publicidad

informe tinsa enero: la caída del precio de la vivienda sigue moderándose (gráfico)

Martes, 9 Febrero, 2010 - 12:40

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

el precio de la vivienda en españa inaugura el año con caídas aunque cada vez más moderadas, según el informe de tinsa. en enero las viviendas fueron un 5,5% más baratas que hace un año y un 6,6% más que el mes de diciembre. sin embargo, la caída acumulada sigue ampliándose, hasta el 15,4% desde máximos de diciembre de 2007

 por zonas, la costa mediterránea volvió a ser la más afectada por el descenso de los precios. así, las casas se abarataron un 7,1% interanual y un 7,6% intermensual. le sigue baleares y canarias que fueron las únicas que aceleraron su caída hasta el 6,7%, frente al 3,8% del mes anterior. el descenso de la vivienda en las islas se sitúa como el segundo más importante desde que comenzase la seda de bajadas

en las grandes ciudades y las áreas metropolitanas los precios de las casas cayeron un 5,9% y un 6%, respectivamente. la moderación más intensa correspondió al resto de municipios donde los precios cedieron un 3,6%

desde los máximos alcanzados en  diciembre de 2007, como es habitual, los precios de la costa mediterránea continúan marcando la mayor bajada con un 20,5%, seguido por las áreas metropolitanas con un 17,8% de ajuste y las grandes ciudades con una bajada del 15,4%. baleares y canarias alcanzaron la cuarta posición con un 14,6% de descensos y el resto de municipios con un 13,5% de caídas

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

12 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Martes, 9 Febrero, 2010 - 14:54 anónimo's picture anónimo dice

Moderandose pero al fin y al cabo siguen bajando, y cuando los tipos de interes repunten bajaran todavía mas.

#2 Martes, 9 Febrero, 2010 - 19:39 anónimo's picture anónimo dice

veo que en la costa y en grandes capitales los precios ya son los de 2006.
parece que va siendo hora de ir comprando eso sí con un buen descuento; la curva en descenso del gráfico parece que toca a su fin.

#3 Miércoles, 10 Febrero, 2010 - 00:44 hierofante's picturehierofante dice

me disculpo de antemano porque estará archirrepetida:

Alemania prepara el rescate de Grecia con el respaldo de la Unión Europea

cada vez me recuerda más a la figura jurídica del incapaz. todo ser humano por el mero nacimiento tiene capacidad jurídica. solo a los dieciocho se adquiere la capacidad de obrar plena. algunas personas por falta de capacidad no la adquieren nunca.

capacidad jurídica: capacidad para ser titular de derechos y obligaciones.

capacidad de obrar: la capacidad para ejercer válida y eficazmente aquellos derechos.

todo país es país. en teoría tendrá soberanía, bandera, orgullo, chauvinismo, etc. derecho a estos fuegos de artificio u onanismos intelectuales.

pero solo los países que hayan demostrado ser capaces de gobernarse sin autodestruirse o llevar a la ruina a vecinos y socios, merecen poder pasar a la práctica y vivir sin tutores.

algunos países serán tutelados si quieren evitar la ruina ahora. y en el futuro se recordará esto.

"tuviste una oportunidad, y la dejaste escapar". el euro no puede decir, "déjame, no juegues más conmigo". discrepo de las teoría de salidas de la moneda única. a su pesar. tenemos que pagar lo que debemos. las neopesetas no valdrían ni el metal o papel que costase imprimirlas. un camión volquete de neopesetas por cada euro. a los ladrilleros la imagen del volquete quizá les resulte expresiva.

no es siquiera que nosotros querramos irnos. es que no nos dejarían. a su pesar.

"tuviste una oportunidad": el tipo de cambio de entrada en el euro (última devaluación de la peseta), el dinero barato, las ayudas europeas...

¿españa, Te lo gastaste en algo productivo o en especular? pues a apechugar tocan.

#4 Miércoles, 10 Febrero, 2010 - 00:49 hierofante's picturehierofante dice

pero pese a todo, ¿y si los rescates de los incapaces europeos fallasen por falta de financiación real?

#5 Miércoles, 10 Febrero 00:51 de albacete's picture de albacete responde a hierofante's picturehierofante

tranqui colega

si alguien decide absorber tu sangre...

no está exento de tu colesterol...

y el veneno que bebe tuyo...

a alguien se lo administra...

aquí los problemas no desaparecen, simplemente se los comen algunos disfrazados de bocata de...cala-los mares

discrepo en que esa sea la solución que los haga desaparecer.

apostamos ?

#6 Miércoles, 10 Febrero 00:54 hierofante's picturehierofante responde a de albacete's picture de albacete

efectivamente, ¿o es que los recursos de alemania son inagotables?

la paciencia también viene a ser un recurso.

#7 Miércoles, 10 Febrero, 2010 - 00:57 anónimo's picture anónimo dice

con el nivel de paro actual en casi el 20% el precio de la vivienda tiene una sobrvaloración del 120%

#8 Miércoles, 10 Febrero 01:06 de albacete's picture de albacete responde a hierofante's picturehierofante

no lo van a hacer, NO VAN A RESCATAR A NADIE.

solo es un poco de carnaza en los mercados

observa los bancos en los tres próximos días.

rebote técnico ?

especulación pais ? esto existe ?

ambas?

muy duro para ser imparcial.

ATENTOS Y TOMAR POSICIONES CORTAS !!!

#9 Miércoles, 10 Febrero 01:33 caribdis's picturecaribdis responde a hierofante's picturehierofante

Me ha gustado mucho el símil de la figura jurídica del incapaz y la consiguiente necesidad de una tutela.

Ayer hice un cuenta, cuyo resultado expuse en el foro. me sorprendió: si devolviéramos los créditos en especie, con 500.000 viviendas, a 150.000 euros la unidad, sólo cubriríamos los primeros 75.000 millones. La exposición de los bancos alemanes en España (Evans-Pritchard) alcanza 240.000 millones de euros, y se trata de una fuente fiable.

Un saludo y buenas noches.

#10 Miércoles, 10 Febrero, 2010 - 05:48 anónimo's picture anónimo dice

#2 Martes, 9 Febrero 19:39 anónimo dice
veo que en la costa y en grandes capitales los precios ya son los de 2006.

Bueno, según fotocasa.es, el precio medio al que se pide el m2 ya es del 2004

http://www.fotocasa.es/indice-inmobiliario__fotocasa.aspx

eso sí, con muchísimas más viviendas anunciadas.

#11 Miércoles, 10 Febrero 12:42 de albacete's picture de albacete responde a de albacete's picture de albacete

Miércoles, 10 Febrero 01:06 de albacete responde a hierofante

solo es un poco de carnaza en los mercados

observa los bancos en los tres próximos días.

rebote técnico ?

especulación pais ? esto existe ?

ambas?

muy duro para ser imparcial.

ATENTOS Y TOMAR POSICIONES CORTAS !!!

******************************
unas horas después:

La banca y la mejora en el riesgo país impulsan la subida del Ibex
Publicado el 10-02-2010 , por Expansión.com

Las expectativas, casi confirmadas, de una ayuda financiera a Grecia siguen sirviendo de bálsamo a los mercados. Los diferenciales de deuda vuelven a estrecharse, incluido el de España, reducido a 80 puntos básicos, para alivio, sobre todo, de los bancos. Santander y BBVA lideran las subidas del Ibex, próximas al 2%.

importantes subidas en los grandes bancos.

vaya vaya !!!

#12 Miércoles, 10 Febrero, 2010 - 13:25 merlin's picture merlin dice

parece mentira que , con lo que a algunos les gustan las noticias del financial times, hoy nadie lo leyera, o no reparase en esta nada importante noticia, o a lo mejor esperaban a que la de yo , vamos como siempre me toca pues hoy no va a ser menos, atento el foro, financial times, el enemigo nº1 de la economia española, dice en su edicion de hoy:españa no se desploma. salud pd ahi queda eso eh oe oeoeoeoe

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres