publicidad

madrid 2016: cómo han afectado históricamente las olimpiadas a la vivienda

Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 06:52

publicado por pmartinez-almeida's picturepmartinez-almeida@idealista

 la celebración de los juegos olímpicos inyecta liquidez y grandes beneficios económicos en las ciudades olímpicas. jones lang lasalle analiza en su informe “más allá del oro: el impacto de los juegos olímpicos en mercados inmobiliarios” los beneficios que ha dejado en el sector residencial de cuatro ciudades: seúl (1988), barcelona (1992), atlanta (1996) y sydney (2000)

con la celebración de los jj.oo. la consultora inmobiliaria asegura que en el mercado residencial se producen dos impactos, uno a corto plazo sobre las rentas y precios de las viviendas en determinadas localizaciones y otro impacto a largo plazo sobre nuevos centros residenciales y un stock de viviendas actualizado

el informe asegura que mientras en las olimpiadas de barcelona y seúl se registraron rápidos incrementos en los precios y las rentas de las viviendas, atlanta o sydney apenas experimentaron subidas. de las cuatro ciudades olímpicas, barcelona fue la que registró el mayor impacto en el mercado residencial. entre el periodo 1986-1993 el precio de la vivienda se revalorizó entre un 250% y un 300%

en cambio, en sydney el precio medio de la vivienda se incrementó cerca del 50% entre 1996 y 2000

sin embargo, el mayor impacto de las olimpiadas en el sector residencial no está en los precios ni en las rentas, sino en el desarrollo de los nuevos distritos alrededor de la villa olímpica

una vez más el impacto más pronunciado lo recibió barcelona donde la construcción residencial se incrementó un 23% entre 1988 y 1991, en comparación con los aumentos del 5% en el sector de hoteles y un 12% en el mercado de oficinas

en seúl y barcelona sus villas olímpicas se convirtieron en nuevos centros urbanos. en cambio, el mercado residencial de sydney vio un aumento del parque de viviendas con la creación de newington village

las olimpiadas también han ayudado a hacer más atractivas determinadas zonas de la ciudad olímpica, gracias a la inversión en infraestructuras, servicios, transporte, o zonas públicas, como parques o pasos de cebra

si la experiencia de estas cuatro ciudades sirviera de guía, madrid podría  registrar también un impacto pronunciado en el sector residencial aunque no tan fuerte como barcelona según los expertos

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

25 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 08:26 anónimo's picture anónimo dice

me parece que va a ser que no. se las lleva obama seguro, que para eso es el amo.

#2 Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 09:20 otra opinion's pictureotra opinion dice

también podías haber hecho el estudio de las expo, que aun siendo menos importantes, en Zaragoza tuvo un impacto muy grande en el precio de la vivienda. Sobre la noticia, afirmar que en Sydney apenas experimentó subidas subiendo un 50 %, me parece de locos, sólo porque Barcelona subiera lo inimaginable (así están ahora), eso es cómo decir que uno tiene suerte por que se le ha muerto el padre, porque a mí se me ha muerto el padre y la madre.

#3 Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 10:14 jpmorgan's picturejpmorgan dice

estos grandes eventos sirven para enriquecer a unos pocos políticos y empresarios, y para empobrecer al pueblo llano, a base de impuestos, y de una deuda que perdurará durante varias generaciones. además, ya tenemos bastantes zanjas en la calle por culpa del plan e

#4 Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 10:31 anónimo's picture anónimo dice

yo no quiero olimpiadas en madrid ...que se pone todo muy caro y aqui no hay quien viva ..que se los lleva en obama este ...con mucho gusto ..

#5 Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 10:40 anónimo's picture anónimo dice

lo más sostenible sería elegir ciudades pequeñas (alrededor de un 1 millón de habitantes) y con grandes posibilidades de desarrollo económico y social.

¿parece un chiste no?

#6 Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 10:42 anónimo's picture anónimo dice

¿es excusa que haya olimpiadas para subir la vivienda? ¿a que afecta para que tengan que subir? ¿porque en esos meses subirán algo los alquileres al haber más demanda? (Pais de locos)

#7 Miércoles, 30 Septiembre 11:02 multikulti's picturemultikulti responde a jpmorgan's picturejpmorgan

estos grandes eventos sirven para enriquecer a unos pocos políticos y empresarios, y para empobrecer al pueblo llano, a base de impuestos, y de una deuda que perdurará durante varias generaciones. además, ya tenemos bastantes zanjas en la calle por culpa del plan e

y luego que vaya un ciudadano de vallecas con su hijo, por decir algo, a comprar una entrada a un evento deportivo, a ver qué sorpresa se lleva.
eso sí, claro, pedirán voluntarios a mansalva, como en barcelona.

#8 Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 11:38 londres's picture londres dice

a ver ke pasa en londres en 2012

#9 Miércoles, 30 Septiembre 11:47 multikulti's picturemultikulti responde a londres's picture londres

a ver ke pasa en londres en 2012

pues imagínese el cacao que se va a montar. los acordonamientos van a ser históricos, que al quaeda andará al acecho fijo. y que no se les inunde una línea de metro... y a ver lo que sube el transporte privatizado, que ya anda por las nubes.
en fin, por lo que me cuentan los colegas, y por mucha flema que se gasten los londinenses, que lo aguantan todo siempre que haya un pub abierto cerca, no las tienen consigo ni lo más mínimo.

#10 Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 14:04 chancletero's picturechancletero dice

¿Y alguien ha hecho un estudio para ver que pasa cuando acaban las olimpiadas?

#11 Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 15:00 Chestershire's picture Chestershire dice

lamentablemente Madrid no podrá hacer frente a la candidatura de chicago, que a la postre es una ciudad de mucho más peso en el contexto internacional que la capital de españa.

madridpor desgracia se ha convertido en una capital de segunda, con poco peso especifico y nula capacidad de influencia.

es una pena pero así es.

#12 Miércoles, 30 Septiembre 15:13 merlin's picture merlin responde a Chestershire's picture Chestershire

salud chestershire, mucho tiempo sin tus comentarios, al tema , pienso yo,que si lo tienen tan claro(lo d ganar) no iria obama de apoyo . salud

#13 Miércoles, 30 Septiembre 15:42 Chestershire's picture Chestershire responde a merlin's picture merlin

Salud merlin,

Lo de obamo entiendo que es el golpe de efecto definitivo.

me encantaría que madrid se llevara los JJ.OO. pero siendo londres la organizadora de los juegos de 2012 dudo mucho que el COI quiera repetir continente en dos olimpiadas seguidas.

esta seria una oportunidad de oro para madrid para dar el salto a la primera división de ciudades del mundo, pero me temo que lamentablemente no será así.

por desgracia madrid no ha acabado de despegar como metropolis de primer orden y sigue a mucho distancia, junto con barcelona, en la segunda división de megalopolis mundiales. una pena, sin duda, pero las dos ciudades más importantes de españa nunca han llegado a colocarse realmente en esa primera línea (en la que si que está chicago).

#14 Miércoles, 30 Septiembre 15:51 venda's picture venda responde a Chestershire's picture Chestershire

Miércoles, 30 septiembre 16:42 Chestershire responde a merlin
. . . . .esta seria una oportunidad de oro para madrid para dar el salto a la primera división de ciudades del mundo, pero me temo que lamentablemente no será así. . . .

****************************************************************************

eso, de champions league, que decía el merluzo de zapatero.

(siguen siendo como niños)

#15 Miércoles, 30 Septiembre 16:02 Chestershire's picture Chestershire responde a venda's picture venda

Efectivamente, y tanto da el color del gobierno, todos los políticos que tenemos son lamentables. tanto el psoe como el pp han fracasado estrepitosamente en querer colocar a madrid en esa "champions league" de ciudades y han fracasado también en querer colocar a españa en el G7.

hemos estado siempre en manos de politicos fracasados y esto el país lo nota de verdad ahora, con un modelo económico desfasado, arruinado y dependiente totalmente de los extranjeros (turismo, industria del automóvil, ...).

un auténtico despropósito.

#16 Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 16:19 anónimo's picture anónimo dice

A MI ME HACE ILUSION QUE SEAN EN MADRID

#17 Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 16:37 Matias's picture Matias dice

Espero que gane Madrid pero que no se lleven toda la inversión de españa para la capital.

Y si es asi espero que toda españa lo critique como se viene haciendo con los juegos de barcelona, que todavía oímos voces del resto de españa tirándonos en cara lo que se invirtió en la ciudad para 1992.

nadie a criticado lo que se gastó en sevilla para la expo de 1992. eso si fue tirar el dinero. solo hay que pasearse por la cartuja y ver en que estado deplorable se encuentra.

en cambio en barcelona todo el dinero invertido fue para infraestructuras que hoy en dia se siguen utilizando de forma muy intensiva. solo hay que ver el exito de la villa olimpica, las rondas de circunvalación, el estadio de montjuich, el palau sant jordi, el puerto olimpico,l y un largo etc.

#18 Miércoles, 30 Septiembre 16:49 merlin's picture merlin responde a Matias's picture Matias

no te preocupes matias, en madrid ya esta casi todo hecho, y respecto a lo de sevilla tienes toda la razon pero no fue tirar el dinero fue un robo manifiesto a manos de......, salud

#19 Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 18:18 anónimo's picture anónimo dice

no pasa nada, se las lleva rio de janeiro!!! para que se las pueda llevar francia en el 2020, alguien apuesta??

#20 Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 18:47 Antuan's picture Antuan dice

En realidad, en la situación actual, no creo que sea muy positvo para España que nos den las Olimpiadas, ya que el precio de la vivienda, por lo menos en Madrid, se dispararía de nuevo a las cifras indecentes a las que llegó a estar hace un par de años. Todo esto cuando ahora el mercado inmobiliario está empezando a tener precios razonables (aunque aun queda mucho por bajar).

La "corazonada" también podría conllevar un nuevo deseo, por parte de las constuctoras e inmobiliarias, de crear más inmuebles aprovechando la inminente especulación que generaría la consecución de las Olimpiadas en Madrid. Lo que supondría engordar, aun más, el stock de viviendas por vender, generando por tanto una nueva crisis o, en el mejor de los casos, ralentizaría aun más la recuperación de la situación actual.

Que generaría más empleo... Pues, en cierto modo sí. Pero no nos engañemos. Por que sería una situación temporal de generación de empleo en los años previos a 2016, financiado con dinero público, lo que supondría un crecimiento de la deuda pública, es decir de los españoles, quienes la soportarán con nuevas subidas de impuestos. Todo esto ocurriría cuando apenas habríamos salido de la crisis actual, acompañado de una nueva recesión post-olímpica, no olvidemos la recesión del '93.

Más vale que el esfuerzo de la "corazonada" se dedique en crear un nuevo modelo de tejido económico-industrial, potenciando la investigación, nuestros recursos naturales, nuestra producción, etc. y no volver a la gallina del ladrillo o contentarnos con ser un país de servicios que no llega a ser ni siquiera bueno.

#21 Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 19:20 susanita's picture susanita dice

Rio 2016!!! ;)

#22 Miércoles, 30 Septiembre, 2009 - 20:38 Nunca se repite continente's picture Nunca se repite continente dice

existe una regla no escrita, según la cual las olimpiadas cambian cada 4 años de continente.

en 2012 las olimpiadas se celebraran en londres.

los políticos madrileños deberían explicar porque se van a gastar miles de millones de pesetas en una candidatura perdedora = madrid 2016.

puede ser que ya no hagan falta hospitales, ni guarderías, ni residencias de ancianos....en ese caso si tiene justificación perder tiempo y dinero en madrid 2016.

#23 Miércoles, 30 Septiembre 22:34 anónimo's picture anónimo responde a Antuan's picture Antuan

muy bien dicho. mejor que lleguen las olimpiadas en otro momento, sino la crisis se prolongará y la caída será mas fuerte.

#24 Miércoles, 30 Septiembre 23:31 wiwi's picturewiwi responde a chancletero's picturechancletero

buena pregunta.

ud. imaginese todos esos miembros del c.o.i. sin chollos, dietas, regalos etc.

politicos viendo como no le llegan sus jugosas comisiones.

a mi me tocó vivir las olimpiadas de barcelona y todavia no me he recuperado de lo que ví ( sin comentarios ).

evidentemente ese estudio no procede ni de broma.

un saludo

#25 Jueves, 1 Octubre 10:22 cazaphantasmas's picturecazaphantasmas responde a Chestershire's picture Chestershire

Chestershire's picture Chestershire responde a venda's picture venda

Efectivamente, y tanto da el color del gobierno, todos los políticos que tenemos son lamentables. tanto el psoe como el pp han fracasado estrepitosamente en querer colocar a madrid en esa "champions league" de ciudades y han fracasado también en querer colocar a españa en el G7.
hemos estado siempre en manos de politicos fracasados y esto el país lo nota de verdad ahora, con un modelo económico desfasado, arruinado y dependiente totalmente de los extranjeros (turismo, industria del automóvil, ...).
un auténtico despropósito.

Deseo fervientemente que Madrid sea la elegida,mucha gente podria encontrar una salida para su drama diario que ahora no tiene y otros podrian forrarse robando con "guante blanco" o con "guante con agujeros"...........pero desgraciadamente creo que Chestershire tiene razon en cuanto a lo que dice de nuestros politicos.Son unos ganadores cuando se trata de sus cuentas corrientes pero unos "perdedores natos" cuando se trata de generar riqueza para nuestro pais.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres