publicidad

al borde de la jubilación y aún hipotecados

Miércoles, 4 Agosto, 2010 - 09:40

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

ser propietario de una vivienda ha sido durante años sinónimo de tener un colchón financiero en la madurez. la crisis inmobiliaria está acabando con este símil, al menos en eeuu, donde el 53% de los propietarios de más de 50 años siguen hipotecados, respecto al 34% dos décadas antes, según datos de la universidad de harvard

la edad media de los hipotecados estadounidenses también va aumentando, y se sitúa ya en los 48 años. los bajos ingresos y el desempleo han sido en muchos casos los culpables de que los hipotecados se refugiasen en la refinanciación de sus deudas para de este modo afrontar sus pagos mensuales. A cambio, eso sí, de cargar con el lastre de la hipoteca unos cuantos años más

la caída de los precios de la vivienda, que se estima en torno al 30% desde sus máximos en eeuu, no ayuda a quien se decante por esta opción, ya que reduce las opciones de refinanciar las deudas y pone a muchos al borde del embargo de sus casas

noticias relacionadas:

RÉCORD DE EMBARGOS DE VIVIENDAS EN ESTADOS UNIDOS

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

9 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Miércoles, 4 Agosto, 2010 - 11:08 arweem's picture anónimo dice

si vamos a estar hipotecados mas alla de los 50 años, cuando se espera que ahorremos para poder vivir en la vejez?
me parece que todos los que aqui incitan a la gente a comprar piso porque en la vejez no podran permitirse los alquileres deberian pensar que si los precios de los pisos vuelven a su estado natural (el que tenian posiblemetne cuando ellos compraron hace 30 o 40 años) y no se ha ahorrado nada, ya que la hipoteca consume cualquier posibilidad de ahorro, cuando lleguemos a viejos tendremos un techo en el que caernos muertos, es verdad, pero morirnos posiblemente de hambre porque no habra dinero para comprar comida.

#2 Miércoles, 4 Agosto 14:46 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

mode ironic on

Te equivocas. Las casas valdran lo que hace 50 o 60 años. No, espera. las casas te las regalaran. Mejor aun, te pagaran por que vivas en ellas. Ya hay dos o tres ONG`s dedicadas a construir gratuitamente, en terrenos cedidos por ayuntamientos, que estan que lo tiran. el coste de urbanizacion lo asumen las comunidades autonomas con el superavit de sus presupuestos.

Mode ironic off

despierta Hace 40 años era 1970. En aquellas fechas una vivienda tipo en fuenlabrada no llegaba a 1.000.000 pts. las viviendas tienen que bajar mucho todavia, pero si esperas a comprar a ese precio, o al de 1980 (1.500.000 pts), espera sentado

Coste de la vivienda= Coste solar (urbanizado) + coste construccion + proyecto + licencia + escrituras + impuestos + beneficio del que se toma el trabajo y asume el riesgo de montar el tinglao (si eres tu, tu te lo ahorras).

Lo unico compresible es el coste del suelo sin urbanizar. es lo que hay.

#3 Miércoles, 4 Agosto, 2010 - 14:56 arweem's picture Izadi AG, consultores dice

Hasta el año 2000-2001 los años de renta familiar íntegra que destinaba una familia española casi no llegaba a 4 años, al nivel de Estados Unidos o Reino Unido, y tantos otros países de la Unión Europea. De ahí pasó a algo más de 8 años de renta íntegra para la compra de una vivienda en el año 2007-2008. Actualmente, está en torno a 7 años, a pesar de la bajada de precios de la vivienda (también hay que tener en cuenta que la renta media también va bajando paulatinamente).

Más información en nuestro artículo publicado en inmodiario.com, sintetia.com, el blog de nuestra empresa http://izadiconsultores.blogspot.com y en mi blog personal http://manuelcaraballo.wordpress.com y más exactamente en el siguiente enlace:http://manuelcaraballo.wordpress.com/2010/07/20/la-correcta-valoracion-del-nivel-de-precios-de-la-vivienda/

En este artículo se plasman esta idea de forma mucho más detallada, acompañada de dos gráficos muy ilustrativos.

Pienso que el ciudadano tiene que tener acceso a esta información, y hacer el cálculo tal como está contemplado en este artículo y no pensando en la cuota mensual que paga de hipoteca. Hay que tener en cuenta que en el año 2000 los plazos de las hipotecas estaban entre 15 y 20 años y en los años de la burbuja estaban entre 35 y 40 años. Es lo que ha hecho la banca, y el Banco de España ha permitido, para inflar la burbuja.

Manuel Caraballo Callero
economista de Izadi AG
http://manuelcaraballo.wordpress.com

#4 Miércoles, 4 Agosto, 2010 - 15:59 arweem's picture anónimo dice

mis padres tienen 65 años y están hipotecados, pero ya quisiera yo estar en su situación: casa en Madrid pagada, casa en la playa pagada, hipoteca sobre el chalet de la sierra, desgravándose por vivienda habitual más que los intereses que les cuesta, pudiendo cancelarla mañana si las condiciones cambian... Muchos de los que están hipotecados a esa edad lo están porque financieramentw les interesa. En general nuestros mayores tienen un patrimonio que ya quisiéramos muchos jóvenes. Y con pensiones de unos 2.000 netos por partida doble pues no se vive mal del todo.

#5 Miércoles, 4 Agosto, 2010 - 20:21 monik's picturemonik dice

pero a ver, cuanto dura una hipoteca? antes duraban 15-20 años, si tienen 50 ahora harían la hipoteca a los 30 como cualquier hijo de vecino.

que vayan tomando nota los hipotecados, para que vean como 20 años es mucho tiempo y firmar una hipoteca a 30 años.... sumen eso a su edad.

#6 Jueves, 5 Agosto 00:07 arweem's picture anónimo responde a monik's picturemonik

las hipotecas se hacen a 30 años pero se termina de pagar en 10 o 15. puede haber altibajos pero con una hipoteca por delante te esfuerzas más, mejoras su trabajo, te haces más responsable y terminas pagándola en menos tiempo.

#7 Jueves, 5 Agosto 08:53 chancletero's picturechancletero responde a arweem's picture anónimo

las hipotecas se hacen a 30 años pero se termina de pagar en 10 o 15. puede haber altibajos pero con una hipoteca por delante te esfuerzas más, mejoras su trabajo, te haces más responsable y terminas pagándola en menos tiempo.

-----------------------------------------

entonces, por el hecho de tener hipoteca, te conviertes en mejor persona ya no puedes perder el trabajo y te ascienden? que imaginacion que tiene la gente...

#8 Jueves, 5 Agosto 10:22 arweem's picture albertogg responde a arweem's picture anónimo

las hipotecas se hacen a 30 años pero se termina de pagar en 10 o 15. puede haber altibajos pero con una hipoteca por delante te esfuerzas más, mejoras su trabajo, te haces más responsable y terminas pagándola en menos tiempo.
--------------------------------------------------------------
perdone, yo compre mi piso por 10 millones, hice mi hipoteca por 15 años pero lo acabe de pagar en 9 (los tipos de intereses bajaron muchisimo y me pude permitir liquidarla mucho antes) los 2 primeros años estuve apretado y luego fue casi un regalo.
Esos pisos se han vendido por 40 millones ahora. Para obtenerlos la gente se hipotecaba a 30-40 años y echaba mano a toda la ayuda familiar que podia. Ya no tenian la inflaccion que te subia el sueldo un 10% todos los años y los tipos de intereses no van a bajar mas para darnos un respiro (lo que esta casi garantizado es que subiran).
decir ahora mismo que un credito a 30 años se paga en 10 15 es una irresponsabilidad y una falsedad. decir que el primer esfuerzo es el duro pero que mañana todo sera un camino de rosas es tambien un falsedad (seguramente en 2 años llegaran los verdaderos problemas cuando suba el euribor).
la situacion de ahora y la que tuvimos tu y yo no es la misma que la que enfrenta un primer comprador de una casa. yo no aconsejaria para nada a nadie comprar ahora y, si lo hacen, que al menos no guarden fantasias absurdas sobre inflacciones salvadoras y menos esfuerzo en un par de años. si llega la inflaccion igual entres en quiebra porque el euribor la acompañara y te aseguro que nadie puede enfrentarse a una deuda de 300000 euros al 15% (bueno, nadie dice que vaya a ocurrir eso, entrariamos en quiebra todo el pais aunque, bueno, ya tuvimos esos tipos de interes no hace tantos años).
alargar el plazo de pago es una forma de lograr endeudarse mas pero que no nos vendan la burra de que tener mas capacidad de endeudamiento nos beneficia. si no afectara a los precios todavia pero si va a acompañado de una inflaccion de los activos es simplemente multiplicar los riesgos atrozmente.
cualquiera que quiera comprar que se lo piense mucho y quien lo haga que prevea tipos del 5-6% para ver si puede afrontarlo.
a los precios de los pisos de ahora la estrategia conservadora es no comprar y alquilar, todo lo demas supone riesgos que hay que valorar mucho.

#9 Jueves, 5 Agosto 11:08 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

mode ironic on

Te equivocas. Las casas valdran lo que hace 50 o 60 años. No, espera. las casas te las regalaran. Mejor aun, te pagaran por que vivas en ellas. Ya hay dos o tres ONG`s dedicadas a construir gratuitamente, en terrenos cedidos por ayuntamientos, que estan que lo tiran. el coste de urbanizacion lo asumen las comunidades autonomas con el superavit de sus presupuestos.

Mode ironic off

despierta Hace 40 años era 1970. En aquellas fechas una vivienda tipo en fuenlabrada no llegaba a 1.000.000 pts. las viviendas tienen que bajar mucho todavia, pero si esperas a comprar a ese precio, o al de 1980 (1.500.000 pts), espera sentado

Coste de la vivienda= Coste solar (urbanizado) + coste construccion + proyecto + licencia + escrituras + impuestos + beneficio del que se toma el trabajo y asume el riesgo de montar el tinglao (si eres tu, tu te lo ahorras).

Lo unico compresible es el coste del suelo sin urbanizar. es lo que hay.

------------------------------------------------------

Solo te digo una cosa:
1980-
Coste de la vivienda= Coste solar (urbanizado) + coste construccion + proyecto + licencia + escrituras + impuestos + beneficio del que se toma el trabajo y asume el riesgo de montar el tinglao (si eres tu, tu te lo ahorras).
TODO ESO ES IGUAL A 1.500.000 PESETAS (9000 EUROS)
2010
Coste de la vivienda= Coste solar (urbanizado) + coste construccion + proyecto + licencia + escrituras + impuestos + beneficio del que se toma el trabajo y asume el riesgo de montar el tinglao (si eres tu, tu te lo ahorras).
TODO ESO ES IGUAL A 40.000.000 PESETAS (240.000 EUROS)

inflaccion entre 1980-2010 375%

resultado del 1.500.000 pesetas actualizada a la inflaccion 7.125.000 pesetas
precio real 40.000.000 - precio sin burbuja 7.125.000 pesetas

ahora intenta explicarme ese salto de precios entre 7,125 y 40. Si me das una realmente valida me convenceras pero no veo ese "despertar" que me deseas. a mi esos "despertares" me suenan un poco a iluminados y tengo mucho miedo a ese conocimiento que no se basa en la razon.
yo dejaria esos "Mode ironic " porque el mundo da muchas vueltas y la risa se le puede helar en los labios.
No creo que los pisos en fuenlabrada vuelvan a valer 7,12 pesetas( 43.000 euros) por lo menos en breve pero no descarto que a largo plazo el valor real se reduzca a ello (se ha construido muchisimo y tenemos una poblacion cada dia mas envejecida y con salarios mas bajos).
tu tienes una gran fe en los precios actuales, me parece bien, di tus motivos.
yo no creo en estos precios por muchos. Si quieres te los apunto
1º enorme stock
2º incapacidad de esta sociedad para continuar el proceso de endeudamiento que ha soportado los precios
3º salarios cada dia menores en terminos reales dejan menos capacidad de pago
4º envejecimiento de la poblacion
5º ineficacia de la emigracion para compensar el 4º ya que se trata de trabajadores mal pagados que dificilmente pueden acceder a la compra de la vivienda
6º paro y crisis economica que salvo cuatro todos consideramos que no quedara resuelta precisamente en 2 añitos
7º desilusion general con el "nunca bajan" que hizo que muchos se sobreendeudaran e invirtieran todos sus ahorros y que ahora les esta pasando factura
8º los bancos estan tan entrampados en la financiacion de esta burbuja que, aunque intentan mantener los precios, no quieren meter mas dinero suyo en un mercado claramente bajista por las posibles perdidas que les suponga (eso si no estan efectivamente quebrados y tengan que hacer cambalaches en sus balances para no reflejarlo)
Estas son las razones que ahora mismo me avalan, seguro que muchos podran darte cifras concretas y estan disponibles.
ahora dame las tuyas y por favor despierta tu de tu iluminacion. la burbuja ha dejado demasiadas mentes enfangadas en un pensamiento unico sin ninguna base.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres