¿es rentable poner una vivienda en alquiler? conoce la rentabilidad en toda españa (tabla)
Miércoles, 21 Julio, 2010 - 10:23
publicado por
equipo@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 23 de Jul de 2010

según los datos obtenidos por idealista.com, portal inmobiliario líder en españa, la rentabilidad bruta de una vivienda en alquiler en lleida y las palmas de gran canaria (4,6% y 4,3% respectivamente) es la más alta de toda españa. esta cifra representa la plusvalía que la renta mensual de la vivienda alquilada ofrece al propietario
para la elaboración de este estudio, idealista ha dividido el precio medio de venta entre el precio de alquiler en las diferentes capitales de provincia españolas. el resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios
en las capitales con los porcentajes de rentabilidad más altos, teniendo en cuenta los precios del alquiler, la compra de una vivienda se amortizaría antes y, por lo tanto, podría ser una opción para posibles inversores que quisieran comprar inmuebles para ponerlos en alquiler. además de en lleida y las palmas de gran canaria, la rentabilidad bruta más alta del país la encontramos en huelva, palma de mallorca y málaga, donde los propietarios de viviendas en alquiler obtienen un 4,1% de beneficio. por detrás se sitúan cádiz y cuenca (4% en ambos casos)
sin embargo, las rentabilidades más bajas de españa son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en a coruña (2,9%). a continuación se sitúan santander (3,1%), salamanca (3,2%), segovia, logroño y castellón de la plana (con un 3,3% en todos los casos)
la rentabilidad registrada en las ciudades de madrid (3,8%) y barcelona (3,5%) está por debajo de la que se registran algunas de las principales capitales mundiales1 como tokio (5,7%) roma (5 %), pero está en línea con parís (3,8%) o nueva york (3,8%) y madrid incluso se sitúa por encima de la que registra londres (3,5%)

noticias relacionadas:
conoce los distritos más rentables para alquiler un piso en madrid capital (tabla)
conoce los distritos más rentables para alquilar un piso en barcelona capital (tabla)
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
para que tus seguidores la lean
- compartir en facebook
para que tus amigos lean la noticia
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 14110 lecturas
- 39 comentarios
- 17 veces enviada
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- 3 razones de por qué los dueños no deben estar presentes en las visitas de los posibles compradores

- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- ¿quién paga las reparaciones de una vivienda alquilada?

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- qué hacer con el dinero, ¿ahorrar o invertir?

- las comisiones en la hipoteca: conócelas y paga menos
- la casa de 2,3 millones donde viven cospedal y su marido lópez del hierro

- la "triquiñuela" de la banca: sigue adjudicándose la vivienda habitual al 50% y no al 60% en subasta

- casas de ensueño: villa contemporánea acariciada por el mar de tailandia

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- la casa de 2,3 millones donde viven cospedal y su marido lópez del hierro

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- diario de una pareja en busca de un piso de alquiler en madrid (i)

- los técnicos de hacienda denuncian un 'trato de favor' a la familia botín por sus cuentas en suiza

- wert: "quien no paga la educación es porque no quiere"

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- opinión ciudadana: ¿debería la iglesia pagar el ibi por sus inmuebles?

- de guindos dice que bankia tendrá todo el capital público que necesite

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- 3 razones de por qué los dueños no deben estar presentes en las visitas de los posibles compradores

- cáritas exige al gobierno la retirada de la reforma del alquiler por ir contra el inquilino
- qué hacer con el dinero, ¿ahorrar o invertir?



mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan








39 comentarios por ahora
añadir tu comentariohay dos fallos en la teoria que planteais
1- El alquiler no es rentable en España. como dijo muy claro la anterior ministra de la vivienda a la que entrevistasteis. Y eso es asi porque hay mucho caradura que no paga el alquiler y va destrozando pisos. Y no hay leyes ni procedimientos que te protejan frente a esto. Una cosa es lo que te sale en la división que haceis, ( en la que no teneis en cuenta los intereses que habria que pagar al banco en caso de adquirir la vivienda por hipoteca) y otra lo que percibes en la realidad.
2- Madrid no es mas rentable que Londres de ninguna manera. si usais medias de valores de inmuebles os saldra mas caro londres, porque hay urbanizaciones de superlujo a precios de multimillonarios; no es asi en la mayoria de las ciudades grandes de inglaterra, donde puedes conseguir una casa grande por 200000 libras. ademas, los inquilinos en UK suelen pagar pq si no se les da la patada en dos meses y van a una lista de morosos que cualquiera puede consultar.
Peras con manzanas.....compota
si despues, a la rentabilidad bruta, descontamos pago de impuestos, mantenimientos/mobiliario, seguro de vivienda, seguro de impago (para asegurarnos contra los morosos)... etc, la rentabilidad no es muy alla. renta mas el banco y da menos problemas.
el banco da mas intereses y menos problemas que los alquileres, pero el capital se deprecia con el tiempo debido a la inflaccion, por lo que parte de los intereses hay que dedicarlos a mantener el valor del capital. En cambio con el alquiler (en condiciones normales, no las de ahora) el valor del capital se va revalorizando con el tiempo y mantiene su valor constante mas o menos.
Yo personalmente si fuese el propietario exigiria mas de un 5% de rentabilidad para compensar los problemas y los gastos, mientras que si fuese arrendatario a muy largo plazo no pagaria mas de un 3,5% ya que para eso prefiero pagar intereses que no van aumentando año a año y porque yo no me voy a causar problemas a mi mismo.
yo creo que es una señal de que la vivienda esta sobrevalorada. Los alquileres se han ajustado a la demanda mucho más rápidamente que los precios de oferta de vivienda: Se trata de un mercado mucho más dinámico. Desde el punto de vista del que necesita una vivienda el alquiler se ha vuelto más interesante en estos últimos dos años.
si encima que la mayoría no lo declara, aún se quejan de que no es rentable alquilar. de lo que no hablan tampoco es de las pocilgas que intentan endilgar. Qué país, dios, qué morro.
el mercado del alquiler esta tambien sobrevalorado. nos hemos acostumbrado demasiado tiempo a pagar cantidades insolitas por ese servicio y tiene todavia un amplio recorrido a la baja.
en cuanto a que es mas rapido en ajustarse que los precios de oferta, es verdad, a la fuerza ahorcan. de todos modos es sorprendente como han aumentado los plazos para conseguir alquilar. la demanda esta muy tocada y la oferta se adivina enorme en estos proximos años con tantos propietarios dispuestos a alquilar sus viviendas antes que a "malvender".
sin duda es mucho mas atractivo alquilar estos años aun con un mercado demasiado encarecido ya que se esperan bajadas continuas de los precios de los pisos durante los proximos años.
quien compre ahora esperando rentabilidades x del alquiler, que se lo piense dos veces. igual ni logra alquilarlo por el dinero que piensa (obviando los problemas de impuestos en expansion, morosos en continuo aumento, gastos varios,....) y posiblemente se encuentre dentro de unos años con un bien que ya no vale lo que le costo.
la vivienda igual fue negocio hasta el 2002 pero desde entonces carece de atractivo. las rentabilidades no estan aseguradas y pueden encontrarse con perdidas muy fuertes.
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Respecto a la sobrevaloración del mercado de alquiler, el tiempo lo dirá, aunque yo creo que todo apunta a estancamiento o bajadas, debido a una mayor oferta, como comentas. Lo que me da la impresión es que, al igual que la venta, ahora no se alquila cualquier cosa, ni casas buenas a cualquier precio.
el banco da mas intereses y menos problemas que los alquileres, pero el capital se deprecia con el tiempo debido a la inflaccion, por lo que parte de los intereses hay que dedicarlos a mantener el valor del capital. En cambio con el alquiler (en condiciones normales, no las de ahora) el valor del capital se va revalorizando con el tiempo y mantiene su valor constante mas o menos.
Yo personalmente si fuese el propietario exigiria mas de un 5% de rentabilidad para compensar los problemas y los gastos, mientras que si fuese arrendatario a muy largo plazo no pagaria mas de un 3,5% ya que para eso prefiero pagar intereses que no van aumentando año a año y porque yo no me voy a causar problemas a mi mismo.
ja ja ja o sea que el dinero se deprecia y los inmuebles no?????
cuanta ignorancia. vale lo mismo un piso nuevo que uno usado
las derramas que sangran a las comunidades de vecinos para que son???
los gastos de mantenimiento, los seguros, los impuestos, no son gastos anuales????
cuanta ignorancia
"""""""""2i encima que la mayoría no lo declara, aún se quejan de que no es rentable alquilar. de lo que no hablan tampoco es de las pocilgas que intentan endilgar. qué país, dios, qué morro"""""""""
----------------------------------------------
eL QUE NO DECLARA TIENE TODAVIA MAS PAPELETAS PARA QUE NO LE PAGUEN. AQUI LISTOS HAY POCOS, Y LISTILLOS A PATADAS...
pues yo creo que esas rentabilidades por ejemplo del 5% en algunos barrios de madrid, estan muy bien.
ademas libres de impuestos (los particulares no declaran ni el 20% de sus alquileres) y sin la retencion del 21% que hacen los bancos en los intereses que abonan.
va siendo el momento de entrar en ese negocio, porque indudablemente va a ir a mas (debe duplicarse hasta llegar a niveles europeos).
eso si; la ley debe agilizar los desahucios de los caraduras y abrir un archivo de todos los morosos para que no sigan viviendo por la cara.
"""""""""""""pues yo creo que esas rentabilidades por ejemplo del 5% en algunos barrios de madrid, estan muy bien.
ademas libres de impuestos (los particulares no declaran ni el 20% de sus alquileres) y sin la retencion del 21% que hacen los bancos en los intereses que abonan.
va siendo el momento de entrar en ese negocio, porque indudablemente va a ir a mas (debe duplicarse hasta llegar a niveles europeos).
eso si; la ley debe agilizar los desahucios de los caraduras y abrir un archivo de todos los morosos para que no sigan viviendo por la cara.""""""""""""""""2
------------------------------------------------
esTO ES ESPAÑA. o SEA QUE NO DECLARAMOS LOS ALQUILERES PERO ESO SI, QUE EL GOBIERNO PERSIGA A LOS CARADURAS VERDAD??. mas BIEN VA A SER AL REVES NO TE PARECE?? DONDE METERA LA MANO EL FISCO LA PROXIMA VEZ?.....
pOR CIERTO PISO EN MADRID EN "BUENA ZONA" DE 2-3 DORMITORIOS NO BAJA DE 350000 EUROS. PARA SACARLE UN 5% (SIEMPRE Y CUANDO LO PAGUES A TOCATEJA Y NO CON HIPOTECA) TENDRIAS QUE ALQUILARLO A 350000*5/100=17500 EUROS AL AÑO, O SEA, 1458 EUROS MENSUALES DURANTE AL MENOS 20 AÑOS SIN QUE TE SALGA UN INQUILINO MOROSO, Y POR SUPUESTO SIN PERIODOS SIN ALQUILAR.
lO VES TAN BUEN NEGOCIO??? YO TAMPOCO LA VERDAD
"pOR CIERTO PISO EN MADRID EN "BUENA ZONA" DE 2-3 DORMITORIOS NO BAJA DE 350000 EUROS"
los datos de idealista por barrios en madrid dan rentabilidades en alquiler para un barrio como puente de vallecas de casi el 5% y se acerca a la realidad: se pueden comprar pisos de 2 dormitorios bien conservados y situados por 220.000 € y alquilarlos por 900 €.
Muchas gracias al equipo de idealista. Ya que han realizado el estudio por capitales de provincia, resultando una rentabilidad media bruta del 3,7%, les ruego que repitan si es posible el mismo, pero limitado a las viviendas escrituradas en los siete últimos años (un filtrado), si tienen los datos a disposición.
Creo que los resultados serían muy interesantes, ya que la antigüedad de la vivienda afecta actualmente mucho más a su precio de venta que al alquiler, por lo cual la rentabilidad esperada de las de reciente construcción debería ser algo inferior a la cifra antedicha.
De camino, unas opiniones de pisitófilos creditófagos en bichos.blog con las cuales estoy completamente de acuerdo.
heteroeconomista 21/07/2010 en 06:23
-------------------------------------------------------------------------------------------
¿Dónde están los precios inmobiliarios de equilibrio a largo plazo sobre los que restaurar la velocidad de crucero de nuestra actividad económica ordinaria, toda vez que la actividad extraordinaria de la burbuja jamás volverá? Si es verdad que somos tan buenos modelizando la economía, deberíamos ser capaces de contestar a esta pregunta tan sencilla. Permítanme, otra vez, contestar:
- Los precios de equilibrio a largo plazo son los de mediados de los 1980s inflactados por el IPC.
Estas semanas estoy trabajando con un bufete-consultoría especializada en derecho concursal, con despacho en c/ Velázquez y Paseo de la Castellana. Están utilizando ahora, para las valoraciones inmobiliarias, las estimaciones de precios (Sociedad de Tasación) de 1992. Y dicen que, todavía, tienen que bajar más.
Sería el resultado de un ajuste de España con su propia Historia Económica reciente.
Creo que conocen mi opinión de que la rentabilidad bruta actual habrá de ser multiplicada al menos por dos, y no porque los alquileres vayan a subir, mientras más personas se incorporan a las listas del paro y la economía no despega, sino todo lo contrario. Sin embargo, si el panorama fuera tan sombrío como espero en los próximos años, quizás la rentabilidad resultara multiplicada por un número próximo a 2,5. La diferencia vendría marcada en cualquier caso por la disposición de dinero en efectivo a la hora de realizar la compra.
Un saludo y buenas noches.
en berlin un piso de 100 metros cuadrados nuevo en los extrarradios (lo que en madrid será el ensanche de vallecas, poligono de las mercedes...) se vende por 180.000 €; en madrid te hacen descuentos del 18% y te piden 280.000 €; creo que el mercado inmobiliario español sigue en el limbo.
en españa los sueldos son un 80% más bajos que en alemania y por contra la vivienda es un 40% más barata que en españa. lo que se deduce que vivimos en una burbuja que nos va a llevar a la quiebra del estado y a sacarnos del euro. y por ésta via (devaluación de la divisa) se producirá el ajuste que será brutal.
la mayoría de las consultorias prevén caidas en los precios de la obra nueva de más del 60% para que la el sector de la construcción se reactive.
http://miblog.rafaelgo.com/2010/05/06/espana-se-juega-la-quiebra-en-juli... la quiebra de españa está muy cerca, será en agosto? cada vez hay más deuda y menos tiempo...
no salgo de mi indignacion
http://www.eldebate21.com/2010/07/a-de-la-vega-que-ya-no-da-mas-de-si-di...
es una autentica verguenza que mientras los ciudadanos de la calle nos dejabamos la piel animando para conseguir el mayor logro de este pais mientrastanto muchos diputados y senadores del partido popular han estado en privado deseando y animando para que españa no ganara el mundial. y todo por intereses electorales, me parece una actitud ruin y miserable y muy estrecha de miras pues la victoria de españa en el mundial nos beneficia a todos los ciudadanos de este pais.
es una autentica verguenza que mientras los ciudadanos de la calle nos dejabamos la piel animando para conseguir el mayor logro de este pais mientrastanto muchos diputados y senadores del partido popular han estado en privado deseando y animando para que españa no ganara el mundial. y todo por intereses electorales, me parece una actitud ruin y miserable y muy estrecha de miras pues la victoria de españa en el mundial nos beneficia a todos los ciudadanos de este pais.
ya que estas en albacete dedicate a tus navajas porque de esto no te enteras, para los del pp que han defendido la bandera y lo de españa, esto del mundial ha sido como la bonoloto, no se creian lo que estaban viendo
sin embargo los montilla, laporta y cia, se comian las uñas de los pies al ver a sus paisanos gritando españa por sus calles de barcelona y con la bandera española.
son los rojos los que se empeñaron en llamar a la seleccion la roja para frenar el impetu de españa.
pero que vais a decir vosotros con la que os esta cayendo con tanto inutil que os representa y que ya no podeis disimular vuestro cabreo. visteis la abuelita escurria que cabreo tenia
ja ja ja o sea que el dinero se deprecia y los inmuebles no?????
cuanta ignorancia. vale lo mismo un piso nuevo que uno usado
las derramas que sangran a las comunidades de vecinos para que son???
los gastos de mantenimiento, los seguros, los impuestos, no son gastos anuales????
cuanta ignorancia
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La mayor parte de los comentarios que empiezan por ja ja ja y dicen ignorancia es de alguien que no ha entendido nada, oye campanas y va voceando lo que le interesa, siendo incapaz de hacer un analisis minimamente logico y racional. me recuerda mucho a los que solo sabian decir la vivienda nunca baja, la vivienda nunca baja..........
PEro vamos por partes,
Del rendimiento bruto efectivamente hay que descontar los gastos que tu comentas y que pueden estar en un 0,8-1% del valor de la vivienda, tambien habria que descontar los impuestos que hay que pagar a hacienda aunque en este caso varia en función de a quien se lo alquiles, pero tambien habria que descontar el 21% que hay que pagar a hacienda por los intereses que nos da el banco. pero eso es una cosa que nos da la rentabilidad neta y no tiene nada que ver con la revalorización del principal.
Otra cosa es la revalorización del capital principal, es decir de la casa que te compras o del dinero que has ingresado en el banco.
Como el valor del dinero cambia con el tiempo, no es lo mismo tener 1.000 € ahora ,que tenerlos dentro de cincuenta años, para poder comparar, sumar o restar cantidades que se obtienen en diferentes momentos hay que utilizar una tasa de descuento que suele ser la inflacción.
Por ejemplo si metes ahora 100.000 euros en el banco al 4% dentro de 10 años tendras unos 140.000 pero como dentro de 10 años (con una inflaccion del 2%)todo sera un 20% mas caro esos 140.000 equivaldrán a unos 120.000€ realmente has ganado 20.000€ no 40.000. (las cuentas no son asi exactamente pero es para simplificar).
Si compras la casa por 100.000 (en un escenario normal no el actual ni el de hace unos años) el valor de la vivienda subira como el resto de las cosas y dentro de 10 años tendra un valor de 120.000, como efectivamente la casa es mas vieja se habra depreciado y su valor será de unos 110.000. Durante estos años de alquiler habremos obtenido una retabilidad neta del 2,5% (al 3,7% del articulo le quitamos un 1,2 por los gastos) por lo que obtendremos unos 25.000 € de alquiler. al final entre el aumento de valor de la casa y el alquiler tendriamos unos 35.000€ de ganancia.
queda mas o menos demostrado que la vivienda es mas rentable que el banco aunque mas arriesgado.
En cualquier caso con esos margenes aunque la vivienda sea mas rentable yo preferiria meter el dinero en el banco porque la diferencia no es lo suficientemente grande para compensar los riesgos.
completamente d'accuerdo con Mat.La vivienda es mas rentable que el banco a largo plazo para combatir la inflacion.pero en el senario actual tiene demaseado riesgo y la diferencia no es tan grande comparando los problemas y rompeduras de cabeza que te puedan dar los alquilinos.Por esto es mejor dividir el capital; comprar una casa para vivir y meter el resto de los ahoros en el banco y se libra uno de muchos problemas.
http://miblog.rafaelgo.com/2010/05/06/espana-se-juega-la-quiebra-en-juli... la quiebra de españa está muy cerca, será en agosto? cada vez hay más deuda y menos tiempo...
-----------------------------------------------
claro, o en septiembre....o en octubre.....y si no, FIJO que en 2011 ó 2012...
la quiebra es inminente!!!!!!! yeahhhh!!!!!
porque yo lo valgo!!!
Precioso el estudio de mercado. Ahora volviendo a la realidad, solo quiero decir que mucha suerte a los que quieran hacer negocio con inmuebles. Yo alquilo, y puedo decir que los precios del alquiler deben bajar mas, estan carisimos y contratos de alquiler por mas de 1 año que los firme su abuela.
yo no hago ningun negocio es lo peor que me ha pasado en la vida.tengo una inquilina hace 6 meses que no paga el alquiler de la casa y yo tengo que pagar la hipoteca.
me ha dicho el procurador que hasta diciembre no podra hecharla o sea otros 6 meses mas sin cobrar sin poder venderla por que ya no la alquilo mas ni harta vino es una desgracia. solo tiene derechos el inquilino. encima era autonomo y no tengo paro .consejo ni se te ocurra comprar una vivienda para alquilarla.MI MADRE HA TENIDO 3 INQUILLNOS Y NINGUNO LE HA PAGADO O SEA LOS PISITOS CERRADOS HASTA QUE NO SE ARREGLEN LAS LEYES DEL ALQUILER,POR QUE TODOS LUEGO SE LAVAN LAS MANOS FRENTE AL INQUILINO MOROSO.
yo no hago ningun negocio es lo peor que me ha pasado en la vida.tengo una inquilina hace 6 meses que no paga el alquiler de la casa y yo tengo que pagar la hipoteca.
me ha dicho el procurador que hasta diciembre no podra hecharla o sea otros 6 meses mas sin cobrar sin poder venderla por que ya no la alquilo mas ni harta vino es una desgracia. solo tiene derechos el inquilino. encima era autonomo y no tengo paro .consejo ni se te ocurra comprar una vivienda para alquilarla.MI MADRE HA TENIDO 3 INQUILLNOS Y NINGUNO LE HA PAGADO O SEA LOS PISITOS CERRADOS HASTA QUE NO SE ARREGLEN LAS LEYES DEL ALQUILER,POR QUE TODOS LUEGO SE LAVAN LAS MANOS FRENTE AL INQUILINO MOROSO.
esa seria una buena salida para los millones de pisos vacios, alquilar a precios razonables para todos, pero estos inutiles del gobierno en vez de hacer una ley de alquiler similar al resto de europa, no son capaces ni de copiar
peste que tenemos que nos llevan a la ruina
añade tu comentario