"antes se compraba un piso tras visitar cuatro o cinco viviendas, ahora ni con 50"
Lunes, 22 Marzo, 2010 - 10:54
publicado por
dmontero@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 26 de Mar de 2010

director general grupqualitat, gonzalo bernardos, profesor ub, y Eduard Brull
gonzalo bernardos, profesor de la universidad de barcelona (ub), destaca en el informe de coyuntura inmobiliaria de grupqualitat que la inseguridad en los compradores de vivienda es una de los puntos más importantes que rigen el mercado inmobiliario. "Aunque tengan un elevado deseo de comprar un piso y dispongan del capital necesario para hacerlo, en la coyuntura actual a la mayor parte de la demanda le cuesta mucho decidirse", señala el expert
en su opinión, en los últimos años, "los compradores tenían el temor de comprar excesivamente caro y los vendedores de vender demasiado barato", por lo que en la mayoría de las veces ambos se han decantado por un "me espero", que no siempre es acertado
según bernardos, los compradores andan a la caza del chollo, aunque "en algunas ocasiones no tienen para nada claro qué características debe poseer una vivienda para ser considerada como tal". hace cinco años, "un gran número de parejas compraba una vivienda después de haber visto únicamente cuatro o cinco. La última observada les gustaba y tenían la certeza de que si no se daban prisa, sería adquirida por otros o subiría de precio. En cambio, durante el año pasado, un signifcativo número de familias han llegado a mirar más de 50 pisos y han sido incapaces de tomar una decisión". incluso, añade, "al final, en algunas ocasiones han optado por el alquiler con opción de compra, por si el precio baja mucho más en el futuro"
y es que "en pleno boom inmobiliario, la demanda se conformaba con un piso 'correcto' y en cambio, ahora, una signifcativa parte de la misma, busca el ideal y no acepta sustitutos de inferior categoría"
el profesor indica que en muchos casos, "las dudas y vacilaciones han conducido a una decepción, ya que después de múltiples refexiones y bastantes meses, la correspondiente familia ha conseguido tomar una decisión: de las viviendas visitadas hay tres que estarían dispuestos a comprar. La sorpresa es monumental cuando comprueban que todas ellas ya han sido vendidas", algo que está pasando mucho en determinados barrios de Barcelona y Madrid. "Después de la decepción, llegan las prisas y el choque con la realidad. Ésta no es otra que en las grandes ciudades españolas, especialmente en los distritos habitados por la clase media donde la oferta es limitada, el número de chollos cada vez es menor", argumenta bernardos, quien recomienda "no confundir los deseos de que la vivienda va a bajar mucho, con la realidad"
¿qué hace vendible un piso? ¿qué precio es el adecuado?
bernando continúa explican que las dos variables principales que hacen vendible a un piso son: "buena localización y precio asequible". "En la actualidad, se considera una adecuada ubicación un lugar donde una familia dispone de múltiples servicios (numerosos colegios, comercios, médicos, etc.) en las proximidades de su residencia, así como buenas comunicaciones con el centro de la ciudad, las principales zonas de ofcinas y las localidades limítrofes"
respecto al precio, "en numerosos casos, un precio atractivo es aquél que ha disminuido más de un 25% respecto al inicio de 2007. Si la rebaja del importe es muy elevada, pero la vivienda no está bien situada, su venta es difícil. Esto sucede con la mayoría de las promociones ubicadas en pequeñas localidades (población inferior a los 10.000 habitantes), en los nuevos ensanches de algunas capitales de provincia o en los barrios recién creados en ciudades próximas a las grandes urbes. Por otra parte, también entraña la comercialización del piso una gran difcultad si la localización es privilegiada, pero el precio no se ha procedido a reducir sustancialmente, sino sólo a “retocar” (disminución inferior al 10%)"
bernardos apunta que "desde el inicio de la crisis, un importante número de propietarios de pisos usados han bajado el precio poco y mal. Ésta es la principal causa por la que en muchas ocasiones la vivienda ofrecida no ha encontrado después de más de un año en oferta nadie que la compre y prácticamente ningún interesado". Algunos, continía, "se niegan a continuarlo bajando, desoyendo los consejos de los agentes inmobiliarios, ya que están convencidos de que ya lo han reducido en la cuantía sufciente. Además, estiman que pronto volverá a subir". Desde mi perspectiva, sentencia, "cometen una gran equivocación ya que no es ni mucho menos lo mismo que en algunas ubicaciones el precio se estabilice durante el 2010 a que éste recobre próximamente su tendencia alcista"
situación para 2010
las previsiones de bernardos apuntan que "las ventas seguirán con la tendencia al alza ya advertida durante el pasado ejercicio, sin embargo, su cifra volverá a ser insatisfactoria. En términos históricos, probablemente sean equivalentes a las alcanzadas durante 1994 o 1995"
respecto al precio, estima que "continuará bajando en el segmento de viviendas turísticas y en las promociones ubicadas en la 'ciénaga de Shrek' (poblaciones donde existe una escasísima demanda natural y un stock de viviendas en venta muy elevado). No obstante, a finales de año, dejará de hacerlo en la mayoría de los barrios de las principales ciudades del país habitados por la clase media. Es decir, en las buenas localizaciones, pero no en las emblemáticas, ya que la demanda por motivo de inversión continuará siendo reducida e incapaz de absorber una parte signifcativa del stock de viviendas de lujo"
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
para que tus seguidores la lean
- compartir en facebook
para que tus amigos lean la noticia
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 8343 lecturas
- 182 comentarios
- 13 veces enviada
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- aguirre newman: "a los bancos les va a dar igual vender los pisos una vez que estén provisionados"
- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones

- el gobierno exigirá que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado energético"

- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- los episodios previos que tiene que vivir el sector inmobiliario para volver a renacer
- 25 viviendas nuevas en madrid que ofrecen alquiler con opción a compra (tabla)
- la reforma financiera abaratará las viviendas pero las hipotecas serán más caras
- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- la reforma financiera abaratará las viviendas pero las hipotecas serán más caras
- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones

- idealista.it renueva sus oficinas. te invitamos a visitarlas (fotos)

- la reestructuración de polaris world deja casi 1.200 millones en activos a cam, bancaja y popular
- grecia arde tras aprobarse otro plan de recortes
- bernanke apuesta por poner en alquiler las viviendas embargadas en eeuu
- los episodios previos que tiene que vivir el sector inmobiliario para volver a renacer
- el gobierno exigirá que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado energético"

- la reforma laboral: 11 objetivos y 17 medidas

- aguirre newman: "a los bancos les va a dar igual vender los pisos una vez que estén provisionados"
- el boom inmobiliario nunca volverá a españa, según noteges
- los 5 puntos más polémicos de la reforma laboral
- errores/horrores urbanos: estado del hospital de toledo, que paraliza sus obras tras invertir 140 millones

- banca santander, cerca de cerrar la venta de activos inmobiliarios por 700 millones



mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan







182 comentarios por ahora
añadir tu comentarioBUENO, EN PRINCIPIO NO APORTA NADA QUE NO SEPAMOS, VENDEDORES QUE PIENSAN QUE OFRECEN UN PALACIO (DE ESTO ESTA LLENO NUESTRA ESPAÑA), BAJADAS EN VIVIENDAS INVENDIBLES (LÓGICO), ... A MI MODO DE VER SOLO DECIR QUE CON EL PANORAMA DE PARO ACTUAL ¿QUIEN VA A COMPRARSE UN PISAZO POR 35/45 KILAZOS? RESPUESTA: NI EL TATO ... ESTO O BAJAMOS ENTRE TODOS LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA O NO HAY QUIEN LO ARREGLE ¿A QUE ME SUENA? ----> P.D.: O EMPIEZAN A BAJAR DE PRECIO LOS BANCOS SUS CARTERAS DE PISOS O NO HABRÁN CAMBIOS, LOS ESPAÑOLES SOMOS DEMASIADO ESTÚPIDOS / NECIOS PARA HACERLO, COMO DIJO AQUEL "ES NECIO EL QUE CONFUNDE VALOR CON PRECIO".
bUENA SEMANA
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1999265/03/10/Que-nadie-esp...
pues parece que cada vez son mas las voces que piensan que no va a haber grandes bajadas.en fin ya lo iremos viendo.
la inmobiliaria grupo qualitat y su empleado mas prolifico, el portavoz oficial de la empresa, el sr bernardos. pero claro, queda mas guay decir que es profesor universitario, como que se le hace mas caso.
eso me recuerda cuando el pocero tenia al urdacci como pregonero.
Aunque la OCDE, la Comision Europea y el Banco de España siguen sosteniendo que los inmuebles en España están un 20% sobrevalorados, el mercado se empeña en llevarles la contraria.
leo el artículo que pones en tu comentario, y, entre las cada vez "mas las voces que piensan que no va a haber grandes bajadas" que indicas, no están ni la ocde, ni la comisión europea, ni el banco de españa.
como dices: en fin ya lo iremos viendo.
que manía con que como hay tanto paro, como me voy a comprar un piso de 45 kilazos? y que pasa que si cuesta 25 kilazos si te lo compras? si eres mediocre no comprarás ni de 45 ni de 25 coleguita porque si te vas al paro el banco te va a porculizar de la misma manera. pero lo mejor es joder al que lleva ahorrando toda la vida y comprar su piso por 2 reales no? El problema son los bancos que no sueltan. No los vendedores, Joder!
la inmobiliaria grupo qualitat y su empleado mas prolifico, el portavoz oficial de la empresa, el sr bernardos. pero claro, queda mas guay decir que es profesor universitario, como que se le hace mas caso.
eso me recuerda cuando el pocero tenia al urdacci como pregonero.
__
Suele ocurrir, pero practicamente con cualquiera que hable en público representando intereses económicos... fíjate sino en nuestros afamados actores españoles, tan simpáticos en sus pelis y tan detestables con sus proclamas políticas (léase la más reciente Cuba, por ejemplo) o su presión para controlar las website de descargas... son ejemplos ajenos al mercado inmobiliario pero ahí están los lobbies, en todas partes.
pues yo he de decir que trabajo en el sector inmobiliario desde hace nueve años y esta situación cada día torna más negra. El precio de venta y la demanda están muy alejados.
En ocasiones los potenciales compradores nos realizan ofertas sobre los inmuebles de nuestros clientes que son imposibles siquiera de plantearlas.
El problema que yo veo no es que los bancos no suelten el dinero sino que parece que la gente no quiere pedir creditos que no pueda pagar por miedo al paro. Todo el mundo teme al paro incluso los que tiene contrato indefinido.
lo unico que se vende son los chollos y aún así hay que enseñanrlos cuarenta veces.
Es gracioso el definir que hay viviendas que son "la ciénaga de shrek", pero a ver si los de Dreamworks le van a exigir una indemnización por su uso sin licencia...
Código penal
CAPÍTULO VI.
DE LAS DEFRAUDACIONES.
SECCIÓN 1. DE LAS ESTAFAS.
Artículo 248.
1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
Artículo 250.
1. El delito de estafa será castigado con las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, cuando:
1. Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
6.Revista especial gravedad, atendiendo al valor de la defraudación, a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.
7.Se cometa abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.
2. Si concurrieran las circunstancias 6 o 7 con la 1 del número anterior, se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses.
Código penal
CAPÍTULO VI.
DE LAS DEFRAUDACIONES.
SECCIÓN 1. DE LAS ESTAFAS.
Artículo 248.
1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
Artículo 250.
1. El delito de estafa será castigado con las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, cuando:
1. Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
6.Revista especial gravedad, atendiendo al valor de la defraudación, a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.
7.Se cometa abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.
2. Si concurrieran las circunstancias 6 o 7 con la 1 del número anterior, se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses.
"Es gracioso el definir que hay viviendas que son "la ciénaga de shrek",
el 90% de las viviendas en lavapies y el 70% de las viviendas en malasaña-gran via son como la cienaga de shrek.
tambien el 80% de las viviendas en latina, arganzuela, y legazpi.
el 95% de las viviendas de villaverde, puente de vallecas, usera
el 80% de las viviendas en carabanchel , villa de vallecas, vicalvaro, y moratalaz.
todos esos pisos lumpen-invendibles han bajado ya un 30% y les queda otro 20% mas de bajadas, y aun asi no las quiere nadie. son escoria.
personalmente, me parece imprudente y alarmista el mensaje de "como dudes mucho, te lo quitan".
Tras ver más de 25 pisos durante 4 meses (con un paro de aprox. 1 mes en el que no vimos ninguno), considerando la opción de compra y la de alquiler (he considerado ambas opciones, siempre haciendo la valoración económica)...
... he encontrado uno de alquiler que tiene un precio muy racional, y al que definitivamente me cambio.
Hace cosa de un mes, estuve a punto de comprar uno, que nos gustó, e hicimos una oferta muy cercana al precio de venta del cosntructor... y entiendo que no la aceptaron (no me llamaron)... bueno, pues solo ha sido cuestión de seguir buscando para encontrar algo...
y si no hubieramos encontrado este... teníamos algunos más pendientes de ver que tenian toda la pinta de ajustarse también a lo que buscábamos.... pero este nos parece ideal para lo que buscamos, con un precio realista (muy inferior a lo que nos enseñaban otros), y por tanto ya tenemos piso.
por mi experiencia, yo considero que en este momento merece la pena mirar mucho, ver muchisimos pisos, esperar el tiempo que haga falta, hasta encontrar lo que uno quiere al precio que uno quiere.
Muy bueno, ja,ja,ja
Realmente ha dado en el clavo, lo que ha bajado el famoso 40% son antros inmundos que no quiere nadie
En los pisos que entras y no se te cruza un alien corriendo por el pasillo han subido un 10% que es el que te rebajan cuando estás visitando el piso.
Particular vende piso en Valencia capital, zona Botánico, Juan Llorens, La Pechina. 118 m., 3 habitaciones, salón comedor, cocina completamente amueblada.
CON TODOS LOS SERVICIOS, COLEGIOS, AMBULATORIOS, FARMACIA, PARADA BUS, SUPER BIEN COMUNICADO, INMEJORABLE ZONA EN vALENCIA.
Orientación sur, muchísima luz comedor. 4 armarios (grandes) completamente vestidos. 2 baños completos (con ventanas). Ventanas con aluminio blanco, climalit y mosquiteras. Puerta entrada blindada. Puertas de interior totalmente nuevas. Suelo de gres. Paredes lisas, techos altos con molduras decorativas. Instalación de agua y luz completamente nuevas. Bajantes de la finca nuevas, ascensor nuevo del 2007. Impresionantes vistas desde el comedor. Reforma total, no especulador. Materiales de primerísima calidad. Plaza de garaje (opcional)
Particular vende piso:
3 Habitaciones;
Salón comedor (aire acondicionado frío/calor) muchísima luz, vistas;
2 baños completos (con ventanas);
Cocina amueblada;
Puerta entrada blindada, interior nuevas;
Ventanas aluminio blanco, climalit y mosquiteras;
Suelo de gres, paredes lisas, techos altos, molduras decorativas;
4 armarios;
Instalación agua- luz, bajantes finca y ascensor nuevos. Gas ciudad;
Plaza de garaje (opcional);
Reforma total, no especulador. Materiales de primerísima calidad;
EL PRECIO ACTUAL ES DE 240.000 €. + LA PLAZA DE GARAJE, OPRCIONAL, AMBOS PRECIOS SON NEGOCIABLES.
¿TE PARECE CARO? O TENGO QUE BAJARLO MUCHO MÁS?
tAMBIÉN TE ADVIERTO, QUE A MÍ TAMBIÉN ME GUSTARÍA IR EN UN mERCEDES, AUDI O BMW; PERO SIN EMBARGO VOY CON PEUGEOT 307
eSPERIO TU OPINIÓN, SALUDOS.
ESPAVILAO LEETE ESTO (LUMBRERAS):
"que manía con que como hay tanto paro" ---> noticion EN 2010/2011 SE PREVEE QUE SE VAN A VENDER EL DOBLE DE PISOS QUE EN 2009 A PRECIOS DEL 2006, .... Y TAMBIEN MÁS COCHES Y MÁS VIAJES A PUNTA CANA .... ETC ---> ANONIMO TU DEBES VIVIR EN EL PAÍS DEL NUNCA JAMAS, YO EN eSPAÑA Y LA COSA NO PINTA BIEN Y LO PEOR ES QUE SIN VISOS DE MEJORAR
"si eres mediocre no comprarás ni de 45 ni de 25 coleguita" por tu comentario veo que tu no eres mediocre, digo yo que seras de sange "azul", SEGÚN TU TEORÍA SOLAMENTE GENTE COMO TU PUEDE TENER VIVIENDA, A LOS DEMAS QUE NOS DEN POR... ESO ES MUY SOCIAL (SEGURO QUE ERES DEL pp CON RAMALAZOS DE FALANGISTA)
mejor es joder al que lleva ahorrando toda la vida y comprar su piso por 2 reales ---> LIBRE MERCADO, OFERTA / DEMANDA, HAY MUCHO DE LO PRIMERO Y POCO DE LO SEGUNDO, ASI QUE A JODERSE SI TOCA VENDER ... REPITO QUE SON CASAS NO PALACIOS, ¿CREO QUE TU TIENES TU PISO EN VENTA?¿QUERIAS PRECIOS DEL 2006 PILLÍN?¿A MAMARLA?
"son los bancos que no sueltan. No los vendedores, Joder!" ---> DISCURSO POPULISTA Y MUY MANIDO, CAMBIO EL DISCO ILUSO
40 kilos en valencia es una estafa
tiene ustes toda la razon del mundo , a quien nos interesa vender y no especular ya por motivos personales familiares, economicos por necesidad , los que quieren comprar piden unas rebajas inferiores a los precios de los años ochenta incluso inferiores al precio que se compro la vivienda, nos insultan diciendo que todas las viviendas son iguales cuando es mentira , no es lo mismo que este en una zona residencial ajardinada ,centrica etc..., como no es lo mismo que tenga 95 metros cuadrados utiles con dos habitaciones a que tenga ochenta y cinco con cuatro , tan poco somos proteccion oficial ni hermanitas de la caridad y encima tontos y estupidos , lo unico que pretendemos es vender a un precio justo dentro de un acuerdo comprometido en que las dos partes quedemos bien, ¿ es que a caso ustedes piensan que esto es imposible ?
al que quiere vender por motivos personales que suele ser una vivienda mayor por hijos le da igual vender a precios de los 80 (como usted dice)si luego va a comprar a los mismos precios que a vendido
ese es el problema!!!
Es lo que venimos diciendo muchos durante mucho tiempo, el mercado inmobiliario no se puede medir mediante medias, habrá zonas donde los pisos puedan bajar más, pero cerca o en las grandes capitales, la cosa cambia, hay menos oferta, y la demanda es muy fuerte, por lo tanto aquí nos podríamos encontrar con recuperaciones de precios, sin llegar a 2.007, en cuanto a la vivienda turística dependerá de como evolucione la economía internacional, y nacional, es un producto de "lujo" o inversión que solo funciona en épocas de bonanza, aunque no nos engañemos, ¿a quién no le gustaría tener un apartamento o una casa en la sierra?. El error fundamental al analizar el mercado inmobiliario es sacar medias nacionales o provinciales, no funciona así este mercado, cada población, ciudad, incluos cada barrio tendrá comportamientos dispares.
[...los que quieren comprar piden unas rebajas inferiores a los precios de los años ochenta incluso inferiores al precio que se compro la vivienda...]
---
dos anotaciones:
usted no tiene ni idea de los precios que habia en los años 80.
el precio al que usted compro el piso se la trae al pairo al nuevo comprador, el comprador tampoco es una hermanita de la caridad.
yo soy vendedor y estoy hasta los mismísimos de los compradores con sus exigencias. ni subiendo ni bajando, son todos unos tocapeoltas.
españa en quiebra económica, en el ojo de toda europa con 5 millones de parados y aquí pensando en comprar los pisos más caros del mundo. Spain es diferent!!!!!!!!!
#23 Lunes, 22 Marzo 11:48 anónimo dice
yo soy vendedor y estoy hasta los mismísimos de los compradores con sus exigencias. ni subiendo ni bajando, son todos unos tocapeoltas.
vaya parida lo que sueltas. eso sí, si tuvieras razón, sería realmente jodido para los vendedores.
semicéntrico en capital de 350.000 habitantes, ático, 4.º sin ascensor, 58 m útiles, 60 de terraza, 2 dormitorios, salón, 1 baño, a/a en todas las habtaciones... lo vendí (traslado forzoso) a finales del año pasado en 100.000 € después de más de 8 meses, 40 visitas y bajar un 30 % del precio inicial.
y actualmente no veo otra tendencia, así he decidido alquilar algo similar pero de reciente construcción donde vivo, otro ático, climatizado, con ascensor, sin gastos de comunidad por 280/mes en localidad de 37.000 habitantes.
aquí he visto de todo, casas nuevas por 155.000 y pisos por más de 200.000, otros casi a 100.000, todo nuevo... es un follón y un baile que me hace retraerme para comprar, así que voy a seguir como estoy hasta que lo vea más claro... quizá en las capitales no abunden, pero en otras localidades más pequeñas se ven, si no chollos, precios realistas. lo que casi no podíamos imaginar hace tres años.
"no confundir los deseos de que la vivienda va a bajar mucho, con la realidad"
Yo añado otra sentencia aún más real:
"no confundir el despropósito de endeudamiento que vivió españa los pasados años con la economía de un país realmente competitivo y rico como Alemania, por ejemplo."
Toma "realidad", zas,en toda la boca.
añade tu comentario