publicidad

los vendedores están ganando la batalla gracias a los bajos tipos de interés, según nationwide

Jueves, 27 Agosto, 2009 - 13:42

publicado por dmontero's picturedmontero@idealista

los bajos tipos de interés están disminuyendo la presión sobre los vendedores

los bajos tipos de interés están disminuyendo la presión sobre los vendedores

en opinión de nationwide, los excepcionales bajos tipos de interés y las inyecciones de liquidez realizadas sobre la economía británica han ayudado a subir un 1,6% el precio de la vivienda del reino unido en agosto, llevando la variación trimestral al 3,3% (su mayor ritmo desde agosto de 2007)

el precio medio de una vivienda en el reino unido es de 160.224 libras (182.655 euros), que aún está un 2,7% por debajo del precio de hace un año. en los ocho primeros meses del año, el precio de la vivienda en reino unido muestra un avance del 3,2%, aunque respecto a su precio máximo histórico de octubre de 2007 aún está un 14,4% por debajo

nationwide señala que "el pago de una vivienda en reino unido ha pasado de representar el 38% de los ingresos laborales a ser sólo el 28%, pese a que el saldo hipoteario de los británicos está en niveles históricamente altos". esto, añade, "la bajada de tipos (actualmente en el 0,5% en reino unido) ha ayudado a que apenas haya hipotecados con presiones financieras inmediatas para vender su casa como cabría esperar que hubiera en un escenario de recesión económica y de aumento del paro como el actual"

como resultado, "se están poniendo en venta menos viviendas de segunda mano de las esperadas en un escenario de recesión, lo que está contribuyendo a que durante el año 2009 la balanza entre oferta (vendedores) y demanda (compradores) esté decántandose más a favor de los propietarios de casas"

otro impacto positivo de los bajos tipos de interés para los precios de las viviendas está en el lado de la demanda, ya que "reduce el esfuerzo comprador y aumenta el atractivo de comprar una vivienda pese a que los precios sigan elevados en relación con las ganancias"

esto explicaría, según nationwide, el fuerte ascenso de las búsquedas de viviendas que están comunicando las inmobiliarias durante 2009. "aunque no todas las consultas se traducen en viviendas, si están permitiendo que las ventas de casas en reino unido vivan un lento despegue desde mínimos", apunta

sin embargo, alerta nationwide, "los tipos de interés no estarán bajos por siempre y esto es importante tenerlo en cuenta". así, explica que si las medidas económicas y los bajos tipos de interés han conseguido reflotar los precios de la vivienda, también elevarán los precios de otros productos y por extensión, de la inflación. cuando eso ocurra, continúa la firma, será necesario elevar los tipos de interés a niveles más normales

en ese momento, continúa, es problable que la oferta que está relajada por los los bajos tipos de interés vuelva a crecer porque haya gente que ponga en venta su casa y erosione además el interés creciente de los compradores. en esas condiciones, será dificil mantener las fuertes ganancias de estos meses

artículo visto en nationwide

House price bounce extends into August

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

38 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Jueves, 27 Agosto, 2009 - 13:56 anónimo's picture anónimo dice

si es que es verdad coño, el bce, la fed y el boe están dopando la economía con tanta bajada de tipos e inyecciones de capital ayudando a los que nos han metido en esto...

al final las bajadas de los precios de los pisos se van a quedar en nada para los que llevamos años esperando una bajada dramática de precios para poder comprar

#2 Jueves, 27 Agosto, 2009 - 14:10 rokmad_b's picturerokmad_b dice

"se están poniendo en venta menos viviendas de segunda mano de las esperadas en un escenario de recesión

ejem, el caso de este portal es que hay 298.205 anuncios, 1.399 nuevos ayer (27 de agosto 2009). ni con 2,7 millones de visitas se ve que su número de anuncios desciende. hay mucho "orégano" que recoger todavía.

#3 Jueves, 27 Agosto, 2009 - 15:30 Nombre's picture Nombre dice

Os pongo lo que siempre cuelgo en los foros cuando dan noticias del euribor o cuando algun irresponsable dice que es momento de comprar porque "ahora" los tipos están bajos:
Un 3,47% es el euribor medio desde enero 2000 hasta junio 2009, lo que supone 9 años. Anterior al euribor estaba el índice mibor que puede dar una pista buena de lo ocurrido en 15 años. Un 4,63% es el mibor medio desde diciembre de 1993 hasta junio de 2009. Con lo cual, si redondeamos, un 3,5% (4,5% siendo realistas) es un buen número de tipo medio con el que hacer nuestros números. Ahora bien, considerando que el diferencial actual ahora anda en un +1% (+1,20 en ing), comprar ahora supone acabar pagando un 4,5% ó 5,5% de media como valor probable. Como problema añadido está el "suelo": es el interés aplicado en caso de que el índice euribor esté por debajo de dicho valor, con lo cual a partir de este momento el valor medio de las hipotecas con dicho suelo a lo largo del tiempo será mayor que en el pasado ya que no se beneficiarán de las bajadas del euribor. Comprar ahora que los precios de los pisos siguen bajando y los diferenciales de los bancos siguen subiendo supone la mayor equivocación que se puede cometer.

#4 Jueves, 27 Agosto, 2009 - 15:38 futuro comprador's picture futuro comprador dice

Deberiais dar una vuelta por las gráficas de vivienda y veríais que a partir del 2006, con los precios en plena burbuja, los pisos ya no podían ser pagados. Aunque ahora estén los precios como en el 2005 los pisos no podrán ser pagados si la gente está en paro, si hay 200.000 hipotecas morosas que ha de salir de esa situación, etc. Que no bajen los precios aquí como dice el anónimo 1 que los comprará cualquiera menos yo.

#5 Jueves, 27 Agosto, 2009 - 16:35 drenando's picture drenando dice

ejem, el caso de este portal es que hay 298.205 anuncios, 1.399 nuevos ayer (27 de agosto 2009). ni con 2,7 millones de visitas se ve que su número de anuncios desciende. hay mucho "orégano" que recoger todavía.

ya, pero habría que ver cuántas bajas tiene... si mal no recuerdo hace poco tenía más de 300.000 anuncios

el stock de viviendas está bajando!

#6 Jueves, 27 Agosto, 2009 - 16:37 anónimo's picture anónimo dice

si señor!

a ver qué decís ahora lo que esperais que la vivienda siga y siga bajando. el frotar se va a acabar señores! esto se va pá arriba en breve

#7 Jueves, 27 Agosto 17:04 Gothaus's picture Gothaus responde a anónimo's picture anónimo

si señor!

a ver qué decís ahora lo que esperais que la vivienda siga y siga bajando. el frotar se va a acabar señores! esto se va pá arriba en breve

No señor.

Decimos que mires el gráfico a partir de agosto de 2.007, verás el bajón que experimentaron. Y luego mira el gráfico de la tendencia a largo plazo.

Ignorante.

#8 Jueves, 27 Agosto 18:37 rokmad_b's picturerokmad_b responde a drenando's picture drenando

ya, pero habría que ver cuántas bajas tiene... si mal no recuerdo hace poco tenía más de 300.000 anuncios

el stock de viviendas está bajando!

en efecto tiene buena memoria, había 300.000 anuncios hace un mes +/-, pero según el jefe de estudios de idealista:

En esta línea, el jefe de Estudios de I.d.e.a.l.i.s.t.a.com, Fernando Encinar, aseguró que el ajuste de los precios "aún no es suficiente para situarlos en un entorno de accesibilidad", de modo que "siguen siendo un precio de burbuja", como demuestran los bajos niveles de compraventa.

De hecho, "a pie de calle" sólo se cierran, por lo general, aquellas operaciones que implican "descuentos del 30%", e incluso hay casos en los que viviendas con rebajas de hasta el 40% no se venden.

5d

¿tendrá que ver "el pasmoso drenaje" del 0.6 % con ese -30 % ó más?.

#9 Jueves, 27 Agosto, 2009 - 22:44 anónimo a rokmad's picture anónimo a rokmad dice

hace unos dos años en madrid capital había cerca de 26.000 viviendas en venta en este portal . Mira los que hay ahora : 18.200

#10 Viernes, 28 Agosto, 2009 - 07:28 anónimo's picture anónimo dice

estaba claro que todo aquel que pudiera aguantar el tiron , terminaria ganando esta batalla, resistir es vencer

#11 Viernes, 28 Agosto 07:31 rokmad_b's picturerokmad_b responde a anónimo a rokmad's picture anónimo a rokmad

anónimo 23:44
"hace unos dos años en madrid capital había cerca de 26.000 viviendas en venta en este portal . Mira los que hay ahora : 18.200"

¿26.000 en madrid hace 2 años?. veamos:

02/08/2007
Nº anuncios 164.722
Comunidad madrid 37.452 3.797 euros/m2 alquiler 4.102 pisos 13 euros/m2
Capital 18.848 4.555 euros/m2 alquiler 2.812 pisos 15 euros/m2

datos idealista

#12 Viernes, 28 Agosto, 2009 - 08:39 anónimo's picture anónimo dice

Yo pienso que los pisos no han bajado tanto como se dice, los medios de comunicación son como las veletas, siempre señalan hacia donde va el viento, y en este caso mientras la gente no se baje del carro de las plusvalias y del negocio inmobiliario aqui no hay nada que hacer.

Todavia hay gente que pone su piso a la venta por 270.000 euros, incluso a sabiendas de que hay 4 o 5 anuncios del mismo tipo de piso, en la misma zona por 30.000 euros menos.

Y de los pisos de obra nueva no digamos, siempre te ponen el desde 135.000 euros, y luego resulta que se trata del estudio de 35 m2, y luego aplicale el IVA que nunca lo suman, y si te vas al piso de 2 dormitorios el precio sube el doble.

En definitiva, de todos los pisos que hay en las web de venta, me gustaria saber cuantos corresponden realmente a gente que NECESITA vender el piso, y no que QUIERE HACER NEGOCIO.

#13 Viernes, 28 Agosto, 2009 - 08:47 mat's picturemat dice

Yo creo que en España los precios no van an subir en muchos años, pero tampoco no se van a producir bajadas generalizadas del 50%. Y para predecir el futuro no hay nada mejor que analizar el pasado y ver los factores que hicieron subir los pisos:

1 Bajada muy significativa (gracias a la bajada de tipos y aumento de plazos) del esfuerzo economico para compar una vivienda. Lo que importa a la gente es lo que tiene que pagar al mes y no el numero de sueldos anuales que cuesta su vivienda ya que en eso no se tiene en cuenta ni los tipos ni los plazos.

2 A medida que suben los precios se generan grandes plusvalias que se vuelven a reinvertir en los pisos por lo que su precio sube y aumentan de nuevo las plusvalias. Estas plusvalias hacen que se distorsione la relacion sueldo precio de la vivienda a comprar.

3 Gran aumento de la demanda debido al baby boom de los 60-70 y a la llegada de inmigrantes 3 o 4 millones durante los ultimos 10 años.

4 Facilidades para financiar la vivienda con el 100% del precio de tasacion y con una economia en crecimiento.

Evolucion de esos factores en el futuro.

1 La subida que se produjo por la disminución del esfuerzo en la compra se mantendrá ya que los tipos estaran alrededor del 3-4% pero no se producirán nuevas subidas porque los tipos ya no bajaran mas de media.

2 Las plusvalias son cada vez menores los que compraron despues de 2003 no tienen y los que compraron antes o se cambiaron ya de casa o probablemente no lo vayan a hacer, por lo tanto las subidas que se produjeron por las plusvalias desapareceran a medio plazo, los pisos iran bajando ese porcentaje poco a poco.

3 La demanda es mucho menor, aun asi hay 3 millones de jovenes que deberian indepedizarse cuando sus condiciones economicas y de las de mercado se lo permita. La existencia del stock de viviendas presionara los precios a la baja en las zonas en las que sea muy alto. A medio plazo se llegara a un equilibrio entre viviendas construidas y en venta.

4 la finaciación se endurecerá no tanto como este ultimo año (probablemente se vuelva a financiar al 100%) pero sera mas cara lo que obliga a que los precios tengan que bajar.

Como conclusion en mi opinion los pisos van a bajar en termino medio un 30% en terminos reales desde maximos, hasta ahora han bajado un 15% en terminos reales y un 5% en inflaccion, el resto de las bajada se producirá en los proximos años poco a poco por lo que las posibilidades de subidas son casi nulas.

Si bien ahora en el mercado coexisten piso que han bajado un 30% con otros que no han bajado nada por lo que hay que estar muy atentos y no fiarse de valores medios.

#14 Viernes, 28 Agosto, 2009 - 08:49 m's picture m dice

¿pero es transladable a España un artículo que habla de la economía británica??

En el artículo se cita:
el pago de una vivienda en reino unido ha pasado de representar el 38% de los ingresos laborales a ser sólo el 28%, pese a que el saldo hipoteario de los británicos está en niveles históricamente altos

¿En España es esto así?
No entiendo mucho del tema, pero creo que no.

#15 Viernes, 28 Agosto 09:01 mat's picturemat responde a m's picture m

En España actualmente esta en el 38% sin rebajas fiscales y en el 31% con ellas aunque hace un año estaba en el 50% y el 40%, la bajada se ha debido a la rabaja de los tipos de interes y del precio de la vivienda.

#16 Viernes, 28 Agosto, 2009 - 09:24 anónimo's picture anónimo dice

Las ayudas al alquiler o las desgravaciones fiscales van directamente al bolsillo del casero o del vendedor, ya que estos aumentan el precio en función de esas ayudas. Ese dinero es lo que or otro lado nos quitan a nosotros vía impuestos. Lo que hay que hacer es quitar todo tipo de ayudas a la vivienda como recomiendan desde el extranjero, con lo cual la bajada de precios estaría asegurada. El que quiera casa que trabaje y se la pague, pero basta ya de mantener la burbuja inmobiliaria con nuestra mentalidad cortoplacista

#17 Viernes, 28 Agosto 10:00 anónimo's picture anónimo responde a anónimo's picture anónimo

si señor!

a ver qué decís ahora lo que esperais que la vivienda siga y siga bajando. el frotar se va a acabar señores! esto se va pá arriba en breve

el que va pá arriba, el euribor??? temblad,malditos,temblad

#18 Viernes, 28 Agosto, 2009 - 10:09 anónimo's picture anónimo dice

Ya conocemos a los integrantes de la 1ª promocion de "optimistas arruinados",ahora

ya ha comenzado la matriculacion para la 2ª promocion.Estos no van a ser victimas

de las hipotecas subprime sino de las futuras subidas del euribor,que antes o despu

es van a producirse,atrapando a los ultimos listillos que quedan por caer en el mare

magnum inmobiliario español.

#19 Viernes, 28 Agosto, 2009 - 10:34 el mercadillo's picture el mercadillo dice
#21 Viernes, 28 Agosto 11:26 toloh's picture toloh responde a drenando's picture drenando

El "drenaje" se está produciendo porque muchos de los que vendían están intentando alquilar (algunos con éxito). El "problema" es que estamos pasando de un 8%/9% de vivienda en alquiler al 15%/20% y no sé si va a haber pastel para todos o, como ya está pasando, los precios del alquiler tan a bajar.
Mientras los gobiernos y bancos centrales sigan ganando tiempo, manteniendo los tipos de interés en zona de mínimos e inyectando liquidez al sistema financiero, aguantaremos. El problema es si no se reactiva la demanda (en general) y la crisis se prolonga otros 2 años. Entonces... podemos prepararnos.
Si la jugada les sale bien, seguiremos con el goteo durante otro añito...

#22 Viernes, 28 Agosto, 2009 - 12:21 ajustando's picture ajustando dice

Reyal Urbis señala que se puede producir un ajuste rápido del mercado.....
12:34 REYAL URBIS
El mercado inmobiliario podría empezar a recuperarse en 2010 Pérdidas consolidadas de 69 millones de euros, frente pérdidas de 331,75€ millones del mismo periodo del año anterior.
Las ventas alcanzaron los 419 millones de euros, lo que supone un descenso dle 58% respecto mismo periodo año anterior.
La compañía ha señalado que se puede producir un ajuste rápido del mercado inmobiliario en los próximos meses, y que podría empezar a recuperarse en 2010.

fuente : capitalbolsa.com

#23 Viernes, 28 Agosto, 2009 - 12:39 anónimo a rokmad's picture anónimo a rokmad dice

tienes los datos de idealista?
creo recordar andaban por las 26.000 viviendas hace dos o tres años; realmente no estoy seguro y no consigo acceder a históricos de idealista.
Los datos de tu enlace , ¿son de idealista?

#24 Viernes, 28 Agosto, 2009 - 12:43 anónimo a rokmad's picture anónimo a rokmad dice

lo que si recuerdo es que hace un año empecé a seguir la evolución de pisos en venta en madrid capital en este portal y comencé leyendo unos 23.000 en madrid capital. Pero datos anteriores "oficiales" no los encuentro recopilados en ningún sitio.
De 23.000 a 18.200 en un año sí puedo certificar eran los publicados en esta página para madrid capital
¿podría el moderador proporcionarnos más información)

#25 Viernes, 28 Agosto 12:54 sabueso a anonimo's picture sabueso a anonimo responde a anónimo a rokmad's picture anónimo a rokmad

Yo tambien ando buscando estos datos. En cualquier caso, tampoco son muy representativos pues sólo refleja la implantación del portal en el mercado de venta de viviendas por internet.
Madrid 5 millones de habitantes - 18.000 viviendas en venta. Es anecdótico.
Pero si recuerdo estaban por encima de 22.000 viviendas hace unos meses.
Ahora lo curioso es la proporción de viviendas en alquiler ; de un 10% sobre las viviendas en venta a cerca de un 60% sobre las viviendas en venta. Lo que refuerza mi teoría de que en unos años no habrá tantos propietarios, el número de pisos se irá concentrando en pocas manos y la gente vivirá de alquiler (con alquileres más bajos) toda su vida como en el resto de Europa.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres