publicidad

la vivienda en españa sigue un 55% sobrevalorada, según the economist (gráfico)

Lunes, 4 Enero, 2010 - 09:22

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 8 de Jan de 2010

El precio de la vivienda en España seguiría sobrevalorado en un 55%, según el semanario The Economist. para calcular los precios razonables de la vivienda, la publicación británica ha creado un índice basado en la relación entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres, una fórmula ya explicada anteriormente por idealista news

el dato se calcula diviviendo el precio de venta entre entre los ingresos anuales previstos por el alquiler y se le compara con su dato histórico. según The Economist, algunos países ya tienen sus mercados estabilizados, como estados unidos o china, mientras que otros aún deberían corregir más ya que está sobrevalorados

en este conjunto se sitúa españa, que con una sobrevaloración del 55% se coloca como el país analizado con el desfase más grande. según esto, si los precios de los alquileres se mantienen, el precio de la vivienda en venta en españa debería caer un 35% para estar alineados con su media histórica

 

 

los cálculos se han realizado tomando como referencia los datos desde 1975 y la publicación puntualiza que si sólo se midiesen desde 1990, la vivienda en españa sólo estaría sobrevalorada un 24%. también puntualiza que el método de medición no es perfecto, ya que no tiene en cuenta los efectos de los tipos de interés reales

pese a todo, the economist concluye que el mercado inmobiliario mundial aún está lejos de tocar fondo

 

 

 

 

 

 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

355 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Lunes, 4 Enero, 2010 - 10:28 tinsa's picture tinsa dice

La vivienda nueva se abarató el 5,7% en 2009, según la Sociedad de Tasación

Madrid, 4 ene (EFECOM).- El precio medio de la vivienda nueva libre bajó un 5,7% en 2009, según un informe de la Sociedad de Tasación publicado hoy, que revela que los mayores recortes se registraron en Madrid (7,7%), Cataluña (6,3%) y Comunidad Valenciana (5,5%).

Por el contrario, las comunidades en las que menos bajó este indicador del sector de la construcción fueron Asturias (2,1%), Baleares (2,6%) y Canarias (2,8%).

También bajó el precio de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia. De hecho, en 19 de ellas los precios cayeron más de un 1,5%, en 26 se registraron descensos de entre el 3% y el 5%, y en las restantes las reducciones de precios se situaron entre el 0% y el 3%.

En 2010, el precio de la vivienda seguirá a la baja, aunque de forma más moderada, según la Sociedad de Tasación, que considera que incluso se podrían registrar leves repuntes en las ubicaciones céntricas de las grandes ciudades donde la oferta es limitada.

fuente:invertia.com

#2 Lunes, 4 Enero, 2010 - 10:47 inquilino's picture inquilino dice

El Ministerio de la Vivienda ha desembolsado casi 400 millones
Casi 170.000 jóvenes recibieron en 2009 ayudas para el alquiler

#3 Lunes, 4 Enero 10:50 barcelonès's picture barcelonès responde a tinsa's picture tinsa

que considera que incluso se podrían registrar leves repuntes en las ubicaciones céntricas de las grandes ciudades donde la oferta es limitada.
___________________________________________________________
claro que no bajarán éstas,
si toda la demanda quiere vivir en el paseo de gràcia de barcelona....

#4 Lunes, 4 Enero, 2010 - 11:05 anónimo's picture anónimo dice

Un informe de risa, ya estoy escarmentado de profetas que predicen el futuro, y no saben prevenir que tras el lunes llega el martes.

La estrategia de este diario es sustraer inversión extranjera de España, y que se quede en Inglaterra, para ello presentan españa como un país menos fiable y más inflado; lo mismo hace el financial times.
Y en cuanto a la caída del precio según informe de sociedad de tasación:
Un 5,7 % ¡buen negocio!
Eso significa que un piso medio de 160.000 euros ha bajado 9.120, que te ahorrarás en la compra... si no te los has gastado en vivir de alquiler. Y durante el segundo semestre, la espera ha sido aún más ruinosa.
No te digo ya si has esperado dos o tres años para conseguir este birrioso porcentaje de rebaja, y encima de alquiler... para echarse a llorar.
Lo siento, haber deciidido mejor, más suerte en la próxima crisis.
De todos modos es absurdo quemarse por esto, el que no le encaje comprar piso pues que viva de alquiler, y ya está, no pasa nada. Otros 460.000 españoles al año sí decideen ser propietarios, y el momento nunca será mejor.
O te compras una parcela y te haces una casa como tu quieras y por el dinero que te conovenga gastar.
O a vivir a la calle, bajo los puentes sobra sitio.

#5 Lunes, 4 Enero, 2010 - 11:07 anónimo's picture anónimo dice

Qué miseria la cantidad de fulanos que celebran cada mala noticia económica, cada embargo y cada subida del paro como un paso más para poder comprar el piso de alguien arruinado. Srán funcionarios o liberados sindicados, imagino, porque el resto de españa no está para celbraciones.

A fines de 2010 caducan 160.000 cuentas vivienda, 50.000 que expiraban en el 2008 y se prorrogaron dos años, 50.000 que expiraban en el 2009 y se prorrogaron un año, y las 60.000 constituidas en 2006 que acaban en 2010. Hay que añadir las constituidas en 2007 (65.000) y 2008 (45.000) que con una caducidad teórica en 2011 y 2012 forzarán a sus titulares a decidir entre agotar el plazo o comprar antes de que se suba el IVa del 7 al 9 % y se supriman los beneficios fiscales para la compra de vivienda.

Por tanto habrá "efecto avalancha" de compradores, será como en una ladra nevada, nieva, y no pasa nada, hasta que cae un sólo copo más, y toda la nieve se precipita a la vez.

A esos 150.000 tituares de cuenta vivienda, que creo que podemos considerar con toda justicia como demanda latente, añadiremos los que ustedes quieran, por ejemplo, sólo en "idealista" y según datos del propio portal hay 500.000 suscriptores a alertas sobre viviendas, imagino que alguno será aspirante a comprador, ¿no? Ya hubo un hilo sobre este tema, y concluyó con que hay una demanda embalsada de 450.000 compradores ¿no te lo crees? ¿y entonces por qué incluso en este 2009 se va a cerrar el año con la venta de 430.000 viviendas? siguen siendo más que en francia y en alemania. 320.000 nuevas y 110.000 usadas, está claro lo que dicen algunos... que no hay mercado.

#6 Lunes, 4 Enero, 2010 - 11:07 anónimo's picture anónimo dice

Dicen que hay 600.000 viviendas sin vender, pero ocultan deliberadamente:

Las viviendas construídas se cuentan contando las actas de fin de obra, no los visados, como haceís vosotros. muchos proyectos visados no se iniciarán nunca, sea por falta de preventas, o de financiación. Es muy fácil, el colegio de registradores publica el dato ¿por qué no lo consultais?

las construídas y finalizadas con destino a la autopromoción o al alquiler nunca figurarán como vendidas, es igual, se infla el dato.

las cooperativas que operan mediante adjudicación por disolución de sociedad civil o figuras análogas tampoco figuran como ventas, pero es igual...

No sólo se cerrará el año con la venta de 430.000 viviendas, insisto, aunque duela, 430.000, una media de entre 30 y 38.000 cada mes ¿que no hay mercado?, sino que además se han realizado 100.000 contratos de alquiler, y si, señores, si, esos contratos de alquiler ocupan viviendas.

Un piso medio de 180.000 euros tiene hipoteca de 700 al mes, de los que 450 van a amortización de capital (o sea, que ese dinero es tuyo), y 250 a intereses, 3.000 al año es lo que cuesta no venderlo..

#7 Lunes, 4 Enero, 2010 - 11:07 anónimo's picture anónimo dice

No hay coherencia política ni económica:

el turismo es (era) un recurso inagotable para españa, podríamos ser como florida o california, millones de jubilados europeos vivirían aquí y cad mes se gastarían íntegra su pensión, porque ya tienen su vida hecha y sólo quieren disfrutar.

pero durante estos años el gobierno se ha dedicado, de manera irresponsable, a alimentar el bulo de que las viviendas en el litoral no valen nada, y encima nos hemos descojonado de risa de los ingleses obligados a malvender sus pisos en la costa del sol.

pero la gente no es tonta, y los medios de comunicación ingleses han tomado buena nota, han aireado nuestos errores a los cuatro vientos. así consiguen: en preimer lugar, que esas pensiones generadas en inglaterra se queden y se gasten en inglaterra, y en segundo lugar, que en un entorno internacional de movilidad absoluta de inversiones españa y el resto del sur de europa se despretigien, y así ellos (que en el fondo también lo hacen fatal) reciban una mayor parte de la tarta.

os pediría un poco de sensatez, pero para qué, qué mas da... votad a z.p.

#8 Lunes, 4 Enero 11:15 anónimo's picture anónimo responde a barcelonès's picture barcelonès

si no van a bajar nada las viviendas centricas, ya que todo el mundo quiere vivir en ellas¿¿??? por que no estaban a esos precios en 1998 o es que entonces la gente preferia la periferia?
esas bobadas de gente que pretende estar vacunada contra la crisis me parece pretencioso y ridiculo. llevamos tanto autoengañandonos que ya nos sale natural.
el centro siempre valdra mas que la periferia mas alejada pero eso no indica que no baje.
podria estar de acuerdo en que si la periferia baja un 60% el centro solo bajara un 50% pero poco mas.

#9 Lunes, 4 Enero, 2010 - 11:17 martuqui's picture martuqui dice

Estoy de acuerdo con la noticia: la vivienda sigue sobrevalorada. sólo hay que darse una vuelta por las casas en venta de idealista para comprobarlo. puede que "the economist" tenga ciertos intereses en que los ingleses no compren en mallorca o en la costa del sol y lo hagan en su país. aún así soy de las que piensa que los precios van a caer bastante en los próximos 12-18 meses

#10 Lunes, 4 Enero 11:39 con 30's picture con 30 responde a anónimo's picture anónimo

a mí me caduca la cuenta vivienda este año y cada día que pasa estoy más convencido para no comprar este año... Los precios en Madrid siguen estando a niveles desorbitados y ahora mismo estoy viviendo de alquiler con mi novia en un piso de lujo que no me podría permitir comprarlo en la vida... Y si mientras que estoy de alquiler ademas puedo seguir ahorrando bastante, como estoy haciendo hasta ahora, no veo ninguna necesidad de perder los ahorros de toda una vida, para hipotecarme a 30 años, pagando una cuota similar a la que pago con el alquiler.
ahora mismo tan solo me haría cambiar de opinión una caida brusca en los precios en los próximos meses, aunque dados todos los intereses que hay en juego (de bancos sobre todo) dudo mucho que se produzca...

#11 Lunes, 4 Enero, 2010 - 11:43 anónimo's picture anónimo dice

Aquí hay mucho lobo inversor con piel de cordero asesor financiero, recomendando que no compren casa y vivan de alquiler invirtiendo lo que ahorren, y muchos pardillos que sólo se caerán del guindo cuando les estalle en la jeta su codicia y su imprevisión, y se encuentren con que no compraron cuando había contención de precios y posibilidad de negociar rebajas y se vean en un nuevo ciclo alcista, sin posibilidad de renovar sus alquileres y con sus ahorros devorados por la inflación, las oscilaciones de la bolsa y las comisiones. Acabarán buscando una habitación en un piso compartido con moros.

los alquileres que se firmen hoy por necesidad no se renovarán dentro de cinco años, nadie retiene paralizado el capital que vale un piso por una rentabilidad inferior al 4 %.

no sé que problema tienen con que el que quiera y pueda compre. Luego pasan unos años y te ves debiendo al banco la hipoteca, pero en euros de hace diez años, y habiendo pagado un interés que incluso ahora es inferior a la inflación, pero bueno, el que no se deja ayudar, que haga lo que quiera.

bueno, sí sé qué problema tienen con que otro compre, que les da envidia porque ellos no tienen casa. El resentimiento es la droga de los fracasados.

ZP ha desviado la frustración de los que nos pueden comprar piso hacia los que sí tienen, divide al país para gobernar; lo mismo propuso alfonso guerra: "divide a españ en dos y quédate con la parte más grande"

#12 Lunes, 4 Enero 11:57 jose's picture jose responde a anónimo's picture anónimo

Hasta hace poco te reías de todo el mundo que no tenía casa, ahora parece que ya no te ríes tanto "bajoelpuetequedasitio". nadie sabe si va a subir o bajar el precio de las casas de aquí a 2 o 3 años, lo que si esta clarisismo es que lo más razonable ahora es esperar a hacer la compra. en un momento de incertidumbre como el actual, el que tiene la sartén por el mango es el que debe aprovecharse, y ahora es el vendedor quien tiene la ventaja. si lo previsible es que bajen aun más, ¿por qué no esperar? Si alguien compra ahora, debe saber que de cada mil euros que paga, 700 más o menos son de intereses y solo amortiza 300. Si alquilas por menos de tu pago de intereses, aun ganas dinero. esta claro, conviene esperar

#13 Lunes, 4 Enero, 2010 - 12:08 anonimo 1's pictureanonimo 1 dice

BUENOS DIAS:
CON TODOS MIS RESPETOS, TENGO QUE RECORDAR LO QUE DECIA MI ABUELA: "OJO LAS TONTERIAS QUE DICE LA RADIO CUANDO NO TIENE CASI PILAS".

A LOS INGLESES LES ESTÁ ESCOCIENDO MUCHO QUE LO QUE NO PUDO CONSEGUIR FELIPE ii CON SU ARMADA INVENCIBLE, LO ESTÉN CONSIGUIENDO LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES......

FIJENSE QUE EL SALVADOR DE ALGUNOS BANCOS INGLESES EN LA CRISIS FINANCIERA DEL AÑO PASADO, HA SIDO EL bANCO SANTANDER Y ESO A LOS RANCIOS LORES LES ESCUECE Y LOS GRANDES DIARIOS ECONOMICOS LES ESCUECE QUE SUS EXPERTOS FINANCIEROS Y BANQUEROS NO SEPAN LLEVAR SUS BANCOS Y VENGAN LOS ESPAÑOLITOS A DARLES LECCIONES.

PERO TAMBIEN LES ESCUECE QUE SUS JUBILADOS SE INSTALEN EN ESPAÑA Y LAS RETRIBUCIONES QUE PAGA EL ESTADO, SE GASTEN EN LAS PLAYAS DE ESPAÑA, PRIMERO EN VIVIENDAS Y LUEGO VIVIENDO EN ELLAS.

#14 Lunes, 4 Enero, 2010 - 12:18 anónimo's picture anónimo dice

una buena noticia que todo el mercado intuia, tanto compradores como vendedores, luchar por una vivienda mas asequible siempre sera loable, the economist es un referente mundial en informacion economica, cualquier desacreditacion esta fuera de lugar .

#15 Lunes, 4 Enero, 2010 - 12:23 caribdis's picturecaribdis dice

El ahorro de familias llega al 14,1% de su renta, su máximo en un tercer trimestre
Este es el titular. En realidad nos venden como un éxito la disminución simultánea del consumo y la renta disponible de los hogares. Desde el lado de las empresas no parece una buena noticia.
El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 24.652 millones de euros en el tercer trimestre del año pasado, casi 7.800 millones más que en igual trimestre de 2008 (+46,3%), debido a que el gasto en consumo final se redujo un 6,3% en el periodo, mientras que su renta disponible disminuyó un 1,6%.

Lo realmente preocupante es la disminución de la renta disponible de las Administraciones Públicas en un 22,9% durante el tercer trimestre, ya que al mismo tiempo el gasto en consumo final se incrementó un 4,8%. De ahí el aumento brutal de la necesidad de financiación.

#16 Lunes, 4 Enero, 2010 - 12:28 anónimo's picture anónimo dice

A fines de 2010 caducan 160.000 cuentas vivienda, 50.000 que expiraban en el 2008 y se prorrogaron dos años, 50.000 que expiraban en el 2009 y se prorrogaron un año, y las 60.000 constituidas en 2006 que acaban en 2010. Hay que añadir las constituidas en 2007 (65.000) y 2008 (45.000) que con una caducidad teórica en 2011 y 2012 forzarán a sus titulares a decidir entre agotar el plazo o comprar antes de que se suba el IVa del 7 al 9 % y se supriman los beneficios fiscales para la compra de vivienda.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
prefiero devolver a hacienda unos 4000 euros a pagar el exceso de valor que las viviendas tienen hoy en día durante los próximos 30 años!

#17 Lunes, 4 Enero, 2010 - 12:30 426's picture 426 dice

se me suscita una pregunta tras leer el articulo; ¿como van a prestar dinero los bancos para la adquisicion de un bien sobrevalorado un 55%?.

#18 Lunes, 4 Enero 12:33 matu's picture matu responde a anónimo's picture anónimo

Y en cuanto a la caída del precio según informe de sociedad de tasación:
Un 5,7 % ¡buen negocio!
Eso significa que un piso medio de 160.000 euros ha bajado 9.120, que te ahorrarás en la compra... si no te los has gastado en vivir de alquiler. Y durante el segundo semestre, la espera ha sido aún más ruinosa.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
a ver como andamos para los numeros, en madrid el precio medio una vivienda de 100 metros es aprox. 350.000 euritos, un 5,7 oficial (que siempre se rebaja algo más y ahora sin poner dinero b) serian unos 20.000 euros aprox. Además lo del alquiler te sale más barato que los intereses que estás pagando (y los que pagaras si compras a estos precios).

#19 Lunes, 4 Enero 12:39 atento's pictureatento responde a anónimo's picture anónimo

hace unos años, vivía en una urbanización al norte de madrid. en una zona, comenzaron a edificar unos adosados. calculé que el beneficio era del 300 %. es decir, si sumado repercusión del coste de terreno, materiales, salarios, proyecto, tasas, etc... eran 10 millones, el adosado salía a la venta por 30 millones. aparte, un trozo de los terrenos fueron de echadizo, y hubo problemas después ( fallos de cimentación). los acabados pretendían ser llamativos, para ocultar un interior hecho con poca calidad. luego, un promotor me confirmó esa relación. no es difícil, sabiendo ( en aquella época sabía el coste de todos los factores; ahora me he desinteresado ), calcular el % de beneficio. pero los adosados se vendían bien. entonces.
hay otros sectores también muy especulativos. en perfumería puede sobrepasar el 1000 %. la farmacéutica trabaja según específicos, con x00 % y a veces y000%.
pero es que la esencia del capitalismo es así. es economía puramente especulativa. el capitalista vende a su hermano como esclavo, llegado el caso, y si puede.
en españa, la construcción ha alimentado la enorme corriente de fondos sumergidos, ligados al narcotráfico. claro, el sistema no quiere investigar ahí ( pregúntate el porqué ), y ha privado a la sociedad del flujo dinerario necesario para inversiones productivas ( insisto: productivas; una cosa es la inversión y otra el gasto, conceptos que me parece que mucha gente no tiene claros ).
a españa le va a venir bien una gran conmoción para cambiar. porque de otro modo, no lo va a hacer. y lo necesita cada vez más.
y otra cosa más para los anónimos que acusan a uno de 'pesimismo' o catastrofismo: quien esparce catastrofismo es el sistema, que controla por el miedo a la población ( terrorismo, al quaeda, la gripe a, las vacas locas, los talibanes, los telefonillos móviles, etc... = todo inventos/creaciones del sistema ).

saludos.

#20 Lunes, 4 Enero, 2010 - 12:41 con 30's picture con 30 dice

totalmente de acuerdo con anónimo 12:28 y con matu. la gran mayoría de los que tenemos una cuenta vivienda vamos a preferir devolver los aprox. 4.000 € a hacienda, que "suicidarnos financieramente" hipotecándonos por más de 300.000 euros a 30 años. a los que tengan una necesidad real de independizarse, les aconsejo que mientras esperan la bajada de precios se vayan de alquiler si eso les permite seguir ahorrando (yo es lo que he hecho). no se van a arrepentir y va a ser la mejor decisión que tomen en mucho tiempo.

#21 Lunes, 4 Enero 12:42 anónimo2's picture anónimo2 responde a anónimo's picture anónimo

Harás muy bien en devolver los 4.000€ a Hacienda y dejarte de inversiones cautivas.

Hay una serie de productos donde no se debe invertir, que son por este orden:

- Planes de pensiones
- Bienes inmuebles
- Cuentas vivienda

El primero y el último, porque son un gran negocio para bancos y por tanto, no lo son para ti. Tienen la fea costumbre de incluir los beneficios impositivos como si los diesen ellos y la forma de desligarse, resulta costosa para el contribuyente/impositor. Es decir: Mercado cautivo

El segundo: Los inmuebles, es una mala inversión por su iliquidez, además de ofrecer beneficios solo en caso de revalorización y ahora no es el momento. Alquilarlos es poco menos que ruinosos.

No obstante, el dinero es vuestro, así que cada cual que haga lo que quiera.

#22 Lunes, 4 Enero 12:51 anónimo's picture anónimo responde a matu's picture matu

pero bueno, si ha bajado un 5,7% donde esta la crisis? por que se queja nadie? si son perdidas minimas? pero si llevamos años subiendo un 17%.
me parece igual que las tipicas noticias de hace un año donde todos decian que no habia bajado nada. que bobadas, cualquiera conoce casos de ventas por menos del 20% pero seguimos manteniendo la comedia de que no bajan nada o casi nada.
y encima hemos tocado fondo! pues vaya fondo!
anda que tinsa se esta cubriendo de gloria.
si fuera verdad estas tonterias no habria crisis en absoluto.
tinsa se ha desprestigiado a unos niveles que hace que no merezca la pena leer sus informes.

#23 Lunes, 4 Enero, 2010 - 12:53 JOB RESPONDE A ANONIMO 1's picture JOB RESPONDE A ANONIMO 1 dice

EL AÑO PASADO ERA MI IDOLO, Y ESTE AÑO CREO QUE VA A SEGUIR SIENDOLO, ES USTED UN CRACK DEL ANALISIS GEOPOLITICO...MUY MUY BIEN SU RAZONAMIENTO, YO HUBIERA APELADO TAMBIEN A QUE A LOS ESPAÑOLES NO NOS GUSTAN LOS COJOS (POR LO DE nELSON), Y DE AHÍ QUE LES TENGAMOS MANIA A ESOS HIJOS DE LA GRAN BRETAÑA... JOJOJOJOJO

SUERTE CON SUS VENTAS

#24 Lunes, 4 Enero 12:53 atento's pictureatento responde a anónimo2's picture anónimo2

exacto. como la naturaleza de las cosas es un continuo cambio, una regla de platino para mí es: no poner todos los huevos en la misma cesta. está claro que no hay soluciones definitivas a nada. pero hay que ponderar entre todas las posibilidades ( renta fija, variable, 'cash', terrenos, conocimientos personales...). el que lo juega todo al ladrillo va a travesar momentos duros.
saludos.

#25 Lunes, 4 Enero, 2010 - 12:55 falcon's picture falcon dice

Los empresarios dudan de los mensajes de Zapatero y piensan que la recuperación se retrasará un año
El 85% de los directivos creen que la situación económica de España es «mala o muy mala»

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres