¿ha finalizado el desplome inmobiliario? así opinan los expertos...
Jueves, 11 Febrero, 2010 - 15:30
publicado por
pmartinez-almeida@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 12 de Feb de 2010
durante 2009 se vendieron 414.811 viviendas en españa, un 24,9% menos que el año anterior, según los datos del ine. pero el dato positivo es que en diciembre se vendieron 32.148 casas, sólo un 0,3% menos que hace un año. algunas voces hablan de recuperación, otras no. la duda que les queda a algunos expertos es qué porcentaje del total de viviendas han sido vendidas por entidades financieras
idealista news ha pulsado la opinión de varios expertos sobre estos datos y sobre cuándo mejorará el mercado de la vivienda:
![]() |
carlos ferrer- bonsoms, director de la división de suelo, urbanismo y residencial de jones lang lasalle:
“no nos sorprenden estos datos y pensamos que hay que puntualizar que se trata de venta de viviendas registradas, es decir, que se vendieron hace dos, tres o cuatro años y que ahora se entregan. además, nos queda la duda de saber cuántas de éstas suponen una absorción del stock actual y qué porcentaje del total de viviendas transmitidas han sido vendidas por entidades financieras, tanto nuevas como de segunda mano.creemos que hay una demanda real de vivienda en españa y que el volumen de las transmisiones que se realicen irá marcado por el ajuste de precios y el comportamiento del mercado financiero. sin embargo, desde jones lang lasalle estamos observando que este año hay algo más de movimiento en la venta de viviendas; hay más llamadas, visitas e interesados. en los próximos dos o tres meses veremos si de trata de algo serio, o simplemente ha sido un oasis en el desierto de esta crisis”
|
![]() |
gonzalo bernardos, professor de Economia de la UB:
“son datos falsos. no encuentro a nadie en el sector que en 2009 haya vendido menos viviendas que en 2008. yo creo que la subida de las ventas en 2009 ha sido de alrededor del 20%. por lo tanto, los datos oficiales no tienen credibilidad. si miramos las variaciones oficiales de precios del ministerio vemos que dicen que la vivienda ha bajado un 10% en españa, algo que nadie se cree. esto hace mucho daño al sector, ya hablan de caídas del 10% y claro, la gente piensa que esto no está bajando y ellos no rebajan los precios de sus viviendas. en 2010 yo creo que las ventas seguirán subiendo, ya que los medios van a presionar mucho con el fin de las desgravaciones fiscales y la subida del iva a mitad de año y van animar el mercado. otra historia es qué ocurrirá al empezar 2011, que podría ser un mal año si la economía española no mejora. respecto a los precios, creo que en 2010 dejarán de caer en las principales ciudades. por ejemplo, en el centro de barcelona han dejado de bajar y este efecto se irá extendiendo por españa. otra cosa son las zonas depirmidas como seseña o valdeluz, que no tendrán esa subida. el mercado está complicado y más que nunca hay que diferenciar por zonas al hablar o al comprar"
|
![]() |
juan josé fernández-figares, analista jefe de link securities:
“las cifras de ventas se van a acercando a lo que podríamos considerar como la demanda estructural de viviendas en españa, que se movería entre las 300.000 y las 400.000. en mi opinión el sector residencial tiene todavía mucha travesía del desierto por atravesar. hay mucha oferta, tanto de nueva como de vivienda de segunda mano, y la demanda está a la espera de que los precios corrijan de verdad los precios siguen muy altos (unas 6 veces los ingreso medios por familia) lo que limita mucho la capacidad de los particulares de afrontar su compra. además, los bancos están echando fuera del negocio a los promotores ya que dan prioridad a vender, y por tanto financiar, el stock de viviendas que tienen en balance.de momento estas entidades están impidiendo que los precios caigan, pero la nueva normativa del bde en materia de provisiones (más estricta) es factible que les obligue a bajar precios, aunque sea perdiendo dinero, para deshacerse del stock que han acumulado en los últimos años. los mayores problemas se están dando en segunda vivienda en costa, donde los precios ya están cayendo con fuerza, y en suelo, actualmente casi imposible de darle salida. por todo ello, pienso que todavía pasarán dos o tres años hasta que el residencial comience a recuperarse. eso sí, siempre que los precios caigan. a los niveles actuales, con la contracción crediticia y la falta de confianza de los particulares derivada de la crisis, es muy complicado que se produzca una reactivación antes"
|
![]() |
eduardo molet, presidente de la red de expertos inmobiliarios (rei)
"creo que lo peor en el sector inmobiliario ya ha pasado aunque aún veremos más bajadas en la venta de viviendas pero de forma moderada. lo que está claro es que los vendedores particulares deben bajar sensiblemente el precio de sus pisos si quieren venderlos"
|
![]() |
fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com:
“en 2009 se esperaba que los precios de las casas cayeran de forma más significativa de lo que finalmente han bajado. esta moderación de los precios en la segunda parte del año tuvo como consecuencia inmediata un parón en las operaciones de compraventa, como ha puesto de manifiesto el indicador de compraventa de viviendas del ine. los precios aún están lejos de encontrar su suelo y sólo una bajada significativa podría volver a reactivar el sector; no compartimos la idea generalizada de que lo peor ha pasado o que el ajuste ya se realizado actualmente tenemos vendedores que creen que sus casas ya no pueden bajar más de precio y compradores que esperan que las rebajas sigan produciéndose. esta “calma chicha” solo se romperá cuando los vendedores asuman que aún deben realizar severos ajustes a sus expectativas económicas, del orden del 30%-35% sobre los precios actuales, o cuando los bancos y cajas saquen de forma masiva todo su stock inmobiliario compitiendo directamente con los miles de particulares que esperan confiados que alguien pague lo que están pidiendo”
|
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
para que tus seguidores la lean
- compartir en facebook
para que tus amigos lean la noticia
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 9024 lecturas
- 102 comentarios
- 10 veces enviada
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- 3 razones de por qué los dueños no deben estar presentes en las visitas de los posibles compradores

- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- ¿quién paga las reparaciones de una vivienda alquilada?

- qué hacer con el dinero, ¿ahorrar o invertir?

- las comisiones en la hipoteca: conócelas y paga menos
- la "triquiñuela" de la banca: sigue adjudicándose la vivienda habitual al 50% y no al 60% en subasta

- la "triquiñuela" de la banca: sigue adjudicándose la vivienda habitual al 50% y no al 60% en subasta

- casas de ensueño: villa contemporánea acariciada por el mar de tailandia

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- la casa de 2,3 millones donde viven cospedal y su marido lópez del hierro

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- diario de una pareja en busca de un piso de alquiler en madrid (i)

- los técnicos de hacienda denuncian un 'trato de favor' a la familia botín por sus cuentas en suiza

- wert: "quien no paga la educación es porque no quiere"

- de guindos dice que bankia tendrá todo el capital público que necesite

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- opinión ciudadana: ¿debería la iglesia pagar el ibi por sus inmuebles?

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- en marzo se concedieron menos hipotecas y por menos importe (gráfico)

- cáritas exige al gobierno la retirada de la reforma del alquiler por ir contra el inquilino
- madrid, país vasco, navarra, cantabria y la coruña serán las zonas que antes superarán la crisis inmobiliaria


mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan













102 comentarios por ahora
añadir tu comentarioAlgunas puntualizaciones.
a carlos ferrer: no todas las casas registradas en 2009 fueron vendidas hace dos, tres o cuatro años solo las que se compraron sobre plano, vamos que de segunda mano ninguna y nuevas un porcentaje mas o menos elevado porque en 2007 ya habia muchas viviendas nuevas sin vender por lo que no era necesario comprar sobre plano.
A gonzalo bernados: los datos no son falsos aunque no nos gusten, esto es algo muy tipico en españa, cuando los datos no salen como nosotros queremos o hemos predicho es que estan mal.
Si es cierto que los datos parece que reflejan la situacion con un retraso de seis meses a un año , por eso las ventas y bajadas de precio que figuran como del año 2009 se corresponderian en gran medida a las ventas y bajadas de precio de 2008.
a fernardo encinar: las decisiones de compra o de venta no se pueden realizar fijandose solo en valores relativos como precio medio o porcentajes de bajadas.
Pisos similares se ofertan con precios que pueden variar un 30%.
Lo que hay que hacer es fijarse un precio que se estime equibrado segun el precio de alquiler, la renta de los habitantes de la zona, y otra serie de factores, para llegar a ese precio habra pisos que tendran que hacer una rebaja del 20% otros del 10% y otros (como los de las 100 casas con mayores rebajas) con bajas del 50% seguiran estado sobrevalorados.
miro entre mis conocidos, y está lleno de gente que compra pisos.
estoy de acuerdo con gonzalo bernardos, todos los datos son falsos, en España la vivienda nunca baja, ahora se están vendiendo casas a unos precios mucho más altos que durante los años anteriores, de hecho cada vez que ves un cartel de "se vende" por la calle o un anuncio en Idealista, te das cuenta de que no duran ni 15 días.
un amigo de mi cuñado acaba de vender un piso en Seseña que le costó 275.000 euros por 599.000 y tenía otro comprador que todavía le daba 60.000 euros más pero no se lo vendió porque le había pedido antes una rebaja. ¡que se joda!
si, miro alrededor y tambien está lleno de gente que vende pisos...si quieres nos ponemos de acuerdo y nos llevamos un pellizquito...
esto ya es la puntilla ..el tio dice que el gobierno( que es el primero que no le interese que bajen los precios de la vivienda ).....falsea los datos(hacia bajo) de nuemero de operaciones de compra-venta ...me halucino cada vez más en españa no hace falta ni hacerse el canuto ya...
LEONARDO DANTÉS, TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. ESTO ES UN NO PARAR DE VENTA DE VIVIENDAS. pROPONGO A GONZALO BERNARDOS PARA PREMIO NOBEL DE ECONOMIA.
esto debe ser los brotes verdes ¿no?... jejeje
por cierto, menudo rostro tiene el menda... acabará por creérselo.
yo no conozco a nadie que se este planteando comprar piso a estos precios.
lo de seseña no me lo puedo creer.
estos que opinan seguro que no han cerrado una empresa ni estan cada dia esperando lo que cae para poder comer .
los precios tienen que bajar mucho mas .por que estan sobre valorados al conceder la hipoteca el bien valia por ejemplo 100.000 mil euros y se hipotecaba por 130 o 140 mil euros hoy no vale ni 70.000 con tasacion seria la diferencia de tasacion es la que concedieron los bancos a sabiendas que estaba sobre valorado que ocurre ahora que el hipotecado esta en paro no puede pagar si le ejecutan el bien le hacen un favor por que si le ofrecen la renovacion de un credito ya porsi sobredimensionado el hipotecado tiene que afrontar mas gastos a pesar de que ahora disfrute de carencia de tres o cuatro años o le ofreccan hipoteca a 50 años los gastos de gestion actos juridicos documentados comisiones seguros de vida y toda la parafernalia ahogan mas al currito .
yo llamo todos los dias a los bancos buscando precios de sus inmuebles procedentes de embargo ya ejecutados y los tienen carisimos para vender deben bajar un 60% por que de otra manera no se puede legar al punto de salida de 70.000 mil euros por que al pobre hipotecado lo engañaron todos NO PRETENDA LOS BANCOS SANEAR SUS BALANCES CON OTROS CURRITOS QUE CAIGAN EL LA TRAMPA DEL HIPOTECADO Y COMPRAR POR LA HIPOTECA LO QUE HOY VALE
EL 60% MENOS Y NI ASI SE VENDE DIGANLE AL GOBIERNO QUE NO MIENTA MAS Y A LA BANCA HEREDEROS DE LOS POBRES POR DECRETO LEY PUES TE EJECUTO Y EN PAZ PUES BIEN EJECUTA POR QUE TONTOS QUE TE PAGUEN VAN QUEDANDO MENOS .
CONCLUSIONES PRECIOS 60% MENOS BANCOS MIRARAR CON LUPA LA OPERACION PUE TE RÈPERCUTEN PLUS VALIA Y NOTARIA Y GESTION SEGUROS ETC POR TANTO DI NO NO NO Y MIL VECES NO DURANTE LA NEGOCIACION PUE AL FINAL TENDRAN QUE VENDER LOS INMUEBLES POR ELLOS O POR ABLIGARLES EL BAMCO DE ESPAÑA SI ES QUE ESTE GOBIERNO DE INUTILES PONE EL DEO EN LA LLAGA Y BUSCA SOLUCIONES CON O SIN RAJOY
pues enviamelos que vendo mi casa desde septiembre
El BCE prevé un aumento del desempleo en la zona euro
Publicado el 11-02-2010 , por Expansión.com
El Banco Central Europeo (BCE) prevé un aumento del desempleo en la zona del euro y alerta de que "los elevados niveles de déficit y de deuda pública representan una carga adicional para la política monetaria". El organismo que dirige Jean Claude Trichet informó en su boletín de febrero, publicado hoy, de que "se espera que el desempleo de la zona del euro aumente ligeramente, con lo que disminuirá el crecimiento del consumo".
a quien quieres hacer creer eso?
En la 'era Zapatero'
El gasto en altos cargos del Estado crece un 60%
Publicado el 11-02-10 , por M. Tejo
El vicepresidente Chaves y el ministro Blanco no se ponen de acuerdo. Mientras el primero tacha de "populismo" la iniciativa aprobada este martes en el Pleno del Congreso para recortar el número de altos cargos, el segundo se desmarcó ayer con el anuncio de un plan de austeridad propio que incluye, precisamente, recortar la cúpula directiva de su Departamento.
varios "expertos" de los que salen en la noticia no tienen ni idea de lo que están hablando, más bien debían ser considerados "inexpertos":
1.- Cuando se habla de que la demanda estructural de vivienda en España es de 350.000 a 400.000 al año, es de nuevas viviendas, no de compraventas que pueden ser muchísimas más. p.j. yo vendo mi casa para comprarme otra (dos compraventas, una vivienda más ocupada. ¿Por qué se necesitan 350.000- 400.000 viviendas nuevas al año?. a) Porque la población sigue creciendo: hay mayor natalidad que mortalidad. aunque ahora haya un envejecimiento de la población, todavía nace bastante más gente de la que se muere. b) según el ine y a pesar de la crisis, hay 400.000 inmigrantes más empadronados que hace un año. c) las clases medias y medias altas cuando terminan de pagar la hipoteca de su casa, aspiran a tener una segunda residencia en la playa, en la sierra o en el pueblo. d) varios millones de europeos jubilados residen más del 50% del tiempo en España porque en Hamburgo o Londres hace mucho frío. Unos cuantos cientos de miles más lo harán en los próximos 10 años. E) cada año unas 120.000 viviendas preexistentes quedan inhabitables por su antigüedad. Las vemos en pueblos y ciudades, con el tiempo se vuelven peligrosas y hay que derribarlas, pero aparecen en el registro de la propiedad como viviendas existentes.
2.- que se necesiten esas 350.000-400.000 viviendas al año no significa que vaya a haber 350.000-400.000 compraventas de viviendas nuevas porque existe el alquiler. p. ej. cuando la comunidad de madrid promueve vivienda joven y la termina hace un sorteo y la gente ocupa todas esas viviendas y no hay compraventa de vivienda nueva. porque son en alquiler o en alquiler con opción a compra (si efectúan la compra a los 5 años se computará como compraventa de segunda mano). Para obtener ingresos, y ante la dificultad de obtener hipotecas por los compradores, muchos promotores privados también alquilan o alquilan con opción a compra sus viviendas terminadas. No hay compraventa pero el número de viviendas vacías también desciende. según el ministerio de vivienda el número de viviendas en alquiler ha subido alrededor de un 4% sobre el total de viviendas existentes en los dos últimos años y medio (unas 800.000).
3.- cuando un banco se queda con una vivienda por impago, el expropietario no suele irse debajo de un puente, sino lo que hace es adquirir una en alquiler. De las viviendas que han comercializado los bancos alrededor del 30% lo han hecho en alquiler. Siguen en su balance, pero no están vacías.
4. es cierto que muchas de las viviendas que se han vendido este año estaban prevendidas, pero también es cierto que han sido muchísimas menos que en el año 2.008, primero porque se han terminado según los certificados de final de obra cerca de la mitad; y segundo porque desde que empezó a haber stock y sobre todo despues de la suspensión de pagos de martinsa-fadesa, la gente compra vivienda terminada.
El mercado inmobiliario de oficinas registra los peores datos de la década
Publicado el 11-02-10 , por R. Ruiz
Tras años de sobreproducción en el pleno boom inmobiliario, los promotores de edificios de oficinas se han encontrado con una crisis económica que ha inundado las grandes capitales, Madrid y Barcelona, de oficinas vacías.
“2009 ha sido el año más complicado desde la crisis de los 90, y las perspectivas económicas seguirán influyendo en el mercado de oficinas”, explica Pedro de Churruca, consejero director de Jones Lang Lasalle.
Se calcula que, sólo en Madrid, la superficie de oficinas disponible alcanza los 1,3 millones de metros cuadrados, lo que sitúa la tasa de disponibilidad en el 10,5%, según los datos de la consultora Savills. “El ejercicio de 2009 se saldó con una absorción neta negativa –es decir, a finales de año, había más espacio disponible que a principios–, fenómeno que siempre muestra su mayor crudeza en momentos de crisis económica”, explica Eusebi Carles, nuevo director general de Savills, en la primera entrevista concedida tras su nombramiento.
Mínimo histórico
El mercado de oficinas de Madrid ha cerrado con mínimos históricos, a pesar del efecto final de año, que aumentó los metros cuadrados contratados sobre las cifras esperadas.
no es la zona euro que tiene un augmento de desempleo,es España,portugal y grecia.Esta esta casi en la ruina y van a ayudarla los alemanes y franceses
Veremos quien va a tener que ayudar a españa porque si la gente de aqui no se pone las pilas...
Todo el resto de europa esta subiendo ya
ayer en el confidencial:
¿Fin del ajuste inmobiliario? Los precios suben en enero por primera vez en dos años
El precio de la vivienda ha subido en España por primera vez en dos años. En enero de 2010, el incremento fue del 0,6% respecto al mes anterior. Se trata de la primera variación mensual positiva que recoge el índice inmobiliario elaborado por fotocasa.es y el IESE. Desde que en abril de 2007 se fijaron los máximos de compraventa, los precios no han dejado de caer.
hoy rectificación en toda regla:
Estadísticas sobre vivienda, ¿por qué los datos son tan dispares?
Cada mes, cada trimestre, trascienden a los medios de comunicación multitud de datos e informes que por su metodología o su periodicidad arrojan en ocasiones resultados contradictorios y no siempre cumplen con las expectativas de quienes los leen o los ven en la televisión.
Sin embargo, fotocasa e idealista parecen lo más fiable, al menos para saber el precio de oferta de los pisos, que no de transacción final. Lo que no puede ser es que estas dos fuentes no coincidan entre sí, porque ambas tienen base de datos suficientemente amplia como para llegar a la misma conclusión en sus informes.
conclusión, quién miente fotocasa o idealista
estoy completamente de acuerdo con oscar. yo me quedé pillado con una hipoteca puente porque necesitaba una vivienda con una habitación más. no me llamaba nadie y estaba desesperado, y al final la puse al alquiler y la alquilé en mes y medio. Con la bajada del euribor y lo que cobro de alquiler pongo menos de lo que esperaba pagar vendiendo mi antigua casa. eso sí, me quedan casi 29 años de la casa nueva y 7 de la antigua, si el inquilino se me va puedo aguantar un año en encontrar uno nuevo porque ahora prefiero no vender.
parece que salvo para el señor encinar, lo peor de la crisis a pasado y no se esperan muchas rebajas mayores en el precio de la vivienda.
mentir ya no miente nadie en españa. aqui ya se ha dado la voz de que salvese quien pueda, y cada uno usa de sus recursos para pasar la patata caliente a otro.
las inmobiliarias, bancos etc tratan de aliviar su situación colocando sus pisos a quien pueden.
la mentira hace tiempo que es usada por el mismo gobierno como arma de trabajo para crear confusión.
al final los que no podemos hacer uso de la mentira somos los curritos que tratamos de sobrevivir como podemos, aguantando los palos porque es sabido que tenemos amplias espaldas.
oscar:
1) de esas 400.000, descuenta los embargos y las herencias.
a) la tasa de natalidad en españa ha sido negativa durante los años 90 y parte de los 80. ha sido de 1,2 - 1,4 nacimientos por mujer, cuando para que haya reemplazo generacional deberia ser de al menos 2 o 2,2 nacimientos por mujer.
b) no creo que los recien llegados en este año, les de por alquilarse un piso o comprarlo, haran algo asi llamado "reagrupamiento familiar" o compartir piso.
c) ahi deacuerdo, en los pueblos y playas sobran a patadas.
d) en toda europa es bien conocido el sistema de latrocinio de las leyes inmobiliarias de la costa levantina, denunciado en la UE.
e) por lo general, una vivienda dura mas de una generacion, cuando te mueres, tu casa sigue estando ahi y alguien se la quedara.
2) no toda ocupacion es compra-venta, efectivamente, pero no toda compraventa hace descender el stock.
3) si una casa se embarga porque el moroso no paga la hipoteca (que es lo ultimo que se deja de pagar), dificilmente se pagara un alquiler solito, ademas, se ira a casa de algun familiar o compartira piso.
4) Si, ya no se compra sobre plano, porque no se construye nada.hace años que no se veia eso del "llave en mano".
ya me he cansado de decir en este y otros foros, que todo depende de los precios y los sitios.
Que los precios de 2.006 eran una mera alucinación.
pero, capitales de provincia, centro y/o barrios consolidados de clase media no se bajará de los 2.000/4.000 euros según zona y antigüedad del piso.
a esos precios sí se está vendiendo, qunque por supuesto a ritmo lento porque la crisis es absolutamente real. lo que pasa con la segunda mano es que los propietarios de un piso de 35 a 40 años no se resignan a cobrar la mitad que los de 10 a 15 años, por eso mienten en la edad de los pisos publicados.
pero el comprador no es tonto.
joder, yo pensaba que eso de mentir en la edad era de los anuncios de contactos¡juas juas!
Al final publicarán también fotos falsas
Cuanta mentira seguida hay que oir....
Menos mal que la realidad cae por su propio peso y los nuevos ajustes financieros van a destapar la cruda realidad.
Acordaos que la verdad es siempre lo contrario a lo que diga el gobierno y la panda de beneficiados que viven de el.
No os creais NADA!
añade tu comentario