batiburrillo de informes y previsiones dispares
Viernes, 22 Enero, 2010 - 13:00
publicado por
equipo@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 22 de Jan de 2010

los expertos pesimistas se hacen oir más
esta semana se han conocido hasta cuatro predicciones sobre qué hará el precio de la vivienda en españa en 2010. entre los bajistas se colocan merrill lynch, sociedad de tasación y caixa catalunya. al otro lado del ring está jones lang lasalle, que apuesta por un alza de precios a partir del segundo semestre
sólo hoy se han conocido las previsiones de sociedad de tasación (st) y jones lang lasalle. la primera se decanta porque el precio de la vivienda en España volverá a bajar este año "como mínimo" en la misma medida que en 2009, cuando descendió un 5,7%. entre las razones citan el alza del desempleo y las dificultades para acceder a los créditos, según el presidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain
en su opinión, la demanda se reactivará cuando el producto interior bruto (pib) crezca y se normalicen tanto el paro como el crédito y en ese momento, los precios podrían quedarse atrás. por lo tanto, el experto asegura que el precio de la vivienda no ha tocado suelo y niega la existencia en algún momento de brotes verdes
pese a todo, esto no tiene que asustar a los compradores, ya que si consiguen una buen precio por un piso y una buena hipoteca, puede ser un buen comento para comprar casa
Estevas-Guilmain solicitó al gobierno un marco jurídico y económico para que el mercado funcione. para ello pidió más seguridad jurídica en el mercado del alquiler, ya que la actual ley le parece insuficiente. en su opinión, si parte de los dos millones de pisos vacíos se alquilasen, aumentaría la oferta, bajarían los precios de alquiler y los precios de venta también bajaría
merrill lynch, caixa catalunya y jones lang lasalle
por otro lado, en los últimos días, merrill lynch también ha señalado que "el mercado inmobiliario español no encuentra suelo" al contrario de lo que está ocurriendo en otros países. caixa catalunya tampoco ve el momento del suelo a los precios en españa y apuesta porque en 2010 los pisos caerán un 11,2%. en su opinión, es necesario una caída de precio para recuperar buenos niveles de accesibilidad
la única entidad que se ha salido un poco de la norma ha sido jones lang lasalle, que esta misma mañana ha señalado que según sus cuentas los precios de la vivienda seguirán a la baja, aunque de manera más suave, durante el primer semestre de este año, pero cree que "tocarán fondo en el segundo semestre"
otras previsiones recientes
Las cifras del Ministerio de Vivienda señalan que el precio de la vivienda está frenando su caída, mientras que bbva prefiere decantarse por un descenso real de un 8% para 2010. aguirre newman es una de las más agresivas al señalar que en españa el precio de las casas está claramente sobrevalorado, algo parecido a la apuesta de morgan stanley, ubs y credit suisse
esade piensa que la vivienda bajará un 20% en los próximos dos años, mientras que idealista.com señala que "los precios no han bajado ni a la velocidad ni en los porcentajes que se esperaban a comienzos de año" y que seguirán bajando. en opinión de fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, "Una situación de precios cayendo durante muchos años un poquito es el peor escenario posible".
el informe reciente de The Economist fue todo un bombazo al asegura que la sobrevaloración en españa es del 55% (aunque precisó que según otros cálculos se queda en el 25%)
entre los alcistas prácticamente sólo está la ambigua caixa catalunya, que en alguna ocasión ha declarado que el precio de la vivienda ha empezado a subir en algunas zonas y Facilisimo, que también estima que el precio de la vivienda subirá a partir del verano
noticias relacionadas:
¿estamos en un suelo o en bull trap?
artículo visto en 
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
para que tus seguidores la lean
- compartir en facebook
para que tus amigos lean la noticia
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 13604 lecturas
- 164 comentarios
- 14 veces enviada
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- aguirre newman: "a los bancos les va a dar igual vender los pisos una vez que estén provisionados"
- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones

- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- el gobierno exigirá que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado energético"

- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- los episodios previos que tiene que vivir el sector inmobiliario para volver a renacer
- 25 viviendas nuevas en madrid que ofrecen alquiler con opción a compra (tabla)
- la reforma financiera abaratará las viviendas pero las hipotecas serán más caras
- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- la reforma financiera abaratará las viviendas pero las hipotecas serán más caras
- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones

- idealista.it renueva sus oficinas. te invitamos a visitarlas (fotos)

- la reestructuración de polaris world deja casi 1.200 millones en activos a cam, bancaja y popular
- grecia arde tras aprobarse otro plan de recortes
- bernanke apuesta por poner en alquiler las viviendas embargadas en eeuu
- los episodios previos que tiene que vivir el sector inmobiliario para volver a renacer
- el gobierno exigirá que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado energético"

- la reforma laboral: 11 objetivos y 17 medidas

- aguirre newman: "a los bancos les va a dar igual vender los pisos una vez que estén provisionados"
- el boom inmobiliario nunca volverá a españa, según noteges
- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones



mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan







164 comentarios por ahora
añadir tu comentariosigo sin comprender como caixa catalunya dice que van a bajar los precios de los pisos, teniendo ellos por vender miles. en su página web tiene pisos por toda españa. es la caja más enladrillada de todas y encima provoca que la gente no compre en espera de que a finales de año los pisos valgan menos. no lo entiendo.
posiblemente dicen la verdad y esperan a que el nivel de precios baje para poder ellos también nivelar a la baja sus precios y comenzar a vender; si bajan ellos primero de forma clara y desmarcándose del resto de la banca y de las sugerencias que les hace el gobierno para que aguanten los precios es posible que tengan problemas; recuerden que las cajas están controladas por la administración y su sostenimiento económico ante la crisis (que ellas provocaron en gran parte) depende también del gobierno.
La brecha entre la deuda alemana y la española se ha ampliado hoy. Si ayer el diferencial alcanzó máximos de seis meses, al borde de los 80 puntos básicos, hoy ha superado ya el punto porcentual, según los datos del Terminal Reuters, un nivel inédito desde el pasado mes de abril. En medio de esta convulsión, el Tesoro ha colocado 'sólo' 1.259 millones de euros a 20 años, lejos del máximo previsto de 2.000 millones, al 4,856%. A medida que ha avanzado la sesión, las aguas se han calmado y a las 16:00 horas, el diferencial se situaba en 90 puntos básicos.
Nueve meses después, el diferencial de rentabilidad entre la deuda a diez años española y alemana se ha vuelto a situar por encima de los 100 puntos básicos. Poco después de la apertura de los mercados europeos, la rentabilidad del bono español se situaba en el 4,24%, frente al 3,23% del equivalente en Alemania. A medida que ha avanzado la sesión, las aguas se han calmado y a las 13:00 horas, el diferencial se situaba en 90 puntos básicos.
Según un operador de mercado citado por Reuters, parte del movimiento puede deberse al cambio de referencia ocurrido esta noche (los diferenciales de deuda se calculan teniendo en cuenta unas emisiones concretas de los países que se están comparando). Sin embargo, la agencia también hace referencia a la colocación de deuda realizada hoy por el Tesoro.
Los 101 puntos básicos suponen sus máximos desde inicios del pasado mes de abril, justo después del arranque del rally que iniciaron los mercados financieros a partir del 9 de marzo.
El acelerón en este diferencial se ha producido en el mismo día en el que el Tesoro ha adjudicado 1.259 millones de euros en deuda a largo plazo, a 20 años, lejos del máximo previsto de 2.000 millones de euros. El interés se ha situado en el 4,856%, frente al 4,00% del bono alemán a 20 años.
El deterioro en la deuda pública se extiende también a Grecia, foco de inquietud en los últimos tiempos dentro de la eurozona. De hecho, su prima de riesgo supera hoy la barrera de los 300 puntos básicos, hasta alcanzar los 311, la cota más alta desde su incorporación a la zona euro.
El aumento en el diferencial de deuda afecta también a Portugal, si bien esta brecha se sitúa en 109 puntos básicos, sus máximos desde julio, pero sólo siete puntos básicos por encima delregistrado en la deuda española.
Contagio y recomendaciones
"El riesgo país de España parece mantener una inquietante correlación con el de Grecia", explica José Luis Martínez, estratega en España de Citi. Pablo Guijarro, de AFI, añade que "desde hace mes y medio no hemos contado con medidas que devuelvan la confianza a los inversores. El mercado está penalizando a aquellos países que no están tomando medidas de consolidación fiscal".
http://www.expansion.com/2010/01/21/inversion/1264064093.html
La mayoría de los jóvenes sólo piensan en gastarse sus salarios mileuristas en un bmw o audi a4, en lo último que piensan es tener un piso propio. Pretenden que se lo regale espe aguirre o comprarlo por cuatro perras después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Yo no pienso rebajar más el piso que tengo en venta, ya bastante me costó conseguirlo. Si todos los que vendemos hicieramos igual, otro gallo cantaría. Que sigan compartiendo piso cuando tengan 60 años o llenando lo bolsillos a los caseros, que así podremos seguir comprando pisos nuevos y engordar de nuevo la burbuja.
Esto es un efecto domino.
esta claro que si decimos que bajaran los precios de los pisos un 30% paralizaremos las ventas.
¿Quién no va a querer esperar a las rebajas, y más en "epoca de crisis" en la que los Restaurantes, bares y hoteles siguen todos llenos, y las carreteras hasta arriba de coches en fines de semana y puentes?
Creo que se debe tener cuidado con esos efectos domino que solo consiguen vender periodicos, y decir la verdad:
que el euribor esta más bajo que nunca, que van a conseguir comprar muchos pisos a buen precio, como en tiempos de bonanza inmobiliaria...
(La verdad es que hay pisos en precios de esos gloriosos años en los que todo se compraba y se vendía). Para eso esta el buscador de Idealista para buscarlos.
Animar a todo el mundo a tener más optimismo, que con tanto pesimismo nadie va a salir de casa...
eL ÚLTIMO INFORME DE cAIXA cATALUNYA DICE QUE LOS PRECIOS DE LOS PISOS HAN TOCADO FONDO Y VAN A COMENZAR A SUBIR...YO CREO QUE TIENE SENTIDO YA QUE EL MERCADO SE ESTÁ AJUSTANDO POCO A POCO, DESPUÉS DE LOS DESPIDOS, BAJADAS DE PRECIOS, VENTAS,...EN URBEN COMO mADRID Y BARCELONA, LOS MERCADOS MEJORARÁN.
lo que establece el precio "real" de la vivienda es la relación oferta/demanda y no hay más.
la oferta pone precio.
la demanda revisa su situación presente y futura y acepta, rechaza o contra-oferta.
si se llega a acuerdo se puede ver "a posteriori" si el precio ha subido, bajado o mantenido
todo lo demás es especulación, ahora toca que cada cual revise su postura con sus datos (recursos propios, financiación, seguridad laboral, seguridad económica, proyección, .....)
creo que hay muchos pero muchos precios de oferta sobrevalorados así como también hay muchos "buscachollos"........la banca es otra historia porque los precios de oferta afectan al final a su balance y puede tenr partidas con pérdidas pero no todas (es decir en banca el precio de oferta pudiera conllevar pérdidas pero no es su negocio con lo que si en lo que sí es su negocio las estimaciones no son positivas va a amarrar en todos los activos y productos).
lo que la gente quiere es que la vivienda, la gasolina, la comida, la ropa, la educacion, la sanidad, los telefonos, esto es , todo sea gratis y ademas que le suban el sueldo un 50% por decir un porcentaje. Pues entiendan que esto es España y por eso es imposible mantener la semigratuidad de las cosas, que los ayuntamientos, autonomias y estado estan sin dinero y que tenemos que devolver a los alemnanes toda la deuda bestialmente emitida, asi que entre Banqueros, politicos y demas masones no dejaran que esto caiga porque significaria la intervencion de Organismos como el FMI en sus intereses mas directos.
lo que la gente quiere es que la vivienda, la gasolina, la comida, la ropa, la educacion, la sanidad, los telefonos, esto es , todo sea gratis y ademas que le suban el sueldo un 50% por decir un porcentaje. Pues entiendan que esto es España y por eso es imposible mantener la semigratuidad de las cosas, que los ayuntamientos, autonomias y estado estan sin dinero y que tenemos que devolver a los alemnanes toda la deuda bestialmente emitida, asi que entre Banqueros, politicos y demas masones no dejaran que esto caiga porque significaria la intervencion de Organismos como el FMI en sus intereses mas directos.
"Creo que se debe tener cuidado con esos efectos domino que solo consiguen vender periodicos, y decir la verdad:
que el euribor esta más bajo que nunca, que van a conseguir comprar muchos pisos a buen precio, como en tiempos de bonanza inmobiliaria..."
ya que habla de decir la verdad, por favor dígala toda: como el euribor está más bajo que nunca, lo único que puede hacer es subir y por lo tanto la cuota de quien compre ahora subirá brutalmente en un futuro no muy lejano
El argumento del euribor bajo es una trampa de los vendedores para tratar de engañar a los últimos incautos. una casa se paga en muchos años durante los cuales el euribor subirá y bajará. el que en un momento puntual esté bajo no es en absoluto razón para comprar.
abraza la nueva era o sucumbe
tiene usted razón. lo que los jovenes mileuristas tienen que hacer es invertir sus exiguos salarios en un pisucho de 300.000 euros (si, si, durante la burbuja por 300.000 solo conseguias un pisucho) y se convertirse, de facto, en esclavos de por vida.
¿a usted que le importa si una persona tiene que vivir toda la vida con estrecheces si usted puede sacar una suculenta plusvalía?
otras generaciones han mejorado el mundo para sus hijos. la generación que ahora dirige el cotarro (50 años o más) es la primera que se ha dedicado a robarle el futuro a sus hijos.
el precio de los pisos bajará más de un 140%, con el 60% de la población mileurista y el 20% al paro.
Venga vaaa, un 140%, mejor un 2000%, es mas el piso no lo va a pagar el comprador, al comprador le van a pagar 200.000 euros por casa piso que acepte como regalo. Y ademas vino y putas (o putos). Aaaay estos burbus, cuanta imaginacion.
Venga vaaa, un 140%, mejor un 2000%, es mas el piso no lo va a pagar el comprador, al comprador le van a pagar 200.000 euros por casa piso que acepte como regalo. Y ademas vino y putas (o putos). Aaaay estos burbus, cuanta imaginacion.
Venga vaaa, un 140%, mejor un 2000%, es mas el piso no lo va a pagar el comprador, al comprador le van a pagar 200.000 euros por casa piso que acepte como regalo. Y ademas vino y putas (o putos). Aaaay estos burbus, cuanta imaginacion.
dime donde consigues ese chollo, si a este paso nos las regalan, claro esta con tus numeros....., jjajaja, a la escuela a aprender un poco de matematicas, y a aprender a decir menos sandeces, se coherente
Nunca, nunca,nunca se debería comprar con un euribor bajo.
Viernes, 22 Enero 14:00 carlos Mateu dice
Esto es un efecto domino.
. . .
Animar a todo el mundo a tener más optimismo, que con tanto pesimismo nadie va a salir de casa...
______________________________________________________________
como zapatero, tú
yo soy de las que vendo y desde luego, ni un euro pienso bajar mas. Si todos los que tenemos nuestros pisos a la venta nos pusieramos de acuerdo y no bajaramos ya mas, se acabaría ya la espera de vender, porque los que quieren comprar comprarían si ven que se acabó la época de bajadas.
Venga, todo aquel que tenga un piso a la venta.......QUE YA NO BAJE NI UN EURO MAS!!!!!!
con un paro del 20% el precio de los pisos bajará un 80 %
yo soy de las que vendo y desde luego, ni un euro pienso bajar mas. Si todos los que tenemos nuestros pisos a la venta nos pusieramos de acuerdo y no bajaramos ya mas, se acabaría ya la espera de vender, porque los que quieren comprar comprarían si ven que se acabó la época de bajadas.
Venga, todo aquel que tenga un piso a la venta.......QUE YA NO BAJE NI UN EURO MAS!!!!!!
repitamos juntos, los pisos nunca bajan, las leyes económicas no existen, los españoles somos millonarios, ...... así sucesivamente a ver si se nos da.
hay que ayudar a haiti, la situación es catastrofista!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
p l u m e r o ddooonnnndddddeeeeeeee eeeeesssssttttttaaaaaasssssss?
dime que te parece esto? puñetas ahora que iba a comprar yo van y me desmoralizan.
Hola a todos y todas, para comienzo esta la ley de OFERTA & demanda y para final el temido indice de paro....................entre medias tenemos bancos, gobierno,propietarios y toda la industria que gira alrededor del ladrillo,....desde el que fabrica neveras al que vende puertas y eso incluye a todos los gremios de la mas variadas profesiones,....pero que sucede realmente-------el que compra espera que bajen y que al final no es que los regalen sino que les den dinero para quedarselo el piso de gratis y el que vende desea que el piso suba y suba hasta los limites del universo y los supere jajajjajaaja nada mas real que si el paro bajara y los bancos abrieran el grifo de la hipotecas se volveria a comprar, por que asi el gobierno recauda impuestos y todos venden a los pisos que se compran y el banco subira el euribor una vez tenga a todos hipotecados y mientras tanto el que pueda aguantar sin vender,..resiste y el resto esperan un duelo que veremos como cambiara con el tiempo pues los limites siempre son los mismo techo y suelo y nunca mejor dicho
P.D.....yo como vendedor me voy a esperar y os aseguro que no tengo "pero que nada de prisa"asi que ya sabeis comparar y esperar y tarde o temprano empezara a subir de precio la vivienda.........o puede que siempre este bajando de precio y bueno al final regale mi piso, pero eso el tiempo lo dira,..chao
añade tu comentario