publicidad

una posible (aunque dolorosa) salida a la crisis inmobiliaria

Lunes, 5 Julio, 2010 - 09:20

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 9 de Jul de 2010

invertir contruyendo pisos competitivos aprovechando las rebajas en los suelos

invertir contruyendo pisos competitivos aprovechando las rebajas en los suelos

josé garcía montalvo, catedrático de economía de la Universitat Pompeu Fabra (upf), señala que en españa comienza a darse un fenómeno que ya se dió en las vegas meses atrás. y es que pese al enorme stock, algunos inversores estarían aprovechando la crisis para adquirir suelo a precios muy económicos para posteriormente levantar viviendas a precios competitivos. esto, unido a la presión que ejercerán los bancos con sus pisos, dejaría fuera de mercado a muchos vendedores

el profesor explica como la banca ha dicho "no" a sacresa en su intención de ceder a la banca activos valorados en unos 1.000 millones de euros a cambio de cancelar parte de su deuda. entre los motivos estaría el miedo de la banca a seguir engordando sus balances con activos que a partir de ahora les costarán más dinero tener por las modificaciones de la normativa del banco de españa

además, según garcía montalvo, los bancos ven con preocupación "una tendencia reciente del mercado inmobiliario", como es "la construcción de nuevas viviendas". se trata de algo que pocos podrían pensar a la vista del enorme stock de viviendas existente y que muchos pensaron que bloquearían el inicio de nuevas viviendas hasta que se vendiesen las construidas, algo que además ha servido de excusa para contener los precios

el inicio de nuevas viviendas pese al enorme stock existente es algo que como explica garcía montalvo ya se dió en las vegas meses atrás. allí, pese a que existía "un gran inventario de viviendas nuevas por vender la construcción de nuevas viviendas se disparó". aunque a priori pueda parece extraño, la explicación es sencilla y es una salida que ya planteó idealista news a gonzalo bernardos, profesor de la universidad de barcelona en una entrevista el pasado octubre

"Las nuevas empresas constructoras estaban comprando suelo baratísimo (con descuentos superiores al 50%) y construyendo viviendas con un precio muy inferior a las que ya estaban en el mercado", señala el profesor, que apunta que "este proceso daba el toque final a la superburbuja de Las Vegas", ya que las viviendas que estaban en venta aguantando precios pronto tuvieron un competidor muy fuerte como era el vendedor de casas a precios más económicos

entre los indicios que adjunta garcía montalvo de este fenómeno están las compras de inmobiliarias de Manuel Jove, ex presidente de fadesa, y las adquisiciones de comoras de suelo con descuento en barcelona

el profesor de la upf apunta "otra presión que hará que el ajuste del valor de la vivienda finalmente se produzca con mayor intensidad es el reconocimiento de los participantes en el mercado inmobiliario que parte de lo invertido se perderá definitivamente y que la recuperación del sector tardará bastante en producirse". en este sentido, cita los acuerdos de superación del concurso de acreedores de Llanera y Habitat como ejemplos, ya que en ellos se han producido quitas del 50 y el 20% respectivamente.

Por tanto, sentencia garcía montalvo, "parece que tanto inmobiliarias como bancos siguen avanzando en las etapas de su particular duelo por el hundimiento del sector inmobiliario: después de la fase inicial de shock y negación ('no hay crisis del sector', 'no pasa nada', 'durará unos meses'), siguió la de culpa e ira (fundamentalmente con los medios de comunicación a los que culparon de precipitar la caída del sector) y luego, la depresión. Parece que por fin llegamos a la fase que los psicólogos denominan de aceptación"

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

126 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Lunes, 5 Julio, 2010 - 09:57 arweem's picture anónimo dice

En cualquier actividad económica el exceso de producto se combate con la reducción de precio.
Pero en este pais todavia hay mucha gente que piensa que eso de que la vivienda nunca baja es cierto, así que nos queda mucho que sufrir.
Buenas noches y buena suerte

#2 Lunes, 5 Julio 10:09 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

es que la vivienda ha bajado y mucho, por eso se estan vendiendo 100.000 al trimestre, pero no la van a regalar.....por desgracia

#3 Lunes, 5 Julio, 2010 - 10:25 arweem's picture anónimo dice

esto supondría "marginar" y/o "abandonar a su suerte" a todas las viviendas que estuvieran por encima de ese precio aceptable

no digo que me parezca ni bien ni mal, sino q lo advierto. hay que esperar a que se vendan todas las casas q están en venta para empezar a construir casas nuevas

#4 Lunes, 5 Julio 10:41 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

no, no la van a regalar. Pero sigue sin ser asequible para buena parte de la poblacion, sobretodo viendo el panorama de lo que nos espera...

Porque no es lo mismo endeudarse con una hipoteca que te supone pagar los proximos 30 años el 50% de tus ingresos actuales (clasico caso de una pareja que dedica un sueldo a pagar la hipoteca y el otro para vivir) pensando en que el año que viene cobraras algo mas que hacer lo mismo pensando que el año que viene ~a lo peor~ cobras menos o estas en paro.

#5 Lunes, 5 Julio 10:42 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

Las casas que por la mala cabeza de los que las han construido pagando precios de locura por el suelo y no han tenido en cuenta nada excepto, "acabar de contruirla lo antes posible para embolsarme una pasta y volver a empezar" se las van a comer o se las van a ocupar o asumen pérdidas. los compradores no se han dado cuenta como está el chiringuito y no van a pasar por el aro.
los que construyen ahora se los piensan dos veces antes de pagar una pasta por el terreno, pagan a un buen arquitecto para que haga un diseño eficiente y funcional y pueden ponerlas en el mercado mucho más baratas. Es el momento del contructor con dos dedos de frente y capacidad de construir. estos semos los que sobreviviremos, los demás son los los que se han introducido en el mercado al calor del "todo vale" ya que había mucha demanda.

#6 Lunes, 5 Julio, 2010 - 10:42 arweem's picture kike dice

pues yo estoy de acuerdo en que se margine toda la porquería sobrevalorada como vía de presión para desinflar sus precios...y sino, a pudrirse. Esto ha pasado en otras ciudades donde han quedado barriadas fantasmas que con el tiempo se han acabado derribando para reaprovechar el suelo.
obra nueva, a nuevos precios, acordes a lo que ganan los españoles, y al vendedor que le queden dos dedos de frente ya se dará prisa en vender antes de que eso pase.

#7 Lunes, 5 Julio, 2010 - 10:47 chancletero's picturechancletero dice

habra viviendas que jamas se venderan, acabaran en ruina o derribandose.

en eeuu, en el crack del 29, habia tal sobreproduccion de coches, que tuvieron que destruirlos. ni si quiera los regalaban, ya que si los regalaban o los vendian a precios infimos, provocaria que la poca demanda existente cayese aun mas.

#8 Lunes, 5 Julio, 2010 - 11:02 arweem's picture paciencia es ... dice

joder pa ser un pobre muerto de hambre sin un duro no veas si acierto en lo que va a pasar

de todas formas esto era parte de la famosa ley oferta-demanda

si todo el mundo necesita una vivienda y solo hay a precios de especulacion (por lo que no se compra) alguien tiene que ver el negocio y construir mas barato aunque gane menos

el fin de la burbuja cada vez esta mas cerca
todo es cuestion de paciencia

#9 Lunes, 5 Julio, 2010 - 11:05 arweem's picture anónimo dice

QUe no queremos que nos regalen los pisos, los pagaremos con dinero. ¿Pero cual es el precio justo? Algunos no parecen saber que seguimos en plena burbuja inmobiliaria, los precios se van corrigiendo pero poco a poco.
y uno alegrándose de que se vendan 100.000 pisos por trimestre. Lo que no sabe o quizas no quiere reconocer es que por cada 4 pisos vendidos hay otro piso que se está embargando.
Cada uno ve lo que quiere ver, y yo veo muy claro que no compro hasta 2012.

#10 Lunes, 5 Julio, 2010 - 11:06 arweem's picture anónimo dice

no importa lo que los propietarios de inmuebles actuales deseen, sueñen, imploren, pidan, piensen, etc, etc, etc.

la única salida a la crisis del sectos inmobiliario es que los precios de los inmuebles bajen a niveles a los cuales una familia considere que tiene sentido comprar con los ingresos de que dispone.
Para llegar a estos niveles de precios aun queda un trecho largo de caida.

#11 Lunes, 5 Julio, 2010 - 11:15 arweem's picture YAVHE-RO dice

ESTA MÁS CLARO QUE EL AGUA QUE ALGUIEN VA A PERDER MUUUUCHO DINERO Y NO VOY A SER YO.......... VOY A POR UN BOLL DE PALOMITAS, AHORA SIGO.....
2012=CAPITULACIÓN FINAL, EL QUE NO HAYA VENDIDO NO PODRÁ DESHACERSE DE SU YUGO NI REGALÁNDOLA....

#12 Lunes, 5 Julio, 2010 - 11:26 arweem's picture pescadilla dice

no creo que una promotora actual que tiene cientos de pisos sobrevalorados sin vender se dedique a construir aun mas. tendrian que ser nuevas promotoras o cooperativas las que iniciasen el duro recorrido de la promocion de nuevas viviendas sobre terrenos baratos, cosa imposible dadas las inviables condiciones financieras actuales.
hasta que no empiecen los bancos a soltar dinero esto no se soluciona, y los bancos ni pueden ni les interesa porque tambien tienen que largar primero su enorme stock.
en fin:.... la pescadilla que se muerde la cola...

#13 Lunes, 5 Julio, 2010 - 11:29 kretan's picturekretan dice

En el enlace está hablando por ejemplo de manuel jove que era un gran inmobiliario y supo colocar Fadesa en el punto más algido... él tiene liquidez, saber hacer, etc etc y puede aprovecharlo.... el hueco que dejan unos lo ocupan otros y también habrá nuevos empresarios o antiguos empresarios dedicados a otros sectores que con escasa o nula financiación podrán colocar productos nuevos en el mercado a precios mucho menores.

#14 Lunes, 5 Julio 11:30 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

totalmente de acuerdo!!!!!!!!!, no se dan cuenta todavía, que las casas estan sobrevaloradas, son un dedal algunas y las casas de 15 años o más, las están vendiendo, como si fueran nuevas y al trabajador, le es imposible comprar a esos precios, pero no se enteran todavía, que si no bajan las bajan, se las van a tener que comer..

#15 Lunes, 5 Julio 11:37 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

claro, esa es la otra, parece que no se dan cuenta, uqe por la cantidad de pisos vendidos, se suman la cantidad de pisos embargados que hay, porque la gente, no puede más con la hipoteca, que te llaman, los "bancos", para saber si estás interesado todavia, es el momento de negociar y decir que no, a las ofertas de pisos abusivas, habrá que esperar, tendrán que bajar los precios, si o si; sino quieren que les llegue el agua al cuello.

#16 Lunes, 5 Julio, 2010 - 11:39 arweem's picture anónimo dice

hola, buen día, una pregunta alguien sabe que pasa con las viviendas del pocero de seseña?, se venden o que pasará, con toda esa cuidad fantasma y si hay transportes?, porque el gobierno, no interviene y subsidia todas las que hay para que la gente pueda comprar?

#17 Lunes, 5 Julio, 2010 - 11:44 arweem's picture ****plumero***** dice

nada.........................................esto está chupado ,,,,,,cuando empiecen a**** levantar viviendas nuevas******* como dice este ,,,,,mortadelo,,,,,
todo tirado de precio,vamos ya sobra hasta el foro.
2011 = el que no compre antes que hable con este**** proyecto de rapell*** le diga que le mande una foto actual y que se comprometa en enviarle una nueva cuando le salga algún pelo en la frente.....................................................cuando esto ocurra,, aún seguirá esperando el *******gran levantamiento de viviendas y regalos.*********
a este pimpollo,,, el grán plumero le denominará ***** el invetor de la viagra para la construcción...........................lo digo por lo del levantamiento**************
plumero ha dicho,,

#18 Lunes, 5 Julio, 2010 - 11:46 arweem's picture sin anónimo de ofender dice

el menda no se cae, se tira...
la vivienda nunca baja, se derrumba de golpe...
ay, españa, somos únicos.

#19 Lunes, 5 Julio 11:57 arweem's picture paciencia es ... responde a kretan's picturekretan

En el enlace está hablando por ejemplo de manuel jove que era un gran inmobiliario y supo colocar Fadesa en el punto más algido... él tiene liquidez, saber hacer, etc etc y puede aprovecharlo.... el hueco que dejan unos lo ocupan otros y también habrá nuevos empresarios o antiguos empresarios dedicados a otros sectores que con escasa o nula financiación podrán colocar productos nuevos en el mercado a precios mucho menores.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
eso es!!
y esperemos que asi desaparezcan las dichosas cooperativas
el que tenga pasta y quiera mas que construya y luego ya se las compramos
no gestoras de mierda sin un puto duro jugando con el dinero de los cooperativistas e intentando sacar todo lo que pueden pa la saca

#20 Lunes, 5 Julio, 2010 - 12:07 arweem's picture DE LIBRO dice

josé garcía montalvo, catedrático de economía de la Universitat Pompeu Fabra (upf), señala que en españa comienza a darse un fenómeno que ya se dió en las vegas meses atrás. y es que pese al enorme stock, algunos inversores estarían aprovechando la crisis para adquirir suelo a precios muy económicos para posteriormente levantar viviendas a precios competitivos. esto, unido a la presión que ejercerán los bancos con sus pisos, dejaría fuera de mercado a muchos vendedores

DEMOLEDOR.

AUNQUE ESO YA SE HABÍA DICHO AQUÍ HACE MUCHO TIEMPO, NO ESTÁ DE MÁS QUE LO REPITA UN CATEDRÁTICO EXPERTO EN EL TEMA.

ASÍ QUE ESTO VA PARRIBA, NO?

#21 Lunes, 5 Julio, 2010 - 12:07 arweem's picture anónimo dice

yo no veo que se esté iniciando "la construcción de nuevas viviendas" a un precio bajo. ni siquiera veo que se construya vivienda nueva en tal medida como para ser considerada como teoría o tendencia. sigue estando casi paralizada la actividad en este sector como en ningún otro sector (es el principal handicap de la economía española para crecer como la hacía). puede que algunas inmobiliarias estén adquiriendo terreno a buen precio, pero sólo como inversión a medio o largo plazo, ya que esas mismas inmobiliarias a buen seguro que tienen stock sin vender, y que no pueden rebajar ya que no podrían competir con las promociones "a buen precio", con lo que sería ilógico vender unas promociones a un precio y otras a otro.

#22 Lunes, 5 Julio, 2010 - 12:08 arweem's picture Y LOS NUNKIS? dice

Por tanto, sentencia garcía montalvo, "parece que tanto inmobiliarias como bancos siguen avanzando en las etapas de su particular duelo por el hundimiento del sector inmobiliario: después de la fase inicial de shock y negación ('no hay crisis del sector', 'no pasa nada', 'durará unos meses'), siguió la de culpa e ira (fundamentalmente con los medios de comunicación a los que culparon de precipitar la caída del sector) y luego, la depresión. Parece que por fin llegamos a la fase que los psicólogos denominan de aceptación"

LOS NOBAJOUNDURO DEL FORO SE SENTIRÁN IDENTIFICADOS , VERDAD ?

#23 Lunes, 5 Julio, 2010 - 12:17 arweem's picture anónimo dice

precisamente, el motivo por lo que estas empresas inmobiliarias están adquiriendo terrenos puede ser el contrario completamente al que alude este señor: para adelantarse al mercado, y comprar suelo a un precio inferior a lo que en unos años estará ese suelo. es decir, porque piensan que el mercado de suelo residencial ha tocado fondo. Sino ¿porqué no compran dentro de un año o dos?,¿no se desplomará todo el sector según los baticinios de este señor en corto plazo?, sería ilógico entonces comprar ahora según las predicciones.

#24 Lunes, 5 Julio, 2010 - 12:24 arweem's picture anónimo dice

El euríbor vuelve a repuntar y sitúa su tasa diaria en el 1,329%

Ep - 02/07/2010 11:33h

El euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, volvió a repuntar hoy y sitúa su tasa diaria en la cota del 1,329%, nueve milésimas por encima del nivel que marcó ayer.
La incertidumbre en el mercado interbancario está impulsado al indicador, que suma ya tres sesiones seguidas de repuntes, pese a que el Banco Central Europeo ha garantizado la liquidez y las subastas del Tesoro español se han cerrado con éxito.

El euríbor sumó en junio su tercer mes de repuntes consecutivo (1,2813%) y los analistas aseguran que continuará la senda de ascensos, aunque los repuntes serán leves.

#25 Lunes, 5 Julio, 2010 - 12:34 arweem's picture sentido común dice

La cosa está muy clara, el precio de la vivienda (para simplificarlo) se obtiene del valor de construcción y el valor del suelo. si se puede construir entre 500-700€/m2 y el valor del suelo ha bajado más de un 50% ¿cuánto vale ahora mi casa?. ejemplo: hoy mi casa se valora (según idealista en 300.000 €) tiene 100 m2, es decir, costaría construirla (NUEVA) ALREDEDOR DE 60.000€, LA DIFERENCIA 240.000 € SERÍA EL VALOR DEL SUELO, SI AHORA ESE SUELO VALE 120.000 € SE PODRÍA CONSTRUIR UNA CASA NUEVA COMO LA MÍA POR 180.000 €. LA COSA ESTÁ MUY CLARA, EL VALOR DE LA VIVIENDA LO MARCA FUNDAMETALMENTE EL VALOR DEL SUELO. VENDRÁN NUEVOS PROMOTORES (PORQUE LOS DE ANTES ESTÁN TIESOS Y SIN FINANCIACIÓN) CONSTRUIRÁN NUEVAS CASAS, GANARÁN DINERO Y LAS VENDERÁN MÁS BARATAS. EL MEJOR MOMENTO PARA VENDER ES AHORA.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres