publicidad

madrid y valencia no podrán endeudarse más en 2011

Jueves, 9 Septiembre, 2010 - 07:00

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

algunos de los consistorios más endeudados de españa, como madrid y valencia, no podrán pedir préstamos al gobierno en 2011 por tener una deuda superior al 75% de los ingresos corrientes. la iniciativa del gobierno al endeudamiento municipal exige cumplir este requisitos y otros como que el destino del crédito sea a inversión y no a gasto corriente

en el primer trimestre de 2010 la deuda de las corporaciones locales sumaba 36.085 millones de euros, 1.474 millones más que en los tres meses anteriores, según los últimos datos del banco de españa. y al cierre de 2009, el consistorio más endeudado era el de madrid con 6.762 millones de euros, el 23,5% de lo que adeudan todas las corporaciones, y sus ingresos corrientes sumaron 5.334 millones de euros, con lo que le podría impedir solicitar más préstamos

el segundo ayuntamiento que más adeudaba era el de valencia, con 835 millones de euros, mientras que los ingresos eran de 736 millones de euros, con lo que tampoco podría pedir préstamos

en cambio, en el lado contrario se encuentraban barcelona, con 735 millones de deuda y 2.238 millones de ingresos y sevilla, con una deuda de 522 millones de euros y unos ingresos de 763 millones, con lo que sí podrían solicitar créditos. el ayuntamiento de bilbao fue el más saneado de españa, al ingresar 536 millones el año pasado y deber menos de 4 millones

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

17 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Jueves, 9 Septiembre, 2010 - 09:38 anónimo's picture anónimo dice

mas permiso para golfear y si no te pagan los ayuntamientos te jodes tu no los puedes embargar invierten en infraestructuras se llevan las comisiones y que paguen los siguentes siquieren sino nada

#2 Jueves, 9 Septiembre, 2010 - 09:46 hierofante's picturehierofante dice

año electoral y poco más.

más deuda para evitar las derrotas. la quiebra de los municipios (expresión usada hoy por "el país" en su portada) es secundaria. más madera, más deuda y el que venga detrás que arree.

el grado en que algunos países de occidente viven por encima de sus posibilidades es sorprendente. suicida.

#3 Jueves, 9 Septiembre 10:04 fallo informático's picture fallo informático responde a hierofante's picturehierofante

sr. hierofante

en la página pricipal del foro antes aparecían los números abajo de la página de las páginas anteriores como enlace para poder leer los post del día anterior y sucesivos ( anterior 1,2,3,4, siguente ).

no se si ha comprobado que esto ya no es así.

entonces ya solo se ofrece la última página de comentarios ?

o es que hay que ir noticia por noticia para encontrar los post de la gente que creas interesante ( caribdis, usted y otros foreros ).

si es así me parece un retroceso no tener acceso al foro general con todos sus comentarios y sus páginas anteriores.

gracias de antemano y un saludo.

#4 Jueves, 9 Septiembre, 2010 - 10:11 anónimo's picture anónimo dice

pues a mí me parece fatal que haya que miran en que noticia hay más comentarios para poder seguir el foro.
antes era mejor porque podias segurlos todos en el foro general paginado, y leer sólo los que te interesaban.
así te pierdes muchos al no estar en la noticia donde aparecen.

#5 Jueves, 9 Septiembre 10:33 fallo informatico que ya dura's picture fallo informatico que ya dura responde a hierofante's picturehierofante

ahora he encontrado su respuesta de ayer rebuscando en la noticia de las fotos aéreas:

"CON LO CUAL ALGO FALLA EN EL FORO, AUNQUE NADIE DICE NI PIO.

SI HACES PRUEBAS ES POR ALGO NO ?

ALGUNA INCIDENCIA QUE RESALTAR ? POR QUE A MI NO ME FUNCIONA LOS DOS ÚLTIMOS DÍAS.

SALUDOS.

***********************

efectivamente. en mi caso no es que falla, es que no existe. solo puedo entrar por comentarios de cada noticia.

paciencia y a ver si lo arreglan. un saludo
"

muchas gracias por contestar ayer, es un alivio saber que no solo me pasa a mi, pero como veia que nadie decia nada.

la cosa es que me ha costado un triunfo encontrar su respuesta buscando en comentarios noticia por noticia.

y a día de hoy el foro general sigue sin paginación, con lo que no se pueden ver todos los comentarios ni seguir un hilo sin dar vueltas por todas las noticias.

parece que se demora el arreglarlo, espero no lo dejen así definitivamente.

#6 Jueves, 9 Septiembre 10:42 anónimo's picture anónimo responde a hierofante's picturehierofante

abróchense los cinturones

El Gobierno socialista ha puesto en marcha su aparato electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. La estrategia, como siempre, es sencilla: se quita dinero a los ciudadanos para dárselo a políticos sin escrúpulos que lo gastan en campañas electorales y en pagar favores a personas con influencia en los pueblos de España, es decir, lo que toda la vida se ha denominado caciquismo.

En época de vacas gordas, los fondos salen de la caja pública (que previamente fue llenada con dinero de los impuestos), y en las etapas de vacas flacas (como ahora) se hace mediante endeudamiento, que son los impuestos de mañana.

Tras la quiebra técnica del Estado español el pasado mayo, y el posterior rescate encubierto del BCE, de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno español le vio las orejas al lobo y decidió aprobar un plan de ajuste del déficit público para cerrar poco a poco la brecha existente en las arcas estatales, autonómicas y municipales.

Ante la presión de los alcaldes, el Ejecutivo rectificó una norma publicada ya en el BOE que prohibía a los municipios endeudarse en 2010 y 2011 dijo que era una errata, que este año (2010) podían seguir pidiendo créditos lo ediles y aquí paz y después gloria.

Y ahora, la norma rectificada se manda directamente a la basura, permitiendo que todos los municipios que tengan una deuda inferior al 75% de sus ingresos puedan endeudarse más, también en 2011.

Para que lo entiendan: imaginen que una familia debe al banco el 75 por ciento de su renta disponible; pues bien, según el criterio de la vicepresidenta económica Elena Salgado, esta familia sería solvente. La medida beneficia a Barcelona y Sevilla, y perjudica a Madrid y Valencia.

La trampa está en que los hogares están encuadrados en el sector privado y los ayuntamientos en el público. Cuando un particular es insolvente no hay nada que hacer para cobrar, pero si es un organismo público entonces se puede refinanciar el préstamo con los ingresos futuros que saldrán de las carteras de los ciudadanos y de las cuentas de las empresas que todavía tengan beneficios.

Si todavía no lo tienen claro, permítanme que incluya en este resumen de prensa una cita del economista Murray N. Rothbard sobre esta cuestión:

"El Estado [sector público] es una organización criminal coactiva que se apoya en la institución de un sistema de impuestos-latrocinios (sic) de amplia escala y se mantiene impune porque se las ingenia para conseguir el respaldo de la mayoría (no de cada uno de los ciudadanos), al asegurarse su colaboración y la alianza de un grupo de intelectuales que crean opinión y a los que recompensa con una participación en (...) su poder y (...) su botín." (La Ética de la Libertad)

#7 Jueves, 9 Septiembre, 2010 - 11:19 anónimo's picture anónimo dice

pero que casualidad que los afectados de esta medida son madrid y valencia, donde precisamente no gobierna el Psoe.

#8 Jueves, 9 Septiembre, 2010 - 11:20 chancletero's picturechancletero dice

yo propongo una idea: si cuando un alcalde sale de la alcaldia dejando mas deuda de la que habia cuando entro a gobernar, debera pagarla diferencia de su propio bolsillo por mala gestion.

#9 Jueves, 9 Septiembre, 2010 - 12:22 anónimo's picture anónimo dice

la idea del comentario 8 no es mala, el tema es como se apoyan entre ellos aunque sean de distintos partidos y "distintas ideologias". entre ellos se lo comen y entre ellos se lo guisan, a nosotros nos dejan cada 4 años "intervenir" y lo vuelvo a poner entre comillas porque todos van del mismo palo.
Como se dice en castilla y leon -taton monta monta tanto isabel como fernando-

#10 Jueves, 9 Septiembre, 2010 - 15:37 Gallardón, el mago de las finanzas's picture Gallardón, el mago de las finanzas dice

por favor Gallardón, endeuda más el ayuntamiento de madrid!!

Por favor Gallardón, sube mas los impuestos,
hasta ahora solo has subido un 485% el IBI,
amén de otros impuestos.

#11 Jueves, 9 Septiembre, 2010 - 17:05 anónimo's picture anónimo dice

A ES VERDAD!!! SE ME OLVIDABA QUE EL CATALUÑA NO PAGAN IMPUESTOS LLEVAS RAZON, QUE SOLO PAGAN LOS QUE VAMOS DE VIAJE. lOS QUE VAN A TRABAJAR TODOS LOS DIAS NO TIENEN QUE PAGAR EN LAS AUTOPISTAS. TAMPOCO PAGAN EL IBI, EN CATALUÑA ES GRATIS, COMO EL AGUA, LAS BASURAS... EN CATALUÑA ESTAN LIBRES DE IMPUESTO

#12 Jueves, 9 Septiembre 17:48 ME PARECE GENIAL QUE MADRID NO SE ENDEUDE MASSSSSSSS's picture ME PARECE GENIAL QUE MADRID NO SE ENDEUDE MASSSSSSSS responde a anónimo's picture anónimo

ESTOY ACOJONADITO DE LA MOSTRUOSA DEUDA DE MADRID, SOBRE TODO, PORQUE LE TENGO TERROR AL IBI DEL AÑO QUE VIENE.....

ESTE GASTARDON , ES LA RELECHE....YO POR MI, QUE NO SE ENDEUDE MAS MADRID, QUE LO HAGA BARCELONA, PARIS O SANGHAI,,PERO MADRID, NO . QUE ESTOY HARTO DE PAGAR IMPUESTOS, PORQUE AL TIO CAPULLO DEL GALLARDON, LE DE POR LEVANTAR MADRID...ANDA Y QUE LE DEN..QUE A MI ME CUESTA MUCHO ESFUERZO GANAR MI SUELDO MILEURISTA

#13 Jueves, 9 Septiembre, 2010 - 18:32 anónimo's picture anónimo dice

500 MILLONES DE EUROS TIRÓ A LA BASURA EL FARAÓN GALLARDÓN PARA CAMBIAR LA SEDE DEL AYUNTAMIENTO.

#14 Viernes, 10 Septiembre, 2010 - 09:40 anónimo's picture anónimo dice

Sí, nº 11.
y no olvides el pan. En cataluña el pan es gratis. y los medicamentos, y el jamón.... y la playstation. Si vas a un centro comercial y le pides la play 3, te la regalan... pero solo si la pides en catalán "si us plau".
si la pides en castellano, no sólo te la cobran, sino que te dan la caja llena de ladrillos.

En serio: flipante la deuda de madrid... y curioso lo baja que es la de barcelona.

Eso sí, barcelona no tiene las infraestructuras viarias de madrid ni de coña... pero tenemos tranvía, toda la ciudad llena de carriles bici, servicio público de bicicleta.... y no sólo eso, sino que se utiliza.

Si te sientas en cualquier banco de barcelona a cualquier hora, es muy extraño que pase un minuto antes de que veas a un par de personas que van en bici... a su trabajo, para hacer deporte, a estudiar a la universidad....

Igual en madrid tendrían que haber hecho menos M50's, menos líneas de metro... y más carriles bici y más líneas de tranvía (muchísimo más barato que el metro).

Pero bueno... ahora un ayuntamiento que ha apostado por transportes baratos (bicicleta y tranvía) y por racionalizar la inversión es solvente (barcelona)... y un ayuntamiento que ha apostado por más infraestructuras para el coche está endeudado hasta las cejas (madrid).

#15 Viernes, 10 Septiembre, 2010 - 10:10 anónimo's picture anónimo dice

es verdad es un avance el tranvia, jo me da una envidia la cantidad de accidentes que ocasiona.

03-03-2004
Los taxistas barceloneses reanudan sus protestas
El tranvía de Barcelona no acaba de encajar
El Trambaix, el nuevo tranvía urbano de Barcelona, no gana para sustos. En las últimas 24 horas ha sufrido cuatro nuevos accidentes y, además, ha soportado una importante protesta de vecinos que se quejan de ruidos y vibraciones.

Siete heridos tras descarrilar un convoy del tranvía tras un ...20 Mar 2010 ... Siete heridos descarrilamiento tranvía Sant Just El accidente

Dos heridos al chocar un coche y un tranvía de la línea del ...Dos heridos al chocar un coche y un tranvía de la línea del Trambaix de Barcelona · Ampliar foto. Accidente del Trambaix en Barcelona. (Imagen: ACN) ...

www.20minutos.es/noticia/.../0/tranvia/.../accidente/ - En caché - Similares
Muere un hombre atropellado por el Trambesòs en la avenida DiagonalCon este accidente, ya son dos los peatones que han fallecido en Barcelona atropellados por el tranvía metropolitano. La primera víctima mortal, ...
www.lavanguardia.es/premium/.../publica?...9... - En caché

Si quieres te pongo mas ejemplos????????? o te vale asi?????

en todos los paises que empiezan a civivizarse lo estan quitando.

#16 Viernes, 10 Septiembre, 2010 - 10:19 anónimo's picture anónimo dice

Has tenido que buscar bien, ¿eh?. El tranvía ocasiona muchos menos accidentes que el autobús.
¿quitamos los autobuses?

El tranvía ocasiona cada año menos accidentes que los coches en un día... ¿quitamos los coches?

Los tranvías no se están quitando en los sitios más civilizados... se están poniendo.

Se quitaron cuando el auge del coche particular... porque el tranvía "molestaba" a los coches.... pero actualmente el tranvía se vuelve a imponer en numerosas ciudades, y cada vez más.

en fin, informate un poco, que además, los actuales son muy bonitos, dan un aire muy moderno a la ciudad, colaboran en mantener limpio su aire:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa

"actualmente el tranvía se encuentra en una situación de fuerte recuperación en europa"

#17 Viernes, 10 Septiembre, 2010 - 20:51 anónimo's picture anónimo dice

para cuando un benchmarking (comparativa), mostrando los diferentes capitulos de gastos/endeudamiento a largo, entre las grandes ciudades españolas?.
pero a los de madri nadie nos quita el orgullo de pasear por nuestras tripas las mayores tuneladoras del mundo!

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres