para ser agente inmobiliario en cataluña habrá que estar “registrado”
Lunes, 8 Febrero, 2010 - 10:39
publicado por
equipo@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 12 de Feb de 2010
cataluña crea el “registro de agentes inmobiliarios de catalunya”, el primer registro de este tipo regulado en españa, donde tendrá que estar inscrita toda empresa que realice actividades de gestión inmobiliaria. el registro tiene como objetivo dar mayores garantías a los usuarios
así, para que una empresa pueda registrarse y por tanto dedicarse a la gestión inmobiliaria en cataluña a partir de ahora, tendrá que cumplir una serie de requisitos como son: tener un establecimiento abierto al público, contar con una titulación universitaria que acredite conocimientos en derecho inmobiliario y valoraciones o bien haber realizado cursos sobre esta materia en centros de referencia, disponer de garantía para responder de cantidades entregadas en el ejercicio de la actividad y contar con un seguro de responsabilidad civil
una vez se publique el decreto definitivo, las empresas dispondrán de seis meses para tramitar el alta en el registro
el colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de barcelona espera que estas nuevas exigencias sirvan para depurar el mercado inmobiliario y que el sector rechace a los no profesionales situando a cada uno “donde le corresponda”
artículo visto en el periodico
catalunya crea el registro obligatorio de agentes inmobiliarios
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
para que tus seguidores la lean
- compartir en facebook
para que tus amigos lean la noticia
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 5906 lecturas
- 29 comentarios
- 16 veces enviada
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- 3 razones de por qué los dueños no deben estar presentes en las visitas de los posibles compradores

- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- ¿quién paga las reparaciones de una vivienda alquilada?

- qué hacer con el dinero, ¿ahorrar o invertir?

- las comisiones en la hipoteca: conócelas y paga menos
- la "triquiñuela" de la banca: sigue adjudicándose la vivienda habitual al 50% y no al 60% en subasta

- la "triquiñuela" de la banca: sigue adjudicándose la vivienda habitual al 50% y no al 60% en subasta

- casas de ensueño: villa contemporánea acariciada por el mar de tailandia

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- la casa de 2,3 millones donde viven cospedal y su marido lópez del hierro

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- diario de una pareja en busca de un piso de alquiler en madrid (i)

- los técnicos de hacienda denuncian un 'trato de favor' a la familia botín por sus cuentas en suiza

- wert: "quien no paga la educación es porque no quiere"

- de guindos dice que bankia tendrá todo el capital público que necesite

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- opinión ciudadana: ¿debería la iglesia pagar el ibi por sus inmuebles?

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- en marzo se concedieron menos hipotecas y por menos importe (gráfico)

- cáritas exige al gobierno la retirada de la reforma del alquiler por ir contra el inquilino
- madrid, país vasco, navarra, cantabria y la coruña serán las zonas que antes superarán la crisis inmobiliaria


mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan








29 comentarios por ahora
añadir tu comentariopor fin !!! pagarle a verdaderos agentes no a chapuzas inmobiliarios que no te
informan de metros utiles o construidos ,pues tampoco sabe de que va,son de una mediocridad e ineficiencia manifiesta y se llevan o bien sobreprecios o comisiones altisimas.-La falta de profesionalidad en Barcelona es notoria,espero que terminen con los chapuzas.-
Dudo que un simple registro solucione la falta de profesionalidad de algunos comerciales dado que en el registro no estarán los vendedores sino las empresas (y algun profesional independiente que tenga un local) a través de un miembro "titulado". Los inutiles también tienen cabida en el registro, no hay ningun examen de conocimientos, antiguamente el ministerio de fomento hacía exámenes para tener el título de API.
Por lo que refieres a la falta de profesionalidad en barcelona estoy en desacuerdo, hay malos y buenos profesionales en todas las provincias y en todas las profesiones.
en cualquier caso esta medida dejará fuera a malos y tambien a buenos profesionales que no tienen un titulo universitario o no tienen un local, me parece una medida clasista. lo que deberia haberse hecho es recuperar la titulacion de api para demostrar que al menos se sabe de qué se habla.
respecto a la comisiones altas deberías imaginarte que si hay menos profesionales (a igual numero de pisos en venta) los precios por el servicio serán mas altos y las peticiones de venta en exclusiva mas numerosas. menos oferta a igual demanda hace que suba el precio...casi siempre.
en definitiva no creo que un simple registro sea la solucion, la solucion pasaría por un registro o titulacion oficial expedidad por un organismo oficial (ministerio o consejería), un codigo deontológico de obligado cumplimiento y por unos precios estandard por el servicio igual que pasa con los arquitectos y abogados colegiados, Y además que por ley fuera obligatorio un intermediario para garantizar la seguridad del proceso de compra venta.
¿no?
la asociación de API's estaría encantada de la obligatoriedad.
según mi experiencia el peor vendedor es siempre el particular dado que cuenta sólo lo que le interesa y tiende a esconder datos importantes, si tengo que comprar o vender algo me voy a un buen profesional (se les conoce porque la gente habla bien de ellos y no porque estén en un registro) y no me importa si pago algo más dado que me dan seguridad...y eso no tiene precio.
Ojala todo el mundo fuera como tú de realista.
la verdad es que tienes toda la razón. eso si, se podían haber dado cuenta antes de que hubiera venido el "lobo" y nos ha mordido a todos.
eso si, te pongo algunos peros:
1.- Soy GIPE, que no API, 2 organismos dedicados a la compraventa pero que siempre han estado enfrentados. es más conocido en españa api (agentes de la propiedad inmobiliaria) pero gipe es la agrupación de los más cualificados profesionales en el campo inmobiliario, con 3000 oficinas en todo el territorio nacional y 25000 oficinas en Europa a través de la CONFEDERATION EUROPEENNE DE L'IMMOBILER.) (web: www.gipe.es) para quien quiera comprobarlo. Con esto quiero decir ue espero que no haya exclusiones ni favoritismo y que incluyan a todos los que esten colegiados y haciendo bien su trabajo, y por supuesto, con su titulación, claro.
2.- Los precios?? pues no se que decirte, ya que eso depende de cada cual, pero para eso estan los clientes que igual que pueden elegir de comprar en una tienda u otra, pues lo mismo podrían hacer en estos casos. Yo he tenido clientes de rebote porque viendo el escaparate han visto pisos con el precio más económico que en otras inmobiliarias o sea que cada cual que se ajuste si es que quiere vender, y o estamos en época de incrementar mucho las comisiones
3.- estoy de acuerdo que normalmente el particular es el peor vendedor, principalmente porque quiere vender, y a cualquier precio y le da igual todo lo demás. Como dices, omitirá todo lo que no le interese y no solo eso, sino que no sabrá hacer ni la mitad de los trámites que hoy en día son necesarios para realizar una compraventa (en la mayoria de los casos). Confiar en un buen profesional es complicado pero como me dicen muchos clientes, te evitas de perder el tiempo y de papeleos y de muchas cosas y solo tienes que ir a firmar y gracias! Además en la época que estamos, los que quedamos (y no por tirarme flores) somos los que siempre hemos estado y en los que confía la gente. los que no estan son los que han hecho el agosto en la época buena pero cuando han venido la vacas flacas han cerrado el "chiringuito" y si te he visto no me acuerdo. Yo puedo estar orgulloso de que la mejor publicidad te la hace un cliente comprador, que te envia a otros clientes por el buen trato recibido, o un cliente vendedor enviando a familiares y/o amigos para que les gestionemos la venta y/o alquiler de sus inmuebles.
he tenido clientes de otros paises y se que en francia si que está regulado, pero desde hace años... pero aquí siempre somos los últimos en darnos cuenta de las cosas... aunque más vale tarde que nunca.
solo le veo un pero, porque seguro que habrá gente que tiene una agencia abierta, de oficio, es decir, por la experiencia y años que lleva en el sector, sin título, y se veran perjudicados por esta ley. no llueve siempre a gusto de todos. y no lo digo por mi, por si alguien lo piensa, porque tengo titulación y llevamos más de 20 años con despacho abierto.
esto es una estrategia mas de los api para monopolizar el sector,que es lo que quieren desde hace tiempo,alomejor consigen que mucha gente que actua bien se quede sin trabajo y amplien las listas de la inem;pero los votos en catalunya son necesarios.que publiquen los cursos necesarios antes de tirar el decreto.
cursos?? primero que den prioridad a los que ya tienen una titulación acreditada y una experiencia consagrada... cosa que veremos si acaban haciendo.. o por desgracia tienes razón y acaban monopolizando el sector para el bien de unos pocos... como casi siempre.
cursos ya hay porque hay asociaciones dedicadas única y exclusivamente a la propiedad inmobiliaria, sea api o gipe, pero el problema es que hasta el día de hoy, cualquiera puede abrir una inmobiliaria como el que abre cualquier otro tipo de negocio sin haber una reglamentación para ello. el problema es que los que han hecho que el sector sea de lo peorcito del mercado laboral son los intrusos (por no utilizar una palabra más despectiva) que abrieron, cobraron exageradas comisiones y cuando llenaron el bolsillo, cerraron y si te he visto no me acuerdo... haciendo algo que ni siquiera sabían hacer, y metiendo en más de un lío a más de uno... sobretodo con las exclusivas (cosa que en más de 20 años con agencia abierta, no hemos hecho y no aconsejamos). Una exclusiva es la perdición porque es como si el inmueble ya no fuera tuyo y a quien le has dado la exclusiva puede hacer y deshacer a su gusto... y lo digo por clientes que he tenido que han venido llorando al despacho por las barbaridades que les han hecho por ahí con las exclusivas... que normalmente ni se lee el cliente confiando en lo que le dicen... y la única manera de anular esa exclusiva es finalizando el tiempo pactado, y mediante burofax, para que sea lo más legal posible, porque encima esas exclusivas que me han enseñado los clientes, se renovaban automáticamente a no ser que el propietario se lo comunicara a la agencia.... cosa que si hacían por telefono, legalmente es como si no hicieran nada, porque es tu palabra contra la suya...
pero claro, al final todos somos iguales... por desgracia.... haciendo un símil, es como pasa con españa para los extranjeros... que es juerga y toros principalmente, cuando todos sabemos que hay muchas más cosas... pero es lo que hay.
espero que con el tiempo las cosas cambien y la gente pueda confiar en un intermediario para realizar cualquier gestión inmobiliaria, sin el miedo de pensar que le van a tomar el pelo (o robar).
Yo puedo estar tranquilo que mis clientes confían en mi y son los que realmente me dan la publicidad y me traen más clientes, en ocasiones incluso más de los que me puede aportar cualquier anuncio en alguna publicación semanal o mensual. Además eso es lo que realmente te reconforta y te da satisfacción: el trabajo bien hecho.
no es exacto lo de que es obligatorio tener abierto un establecimiento: también se admiten las inmobiliarias virtuales. tampoco es obligatorio estar en el registro: solo es obligatorio para los que tengan abierto un establecimiento en cataluña. naturalmente todos los que lo tengan abierto en cualquier sitio de europa, o e internet, no lo necesitan.
Sobre los requisitos de formación, tampoco está nada claro. parece ser que si eres abogado, o aparejador o arquitecto, o sociólogo (!), ya sabes todo lo que necesitas para prestar un excelente servicio al cliente comprador o vendedor. Si no tienes esos títulos tan relevantes, los puedes sustituir por 300 horas sentado en un aula en la que te vayan pegando el rollo sobre códigos éticos, valoraciones, y no se cuantas generalidades más, que los antedichos titulados no precisan.
otra cosa simpática: si tienes un domicilio físico tienes que tener garantías (seguro de responsabilidad civil, supongo) por valor de 50.000€, pero si eres una inmobiliaria virtual 300.000€ porque eres menos de fiar. Claro que se refieren a inmobiliarias virtuales radicadas en cataluña, y como las virtuales se caracterizan por estar radicadas en las nubes del "cloud computing", pues se radicarán todas en cualquier otro sitio, que ancha es Europa.
En fin, que todo esto se ve muy poco maduro. estos políticos siempre tan fuera de onda.
Todo esto es absolutamente ilegal y contrario al derecho comunitario, PROPIO DE PAÍSES DEL TERCER MUNDO.
LOS INTERMEDIARIOS INMOBILIARIOS NO SON, A PESAR DE QUE LO INTENTAN, UNA PROFESIÓN REGLADA, NO SON MÉDICOS, ABOGADOS, ARQUITECTOS, FARMACÉUTICOS, ES DECIR NO TIENEN COMPETENCIA RESERVADAS POR LEY.
yA EN 1996 CON UN DECRETO LEY DE LIBERALIZACIÓN DE servicios SE CARGARON ESTA PATRAÑA. CON LA RECIENTE DIRECTIVA OMNIBÚS TODO ESTO ES CONTRARIO A LA LIBRE CIRCULACIÓN DE CAPITALES Y SERVICIOS, ES PROTECCIONISTA, CON TODA SEGURIDAD CONTRARIA AL DERECHO MERCANTIL ESPAÑOL Y COMUNITARIO, Y ADEMÁS ES COMPLETAMENTE INÚTIL.
LOS POLÍTICOS CATALANES VIVEN EN OTRA GALAXIA MENTAL.
en definitiva no creo que un simple registro sea la solucion, la solucion pasaría por un registro o titulacion oficial expedidad por un organismo oficial (ministerio o consejería), un codigo deontológico de obligado cumplimiento y por unos precios estandard por el servicio igual que pasa con los arquitectos y abogados colegiados, y además que por ley fuera obligatorio un intermediario para garantizar la seguridad del proceso de compra venta.
¿obligatorio un intermediario??????????????????
la asociación de api's estaría encantada de la obligatoriedad.
lógico, a todo el mundo le gusta ser imprescindible
según mi experiencia el peor vendedor es siempre el particular dado que cuenta sólo lo que le interesa y tiende a esconder datos importantes, si tengo que comprar o vender algo me voy a un buen profesional (se les conoce porque la gente habla bien de ellos y no porque estén en un registro) y no me importa si pago algo más dado que me dan seguridad...y eso no tiene precio.
Alucinante
No entiendo como en españa para dedicarse al negocio inmobiliario no hay que hacer por lo menos una diplomatura o licenciatura que abarque todos los campos de la actividad inmobiliaria desde la simple intermediaciíon a desarrollar suelo, gestion de fondos de inversiíón gestion de patrimonio etc. esto en otros paises se hace en la UNIVERSIDAD Y NO DANDO UNOS TITULILLOS CUALQUIER MINISTERIO O UN CURSO EN CUALQUIER ESCUELA O INSTITUCIÍON.
Ya era hora de que empezemos a regular esta profesion,por algo se empieza .
haber si el resto de españa empieza a tomar nota.
Y eso de que le daran garantias al usuario, quien es el que lo garantiza, porque yo llebo esperando mas de 5 años a que condenen a un administrador de fincas, colegiado, claro que lo condenaran pero dudo que nadie me retorne los 30000 euros, y si es menos de 2 años tampoco hay carcel, asi que pienso que hay de todo en todos sitios, aunque se llamen profesionles a si mismos
de verdad se necesita un profesional cualificado para vender un inmueble? solo en algunos casos. la mayor parte de las operaciones se pueden realizar directamente entre las partes. evidentemente uno tiene que poner interés e informarse pero los trámites son casi siempre sencillos. idealista tiene una guia de cv que cualquiera puede leer. además el conocimiento de los precios y productos y las herramientas (portales inmobiliarios, bancos, notarias, registros) están al alcance de cualquiera. la comisión habitual por lo menos en mi zona siempre ha sido el 3%, ahora creo que con 6.000€ se conforman. en la mayor parte de las ocasiones a mi juicio son precios muy elevados por el servicio prestado.
QUE EMPIECEN POR LOS POLÍTICOS QUE EJERCEN SIN TITULO Y SIN TENER NI ZORRA IDEA, HABER CUANTOS HAY QUE TENGAN LA TITULACIÓN DE CIENCIAS POLITICAS. LO UNICO QUE BUSCAN CON EL REGISTRO ES DINERO Y ESTE SERA RECARGADO EN EL PRECIO DE LA VIVIENDA.
para poner un concesionario de coches ¿hace falta una titulación?
o todos moros o todos cristianos.
A los particulares no se les puede negar nunca el derecho a comprar o vender por sí mismos, ya sean coches o pisos.
a quien pase por las agencias, en este caso estoy de acuerdo en que se encuentren a profesionales obligados a una formación específica, pero primero debería estar definida y luego abrirse el plazo del decreto.
soy api que no gipe.
espero que ésta iniciativa en Cataluña os empiece a poner nerviosos, que ya habeís chupado de la teta demasiados años. ahora a traves de nuestros colegios oficiales en toda españa haremos lo mismo. es cuestion de tiempo.
absolutamente necesario una titulación oficial academica con rango de diplomatura o en el caso actual titulo de grado para que personajes como los gipes, abais y simplemente oportunistas del mercado, no sigan diciendo que son mas y mejores. simplemente son mas porque a ellos con pagar una cantidad y sin ningun titulo universitario les dejan comer las migajas del mercado inmobiliario. demasiado goloso para dejarlo pasar y evidentemente mas numerosos ante su falta de preparacion, que es lo mismo que decir, menos garantias para el consumidor.
me podria extender mucho, pero con lo simple y directo es mas que suficiente.
prepararos para un cambio ¡¡¡¡¡¡¡
el páis está lleno de "colegios" de apis, decoradores, graduados sociales, topógrafos, psicólogos, todas ellas carrerillas de tres al cuarto que pretenden por ley reservarse algún sector de actividad que otros podrían ejercer ventajosamente.
si alguine quiere contratar a un api, que lo contrate, pero de ahí a que sea obligatorio, me parece inaceptable. ademas, la guerra que parece que mantienen con los gipes parece ridícula, ya que en relación con otras personas mucho más cualificadas son simple y llanamente intrusos profesionales. culaquiera puede vender su piso, hasta ahí podáimos llegar.
para que lo sepáis: la ley omnibus acaba de asestar un golpe definitivo a cualquier registro que pueda implicar una traba a la libre circulación de empresas, servicios y capitales. todos estos registros son ridículos, e ilegales, y en consecuencia, se puede denunciar ante los tribunales de lo mercantil cualquier perturbación que las autoridades nacionales, regionales o locales pretendan ejercer sobre la libertad de empresa. si además la norma tiene ramalazos ultranazionalistas, con más motivo.
y sigo: en francia, por ejemplo, no es necesario tener titulación alguna para, por ejemplo, firmar proyectos de ingeniería: si se te cae el puente, vas a la carcel.
(para ser api, ni te cuento, ja, ja, ja),¡si era un cursillo a distancia!.
sólo quedan reservas de este tipo para la profesion médica, por razones evidentes (a ver quién se atreve a operarse con uno que no sea medico de verdad), y en españa, para las profesiones que han sabido adaptarse (me refiero a profesiones de verdad, como los abogados, ingenieros de caminos, farmacéuticos, no a los apis).
Cualquier persona que ejerza su actividad laboral con dedicación, responsabilidad y eficiencia es digna de respeto y, por lo tanto, un profesional de verdad. Este modo de ejercer se da entre muchos médicos, muchos abogados, muchos ingenieros de caminos, farmacéuticos, fontaneros, zapateros, bomberos, etc., también entre muchos apis y profesionales del sector inmobiliario que no son apis, ni desean serlo. Es cierto que, con rara frecuencia se produce falta de profesionalidad entre médicos, abogados e ingenieros de caminos, etc., etc.; por supuesto, también entre los apis y ... ¡TODAS SON PROFESIONES DE VERDAD! A LAS QUE MUCHA GENTE CON TESÓN, ILUSIÓN, ¡VOCACIÓN! Y GRAN DIGNIDAD DEDICA TODA SU VIDA.
Es deseable una regulación de los profesionales que se dedican a la intermediación inmobiliaria. El ejercicio de esta actividad conlleva una altísima responsabilidad ya que, en muchas ocasiones, se ponen en sus manos las ilusiones y, sobre todo, los ahorros de toda una vida de muchas familias. la lucha por una posición predominante bajo etiquetas como apis, gipes, etc. son inútiles y simples cartuchos de fogueo, creo que desde la Administración debería plantearse un programa de formación de estos profesionales y, una vez superada la correspondiente prueba de capacitación, obtener la titulación homologada que le permita el ejercicio de la profesión. es irresponsable que no exista esta homologación porque, efectivamente, en el sector han estado desarrollando su actividad personas que por su baja formación han provocado auténticos dramas en las familias. Bien es cierto que existen muchos otros profesionales que, sin estar respaldados por título alguno, poseen una altísima cualificación fruto de una formaCIÓN AUTODIDACTA Y LARGA PRÁCTICA. Por tanto, se debería legislar teniendo en cuenta a estos profesionales y facilitándoles plazos y costos asequibles para obtener la homologación a la que me vengo refiriendo. pero que quede claro que la regulación es ¡IMPRESCINDIBLE!
a todos les recuerdo que existe una carrera a cursar de 3 años y titulada "experto inmobiliario", eso es lo que habria que estudiar para ejercer como tal.
querido amigo, no dudo de tu profesionalidad, pero me permito aconsejarte en el tema de las Exclusivas:
El documento de encargo en exclusiva de cualquier inmobiliaria que opere en el mercado , puede ser revocado por muchas mas clausulas que intenten penalizar este derecho del propietario.
cualquier mandato de venta tanto en exclusiva como sin ella, amparandose en el codigo civil puede ser anulado por el mandatario (en este caso el propietario) y este ultimo debera de indemnizar a la inmobiliaria solo por los gastos ocasionados ( inserciones publicitarias, desplazamientos de comerciales en las visitas, etc) y por supuesto todo ello debera ser justificado.
Pretender cobrar como penalizacion por parte de la inmobiliaria la totalidad de la comision por un trabajo que al fin y al cabo no se ha consumado , va en sentido contrario a la ley general de contratacion y como consecuencia ningun juez sentencia a favor de la inmobiliaria ya que el contrato es nulo de pleno derecho por contener clausulas abusivas.
haz la prueba en otra ocasion y ahorrale a tus clientes ese mal trago simplemente con el envio de un burofax.
y piensa siempre que si hoy cualquiera de tus clientes decide ir al notario para realizar un testamento y al dia siguiente decide cambiarlo, nadie se lo prohibira ya que esta en su derecho. ( cuanto mas revocar una nota de encargo sea o nosea en exclusiva).
buenas noches:
perdone ud. que le diga que esos contratos de exclusivas en la venta, no deberia firmarlo nadie y como prueba de ello, le voy a contar un caso real, que le ocurrió a una persona:
un joven, tiene un piso de 2 dormitorios y fallece su madre, con dos herederos su hermano y él. decide vender su piso y con el dinero de la venta piensa pagar a su hermano por su mitad y obtener un prestamo para reparar la casa de sus padres, que estaba muy mala, con la cubierta a punto de caerse.
firma un contrato con una inmobiliaria en exclusiva, pactan unos honorarios del 5%, que incrementan al precio, exclusiva por 1 año y que la resolución unilateral supondrá el pago del 50% de los honorarios... al mes de firmar el encargo llevan a una pareja y firman hojas de visita, a la pareja no les interesa el piso y no sabe más de ella, a los 3 meses de firmar el contrato, la empresa donde trabaja cierra por quiebra y se queda en paro... se presenta en la inmobiliaria a comunicar que desea no vender su piso porque se ha quedado en el paro y ya no puede hacer lo que tenia previsto y le dicen que vale, pero que les tiene que pagar la totalidad de los honorarios, más iva, obviamente se niega, les manda el burofax comunicando fehacientemente,.... le contestan con otro exigiendole el 50% más iva, el joven hace caso omiso.... le demandan y tiene que contratar abogado y procurador, pero el abogado le dice como hay muchas posibilidades de que pierda el pleito, que pida uno de oficio al estar parado y con pocos ingresos y con un prestamo y así lo hace.... se celebra el juicio y le condenan a pagar unos 3.000 € + iva..... todo por llevar a una pareja, que mostro poco interés...
por tanto amigos, no firmen nunca una exclusiva de venta a ninguna inmobiliaria,
el procedimiento que usan es muy injusto, quedas en manos de ellos y no puedes hacer nada.
un saludo
a buena hora
Es que eso no es una exclusiva, es una estafa.
yo firmé un contrato de exclusiva con una inmobiliaria de 6 meses, me vendieron el piso y ya está, les pague el 3%+IVA de marras y punto. pero si hubiera pasado ese tiempo sin vender el piso, no hay ninguna penalización, al igual que no me aseguran que ellos lo puedan vender como es natural, lo demás es una estafa.
Al alquilar un piso me pasó lo contrario, firmé la exclusiva, no me lo alquilaron y después, cuando venció la exclusiva, lo intenté con otra inmobiliaria que me lo alquiló.
tambien conozco un caso de una parcela para energía eólica, donde se llega a firmar un precontrato y el de la inmobiliaria cobra sus honorarios para después no llevar a cabo la operación. aparte de estas 2 malas experiencias, las demás son buenas.
sinvergüenzas hay en todas las profesiones y tu amigo pillo a uno de los buenos.
añade tu comentario