliación?
¿Ud. Cree que tiene en su mano los míles de detalles que implican este mega proyecto?

Pues no, simplemente Obama les dice a sus cientos de técnicos y asesores "Tengo la voluntad política de ampliar el sistema de salud de este país"
Quiero un informe de costos, repercusiones, etc. etc. etc. el mes que viene encima de mi mesa. Y quiero mantener una reunion diaria sobre le proceso.

Punto."

correcto. muchas gracias por su post.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres