"estamos al comienzo de una larga caída de precios de los pisos que puede durar años"
Viernes, 26 Febrero, 2010 - 11:53
publicado por
equipo@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 26 de Feb de 2010

el aterrizaje de precios de la vivienda en españa podría durar años, según credit suisse
un informe de credit suisse sobre la economía española alerta de que lo que estamos viendo es "simplemente el comienzo de un largo descenso de precios" de las viviendas que piensa que durará años ya que estima que será de forma lenta. según sus cálculos, pese a las caídas recientes, los precios se mantienen sobrevalorados en más del 30%
no es precisamente optimista santiago lópez, analista que firma el informe de credit suisse que esta semana ha circulado de forma profusa, sobre el mercado inmobiliario español en general ni sobre la banca española en particular. el experto comienza su explicación sobre la situación de la vivienda en españa apuntando que "las estadíticas oficinales no reflejan completamente la actual situación del mercado", ya que es "dificil de creer" que los precios apenas hayan descendido un 10% desde máximos cuando los niveles de compraventas muestran caídas muy superiores y también los importes medios de las hipotecas
lópez apunta que aunque la formación de precios en españa difiere de cómo se hace en estados unidos o reino unido, los precios actuales están todavía elevado si se compara con los ingresos de los hogares. en concreto habla de un 40% por encima de la media del periodo 1995 - 2007
por ello, el analista de credit suisse asegura que estamos simplemente al principio de una larga corrección de precios. entiende que habría dos caminos para borrar los desajustes: o una rápida caída de precios o un largo periodo de descenso real de la vivienda y apuesta porque en españa se dará el segundo escenario y que las viviendas nuevas tardarán tres o cuatro años en ser absorbidas. así, nos enfrentaríamos a varios años de moderados descensos de precios debido al stock sin vender, alto paro estructural, futura subida de tipos y elevados precios
en su opinión, el precio de la vivienda en españa baja de forma lenta por culpa de no tener un buen mercado de alquiler, una gran cultura de comprar casa, los bajos tipos de interés y una oferta limitada de suelo para construir controlada por los ayuntamientos
desde credit suisse se alerta de cuatro conceptos erróneos utilizados comúnmente en españa sobre la vivienda:
1) una bajada de tipos previene de una caída de precios
no siempre es cierto, porque recuerda que en japón durante los últimos 20 años han contado con esta situación y si bien es cierto que ha ayudado a los hipotecados y a que la gente compre nuevas casas, no ha hecho repuntar los precios
2) los precios no caen, se mantienen estables
incouso en el hipotético caso en que los precios nominales no cayeran, el efecto de la subida de la inflación haría que provocase una caída real del mercado inmobiliario. por ejemplo, mismamente en españa se dió el caso en la anterior crisis de 1992-1997, cuando los precios nominales subieron un 6,7%, pero los reales (teniendo en cuenta la inflación) cayeron un 17,4%
3) los bajos tipos hacen más barato comprar casa
eso sería siempre que se mantuvieran bajos, pero en las hipotecas de más de 20 años, las subidas de tipos de interés en los primeros años de vida provocan fuertes aumentos en la cuota
4) la limitación del suelo es un salvavidas a los precios
ayuda, pero no garantiza un paracaídas. en nueva york y tokio también hay un suelo limitado y también sufren vaivenes en los precios
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
para que tus seguidores la lean
- compartir en facebook
para que tus amigos lean la noticia
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 20694 lecturas
- 274 comentarios
- 38 veces enviada
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- el gobierno sube las provisiones a los bancos por sus activos inmobiliarios para que bajen los pisos

- ¿qué opinan los expertos sobre el aumento de las provisiones a los activos inmobiliarios?

- la vivienda usada sufrió en enero la mayor caída desde que empezó la crisis (tablas)

- ¿es 2012 un buen año para comprar una vivienda?

- "el propietario que baje el precio al nivel de la demanda vende su casa en un día"
- idealista.com renueva completamente su app para el iphone y el ipad
- debate a las puertas del congreso: ¿es 2012 un buen año para comprar una vivienda?

- madrid y barcelona se llenan de viviendas de menos de 200.000 euros (gráfico)

- la vivienda usada sufrió en enero la mayor caída desde que empezó la crisis (tablas)

- el gobierno sube las provisiones a los bancos por sus activos inmobiliarios para que bajen los pisos

- las viviendas de lujo sobre cuatro ruedas sí existen (fotos)

- ¿qué opinan los expertos sobre el aumento de las provisiones a los activos inmobiliarios?

- "el propietario que baje el precio al nivel de la demanda vende su casa en un día"
- razones para invertir en Marruecos

- antes había colas para entrar en las cooperativas de vivienda y ahora hay tortas por salir
- el horóscopo de tu hipoteca: abrirla un mes u otro te puede ahorrar miles de euros

- el gobierno sube las provisiones a los bancos por sus activos inmobiliarios para que bajen los pisos

- ¿qué opinan los expertos sobre el aumento de las provisiones a los activos inmobiliarios?

- últimas quinielas: los bancos deberán hacer unas provisiones más livianas de lo previsto de sus activos inmobiliarios

- la vivienda usada sufrió en enero la mayor caída desde que empezó la crisis (tablas)

- los promotores: la culpa de la situación actual es "de todos"

- enero horribilis para el paro: se dispara el desempleo y se hunden los afiliados a la seguridad social

- banco popular advierte de que hundir el valor de los activos inmobiliarios perjudicará la economía

- debate a las puertas del congreso: ¿es 2012 un buen año para comprar una vivienda?

archivo de noticias de Febrero de 2012


mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan








274 comentarios por ahora
añadir tu comentarioSoy un promotor de San Sebastian (guipuzcoa) que acaba de salir al mercado hace un mes con un producto de calidad y en precio, ya he firmado dos pisos. Hay compradores en el mercado, los bancos dan crédito en condiciones normales (que no son las de antes) y a los de credit suisse, que no han vendido un piso en su vida, no me los he cruzado tomandolé el pulso al mercado en la calle. Con esto quiero decir que hay mucha gente que no se anima precisamente por este tipo de noticias y están perdiendo la oportunidad de comprar en el mejor de los momentos. CON RESPECTO A LAS ESTADISTICAS DE PRECIOS QUE NADIE SE ENGAÑE, EL DE CREDIT SUISSE LEE UN ESTUDIO DE MERCADO EN FORMA ESTADÍSTICA EN UN MEDIO IMPRESO U ONLINE, ESTE ESTUDIO LO HA ELABORADO UN PORTAL EN BASE A SUS PRECIOS OFERTADOS (QUE NO SON LOS QUE FINALMENTE SE FIRMAN) Y CON ESTO SE FALSEAN LAS ESTADÍSTICAS Y SUS ANALISIS. lA ÚNICA FUENTE FIDEDIGNA ES EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD SOLO QUE SUS DATOS SALEN CON TRES MESES DE DILACIÓN. eVIDENTEMENTE EL COMPUTO GENERAL DEL PRECIO MEDIO EN ESPAÑA TIENE QUE BAJAR DEBIDO AL STOCK DE MÁS DE UN MILLÓN DE VIVIENDAS DE OBRA NUEVA REPARTIDAS EN LAS LOCALIZACIONES MÁS INVEROSÍMILES CONSTRUIDAS POR INTRUSOS INMOBILIARIOS CON EL BENEPLACITO DE AYUNTAMIENTOS CORRUPTOS Y GOBIERRNOS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE DEBÍAN SER RUBIOS Y DE OJOS AZULES POR COMO SE HACÍAN LOS SUECOS, QUE DIBUJABAN PLANES GENERALES COMO NIÑOS GARABATOS EN EL COLEGIO.
el punto 4) "la limitación del suelo es un salvavidas a los precios"
bueno esto que no hay suelo disponible en españa se puede creer alguno que nunca no ha salido fuera del pais .....que risas ...será por los caciques de los ayuntamientos que quieren tomar su trozo de pastel y están con la mentira en la boca que en españa no hay suelo ...que risas ..pasaros por alemania holanda belgica ....alli si que no hay suelo ..pero por algun misterio los pisos son mas baratos ...
a y no estoy de acuerdo con el articulo que la CORREDOR (O COMO SE LLAME LA PAYASA QUE HACE DE MINISTRO DE TURNO ) HA DICHO QUE INCLUSO VAN A SUBIR LOS PRECIOS .....Y CREO PLENAMENTE EN MI GOBIERNO .....QUE PENA
yo compré piso hace 10 años y estoy encantado,el euribor me baja cada vez que me lo revisan antes pagaba por la hipoteca 900 euros ahora 750 euros me quedan para mis caprichos mas de 120 euros mensuales...
mientras vosotros esperais que bajen yo voy pagando mi piso y con intereses decrecientes, en 6 años tendré mi piso pagado y vosotros seguireis mirando las estadisticas y por supuesto
seguireis engañados por los medios de comunicación tv,revistas,prensa etc etc
Amén. pero los precios deben bajar más, hay demasiado paro, muy poca gente joven de 20 a 30 años (los del baby boom tienen +32), mucha gente pillada con hipotecas a 40 años y si nos comparamos con nuestros vecinos franceses o italianos, estamos pagando más por nuestras viviendas. a parte del stock...
o sea, es como si hubiese un stock de 1000 teles en el corte inglés, nadie quisiera comprarlas, mucha gente las hubiese comprado ya a 700 euros a plazos..., y precisamente los que ya la tienen, son los que la querían y la han comprado.
a parte, los que ahora tenemos edad de emanciparnos, nos vamos de alquiler, y a la larga, muy larga, compraremos... o no. tanto padres como mis suegros tienen una segundas viviendas en la playa o en la montaña, cuando se jubilen igual se van para allá y entonces ya la gente ya no comprará ni ahora ni nunca... en 5 años tenemos a los padres de los 30añeros jubilados, igual la vivienda no repunta nunca.
tiene vd. toda la razón amigo, yo también estoy cerrando alguna operación interesante, con precios de antes de la burbuja.
Por ejemplo, Los pisos ofertados en este portal por más de 300.000 € se están vendiendo con una media de 40.000 € de descuento.
cuando teóricamente "explote" la burbuja la caida será del 30%, pero por una sencilla razón, las viviendas ubicadas en lo que vd. denomina "localizaciones inverosímiles", bajarán el 50% o 60% y los pisos malos también (viejos, mala zona ...), por la sencilla razón de que son lugares en los que nadie quiere vivir a ningún precio, prefieren alquilar una vivienda buena y bien situada.
en las zonas urbanas consolidadas de las capitales de provincia el precio ya se ha estabilizado, en unas cantidades que van desde los 2.000 a los 4.000 € por metro cuadrado.
pulso al mercado en la calle. Con esto quiero decir que hay mucha gente que no se anima precisamente por este tipo de noticias y están perdiendo la oportunidad de comprar en el mejor de los momentos.
QUE HACEMOS FALSEAMOS LOS DATOS Y CENCUREMOS LOS ARTICULOS PARA QUE SALGAN LOS QUE OS INTERESEN A VOSOTROS ?????
A QUE NO OS QUEJASTEIS DE LA PRENSA HACE 5 AÑOS CUNDO SALIERAN SÓLO LOS ARTICULOS DICIENDOS :" QUE LA VIVIENDA NUNCA BAJA Y QUE SE VENDE MILIONES DE UNIDADES "????
ENTONCES SI ESTAIRAS DE ACUERDO CON LOS ARTICULOS INCLUSO LOS APLAUDARIAS ....QUE RISAS
A Y NO TE PREOCUPES POR LA GENTE QUE "ESTÁ PERDIENDO LA OPURTUNIDAD DE COMPRAR EN EL MEJOR DE LOS MOMENTOS " ....QUE RISAS ..EL TIO PREOCUPADO ....POR LOS DEMAS ...NO SE LO CREE NI EL
Hola amigos promotores inmobiliarios y no promotores inmobiliarios,
el punto 4) "la limitación del suelo es un salvavidas a los precios", vamos a ver, aqui en valencia hay suelo disponible para dar y vender, extensiones grandiiiiiiisimas de terreno en los lindes lindes de la ciudad.
Lo de: "los pisos valen esto porque el suelo esta caro" es una gran mentira.
Ustedes se imaginan la ingente cantidad de agricultores jubilados deseosos de "pillar unas perras" para gastarselas que hay aqui en valencia deseosos de vender sus terrenos aunque sea por 4 perras (que es al final por lo que acaban comprandoselos).
En resumen, los pisos a 200.000 euros en los confines de la ciudad son una gran estafa ya que no son mas que 4 ladrillos mal puestos encima de un campo de patatas comprado a precios de miseria. Y por lo tanto no valen 200.000 euros. Ni siquiera valen 100.000.
Que nadie compre ningun piso hasta que no los regalen.
No siempre.
ni te imaginas lo que los pardillos de los promotores han estado pagando en según qué actuaciones, ni te lo imaginas.
más que una estafa (que en muchos casos también) es un coñazo vivir al lado de una carretera, sin servicios, sin gente por las calles ..... y que te digan que eso es lujo, porque le han "echao" cuatro mármoles al suelo.
esta generación es que no tiene conocimiento.
los padres de los treintañeros:
a) tienen varios hijos, más hijos que pisos.
b) son gente de hoy en día. a lo mejor no les da la gana "retirarse" y prefieren estar en el barrio de siempre con los amigos de siempre.
c) probablemente necesiten vender el piso o el apartamento si viven más de 75 años (residencia o complementar la pensión)
a algunos de los que no pueden pasar sin viajecitos ni ropa de marca, se les va a quedar la cara como un poema, cuando sus padres falten y vean que han heredado los resto de una hipoteca inversa.
Mira chato, tengo 30 años, hace cinco años menguaba mi dedo indice de tocar telefonillos como comercial inmobiliario a puerta fria currando en una agencia de barrio, así que esas noticias ni las leia, me bastaba que algún financiero sin escrupulos diese una hipoteca guillotina, y si, me beneficie con mis modestas comisiones de comercial con las que me pague un master inmobiliario en vez de frecuentar prostíbulos como hacían mis compañeros.
No es cuestión de censurar la libertad de expresión a los medios de intoxicación..perdón de información, sino de valorar cada uno y a su juicio datos objetivos, los inscritos en el registro de la propiedad.
Tampoco soy una hermanita de la caridad preocupada por el bienestar y la salvación de mis congeneres, de hecho me interesa generar confianza en el consumidor, y resulta que interesadamente es una actitud que coincide y redunda en beneficio de toda la actividad económica y por lo tanto de la sociedad de consumo en la que vives.
Que es buen momento para comprar igual se escapa a ojos escépticos e intoxicados de aquel que se lo pueda permitir, evidentemente los menos dada la dramática situación a la que por desgracia hemos llegado.
en japon hay jóvenes , hombres y mujeres de 20 años que nunka jamas han visto subir el precio de los pisos. lo que hace que estalló allí la burbuja. y esa gente exporta, fabrica, tienen un 5% de paro, no tienen suelo etc.
el término municipal de zaragoza es 10 veces más grande que el témino municipal de barcelona, y muchos menos habitantes, pero los precios no son más bajos en la misma proporción. estoy de acuerdo con que el precio del suelo es fruto de la rapiña de los políticos. mónaco, eso es escasez de suelo. calles en varios niveles, unas que cruzan sobre otras y un puerto hecho a base de poner bloques de hormigon para ganar espacio al mar.
puede durar muchos años si los jodios politicos(nuestros representantes)
lo permiten
y lo que tenemos que hacer el pueblo es no dejar que nuestros supuestos representantes permitan esto y puntopelota
hemos llegado a esta situación por la canalla actitud de toda una conspiración-estafa piramidal de un montón de gentuza: bancos, "esporkulacerdos", políticos corruptos, agentes inmobiliarios indeseables , periodistas "estomagoagradecidos", economistas cómplices (por estupidez o por prostitución intelectual ) etc. así que ahora, que cada palo aguante su vela. si me bajan el sueldo en la empresa, consumiré menos ,pero no lo que me bajen sino el doble menos de lo que me bajen.
señore se acabo el negocio de especular con el suelo tanto por parte de los politicos como de los promotores ,LOS PRECIOs VAN HA CAER MAS DE un 30% el problema es saber cuando , un piso de coste no llega a 15 millones de las antiguas pts ,un chale es de 20 millones de pts , a alto lugo ,saben ¿saben donde esta el resto del margen ? ..... Habra que regular los margenes de beneficio por ley .
El suelo urbano cuesta 300 eur el metro cuadrado todo lo demas es especular ,casa que hacen los promoteres y politicos, y banca que tiene que financiar a los partidos y esta especulacion es el trueque .Asi que Tenerlo claro todos ,no va en funcion de la oferta y demandan ,va en funcion de la banca .
Cuanto mas exisgente sea el banco de españa con la banca mejor para todos asi que ha bajar los precios de las viviendas y rapidito que sino la agonia puede matar al pais .
..........................." mismamente en españa se dió el caso en la anterior crisis de 1992-1997"........
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
UFFF POR DIOS.... ¿A QUE ME SUENA ....? ¡¡¡¡ "MISMAMENTE"!!!!! VIENE .......DE "LOS SERRANO".
"YO PA MI..... QUE DE ESTE NO ME CREO NA......"
el término municipal de zaragoza es 10 veces más grande que el témino municipal de barcelona, y muchos menos habitantes, pero los precios no son más bajos en la misma proporción. estoy de acuerdo con que el precio del suelo es fruto de la rapiña de los políticos. mónaco, eso es escasez de suelo. calles en varios niveles, unas que cruzan sobre otras y un puerto hecho a base de poner bloques de hormigon para ganar espacio al mar.
............................................
veo que tu tambien tienes muy claro que el precio actual todavia es una estafa, verdad?
No se esfuerce Jp.
ya no le va a creer nadie.
suerte
...y el banco de españa sólo será exigente con la banca cuando los especuladores internacionales ataquen el euro (como ya están haciendo) por culpa de las cuentas de los países con problemas del sur de europa y desde el b.c.e. nos presione a españa. ya ha quedado claro que los países centrales no pueden ayudar a todos los pigs. soros encabeza "la jauría de lobos que van a por los ciervos cojos de europa".
bueno si, pero en que te basas para decir que es un buen momento para comprar, que datos aportas...
bueno si, pero en que te basas para decir que es un buen momento para comprar, que datos aportas...
Yo como promotor que soy en Asturias en este ultimo mes he vendido 4 pisos y para marzo tengo fecha para firmar otors dos, yo al figura este de creditt suisse, que parece que invento la polvora, le aconsejaria que hiciese estudios sobre el mercado donde el trabaja que fueron los principales culpables de todo y que mire como esta su entidad que probablemente este tocada,asi que Santiaguin ponte a trabajar es decir a vender y comprar dinero y dejar de timar a la gente con productos estructurados,swapps,futuros, etc,etc que no sabeis ni lo que es. AH Y SABEMOS QUE AQUI EXISTE UN FUERTE PARO Y QUE LOS TIPOS NO VAN A ESTAR SIEMPRE A LA BAJA(COSA QUE AFECTARIA A LOS MARGENES DE TU NEGOCIO), PENSASTE MUCHO PARA HACER EL INFORME FIGURA.
dEFINICON DE ECONOMISTA= EL QUE PRONOSTICA Y ACIERTA DESPUES QUE PASO TODO.
Exacto ,los bancos tienen que estar saneados y hasta que lo esten no saldremos de esta crisis ,una vez que los bancos esteb saneados el siguiente paso es parar la especulacion ,y despues es activar la industria de la contruccion pero sin la especulacion de los suelos ,cosa que obliga a reestructurar los ingresos de ayuntaminetos , municipios y comunidades autonomas . Este es el orden la otra forma es bajar los preciosde forma rapida a traves de las provisiones que exiga el banco de españa lo cual obliga al banco a tener que vender rapido ,luego mas barato , y asi se activa toda la economia .
mientras tanto yo compre casa en agosto del año pasado en obra nueva con un 42 por ciento de descuento desde maximos en madrid desde que yo la compre la constructora ha subido el precio 2 veces porque no le va mal la venta o eso dice pero a mi me da igual, el caso es que otros siguen por aqui llorando pero me temo que seguiran llorando eternamente pasara la crisis seguiran llorando volveremos a otra crisis y seguiran llorando pasara la otra crisis y seguiran llorando supongo que lo que ellos piensan es que ojala se hunda todo a lo bestia haya un cataclismo se muevan las placas tectonicas y españa desaparezca asi que mal de muchos consuelo de jilipollas
Yo como promotor que soy en Asturias en este ultimo mes he vendido 4 pisos y para marzo
--------------------------------
en asturias se dice vendí, no "he vendido" no nos vengáis con mentiras... no te creo.
añade tu comentario