publicidad

las peculiaridades de la vivienda en españa hacen que se abarate menos que en reino unido o eeuu

Lunes, 7 Diciembre, 2009 - 10:01

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 11 de Dec de 2009

españa tiene ciertas peculiaridades que no hay en reino unido o eeuu

españa tiene ciertas peculiaridades que no hay en reino unido o eeuu

los expertos coinciden en afirmar que españa se ha quedado descolgada de la senda de la recuperación emprendida por alemania, francia o eeuu. el excesivo peso que ha tenido la construcción en nuestro país y el ajuste drástico en producción y empleo pero no en precios está perjudicando sobremanera al sector inmobiliario

españa tiene ciertas peculiaridades que no hay en reino unido o eeuu. para empezar, debido a la demanda de vivienda embalsada procedente de los nacidos en el baby boom y a la condición de destino turístico privilegiado, entre otros, el resultado es la construcción de casi un millón de pisos al año y una oferta que tuvo que adaptarse como pudo a ese desenfreno

sin embargo, en 2007 la actividad comenzó a frenarse hasta que en la actualidad no se inicia casi ninguna promoción. los expertos afirman que este año terminará con apenas 200.000 viviendas iniciadas. y, ¿por qué? por el encarecimiento del crédito y la mala coyuntura económica

¿y qué han hecho los precios? cuando en reino unido o ee uu ya comenzaban a bajar a buen ritmo (por encima del 10%), aquí ya sólo crecían a ritmos de un dígito y 2008 finalizó con rebajas medias de apenas el 5%. hoy el descenso alcanza el 8% anual, según la estadística del ministerio de vivienda. en los países sajones, los recortes han alcanzado el 30% y 40%

la diferencia en estos países es que son los intermediarios de la compraventa quienes fijan los precios, con lo que cuando el ciclo es alcista, los precios suben más que en españa, y cuando es bajista, también bajan más que en españa

otra singularidad del mercado español es el sistema de provisiones bancarias que se han endurecido y provocará, en teoría, una aceleración en el ajuste de precios, y el papel de las tasadoras, que no existen en el mercado sajón
 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

65 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Lunes, 7 Diciembre, 2009 - 11:56 chancletero's picturechancletero dice

esto ya se vio antes en japon... tenemos para rato.

#2 Lunes, 7 Diciembre 12:07 km's picturekm responde a chancletero's picturechancletero

cuanto más se tarde en rebajar precios, más grande será el agujero negro de deudas del estado y particulares, así como más brusca la caída de precios cuando llegue la prisa y el pánico por vender cuanto antes.

hay que reconocer que ahora en enero 2010 con seis meses de españa como p-r-e-s-i-d-e-n-t-e-s de la eurozona, más esperanzas darán al público, para ver antes de diciembre de 2010, la cruda realidad del señor zp. de rodillas, pidiendo comprensión y manos unidas de todos los españoles para seguir adelante.

que pena, que hayamos llegado a esta situación y se siga mintiendo seis meses más.

#3 Lunes, 7 Diciembre 12:15 unomas's pictureunomas responde a chancletero's picturechancletero

"esto ya se vio antes en japon... tenemos para rato."

Nosotros no tenemos la capacidad exportadora de Japón para alargar la agonía. Lo único que tenemos, para quizás un año o dos más (depende del tamaño de nuestro más que previsible batacazo y de la paciencia de alemania y otros principales de europa), es la ocultación del agujero inmobiliario de los bancos

#4 Lunes, 7 Diciembre 14:00 C00244111's picture anónimo responde a unomas's pictureunomas

el único punto es cuestion es cuanto tiempo pueden aguantar? Mi humilde pronostico es 2013
--------------------------------------------------------------------------------

"esto ya se vio antes en japon... tenemos para rato."

Nosotros no tenemos la capacidad exportadora de Japón para alargar la agonía. Lo único que tenemos, para quizás un año o dos más (depende del tamaño de nuestro más que previsible batacazo y de la paciencia de alemania y otros principales de europa), es la ocultación del agujero inmobiliario de los bancos

#5 Lunes, 7 Diciembre, 2009 - 14:38 C00244111's picture Inquilino por mucho tiempo dice

De verdad pensais que la vivienda va a bajar un 20 o un 30%. Yo cada vez me lo creo menos. EN MAdrid capital por lo menos no bajan os precios ni un 10% con un pais que se hunde. mientras el euribor este tan bajo, la gente puede aguantar. Cada vez me creo mas un escenario en el que la vivienda bajara entre un 0 y 3 por ciento durante 10 años. eso aunque los vendedores no lo entiendan (y entiendo que no lo entiendan!!!) es lo peor para todos porque los compradores no compran y los vendedores no venden.

#6 Lunes, 7 Diciembre, 2009 - 14:44 C00244111's picture esperar 10 o 15 años dice

No hay prisa, puedo esperar 10 o 15 años como mínimo.

#7 Lunes, 7 Diciembre, 2009 - 15:21 C00244111's picture anónimo dice

¿Somos peculiares en qué? En ignorancia. Ya lo han dicho muchos: cuanto más tarde se bajen precios más tarde se sale de la crisis. Y yo si veo bajar los precios en Madrid, lo que pasa es que si no buscas no encuentras.

#8 Lunes, 7 Diciembre, 2009 - 17:31 C00244111's picture anónimo dice

como decia uno yo tampoco tengo prisa puedo esperar 10 o 15 años...buena suerte compradores............

#9 Lunes, 7 Diciembre 17:59 chancletero's picturechancletero responde a C00244111's picture Inquilino por mucho tiempo

el euribor no tiene nada que ver con el precio de los pisos.

el que necesite vender, vendera a lo que le pida el mercado y le dara igual el euribor.

el que no necesite vender, pues, no vendera y por tanto, le dara igual el euribor.

otra cosa es que necesites vender porque no puedas pagar la cuota, en ese caso, estara "forzado" a vender en un corto periodo de tiempo, y ese, si que tendra que rebajar y mucho.

la vivienda va a bajar y bastante todavia, lo que no se sabe claro, es el tiempo que tardara en hacerlo y por el bien de todos, que sea rapido.

#10 Lunes, 7 Diciembre 18:05 C00244111's picture y los 70 mil pisos embargados este año... responde a C00244111's picture anónimo

este año 70 mil pisos embargados, el año que viene se esperan unos 150 mil..estos tampoco tendran prisa jaja. y los bancos llenitos ya los soltaran. mucha gente que vea que no venden ni para atras , porque solo se venden los rebajados pues cederan y al final quedaran los nunca bajistas, empapelados de pisos sobrevalorados.. si no tienen prisa por vender, para que llenan las ciudades de carteles de se venden...no lo entiendo

#11 Lunes, 7 Diciembre, 2009 - 18:13 hierofante's picturehierofante dice

en la línea de lo que decía caribdis: El Gobierno británico quiere ahorrar un 20% en los sueldos de altos cargos públicos

Además, otras medidas para "ajustarse el cinturón" y ahorrar así 600 millones de euros serán racionalizar los gastos de teléfono y papeleo administrativo y reducir en un 50% el presupuesto en consultores y en un 25% el de publicidad institucional.

siempre ha habido mucho cachondeo con el rollo ese de que un estadounidense medio no era capaz de situar muchos países en un mapa.

se ve que a los medios de manipulación de masas españoles les sucede lo mismo pero con irlanda.

#12 Lunes, 7 Diciembre 18:27 C00244111's picture otro funcionARIO responde a hierofante's picturehierofante

TU SIGUE HABLANDO EN ESTE FORO DE BAJAR EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS Y CARGOS PUBLICOS. TU SIGUE QUE A LO PEOR ALGUN FUNCIONARIO DE PONE DEL REVES ESA JETA QUE TIENES, CARADURA.....

#13 Lunes, 7 Diciembre, 2009 - 18:58 C00244111's picture vale dice

no es que deberian bajar los sueldos a los funcionarios y cargos publicos, mejor seria tirarlos a todos, no sirven para nada sino subir los impouestos.

#14 Lunes, 7 Diciembre 19:09 C00244111's picture merlin responde a C00244111's picture otro funcionARIO

y de esta , por las claras, me cago en tu sangre . salud

#15 Lunes, 7 Diciembre 19:11 C00244111's picture merlin responde a C00244111's picture vale

salud vale, vale. salud

#16 Lunes, 7 Diciembre 19:13 C00244111's picture anónimo responde a C00244111's picture y los 70 mil pisos embargados este año...

no solo los 150.000 pisos que los bancos van a "adquirir" sino tambien el problemilla de que el año que viene va a haber incentivos para comprar pero los pocos que aun pueden se lo pensaran mucho a partir del 2011. y eso que ahora deben estar llegando los pisos que se empezaron en el 2005 y hay que apuntar que en el 2006-7 fueron aun mas.
el 2010 aumentara los pisos vendidos pero a partir de esa fecha es de esperar caidas importantes en el nivel de ventas (y luego viene el invierno demografico asi que pintan bastos).
quien no se apresure a sacar sus "joyas" antes del fin del 2010 y ponerlas a un precio atractivo, para aprovechar los pocos ingenuos que aun fian de este mercado, van a encontrase con problemas. pero bueno, igual los colocan dentro de 10 años.

#17 Lunes, 7 Diciembre, 2009 - 19:20 C00244111's picture anónimo dice

no es por nada, pero si todos esperan que los precios sigan cayendo durante unos cuantos años, no es la mejor decision vender ahora, aunque sea por menos, que mantener la inversion que, encima, genera gastos continuos?
no veo la logica que evita que alguien venda ahora por un 25% menos de sus expectativas y lo haga dentro de 5 años por un 40% menos y con unos gastos añadidos de, pongamos, un 5% mas en mantenerlo.
bueno, tambien puede sacarle rendimiento en el alquiler pero, si salen todos los pisos vacios al alquiler posiblemente lo que se hundan sean esos rendimientos.
ahora mismo nadie tiene fe en la vivienda y no se donde sacais para pensar que vuelvan a enloquecer los vendedores, los bancos y el estado para que ganais unas pesetas mas.

#18 Lunes, 7 Diciembre, 2009 - 19:20 C00244111's picture anónimo dice

no es por nada, pero si todos esperan que los precios sigan cayendo durante unos cuantos años, no es la mejor decision vender ahora, aunque sea por menos, que mantener la inversion que, encima, genera gastos continuos?
no veo la logica que evita que alguien venda ahora por un 25% menos de sus expectativas y lo haga dentro de 5 años por un 40% menos y con unos gastos añadidos de, pongamos, un 5% mas en mantenerlo.
bueno, tambien puede sacarle rendimiento en el alquiler pero, si salen todos los pisos vacios al alquiler posiblemente lo que se hundan sean esos rendimientos.
ahora mismo nadie tiene fe en la vivienda y no se donde sacais para pensar que vuelvan a enloquecer los vendedores, los bancos y el estado para que ganeis unas pesetas mas.

#19 Lunes, 7 Diciembre, 2009 - 19:27 C00244111's picture wtf dice

hablan de peculiaridades como si la calidad de lo q fabrican fuera excelente, ¿como no se va a caer a pedazos la economía de un país fabricado con pladur con mano de obra ilegal y empresarios especuladores?
jajaja
son patéticos!

#20 Lunes, 7 Diciembre, 2009 - 19:34 news's picturenews dice

La obra pública caerá a la mitad en el área de BCN
Ayuntamientos metropolitanos reducen para el 2010 un 10% su gasto corriente
EEUU ofrecerá incentivos fiscales para crear empleo
El plan de Obama presionará a la banca para que dé más créditos a las pymes

#21 Lunes, 7 Diciembre 19:48 C00244111's picture matu responde a C00244111's picture anónimo

no veo la logica que evita que alguien venda ahora por un 25% menos de sus expectativas y lo haga dentro de 5 años por un 40% menos y con unos gastos añadidos de, pongamos, un 5% mas en mantenerlo.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Te lo explico, se llama ignorancia financiera. No van a bajar un centimo y van a vender dentro de 10 años al mismo precio que hoy (y encima se lo van a contar a todos los amigos) el problema es que dentro de 10 años la inflación les habra comido ese 40% + todos los gastos que genere ese piso + la desvalorización de ese piso.

#22 Lunes, 7 Diciembre, 2009 - 19:55 news's picturenews dice

Trichet advierte a los bancos de que ''no habrá una segunda vez''
El presidente del Banco Central reclama que no faciliten más préstamos y aprendan la lección

#23 Lunes, 7 Diciembre, 2009 - 19:55 rokmad_b's picturerokmad_b dice

el titular de la noticia en 5d es más sonoro:

Más oferta, crédito barato y las casas... sin vender

y este parrafo es significativo:

Pues bien, a pesar de este abaratamiento de los créditos, Caixa Catalunya acaba de hacer públicos unos cálculos en los que estima que en la actualidad el 40% de los hogares españoles que demandan casa ha quedado excluido del mercado, debido al nivel de precios que aún registran los pisos, según explica Josep Oliver, director del Servicio de Estudios de la caja. Quizás en esto tenga que ver que si se mide la accesibilidad a la vivienda de otro modo, es decir, no tanto en el porcentaje de renta que destinan mes a mes los hogares a pagar el préstamo, sino a cuántos años completos de sus ingresos equivale el precio del piso, ahí es donde mejor se demuestra que la situación apenas ha variado. De 7,7 años que representaba en 2006, ahora sólo se ha reducido a 6,8 años. Esto explica que Ángel Serrano, de Aguirre Newman, haya ido más lejos al sentenciar que para poder absorber el stock habrá que aplicar descuentos de un 27% adicional.

ahora los intermediarios peculiares de este país, llamados bancos-inmobiliarias, deberían tomar medidas para corregir el nivel de precios. de momento sus tasadoras son menos
generosas que tiempos anteriores pero quizás deban serlo aun menos. se tratá de
colocar un producto excedente, los pisos, y cambiarlo por otro producto en forma de
hipoteca razonable o directamente metálico.

#24 Lunes, 7 Diciembre 19:57 C00244111's picture anónimo responde a C00244111's picture matu

para el 2010 habra como 1 millon de casas nuevas en el mercado y 1 millon de viviendas de segunda mano. no se cuanto se va a vender, igual con suerte 600000 viviendas. de esos 2 millones solo se vendera un tercio (igual solo un cuarto). ese tercio sera el que mas haya rebajado sus precios.
quien no se haya adaptado al mercado puede encontrarse a partir del 2011 con un mercado depauperado de unos 200000 al año. Francamente, el mercado en francia, alemania, inglaterra..... es mas o menos eso.
si hay confianza en mantener los precios que nos cuenten en que se basan.

#25 Lunes, 7 Diciembre, 2009 - 20:00 news's picturenews dice

Economía fijará el marco para dar créditos responsables
La ministra de Economía, Elena Salgado, pretende aprobar un conjunto de «normas de conducta» para promover las prácticas de «concesión responsable» de créditos, en las que se incluirán las que presten una atención «adecuada» entre la relación de ingresos de cada cliente y sus obligaciones con el banco.
Según el anteproyecto de la ley de economía sostenible, en seis meses desde que entre en vigor la normativa, Salgado aprobará un Código de Transparencia que detallará de forma «clara, precisa y sencilla» unas normas para proteger a los usuarios de servicios financieros en sus relaciones con las entidades de crédito.
Economía pedirá a las entidades que valoren de forma «adecuada e independiente» las garantías inmobiliarias y consideren la evolución de los tipos de interés.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres