publicidad

el gobierno vasco rebaja a 600 euros el precio máximo de sus pisos en alquiler

Miércoles, 23 Diciembre, 2009 - 08:47

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

el nuevo convenio del gobierno vasco sobre el alquiler de vivienda rebaja a 600 euros desde los anteriores 750 euros la cifra máxima de pago mensual para los alquileres. además, en caso de que la persona pierda la vivienda de protección por culpa de impago, no accederá ni en compra ni en alquiler a la misma

esta nueva regulación da la posibilidad al departamento de vivienda y al banco a acceder a la recompra de la casa, como una manera de recuperar la inversión. el precio de compra será el que le corresponda por su condición de vpo pero cuando sea comprada durante el procedimiento de ejecución hipotecaria, el precio vendrá establecido por el importe de "la cesión del derecho del remate", es decir, como mínimo la cantidad de la deuda por todos los conceptos reclamados en el procedimiento de ejecución hipotecaria

otra novedad del acuerdo es que el nuevo indicador para calcular las hipotecas de las vpo será el euribor. otra medida importa es que se amplía el periodo de carencia en los préstamos de los promotores, con lo que permite que no se generen situaciones de mora

 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

6 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Miércoles, 23 Diciembre, 2009 - 10:25 km's picturekm dice

esto no es serio. Lo correcto es clasificar por ciudades estos precios maximos de alquiler.

las viviendas de vpo, tienen unos determinados módulos maximos que dependen de si es capital de provincia, ciudades de más de 100.000 , 50.000 habitantes, de 25.000 habitantes.....no siendo el mismo valor de venta resultante y en consecuencia la misma cuota de alquiler que puede oscilar entre el 4% y el 6% del valor de venta l-e-g-a-l.

#2 Miércoles, 23 Diciembre, 2009 - 11:16 otra opinion's pictureotra opinion dice

siento discrepar, pero 600 € me parece más adecuado que 750, teniendo en cuenta el nivel de renta del país vasco, que es menos de lo que la mayoría de la gente cree. de hecho, madrid ya le ha superado.ya no somos los que más ganamos, pese a que suben los salarios. estoy de acuerdo en lo que dices sólo en parte, y es que el alquiler si que tiene que ir en correlación con el valor de la vivienda, pero es que siendo vpo, también tendrían que ir , más si cabe, en correlación con los salarios, y te puedo asegurar que el país vasco en tema de vivienda es peor que madrid , valencia o alicante. por lo tanto se tendria que ajustar tanto el precio de alquiler como el de venta.

cambiando de tema, te doy las gracias por la consideración que pareces tener hacia mí, y por supuesto que seremos más patriotas que nunca aunque nos acusen de lo contrario por defender los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

aprovecho para pegar este comentario sacado de mi blog.

"tenemos aproximadamente el 60% de las riquezas del mundo, pero sólo el 6,3% de su población. en estas circunstancias no podemos dejar de ser objeto de envidia y de resentimiento. nuestra verdadera tarea para los años venideros es crear un modelo de relaciones que nos permita mantener esta disparidad. no debemos engañarnos a nosotros mismos con la idea de que hoy podemos permitirnos el lujo del altruismo y de la beneficencia mundial. para mantener esa disparidad ... tendremos que prescindir de todo sentimentalismo y de toda fantasía... debemos dejar de hablar de objetivos vagos e irreales como los derechos humanos, el ascenso del nivel de vida y democratización. no está lejos el día en que tengamos que operar en rotundos conceptos de poder...cuanto menos obstaculizados estemos entonces por consignas idealistas, mejor".

- george kennan [director del departamento de estado planificación política de estados unidos, 1948]

bueno no me enrrollo más, también me acordaré de ti en el brindis del año del crack por supuesto. un saludo y feliz navidad.

#3 Miércoles, 23 Diciembre 11:46 km's picturekm responde a otra opinion's pictureotra opinion

estoy de acuerdo en lo que dices sólo en parte, y es que el alquiler si que tiene que ir en correlación con el valor de la vivienda, pero es que siendo vpo, también tendrían que ir , más si cabe, en correlación con los salarios, y te puedo asegurar que el país vasco en tema de vivienda es peor que madrid , valencia o alicante. por lo tanto se tendria que ajustar tanto el precio de alquiler como el de venta.
----------
La correlación con los salarios está la compraventa de vpo, pero el alquiler es un porcentaje según cada comunidad autónoma, pero a la vez tambien tiene subvenciones públicas en caso de que tu salario sea inferior a la media o normal de la comunidad.......tengo entendido, yo no conozco la regulación de vpo en euskadi,.

Si el ajuste del precio puede ser que tenga que ser mayor en euskadi, no lo sé, cuando estuve en verano de 2007 por allí los precios me parecieron caros, pero a la vez observé que era una comunidad con mucho empleo, buena vida y creo recordar, que era la cumunidad donde más "vivienda pública" se había seguido promocionando en pasados años de " boom inmobiliario", factor este muy oportuno y adecuado para los trabajadores de euskadi,si fue así.

Por otra parte, el pais vasco y navarra son unos privilegiados:

El cupo significa que el País Vasco y Navarra gestionan su Hacienda como Estados soberanos, lo que no ocurre en ningún otro lugar del planeta, y pagan una cantidad ridícula al Estado por los servicios que les presta. Pero además, como sus empresas venden casi el 80% de sus productos y servicios en el resto del país e ingresan los correspondientes impuestos en las Diputaciones forales, la situación es infinitamente mejor que la de un Estado soberano y se asemeja a la de una metrópoli con sus colonias en el siglo XIX. Se trata de un privilegio tan descomunal, que les permite ganar dos puestos en renta per capita relativa, a costa del resto de regiones españolas.

http://robertocenteno.wordpress.com/2009/10/21/

" otra opinión"si es que hay que saber mucho y si sabemos un poco, es porque estamos día a día, leyendo y anotando, para poder sacar alguna conclusión, conclusiones, que no me atrevo a dar sin no es el propio de mi trabajo y también me equivoco, pero sé por lo menos reconcerlas y rectificar, que es el mejor modo de aprender.

para no seguir con más rollo,

aquí queda, un cordial saludo y coge la pandereta mañana y a cantar con los que más nos quieren ,-)

#4 Miércoles, 23 Diciembre 13:45 otra opinion's pictureotra opinion responde a km's picturekm

claro, pero como bien dice centeno, la cosa viene de lejos. ya en el s.xix, la región de vizcaya se le conocía como "la suiza española" (lo de suiza también viene de lejos) fruto de la apuesta que hizo el país vasco por la industria aprovechando la riqueza minera (hierro)que allí tenían. mientras en el resto de españa, el gobierno central (tanto isabel II como amadeo de saboya o alfonso xii restaurado por cánovas) apostaban por el proteccionismo de la agricultura (los liberales en esta españa siempre iban de mal en peor), una agricultura que había avanzado poco desde la época romana y estaban empeñados en mantenerla así aún produciendo europa los productos más baratos. se optó por la protección de los precios y así los "caciques" poder seguir ganado dinero sin trabajar. en la década de 1870 vizcaya y barcelona se consolidaron como las zonas industriales de españa, como dato curioso, el 90 % de la producción de hierro de vizcaya se iba a europa. hasta 1960, la revolución industrial no llegaría a madrid y al resto de españa.
visto esto, parece normal que hoy por hoy haya más empleo y riqueza en estas dos regiones, y por tanto puedan exigir y chantajear al gobierno central. pero no olvidemos que la responsabilidad de estas desigualdades, provienen a su vez de todos los gobiernos centrales habidos hasta la época.

termino con una frase de cosecha propia:
"el saber para algunos, es como el dinero para otros muchos, por mucho que tengas, nunca tendrás suficiente"
un saludo.

#5 Miércoles, 23 Diciembre 14:11 km's picturekm responde a otra opinion's pictureotra opinion

termino con una frase de cosecha propia:
"el saber para algunos, es como el dinero para otros muchos, por mucho que tengas, nunca tendrás suficiente"
-------------

gracias por la información añadida de vizcaya.

complemento con una frase de cosecha propia:

" el saber no te lo quita nadie, sin embargo el dinero sí y normalmente te lo quita el más corrupto y metido en el poder".

saludos

#6 Miércoles, 23 Diciembre, 2009 - 15:42 pepon's picture pepon dice

mi opinion ,sobre la economia en el pais vasco , es parecida a la vuestra pero e de añadir algo mas en el pais vasco hace 30 o 35 años ya trabajaban las mujeres en las fabricas eso me sorprendio bastante es decir trabajaban todos y la forma de trabajar de los trabajadores su empeño en la calidad y no con prisas , y todo vale esos temas les ha hecho avanzar mucho mas que el resto de ESpaña a mi entender , y en cuanto al tema de los alquileres de las vpo 600 € sigue siendo caro creo yo.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres