publicidad

"hay que superar el mito que existe en españa de que las inmobiliarias te engañan"

Lunes, 21 Junio, 2010 - 07:14

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 25 de Jun de 2010

las inmobiliarias son de gran ayuda, dice andreu

las inmobiliarias son de gran ayuda, dice andreu

eduard andreuDirector comercial de idealista.comrecomienda ponerse en manos de una agencias inmobiliaria a la hora de vender una vivienda. andreu, que actualmente vende su vivienda de soltero, señala que "en nuestra vida realizaremos como mucho 5 o 6 transacciones inmobiliarias, por lo que Pasarán años entre una y otra, y nunca llegaremos a ser expertos en transacciones inmobiliarias ya que La ley cambia, el mercado cambia, y una transacción inmobiliaria es una operación compleja y de envergadura"

incluso, señala, "podemos tener un trabajo relacionado con el mundo inmobiliario, pero no ser especialista en señales, contratos de arras o cédulas de habitabilidad"

andreu también señala que las agencias inmobiliarias son de gran ayuda para fijar el precio al que puede hacerse la transacción. en este sentido apunta que él conoce el barrio donde vende su vivienda, "pero pero no sé a qué precio se han vendido últimamente pisos como el mío, ni si hay sobreoferta o no y no me parece lo mejor fiarme de lo que me cuenten el vecino o el panadero. además, No tengo tiempo para las innumerables visitas al piso que serán necesarias, y tampoco tengo una base de datos de compradores interesados en la zona

Por todo ello, la opción de vender mi piso con una agencia es la más adecuada"

Pero, ¿cómo escoger una agencia inmobiliaria?

por su experiencia, andreu señala que este paso es fundamental, ya que no sirve cualquier agencia. "como en cualquier sector, hay profesionales de distinto nivel. Hoy es más fácil dar con una agencia seria, eficaz y solvente, pero hay que cuidar bien la elección de la agencia"

andreu recomienda hacer varias preguntas o tener en cuenta varias cuestiones a la hora de elegir una agencia:

1) ¿Trabaja con exclusiva?

en su opinión, "Este método dice mucho de la agencia. dedica todo su esfuerzo a vender el piso, y por ello pide a cambio el compromiso del propietario. "Si no hay exclusiva, ¿qué garantías tengo de que trabajarán a fondo mi venta?", pregunta. "Firmaré una exclusiva para vender mi piso. Es la mejor garantía de que las dos partes tengamos el mismo interés en que la venta salga adelante", sentencia

2) ¿En qué portales inmobiliarios se anuncia?

andreu señala que "una agencia que no esté en internet lo tiene francamente difícil. Voy a escoger a una que apueste a fondo por la red y hay un portal obligatorio para mi; no es necesario que diga cuál..."

3) ¿Cuáles son sus credenciales?

Acreditar las autorizaciones legales debería ser obligatorio, como se hace en cualquier otra profesión. Lamentablemente hasta ahora la administración no ha hecho nada al respecto, y cualquiera puede ponerse a vender pisos cuando le plazca, critica andreu

Yo valoro la pertenencia a alguna asociación o colegio profesional; también la antigüedad y el currículum de la empresa. el director comercial de idealista.com recuerda que Recientemente la Generalitat ha creado un Registro de profesionales inmobiliarios, espero que ayude a regular el sector

andreu señala que "hay que superar el mito que existe en españa de que la agencia te engaña, se lleva un pico por no hacer nada y que se forran a tu costa. Es cierto que se han denunciado abusos y la orgía inmobiliaria de la década 96-06 atrajo a oportunistas de todo pelaje, Pero todo eso pasó". "han cerrado entre el 50% y el 65% de las agencias, fundamentalmente las menos preparadas. Los profesionales de calidad siempre han hecho su trabajo. Ahora ese trabajo es especialmente duro, y sus honorarios se han ajustado a la baja con la crisis. Hoy en día lograr vender un piso no es ni rápido, ni fácil. Solo se consigue con esfuerzo, seriedad y preparación", finaliza el experto 

¿Se te ocurren otros argumentos a favor de la agencia? ¿Y en contra?

artículo visto en eduardandreu.com

Vender mi piso: ¿agencia o particular?

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

112 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Lunes, 21 Junio, 2010 - 08:28 anónimo's picture anónimo dice

No digo que las agencias mientan, pero si digo que son parte interesada en la venta, y siempre al mayor precio. Trabajan a porcentaje. Las habrá mas profesionales que miren por un precio coherente y otras que intentarán exprimir al comprador, pero imparciales no son.

#2 Lunes, 21 Junio, 2010 - 09:13 km's picturekm dice

Hace tiempo que no escribo, no son temas míos los de macroeconomía de españa, irlanda, grecia, el caos de españa......

Pero este me viene como anillo al dedo.

Sr.eduardo andreu - director comercial, no puedo admitir su titular y lo cambiaría por " hay que superar el mito de que el precio de la vivienda ha tocado fondo ", como venimos escuchando por el sr. galindo presidente de los promotores de españa, de que "es momento de comprar" por la sra. ministra corredor y cientos y cientos de anuncios en contra de que lo que aquí anunciamos y acertaremos" la vivienda si baja y puede llegar a rebajas del 50% y más".

A la que se acogen los " profesionales inmobiliarios desde hace algún tiempo, por el simple motivo que no se vende un clavo y que los bancos están embargando más de 100.000 viviendas por año, otro stock de 1.000.000 nuevas y más de 325.000 millones de euros que los promotores deben a los bancos....."

Le adjunto un par de noticias y encima destacadas del profesional inmobiliario de c-h-a-m-b-e-r-i de madrid, el cual se presentó como un sr. dispuesto a colaborar e informar, .......le dimos unas cuantas vueltas.....así que desapareció, después quiso crear una feria en madrid, con listado previo de gente con rebajas del 40%, que supongo que fue un fracaso de su parte, faltó financiación, el listado.......luego poca más se supo de él por aquí.

Por mucho que quieran vender a la rebaja, ahora que no hay más remedio, antes mientras ganaban miles y miles de euros seguían " al precio adelantado" hasta que llegase el mirlo por la puerta ( demanda).

Hoy no hay profesional que pueda vender, sin financiación, con 5.000.000 de parados y con el sueldo en un hilo( privados y públicos) hasta los pensionistas.

le adjunto aquella explendida presentación del sr. eduardo molet, l-e-a por favor,los comentarios que le hicimos:

el mayor paron inmobiliario de la reciente historia d españa y presentación del sr. eduardo molet ( profesional inmobiliario)

pd.- Eduardo andreu-comercial de ideal¡sta, no estoy en contra de este mejor portal inmobilirio de la historia en españa por internet en españa, pero sí de los profesionales inmobiliarios y la liberización del sector inmobilirio del año 2000 que ha arruinado a miles y miles de jóvenes, inmigrantes.......por un bien de primera necesidad por el art.....de la constitución española.

#3 Lunes, 21 Junio 09:35 eandreu's pictureeduard andreu -...@idealista responde a anónimo's picture anónimo

Hola anónimo,
por supuesto las agencias miran por su negocio, pero un precio justo interesa tanto al profesional como al propietario. los precios hinchados no tienen ya nada que hacer: el comprador manda y directamente ignora la oferta que no esté en precio. el profesional lo sabe bien, y siempre que conozca bien su mercado, sabrá recomendar el precio que lleve a la venta.

un saludo
eduard andreu
director comercial de idealista.com

#4 Lunes, 21 Junio, 2010 - 09:36 km's picturekm dice

Aprovechando este anuncio de eduardo andreu-comercial de idealista y Sugiero que ponga su publicidad como portal inmobiliario responsable y profesional del mercado inmobiliario, asesor, gestor y t-a-s-ad-o-r inmobiliario, que haya dicho una vez durante su época profesional:

Llega el comprador ( demanda) y haya dicho si le compro ese piso anunciado por 300.000 euros y vd. como profesional, le haya contestado nooooooo, ese piso anunciado no vale más de 240.000 euros.

Pd.- recuerdo cuando el sr. molet, hizo aquel listado para los que quisiesen comprar a precio rebajado en madrid, no bajó su comisión del 5%. Recuerdo que cuando me colegie como a.p.i en alicante hace 3 años pasaba un poco más del número 900, sin embargo ya en 1980, cuando me colegié como arquitecto técnico ya pasaba del número 1000.
Esto da a conocer el nivel de profesionales y la cantidad de a.p.i colegiados en españa.

#5 Lunes, 21 Junio, 2010 - 09:43 debe de ser andreu buenafuente's picture debe de ser andreu buenafuente dice

"hay que superar el mito que existe en españa de que las inmobiliarias te engañan"

aaah pero es un mito?????

#6 Lunes, 21 Junio 09:47 eandreu's pictureeduard andreu -...@idealista responde a km's picturekm

hola km,
coincido con que los precios no han tocado fondo. hasta hace muy poco, para la ocde éramos el país con la vivienda más cara del mundo en relación a nuestras rentas: http://bit.ly/dlAtBz
también coincido en que es muy difícil vender casas sin financiación: la banca la da con cuentagotas, por eso ahí un profesional puede ayudar.
y finalmente, abogo como tú por un sector más regulado y profesional. el "ancha es castilla" de los últimos años ha desprestigiado totalmente al sector, lamentablemente muchas veces de forma merecida. pero es injusto generalizar. como en todo, hay gente seria y honrada que hace un excelente trabajo. por fortuna, lo constato todos los días.

un saludo
eduard andreu
director comercial de idealista.com

#7 Lunes, 21 Junio, 2010 - 10:03 ait's picture ait dice

LAs agencias que siguen abiertas despues de este periodo de crisis, no creo que sea porque engañen, mas bien porque trabajan bien, como en todos los sectores cuando hubo abuso, habia todo tipo de inmobilirias en la viña del señor, pero las que van quedando sera porque han hecho las cosas bien.

#8 Lunes, 21 Junio, 2010 - 10:53 vendedor's picture vendedor dice

yo, para una casa en la que no vivo, está en la playa o es mi segunda residencia tengo clarísimo q es mejor una inmobiliaria pq me quita de líos

para casas muy caras, también

para casas de andar por casa, probablemente también sea mejor la ayuda de una inmobiliaria. lo que creo es q sus comisiones son algo elevadas aún

un 3% por cualquier transacción me parece algo elevada. para una casa de 300.000 euros son 9.000 euros. yo respeto el libre mercado, pero quizás en un entorno como el actual en el que todos se bajan los sueldos, deberían mirarlo. a cuánto sale la hora trabajada de ese profesional por ese piso

yo digo: vender por agencia si, por supuesto, pero y ellos qué dicen de sus precios?

#9 Lunes, 21 Junio, 2010 - 11:03 anónimo's picture anónimo dice

Si se le pone buen precio se vende, si se pone caro no.
para vender a buen precio no me hace falta nadie, y no estoy por la labor de pagar un 3% de lo ya ajustado.

pero la postura del vendedor no es la importante en este caso. El que importa es el comprador, y el comprador sabe (porque lo ha comprobado en sus carnes) que no hay mito sino realidad en que los inmobiliarios miran por ellos y por su negocio, no por tu casa. siempre ha sido así, y ahora después del vicio que han cogido en la burbuja, pues ya ni te cuento.

y ese es el problema, que los compradores no acuden a ellos, con lo cual no hay ni que molestarse en decir que no cuando te llaman para ofertar tu piso. sencillamente no lo venderán, lo venderás tú.

#10 Lunes, 21 Junio 11:03 eandreu's pictureeduard andreu -...@idealista responde a vendedor's picture vendedor

hola vendedor,
sin duda todo pasa hoy en día por un esfuerzo en los precios. y para el profesional inmobiliario, dado lo duro de su mercado, más todavía.
los profesionales con los que hablo a diario me comentan que sus márgenes han sufrido un recorte fortísimo. estoy de acuerdo contigo, no podía ser de otra manera.
los que siguen en el mercado están compitiendo muy duramente, pero no solo en precio: mejoran sus departamentos comerciales, depuran su cartera, optimizan su captación...

un saludo
eduard andreu
director comercial de idealista.com

#11 Lunes, 21 Junio, 2010 - 11:07 sí, es andreu buenafuente's picture sí, es andreu buenafuente dice

no voy a dar el nombre de los sinvergüenzas que querían vender un piso mío a 60 mil euros menos del valor que lo vendí, y el otro a 50 mil menos de lo que ya he señalizado.

Hay que ser totalmente ridículo para pretender que regalemos los pisos y encima la comisión. Claro, como los clientes no acuden a ellos, tienen que tener ofertas superagresivas (con mi dinero) para que no les cuelguen directamente el teléfono.

también hay que decir que no son una agencia de siempre, son unos carroñeros que acaban de montar el chiringuito para ver a cuántos desesperados estafan.

#12 Lunes, 21 Junio, 2010 - 11:07 anónimo's picture anónimo dice

ahora mismo mi grado de confianza en muchas cosas está bajo mínimos, y en las inmobiliarias siempre ha estado en las últimas posiciones, que vaya subiendo no depende de mí si no de ellos... la confianza no se da, como quién reparte caramelos, la confianza uno se la gana.

hay que superar el mito de que la posesión del ladrillo apilado es la razón de ser de la humanidad

#13 Lunes, 21 Junio, 2010 - 11:09 anónimo's picture anónimo dice

Entonces todas estas compraventas que hicieron loas inmobiliarias a los inmigrantes hinchandoles el precio de tasacion a mas del doble de lo que valian los pisos, hacerles creer que se llavaban un chololo vendiendolos por debajo del "precio de tasacion", escriturandoles el piso por menos valor del que pagaban "para ahorrar impuestos" y haciendoles la pinza con el banco que les daba la hipoteca por el 100% sin avales NO ES ENGAÑAR?

#14 Lunes, 21 Junio 11:25 empleado de banca's picture empleado de banca responde a anónimo's picture anónimo

yo no lo hubiera dicho mejor, hermano.
los que no hemos querido pasar por el aro, las hemos pasado putas.
ahora la ruina (que ya la veía venir cualquier persona razonable) la pagamos entre todos.

Y dicen que son honestos y profesionales.
por secreto profesional les llamaré "personajes"
por mi gusto les llamaría otra cosa.

#15 Lunes, 21 Junio, 2010 - 11:34 eandreu's pictureeduard andreu -...@idealista dice

hola a todos,
los últimos comentarios contra las agencias tienen su fundamento, seguro. las quejas sobre abusos han sido muchas, y si hay desconfianza por algo será. pero la confianza, que efectivamente se gana, es de lo que viven los profesionales de calidad con los que trabajo a diario. afortunadamente los hay, y los ha habido siempre.
estoy totalmente de acuerdo, sin embargo, en que es crucial escoger bien.

un saludo
eduard andreu
director comercial de idealista.com

#16 Lunes, 21 Junio, 2010 - 11:35 anónimo's picture anónimo dice

Pues no veo la relacion entre firmar la exclusiva y que los dos pongan el mayor interes en vender el piso, mas bien al contrario. si una agencia tiene una exclusiva no tiene ninguna prisa en venderlo porque lo tiene asegurado, en cambio si sabe que hay mas agencias se preocupara de venderlo antes que la competencia. Ademas con la exclusiva durante la burbuja hubo malas artes. El vendedor y la agencia pactaban un precio y la exclusiva durante un año. la agencia no hacia nada durante 10 meses esperando que el precio subiera, a los 10 meses ponia la casa en venta, al vendedor solo le daba lo pactado 10 meses antes y la agencia se quedaba la comision pactada más el incremento del precio de los 10 meses.

#17 Lunes, 21 Junio 12:04 del sector's picture del sector responde a anónimo's picture anónimo

en parte tienes razon y en parte no. Hay un caso frecuente que ocurre mucho y es el siguiente:

Se pone una vivienda en venta y el profesional inmobiliario se pone en contacto con el propietario,
este te exije que no quiere exclusivas (por una parte lo podria ver logico), tambien que porcentaje te llevas (ya que mas del 2% o en su caso marca un precio minimo y la comision se se niega a pagar si se vende por menos), y luego que me parece el peor de todo es que nos permite poner el cartel con el suyo al lado, pidiendo por ej: 200.000€ y tu para cumplir sus condiciones le tienes que ofrecer por 220.000 € para que despues de todo se quede en 205.000 €. y de ahi te pertenezca algo.

Pues esos propietarios lo unico que hacen es perder dinero y hacen la gran paletada. Ya que hoy en dia el que va a comprar sabe que el primer precio nunca es el bueno y de ahi te rebajan lo que pueden.

Y da igual el argumento barato de << no tengo prisa >>. Si de verdad no tuvieras prisa como esta el sector no lo vendias, pero algo hay por ahi que te empuja a vender.

¡¡¡ por favor, confiar en las agencias serias, que las hay. que no les pueda el ansia, que eso sirve solo para perder!!!

Hay que darselo a un par de agencias como mucho y ponerse de acuerdo en el precio para que todos logremos el fin de vender y ganar dinero.

Y si no, que estos propietarios que van de espavilaos desprestijiandonos, se busquen la vida solos. A ver que hacen.

Estamos harteos de ver espavilados que dicen que nadie va a ganar dinero con su casa nada mas que el. Asi le pasa, que como suele ser gente que no sabe negociar de nada, se pasa el doble de tiempo cambiando del balcon carteles decolorados de los chinos.

#18 Lunes, 21 Junio, 2010 - 12:13 anónimo's picture anónimo dice

no intentes suavizar andreu, todos los que hemos picado alguna vez con agencia, nos hemos enfadado luego con nosotros mismos por no tener los huevos de levantarnos de la mesa en plena notaría, que es lo que teníamos que haber hecho.

en la misma firma nos enteramos el vendedor y yo que nos habían cobrado la comisión a los dos, en la misma firma.
a ellos el 3%, a mí, los otros 6.000 euros que no figuraban en el precio de escritura.

y también te puedo contar el caso del piso aquél que no se vende, no se vende, habrá que bajar, habrá que bajar ..... estuvieron a punto de timar a mi madre porque lo querían para un empleado de ellos.

esperamos a que caducara la exclusiva para vender por nuestra cuenta y la que se lío fue tremenda, amenazas de denuncia, insultos de que cualquier "ignorante" se cree que puede vender por su cuenta .... en cuanto se rasca un poquito la superficie aparece el mafiosillo encubierto por cuatro clases de modales de comercial.

y todo esto en el año 94, nada de burbujas ni leches, siempre fue así.

#19 Lunes, 21 Junio 12:19 anónimo's picture anónimo responde a del sector's picture del sector

hombre de dios si no sabe vd. escribir (escribir sin faltas, la redacción mejor no se la comento) ¿cómo pretende que le confiemos un asunto de tanto dinero?

Efectivamente, en nombre de todos los espabiliados (con b y con estudios superiores) que sabemos hacer algo tan sencillo como vender a un precio razonable para comprar a un precio razonable, no nos da la gana que ningún gañán nos chulee un millón de pesetas, ni más ni menos.

#20 Lunes, 21 Junio 12:19 eandreu's pictureeduard andreu -...@idealista responde a anónimo's picture anónimo

hola anónimo,
interesante lo que comentas. personalmente soy partidario de exclusivas cortas que eviten la relajación, máximo 6 meses.
por otra parte, quizás antes podía suceder que la agencia "se durmiera" esperando subidas; un mercado salvajemente alcista pervierte la lógica de cualquier negocio.
ahora en cambio la clamorosa falta de ingresos impone un ritmo muy intenso: quien tiene una exclusiva, la intenta vender con máxima prioridad y cuanto antes, porque se expone a que el precio baje más -ingresa menos- y a que cuando termine el plazo el propietario cambie a otra agencia y con ello la venta se pierda.
finalmente, un interlocutor único facilita mucho las cosas al propietario: hablas con una única persona que se responsabiliza de vender tu casa, y que la acaba conociendo muy bien. imposible si trabajas con varios.

un saludo
eduard andreu
director comercial de idealista.com

#21 Lunes, 21 Junio, 2010 - 12:22 cinico's picture cinico dice

no es ningún mito. ¡bastante han ustedes hundido a este país con la burbuja tan duramente hinchada, entre otros por ustedes, como para venir ahora con estas patrañas!. digan que ya no mienten tanto porque no pueden y hagan bien su trabajo. ayuden a remontar el vuelo haciendo que los vendedores se convenzan de la realidad, que ya ha pasado el tiempo de estafar y hay que ajustar los precios.

#22 Lunes, 21 Junio 12:25 anónimo's picture anónimo responde a eandreu's pictureeduard andreu -...@idealista

de eso nada monada, si la comisión correspondiente a 300.000 euros son 9.000 euros, la correspondiente a 200.000 son 6.000.

de donde se deduce que a ellos les viene mejor mal vender dos pisos y que se jodan los propietarios, que vender uno a su valor real.

(no hablo de pisos sobrevalorados, hablo de un 30% menos que en 2.006 ).

#23 Lunes, 21 Junio, 2010 - 12:28 anónimo's picture anónimo dice

En mi caso, como persona que sigue buscando casa, intento evitar aquellas que veo que son de agencia, aunque no siempre es posible. ¿por qué?

1) conciertas una cita con uno de la agencia, y no ha habido vez que no me haya llamado cambiando la hora de la cita, fastidiando todo el plan realizado para ver varias casas en la zona. te dicen que sí pueden a esa hora, sin haber hablado con el dueño y sin tener en cuenta si tienen otras visitas o no, y luego te llaman para cambiarla porque así hacen 9 visitas en lugar de 8.

2) ya ha habido más de una vez en la que no habían visto la casa que iban a enseñar. difícilmente me la van a vender bien si no la conocen.

3) por otro lado, eso de "ocultar" los pequeños defectos de la casa es muy común.

4) aparte de enseñarte la casa que has llamado para ver, aprovechan para enseñarte además dos o tres zulos a precio de oro.

5) se guardan tu teléfono y te llaman periódicamente para intentar venderte cualquier otro zulo que no te interesa.

#24 Lunes, 21 Junio 12:33 del sector's picture del sector responde a anónimo's picture anónimo

Si que es verdad hombre, que por un desliz del nerviosismo de la indignacion del tema, ponga en tela de juicio mis 15 años en el sector, y mis seis años en la complutense de madrid con mi carrera de derecho, para que un payaso venido a mas me chuleeeeee.

Mira buscate la vida, si eres tan listo. Que nosotros gracias a dios estamos considerados como gente muy seria. y no hemos tenido queja de ni un solo cliente, porque lo que nos comprometemos lo hacemos.

Aclarame comose escribe esto << Botarate o Votarate >> para mi es lo mismo. Tuuuuuuuuuuu.

#25 Lunes, 21 Junio 12:33 plumero's picture plumero responde a eandreu's pictureeduard andreu -...@idealista

mira director..........................................plumero dice : la culpa de donde hemos llegado y donde estamos no es de las inmobiliarias y mucho menos de los que se dedican a la intermediación inmobiliaria, ,,,,,,,,, los culpables fueron ,los bancos , las tasadoras, los notarios y los gobiernos que lo permitieron , sin la colaboración de estos,, las inmobiliarias no se comen ni un...................... saci ((( caramelito que había hace muchos años y que por 1 pela te daban 10 ))))
¿ no sabian los bancos que se daba el 100 sin avales del valor de mercado en vpo ????? ¿¿¿ no se piraban los notarios cuando se tenía que contar el b ??? ¿¿¿ los tasadores no metian en la tasacion, el piso + los gastos + el coche + la obra .................................. y además sin doble garantía hipotecaria ??? ¿¿¿ no se señalizaban pisos en construccion y se vendian antes de escriturar """ el pase """" ??? ¿¿¿ y los recalificactionmen............... recalificando todo el día y trincado ???etc etc etc
abusos = mucchos profesionales algunos hasta funcionarios ¿¿ o no ???

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres