publicidad

Vecinos de Madrid protestan contra la política de realojos de gallardón porque impacta en el valor de sus casas

Viernes, 15 Enero, 2010 - 11:17

publicado por dmontero's picturedmontero@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 15 de Jan de 2010

comunidad de vecinos que protesta contra la política del ayuntamiento de madrid

comunidad de vecinos que protesta contra la política del ayuntamiento de madrid

los  vecinos de la mancomunidad “parque sur” que comprende las viviendas de avenida de Abrantes 103-105 y la calle carrero juan ramón 5-7 en el barrio de abrantes (Carabanchel), están en pie de guerra contra el ayuntamiento de Madrid por las actividades inmobiliarias que la empresa municipal de la vivienda y suelo (emvs) viene desarrollando desde hace tres años en su urbanización

Los 135 vecinos de dichas comunidades denuncian que el organismo público ha procedido en los últimos años a la compra de hasta tres viviendas libres de su urbanización para dedicarlas al realojo de familias gitanas, que posteriormente han creado numerosos problemas de convivencia (provocado por el hacinamiento de hasta 2 familias por vivienda), daños en el edificio (rotura de interruptores, mal uso del ascensor, pintadas…) y seguridad (con visita de los bomberos incluida tras un incendio en una de las viviendas)

Los vecinos de dicha urbanización han facilitado documentación a idealista news en la que demuestran como llevan meses poniéndose en contacto con el ayuntamiento y con el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardon, para mostrarle su disconformidad con las medidas ejecutadas e incluso apremiarle al pago de los gastos de comunidad, ya en ocasiones la empresa municipal ha sido morosa a no estar al corriente de los pagos de la comunidad

Lo primero que denuncian es la compra de viviendas libres sin previo aviso con dinero público algo que es calificado de “intervencionismo por parte del ayuntamiento en el mercado de vivienda libre”, en paralelo, protestan por utilizar esas viviendas para realojos habiendo miles de viviendas sociales que se pueden dedicar a tal fin. en su opinión, esto provoca “gravisimos perjucicios sociales y económicos”

"Los propietarios de esta finca hemos invertido casi siempre con mucho esfuerzo en nuestras viviendas, en función de las condiciones que ofrecía y que ahora se han visto notablemente alteradas, una de las consecuencias de este realojo es la enorme dificultad de vender nuestros pisos", añaden. Y es que los vecinos de Avda. de abrantes 103-105 y calle carrero juan ramón 5-7 se muestran preocupados por las “distorsiones” de precios que está “intervención” del ayuntamiento provoca en el valor de sus viviendas tras años de ahorro

Por otro lado, los vecinos denuncian el “despilfarro” que supone comprar viviendas en su urbanización (más de 300.000 euros) cuando a su alrededor hay numerosas viviendas con precios entre un 30 y 40 % inferior y con menores gastos de IBI (las suyas cuestan 347 euros) y comunidad (el piso comprado por la emvs pagó 354 euros mensuales en 2009 incluyendo calefacción y agua caliente central, conserje físico, administrador, ascensores y jardines etc…)

“es loable que la EMVS realoje y mejore las condiciones de las familias necesitadas, pero no puede hacerse a costa de perjudicar ostensiblemente a otras 135 familias, sus ahorros, su patrimonio y sobre todo, su estado emocional”, sentencian al tiempo que protestan por el callejón sin salida en el que se encuentran ya que protesten al organismo que protesten nadie les hace caso y todo acaba en la emvs, desde donde les responden con buenas palabras pero donde no les solucionan el problema. ”que la gente se ponga en nuestra piel y piense qué ocurriría con su vida y su patrimonio si mañana el ayuntamiento de Madrid compra esa VIVIENDA LIBRE que se vende en su edificio y realoja a familias gitanas de la noche a la mañana” 

respuesta de la empresa municipal de vivienda y suelo (emvs)

idealista news se ha puesto en contacto con Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para preguntarle sobre este problema y a continuación reproducimos la respuesta de su director general de gestión, pablo Olangua:

Los procesos de desmantelamiento de poblados chabolistas llevados a cabo desde el Ayuntamiento han buscado siempre conseguir, no sólo el desmantelamiento físico del poblado, sino la integración de la familia realojada. Por ello, las políticas que se pusieron en marcha a partir del año 2003, trataron de evitar la nueva formación de guetos. Para lograrlo se buscó la diseminación de la población realojada en toda la ciudad de Madrid, con el fin de conseguir la plena integración de las familias, alejándoles de la exclusión social y residencial en la que habían estado viviendo.  Esto llevó a realojar a familias dentro de las propias viviendas de promoción municipal. Sin embargo, con el fin de mantener esa diseminación de familias que favoreciera la integración, surgió la necesidad de adquirir viviendas en el mercado de segunda mano, una vez agotado el cupo de viviendas de promoción municipal, todo ello con el fin de no paralizar los procesos de desmantelamiento

En 2004 comenzaron a comprarse viviendas destinadas a estos realojos de población marginal, política que se mantuvo hasta principios de 2008 cuando finaliza este proceso de compra, ya que el número de poblados iba disminuyendo y la necesidad de los que estaban pendientes de realojo, podía cubrirse con las promociones propias de la EMVS

Las viviendas fueron adquiridas en diferentes distritos de Madrid, en concreto en 15 distritos se adquirieron viviendas desde 2004 a principio de 2008, siguiendo los criterios aprobados por el Consejo de Administración de la EMVS, de forma que los precios no estuvieran nunca por encima de los 3.000 €/m2. Las viviendas adquiridas debían ser viviendas de tamaño medio/grandes debido a la tipología de las familias a realojar y pisos bajos con el fin de facilitar el acceso. Estas viviendas son propiedad del Ayuntamiento de Madrid por lo que forman parte del patrimonio municipal

Las familias realojadas lo son siempre en régimen de alquiler, por lo que cumplen sus obligaciones de pago de renta mensuales así como con los gastos de comunidad, sin que estas viviendas se adjudiquen en régimen de venta, por lo que se trata de un patrimonio municipal destinado al realojo de las familias más necesitadas

Todas estas familias cumplen con los requisitos de acceso a una vivienda protegida, de tal forma que lo mismo que los adjudicatarios del Plan Primera Vivienda cumplen los requisitos exigidos, en el Programas de Realojo, todos los adjudicatarios cumplen los requisitos exigidos

Por otra parte, los procesos de integración que se aplican a estas familias, implican siempre un seguimiento por parte de los Servicios sociales municipales, de la EMVS y de la Fundación Secretariado Gitano de tal forma que se emiten de forma periódica informes sociales de seguimiento, y en caso de no ser favorables se procede a instar los procedimientos correspondientes con el fin de poder desalojar la vivienda

En el caso concreto de la Comunidad de propietarios que nos indican, una de las viviendas se encuentra en estos momentos vacía, habiéndose adquirido el compromiso con los vecinos de comunicar previamente el realojo que se vaya a efectuar. Otra de las viviendas se encuentra adjudicada a una familia plenamente integrada sobre la que nunca ha habido queja alguna por parte de ningún vecino. La última de las familias realojadas mantiene una evolución favorable
 

 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

37 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Viernes, 15 Enero, 2010 - 14:30 arweem's picture culturista bilingue dice

esto es la guerra. pensando racionalmente la deberían perder los vecinos, pero han decidido presentar batalla por si cuela.
Ces't la vie.

#2 Viernes, 15 Enero, 2010 - 14:45 arweem's picture anónimo dice

no existe familia de gitanos integrada. Apoyo en todo a esa comunidad de vecinos. El que apoya este tipo de cosas es por que nunca ha tenido gitanos viviendo cerca.

#3 Viernes, 15 Enero, 2010 - 14:55 arweem's picture anónimo dice

pues en mi opinión, es la típica cosa que a casi todo el mundo le parece bien -que se trate de no crear guetos- pero que si te toca a tí te joroba un montón

3 viviendas en una sóla urbanización suena un poco a "poca casualidad", quizás habría que investigar por qué en ese sitio, qué criterios se sigue y si a estos vecinos le ha caído la china por no tener padrinos en el ayuntamiento

pero insisto, pocos habrá que piensan que no se debe hacer así. la teoría casa con el raciocinio, pero la realidad no queda tan bien como en los papeles donde se plasman estas leyes

#4 Viernes, 15 Enero, 2010 - 15:27 arweem's picture anónimo dice

Que verguenza, como se puede gastar tanto dinero la empresa municipal de la vivienda en pisos libres para realojo con nuestros impuestos. cuando hay familias que tienen que hipotecarse muchos años de sus vidas. y a las familias gitanas que vivan por el "morro" en pisos que una familia "normal" les costaria muchos años pagarla. Y no les piden ningún requisito, y a las demás famlias con poco recursos ecónomicos nos están pidiendo siempre algún tipo de requisitos para poder haceder a pisos subvencionados, colegios, guarderias, comedores etc., y la imagen de estas fincas queda deterioradas por completo.

#5 Viernes, 15 Enero, 2010 - 15:37 arweem's picture anónimo dice

Yo no compraría ninguna vivienda con esta problematica ni regalada. esto es como el dicho que dice "margaritas a los cerdos", muy caro los gastos de comunidad para tener en propiedad un piso del ayuntamiento para destinarlo a realojo de familias de etnia gitana.

#6 Viernes, 15 Enero 15:39 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

coincido plenamente contigo...de hecho me llevo haciendo esta pregunta hace muchos años sin conseguir una explicación que me convenza....no es por altruismo, filantropia o cuestión social o solidaria hasta ahi he llegado siempre......no! porque otras muchas cosas se harían que no se hacen.....

quien descifre este acertijo, por favor que nos lo explique....te juro que llevo años intentando descifrarlo eso y lo de que se permita la prostitución a pesar de llevar decenios con que está castigado y penado.....y todo el mundo sabe dónde se practica.....

#7 Viernes, 15 Enero, 2010 - 21:22 arweem's picture anónimo dice

Soy Carlos Bejarano, en septiembre del 2006 tuve que tomar la decision de irme de mi casa despues de haberla reformado totalmente por
el mismo problema que tienen ustedes, mi mujer y yo nos fuimos a un piso de alquiler y pusimos la vivienda en venta, tardamos seis meses en vender pero la vendimos, todavia no habia estallado la burbuja, hace poco hablamos con el comprador y nos dijo que le habiamos arruinado su vida que era un infierno y que habian tenido hasta amenazas de muerte por llamar a la policia, esos son los resultados de estos politicos impresentables que tenemos, podian hacer pruebas
de integracion llevandoselos a sus mansiones de lujos y no arruinar la vida de familias trabajadoras como las nuestras, les deseo que tengan exito con sus protestas y me solidarizo con ustedes.

#8 Viernes, 15 Enero 21:45 arweem's picture mirador de sanchinarro responde a arweem's picture anónimo

en el edificio llamado el mirador de sanchinarro esta ocurriendo algo similar. la existencia de varias familias gitanas realojadas esta degradando la convivencia en el edificio hasta llegar ya a un punto insoportable, como se ha dicho en este hilo, llega a afectarte sicologicamente. y si protestas te llaman racista.

#9 Viernes, 15 Enero, 2010 - 22:16 arweem's picture Antipátrico dice

Cerca del parque de san isidro en madrid la comunidad entregó unas excelentes viviendas en una de las mejores zonas de la ribera del manzanares a más de 200 familias gitanas que han hecho muy difícil la convivencia en el barrio. basta ver las calles de los alrededores y sus propias viviendas: no pagan la comunidad, no hay luz en los portales ni funcionan los ascensores; las puertas de los garajes no abren y no son operativos..
¿por qué no los realoja la "espe" cerca de su palacete si los quiere tanto?

#10 Viernes, 15 Enero, 2010 - 22:24 monik's picturemonik dice

pero no eran geniales los gitanos? si te atrevias a decir algo te crucificaban? no eran tan guays y yo tan exagerada? alguien me ha dicho una sola verdad en 10 años?? hipocritas de m*

#11 Viernes, 15 Enero, 2010 - 22:28 arweem's picture anónimo dice

muchas gracias sr. bejarano, por su apoyo con nuestro problema lamentamos y conocemos por lo que ha pasado. ¡ojala todos los ciudadanos afectados por esta problemática estuvieramos unidos, para que estas arbitrariedades e injusticias por parte de las administraciones públicas nunca más vuelvan a repetirse. los derechos de estas minorias empiezan donde terminan los nuestros.
comprenderá que no me identifique por motivos de seguridad.

#12 Viernes, 15 Enero 23:13 arweem's picture arquitecto explotado por un fachautonomo responde a monik's picturemonik

me parece un poco facha tu comentario monik. claro que hay gitanos indeseables, igual que payos indeseables, pero no se puede generalizar y hacer comentarios racistas como haces tu

#13 sábado, 16 Enero, 2010 - 00:27 arweem's picture anónimo dice

Hay peoblemáticos entre los gitanos y los españoles, lo que pasa que los gitanos lo son el 999% y los españoles el 1 %.

#14 sábado, 16 Enero 12:01 monik's picturemonik responde a arweem's picture arquitecto explotado por un fachautonomo

ui que raro, a ver si el racista vas a ser tu. todos los comentarios hacen alusión a esa gente y solo me respondes a mi? vete a cagar :)

#15 sábado, 16 Enero, 2010 - 12:57 arweem's picture Alfonso dice

estamos en la sociedad de los hipócritas. tenemos una constitución y unas leyes que apuestan por la igualdad. y cuando los encargados (de derecha o izquierda) de poner esto en marcha toman una decisión que nos afecta, entonces ya no va con nosotros. soy payo y he convivido con gitanos sin problemas y puedo hablar con propiedad, nosotros somos una parte importante del problema, nos da miedo aprender a integrar, nos gusta la comodidad y nos importa un bledo los problemas de las minorias de nuestro pais. Así solo conseguiremos "extremistas" dispuestos a todo. medimos lo que nuestro piso baja de cotización, y no somos capaces de hacerlo cuando se incrementa nuestar autoestima y nuestro valor como ser humano.
Por favor, miremos en nuestro interior antes de descalificar a los demás.

#16 sábado, 16 Enero, 2010 - 13:42 arweem's picture anónimo dice

¿Por qué no se los lleván a la Moraleja o al Barrio de Salamanca o Chamberí?, por que siempre nos toca a los vecinos de Carabanchel?, no tenemos bastante con tener Pan bendito cerca?, por cada familia gitana que se integra hay cien que no, asi que basta ya de hacer experimentos en Carabanchel, que nos dejen en paz que bastante tenemos con lo que tenemos alli ya.

#17 sábado, 16 Enero 23:42 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

es curioso comprobar cómo para quitarse un problema puntual como los realojos...no hacen cálculos de a quién pueden perjudicar...

ahora lo que nadie me podrá discutir es que los realojos siempre, repito, siempre se hacen en zonas en las que no viven ninguno de los concejales que han decidido en el pleno esos realojos...por supuesto tampoco a los políticos de la ccaa....

si hay alguien que me rebata esto, se lo ruego a no tardar mucho......

los políticos miran por el bien común?? quizás si! pero que no les "afecte" en ningún caso a ello, por tanto quien tiene la culpa??? ---parece harto evidente que es de quienes les votan-----

#18 domingo, 17 Enero, 2010 - 00:00 arweem's picture anónimo dice

conozco CASOS EN QUE DESPUÉS DE DARLES VIVIENDA, COLEGIOS ,PAGARLES RECIBOS DE TODO TIPO, Trabajo acaban amargando la vida de los vecinos y en el casa concreto que yo conozco el cabeza de familia en la cárcel por vender droga
pobre, el que tiene que pasarse la vida trabajado y cuando se queda sin trabajo ,no le ayuda nadie
¿no se intregrarian mejor ,en las urbanizaciones de lujo ?

no sé por ejemplo ;donde vive el alcalde o al ocurrente de turno
luego hablamos

#19 domingo, 17 Enero, 2010 - 00:14 arweem's picture anónimo dice

para alfonso;
¡chico que suerte has tenido!
en el coligió que fueron mis sobrinos,en una zona muy pobre, (entre los payos también hay gente pobre) los mismos profesores aconsejaban a la los padres( no gitanos) que no dejaran a los pequeños en los comedores, ellos no podian hacerse responsables de la cantidad de problemas que ocasionaban las criaturitas gitanas
ejemplo; un gitanillo de 8 años sacar la bajitas y amenazar a críos más pequeños que el y el padre que osaba quejarse a la mamá gitana ésta acudía al dia siguiente con refuerzos para escarmentar al osado papá que se había quejado
por cierto ;los profesores en su gran mayoría acabaron pidiendo el traslado
un poco de autocrítica a esta etnia no lo vendría mal

#20 domingo, 17 Enero, 2010 - 12:22 arweem's picture otro mas dice

el que habla de integracion, que pruebe a tenerlos cerca durante untiempo, verá qué buenos vecinos son,no dan escandalo, son muy limpios, y muy cuidadosos con lo que no es suyo. LO mejor es darles, si darles, como ellos estan acostumbrados a vivir en una casa con salida a pie de calle, un adosadito en la moraleja, fuente del berro, una zona de casas individuales, asi no habrá problemas con la comunidad, viviran de forma independiente, y si todo esto es cerca de la casa de algun concejal, o politico de la oposicion mucho mejor, asi hablarán con conocimiento de causa

si ellos quieren mantener sus costumbres que usen el dinero del todoterreno de lujo o del ultimo modelo de furgoneta con todos los extras, en comprarse una casa donde quieran y como quieran, pagandola de su bolsillo

#21 domingo, 17 Enero 14:04 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture otro mas

totalmente de acuerdo con lo que usted a dicho. no que vivan con el dinero de todos los contribuyentes. la culpa la tienen los organismos oficiales, por no pedirles ni la declaración de la renta, nóminas etc... así seríamos todos iguales, con nuestros derechos y obligaciones.

#22 domingo, 17 Enero, 2010 - 18:41 arweem's picture repe dice

¿por qué a alguno le parece mucho pagar 300.000 euros por realojar a una familia necesitada? .. según la mayoria es un precio medio del mercado, accesible a la mayoría de parados y mileuristas que conforman esta querida españa nuestra. saludos.

#23 domingo, 17 Enero, 2010 - 18:43 arweem's picture anónimo dice

por un poco másn pueden relaojarlos en Las Rozas o en pozuelo, lo cual me parecería muuuuy bien. fijense hasta dónde hemos llegado con la especulación.

#24 Lunes, 18 Enero, 2010 - 10:41 arweem's picture anónimo dice

Hace unos años sufrí también este problema y al final tuve que vender la vivienda muy a pesar mío. Sigo en contacto con algunos vecinos/as de la finca y a veces la situación es insostenible, creando verdaderos problemas a la convivencia. Creo que se debería de realizar compras (ya que se realizan) máximo una por vivienda y no en la misma urbanización y si fuera posible calle. pero desde luego no tres viviendas en una urbanización. además soy partidario de realojar a personas que quieran integrarse en la sociedad para que con su ejemplo lo sigan los de su misma etnia. desde luego le preguntaría al sr. pablo alangua ¿el vive con una familia realojada en su comunidad o chalet?

#25 Lunes, 18 Enero, 2010 - 11:20 arweem's picture anónimo dice

Habria que ver si el sr. pablo Olangua seria capaz de hacer un realojo de este tipo al lado de su casa para que se de cuenta del infierno que es convivir cerca de este tipo de "personas" y despues que opine.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres