el precio de la vivienda en españa sólo está un 10% sobrevalorado, dice morgan stanley
Viernes, 27 Noviembre, 2009 - 09:39
publicado por
equipo@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 27 de Nov de 2009

morgan stanley analiza el precio de la vivienda en españa
el último informe de morgan stanley sobre la economía española señala que aunque algunos parámetros indican que el precio de la vivienda debería tener que caer un 58% desde los máximos, un ajuste más fino indica que sólo están sobrevalorados ya en un 10%
en concreto, señalan que según los ratios que ponen en relación el precio de la vivienda con los salarios y con el precio del alquiler, el precio de la vivienda "debería caer mucho más que en estados unidos y reino unido para volver a niveles adecuados". en concreto, según estos parámentros, se "necesitaría una caída del 58% desde los máximos de 2006 y 2007 para volver a la media histórica y del 33% desde los niveles actuales"
pero acto seguido, morgan stanley apunta que estas cifras deben ser tomadas con cierta distancia ya que no quiere decir que tenga que caer en esas proporciones
en su opinión, las cifras oficiales del precio de la vivienda no han hecho más que empezar a mostrar descensos y lo están haciendo "de forma lenta porque los ajustes se están produciendo a nivel de volúmenes y no de precios". en otras palabras, señala el banco, "los vendedores no quieren vender porque no obtienen un precio atractivo". no obstante, agrega, también llegará el ajuste más pronunciado a los precios
pese a todo, el modelo econométrico desarrollado por morgan stanley para medir los precios de la vivienda en españa (basado en ingresos, propietarios de viviendas, tipos de interes, suelo disponible, factores demográficos y evolución de la renta variable) sugiere que actualmente hay una sobrevaloración de sólo el 10% en los precios
en su opinión, la corrección real desde los niveles actuales quedará a medio camino entre lo que sugieren los indicadores tradicionales (-33%) y lo que dice su modelo (-10%)
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
para que tus seguidores la lean
- compartir en facebook
para que tus amigos lean la noticia
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 7068 lecturas
- 106 comentarios
- 7 veces enviada
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- 25 viviendas nuevas en madrid que ofrecen alquiler con opción a compra (tabla)
- el precio de la vivienda en españa entra oficialmente en su peor crisis de las últimas décadas (gráficos)

- 28053, uno los distritos malditos de españa donde los bancos evitan dar hipotecas

- los pisos de banco deberán provisionarse al 50% si pasan tres años sin venderse

- idealista.com renueva completamente su app para el iphone y el ipad
- el gobierno negociará con la banca una solución para los desahucios

- ley vecinos ruidosos: ¿qué hacer si tenemos un vecino molesto?

- los españoles siguen invirtiendo la mayoría de sus ahorros en vivienda
- los pisos de banco deberán provisionarse al 50% si pasan tres años sin venderse

- el precio de la vivienda en españa entra oficialmente en su peor crisis de las últimas décadas (gráficos)

- ley vecinos ruidosos: ¿qué hacer si tenemos un vecino molesto?

- vuelve el irph: comparativa frente al euribor

- 28053, uno los distritos malditos de españa donde los bancos evitan dar hipotecas

- kutxabank se adelanta a de guindos: ya cumple holgadamente con los criterios de la reforma financiera

- los españoles dedican 6,2 años de salario bruto a comprar su casa, un 20% menos

- 25 viviendas nuevas en madrid que ofrecen alquiler con opción a compra (tabla)
- el precio de la vivienda en españa entra oficialmente en su peor crisis de las últimas décadas (gráficos)

- los pisos de banco deberán provisionarse al 50% si pasan tres años sin venderse

- los españoles dedican 6,2 años de salario bruto a comprar su casa, un 20% menos

- los promotores alertan de que sin hipotecas es difícil vender pisos aunque bajen de precio

- 28053, uno los distritos malditos de españa donde los bancos evitan dar hipotecas

- rajoy asegura que el paro empeorará en 2012
- ley vecinos ruidosos: ¿qué hacer si tenemos un vecino molesto?

- el gobierno negociará con la banca una solución para los desahucios

archivo de noticias de Febrero de 2012


mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan







106 comentarios por ahora
añadir tu comentariodémosle tiempo a los vendedores. hay que reconocer que debe ser dificil asumir que por tu piso, igual al que tu vecino vendió hace 3 añitos, ahora no se paga ni la mitad de lo que este obtuvo.
Poneos en su lugar.
Saludos.
estooo... bueno... yo soy ingeniero y cuando hago un ajuste más fino sobre algo que tiene un valor de 58 puedo obtener 59, 60, 57,55, 54,... PERO no 10!!!!! Eso no es unajuste más fino, eso es decir me invento los datos como más les guste a ustedes, señores.
Muy tonto tiene que ser el que se vuelva a endeudar dirigiendo más de un 50% de su nomina a pagar una hipoteca que ahora será fijada a niveles minimo de euribor y por tanto su cuota solo podrá subir de cara al futuro.
Asi que por favor no se dejen engañar con lo de q los pisos no van a bajar más para que aún sigamos cayendo en comprar vivienda a precios que estrangulan nuestra capacidad adquisitiva y puedan hacernos sufrir en entornos de precariedad de empleo.
Si aún nos falta por ver cifras de desempleo mayores es seguro que el sector inmobiliario aún no ha tocado suelo.
que poquito queda ya de burbuja..............................todos están alucinados con plumero ya nadie se atreve a contradecirle,los catastrofitos ven que todo el panorama ideado por ellos en base a alucinaciones del interior de su cabeza,estas alimentadas por informaciones manejadas,,,,, se están desvaneciendo.
2011 = el que no compre antes que llame a los que mantenían los decuentos de 80 y 90 % ,,,,,osea los cachondos que están en este foro y que la mayoría ya tiene vivienda hace años. el foro se está quedando como un solar ya nada más que quedan los prejubilados, y los que están para incordiar, se habla de todo menos de la vivienda.
otra vez dicen se van a construir vpo ?????? por????, los bancos están vendiendo todo,,,por??? hay muchos constructores que están convirtiendo sus viviendas en vpo,,por??? cada vez duran menos las viviendas a la venta,,,por ??? la economía está en alza,,,por??? se están vendiendo más de 600 mil viviendas al año,,,por???
todo menos el regalo,,el precio de la vivienda está a huevo y hay mucha gente incluidos antiguos foreros que ya han comprado,,,por????
¡Esto ya suena no ha tomadura de pelo, sino a tomadura de pelo con cachondeo!
Señores de morgan stanley si se ratifican en sus afirmaciones comiencen ya y cuanto antes a hacer un campaña internacional diciendo a todo los inversores del planeta que:
1. Puesto que ustedes afirman que la sobrevaloración de precios en pisos y solares es de solo el 10%, vengan corriendo a España a comprar las ingentes cantidades de pisos (mas de 1.000.000) y de solares (varios millones de m2 en solares y terrenos recalificados).
2. Sean consecuentes con sus afirmaciones, y recomienden la "compra impulsiva a todos los inversores del planeta" de pisos y solares en España con descuentos del 20% puesto que en un momento se ganarán un 10%. Pero si no es así, por favor, no tomen el pelo a nadie.
En España tenemos un crisis muy seria, que tras la caída de grandes promotoras y renegociación de las deudas de las que aun siguen con vida, se está trasladando a las instituciones financieras que ya están echando cuentas estimando las perdidas sobre las que tanto el banco de España tiene fundadas preocupaciones, como tambien el FMI.
De hecho tras la pinza promotor banco a las fases de nuestra burbuja, su explosión está siguiendo al pie de la letra el modelo lento y superdestructivo japonés.
señores de morgan stanley, España les agradeceríamos que traigan inversores internacionales que en un plis-plas y con una media de descuento del 20% se quedaran con todo lo que hay dentro de la burbuja.
Pero déjense de blablás y pasen a los hechos: ¡tráiganlos!, pues de lo contrario mas de uno les incluirá en su “lista de cantamañanas", que es una lista de calificaciones bastante utilizada por aquí, aunque es poco recomendado estar incluido en la misma.
les abra pagado galindo el informe??
he estado consultado con morgan freeman y me ha dicho todavía han de bajar otro 33% adicional.
YO IBA A COMPRAR PISO EL AÑO QUE VIENE,PERO HACIENDO UN "AJUSTE FINO" HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE EN REALIDAD LO QUE YO QUIERO HACER ES COMPRARLO DENTRO DE CINCO AÑOS............CON NOTICIAS TAN RIGUROSAS COMO ESTA "IDEALISTA" SE VA A PIQUE.
LAS NOTICIAS DE ESTE FORO ESTAN DEGENERANDO HACIA UNA ESPECIE DE "donde estas corazon",no hay mas que ver cuales son las conversaciones mas activas.
yo creo, como alguna vez he comentado, que el argumento del paro no se traduce directamente en bajadas de precios. los propietarios no se van a lanzar a bajar los precios mas de lo imprescindible, simplemente porque no haya compradores, tienen que necesitar además el dinero imperiosamente, para tirar el precio de su vivienda.
en concreto, señalan que según los ratios que ponen en relación el precio de la vivienda con los salarios y con el precio del alquiler, el precio de la vivienda "debería caer mucho más que en estados unidos y reino unido para volver a niveles adecuados". en concreto, según estos parámentros, se "necesitaría una caída del 58% desde los máximos de 2006 y 2007
ellos mismos lo dicen pero en seguida dicen que con ajuste mas" fino "(10%) la cosa queda zanjada (pero no dan ni un motivo por que tiene que ser asi ni uno !!!!) ...que risas es que nosotros somos muuucho pero muuuuchooo mas que los jankis y los ingleses ...da igual que ganamos una merde ...
que risas ...ahora hay que saber quien encargo y por cuanto un informe tan profundo ???
yo creo, como alguna vez he comentado, que el argumento del paro no se traduce directamente en bajadas de precios. los propietarios no se van a lanzar a bajar los precios mas de lo imprescindible, simplemente porque no haya compradores, tienen que necesitar además el dinero imperiosamente, para tirar el precio de su vivienda.
los propietarios( casi propietarios ..la mayoria debe un porron al banco) tambien van al paro de vez en cuando ....me parece a mi ...o a mejor estoy equivocado ...
ya empieza a picar tanta noticia en esta direccion ehhh.
pues yo, por lo que veo cada vez mas, la noticia publicada está mas cerca de la realidad. los pisos no van a bajar mas del 10% a corto-medio plazo.
hay demasiados intereses en juego para que se produzca un desplome de los precios como el que se vaticinaba, si no se ha producido ya....
??? la economía está en alza,,,por??? se están vendiendo más de 600 mil viviendas al año,,,por???
que se venden 600 mil de viviendas en españa?????!!!!!!!!! donde ???????
plumero vete a freir los esparagos a tus amigos en dubai ...que alli sie tienes tarea
de todas formas no entiendo al idealista ...como se deja en los post difundir datos engañosos ...como el de arriba de 600 mil viviendas vendidas en este año
es que los pesados( todavia no los saben y tienen una ilusio que esto es algo pasajero) optaron a la japonesa ...que puede durar la bajada poco a poco y 20 años ( todavia al dia do hoy los japoneses no se recuperaron y siguen con la bajada de los pisos )
"pues yo, por lo que veo cada vez mas, la noticia publicada está mas cerca de la realidad. los pisos no van a bajar mas del 10% a corto-medio plazo.
hay demasiados intereses en juego para que se produzca un desplome de los precios como el que se vaticinaba, si no se ha producido ya.... "
Vale, ahora por favor explicame quien va a pagar esos precios por los pisos
tal vez nadie va a pagar esos precios en muchos años, pero dime quien va vender por la mitad algo que le costo muchos millones si no lo necesita con total necesidad. yo creo que se irán haciendo ajustes a la baja pero muy lentamente a partir de ahora en los próximos años.
tal vez nadie va a pagar esos precios en muchos años, pero dime quien va vender por la mitad algo que le costo muchos millones si no lo necesita con total necesidad. yo creo que se irán haciendo ajustes a la baja pero muy lentamente a partir de ahora en los próximos años.
si es asi como tu dices ..el pais estara en quiebra ..españa no tiene otra cosa que ladrillo y sol (cada vez menos turistas por cara que es y malos servicios que dan )
¿acaso dudas de que españa está en quiebra? ningún pais occidental tiene un sistema productivo tan lamentable como españa.
y estos de morgan stanley ¿qu´e decían de dubai?. o no lo he leído o no decían nada. ¡ anda que.......!
bueno , pues nada , que con esto de dubai ya se está empezando a ver la segunda "v" de la "W". culitos prietos "all over the world"= per tot arreu= por todos los lados = cagaleras a t'o quisqui".
si es que : "el algodón no engañaba". el oro en maximísimos histórico-histéricos. algo olía a podrido. marilyn ¿wintley? o así, tiene razón: en 2010 recesión de nuevo en eeuu. (es que en internete sólo hay una marilyn, la monroe).
que si que si que los pisos van a bajar un 80%. Y nosostros seguimos ahorrando y cuando nos demos cuenta nos vamos a comprar 4 cada uno. Jajajaja. Que listos somos. Pringadillos vendedores, preparaos que estamos ahorrando.
no se si estás hablando en serio o en broma, pero te aseguro que los precios no van a bajar un 80% nunca. para mi seria la ostia, yo estaría encantado, pero me temo que es imposible.
añade tu comentario