publicidad

si te embargan la casa, te tendrán que dejar al menos con 696,6 euros al mes

Viernes, 26 Marzo, 2010 - 10:57

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 26 de Mar de 2010

los embargos de viviendas cada vez son más numerosos

los embargos de viviendas cada vez son más numerosos

el gobierno ha aceptado reformar la ley de enjuiciamiento civil para elevar el umbral del sueldo que no se puede embargar en una ejecución hipotecaria con el objetivo de proteger a las familias de rentas bajas y a propuesta de iu-icv

con la nueva norma, pendiente de aprobación, se elevará el límite mínimo del sueldo que será intocable aunque te embarguen por impago de la hipoteca hasta un 10% por encima del salario mínimo interprofesional. es decir, pase lo que pase, quedarán siempre libres 696,6 euros al mes. esta cifra se elevará en un 20% adicional por cada familiar a su cargo

la idea ha sido incluida dentro del documento de 54 medidas anticrisis propuesto por el gobierno, aunque no se ha detallado la cifra concreta. la cifra se ha conocido por fuentes de iu-icv

en la práctica, esto se traduce en que si un banco te ha embargado la vivienda pero sigues debiéndole dinero, sólo podrán "tocarte" el sueldo hasta esas cifras mensuales. por ejemplo, si una persona cobra 1.200 euros, el banco te podrá embargar 504,4 euros y te dejará los 696,6 euros señalados libres. si tienes un miembro familiar a su cargo te dejará libre 836 euros y si tienes dos, 975 euros

recordemos que en españa, si a una persona le embargan la vivienda y con su venta en subasta no se cubre la hipoteca, sigue debiendo dinero al banco. para más información consultar el documento qué pasa si no puedo pagar la hipoteca

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

115 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Viernes, 26 Marzo, 2010 - 11:28 arweem's picture anónimo dice

ostias eso esta guay. voy a ver si me dan un credito de 300000 euros y me compro una vivienda guapa.
total si no puedo pagarla da igual, me quedan 700 chapas. me mola la idea.

#2 Viernes, 26 Marzo, 2010 - 11:35 arweem's picture anónimo dice

Lo que debería pasar es como en Uk, eeuu, y el resto de paises avanzados. Si el banco te embarga la vivienda, la deuda queda zanjada, asi el riesgo queda repartido, sino el que siempre pierde es el ciudadano. si puede pagar la banca gana con sus intereses, si el ciudadano no puede pagar, la banca se queda la vivienda y le sigue sangrando de por vida. esto es una esclavitud. nadie deberia comprar hasta que la ley cambie de verdad y deje de proteger a la "pobre" banca

#3 Viernes, 26 Marzo, 2010 - 12:00 monik's picturemonik dice

si realmente quieren que la deuda se liquide entregando la vivienda, no hubiesen podido sobrevalorarla y no hubiese habido burbuja.

quien quiere una mierdaza inmensa que ha costado el triple de lo que vale? si das x cantidad de dinero esperas recibir de vuelta x cantidad de dinero no otra cosa y mucho menos algo que no cuesta ni la mitad de lo que prestaste.

ahora claro, si hubiesen tasado el zulillo de carabanchel de la abuela por lo que realmente valía en vez de lo que se pagó por él la gente se hubiese sentido ofendida puesto subjetivamente no costaban 10 millones si no 40. bleh. dos o tres casas tendrias que entregar en dación de pago para saldar la deuda si se pretende entregar ladrillo a cambio de dinero.

#4 Viernes, 26 Marzo, 2010 - 12:27 arweem's picture anónimo dice

Lo que debería pasar es como en Uk, eeuu, y el resto de paises avanzados. Si el banco te embarga la vivienda, la deuda queda zanjada, asi el riesgo queda repartido, sino el que siempre pierde es el ciudadano. si puede pagar la banca gana con sus intereses, si el ciudadano no puede pagar, la banca se queda la vivienda y le sigue sangrando de por vida. esto es una esclavitud. nadie deberia comprar hasta que la ley cambie de verdad y deje de proteger a la "pobre" banca

----------------------

te equivocas, si, como pasa en muchos casos el ciudadano es por ejemplo un extranjero y se va o una persona que no vuelve a tener ingresos "en blanco" en su vida la banca no cobra un duro y pierde pasta a mansalva: gastos por todos lados, ejecución, venta del inmueble (casi imposible ahora), etc. etc.

#5 Viernes, 26 Marzo, 2010 - 12:53 arweem's picture anónimo dice

me parece bien la idea; asi los bancos no te daran el dinero a no ser que realmente tengas patrimonio que embargar; esto contribuira a que no sea tan facil en el futuro crear nuevas burbujas.
Lo de condonar la deuda con el inmueble me pareceria mejor todavia, porque asi los bancos darian por una casa solo lo que objetivamente vale, pero eso es mucho pedir en un pais tercermundista en temas de vivienda como es el nuestro. Tiempo al tiempo quien sabe...

#6 Viernes, 26 Marzo, 2010 - 12:55 arweem's picture anónimo dice

tambien es cierto que si solo puedes pagar, digamos, 300 euros al mes, a largo plazo vas a pagar mas que si te pudieran embargar 600, dado que hasta que pagues todo el banco te va a cargar intereses extra...y si te mueres antes de pagarlo todo detras estan tus hijos...
es mejor que nada porque va a evitar que se den millones a gente sin avales, pero no es perfecto

#7 Viernes, 26 Marzo 12:59 arweem's picture el sur de madrid esta sobrevalorado un 50% responde a monik's picturemonik

zonas como carabanchel, usera, latina, puente de vallecas, ya han caido muy por encima de la media, si la media de precios en madrid ha bajado un 10% aproximadamente estas zonas han bajado un 20% y todavia les queda otro 20-25%. el que haya comprado una vivienda en el sur de madrid entre los años 2004-2008 va a estar toda su vida arruinado.

#8 Viernes, 26 Marzo 13:06 monik's picturemonik responde a arweem's picture el sur de madrid esta sobrevalorado un 50%

y no solo eso sur de madrid si no que además, si la vivienda valía el dinero que prestaban por ella, a que venía la figura del aval? era incoherente, si daban el 120% sabiendo que el año siguiente costaría ese precio, por que incluyeron en el lote avales de vivendas igualmente sobrevaloradas? el valor de una vivienda por si solo hubiese tenido que sobrar y bastar para liquidar la deuda.

ahora liquidan esa vivienda, liquidan la de los avales y aun queda deuda por pagar? (ahora se oyen coros clamando que eso no se puede permitir)

#9 Viernes, 26 Marzo 13:06 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture el sur de madrid esta sobrevalorado un 50%

totalmente de acuerdo :los de madrid sur han perdido el norte.

#10 Viernes, 26 Marzo 13:16 arweem's picture anónimo responde a monik's picturemonik

si solo fuera el sur de madrid no estariamos en crisis!
o alguien cree que los precios del norte estan "en rango"?
y los precios del resto de espana, ya han bajado no??
ja

#11 Viernes, 26 Marzo, 2010 - 13:28 monik's picturemonik dice

nada ha estado ni está en rango :(
ni en zonas de madrid, ni de españa ni de muchas partes del mundo.
del mundo tal y como lo conocemos, dentro de una democracia y una clase media en la que relativamente casi todo el mundo tiene cubiertas las necesidades básicas.

ahora bien, si nos vamos a otras zonas no es incoherente que haya productos que la población no pueda consumir aunque sean bienes básicos, llega un momento que el precio de los materiales y del terreno es mayor que lo que la gente puede pagar y se crean slumps y favelas. o más cercano o al menos mas reconocible, en rusia es extremadamente cara la vivienda y aunque la gente no tenga acceso a ella no por eso es accesible, viven en infraviviendas a -20º en invierno y se fastidian, punto pelota.

pero no es el mundo tal y como lo entendemos dentro de europa-democracia por eso la gente niega insistentemente que pueda pasar, aunque no haya nada de sólido en esa creencia.

#12 Viernes, 26 Marzo 13:38 arweem's picture el sur de madrid esta sobrevalorado un 50% responde a monik's picturemonik

"ahora liquidan esa vivienda, liquidan la de los avales y aun queda deuda por pagar? (ahora se oyen coros clamando que eso no se puede permitir)"

yo tambien soy de los que piensa que a los que se han quedado en negative equity ni agua. me da pena la gente que lo esta pasando mal pero si a mi mañana me da por gastarme en el casino 100.000 euros prestados nadie deberia ayudarme, pues no se porque hay que ayudar a gente que se ha jugado un dinero que no tenia a la ruleta del ladrillo.

#13 Viernes, 26 Marzo 13:39 arweem's picture anónimo responde a monik's picturemonik

""""""""en rusia es extremadamente cara la vivienda y aunque la gente no tenga acceso a ella no por eso es accesible, viven en infraviviendas a -20º en invierno y se fastidian, punto pelota."""""""

rusia tiene ciertas peculiaridades interesantes...
para empezar la salvaje devaluacion del rublo como consecuencia de su crisis economica en la anterior decada, (se devaluo un 70%). Esto provoco una fuga de capitales (los que pudieron y se lo veian venir cambiaron sus rublos a dolares, y una sobrevaloracion salvaje de ciertas cosas como la vivienda, dado que es mejor tener tus rublos en ladrillo, si sabes que se van a devaluar un 70%. Alli tambien tienen burbuja, pero ademas tienen petroleo, gas, energia nuclear....

Desgraciadamente nosotros no podemos devaluar la peseta y no tenemos tejido productivo; los propietarios de viviendas rusos son los politicos y los mafiosos, no la gente trabajadora como aqui; esos pueden esperar porque solo estan lavando dinero

#14 Viernes, 26 Marzo 13:47 monik's picturemonik responde a arweem's picture anónimo

te animo a que veas (si no lo sabes ya) lo que está ocurriendo en luanda (angola) eso es una burbuja -de la buena- me refiero, la ciudad pasa de tener 500.000 habitantes a 5 millones de golpe y no costruyen absolutamente nada.
resultado: un apartamento cuesta 10.000$ al mes.

#15 Viernes, 26 Marzo 13:54 arweem's picture anónimo responde a monik's picturemonik

Lo de angola no es nuevo; es un paraiso fiscal. en realidad lo que vale no es el apartamento, es el buzon para domiciliar tu empresa....y no pagar impuestos

#16 Viernes, 26 Marzo 13:55 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

"o alguien cree que los precios del norte estan "en rango"?"

por ejemplo en los informes de precios de ve clarisimo. desde maximos zonas como moratalaz o puente de vallecas han bajado un 30% mientras que distrito chamartin por ejemplo a pesar de estar al doble de precio ha bajado un 6% y distrito salamanca solo un 7%. esta claro que a los ricos no les apremia tanto el bajar los precios de sus pisos.

#17 Viernes, 26 Marzo, 2010 - 14:01 arweem's picture anónimo dice

pesar de estar al doble de precio ha bajado un 6% y distrito salamanca solo un 7%. esta claro que a los ricos no les apremia tanto el bajar los precios de sus pisos.

eso no significa que los pisos sean vendibles a esos precios

#18 Viernes, 26 Marzo, 2010 - 14:03 arweem's picture anónimo dice

te animo a que veas (si no lo sabes ya) lo que está ocurriendo en luanda (angola) eso es una burbuja -de la buena- me refiero, la ciudad pasa de tener 500.000 habitantes

Angola es un paraiso fiscal; lo que vale es el buzon para domiciliar tu empresa y no pagar impuestos en tu pais de origen; no el piso en si; En la isla de Jersey,(paraiso fiscal protegido por uk), tambien esta creciendo la poblacion ultimamente

#19 Viernes, 26 Marzo, 2010 - 14:08 monik's picturemonik dice

no no, que además han encontrado petroleo! me gustaria estar alli la verdad, tiene que ser curioso.

#20 Viernes, 26 Marzo 14:09 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture el sur de madrid esta sobrevalorado un 50%

"ahora liquidan esa vivienda, liquidan la de los avales y aun queda deuda por pagar? (ahora se oyen coros clamando que eso no se puede permitir)"

yo tambien soy de los que piensa que a los que se han quedado en negative equity ni agua. me da pena la gente que lo esta pasando mal pero si a mi mañana me da por gastarme en el casino 100.000 euros prestados nadie deberia ayudarme, pues no se porque hay que ayudar a gente que se ha jugado un dinero que no tenia a la ruleta del ladrillo.

y además ahora mismo a pesar de la que esta cayendo hay gente que siguen hipotecandose.
luego cuando tengan problemas vendran a echar la culpa a los bancos.
la historia se repite

#21 Viernes, 26 Marzo, 2010 - 14:13 arweem's picture anónimo dice

no no, que además han encontrado petroleo! me gustaria estar alli la verdad, tiene que ser curioso

claro, y hacen falta 5 millones de personas para extraerlo...si vas ahi te encontraras gente muerta de hambre por las calles, (porque como nadie paga impuestos no tienen servicios sociales), y un monton de pisos vacios cuyos buzones pertenecen a empresas europeas y americanas

#22 Viernes, 26 Marzo, 2010 - 14:13 cinico's picturecinico dice

¡ pues se van a animar los bancos a dar créditos una barbaridad !. si el grifo del crédito estaba casi cerrado, ahora estará soldado, lacrado, encofrado y precintado.

#23 Viernes, 26 Marzo 14:17 arweem's picture anónimo responde a monik's picturemonik

te animo a que veas (si no lo sabes ya) lo que está ocurriendo en luanda (angola) eso es una burbuja -de la buena- me refiero, la ciudad pasa de tener 500.000 habitantes a 5 millones de golpe y no costruyen absolutamente nada.
resultado: un apartamento cuesta 10.000$ al mes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿ y ? ¿ que conclusion tenemos que sacar, chica ?

#24 Viernes, 26 Marzo, 2010 - 14:20 monik's picturemonik dice

¿ y ? ¿ que conclusion tenemos que sacar, chica ?
-------------------------------------------------------------------
ninguna, curiosidad. derivó la conversación anterior hasta ahi.
la conclusión que podría sacarse es que a un bien escaso puedes mantenerle un precio alto pero si sobran como en el caso de españa, mantener un precio alto a una cosa que sobra no parece muy lógico.

#25 Viernes, 26 Marzo 14:20 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

¿y si no tienes hijos o eres un extranjero y desapareces del país como está ocurriendo en muchos casos?

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres