"Poco importa si los pisos han bajado un 15% o un 40%, lo evidente es que no han bajado lo suficiente"
Lunes, 25 Enero, 2010 - 10:38
publicado por
equipo@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 29 de Jan de 2010

los compradores esperan más descuentos
mientras muchos debaten sobre si los pisos han bajado un 15 o un 40%, muchos compradores eluden ese debate, ya que su conclusión es que aún no están a precios que ellos puedan comprar. esa es la conclusión del editorial del diario cinco días tras la celebración de la l feria de pisos de segunda mano organizada por la Red de Expertos Inmobiliarios
si bien es cierto que hubo colas todo el fin de semana de personas interesadas en comprar una vivienda, la impresión del diario es que una gran mayoría se fue sin encontrar casa y quejándose de que los precios siguen altos. cinco días señala que algo no cuadra en el mercado porque eventos como estos demuestran que no hay falta de demanda, mientras que los promotores aseguran que los precios han caído un 40% y que los precios han tocado fondo
esos porcentajes no suelen encontrar apoyo en las diferentes estadísticas que se publican y que hablan de descensos más en la línea del 10-15%. por ello, el diario sentencia que "poco importa si los recortes han alcanzado un 15% o un 40%, pues lo evidente es que no han bajado lo suficiente", ya que sino en eventos como los del fin de semana pasado habría habido mayor satisfacción y además, las cifras de ventas deberían ser superiores a las actuales
Por tanto, cinco días recomienda en su editorial, que "si realmente se quieren vender los pisos se deberán limitar las expectativas y ajustarse a la realidad que imponen los potenciales compradores. Ellos confían en que las gangas todavía están por aparecer"
por último, señala que además del precio, los compradores deben ponderar otros factores como los cambios fiscales para 2010 y la subida del iva a partir de julio. esperar a precios mejores implicará, pues, "tener que desembolsar más impuestos", lo que provoca que la decisión de comprar casa sea "compleja y de difícil respuesta"
artículo visto en 
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
para que tus seguidores la lean
- compartir en facebook
para que tus amigos lean la noticia
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 31235 lecturas
- 647 comentarios
- 18 veces enviada
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- el gobierno sube las provisiones a los bancos por sus activos inmobiliarios para que bajen los pisos

- ¿qué opinan los expertos sobre el aumento de las provisiones a los activos inmobiliarios?

- la vivienda usada sufrió en enero la mayor caída desde que empezó la crisis (tablas)

- ¿es 2012 un buen año para comprar una vivienda?

- "el propietario que baje el precio al nivel de la demanda vende su casa en un día"
- idealista.com renueva completamente su app para el iphone y el ipad
- debate a las puertas del congreso: ¿es 2012 un buen año para comprar una vivienda?

- madrid y barcelona se llenan de viviendas de menos de 200.000 euros (gráfico)

- la vivienda usada sufrió en enero la mayor caída desde que empezó la crisis (tablas)

- el gobierno sube las provisiones a los bancos por sus activos inmobiliarios para que bajen los pisos

- las viviendas de lujo sobre cuatro ruedas sí existen (fotos)

- ¿qué opinan los expertos sobre el aumento de las provisiones a los activos inmobiliarios?

- "el propietario que baje el precio al nivel de la demanda vende su casa en un día"
- razones para invertir en Marruecos

- antes había colas para entrar en las cooperativas de vivienda y ahora hay tortas por salir
- el horóscopo de tu hipoteca: abrirla un mes u otro te puede ahorrar miles de euros

- el gobierno sube las provisiones a los bancos por sus activos inmobiliarios para que bajen los pisos

- ¿qué opinan los expertos sobre el aumento de las provisiones a los activos inmobiliarios?

- últimas quinielas: los bancos deberán hacer unas provisiones más livianas de lo previsto de sus activos inmobiliarios

- la vivienda usada sufrió en enero la mayor caída desde que empezó la crisis (tablas)

- los promotores: la culpa de la situación actual es "de todos"

- enero horribilis para el paro: se dispara el desempleo y se hunden los afiliados a la seguridad social

- banco popular advierte de que hundir el valor de los activos inmobiliarios perjudicará la economía

- debate a las puertas del congreso: ¿es 2012 un buen año para comprar una vivienda?

archivo de noticias de Febrero de 2012


mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan








647 comentarios por ahora
añadir tu comentarioPues sí. Y también estamos unos pocos que no compramos porque no nos interesa ser timados, no porque no podamos.
Yo comprare cuando la cordura y la sostenibilidad vuelva. qUIZA HAYA QUE ESPERAR 10 AÑOS Y que el pais se hunda en la miseria PERO NO TENGO PRISA.
estoy de acuerdo contigo, ya no es sólo que haya buena o mala oferta, es que es un timooooooooooo!!!!!
TOda la razón del mundo. Estoy buscando piso y los precios que tienen son desorbitados. mucho se habla de que los precios son negociables pero realmente no valen ni un 30% menos de lo que piden. el otro día ví un piso de obra nueva (empiezan a entregarlos ya) y me di cuenta de que los materiales de la construcción son lamentables, utilizan los materiales más baratos con el fin de ahorrar costes. unas terminaciones lamentables..... en fin, como no hay prisa a seguir buscando.
por no hablar de la "profesionalidad" de alguna inmobiliriaia/promotora
con el boom, se ha generalizado la estafa, el engaño y el abuso de los vendedores a los compradores con el "esto es lo que hay"
ahora toca volver a la normalidad, pero para algunos, acostumbrados a su prepotencia-superioridad de venta, no les va a salir facil volver al nuevo "esto es lo que hay, ahora".
buenos días,
No se debe meter a todos en el mismo saco, no todos los compradores esperan que les regalen la casa ni todos los vendedores son unos timadores, aparte de que los vendedores de obra nueva no tienen nada que ver con los vendedores de segunda mano...
lo que si es cierto es que en este año se van a comprar / vender pisos porque la gente no quiere pagar más iva (un 1% más de iva que regalas cuando puedes evitarlo ) y quiere seguir con la desgravación a hacienda, así que, a partir de junio y septiembre habrá más movimiento, mientras tanto, se irá mirando la evolución para buscar la mejor manera (para cada uno) de actuar.
Totalmente de acuerdo, hay algunos vendedores que se creen que te están vendiendo el palacio de oriente y no se dan cuenta de la realidad; no pueden pedirte burradas por pisos de hace 30 años si no más. No digo yo que en su día estuvieran bien, pero es como si trato de vender un seat ritmo a precio de bmw recién comprado
¿y A QUIEN LE PREOCUPA AHORRARSE EL 1% SOBRE UN PRECIO DESORBITADO CUANDO LOS PRECIOS BAJARAN UN 30% DE AQUI A QUE eSPAÑA TOQUE FONDO?
Cientos de comentarios se repiten: ¡se va perfilando el crack!
1. Precios fuera de la realidad 25 Enero 00:53 VILMA
PRECIO M2 EN USA: 960 EUR
PRECIO M2 EN FRANCIA: 1.480 EUR
PRECIO M2 EN ALEMANIA: 1.110 EUR
.. ¿ Y PIENSA ALGUIEN QUE EL AJUSTE EN ESPAÑA HA TERMINADO? ¿AQUÍ FABRICAMOS LOS LADRILLOS CON BOÑIGA (IMPORTADA) DE AVESTRUZ , O QUE? ¿VOY A A PAGAR EL DOBLE POR UNA CASA CUANDO COBRO LA MITAD QUE UN ALEMÁN? ¿QUIERO SER "PROPIETARIO" A COSTA DE PASARME EL RESTO DE MI VIDA COMIENDO CHOPPED? ¿QUEREMOS PAGARLES LAS VACACIONES EN PUTA CANA A UNA PANDILLA DE ESPECULACERDOS BABOSOS QUE NO HAN DADO UN PALO AL AGUA EN SU VIDA Y ENCIMA QUIEREN DAR LECCIONES DE HONRADEZ A LOS DEMÁS?
CONMIGO QUE NO CUENTEN, Y ESPERO QUE CON VOSOTROS TAMPOCO. YO NO REGALO NADA A NADIE.
2. El abismo entre sueldos-precios impide comprarlos 25 Enero 09:58 anónimo
la mayoria de los jovenes no se pueden plantear comprar vivienda, NI ALQUILARLA, ES DECIR, NO PUEDEN PLANTEARSE ALGO TAN NECESARIO Y ELEMENTAL COMO INDEPENDIZARSE, FORMAR UNA FAMILIA, TENER UN ESPACIO PROPIO PARA VIVIR. DESCONOZCO SI AGUIRRE REGALA PISOS, DESDE LUEGO EN MI COMUNIDAD NO SE REGALAN PISOS, NI A JOVENES NI A ADULTOS QUE TAMBIEN LOS NECESITAN. yO POR EJEMPLO TENGO UN BUEN SUELDO, TENGO 40 AÑOS, VIVO SOLA Y LES ASEGURO QUE NO TENGO ACCESO AUN A DIA DE HOY A UNA VIVIENDA (DIGNA) DE COMPRA EN LA CIUDAD DONDE VIVO, BARCELONA. CONSIDERO QUE ESA LECTURA QUE HACE USTED DE LA REALIDAD ES MAS QUE REACCIONARIA, EL ALQUILER SIEMPRE HA SIDO UNA OPCION, PARA LA MAYORIA LA UNICA.
3. Enrocados en los Ladrillos 25 Enero 11:04 - civitas
que a estas alturas todavía haya quien piense que el precio de los pisos va a subir a corto o medio plazo es muy respetable, pero sinceramente creo que es no querer ver la realidad.
Mi familia tiene un piso a la venta en la almendra central de Madrid con un descuento de más del 20% sobre los máximos de 2.006-07 y no es que no se venda, es que en año y medio que lleva en venta han venido a verlo 4 gatos y ni siquiera hacen contraoferta.
A partir de ahora los tipos de interés solo pueden subir.
los bancos van a seguir poniendo muchas dificultades para dar crédito.
los inmigrantes se está yendo.
las nuevas generaciones son muy escasas en número.
muchos pisos grandes están habitados por jubilados y viudas de más de 80 años, por lo que (lamentablemente) van a salir al mercado a corto o medio plazo.
hasta el minisytro de trabajo rconoce que el paro va a seguir subiendo este año.
los guiris no son tontos, y con los precios que hay en España, les sale más a cuenta irse en invierno a Brasil, pagarse medicina privada y aún así vivir mejor por menos dinero.
Conozco expertos en el sector que dicen que lo peor que se puede hacer es enrocarse, lo mejor para un vendedor es soltar el piso cuanto antes, porque la espera solo conlleva gastos y no disponer del dinero para realizar otras inversiones.
Pero en fin, cada uno toma sus decisiones, suerte a todos-as.
cuando un vendedor está dispuesto a malvender ya tiene un círculo de familiares y amigos para biencomprar, por lo que no se lo va a dar al primero que pase por la calle.
el momento de comprar es ahora si se encuentra la oportunidad y el piso que uno busca, ocasiones haberlas las hay, pero no hay que precipitarse
Si ahora toca malvender es porque anteriormente se ha malcomprado. Da igual como se le llame. Es oferta y demanda.
busco portaaviones clase nimitz por 3.000 pesetas, despósitos de carburante llenos y los cien aviones en perfectas condiciones. Precio no negociable.
nada que añadir al artículo. describe correctament lo que está pasando.
por lo que respecta a los cambios fiscales, cada vez más se están percibiendo como un intento desesperado del gobierno para empujarnos a comprar ya, y probablemente consiga el efecto contrario: nadie compará por ahorrarse un 1% de un precio desorbitado y em cambio, a partir del 1 de julio, todos exigiremos al vendedor que se repercuta él el incremento de precio.
Lo mismo con la desgravación del IRPF: prefiero comprar en 2011 a un precio que me ahorre un par de años de hipoteca a desgravar un 15 % de lo que pagaré de más....
lo siento, pero no pago 390.000 euros por un piso de 95 metros en madrid, porque no lo vale, vivo en Suiza y eso es lo que vale un piso nuevo de 170 metros con todo y aqui la cajera del super gana casi 3 veces mas que un mileurista.
-el mercado lo sigue muy poca gente, sobretodo vendedores..
_el comprador medio, y a medio plazo, ahora mismo no esta ni mirando pisos, no sabe ni lo que valía ni lo que vale. la mayoria de los visitantes son otros compradores o propietarios ociosos que van a ver pisos para luego llegar a casa y decirse " ¡como esta la cosa! " "que mal!" .
- da igual bajar 15% que un 40% hasta que la verdad social ( lo que se dice en la calle) no cambie la gente no va comprar.
-mi experimento: tengo un anuncio en el idealista y he recibido muchas visitas, lo típico " es negociable"... tal y tal.lo he bajado un 30 % (piso nuevo en buena zona)
no me llamo nadie de los que habían venido ¿por que? porque no siguen el mercado... porque la "verdad" de la calle dice que van a bajar... y como van a bajar más...para que voy a mirar,y aunque tu asumas la bajada futura ahora no lo vendes, por lo tanto no lo bajes. es más , me visito el piso gente nueva y lo mismo "es negociable" ..y tal y tal... yo les dije que si!! no me preguntan ni ¿cuanto?.
-por supuesto que si uno se anima no se lo voy a vender, pero como experimento psicológico no esa mal. en el futuro lo compraran al precio que yo les marque porque no saben cuanto valía, ni cuanto vale ahora pq no siguen el mercado.para ellos ahora esta bajando y el día de mañana estarán bajos... valiendo lo mismo.
perdonar puse otros compradores y me refería a otros vendedores
busco portaaviones clase nimitz por 3.000 pesetas, despósitos de carburante llenos y los cien aviones en perfectas condiciones. Precio no negociable.
si hubiera 2 millones de portaaviones nimitz causando gastos de mantenimiento sin poderles dar uso, que seria el paralelismo actual con la vivienda en espana, te los podrias llevar gratis.
es verdad !!!
La gente da por hecho que lo vas a bajar cuando no te queden más narices, y no es así. Yo he puesto negociable porque es negociable ...
pero la gente prefiere esperar a que lo bajes tú.
sólo hay unas personas que se han atrevido a hablar de dinero (son extranjeros y comerciantes), al final se lo voy a vender a ellos por menos de lo que un español pagaría ......, pero como aquí no hay costumbre de regatear ...
no, si no te falta razón.... tu comentario explica perfectamente porqué se creó la burbuja en España. simplemente la gente ha sido tonta y los vendedores han sido muy listos.
esto, a tenor de tu experimento parece que no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado, sin embargo, es el entorno económico: antes la gente que decidía hacer el gil.i.poll.as tenía dinero y un banco que les financiaba la tontería. Hoy, no hay ni lo uno ni lo otro, y no parece que la cosa vaya a cambiar en muuuuuuucho tiempo.
con lo cual, no le veo yo mucha salida a tus pisitos, ni a corto ni a medio plazo. aunque sea cierto que la gente, en cuanto pueda, volverá a tirar el dinero.
y, asumiendo como cierto que ahora no se vende casi nada, ni tan siquiera lo que está rebajado, también es cierto es que lo poco que se vende es lo que se ha rebajado.
solo un detalle final: gente como tu, que manipula el mercado, poniendo anuncios falsos de ventar sin querer vender son los que estan hundiendo el prestigio del sector inmobiliario hasta el fango. la gente, aunque sea tan tonta como tu dices, ya no cree nada de lo que salga de la boca de un vendedor de pisos. y así os va, y así os irá por mucho tiempo
El sr. Rajoy se desmarca del Grupo de los que negaron la burbuja, algunos figuras insignes de su propio partido, y se convierte en adalid de los "guerreros oficiales dispuestos a clavar su lanza a la burbuja".
Rajoy siguiendo los criterios europeistas, se alinea con las tesis europeas: Debe de controlarse que las ayudas públicas (via FROB) a las entidades financieras no se utilicen para financiar los stocks inmobiliarios de estas entidades, pues su obligación es venderlos.
"pues El yo no vendo y espero a tiempos mejores, pero mientras espero ustedes me lo financian con fondos publicos no funciona en Europa"
Todos esperamos que al menos en este punto los señores Rajoy y Zapatero estén de acuerdo.
Es una gran noticia que públicamente, el lider de la oposición, comience a hablar abiertamente de la burbuja y la necesidad (u obligación) de liquidarla.
PARTIENDO DE LA PREMISA DE QUE, PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, LA VIVIENDA NO SÓLO ES INEVITABLE QUE SIGA CAYENDO SINO QUE ADEMÁS ES NECESARIO, ES EVIDENTE QUE NO HAN BAJADO LO SUFICIENTE. MÁS TIEMPO DE AGONÍA ECONÓMICA.
yo he mirado por internet pisos de mi barrio y son muy caros ,en internet son la mayoria inmobiliarias que no se que se creen por que he llamado a particulares fuera de internet y tiene precios mas rebajados que internet.
PORFAVOR no inmobiliarias
yo no digo que la gente sea tonta, digo que no sigue el mercado.
simplemente se me ocurrió comprobarlo, analizar su comportamiento, y mis visitantes. esa es mi conclusión.
y lo de mis pisitos, no te enfades que algún día podrás comprar uno hombre. tranki.
EL ÍNDICE DE CONFIANZA ECONÓMICA EN ALEMANIA CAE DE NUEVO. ES LA "W" , QUE ES MUY CABRONA. POR CIERTO, QUE BEN SHALOM (NOMBRE NO PRECISAMENTE ARIO) BERNANKE NO LO TIENE MUY CLARO PARA SU REELECCIÓN AL FRENTE DE LA RESERVA FEDERAL. ESTÁ LA COSITA MUY REÑIDA. EL "REPOSTERO" HEBREO AL QUE SE LE BAJAN LOS "SOUFLÉES ECONÓMICOS" QUE MONTA, PARECE QUE SE LE TUERCEN LAS COSAS.
añade tu comentario