cláusula suelo en las hipotecas: el senado apoya su eliminación
Miércoles, 23 Septiembre, 2009 - 12:27
publicado por
equipo@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 25 de Sep de 2009
el senado ha aprobado por unanimidad una moción del grupo parlamentario popular en la que se reclama al gobierno la supresión de las cláusulas abusivas en las hipotecas. en caso de que el gobierno apruebe la eliminación de este tipo de cláusula, los bancos estarán obligados a trasladar las rebajas del euribor a las cuotas de las hipotecas
esta iniciativa exige el cumplimiento del texto refundido de la ley general para defensa de los consumidores y usuarios (real decreto legislativo 1/2007 de 16 de noviembre) que ya contempla la eliminación de cláusulas abusivas. la moción, presentada por el partido popular y pactada con ciu, solicita al banco de españa un informe sobre las cláusulas de los préstamos y la "efectiva traslación" de los descensos del euribor a las cuotas
este tipo de cláusulas consiste en que en las escrituras de algunas hipotecas hay un apartado donde se dice que aunque el euribor baje y baje, el tipo mínimo que se aplicará será del 2%, 3% o incluso el 4,5%, como ya denunció idealista news en el serial de la chica de la hipoteca. posteriormente idealista news también publicó una lista de bancos que aplican este tipo de cláusula
en el senado también se ha aprobado establecer la efectiva traslación de las caídas del euribor, cuya cotización diaria se sitúa en el 1,247%, a las cuotas de las hipotecas para que los ciudadanos vean mejoras en el pago mensual
artículo visto en 
El Senado aprueba por unanimidad la supresión de la cláusula de suelo
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
para que tus seguidores la lean
- compartir en facebook
para que tus amigos lean la noticia
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 13390 lecturas
- 73 comentarios
- 40 veces enviada
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- aguirre newman: "a los bancos les va a dar igual vender los pisos una vez que estén provisionados"
- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones

- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- el gobierno exigirá que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado energético"

- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- los episodios previos que tiene que vivir el sector inmobiliario para volver a renacer
- 25 viviendas nuevas en madrid que ofrecen alquiler con opción a compra (tabla)
- la reforma financiera abaratará las viviendas pero las hipotecas serán más caras
- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- la reforma financiera abaratará las viviendas pero las hipotecas serán más caras
- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones

- idealista.it renueva sus oficinas. te invitamos a visitarlas (fotos)

- la reestructuración de polaris world deja casi 1.200 millones en activos a cam, bancaja y popular
- grecia arde tras aprobarse otro plan de recortes
- bernanke apuesta por poner en alquiler las viviendas embargadas en eeuu
- los episodios previos que tiene que vivir el sector inmobiliario para volver a renacer
- la reforma laboral: 11 objetivos y 17 medidas

- el gobierno exigirá que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado energético"

- aguirre newman: "a los bancos les va a dar igual vender los pisos una vez que estén provisionados"
- el boom inmobiliario nunca volverá a españa, según noteges
- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones



mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan







73 comentarios por ahora
añadir tu comentariopero supongo que esto será para las hipotecas que se firmen a partir de ahora, no? o también es aplicable a las ya firmadas?
es para las ya fimradas,
Pero el senado, que yo sepa, no tiene ni voz ni voto. Bueno, si, tiene voz, pero luego el congreso puede hacer lo que le de la gana.
ENTONCES EL CONGRESO AHORA TIENE Q DECIDIR? O ESTO YA SE TIENE Q HACER EFECTIVO INMEDIATAMENTE?
¿estás seguro de que será retroactivo? ¿dónde lo pone?
¿Cuándo entrará en vigor esta medida? Me revisan la hipoteca en noviembre. A ver si tengo suerte.
es una buena noticia para los que tienen hipoteca. los que no la tienen depende de si el descenso de las hipotecas no se traslada a los precios porque si al bajar las hipotecas suben el precio porque puedes pagar más que pasará cuando suban los tipos ¿bajarán los precios y las hipotecas para compensar la subida?
Y para estas cosas, que son las que de verdad importan a la gente, ¿no existe el decreto ley?. Solo para la estupidez del futbol de pago en la TDT.
Por cierto, es la primera vez en muchos años que veo que el PP plantea algo positivo en lugar de simplemente criticar. Y esta ley, si sale, es de lo mejorcito que se puede legislar. os lo digo yo, que me he pasado 5 años de mi vida defendiendo el suelo de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, lógicamente por obligación.
para los que no tienen hipoteca, el banco seguro que les aplicara un diferencial mayor, en el caso de que esto siga para adelante.
no creo que sea retroactivo pero si así fuera sería la leche. Eso sí, lo tendría que subsidiar el estado porque los bancos se declararían insolventes. además las nuevas hipotecas se harían con un diferencial altisimo. una vez más se demuestra que cuanto antes compres mejor porque las leyes serán cada vez más restrictivas.
Lida: "el mercado" siempre tratará de vender los pisos lo mas caros que pueda. Es decir: si no tienen beneficios fiscales, o sube el IVA pues tendrán que bajar; si tienen mas facilidades las hipotecas, se pagan menos gastos notariales o de impuestos de transmisión, pues intentarán subir. Los que tienen las "posiciones vendedoras", siempre, siempre, siempre, intentaran llegar a tu capacidad máxima de pago, teniendo en cuenta todos los factores que cuentan. ¿Cual es la obligación del comprador?: ser frio y no comprar nada que no sea razonable, por ejemplo, algo que se pueda pagar a un máximo de 15 años, (y si son 12 mejor), y que nunca suponga mas de un 30% de tus ingresos netos consolidados. ¿Que es dificil?. Claro. Pero es que lo otro, a la larga, no es que sea dificil es que es tu ruina y no solo económica.
"Solo para la estupidez del futbol de pago en la TDT."
eso que tu llamas estupidez es lo que mueve mas dinero en este pais de analfabetos. por la guerra de los derechos del futbol se levantan y se hunden imperios empresariales en españa, se ponen y se quitan presidentes de gobierno. mueve tanto dinero que todos los poderes (politicos, autoridades, banqueros,celebridades, ...) se corrompen por el . incluso la mayoria de los españoles vemos con buenos ojos que los futbolistas evadan impuestos y hagan otras cosas que la sociedad no permite al resto de los mortales. muchas familias humildes piden prestamos para poder pagar el abono de su equipo de futbol. algunas de las pocas manifestaciones que se han producido en españa en los ultimos meses ha sido por equipos que iban a bajar a segunda.
no menosprecies el negocio/circo/chanchullo/mafia/montaje del futbol en españa. es lo unico que le interesa a los españoles, ademas de lo de la belen esteban, y asi nos va.
al fin y al cabo que se va a esperar de un pais donde mas de la mitad de la poblacion son analfabetos y casi retrasados mentales.
Es verdad, antes era "no vamos a bajar un duro" que firmaba esta basura.
Pues no está nada claro, yo tengo esa clausula (en el 2,5, y no es de las peores), y ya hace meses que no me baja la hipoteca... a ver si nos dicen cómo se aplica, si es para las próximas revisiones, con carácter retroactivo... vamos que no explican nada de nada... Pero de todas formas es una buena noticia, si es que al final se aplica.
euribor hoy: 1,247 y bajaaaaaaaaando!!!!! mucho mejor alquilar, donde va a parar. condena 20-30 años versus cadena perpetua.
deberían quitar los topes de interés, no tienen ninguna justificación, es claramente abusivo
Miércoles, 23 septiembre 18:37 anónimo's picture anónimo comenta en
cláusula suelo en las hipotecas: el senado apoya su eliminación
no creo que sea retroactivo pero si así fuera sería la leche. Eso sí, lo tendría que subsidiar el estado porque los bancos se declararían insolventes. además las nuevas hipotecas se harían con un diferencial altisimo. una vez más se demuestra que cuanto antes compres mejor porque las leyes serán cada vez más restrictivas.
El estado no tiene porqué subsidiar semejante cosa. de hecho es una clausula abusiva y debe anularse y los bancos devolver lo cobrado de más los últimos 5 años.
Aviso para navegantes:
Un 3,47% es el euribor medio desde enero 2000 hasta junio 2009, lo que supone 9 años. Anterior al euribor estaba el índice mibor que puede dar una pista buena de lo ocurrido en 15 años. Un 4,63% es el mibor medio desde diciembre de 1993 hasta junio de 2009. Con lo cual, si redondeamos, un 3,5% (4,5% siendo realistas) es un buen número de tipo medio con el que hacer nuestros números. Ahora bien, considerando que el diferencial actual ahora anda en un +1% (+1,20 en ing), comprar ahora supone acabar pagando un 4,5% ó 5,5% de media como valor probable. Como problema añadido está el "suelo": es el interés aplicado en caso de que el índice euribor esté por debajo de dicho valor, con lo cual a partir de este momento el valor medio de las hipotecas con dicho suelo a lo largo del tiempo será mayor que en el pasado ya que no se beneficiarán de las bajadas del euribor. Comprar ahora que los precios de los pisos siguen bajando y los diferenciales de los bancos están altos supone la mayor equivocación que se puede cometer. Por otro lado deciros que los tipos de interés deberían volver a estar sobre un 4 ó 5% para evitar que la gente se endeude por encima de sus posibilidades, sino tendremos más crisis y especulación.
enhorabuena a los hipotecados.
la ley nunca es retroactiva....
....sólo reaccionan ahora los politicos ????????????
DIED OF HUNGER, WING, IROS TO MAKE THE LARGE BOTTLE
esta parte es la mejor :))
aparente brote verde, La producción de coches aumenta en agosto por primera vez en un añopero ¿es sostenible una industria que no da beneficios y solo sobrevive a base de ayudas públicas?
la gente necesita coches, aunque no tantos ni tan caros. puede que no sean caros en análisis de costes pero si en las nuevas condiciones de crédito muchos consumidores no pueden acceder a ellos, tanto dará. ¿hay exceso de capacidad productiva? probablemente. ¿se dan ayudas para un período transitorio de reconversión? si así fuese, sería admisible.
pero hay que tener claro que ninguna industria ni empresa puede sobrevivir si no da beneficios.
hola estimado hierofante,
El brote verde lo estamos esperando unos cuantos, para que organices ( sin agobios) la próxima comida, cena y ruta de copas en madrid " encuentro del foro de idealista " ¿ cómo llevas los ánimos ? ¿ necesitas ayuda ?, no seremos tantos.
saludos
mejor, mejor,no lo ves? si aplican más diferenciales, tendrán que bajar más el precio de las casas porque con el paro, el descenso de suledos y la subida de los tipos de interes por la recuperación de francia y alemania, poca gente, por no decir nadie, podrá acceder a una hipoteca. Y quién triunfará entonces? los que esperan con 120.000€ en mano para comprar algo decente en un sitio decente. Eh, y sin hipoteca...
de investors conumdrum:
“El presupuesto debe ser equilibrado, el Tesoro debe ser
reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la
arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y
controlada, y la asistencia a los países foráneos debe ser
cercenada para que Roma no vaya a la bancarrota.”
“La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a
costa de la asistencia del Estado.”
el autor fue garbancito, por buen nombre cicerón.
añade tu comentario