los permisos para nuevas viviendas suben al mayor ritmo trimestral desde 2007 (gráfico)
Lunes, 6 Septiembre, 2010 - 09:32
publicado por
equipo@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 10 de Sep de 2010
el número de visados solicitados para construir nuevas viviendas creció un 16,7% en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, hasta sumar 24.146 unidades, según datos del consejo superior de los colegios de arquitectos de españa. se trata del mayor repunte trimestral desde comienzos de 2007
además, durante el segundo trimestre aumentó la petición de visados tanto para pisos libres como protegidos. del total solicitados, 15.098 corresponden a viviendas libres, lo que se traduce en un aumento del 7,4%, en comparación con el primer trimestre. los 9.048 restantes fueron para pisos protegidos, lo que supone un incremento del 35% sobre enero y marzo
en cambio, durante el primer semestre del año, los visados cayeron en 44.826, un 26,6% menos respecto al mismo periodo de 2009. esta cifra deja ver la ralentización del ritmo de descenso de construcción de nuevos pisos que cayó un 56% en 2009
por tipos de vivienda, la promoción de las libres cayó un 29,1% en los seis primeros meses del año, hasta las 29.078, en tanto que la de pisos protegidos se contrajo en un 21,4%, hasta 20.048

compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
1 vez retwiteada
- compartir en facebook
1 vez compartida
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 2213 lecturas
- 25 comentarios
- 1 vez enviada
- 1 vez retwiteada
- 1 vez compartida
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- 3 razones de por qué los dueños no deben estar presentes en las visitas de los posibles compradores

- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- ¿quién paga las reparaciones de una vivienda alquilada?

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- las comisiones en la hipoteca: conócelas y paga menos
- qué hacer con el dinero, ¿ahorrar o invertir?

- la casa de 2,3 millones donde viven cospedal y su marido lópez del hierro

- la "triquiñuela" de la banca: sigue adjudicándose la vivienda habitual al 50% y no al 60% en subasta

- casas de ensueño: villa contemporánea acariciada por el mar de tailandia

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- la casa de 2,3 millones donde viven cospedal y su marido lópez del hierro

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- diario de una pareja en busca de un piso de alquiler en madrid (i)

- los técnicos de hacienda denuncian un 'trato de favor' a la familia botín por sus cuentas en suiza

- wert: "quien no paga la educación es porque no quiere"

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- opinión ciudadana: ¿debería la iglesia pagar el ibi por sus inmuebles?

- de guindos dice que bankia tendrá todo el capital público que necesite

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- 3 razones de por qué los dueños no deben estar presentes en las visitas de los posibles compradores

- cáritas exige al gobierno la retirada de la reforma del alquiler por ir contra el inquilino
- bfa-bankia pide una ayuda al estado de 19.000 millones de euros


mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan









25 comentarios por ahora
añadir tu comentarioy esto no tendrá que ver con el fin de las ventajas fiscales al final de este año?
es normal que repunte la realizacion de nuevas viviendas. porque realmente la vivienda es un buen negocio si consigues al final realizarlas y venderlas por un precio bajo, ya que los bancos y demas viviendas realizadas en los años burbujas no pueden competir en precio. y al final todo es competencia.
en realidad esta es una buena epoca para construir viviendas aunque haya mucho stock (pero todo a precio burbujero) con lo cual es como si no existiera stock y la puedes vender rapidamente.
Qué bonita gráfica con su "bull-trap" y todo... o espera, ¿aún estamos igual en el "bull-trap"? ;)
el gráfico lo deja clarísimo, pero no se sabe a donde acabará apuntando la línea.
en todo caso, más oferta significa menores precios (ley de la oferta y la demanda).
la mejor oferta de viviendas nuevas en valencia y provincia la encontrarás en:
www.mercadodeobranueva.com
lo que deja claro el grafico es que en todos los años normales (del 2007 al 2009 no los han sido) los visados de obra en el 2º trimestre suben con respecto al 1º (por el inicio del año), volviendo a bajar en el 3º (por el verano).
pero en terminos anuales este año 2010 se van a visar todavia menos obra nueva que en 2009 (menos de 100.000 viviendas) que fue el minimo desde los años 70.
lo que hay que comparar es este 2º trimestre de 2010 con el 2º trimestre de 2009 (que ya fue pesimo) y la cifra de visado de viviendas sigue bajando.
luego la inflexion de la curva hacia arriba no la veo por ningun lado; que se lo pregunten a los colegios de arquitectos que estan haciendo unas regulaciones de empleo tremendas y a los cientos de despachos y estudios que han cerrado.
este proximo trimestre 3º la cifra volvera a bajar (y mucho) volviendo a subir en el 4º trimestre , como siempre, pero al final de año la cifra sera todavia inferior a la de 2009: menos de 100.000 viviendas anuales cuendo en la epoca de la burbuja se visaban 800.000.
el sector esta medio muerto para muchos años.
"y esto no tendrá que ver con el fin de las ventajas fiscales al final de este año?"
respuesta: no tiene nada que ver. cuando esas 20.000 viviendas visadas este trimestre se terminen sera dentro de 3 años (1 año para conseguir licencia y 2 años para construirlas) y para entonces quien sabe que fiscalidad tendra la vivienda, pero el fin de las ventajas fiscales de fin de año (que por cierto todavia no se sabe nada de ellas) no incita precisamente a que los promotores inicien nuevas viviendas.
cuando se contruían 800.000 viviendas al año, se construían 200.000 al trimestre de media. en el segundo trimestre, se han comenzado algo menos de 25.000.
me parece interesante el comentario de "Arquitecto en paro":
#6 Lunes, 6 Septiembre 12:08 arquitecto en paro dice
lo que deja claro el grafico es que en todos los años normales (del 2007 al 2009 no los han sido) los visados de obra en el 2º trimestre suben con respecto al 1º (por el inicio del año), volviendo a bajar en el 3º (por el verano).
señores de idealista.com, si lo que dice es cierto, podrían ustedes contratarle, porque, desde luego, el titular de la noticia da una sensación totalmente equivocada.
aunque yo no estoy de acuerdo en una cosa: los años previos al 2007 tampoco han sido normales: no es normal que en españa se construyan más vivienda que en reino unio, francia yalemania juntas. es más, después de que esta anormalidad haya ocurrido durante bastantes años seguidos, es "lógico" que el número de viviendas construidas se reduzca enormemente (y que, lamentablemente, muchos arquitectos y curritos de la construcción se vayan al paro).
¿alguien duda de que estamos en una situación desastrosa?
desde el punto de vista de un ciudadano, el gráfico acojona. en breves palabras o se hace algo o nos enterramos.
esté gráfico es el reflejo de que uno de los pilares fundamentales de la economía española se ha ido al carajo. ¿os imagináis un gráfico similar en el sector turismo?
soluciones:
¿¿¿¿''????
esto no se arregla solamente diciendo que tienen que bajar los precios. es un problema global de la economía española y el que no quiera verlo es que está ciego.
efectivamente el titular de la noticia deja mucho que desear. solo con ver el cuadro se observa que lejos de subir el numero de visados de obra nueva siguen disminuyendo tanto a nivel anual como comparando el 2º trimestre con el mismo de años pasados.
pues precisamente bajando el precio de la vivienda se solucionaria el problema.
porque el problema es que hemos crecido mas de lo que nuestra economia realmente subia.
como ?
pues ya es sabido por todos dando dinero a 40 años.
y ahora cuando ese dinero ya no se da o la gente ve que eso es una real estafa, entonces los precios no le quedan otra que bajar y hasta que no bajen seguiremos en crisis.
es decir si tenemos precios de vivienda donde la gente no puede vivir pues vamos de culo. es decir la economia nunca remontara.
a anónimo de las 11.25. yo creo que esta vez tendrá 2 "bull-traps", incluso.
"esto no se arregla solamente diciendo que tienen que bajar los precios. es un problema global de la economía española y el que no quiera verlo es que está ciego."
totalmente de acuerdo con usted: uno de los 3 pilares que sostenian la economia española se ha caido y no hay perspectiva de que se reconstruya. si los visados son solo 90.000 viviendas al año hay que tener en cuenta que esas viviendas son las que se van a construir en los proximos años, luego el paro va a seguir aumentando por lo menos hasta que no se estabilice esa cifra en la que muchos expertos dicen que seria la normal (construir unas 250.000 viviendas anuales).
faltan años para que eso sea asi y el primer dato que debe indicarlo es precisamente este de viviendas nuevas visadas.
por ahora todo indica que seguimos en la cuesta abajo y que lo peor no ha llegado todavia.
una pregunta : por otra parte el gobierno quiere quitar la obligatoriedad de visar los proyectos con lo que esta estadistica de los colegios de arquitectos se la cargan..... no sera que no quieren que se publiquen estos datos tan demoledores?
Desde luego poner ese gráfico y hablar de 'repunte' es el chiste del día. un auténtico genio el que haya escrito esto. falta la firma de mingote...
En estos años pasados se han construído las viviendas del futuro (ahora momento presente). Se adelantó la construcción de los pisos, quería decir. Ahora toca pararse a pensar, con el problemón de los precios absurdos que han cogido y de los que no se quieren bajar.
Es su problema, la gente comprará lo que pueda pagar, lo que viene siendo segunda mano, que es lo que baja de precio, tendencia que demuestran las estadísticas de ventas mensuales.
Mientras a esperar, que es la mejor postura para el que vende. Una bajada anual de un 5% te compensa el estar un año más de alquiler, con lo cual si ahorras algo te quitarás el problema de la hipoteca perpetua, que no es poco.
(Faltan los discursos de los nunki que digan que somos unos vagos, etc etc, se les añora, a los pocos que quedan)
deberian ponerse a hacer viviendas vpo controladas ya, asi, con suelo mas barato, y de esta manera se aliviaria el paro y con ello el deficit publico
pero dile tu a esperanza aguirre u otros politicastros, que se pongan a hacer vivienda publica a precios logicos( ES MUY POSIBLE, DIGANSELO AL POCERO BUENO DE FUENLABRADA)
PERO CLARO, LOS BANCOS, LAS INMOBILIARIAS Y GENTE DE ELITE, QUE TIENEN PISOS A PRECIOS DE BURBUJA, NO QUIEREN OIR ESTO NI LOCOS
Madrid, 23 ago (EFE).- La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Elena Utrilla, ha asegurado hoy que la Comunidad de Madrid es la región que más vivienda pública construye, "incluida la vivienda con opción a compra".
Utrilla ha respondido así al parlamentario socialista Antonio Fernández Gordillo, que horas antes había criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por incumplir sus compromisos en materia de vivienda en la región, ya que "sólo ha iniciado un diez por ciento de las viviendas protegidas de alquiler con opción a compra para jóvenes".
A través de una nota, Elena Utrilla ha afirmado que los datos del Ministerio de Vivienda "demuestran con hechos que Madrid es la región que más vivienda pública construye, incluida la vivienda con opción a compra".
Utrilla ha dicho coincidir con el socialista Fernández Gordillo en que "los jóvenes están sufriendo una crisis sin precedentes, ya que la mitad de ellos están en paro", pero ha subrayado que esa situación se debe "a la falta de previsión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".
Según Utrilla, "el paro juvenil en España es la gran lacra de Europa" y, de acuerdo a los datos del CIS, "la primera preocupación de los jóvenes es conseguir trabajo, no una vivienda". EFE
con respecto a la cifra de visados de vivienda nueva he entrado en la pagina del ministerio que da los resultados por meses y las conclusiones son tremendas, dejo algunos datos para la reflexion:
- en 2006 se visaron 911.000 viviendas mientras que el año pasado solo 146.000 y este año no se llegara ni a 90.000. (solo un 10% del maximo)
- en tan solo un mes de marzo de 2007 se visaron 102.000 viviendas, mas de lo que se va a visar este año completo.
- en el primer semestre de 2007 se visaron 413.000 , el siguiente año 2008 (ya en plena crisis) se visaron 182.000 viviendas mientras que este año 2010 en el primer semestre se han visado 44.000 viviendas (un 10% de hace 3 años).
que pensariamos si por ejemplo la produccion de coches (o de cualquier otra cosa) disminuye en un hasta solo el 10% de lo que se producia en 2007?
A anónimo 17:54
Buenas tardes. Veo que ya estabas en ello, como algún compañero anteriormente: el titular ha sido cocinado varias veces. Es cierto que el número de visados ha repuntado respecto al primer trimestre, pero Ya había escrito sobre el asunto en relación a Canarias, donde el número de éstos durante el segundo trimestre no alcanza el 4% de los correspondientes al mismo periodo de 2006, un dato espeluznante. Pero vayamos al Estado en su conjunto:
Segundo trimestre 2009: 9.997 (VP); 20.267 (libre); 30.264 (total)
Segundo trimestre 2010: 9.048 (-9,49%); 15.098 (-20,41%) ; 24.146 (-16,81%)
(los porcentajes se refieren a la tasa interanual)
El titular correcto sería: el número de visados del CSCAE ha disminuido en el segundo trimestre un 16,81% en tasa interanual, frente a un 33,00% en el trimestre anterior.
Enlace al CSCAE
Los compañeros pueden Ir a Estadísticas y luego seleccionar Informes de Coyuntura.
Un saludo.
no se si la solución es bajar o no los precios de la vivienda, pero como no sea por decreto, aquí no baja nada, el mercado es libre,
pero mientras tanto, toda la industria y sus colaterales están parados. la pregunta es: ¿este país se lo puede permitir? ¿se van a crear otras industrias para absorver el impacto del ladrillo?
entrando en el enlace del consejo de arquitectos que nos pones la verdad es que me quedo de piedra. una actividad como la construcciones de viviendas ha caido desde 100 a tan solo un 10% en 3 años. y ademas sigue cayendo pese a lo erroneo del titular de esta noticia.
al ritmo que vamos este año no se visan ni 80.000 viviendas nuevas. esto quiere decir que en 2011 y 2012 no se van a iniciar practicamente viviendas y el sector de la construccion generara mas paro todavia: pasaremos de los 5 millones de parados dentro de muy poco.
mientras ..... el gobierno que hace? nada de nada; tan solo espera que alemania tire de nosotros pero yo creo que lo que va a hacer la merkel es echarnos del euro.
malditos politicos y maldita españa mi marido es parado de la construccion y estoy como loca para que repunte
Ten paciencia que la construcción es la base de la economía, repuntara, ya lo verás.
al ritmo que vamos este año no se visan ni 80.000 viviendas nuevas. esto quiere decir que en 2011 y 2012 no se van a iniciar practicamente viviendas y el sector de la construccion generara mas paro todavia: pasaremos de los 5 millones de parados dentro de muy poco.
mientras ..... el gobierno que hace? nada de nada; tan solo espera que alemania tire de nosotros pero yo creo que lo que va a hacer la merkel es echarnos del euro.
Pues si echas una ojeada a la serie histórica de la CSCAE, podrás comprobar algo que habíamos anunciado desde mediados de 2009: hemos retrocedido más de 50 años en cuanto a visados, ya que en 1960 fueron 144.594, mientras que en 1961, 213.128.
Por otra parte, observo a mi alrededor obras que habían sido dejadas a medias y han sido reiniciadas recientemente, pero se trata de un espejismo, ya que, aunque ni el promotor ni el banco tiene muchas esperanzas de venderlas, éste ha echado cuentas y le sale mejor financiar la finalización de obras que provisionar el crédito correspondiente, en el caso de que se dejen a medio terminar ¿Y después? Bueno, los visados no son otra cosa que un indicador adelantado de lo que se encontrará el sector a medio plazo, a lo que habrá que sumar la finalización de las últimas obras del Plan E y el recortazo en infraestructuras, independientemente de cómo lo están vendiendo a la opinión pública. Los cinco millones de parados están garantizados, a menos que se creen puestos de trabajos fantasma, a media jornada y a 300 euros netos al mes cada uno.
En cuanto a Alemania, he puesto varios enlaces en los que ha quedado bastante claro que su crecimiento se ha debido en alguna medida a que continúa manteniendo una balanza comercial muy favorable en relación a España (como con otros países del Club), que aunque está sobreendeudada, compra incluso parte de su deuda, mientras los particulares (y las SICAVS) huyen de la emitida por el propio Estado Español. Ello ha producido, por un exceso de demanda, que Alemania se está financiando a todos los plazos pagando tipos de interés absolutamente privilegiados. La asimetría no se está reduciendo, sino más bien todo lo contrario.
Un saludo.
Yo creo que manipulando os datos siempre nos siguen tomando el pelo. Soy arquitecto y no he visto ni conozco compañeros que hayan tenido la suerte de elaborar proyectos que respondan a ese incremento que se anuncia. otros días se dice todo lo contrario. Nos viene bien un poco de ánimo mediático, pero ya estamos hartos de tanta manipulación.
añade tu comentario