publicidad

¿subida del ibi a la vista? el gobierno elevará el valor catastral de 4,2 millones de viviendas

Lunes, 4 Octubre, 2010 - 09:44

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 8 de Oct de 2010

hacienda prevé revisar el valor catastral de 4,2 millones de viviendas durante el año 2011. dicho valor es tomado como referencia por los ayuntamientos para cargar el impuesto sobre bienes inmuebles (ibi). al revisarse cada valor pasados numerosos años, es previsible que muchos subirán y con él, los impuestos

4,2 millones de inmuebles urbanos pagarán más ibi, de llevarse a cabo la revisión de su valor catastral. Castellón, oviedo, terrassa y sobre todo madrid capital, donde se ubican más de dos millones de los inmuebles que serán fruto de la revisión, serán el objetivo de esta nueva subida de impuestos

son los ayuntamientos los que deben decidir si subir esta factura y los plazos para hacerlo, pero sin duda será tentadora la idea de recaudar más vía un impuesto que ya supone el 17% de los ingresos municipales totales y que tiene su base en el valor catastral de las casas ubicadas en su territorio

aunque no es el ibi el único impuesto que se verá afectado si sube el valor catastral de los pisos. los impuestos de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones y el de incremento del valor de los terrenos también toman como referencia el valor catastral de las casas y se verán modificados al alza si se revisa el dato

noticias relacionadas:

hacienda 'penaliza' a quien compre un piso-chollo

 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

41 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 09:55 arweem's picture por favor gallardón, sube otra vez los impuestos!! dice

En Madrid ciudad, gallardón ha subido el ibi un 485% (desde 2003)
además de otros tributos ( tasa de vados, tasa de basura, parkímetros,..).

cada año, gallardón ha subido los impuestos en un porcentaje de doble digito.

#2 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 11:17 arweem's picture anónimo dice

Si las casas tienen precios de millonarios, normal que los impuestos sean de millonario. lo que no tiene sentido es que vaya alguien presumiendo de lo caro que es su piso, que si ahora vale 300.000€ y luego pague un ibi reducidisimo sólo porque en el catastro pone 80.000€.

si eres rico para comprar pisos de lujo, también lo eres para pagar impuestos de lujo, y si no, no haberte metido.

#3 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 11:54 arweem's picture gansiisabel dice

van a subir todos los impuestos el agua la luz el gas el transporte etc etc y en la gasolina el Estado se sigue forrando a recaudar. Lo presentan de otra manera pero es asi.

Los planes E DE LAS ACERAS DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA FUE UN GASTO no una inversón y todo eso se paga. Zapatero y su medidas sociales y no sabe nada de economia por eso le abandono Solbes.

#4 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 11:54 arweem's picture gansiisabel dice

van a subir todos los impuestos el agua la luz el gas el transporte etc etc y en la gasolina el Estado se sigue forrando a recaudar. Lo presentan de otra manera pero es asi.

Los planes E DE LAS ACERAS DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA FUE UN GASTO no una inversón y todo eso se paga. Zapatero y su medidas sociales y no sabe nada de economia por eso le abandono Solbes.

#5 Lunes, 4 Octubre 12:23 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

muy buen apunte

#6 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 12:24 arweem's picture anónimo dice

el alquiler de vivienda cada día se ve mas atractivo.

el valor catastral subirá pero también podría subir la tasa

#7 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 12:25 arweem's picture anónimo dice

con lo de "muy buen apunte" me refiero a :

"si eres rico para comprar pisos de lujo, también lo eres para pagar impuestos de lujo, y si no, no haberte metido."

sí señor, buena reflexión

#8 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 12:57 perlisma's pictureperlisma dice

según pone en mi recibo (y en el de todos) el IBI no se actualiza desde 2008 y es un impuesto municipal (Responsabilidad del ayuntamiento, PP), por lo que:
1.- no ha subido cada año, al menos desde 2008. y si lo hace, es normal, ya que los pisos también han subido y como dice #2 "Si tienes quieres piso de rico, paga como un rico". Tener un Ferrari tienes otros gastos además del precio de compra. Así se frena la especulación y el pelotazo.
otra cosa es en qué forma y tramos se aumente el impuesto y lo que el AYUNTAMIENTO considera un piso de lujo o no. porque algunos nos compramos un piso de 35 Millones sabiendo que no los valía, pero en algún sitio tendré que vivir a los 30 años ¿no?
2.- Las subidas de otros de impuestos y servicios que disfrutamos en nuestras casas no tiene que ver con esta noticia.
Lo que si que tienen que ver, es el hecho de que la tasa de basuras se esté usando para pagar las deudas de la M30 (ilegal e imputable).
Que las subcontratas de mantenimiento de la ciudad (por ejemplo, calles y carreteras) no se hayan renovado porque les deben tanto, que nadie quiere trabajar con ellos. Y si lo hacen, es para incidencias concretas y un precio desorbitado.
Que el CYII (la única empresa pública que da beneficios a pesar de ter el agua más barata y buena de España) se esté renovando a marchas forzadas para poder ser privatizado “como nuevo”. La señora Esperanza ya lo ha intentado 2 veces, ¿a la 3ª irá la vencida?

#9 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 12:59 cinico's picturecinico dice

¡ mira que lo hemos dicho veces !. echarán mano de los impuestos a lo que no se puede mover, a lo que no se puede evadir , a lo radicado en el suelo, a lo que se ve y no se puede esconder ( se ve con aviones y se hacen fotos )........ en definitiva , van a freir a impuetos a lo inmobiliario, un bien cautivo, presa fácil de políticos hambrientos de impuestos. si es que...... si es que.....se veía venir, se veía venir..........................

#10 Lunes, 4 Octubre 13:01 cinico's picturecinico responde a arweem's picture anónimo

"si eres rico para comprar pisos de lujo, también lo eres para pagar impuestos de lujo, y si no, no haberte metido."
-----------------------------------------------------------------------------------------
¡ exacto ! . y si no, no haberte metido, " maripuri ".

#11 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 14:49 arweem's picture rajoy siiiiiiii dice

que pena de rojos de verdad...venga subir impuestos....pero gracias a dios , ya les quedan menos de dos años

yo creo que deberian hablar el pp, pnv . ciu y cc y hacer una mocion de censura...le interesa a toda españa, echar a ese membrillo apoya gays de la moncloa.

si fuera este año, a principios de 2012 ya veriamos sonreir a nuestros amigos y vecinos, se acabaria el hundimiento patrimonio y nuestro patrimonio se volveria a revalorizar..

ademas, con el gran auge de nuestra economia, no haria falta pagar mas impuestos-

gracias a dios todopoderoso, el gobierno rojo-vago-muertos de hambre, ya tiene los meses contados...y si se van antes de navidad, seria un gran regalo de nochebuena

animo vendedores, los rojos ya estan jodidos viendo que eso de pisos gratis ya no les va a ser posible y anda tocando las narices , insultando y demas..

ya les dara rajoy para el pelo a tanto vago y miserable..

#12 Lunes, 4 Octubre 16:21 arweem's picture anónimo responde a cinico's picturecinico

"si eres rico para comprar pisos de lujo, también lo eres para pagar impuestos de lujo, y si no, no haberte metido."
-----------------------------------------------------------------------------------------
¡ exacto ! . y si no, no haberte metido, " maripuri ".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

TOTALMENTE DE ACUERDO "CINICO".

EL QUE QUIERA LUJOS QUE SE RASQUE EL BOLSO O QUE SE VAYA A PRESUMIR AL POLO SUR.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y TU "RAJOY SIIIII QUIERO A ZAPATERO" A VER SI DEJAS DE DAR LA TABARRA QUE YA TE CONOCEMOS TODOS Y SABEMOS QUE COJEAS DEL PIE IZQUIERDO,ROJAZO DISFRAZAO.

#13 Lunes, 4 Octubre 16:33 arweem's picture RAJOY SIIIIIII responde a arweem's picture anónimo

EL ROJO RECALCITRANTE ERES TU. HABER UNA PERSONAS SE COMPRA UN PISO EN UN BUEN BARRIO, PERO GASTA LA MISMA LUZ PUBLICA Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS....NO ENTIENDO PORQUE NO PAGA IGUAL QUE OTRO, POR MUY ROJO QUE SEA Y VIVA EN UN BARRIO DE GITANOS

SI GASTAN LOS MISMOS RECURSOS PUBLICOS, DEBERIA SER IGUAL IBI

PARA ANONIMO...ERES OTRO ROJO, QUE SOLO MIRAIS POR TODO GRATIS. ME DAIS ASQUITO
ESPERO QUE RAJOY META EN CINTURA A ESTA PANDA DE TODO GRATIS. Y VETE PREPARANDO PORQUE OTRA DECADA SIN PISO TE QUEDAS

HALA DE ALQUILER. COMO LA GENTE CUALQUIERA...TE LO MERECES. DEBERIAS TRABAJAR MAS Y NO METERTE CON LA GENTE QUE YA NO NECESITAMOS TRABAJAR PORQUE YA LO HICIMOS EN NUESTRA EPOCA

#14 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 16:34 arweem's picture IMPUESTOS SI............... dice

........PERO A LA VIVIENDA ESPECULATIVA,A LA VIVIENDA DE LUJO,A LA VIVIENDA VACIA Y A TODA AQUELLA VIVIENDA CUYA EXISTENCIA NO ESTE CONSAGRADA A SERVIR DE MANERA EFICIENTE Y RACIONAL A LA CREACION,DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE NUCLEOS FAMILIARES ESTABLES Y ECONOMICAMENTE DESAHOGADOS.

!!! NECESITAMOS MAS SUELO AGRICOLA Y MENOS CESPED Y PISCINAS PRIVADAS ¡¡¡

#15 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 16:51 caribdis's picturecaribdis dice

Buenas tardes. Según Citigroup, aumenta el riesgo de que el Gobierno español tenga que poner en marcha una especie de "rescate local".

WSJ: el endeudamiento municipal dificultará el objetivo de déficit del Gobierno

En un artículo titulado "Las ciudades españolas pasan apuros bajo una deuda apabullante", el "WSJ" pone de ejemplo del "próximo frente" de la crisis española a la localidad madrileña de Brunete, que en un esfuerzo por controlar los gastos ha recortado el horario de la biblioteca y el servicio de limpieza de parques.

Algunos se acordarán de un artículo que traje durante el verano, en el cual se citaba el caso de Colorado Springs (Estados Unidos). El Ayuntamiento había sugerido a sus habitantes que colaboraran en el servicio de mantenimiento de parques y jardines utilizando sus propios cortacéspedes, ya que no había fondos suficientes para sufragarlo. anterioremente, el municipio ya había tenido que subastar varios helicópteros, debido a su delicada situación financiera.

El artículo original de Wall Street Journal recuerda además que, aunque el Ayuntamiento de Brunete no pueda pagar a proveedores, se ha permitido la construcción de un gimnasio, una Biblioteca y una piscina cubierta. Además, se ha gastado entre 50.000 y 60.000€/año en fiestas de verano, con corridas de toros y música en vivo (cita en concreto al anterior bajista de AC/DC, Larry Van Kriedt).

De camino, WSJ aprovecha para poner de nuevo en primera página de su edición online el vídeo al cual puse un enlace hace varios días: Cutting Back: Spain Hits Hard Times.

Un saludo.

#16 Lunes, 4 Octubre 17:01 arweem's picture rajoy siiiiiii responde a arweem's picture IMPUESTOS SI...............

pues yo no estoy de acuerdo con tu opinion...si hay menos suelo agricola sera porque no es rentable, digo yo

si lo fuera pues habria mas suelo agricola..la gente quiere, si puede, tener una piscina, padel, tenis etc..porque es algo mas comodo tenerlo en casa que tenir que ir a media hora en coche

la gente que se suele meter con la vivienda ,es gente que no la tiene, porque si la tienen la defienden como hago yo

lo siento por ti si no tienes...asi que menos impuestos y mejor gestion publica...los pisos forman familias, y la familia es lo mas importante de un pais

#17 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 17:40 arweem's picture anónimo dice

En madrid quizá no hayan subido el ibi desde 2008. ¿pero entonces que es la tasa de basuras? la sacan del ibi, creándola, con lo cual o está duplicada, o el valor de la tasa es la subida del ibi.
cada vez se tira más piedras contra el tejado de la "compra de vivienda".
El que no se crea que estamos cada día más cerca de volver a tener precios razonables es que es un ciego

#18 Lunes, 4 Octubre 17:55 san medel's picturesan medel responde a cinico's picturecinico

Lunes, 4 Octubre 12:59 cinico dice
¡ mira que lo hemos dicho veces !. echarán mano de los impuestos a lo que no se puede mover, a lo que no se puede evadir , a lo radicado en el suelo, a lo que se ve y no se puede esconder ( se ve con aviones y se hacen fotos )........ en definitiva , van a freir a impuetos a lo inmobiliario, un bien cautivo, presa fácil de políticos hambrientos de impuestos. si es que...... si es que.....se veía venir, se veía venir..........................

----------------------------------------------------------------------------------------

Así es.Están haciendo en mi zona revisiones catastrales de órdago.un saludo

#19 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 21:02 arweem's picture estoy de socialistas y de tontos y lerdos hasta los cojones dice

Algunos comentarios son de pena, y me da igual el color politico, aunque tenga que ver en quien nos gobierna, porque son unos verdaderos h. de p.
yo me he comprado vivienda este año, en enero, procedente de un banco. me costó 130 mil euros CON PARKING Y TRASTERO. en plena burbuja costaba 200 mil, cuando su coste de construccion no llegó a 120 mil.
el banco la embargó adjudicandosela al 50% por 157 mil. tengo el expediente de embargo de 2008 que lo acredita. dos años sin venderla. Llego yo como digo, veo la vivienda tiene algunos desperfectos y ofrezco los 130 mil y aceptan, la escrituro en eso, sin trampas ni carton, pero sorpresa, llega la Junta de andalucia, y me hace una declaración paralela diciendome que despues de darles 9100 euros, el 7% del valor de compraventa, que le debo 2600 euros mas, porque y aqui viene lo cabrones que son:
me tasan la vivienda en 167000 euros,como? aplican un baremo el 1,4 al valor catastral revisado, por ayuntamiento socialista, desde 2008, que son ni mas ni menos que 119000 euros. UNA BESTIALIDAD
CONCLUSION: ESTAN APLICANDO VALORES CATASTRALES DE BOOM Y BURBUJA, INFLADOS DE COJONES PORQUE NECESITAN RECAUDAR, LA VIVIENDA YA NO VALE ESo, NO TIENEN EN CUENTA LA BAJADA QUE HA HABIDO, PERO A ELLOS LES DA IGUAL, FOMENTAN LA VENTA, QUE SI EL IVA, QUE SI EL FIN DE LA DESGRAVACION, QUE EL EURIBOR ESTA BAJO, QUE ES EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR... ETC. ETC. PERO SIGUEN APLICANDO VALORES DE BURBUJA.
Y NO HACE FALTA QUE SEA UNA VIVIENDA DE LUJO, NI UNA ZONA PRIVILEGIADA, NI SE TIENEN QUE PAGAR IMPUESTOS DE LUJO. ESOS COMENTARIOS SON DEL PECADO DE ESTE PAIS: LA ENVIDIA.

#20 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 21:08 arweem's picture estoy de socialistas y de tontos y lerdos hasta los cojones dice

Aclaro que me lo dejé: el valor por el que banco se lo adjudico de 157 mil, es el 50% del total de la responsabilidad hipotecaria.
asi que imaginaros la locura por la se endeudaron los que fueron embargados.

#21 Martes, 5 Octubre, 2010 - 07:27 arweem's picture anónimo dice

yo también estoy de acuerdo con la opinión de #2, pero se os olvida algo, también afectará a los que no se comportarón como borregos. y eso ya no es de justicia divina.

#22 Martes, 5 Octubre, 2010 - 08:31 arweem's picture anónimo dice

Y NO HACE FALTA QUE SEA UNA VIVIENDA DE LUJO, NI UNA ZONA PRIVILEGIADA, NI SE TIENEN QUE PAGAR IMPUESTOS DE LUJO. ESOS COMENTARIOS SON DEL PECADO DE ESTE PAIS: LA ENVIDIA

no creo que nadie tenga envidia de que pagues por 130mil algo que otro pagó por 314mil y que no vale ni 100mil, ni envidia de los impuestos que pagas.

mas bien lo que hay son ganas de decir, "te lo adevertí", "te lo avisé", mientras algunos nos preocupamos por no pagar más de la cuenta, por no endeudarnos, otros se tiran por el barranco, y cuando les dices que no lo hagan, que van a cometer una locura, se rien en tu cara diciendo: ¡mira mi pisazo! mira lo caro que es, mira que poco pago, si pago de compra menos que tu de alquiler. ahora os toca afrontar la realidad, el pago de todo lo que conlleva un piso, ibis, reparaciones, comunidad, basuras y demás caprichos de los políticos.

me repito, si quieres piso, paga piso, y basta ya de pedir que los que no nos endeudamos a lo loco os ayudemos con nuestros impuestos.

#23 Martes, 5 Octubre 09:41 arweem's picture ss responde a arweem's picture estoy de socialistas y de tontos y lerdos hasta los cojones

estudia el articulo 52 de la ley general tributaria y alega que tienes una tasacion del bien inferior al que te solicitan ellos, que supongo tienes para establecer la hipoteca.
el no ya lo tienes y si te dan la razon con esa alegacion perfecto.

ir mas alla de este paso es algo que tienes que estudiar, ante todo no contrates un abogado pues seguro que te sale mas caro.

#24 Martes, 5 Octubre, 2010 - 10:51 arweem's picture anónimo dice

yo que tu pagaria esos 2600 euros y me dejaria de historias. esta claro que es un robo a ojos vistos. piensa que te han puesto una navaja al cuello yendo por la calle con una bolsa de 2600 euros.
entrar en un conflicto con la junta es como si españa entra en guerra con los eEUU.
tienes todas las de perder.

#25 Martes, 5 Octubre, 2010 - 11:09 arweem's picture anónimo dice

Tengo un apartamento de 49 m^2 en Mojacar (Almeria), la subida del IBI en los últimos 3 años ha sido la siguiente:
2008 17,32%
2009 14,83%
2010 11,48%.
Mi sueldo de jubilado este año ha sido congelado y los años anteriores ya lo saben todos. Creo que estas subidas son un robo y lamentablemente legal.
Firma : un ciudadano impotente....
Mojacar a 5 de octubre 2010.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres