¿caerá la vivienda en españa durante 15 años como en japón?

paralelismos entre la burbuja inmobiliaria española y la japonesa
marc vidal, crítico económico y columnista de elconfidencial.com, analiza lo que ocurrió hace año en japón con su particular burbuja inmobiliaria y los paralelismos que tiene con la española para señalar que "Si nos atendemos a lo que pasó en Japón pintan bastos durante más de una década" para españa
vidal explica que a finales de los años 80 estalló en japón su famosa burbuja inmobiliaria, tras un "exceso especulativo" sólo comparable al de españa e irlanda. vidal recuerda cómo a comienzos de los 80, la economía japonesa era envidiada por todos, los ciudadanos compraban pisos animados unos tipos de interés muy bajos y todo el "era rico y aumentaba su valor patrimonial por minutos"
tras una serie de acontecimientos, el Banco Central Japonés (boj) decidió subir los tipos de interés del 2,5% al 6% y fue el principio del fin, provocando que el descenso del valor de algunas propiedades alcanzase el 85% y de media, un 60%
tras esto, la ruina, los tipos de interés al 0% y 12 años ininterrumpidos de caídas en los precios de la vivienda. sin embargo, insiste vidal "los estímulos nunca se encaminaron a salvar un sector derrotado. Se aceptó el problema, se comunicó adecuadamente y se optó por atenuar la destrucción del sistema comercial e industrial"
por todos los paralelismo, vidal explica que "si atendemos a lo que pasó en Japón pintan bastos durante más de una década. Si además atendemos al escaso valor que el ejecutivo actual le da a los nuevos modelos tecnológicos e industriales, pinta peor"
noticias relacionadas:
hoy el ministerio de vivienda ha comunicado un freno en la caída del precio de la vivienda, mientras que el ine ha señalado que el desplome en las ventas de pisos ha finalizado
artículo visto en 
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
para que tus seguidores la lean
- compartir en facebook
para que tus amigos lean la noticia
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 5360 lecturas
- 62 comentarios
- 3 veces enviada
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- aguirre newman: "a los bancos les va a dar igual vender los pisos una vez que estén provisionados"
- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones

- el gobierno exigirá que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado energético"

- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- los episodios previos que tiene que vivir el sector inmobiliario para volver a renacer
- 25 viviendas nuevas en madrid que ofrecen alquiler con opción a compra (tabla)
- la reforma financiera abaratará las viviendas pero las hipotecas serán más caras
- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- la reforma financiera abaratará las viviendas pero las hipotecas serán más caras
- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones

- idealista.it renueva sus oficinas. te invitamos a visitarlas (fotos)

- la reestructuración de polaris world deja casi 1.200 millones en activos a cam, bancaja y popular
- grecia arde tras aprobarse otro plan de recortes
- bernanke apuesta por poner en alquiler las viviendas embargadas en eeuu
- la reforma laboral: 11 objetivos y 17 medidas

- el gobierno exigirá que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado energético"

- los episodios previos que tiene que vivir el sector inmobiliario para volver a renacer
- el gobierno estudia incrementar la deducción por el alquiler de vivienda

- el boom inmobiliario nunca volverá a españa, según noteges
- ¿cómo se obtendrá el certificado energético obligatorio para vender/alquilar piso? ¿cuánto costará? ¿habrá multas?

- aguirre newman: "a los bancos les va a dar igual vender los pisos una vez que estén provisionados"
- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones



mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan







62 comentarios por ahora
añadir tu comentarioda igual, que siga bajando solo 5 años mas pero que bajen a lo que valen, 10 millones de pesetas como mucho cada piso.
Un 60% de media puede que sea mucho, pero el 17% que llevamos, es muy poco. aún queda recorrido a la baja.
el marc vidal esta comparando tornillos con manzanas... experto columnista... me gustaría saber el experto columnista si no era de aquellos que aconsejaban tomar las hipotecas en yenes, o abrir cuentas en esa moneda o invertir en los valores del Nikei hasta que llegó a casi 40.000 yenes... Bahhh me dan ganas de vomitar cuando leo a estos profesionales del apocalipsis, lectores muchos de ellos de gacetillas, picoteadas aquí o allá y que luego vomitan sobre el papel como si lo hubieran parido aquella misma noche. Yo tampoco sé loque pasará ni por donde irán los tiros en el sector inmobiliario, ni en el financiero, ni en el industrial, ni en el comercio, ni en el turístico... pero antes de decir sandeces económicas preferiria callar y no hacer el rídiculo.
mE PARECE UN ABSURDO Y UNA ESTUPIDEZ QUE SE ESTABLEZCAN PARALELISMOS ENTRE AMBOS SECTORES: NI LOS JAPONESES NOS ACERCAMOS REMOTAMENTE A LA MENTALIDAD DE LOS ESPAÑOLES, NI NUESTRA ECONOMÍA TIENE NADA QUE VER CON LA VUESTRA.
aún se tiene que ver una reducción de coste del 10% en la mayoría de las viviendas españolas, y para el 2011 van a empezar a subir incluso de precio algunas viviendas, ahí queda eso!
Japón y España no tienen nada en común.
Ahora bien, la caída de la vivienda puede ser de una forma rápida y ajustarse la oferta y la demanda,
o por parte de los constructores y la banca, puede hacerse de forma lenta " a la japonesa".
Sea como fuera, se puede afirmar ( con base real) que la caída será en torno al 40% sobre los precios máximos de 2006 -07.
Es cierto, japoneses y españoles no tienen mucho que ver; ellos cultura del trabajo, nosotros cultura del pelotazo; ellos producen todo tipo de cosas y no se sustentan en la construccion, nosotros solo producimos aquello a lo que nos someten industrias extranjeras y ladrillos. Si un pais pudiese hacer riqueza construyendo casas, ¿como es que no se hace en ruanda?, construyendo chozas de paja y vendiendolas en vez de cada x años, cada cinco minutos y duplicando el precio, en poco tiempo serian multimillonarios, ¿no?
ahi le has dao, somos muy diferentes. Nuestra industria es mil veces mejor que la suya, nuestro I+d le da mil vueltas, tienen una mentalidad vaga y holgazana, exportamos muchisimo mas, tenemos tasas de paro mucho mas bajas, alli el terreno es amplio y abundante para construir, no como aqui, por eso bajaron tanto los precios ... aqui no ocurrira jamas de los jamases, que somos de la champion league.
ufff... por favor, que dios nos pille confesados...
o podemos seguir como ahora, viviendo en pisos "valorados en 60 millonazos" pero comiendo de la caridad institucional o de colectivos de beneficencia. con un paro estructural del 20% y una economía sumergida del 30% , recaudando menos y pagando la deuda pública al 20% y con una valoracion como lituania. todo es posible menos bajar la vivienda ...¡eso nunnnkkkkkajamasdelavidaysoloporencimadenuestroscadaveristas!. ¡antes muertos que sencillos, ay que sencillos!.
Es un estupidez. mientras en españa los precios de los inmuebles desde mínimos a máximos se multiplicaron aproximadamente por 3 y pico en 12 años (1.995-2.007), en Japón fue aproximadamente por 75 durante 34 años (1955-1989). lo de japón, sí que era una burbuja, lo nuestro comparado es una mariconada.
Es que me parto y me troncho anonimo 13:57
no llegará a multiplicarse por 75, pero en el periodo 1970-2007 (37 años) la vivienda en España se multiplico por 39... ¿tampoco está mal, verdad? Y ME PARECE QUE DE MARICONADA, NADA
vEAN EL GRÁFICO
http://www.mckinseyquarterly.com/newsletters/chartfocus/2009_10.htm
sALUDOS
Yo creo que se ha multiplicado por mas que por 39 en 40 años, ya que a mis padres el piso les costo 250.000 pesetas y en máximos pedían 50 kilazos.
has dao en la linea de flotación.....suponiendo que no haya más gráficas alternativas, claro, pero la española se puede medio comprobar .
aún se tiene que ver una reducción de coste del 10% en la mayoría de las viviendas españolas, y para el 2011 van a empezar a subir incluso de precio algunas viviendas, ahí queda eso!
cada uno que opine lo que quiere ...pero cuando en año 2011 en enero quiten las desgravaciones por compra de una vivienda .... no creo que suben los precios( al contrario bajaran mas todavia) .... y el poco interes que hubo por el piso va a desaparecer .........lo siento ...
LO TENGO CLARISIMO VAMOS A LA JAPONESA..EN FIN, PAIS DE PALETOS ENLELADOS Y DIRECTIVOS MAFIOSOS, PUES EL RESULTADO SERA JAPON O ME TEMO QUE ALGO PEOR
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/15/suvivienda/1263557699.html
tras esto, la ruina, los tipos de interés al 0% y 12 años ininterrumpidos de caídas en los precios de la vivienda.
CON ESTO ME QUEDA CLARO QUE SERA PEOR QUE JAPON, YA QUE EN ESPAÑA ES IMPOSIBLE FIJAR EL CERO DE INTERES, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE ES EL BANCO CENTRAL EUROPEO QUIEN FIJA LOS TIPOS DE INTERES..Y COMO SERAN CERCANOS MAS BIEN AL 3 O 4 POR CIENTO, PUES TODAVIA SERA MAYOR LA BAJADA AQUI EN LADRILLOLANDIS HISPANICA
¿ Subirá ininterrumpidamente como está sucediendo en Manhatan o China?
Sea como fuera, se puede afirmar ( con base real) que la caída será en torno al 40% sobre los precios máximos de 2006 -07.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
DIJO, Y SE QUEDÓ TAN A GUSTO EL PAISANO
AMEN PUES
habia que guardar todos estos comentarios para dentro de un año. Esto esta lleno de gente que sabe mucho, predice el futuro y aun asi por muchos de sus comentarios no aprovechan ese don para su beneficio ¿Es que son masocas? ¿ o charlatanes de feria?
no te preocupes, hay un historial donde poder observarlo a toro pasado y comprobar....
http://www.idealista.com/news/archivo
ha nos gustaria a nosotros parecernos siquiera a Japon...vamos de cabeza a laruina con un pseudopais que no es mas que una conjuncion de reinos de taifas llenos de ladrones, mercachifles y vividores
agarrense los machos
burbuja, en españa,
en el 80 i algo comprar mis padres el piso donde viven por 2.500.000 pts en poco mas de 1 año se llego a pagar en la finca 7.000.000 pts.
Se han pagado casi 50.000.000
en 30 años se ha multiplicado por 20 y como este caso muchos.
el nivel de vida
eeuu cada vez tiene más miedo a china no vaya a ser que deje de usar el dolar como moneda de reserva o deje de comprar deuda americana:
win number one: at the g-20 summit in pittsburgh in september, chinese president hu jintao appealed for an increase in the voice and representation of developing countries in international financial organizations, echoing a call he made at the g-20 summit in november 2008 in washington.
victoria número 1: en el g-20 celebrada en pittsburgh, en septiembre, el presidente chino, hu jintao, pidió un aumento de la voz y la representación de los países en desarrollo en los organismos financieros internacionales, haciéndose eco de una llamada que hizo en el g-20 celebrada en noviembre de 2008 en washington.
win número 2: china has successfully persuaded global economies and institutions to consider the creation of a non-sovereign currency to replace the us dollar as the international reserve currency
victoria número dos: china ha logrado persuadir a las economías globales y las instituciones a considerar la creación de una moneda no soberano para sustituir el dólar de ee.uu. como moneda de reserva internacional.
win number three: the g-20 is now the main platform for international economic cooperation, replacing the g-8 and allowing china to continue to avoid the responsibilities that come with membership in the developed world.
victoria número tres: el g-20 es ahora la principal plataforma para la cooperación económica internacional, en sustitución del g-8 y permitir a china a seguir para evitar las responsabilidades que vienen con la adhesión en el mundo desarrollado.
win number four: early on in the new administration, secretary clinton encouraged china to continue to purchase us government debt but downplayed human rights issues by saying that pressure on china to improve its human rights record cannot "interfere with the global economic crisis, the global climate change crisis, and the security crisis.president obama recently postponed a meeting with the dalai lama until after his november trip to china, a move perceived by some as one of conflict avoidance.
victoria número 4: al principio de la nueva administración, la secretaria clinton alentó a china a seguir comprando ee.uu. la deuda pública, pero restó importancia a cuestiones de derechos humanos diciendo que la presión sobre china para que mejore su historial de derechos humanos no puede "interferir con la crisis económica mundial, la crisis mundial del cambio climático, y la crisis de seguridad ". el presidente obama recientemente pospuso una reunión con el dalai lama hasta después de su viaje de noviembre a china, una medida considerada por algunos como una de prevención de conflictos.
eeuu "arruinado" y debiendo dinero a china, lo que hay que ver.
china's foreign exchange reserves: unintentional means to a strategic end
"bien que leur intervention se soit avérée vitale, les gouvernements doivent désormais faire en sorte de ne pas devenir la principale cause de la prochaine crise", explique le rapport annuel du forum sur les risques globaux de 2010.
"a pesar de su intervención ha demostrado ser vital, los gobiernos deben ahora asegurarse de que no se conviertan en la principal causa de la crisis que viene", dice el foro anual sobre los riesgos globales en 2010.
les dettes publiques pourraient provoquer une nouvelle crise
añade tu comentario