publicidad

así se desplomó la burbuja inmobiliaria española en 1990 y así cae desde 2007 (gráfico)

Jueves, 8 Julio, 2010 - 10:43

publicado por dmontero's picturedmontero@idealista

Para comparar la intensidad de los dos ciclos se presenta el siguiente gráfico ofrecido por la fundación de cajas de ahorro (funcas) en su informe. En la parte superior del gráfico se representa la evolución comparada del precio real (descontando inflación) de la vivienda durante el boom como un número índice (año inicial = 100, con datos semestrales) desde el momento en el que se considera que comienza el ciclo: diciembre de 1985 para el primero de ellos, y diciembre de 1997 para el segundo

 

funcas explica que La serie de cada etapa expansiva se representa desde el año inicial hasta el año en el que el precio alcanza su valor máximo. El gráfico muestra claramente que la intensidad de la etapa expansiva del actual ciclo de la vivienda no ha sido superior a la del ciclo de finales de los ochenta. Así, en junio de 1990 el precio real de la vivienda presentó su valor máximo, siendo 2,1 veces superior al valor en el año de partida

La siguiente etapa expansiva que comienza en diciembre de 1997 alcanza el máximo en junio de 2007, con unos precios 2,08 veces superiores a los del año inicial. "Sin embargo, como puede observarse en el gráfico, aunque la magnitud del crecimiento del precio de la vivienda entre el comienzo del ciclo y el punto álgido es similar, sí que existe gran diferencia en la duración del mismo. Si en el primer ciclo el crecimiento del precio se agotó en diez semestres (cinco años), en el siguiente ciclo la etapa expansi va duró el doble, veinte semestres (diez años)", precisa funcas

En la parte inferior del gráfico 1.3 contenido en el informe de funcas, añade la firma, se muestra la intensidad del ajuste que se está produciendo desde el punto máximo del ciclo. Se observa claramente que la magnitud del ajuste del último ciclo está siguiendo una pauta similar a la observada justo después de la etapa expansiva que finalizó en 1990. Hasta que no finalice la corrección en el precio de la vivienda no es posible comparar la duración del periodo de ajuste en ambos ciclos. Se puede comprobar que la anterior crisis inmobiliaria presentó una caída muy pronunciada en los primeros semestres, que luego se estabilizó. Si la crisis actual siguiese el mismo patrón, esta fase de estabilización se alcanzaría en dos semestres más, a mediados de 2010. Eso sí, no hay ningún elemento que garantice esa simetría en el periodo de ajuste de las dos crisis

Otro elemento importante en la comparación del ajuste en los precios reales de la vivienda se deriva de la distinta inflación que se observó en los dos periodos. En el gráfico 2 se observa que en los primeros años noventa el precio real apenas disminuyó, produciéndose la reducción en el precio nominal debido a las elevadas tasas de inflación. Sin embargo, en el ajuste actual no existe un crecimiento del nivel general de precios, por lo que la caída en los precios nominales ha de ser más acusada

 

Con el fin de comparar distintos ciclos de la vivienda en España, el informe de funcas muestras los precios nominales y reales de la vivienda desde 1985 hasta junio de 2009. En la serie de precio de la vivienda publicado por Sociedad de Tasación se observa claramente que el anterior ciclo de la vivienda se produjo en la segunda mitad de los años ochenta

 

- así funcionan las hipotecas en cada país europeo (tabla)

- ¿quién fue el mayor culpable de la burbuja: los dueños de suelo, los albañiles o las fábricas? (gráficos)

 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


estás recibiendo lo que está marcado

50 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Jueves, 8 Julio, 2010 - 11:51 info's picture anónimo dice

No veo las graficas de renta percapita de ambos periodos. O la relacion de salario medio y precio de la vivienda. Años que se tardaba en pagar una vivienda antes y ahora...
Las verdades a medias son peores que las mentiras.

#2 Jueves, 8 Julio, 2010 - 12:09 txibit soft's picturetxibit soft dice

yo creo que el precio de equilibrio (con los sueldos que tenemos) se tiene que situar cerca de los 1500 e/m2
aún queda bastante ajuste...

#3 Jueves, 8 Julio, 2010 - 12:11 info's picture anónimo dice

Creo que confunde los precios nominales y reales en el párrafo anterior al gráfico 1.2, ya que los reales son los que tiene en cuenta la inflación y los nominales no, al revés de lo que indica el artículo.

#4 Jueves, 8 Julio, 2010 - 12:15 info's picture aBEJORRO69 dice

eSTO ES UN ERROR MUY GRANDE DE APRECIACIÓN POR QUE EN ESTOS MOMENTOS eSPAÑA ESTA EN UNA CRISIS ECONOMICA MUY GRAVE QUE NO EXISTIA EN LA DECADA DE LOS 90. dE DONDE SE VA A RECUPERAR EL MERCADO INMOBILIARIO SI LA ECONOMIA EN SI MISMA NO SE VA A RECUPERAR A MEDIANO Y LARGO PLAZO?

#5 Jueves, 8 Julio, 2010 - 12:26 info's picture Grafiquista dice

yo también creo que debería estar reflejado en el dato el precio del pan, el número de parados, interes que hay que pagar por una hipoteca, indice de esperanza de vida, tanto por ciento de personas a favor de belén esteban, goles marcados en fuera de juego por el valladolid, plazas con monumentos infumables en españa, ventas de discos de george dan, influencia del yogur denatado en la vida de las viudas que saben inglés en la costa oeste...... tenéis razón una verdad a medias es una mentira.

dejando de un lado la ironía, he de decir que en los graficos con perspectiva en el tiempo podemos ver perfectamente que el precio y demanda de vivienda no son una constante y que crisis como esta ha habido y habrá. así que aconsejo entender estos gráficos (sin esperanza) a los que estén interesados realmente en la inversión inmobiliaria.

#6 Jueves, 8 Julio 12:31 info's picture frankie goes to holliwood responde a txibit soft's picturetxibit soft

tio eres un gurú.

¿a quién te refieres cuando dices (con los sueldos que tenemos)?

1500€/m2 es algo que ya existe, se llama VPO

#7 Jueves, 8 Julio, 2010 - 12:36 info's picture anónimo dice

La evolución de precios según esos datos ha sido:
- dic85 -> dic90 (*2,1)
- dic90 -> dic97 (*0,82)
- Dic97 -> jun07 (*2,08)
- jun07 -> jun09 (*0,86)

por tanto: dic85 -> jun09 (2,1*0,82*2,08*0,86=3,08)

y estos datos descontada la inflación.

es decir, en términos reales la vivienda costaba grosso modo 3 veces más en 2009 que en el año 1985.

y a mí me da que el crédito no va a volver a fluir. el rey está desnudo.

#8 Jueves, 8 Julio 12:49 info's picture f g h responde a info's picture anónimo

La evolución de precios según esos datos ha sido:
- dic85 -> dic90 (*2,1)
- dic90 -> dic97 (*0,82)
- Dic97 -> jun07 (*2,08)
- jun07 -> jun09 (*0,86)

por tanto: dic85 -> jun09 (2,1*0,82*2,08*0,86=3,08)

año 1985 - barra de pan = 22 pesetas
año 2010 - barra de pan = 0,7€ = (116,47 pts)
Dato tomado de la mismísima panadería

diferencial (*5,29)

conclusión: panaderos = especuladores

p.d. jejeje

#9 Jueves, 8 Julio, 2010 - 13:09 info's picture anónimo dice

Si llaman a las seis, es Rubalcaba

parece evidente que el presidente de la Diputación de Alicante, Juan José Ripoll, no se encontraba en ninguno de los supuestos tasados en la LECrim que justifican la detención: ni estaba cometiendo delito alguno ni había expectativa de que fuera a perpetrarlo de inmediato, ni ha sido procesado, ni cabía esperar que se fugara o que no compareciera en una eventual citación judicial.

Es más, el artículo 520 de la LECrim reza con igual rotundidad que la detención deberá "practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio". Es decir, la detención no es un instrumento para denigrar y humillar al detenido, que, no lo olvidemos, no sólo goza de la presunción de inocencia, sino que en ciertos casos –como el de Ripoll–, ni siquiera ha sido procesado, es decir, el juez ni siquiera aprecia la existencia de indicios de delito. La detención, en un estado de derecho, sólo tiene como finalidad poner al presunto delincuente a disposición judicial en contra de su voluntad. Por ello no es de recibo que se monte un circo policial y mediático en torno a una detención, como ha sucedido con Ripoll –para cuya detención se emplearon seis camiones de policía y ocho agentes– o como ya sucediera con los militantes del PP esposados en el caso Palma Arena.

Pero, por si fuera poco que la Policía incumpliera el fondo y la forma legales en la detención de Ripoll, finalmente hemos sabido que el juez ni la ordenó ni ha terminado imputando al presidente de la diputación alicantina. La orden de detención, contraria a la LECrim, provino de la Policía, cuyo superior jerárquico último, como no debería ser necesario recordar a estas alturas, es el ministro más oscuro del actual Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

#10 Jueves, 8 Julio 13:11 info's picture anónimo responde a info's picture f g h

el término "descontada la inflación" ¿no te dice nada?. te lo podría explicar, pero creo que va a ser perder el tiempo.

#11 Jueves, 8 Julio 13:20 info's picture f g h responde a info's picture anónimo

el término "descontada la inflación" ¿no te dice nada?. te lo podría explicar, pero creo que va a ser perder el tiempo.

explícameló por favor, me interesa muchísimo. no es coña.

#12 Jueves, 8 Julio 13:22 info's picture ¡que miedo! responde a info's picture anónimo

asusta asistir a detenciones policiales sin orden judicial, las detenciones políticas policiales (gestapo) acojonan y mucho. no se si atreverme a decir que soy de derechas..... no me gusta que me lleven "de paseo"

#13 Jueves, 8 Julio 13:29 info's picture anónimo responde a info's picture f g h

a ver, descontada la inflación significa que si desde el 85 no hubiera subido nada de precio (ni pan, ni coches, ni sueldos) los pisos costarían 3 veces más que en el 85.

#14 Jueves, 8 Julio 13:47 info's picture f g h responde a info's picture anónimo

a ver, descontada la inflación significa que si desde el 85 no hubiera subido nada de precio (ni pan, ni coches, ni sueldos) los pisos costarían 3 veces más que en el 85.

ok, entonces lo que yo digo es que el pan ha subido 5 veces y pico mas desde el 85 (descontada la inflacción) ¿no?

#15 Jueves, 8 Julio 13:49 info's picture anónimo responde a info's picture f g h

La evolución de precios según esos datos ha sido:
- dic85 -> dic90 (*2,1)
- dic90 -> dic97 (*0,82)
- Dic97 -> jun07 (*2,08)
- jun07 -> jun09 (*0,86)

por tanto: dic85 -> jun09 (2,1*0,82*2,08*0,86=3,08)

año 1985 - barra de pan = 22 pesetas
año 2010 - barra de pan = 0,7€ = (116,47 pts)
Dato tomado de la mismísima panadería

diferencial (*5,29)

conclusión: panaderos = especuladores

p.d. jejeje

--------------------------------------------------------------------------

IPc general dic85 -> 2010: 156,5% (datos del ine)
22 pts * 2,565 = 56,43 pts
56,43/166,385 = 33,91 céntimos de euro.

diferencial (aprox *2) descontada la inflación.
Tu panadero te engaña, busca otro sitio más barato, que los hay. puedes encontrar la barra de pan hasta por 30 céntimos (más barata en términos reales que en 1985).

Por supuesto, hay que tener en cuenta:
- el ipc de alimentos y bebidas no alcohólicas (por cambios en la metodología del cálculo del ipc, no es inmediato conseguirlo)
- el ipc por provincias (no sé de donde eres).
- en 1985 se publicaba en cada boletín de cada comunidad los precios máximos del pan, ahora es libre.

#16 Jueves, 8 Julio, 2010 - 13:59 info's picture articulo dice

DENUNCIA DEL SINDICATO FEDERAL DE POLICÍA

"No podemos permitir que Bono, por ser un político se salte la ley a la torera"
Alfredo Perdiguero, portavoz del sindicato federal de policía ha sido entrevistado y ha denunciado la actitud de la Justicia en el Caso Bono: "Estamos para hacer cumplir la ley y que la cumpla, sea quien sea".

"Si después de las investigaciones policiales se dirime que el señor Bono como propietario del 80% de la hípica, el otro 20% con sus hijos, tiene alguna relación, alguna responsabilidad, igualmente haremos diligencias e informaremos al juez de lo que haya" anunció , "Lo que no podemos permitir es que por ser un político se salte la ley a la torera". Perdiguero añadió que: "Estamos para hacer cumplir la ley y que la cumpla quien sea" matizó.

Sobre la contratación ilegal de trabajadores de la Hípica de José Bono, el portavoz policial dijo que "debe saberse quien contrata o deja de contratar en esa hípica, siendo propietario de ella, además no hay muchos trabajadores y debe tener un control mayor sobre esta gente y desde luego policialmente tenemos que hacer pagar a quien contrate inmigrantes ilegales" aunque este sea José Bono. Lo que no puede hacerse es "no darles de alta en la seguridad social habiendo 5 millones de parados en España".

Perdiguero también ha querido expresar su opinión sobre la detención de Ripoll, la que tachó de "indignante" porque "se utiliza a al policía de una forma tan torticera y tan repugante" se lamentó. "Se me llenará la boca, y se me cansará la boca de decir que la policía es apolítica, los trabajadores policiales apolíticos, pero desde luego los mandos policiales que son de libre designación que están puestos a dedos por dirigentes del gobierno son los que tienen y no deberían tener servidumbre por parte de estos políticos" aseguró.

#17 Jueves, 8 Julio, 2010 - 14:01 info's picture articulo dice

El FMI reduce en un 30% su previsión de crecimiento para España en 2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el miércoles en un 30% su pronóstico de crecimiento para España para el 2011 hasta el 0,6%, menos de la mitad de lo que augura el Gobierno. »

#18 Jueves, 8 Julio, 2010 - 14:02 info's picture vendo palacio dice

.....Por muchos politicos y deportistas multimillonarios que habiten y declaren a hacienda en este pais,la realidad es que somos un pais empobrecido que tiene muchisimos mas palacios que principes que los mantengan y nadie con dos dedos de frente va a arriesgar ni un euro para alegrarle la existencia a ninguno de esos principitos venidos a menos que te quieren vender su chabolo a precio de palacio.

¡¡ el dia que dejemos de ser un pais de jugadores especulativos entregados al chismorreo y nos transformemos en un pais de trabajadores productivos honrados y responsables,ese dia,triunfaremos como pais y no solo en el deporte. !!

#19 Jueves, 8 Julio, 2010 - 14:06 info's picture anónimo dice

LA PRENSA DE UN VISTAZO

Como Rubalcaba ya no tiene a Garzón para que le judicialice las operaciones ha decidido que él solito se vale y basta para enviar a la trena a los fachas del PP. ¡Tanto cuento con el estado de Derecho y los derechos fundamentales, hostia! Así que ha mandado 80 polis de Madrid a Alicante a la casa de Ripoll a pedirle las facturas "domésticas" –recibo de la luz, el ticket de Mercadona– y dar un aviso a la oposición de cara al debate de la semana que viene, que para eso está Interior y para eso está la policía y a ver quién manda aquí, cago en diez. Así que, sin orden judicial mediante, el Gobierno de Zapatero detuvo al dirigente alicantino y de paso le imputó una serie de delitos con gran publicidad, mucha alevosía y algo de nocturnidad –a las ocho de la mañana es casi de noche ¿no?–.

El País: "El Tribunal de Valencia atiza la crítica del PP por los arrestos de Alicante". El periódico de Prisa no tiene reparos en acusar al Tribunal Superior de Justicia de Valencia de emitir "dos comunicados en los que atizó la estrategia del PP". "El órgano judicial que preside De la Rúa se enfrenta a Interior, la policía y la Fiscalía". Y ¿el juez? Ah, que no había juez en la operación. El País reconoce entre líneas la "no participación directa en la operación del juez instructor ni tampoco en las detenciones ni en la comunicación de las posteriores citaciones judiciales".

Público sólo lleva el fútbol en portada. Me voy a páginas interiores y me tengo que ir hasta la 12: "El PP acusa a Interior para no hablar de su corrupción"

El Mundo: "El juez desmonta 3 mentiras de la Policía contra Ripoll". "El titular del juzgado número 3 de Orihuela dice que ni ordenó su detención, ni está imputado, ni le ha citado a declarar". Comienza el editorial curándose en salud: "Lo que vamos a decir sirve tanto si José Joaquín Ripoll es absolutamente inocente como si ha cometido graves delitos". Después desmenuza las tres "mentiras" de la policía –la falta de orden judicial, las imputaciones y la citación del juzgado– para concluir que "hay motivos para que el PP pida la dimisión" de Rubalcaba. Por pedir que no quede.

La Gaceta: "La Policía de Rubalcaba detuvo a Ripoll sin orden judicial ni acusación alguna". Dice Carlos Dávila que "esto está a medias entre la Stasi..., la dictadura de Ceaucescu... y la Cuba de Fidel.

La Razón: "El juez se entera por la Policía de que se debe tomar declaración hoy a Ripoll". En el editorial dice que la operación "arroja muchas más sombras que luces que conviene aclarar" porque provocan "desconfianza ante la Justicia y la Policía". Ve también una "nueva ofensiva para desacreditar, deslegitimar y erosionar al PP"

ABC: "El juez acusa a la Policía de detener a Ripoll sin su orden". Ignacio Camacho habla de tenebrosos "paseíllos" y dice que "estamos ante la repugnante, palmaria, viscosa, persistente impresión de un uso torticero y sesgado del poder al servicio de designios políticos de parte. De la parte del Gobierno".

#20 Jueves, 8 Julio, 2010 - 14:08 info's picture anónimo dice

El Euríbor sitúa su tasa diaria en el 1,340%, a la espera de la reunión del BCE
(11:26).-

El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, repuntó hoy siete milésimas hasta situar su cota diaria en el 1,340%, con lo que encadena cuatro jornadas consecutivas de repuntes.El indicador sitúa ya su tasa mensual con sólo seis días de cotización en julio...

#21 Jueves, 8 Julio, 2010 - 14:13 info's picture anónimo dice

yo ni entiendo las gráficas, alguien me explica en letras la conclusión de todo esto?

p.d.: el pan bimbo sí que está caro

#22 Jueves, 8 Julio, 2010 - 14:18 info's picture articulo dice

La economía española decrecerá un 1% en 2010, según el IEE

08.07.2010 Agencias

La economía española registrará un crecimiento negativo del 1% en 2010, según las previsiones elaboradas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) incluidas en su informe semestral de coyuntura económica.

#23 Jueves, 8 Julio 14:32 info's picture anónimo responde a info's picture anónimo

desde 1985 el precio de la vivienda se ha multiplicado por 3 descontando la inflación y por 7,7 si no descuentas la inflación.

#24 Jueves, 8 Julio, 2010 - 15:09 info's picture anónimo dice

perfecto, gracias, me encantan los titulares ;)

#25 Jueves, 8 Julio 15:10 info's picture anónimo harto de los bancos responde a info's picture anónimo

"es el ministro más oscuro del actual Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba."

Rasputín

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres