publicidad

Los vendedores son de marte y los compradores de venus (gráficos)

Viernes, 12 Marzo, 2010 - 15:30

publicado por dmontero's picturedmontero@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 12 de Mar de 2010

"vendo mi piso y lo tengo al precio medio de la zona pero apenas me llama nadie ¿por qué? ¿qué hago?". cada vez más vendedores se hacen esta pregunta que desde idealista news vamos a tratar de mostrar de forma gráfica los motivos

el comprador que actualmente merodea el mercado sólamente reacciona a los precios y más en concreto, a los bajos precios. es un comprador que sabe la situación del mercado y sólo busca oportunidades de compra, inmuebles que estén baratos, que su compra merezca la pena desde el punto de vista económico y que le dejen protegido contra un posible deterioro mayor del mercado inmobiliario. lo malo, es que la mayoría de los vendedores ofrecen todo lo contrario

para comprobarlo hemos realizado un estudio extrayendo varios datos que nos radiografían la oferta y la demanda inmobiliaria actual:

a) hemos medido el número viviendas que hay a la venta en idealista.com en madrid

b) hemos agrupado esas viviendas en función del sobreprecio o descuento que su precio de venta (en euros/m2) presentaba respecto a su barrio

c) hemos auditado durante un mes el "interés" que ha generado cada vivienda

nos hemos centrado en los contactos que desde idealista.com se han enviado a cada vendedor vía mail durante un mes y después los hemos agrupado para ver el interés generado por cada conjunto de viviendas. obviamente, el mail no es la única forma de contactar con el propietario o la agencia, sino que es más frecuente hacerlo por teléfono, pero también hemos controlado las llamadas a determinadas agencias con las que idealista.com colabora y hemos comprobado como las proporciones del mail prácticamente se mantienen en los contactos telefónicos

nota: análisis realizado para madrid capital

en los gráficos se muestra claramente como la mayoría de los de los vendedores tienen su vivienda a un precio muy superior (en euros/m2) respecto a su zona. por otro lado, se observa como el interés de los compradores se centra precisamente en los pisos más baratos, los que se venden a un precio inferior a los de la zona

es decir, el interés de los compradores por los pisos crece de forma exponencial a medida que el precio del inmueble se vende con más rebaja respecto al precio medio de la zona. en concreto, un vendedor que tenga su casa a un precio un 30% inferior al precio medio de la zona logra siete veces más (un 600% más) de contactos que aquel que lo vende con un sobreprecio del 30%, que le deja fuera del mercado. igualmente, venderlo al mismo precio que la media merma en aproximadamente un 50% el interés de posibles compradores respecto a una rebaja considerable

en los gráficos se demuestran varias cosas:

1) un buen precio aumenta las posibilidades de vender

parece obvio, pero nunca está de más demostrarlo matemáticamente, ya que incluso en los últimos meses de sequía de operaciones se llegó a afirmar que los compradores no eran sensibles ni al precio y que daba igual poner un precio u otro, que no se vendía

2) lo importante es el precio, no los descuentos

los compradores no se dejan impresionar por los descuentos respecto a anteriores valores, sino que conocen los precio de la zona y sólo se dejan "seducir" si realmente es una oportunidad

3) se vende poco

los compradores y los vendedores están una una situación como la película "no me chilles que no te veo", es decir, la mayoría de los vendedores están posicionados en unos precios que no interesan a los compradores y así es dificil que se produzca la transacción. el 30% de las viviendas más baratas acumulan el 50% de los contactos y son éstas las que antes se venden

4) lo que se vende está por debajo del precio medio

lo que está al precio medio de la zona no se vende. idealista.com lleva varios informes señalando que en un mercado bajista como el actual, los precios a los que se venden las casas están sensiblemente por debajo del precio de oferta de los compradores. era algo que nos han contado en numerosas ocasiones nuestros clientes, quienes afirman que los precios medios de anuncio se suelen rebajar entre 20 y 30% para llegar a un acuerdo. por todo esto, si vendes una casa y quieres generar más contactos debes intentar posicionarte en donde hay más interés por los compradores, es decir, en la zona derecha de los gráficos donde las viviendas están más baratas que la media de la zona
 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

434 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 09:48 arweem's picture anónimo dice

unos gráficos tremendamente reveladores de cómo está el tema...

muchos quieren vender su casa a un precio superior al que deben y los compradores están utilizando sus armas disparando sólo contra los que están a buen precio, ignorando casi por completo a los caros

Por qué?

sencillamente, pq esté rebajado un 20 o 50%, sólo se puede pagar lo que se puede pagar y el banco sólo te va a prestar por lo que puedes pagar

espero que esto abra los ojos a algún vendedor...

#2 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 10:46 arweem's picture anónimo dice

vamos a ver, que suscitan más interés los baratos que los caros es algo obvio, no creo que tenga demasiado interés. El estudiar qué proporción tiene sobreprecio sí me parece más interesante. De todas formas yo conozco bien el mercado de mi zona de búsqueda porque llevo mucho tiempo (años) buscando y siguiéndolo. las medias son interesantes pero sólo hasta cierto punto: cada piso tiene casi infinitas variables que lo hacen único, sobretodo en las zonas antiguas (en las nuevas pueden ser más homogéneos). Por ejemplo, no es lo mismo una planta que otra, no es lo mismo un interior que un exterior, no es lo mismo un gran portal y zonas comunes que una finca cutre... etc. etc. etc. sugiero a los señores de idealista que repitan esto filtrando al menos con algunos criterios: exterior, plaza de garage sí o no, piscina sí o no, etc. etc.

#3 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 11:10 arweem's picture anónimo dice

esta claro que hay demanda de vivienda y tambien hay mucha oferta de vivienda. pero que pasa ??
pues muy sencillo 9 años atras cuando la vivienda esta a precio asequible x la gente empezo a comprar. Los impuestos y gastos de cada vivienda son del 10 %. si a esto le sumamos los intereses hipotecarios resulta:
Y= x +10 % + intereses hipotecarios (que puede aumetar dependiendo del tipo variable de hipoteca y se reduce con la desgravacion del gobierno. En total puede ser otro 15 % mas)
con lo cual tenemos que cuando el vendedor va a vender su piso pide:
y + 5 % tirando por lo bajini que se quiera ganar.
Total que el piso se vende un 30% mas caro de x que fue en lo que lo vendio el anterior.
al final todo es una pelota que hace que cada vez aumenten una barbaridad los pisos mientras que practicamente se gana lo mismo que hace 9 años y aunque se gane un poco mas las cosas tambien valen mas con lo cual al final lo que queda es lo mismo que hace 9 años para comprar por un valor x pero no por un valor y.
Con lo cual la oferta se aleja mucho del precio de la demanda.

#4 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 11:17 arweem's picture anónimo dice

y ojo se me olvidaba el que compra por un precio y. no paga y sino que paga:
y + 10%+ (gastos de intereses hipotecarios)
total el piso le sale al que vuelve a compralo no un 30% sino un 55% mas caro que el anterior. Estos tantos por cientos en millones son autenticas barbaridades.
es decir que lo que valia 20 te sale por mas de 30
lo que valia 30 te sale por mas de 45
y lo que valia 40 de lujo te sale por mas de 60

y todo esto si solo se revende una vez. es decir si un piso se revende una vez se incrementa un 60 %
si se revende 2 veces pues todo esto se va haciendo cada vez una pelota mas grande.

#5 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 11:21 arweem's picture anónimo dice

no todos los pisos se compraron hace 8 o 9 años, y no todos los vendedores pretenderán forrarse, digo yo....

en todo caso estoy de acuerdo, un piso normal vale 40-45 millones de ptas., un piso bueno 50-55 y los de lujo 60-65.

eso es lo que hay.

#6 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 11:25 arweem's picture anónimo dice

como bien dice el artículo, estamos en un mercado de "no me chilles que no te veo"

los vendedores emperrados en vender caro y los compradores interesándose casi exclusivamente en lo que está caro

este es el mercado señores, diga lo que diga la ministra, standard & poor´s, morgan stanley o richard ellis

nadie obliga a comprar a nadie y cada uno es libre de interesarse por lo que quiera

esto es como una pareja que se divorcia y no se ponen de acuerdo, los que pierden son los niños, en este caso, el mercado, todos

#7 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 11:26 arweem's picture anónimo dice

da igual, ahora lo que se lleva es el alquiler con opcion compra, yo lo tengo asi y el piso me cuesta dentro de dos años pagado alquiler en 120000 euros con garaje y trastero y tengo hasta dentro de 5 años para comprarlo, todo el mundo que vende tendria que hacer eso para dar mas posibilidades a los compradores y los que venden todos los meses recibiria un dinero que cuando venden el piso es porque les hace falta gracias

#8 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 11:30 arweem's picture anónimo dice

y todo esto que toavía no ha extallado la burbuja inmobiliaria, esto es solo un espejismo de los que viene.

#9 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 11:39 arweem's picture anónimo dice

creo que lo que se deduce de esta noticia son malos tiempos para todos.

me parece bien que la gente que necesite casa con urgencia se compre la más barata o la que pueda.

pero claro, no se la compra porque quiere la mejor casa de la zona por debajo del precio medio de la zona.

y eso, en zonas muy heterogéneas, no se puede conseguir nunca de nunca.

a ver si un primero interior en una calle ruidosa y con 40 años, va a valer lo mismo que un tercero todo exterior, con vistas al parque y 20 años menos. pues ni de coña.

#10 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 11:43 arweem's picture ITOLO dice

LOS PRECIOS CON RELACIO SUELDOS, ESTAN MAS DE UN TRENTA POR CIENTOPOR ENCIMA DE HACE QUINCE AÑOS. EJEMPLO UN PISO HACE 15 AÑOS VALIA14.000.000 M DE PESETAS , UN OBRERO MEDIO GANABA 70.000 PESETAS NECESITABA 20 AÑOS PARA GANARLO, HOY GANA 1.100 EUROS EL PISO VALE 275.000 EUROS,NECESITA 25 AÑOS, HASTA IGUALAR CON HACE 15 AÑOS, TIENEN QUE BAJAR DE UN 25 A UN 30 POR CIENTO, PARA QUE EL CONSUMIDOR PUEDA COMPRAR. ESTO SE LE TIENE QUE METER EN EL COCO A TODO EL MUNDO, LO DEMAS TODO TONTERIAS POR MUCHO QUE SE ESTUDIE LA INGENIERIA FINANCIERA Y ESA TONTERIAS QUE SE INVANTAN,

#11 Viernes, 12 Marzo 11:54 arweem's picture paciencia es ... responde a arweem's picture anónimo

hola buenas
me gustaria saber si tu alquiler con derecho a compra,los precios caen tu alquiler baja y el precio de compra tmb baja
yo estuve mirando esta opcion hace ya y me dijeron que noooooooo!!!
en mi opinion en mi zona es una pasada un piso tipico 3 hab 950 ,1000 o 1100 e
al mes

#12 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 12:14 arweem's picture anónimo dice

a ver hay una cosa que no se entiende, si la mayoría de los pisos están sobrevalorados con respecto a la media en cada zona, ¿como se obtiene esta media si la mayoria están por encima?, esto científicamente es imposible, en todo caso una parte estaría por encima de la media, pero no la mayoría, puesto que la media se saca con la mayoría de las viviendas en venta, por otro lado no importan demasiado los contactos, puedes tener miles de contactos en un piso y no vender, y otro piso con la mitad de contactos materializar la venta, lógicamente el comprador empieza siempre por los más económicos y se interesa por estos, luego va filtrando, lo que interesa es el porcentaje de conversión, es decir de las visitas realizadas el porcentaje de transacciones, y esto no lo recoge este "estudio".

#13 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 12:18 chancletero's picturechancletero dice

la opcion a compra en un mercado bajista no es buena opcion, eso cualquier agente de bolsa, analista, financiero, economista... etc, te lo puede confirmar.

#14 Viernes, 12 Marzo 12:21 chancletero's picturechancletero responde a arweem's picture anónimo

a ver hay una cosa que no se entiende, si la mayoría de los pisos están sobrevalorados con respecto a la media en cada zona, ¿como se obtiene esta media si la mayoria están por encima?, esto científicamente es imposible, en todo caso una parte estaría por encima de la media, pero no la mayoría, puesto que la media se saca con la mayoría de las viviendas en venta, por otro lado no importan demasiado los contactos, puedes tener miles de contactos en un piso y no vender, y otro piso con la mitad de contactos materializar la venta, lógicamente el comprador empieza siempre por los más económicos y se interesa por estos, luego va filtrando, lo que interesa es el porcentaje de conversión, es decir de las visitas realizadas el porcentaje de transacciones, y esto no lo recoge este "estudio".

------------------------------------------------

entiendo lo que dices y creo que tienes razon, pero creo que se refieren a lo mas frecuente, la mediana o algo asi, no a la mayoria en si (viendo el grafico, veo que van por ahi los tiros). Tambien a lo mejor, se refieren a medias ponderadas.

#15 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 12:23 arweem's picture anónimo dice

"un piso normal vale 40-45 millones de ptas., un piso bueno 50-55 y los de lujo 60-65."

OJALA FUESE ASI!, PERO NO SE PUEDE GENERALIZAR.. .. BUSCA UN PISO DE LUJO EN BARCELONA POR 60-65 MILLONES... SI LO ENCUENTRAS RESERVAME UNO QUE ME LO QUEDO!.

#16 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 12:23 arweem's picture anónimo dice

menudo estudio, mejor no perdáis el tiempo, cualquiera sabe que sobre un precio de 150.000-200.000 euros hay muchos más compradores potenciales que sobre un piso de 500.000 euros, lógicamente el público que puede acceder a un piso de lujo es mucho menor que el que se acerca a un piso barato, (producto para masas), a medida que aumenta el precio el público potencial disminuye en número, aunque no en solvencia, lo mismo pasa con los coches, eso quiere decir que en el caso del producto caro tendrás siempre menos visitas, pero eso es así siempre, haya o no haya crisis.

#17 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 12:24 chancletero's picturechancletero dice

por cierto, enhorabuena por el trabajo, creo que es muy esclarecedor y mucho mas util que cualquier informe hecho por muchos organismos/empresas o lo que sean, que cada 2x3 publican estadisticas y tonterias interesadas sobre la vivienda.

#18 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 12:35 arweem's picture anónimo dice

vaya borrachera de noticias e informes. Menuda resaca, si es que no se puede mezclar.

#19 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 12:47 arweem's picture anónimo dice

Ya, ¿y porqué no se vende lo que está barato tampoco?

#20 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 13:03 arweem's picture economista dice

referenciar el número de compraventas al precio en el caso de la vivienda es cuando menos discutible, así como que los precios pueden bajar mucho más de los actuales.
suponemos una vivienda grande y céntrica en madrid o barcelona que se compraba y vendía en el 2.006 en 600.000€. el propietario quiere venderla ya y hace una rebaja del 20-25%; o sea la deja en 450.000-480.000. no la vende. ¿hará una bajada mayor?. Pues, yo creo que en la inmensa mayoría de los casos, no; digan lo que digan en idealista. ¿por qué?:
1.- Porque si no tiene urgencia no lo hará; lo que espera es que el mercado se recupere en unos años. sea 1 , 3 o 5; en principio le dará igual porque no tiene urgencia. en cualquier caso preferirá esperar 5 años y venderlo en 500.000, que ahora en 400.000. parece lógico, y ¿acaso, no haríais vosotros lo mismo?
2.- si tiene urgencia por venderla, normalmente será porque la hipoteca que tiene en ella es mayor al precio que puede obtener por ella, porque aunque quisiera el banco no le va a dejar venderla sin cancelar la hipoteca. la única solución que le queda, será alquilarla en torno a los 1.200€ (cosa que probablemente consiga en pocos meses); e ir campeando el temporal.

el precio de la vivienda se mueve obviamente por la relación oferta-demanda; pero no de la misma forma que ocurre con los bienes de consumo no duraderos o intermedios.
Me explico: Hay que distinguir el comportamiento del precio del aceite de oliva, en función de la oferta y la demanda, del comportamiento del precio de la vivienda. Una cosecha excelente de aceitunas para aceite producirá una sobreoferta que puede hacer caer en picado su precio en unos meses. La gente reaccionará al excelente precio comprando más aceite de oliva y menos de girasol, soja y mantequilla. será más generoso en las ensaladas, cambiará antes el de la freidora y se alcanzará el equilibrio. De la misma forma si la cosecha es pequeña los precios se dispararán y la gente hará justo lo contrario que cuando el precio baja.
Pero la vivienda es un mercado diferente porque aunque los precios bajen, la gente no tiene porque comprar o alquilar muchas más viviendas. es más, la bajada de precios alimenta la espectativa de nuevas bajadas provocando el retraso de la compraventas (demanda embalsada) y sobre todo en el caso de la segunda residencia que por no ser necesaria puede retrasarse durante largo plazo la decisión de compra.
Luego se da la paradoja que cuando los precios están al alza las compraventas se disparan y cuando los precios bajan, las compraventas se hunden; justo lo contrario que con el aceite de oliva y resto de productos de consumo o intermedios.

#21 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 13:10 arweem's picture en 3 meses se vende un piso dice

en menos de 3 meses se vende un piso,
.....siempre que el precio del piso este en el precio que esta dispuesto a pagar el mercado.

si en 3 meses no has vendido el piso,
el mercado te esta diciendo que tu precio es muy alto.

#22 Viernes, 12 Marzo 13:18 mat's picturemat responde a chancletero's picturechancletero

a ver hay una cosa que no se entiende, si la mayoría de los pisos están sobrevalorados con respecto a la media en cada zona, ¿como se obtiene esta media si la mayoria están por encima?.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

yo creo que como dice chancletero el precio medio es ponderado, suman todos los metros cuadrados que hay a la venta, lo multiplican por su precio y calculan la media. Pongo un ejemplo.

En una zona hay cuatro pisos dos de 50m2 a 3000€/m2 uno de 100m2 a 2500 y uno de 200m2 a 2000. Calculamos la media (50x3000+50x3000+100*2500+200*2000)/400= 2375€/m2 el valor medio del m2 que esta a la venta.

el numero de metros por encima y por debajo de la media es igual, pero no el numero de pisos, los 200m/2 que estan a la venta por encima de su precio se corresponden a tres pisos mientas que los que estan por debajo se corresponden a uno solo.

#23 Viernes, 12 Marzo, 2010 - 13:20 arweem's picture bastante razonable dice

ha sido usted capaz de explicar lo que yo también creo, aunque no sepa exponerlo con igual claridad.

creo que la gente "que necesita" una vivienda, puede estar mirando en el sector más bajo, buscando cuotas que se equiparen a las de su alquiler. entonces no comprará, porque la que pueda comprar a ese precio será de mucha menos calidad (en todos los sentidos) que la alquilada.

por otro lado, los que aspiran a comprar una casa mejor, pretenderán pedir al vendedor un 20% de rebaja sobre el precio medio de la zona, cuando la casa que quieren es de las que sube la media en cuanto a calidad general (edad, ubicación, metros, distribución...) por lo tanto, salvo que el vendedor esté en las últimas, no se cerrará la operación.

y suma y sigue .... creo que puede considerarse que hemos llegado al punto en que estaba europa hace diez o quince años, en los que los propietarios eran minoria y los inquilinos mayoría.

pues nada, lo siento por los compradores, pero los precios del 2.000 no van a volver. tampoco estoy de acuerdo con el victimismo de los propietarios, al menos nos hemos quedado al otro lado de la raya.

#24 Viernes, 12 Marzo 13:24 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

Segun que contrato tengas de alquiler con opción a compra puedes tener problemas. Lo interesante es registralo pero poca gente lo hace. ¿Que pasara si la empresa promotora quiebra? ¿Y si no paga la hipoteca? El banco se quedara con los pisos y no creo que quiera saber nada de los contratos privados firmados anteriormente.

#25 Viernes, 12 Marzo 13:24 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

por que te crees que los valencianos no queremos ser catalanes?
ja jaja ja ja

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres