publicidad

aguirre newman: el precio de la vivienda tiene que bajar otro 27% más

Miércoles, 2 Diciembre, 2009 - 17:17

publicado por pmartinez-almeida's picturepmartinez-almeida@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 4 de Dec de 2009

aguirre newman: el precio de la vivienda tiene que bajar otro 27% más

días después de que caixa catalunya asegurara que el precio de la vivienda ha tocado fondo en algunos casos, la consultora aguirre newman afirma lo contrario: la caída aún no ha llegado a su fin. cree que para absorber el masivo stock, el precio debería de caer otro 27% y, así, situar la tasa de esfuerzo medio de las familias cerca del 30% de su renta disponible

en opinión de la consultora, de las 52 provincias españolas, 11 deberían bajar el precio algo más del 30% de media para reactivar la venta de casas. “esto supone que el stock de viviendas sólo se absorberá asumiendo pérdidas económicas, tanto por parte de las promotoras como por parte de las entidades acreedoras”, añade. toledo y castellón son las provincias con más viviendas sin vender por cada mil habitantes

la firma cree que este desajuste de precio se debe a las tasaciones sobrevaloradas de las entidades financieras y a la caída de la demanda. “el volumen de ventas en españa ha descendido un 41% en tasa interanual, por culpa de la sobrevaloración de los inmuebles, por parte de las entidades financieras

en el informe “coyuntura global del mercado inmobiliario español”, la consultora asegura que 2009 se ha caracterizado por la confirmación del “stock” sin vender, con más de 610.000 viviendas nuevas terminadas, casi 380.000 en construcción y más de 520.000 en el mercado de segunda mano y alquiler

el director de análisis e investigación de mercados de aguirre newman, javier garcía-mateo, cree que para salir de esa situación de recesión es necesario la creación de un marco legal más favorable para atraer capital extranjero, así como la creación de “un nuevo mapa bancario” en españa

garcía-mateo aboga, al igual que el presidente de españa, josé luis rodríguez zapatero, por la rehabilitación de viviendas, que, aunque en la actualidad sólo recibe el 19% de la inversión total del sector, “podría ser un motor de creación de empleo durante los próximos años y aportar un 8% de la producción nacional”

según los cálculos de aguirre newman, cerca de un 23% de las viviendas españolas, 5,6 millones, necesitan ser rehabilitadas en el corto plazo, así como 3,1 millones de metros cuadrados de superficie de oficinas alquilables, construidas antes de los años 80 y que en la actualidad se encuentran obsoletas

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

98 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Miércoles, 2 Diciembre, 2009 - 18:58 C00244111's picture anónimo dice

Que poco fundamento tienen estos especialistas ya que lo que se pretende es deshorientar al personal. La Caisa de Cataluña dice que suben los precios, las estadisticas que en el último trimestre se han vendido mas pisos y Agirre que tienen que baja otro 27 %. ¿a quien podemos dar credibilidad? Lo que acabaremos haciendo no leer estas opiniones ya que si se basaran en algún estudio serio serián todos similares y no habrìa tanta diferencia. Lo que si es verdad que a los precios actuales nadie compra un piso y hay a porrones

#2 Miércoles, 2 Diciembre, 2009 - 19:28 C00244111's picture ominona dice

Sí, sobre todo "deshorientar" con hache. Ahí te has cargado cualquier atisbo de interés de tu opinión.

#3 Miércoles, 2 Diciembre 19:30 C00244111's picture aguirre vs caixa responde a C00244111's picture anónimo

posiblemente ambas tienen razon. aguirre newman dice que hay zonas que les queda por bajar un 30 % mas, como toledo y castellon (es logico ya que se ahn hecho barrios y ciudades dormitorio con un stock invendible brutal, vease el caso de seseña en toledo como ejemplo). por otra parte la caixa habla de que ya no van a bajar mas, pero se refiere a ciertas zonas muy muy concretas y muy buenas y centricas de madrid(paseo de la castellana, el barrio salamanca, chamberi, mejores zonas de chamartin o retiro, etc) y barcerlona (san gervasi, pedralbes, etc).

al final es lo que muchos habiamos baticinado, que en las mejores calles de madrid la crisis ha afectado poco o nada, y despues de 3 años de crisis apenas habran bajado un 10% , mientras que en las ciudades dormitorio de toledo ya han bajado un 20% y les queda otro 20%, con lo cual al final de la crisis se habran desplomado un 40% o mas.

pobre de aquel que haya comprado en seseña en 2007.

#4 Miércoles, 2 Diciembre, 2009 - 20:24 C00244111's picture economista dice

este estudio es completamente de fiar y acorde a la triste realidad que vivimos.

#5 Miércoles, 2 Diciembre, 2009 - 20:25 C00244111's picture DON TORCUATO. dice

dESHORIENTAR.
BATICINADO.

dESORIENTAR.
vATICINADO.

SEÑORES, POR FAVOR.

#6 Miércoles, 2 Diciembre 20:40 C00244111's picture cayetana responde a C00244111's picture anónimo

debemos usar el sentido comun,que no usamos cuando inflamos la burbuja.-
son evidentes los intereses creados de la caixa,con pensar quien da el informe
te das cuenta de la credibilidad.-La caixa es nula en credibilidad,y las demas cayas y bancos ,tambien ,ya que tienen activos super -inflados,aun no se como se mantienen.-
ya veremos como se derrumban en el 2010,pues ellos tiene en los activos guardada una parte de la burbuja inmobiliaria

#8 Miércoles, 2 Diciembre, 2009 - 20:54 news's picturenews dice

El triángulo inmobiliario del 'Pocero Bueno'
Hace un año, Fuenlabrada centró la atención de los medios de comunicación. Cientos de jóvenes acampaban para conseguir una de las casas baratas de José Moreno, el 'Pocero Bueno'. Hoy, éste ya tiene terrenos para parte de sus famosas 2.000 viviendas. Fuenlabrada, Pinto y Carranque (Toledo) representan este triángulo inmobiliario.

#9 Miércoles, 2 Diciembre 21:41 anonimo 1's pictureanonimo 1 responde a news's picturenews

buenas tardes:

Para que vean lo bueno que es el pocero bueno, les voy a contar lo que va a hacer en carranque. Tiene firmado un contrato para la compra-venta de 44 parcelas en el PAU de las Montanillas, que por cierto no ha pagado, solo ha dado una señal y tiene que pagar las parcelas en el mes de enero, que ya veremos si lo puede hacer.

este pau esta diseñado con parcelas de 400 m2, que es la parcela minima prevista en el planeamiento municipal para los suelos urbanizables y como la situación economica esta como está, el Agente urbanizador ha propuesto al ayuntamiento la posibilidad de dividir las parcelas de 400 m2 en dos de 200 m2, a lo que el ayuntamiento ha accedido, con la condición de que la edificabilidad no se aumente. es decir ese pau estaba previsto para 200-250 m2 construidos de vivienda y 400 m2 de parcela.

tras la modificación que se está tramitando, el pocero podrá edificar 88 viviendas en las 44 parcelas que ha firmado contrato y esas viviendas tendrán unos 120 m2 construidos, es decir todo la mitad de lo previsto y el precio que el pocero anuncia como acto benefico social es venderlas en 26 millones de pesetas, en regimen de cooperativa, lo que quiere decir que el precio final será el que resulte de los gastos reales de su construcción y promoción y no el previsto, ya que muchos de uds. conocerán de las desviaciones de las cooperativas.

por tanto, si hacemos un alto en el camino, nos encontramos que el pocero bueno va a edificar viviendas de la mitad de la superficie prevista tanto de vivienda como de parcela y va a vender en 26 millones y los promotores tenian previsto vender el doble de parcela y vivienda. logicamente un pollo, nos cuesta el doble que medio pollo, pero con una diferencia, los promotores venden a precio fijo y el pocero no, pero ademas hay otra diferencia más y es que los promotores ganan dinero con la promoción y el pocero bueno no lo gana y lo hace por una comisión de gestión.

pero no queda hay el asunto, el agente urbanizador a la vista de la intervención del pocero, ha tomado la decisión de imitarle y ha edificado una vivienda de 120 m2 en parcela de 200 m2, que pueden ver todos uds, si se desplazan a carranque y que venden a precio fijo de unos 27 millones de pesetas. es decir venden a precio cerrado y practicamente al mismo que el pocero bueno, pero hay otra diferencia más, que las del promotor se pueden ver y cualquiera ve lo que compra y las pocero solo ve los planos y las intenciones.

el pocero pone su organización (ya me dirán) y el dinero los cooperativistas y sin embargo el promotor pone su organización y el dinero, para llegar a productos similares y precios similares.

¿por tanto señores quien es el bueno, el pocero o el promotor?

#10 Miércoles, 2 Diciembre 21:51 C00244111's picture anónimo responde a anonimo 1's pictureanonimo 1

totalmente de acuerdo con usted. a estas alturas y con la cantidad de stock de viviendas acabadas sin vender, ¿a quien se le ocurre comprar sobre plano?
las cooperativas de viviendas deberán descansar unos añitos porque ahora no tienen razoón de ser y son muy peligrosas, tanto para los compradores como para los bancos y suministradores.

#11 Miércoles, 2 Diciembre, 2009 - 22:50 C00244111's picture anónimo dice

Las burbujas al margen de la Ley

era fácil caer en la trampa de la burbuja, basta ver la enorme lista y el gran poder de las personas que negaban la burbuja. Aunque de esta lista son especialmente significativos aquellos que se relacionan con las palabras comentadas por Aguirre Newman:

la firma cree que este desajuste de precio se debe a las tasaciones sobrevaloradas de las entidades financieras y a la caída de la demanda. El volumen de ventas en españa ha descendido un 41% en tasa interanual, por culpa de la sobrevaloración de los inmuebles, por parte de las entidades financieras.

Y luego continua con estas otras palabras:

el director de análisis e investigación de mercados de Aguirre Newman, javier garcía-mateo, cree que para salir de esa situación de recesión es necesario la creación de un marco legal más favorable para atraer capital extranjero, así como la creación de un nuevo mapa bancario en españa.

En esta propuesta de nuevo marco legal debería haber tres ingredientes ahora ausentes:

1. Exigencia de responsabilidades civiles y penales a los tasadores (en el caso de que incurriera en Cohecho Art.422, abusos en el ejercicio de su función Art.440, falso testimonio Art. 459 y 460, del código penal): de la misma forma que se les exige a peritos y auditores. Al menos deberíamos aprender que una tasación, sobrevalorada o engordada es en la realidad un presunta tasación falsa que puede conducir a que sea utilizada en un presunto delito de estafa sirviendo como base para que el presunto estafado pague (o solicite una hipoteca) por un bien o activo inmobiliario una cantidad superior a si la tasación no hubiera sido sobrevalorada.

2. Que en las hipotecas inmobiliarias el único aval sea única y exclusivamente el bien hipotecado (piso o solar). La Ley no deberá permitir que el riesgo sobre el valor de un bien inmueble hipotecado pueda ser trasladado a la propia persona y a sus avalistas como ocurre actualmente. Otra cosa distinta es si una entidad financiera desea o no asumir el riesgo sobre el 100% del bien hipotecado o limitarlo, exigiendo a quien solicita la hipoteca que aporte una entrada del 20% o el 30%.

3. Crear un Banco Hipotecario para Bienes Inmuebles pues como comentan cientos de miles de personas que han sufrido las consecuencias (ver burbuja de Japón): Las casas deberían ser diferentes de las acciones. Si los precios de la vivienda se mueven demasiado, pueden arruinar tu vida (solo ha faltado añadir que pueden arruinar la economía de un país como ahora ocurre en EE.UU. Reino Unido, Irlanda o España.

Las burbujas son el campo de batalla de la guerra de los especuladores contra los estados y sus ciudadanos.

¡la Ley debería impedirlas!

#12 Miércoles, 2 Diciembre, 2009 - 22:51 caribdis's picturecaribdis dice

‘El stock de viviendas sólo se absorberá asumiendo pérdidas económicas, tanto por parte de las promotoras como por parte de las entidades acreedoras’.

'Para salir de esa situación de recesión es necesario la creación de un marco legal más favorable para atraer capital extranjero.'

En una tercera fase, Aguirre Newman está pasando del burbujismo light a predicar la verdadera fe inmobiliaria. Con estas frases deja entrever un par de cosas:

*La pérdida de credibilidad en la actuación de las entidades españolas, tomadas como conjunto.
*No hay fondos para el salvamento. Por lo tanto, hay que preparar el terreno para que los inversores extranjeros entren masivamente en el mercado español, dando salida a una parte de los activos (asumiendo pérdidas si fuera preciso).

Creo que han realizado un análisis global y piensan lo mismo que un servidor sobre el flujo que viene: Régimen turbulento.

#13 Miércoles, 2 Diciembre, 2009 - 22:57 C00244111's picture anónimo dice

Las burbujas al margen de la Ley

era fácil caer en la trampa de la burbuja, basta ver la enorme lista y el gran poder de las personas que negaban la burbuja. Aunque de esta lista son especialmente significativos aquellos que se relacionan con las palabras comentadas por Aguirre Newman:

la firma cree que este desajuste de precio se debe a las tasaciones sobrevaloradas de las entidades financieras y a la caída de la demanda. El volumen de ventas en españa ha descendido un 41% en tasa interanual, por culpa de la sobrevaloración de los inmuebles, por parte de las entidades financieras.

Y luego continua con estas otras palabras:

el director de análisis e investigación de mercados de Aguirre Newman, javier garcía-mateo, cree que para salir de esa situación de recesión es necesario la creación de un marco legal más favorable para atraer capital extranjero, así como la creación de un nuevo mapa bancario en españa.

En esta propuesta de nuevo marco legal debería haber tres ingredientes ahora ausentes:

1. Exigencia de responsabilidades civiles y penales a los tasadores - en el caso de que incurriera en Cohecho Art.422, abusos en el ejercicio de su función Art.440, falso testimonio Art. 459 y 460, del código penal-: de la misma forma que se les exige a peritos y auditores. Al menos deberíamos aprender que una tasación, sobrevalorada o engordada es en la realidad un presunta tasación falsa que puede conducir a que sea utilizada en un presunto delito de estafa sirviendo como base para que el presunto estafado pague (o solicite una hipoteca) por un bien o activo inmobiliario una cantidad superior a si la tasación no hubiera sido sobrevalorada.

2. Que en las hipotecas inmobiliarias el único aval sea única y exclusivamente el bien hipotecado, piso o solar): La Ley no deberá permitir que el riesgo sobre el valor de un bien inmueble hipotecado pueda trasladarse a la propia persona y sus avalistas como ocurre actualmente. Otra cosa distinta es si una entidad financiera desea o no asumir el riesgo sobre el 100% del bien hipotecado o limitarlo, exigiendo a quien solicita la hipoteca que aporte una entrada del 20% o el 30%.

3. Crear un Banco Hipotecario para Bienes Inmuebles: pues como comentan cientos de miles de personas que han sufrido las consecuencias ver burbuja de Japón: Las casas deberían ser diferentes de las acciones. Si los precios de la vivienda se mueven demasiado, pueden arruinar tu vida. solo ha faltado añadir que pueden arruinar la economía de un país como ahora ocurre en EE.UU. Reino Unido, Irlanda o España.

Las burbujas son el campo de batalla de la guerra de los especuladores contra los estados y sus ciudadanos.

¡la Ley debería impedirlas!

#14 Miércoles, 2 Diciembre, 2009 - 23:18 C00244111's picture anónimo dice

pos nada, que si no bajan ni en barcelona ni en madrid pues habrá que irse a toledo o castellon, que alli si que hay trabajo para los que quieren comprarse una casa de 120 m2 a un precio justo

#15 Miércoles, 2 Diciembre 23:27 caribdis's picturecaribdis responde a C00244111's picture anónimo

A anónimo 21:57,

Buena aportación. Dado que el El lobby del ladrillo ya se ha encargado de que se contemple una tregua para el núcleo duro de la subprime española (el suelo), me permito hacerte una sugerencia, y va en serio: envía las propuestas a Moncloa para que el Gobierno incluya algunas disposiciones en esta línea en el articulado del anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, ya que que amenaza con convertirse en un cajón de sastre en el que cabrá casi cualquier cosa.

Puedes añadir también al final del correo que no sabes lo que vendrá antes: la promulgación de la Ley o la suspensión de pagos del Estado. Se van a dar un hartón a reír ... y nosotros uno mayor con la respuesta.

Un saludo.

#16 Miércoles, 2 Diciembre 23:42 C00244111's picture anónimo responde a C00244111's picture anónimo

no seas absurdo, precisamente en toledo se ha quedado en paro casi todo el mundo porque la mayoria vivian de materiales para construccion (puertas, ventanas , ceramicas, muebles, etc..). ¿y te van a contratar a ti?¿de que?

#17 Miércoles, 2 Diciembre 23:48 C00244111's picture anónimo responde a caribdis's picturecaribdis

Estimado forero caribdis. Todo esto es puro sentido común, y aunque todos sabemos que las burbujas son el antisentido común, caemos en ellas aunque luego y a toro pasado,pero bien corneados o incluso casi liquidados, nos lamentamos de las graves heridas sufridas.

Pero los toros deben ser lidiados en un plazo breve de tiempo: como señala el reglamento taurino y con los correspondientes avisos.

Ahora las burbujas son como si fueran toros sueltos corriendo a su antojo por calles y avenidas y corneando a los despitados que piensan que no puede haber toros sueltos por las calles como eso -de que los pisos nunca bajan-. Y parece que de nada vale saber de la gran corrida de toros sueltos que comenzó en Japon en 1991 y aun hoy cientos de miles de japoneses siguen covalecientes de sus graves heridas hipotecarias.

Si somos capaces de tener un reglamento taurino para impedir que los toros anden sueltos y nos corneen en cualquier calle: ¿Como podemos ser incapaces de tener leyes con las que ley que lidiar las burbujas?

No tiene sentido

#18 Jueves, 3 Diciembre 00:15 caribdis's picturecaribdis responde a C00244111's picture anónimo

Estimado anónimo 22:48,

Totalmente de acuerdo en el razonamiento y muy buena metáfora taurina. Un país con un tremendo afán reglamentista (casi cuartelero) deja fuera lo más importante: el futuro de sus ciudadanos, abandonados a los pies de los caballos y a merced de las alimañas, dicho a la antigua.

Me hago una pregunta: ¿cuál de los tres poderes saldrá indemne de las burbujas? Según mi entender, ninguno, colectivamente hablando. Por ello, apoyan con armas y bagajes un ente casi abstracto con el que cuentan para sacarles del lío y mantenerles incólumes. Según mi entender, se trata de un craso error, que podrían pagar incluso siendo descabalgados, porque los del quinto actuarán llegado el momento como Enrique IV y pondrán a salvo su patrimonio, sin importarles un comino aquellos que les han servido tan fiel como estúpidamente durante años, compartiendo la misma fe.

Gracias por unas intervenciones tan didácticas como bien elaboradas. material de calidad para el día después.

Un saludo cordial.

#19 Jueves, 3 Diciembre, 2009 - 01:29 C00244111's picture no me cuadra dice

DAtos de hoy; mil arriba o abajo. numero de desempleados 3.868.946. (aprox 20%). El salario medio en España alcanzó los 20.390 euros ... de los empleados

Hagan números señores quien comprará los miles y miles de pisos en estoc... con que dinero??. Que alguien me lo cuente porque yo no llego

#20 Jueves, 3 Diciembre, 2009 - 09:23 C00244111's picture anónimo de seseña dice

LLevo residiendo 12 años en Seseña (Toledo), y solo les comento que existen en el mercado de venta las siguientes unidades.. sobre 700 unipersonales, terminados, nuevos-sin estrenar, .... aproximadamente de 300 unipersonales en tramite de construccion, al 80 por ciento aproximadamente construidos........ y finalmente del orden de 500 unipersonales, usados y que se quieren vender,.... total del orden de 1.300 a 1.500 viviendas unipersonales pendientes de encontrar comprador.

Ademas existe el urbanizacion del pocero, con 5.000 pisos aproximadamente edificados y terminados.

de ellos, 2.500 vendidos a particulares, ocupados-viviendo solamente 500 de esta primera fase.

se estan alquilando (2 dormitorios, garaje, trastero, piscina, etc, gastos de comunidad incluidos, sobre 50/70 euros/mes,) a 500 euros mensuales. he formalizado un contrato de alquiler hace menos de 10 dias a este precio.

Anteriormente, estos alquileres eran del orden de 700 a 800 euros/mes.

existe una segunda fase, terminada, de otros 2.500 pisos, que han sido adquiridos por 4 entidades financieras, como " dacion en pago" por el pocero de seseña.

Los precios que ofertan las entidades, con financiacion incluida del 100 por ciento, ronda sobre los 125.000 a 140.000 euros, sobre el citado piso de 2 dormitorios reseñado con anterioridad.

tenemos noticias que desde septiembre de 2009 hasta la fecha solo se han vendido de los 5.000 pisos, del orden de 30 viviendas.

Entendemos que cuando las viviendas, existentes en seseña, lugar de nuestra residencia, alcancen el 50 por ciento de bajada del precio que se pedia a finales del año 2007, sera cuando se puedan vender-comprar las mismas.

precios viviendas año 2007. unipersonales standar ( 170 m2 parcela - 220 m2 edificados). ............................320.000 a 350.000 euros.

Pisos de 3 dormitorios (100 m2 totales).......................... 180.000 a 240.000 euros.

la mitad de estos valores seran de 160.000 a 180.000 euros los primeros y de 90.000 a 110.000 los segundos.

recientemente, se ha recordado, lo he visto en diversos comentarios de la prensa, paginas web, etc, la diferencia en los conceptos de:

valor de la vivienda y precio que se pide-paga por la misma.

no olvidemos que los necios no comprenden la diferencia de los conceptos de

valor ; precio.

#21 Jueves, 3 Diciembre, 2009 - 10:33 C00244111's picture anónimo dice

Yo como propietario con un piso en venta no estoy dispuesto a "regalar" mi piso, por lo que directamente lo he quitado de la venta, supongo que mi caso será muy habitual.
Pienso que una de las causas por la que no ha subido la venta puede ser esta, los compradores piensan que es que ahora las regalan.

#22 Jueves, 3 Diciembre, 2009 - 11:11 C00244111's picture titito dice

el nombre y la reputación hay que ganarselo a base de trabajo bien hecho y seriedad, no de pedorrear y decir sandeces, estos señores de Aguirre newman van por buen camino, mis felicitaciones

#23 Jueves, 3 Diciembre 11:52 C00244111's picture anónimo responde a C00244111's picture anónimo

Yo como propietario con un piso en venta no estoy dispuesto a "regalar" mi piso, por lo que directamente lo he quitado de la venta, supongo que mi caso será muy habitual.
Pienso que una de las causas por la que no ha subido la venta puede ser esta, los compradores piensan que es que ahora las regalan.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

no hay problema, mientras tu sigues pagando impuesto y tu piso desvalorizandose, otros van a vender a un precio razonable, que regalos solo los traen los reyes!!

#24 Jueves, 3 Diciembre, 2009 - 11:55 C00244111's picture escopeta dice

eN ESTE PAIS VALE TODO, NO SE TIENE NINGUN CRITERIO NI BASE NI FUNDAMENTO DE NADA, HOY LOS DE LA CAIXA DICEN UNA COSA Y MAÑANA SALEN LOS GURUS DE AGUIRRE, QUE POR CIERTO DONDE ESTABAN HACE TRES AÑOS QUE DECIAN QUE La burbuja inmobiliaria noexistia, diciendo otra cosa segun de quien provenga el dinero que paga el informe. Vamos a ser serios, los pisos bajaran lo que tengan que bajar y segun sea el stock que exista en cada autonomia, el apuro de los promotores. demanda existe, lo que pasa que tenemos que darnos cuenta de que ya no se compran pisos con 3.000 euros de entrada y que las hipotecas son al 80%, y la capacidad de enduamiento esta en el 33% de los ingresos del futuro comprador, asi que señores de aguirre no infundan comentarios en el mercado que no son ciertos

#25 Jueves, 3 Diciembre, 2009 - 12:12 C00244111's picture plumero dice

ni los más""" neorebajines""" se creen lo que dice este ¿¿¿¿ quién es el hijo del actor ???? de que la vivienda en españa además de lo que ya ha bajado aún le queda otro 27 % ,................................a estos no les consulta ya nadie porque no han dado ni una nunca y se quieren publicitar en esta pagina para ver si cogen algún cliente....................................................... o son especuladores que quieren acojonar a la gente para comprar y luego vender ellos un 27 % más caro en 2011
ya todos coinciden en que hemos tocado fondo y si trasladamos esto a la vivienda pues lo mismo no hay que ir a salamanca para darse cuenta de esto,hasta los que crearón el problema los salvadores***** rato / montoro........................con mucho dolor lo están diciendo ¿¿¿¿ o no ???
2011 = el que no compre antes se queda sin vivienda a no ser que llame a estos cantamañanas y le tengan algo reservado con el 27 % pero de subida no de descuento.
hombre....................................siempre puede decir que es el hijo del actor y alomejor hasta le regalan algo.
cuantos se acordarán de plumero dentro de un año

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres