publicidad

la letra pequeña del fin de la desgravación en 2011 por comprar vivienda

Lunes, 4 Octubre, 2010 - 10:31

publicado por dmontero's picturedmontero@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 8 de Oct de 2010

el mercado inmobiliario anda revolucionado con el fin de la desgravación por la compra de vivienda en 2011. sin embargo, ¿está justificado tal revuelo? sí y no. sin lugar a dudas, es un cambio en la política de vivienda pero a efectos prácticos tendrá un efecto limitado. a continuación te contamos algunas precisiones fruto de las dudas recibidas:

1) el que ya tenga casa no notará el efecto 2011

aunque ha sido explicado, aún hay gente que tiene dudas. todo el mundo debe saber que tanto si compró casa en 2010, como si lo hizo años atrás, puede seguir desgravándose

2) siempre se habla de base imponible para poner los límites

cuando se están dando los rangos de ingresos para dejar de percibir la desgravación (o a partir de los cuales tendrás menos desgravación) se habla siempre de base imponible y no de salario bruto. la base imponible suele ser menor que el salario bruto, por lo que habrá más gente que pueda percibir la desgravación de la que inicialmente se pensaba (que ya era mucha). si el límite superior de la base imponible para dejar de percibir la desgravación es de 24.107,20 euros, esta diferencia hará que haya gente con salarios brutos cercanos a los 30.000 euros que caigan dentro de esa franja

3) la vida sigue igual para bases imponibles inferiores a 17.724,90 euros

en españa, numerosas personas tienen una base imponible inferior a ese nivel, por lo que mucha gente seguirá pudiéndose desgravar como antes. el salario de un mileurista -que en españa hay muchos- equivale a 14.000 euros brutos, por lo que todo ese grupo seguirá como hasta ahora

4) si tienes ingresos inferiores a 24.102 euros cambia levemente

los que han superado el mileurismo, pero tienen ingresos moderados, también podrán seguir desgravándose. se calcula que en españa hay aproximadamente un 75% de personas que tiene una base imponible menor, por lo que gran parte de la población seguirá teniendo algún tipo de ayuda y se regirán por la ecuación:  9.040 euros - (1,4125 x (base imponible - 17.707,20 euros)

ejemplo: si una persona tiene una base imponible de 20.000 euros los cálculos para calcular sobre qué cantidad puede desgravarse serían: 9.040 euros - (1,4125 x (20.000 - 17.707,20 euros)) = 5.801,42 euros. al resultado habría que aplicar el 15% general de deducción y se obtendría unos ingresos de 870,21 euros para ese año

5) al ser en pareja, hay más hogares que seguirán con desgravación

si según la estadística es difícil encontrar personas con bases imponibles superiores a los 24.102 euros, logicamente más dificil aún es encontrar parejas en las que los dos cobren más de ese nivel. esto hace que previsiblemente cerca del 90% de los hogares pueda tener algún tipo de ayuda en la compra de vivienda habitual

6) si tienes un salario elevado, te impacta poco la desgravación

cada persona puede cobrar un máximo de 1.352 euros al año por esta vía. éste es el máximo aunque se pague una hipoteca de un millón de euros. cuanto mayor salario cobres, podrás comprar una casa más cara, y como el ingreso es el mismo, tendrás menos impacto. conocer el impacto concreto según lo que cobres

7) cada comunidad autónoma puede conservar su parte de deducción

comúnmente se habla que la vivienda desgrava un 15%, pero hay que saber que esa desgravación no depende toda ella del gobierno. como norma general se divide en un tramo estatal del 10,05% y otro autonómico del 4,95%. la suma de ambos equivale al 15% total. se podrá dar la circunstancia de que el ejecutivo de zapatero retire la desgravación estatal, pero que algunas comunidades conserven la norma en su lado autonómico. en este caso, los compradores de vivienda verán reducida la devolución de hacienda, pero no eliminada por completo. esperanza aguirre, presidenta de la comunidad de madrid, anunció que mantendría el tramo autonómico, y país vasco y navarra, al no regirse por la normativa estatal en este tema, han señalado que no modificarán las deducciones

8) quien haya comprado podrá desgravarse aunque no reciba su casa hasta 2011 o más allá

una de las preguntas más repetidas es qué pasa con aquellos que tienen firmado el contrato de compra de un piso en construcción, pero que se lo entregan (por lo tanto no escrituran) hasta después de la fecha límite. ¿podrán desgravar? la respuesta es que sí ya que la norma dice que quienes "hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma" podrán seguir como hasta ahora

9) no se tienen en cuenta inflación ni precio del dinero

cuando hacemos los cálculos de cuánto tendría que bajar una casa para que compense comprarla ahora y no perder la desgravación se habla de que la factura supone un ahorro de unos 34.000 euros por persona como máximo para una hipoteca a 25 años. sin embargo, hay que tener en cuenta que ese dinero se percibirá de 1.352 euros en 1.352 euros al año (como máximo y siempre y cuando se mantenga la normativa actual) durante los 25 próximos años y que esa cantidad de dinero no supondrá lo mismo ahora que dentro de 25 años por efecto de la inflación. igualmente, ese dinero ingresado en un depósito siempre tendrá una rentabilidad que no se suele tener en cuenta

10) el gobierno lo sabe

el objetivo a corto plazo de la medida es reducir el stock de viviendas sin vender. por lo tanto, el ejecutivo se encuentra cómodo en medio de esta pequeña psicosis compradora que se ha instalado hasta final de año, que además le supone más ingresos por impuestos y más actividad económica. sin embargo, en sus cuentas señala que la medida supondrá un ahorro de unos 200 millones de euros, una cantidad mínima (muy inferior al 10%) en la factura que cada año paga el estado por este concepto

en resumen, que es un cambio que está levantando una gran polvareda, pero que conviene ser estudiado por cada persona en concreto

 

temas de lectura recomendada

1. fin deducción vivienda 2011: verdades y mentiras

¿está justificado tal revuelo? sí y no. si tienes casa no notarás cambios y muchos de los que compren casa tampoco. tu base imponible o el lugar donde vivas deben ser tenidos en cuenta (leer más)

2. ¿compro o espero? casos personalizados por ingresos

si tu base imponible es superior a 17.000 euros debes leer este artículo y si es de más de 24.000 euros más aún, ya que serás uno de los más afectados según el cuadro de impacto (leer más)

3. cuenta vivienda: ¿qué pasa con el fin de la desgravación?

si tienes una cuenta vivienda que caduca debes adquirir casa antes de 2011 o devolver las ayudas. si no te caduca aún puedes esperar, pero puedes perder las ayudas futuras (leer más)

4. compra vivienda nueva: ¿qué ocurre si me la entregan en 2011?

si has comprado una casa nueva pero no te la entregan hasta 2011, tranquilo, podrás seguir desgravándote en la mayoría de los casos (leer más)

5. alquiler con opción a compra: ¿tengo derecho a deducción?

si te encuentras en este caso no estás de enhorabuena, ya que si cierras la compra a partir de 2011 tendrás limitaciones en la desgravación en función de tus ingresos (leer más)

6. consultorio fiscal gratuito

después de leer todo, ¿aún tienes dudas? si es así, te invitamos a plantearlas en nuestro consultorio fiscal. es gratuito y suele dar muy buenos resultados (entrar)


publicidad: promociones que pueden interesarte

 

 

 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

34 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 11:37 arweem's picture mARCOS dice

Solo una pequeña aclaración en relación con los que hemos adquirido vivienda antes del 31 de diciembre de 2010. HEMOS CONSULTADO CON VARIOS ASESORES EL TEMA DE LA ENTREGA DE LA VIVIENDA Y NOS HAN DICHO QUE PODEMOS SEGUIR DESGRAVANDO LAS CANTIDADES QUE HAYAMOS ENTREGADO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE, PERO QUE COMO LA ENTREGA SE PRODUCE EN EL AÑO 2011, LO ENTREGADO HASTA LA FECHA DE LA ESCRITURA NO SE PUEDE DESGRAVAR. nOS LO PUEDES CONFIRMAR? GRACIAS.

#2 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 11:59 arweem's picture José Antonio dice

Yo y mi mujer hemos adquirido una vivienda mediante la modalidad de alquiler con dercho a compra. La operación se inició mediante documento ante notario en agosto de 2009 y el contrato estipula un máximo de 2 años para ejecutar la compra es decir estamos pagando cuotas deducibles al 100 % del precio final, hasta agosto de 2011. El caso es que hora no sabemos si desgravaremos al ejecutar la compra en agosto del 2011 y si, al haber formallizado el contrato de alquiler con dercho a compra en el 2009, ya podemos disfrutar de esa desgravación sin necesidad de ejecutar la compra antes del 1 de enero de 2010.

Saludos

José Antonio

#3 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 12:08 arweem's picture buho dice

en resumen, que es un cambio que está levantando una gran polvareda, pero que en la práctica no supondrá un cambio tan radical como parece ya que seguirá habiendo un amplio porcentaje de la población con acceso cada año a esa desgravación.

----------------------------------------------------------------

¿se nos esta olvidando que la renta media mileurista de este pais no puede permitirse los precios actuales?, ¿se nos olvida los incentivos al alquiler?, ¿se nos olvida el aumento del paro, la incertidumbre laboral, aumento de impuestos que ya estan axfisiando a la poblacion?
ahhh si, el gobierno tiene previsto "machacar" a los ahorradores para obligarles a que compren y reduzcan el stock pero lo que no saben es que cuanto mas "machacan" la gente mas se "acojona" porque crean mas inseguridad.
Desplome de precios... tiempo al tiempo...

#4 Lunes, 4 Octubre 12:11 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture mARCOS

El artículo (bastante bueno, por cierto) explica la situación que planteas y, si has firmado un contrato de compraventa o arras o lo que sea (el caso es que estés entregando cantidades a cuenta por la compra de la vivienda) y vas a escriturar después del 31 de dciembre de 2010, tendrán derecho a la deducción tal cual está ahora en vigor durante toda la vida del préstamo, toda. Esos varios asesores que has consultado te están asesorando mal.

#5 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 12:43 dmontero's picturedmontero@idealista dice

#1 hola marco

el otro día escribimos una noticia al respecto que te puede aclarar el tema:

quien ya esté pagando casa en 2010 mantendrá el derecho a la deducción aunque se la entreguen después
.

#6 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 13:00 arweem's picture cantónimo dice

el artículo olvida que no hay ninguna garantía de que la desgravación para viviendas adquiridas antes de 2011 se mantenga indefinidamente.

como bien señala el artículo, "el objetivo a corto plazo de la medida es reducir el stock de viviendas sin vender". una vez conseguido esto (o no... ya veremos), la finalidad puede ser la de reducir el déficit público, y para ello una medida fácil sería eliminar (tal vez paulatinamente y por tramos) la desgravación para las compras de viviendas anteriores al 2011.

hay estudios en esta línea en las mesas del ministerio de economia y Hacienda, aunque también es cierto que no hay nada decidido.

desde luego, que nadie dé nada por sentado. pasaron los tiempos de los grandes dogmas: "la vivienda nunca baja", "a los funcionarios no se les baja nunca el sueldo", "las pensiones estan aseguradas"

#7 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 13:19 dmontero's picturedmontero@idealista dice

#6

cierto cantónimo, aunque son derechos adquiridos, vamos a añadir una pequeña aclaración que diga que esto será así mientras el gobierno de cada momento mantenga la normativa fiscal actual

un saludo y gracias por participar

#8 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 13:28 monik's picturemonik dice

6) si tienes un salario elevado, te importa poco la desgravación

que manía con pensar que la gente con un salario elevado no le importa su dinero.

#9 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 13:55 arweem's picture anónimo dice

Dejaros de tanto cuento con la vivienda.el mercado inmobiliario español ha hundido el pais por la burbuja,no se recuperara hasta pasado 10años y el precio de la vivienda en españa sigue una aberracion, si se sade que en este pais un 60%de los asalariados son mileuristas y otro 20% esta por debajo de eso.asi que dejemos de escribir articulos inutiles en su mayoria,sobre la mierda de mercado de la vivienda que tiene españa,creado por politicos,bancos,cajas,promotores y la estupidez del español medio que se creyo rico por endeudarse en 200000 o 300000 euros,jajajajahay que subir el nivel educativo del pais a ver si para la proxima somos mas sensatos.

#10 Lunes, 4 Octubre 13:56 arweem's picture ricardo medina responde a monik's picturemonik

monik, tienes razón, te expongo el caso mas o menos común entre la clase "media" es clase media aquí en españa, aunque en otros países europeos se le consideraría un trabajador más:

familia con dos hijos, solo trabaja un conyuge, salario bruto 50000 €/año.

la nómina después de impuestos y seguridad social se queda en unos 3000€/ mes netos. (fijaros que ha pagado ya de irpf mas de 1000 euracos), bien esta familia, no tiene derecho a ningún tipo de subvención o beca para colegios, viviendas tipo vpo, libros, actividades extraescolares de los niños, ni para guarderías, total el estado a este tipo de ciudadano le ayuda 0 "zero".

por otro lado, a la hora de pagar impuestos, el estado los tiene en primera fila. como son ciudadanos a sueldo y con dirección conocida, no se libran ni de una puñetera multa, aunque sea de zona azul.

en definitiva monik, tienes mucha razón y desde luego este colectivo está hasta los coj...... de ser el motor del imperio, sobre todo si ni siquiera tiene nadie que al menos le de las gracias.

este colectivo lo está pasando muy mal, empieza a estar en números rojos y aviso, están todos empezando a dejar de contratar cosas como: seguros médicos, líneas con adsl para su uso particular, televisiones de pago, gimnasios, no puede tomar cañas, menos cine, nada de vivienda en la playa, etc. en definitiva, como esto siga así, en mi opinión esto tiene muy mala pinta, el país definitivamente se parará.

#11 Lunes, 4 Octubre 14:48 arweem's picture cantónimo responde a dmontero's picturedmontero@idealista

cierto cantónimo, aunque son derechos adquiridos, vamos a añadir una pequeña aclaración que diga que esto será así mientras el gobierno de cada momento mantenga la normativa fiscal actual

un saludo y gracias por participar

-----------------------------------------------------------------------------

gracias por la respuesta.

sin embargo, discrepo del punto de considerar como "derechos Adquiridos" el supuesto derecho a una desgravación por compra de vivienda antes del 2011.

será un tecnicismo, pero opino que los derechos a las diversas desgravaciones se adquieren y/o pierden anualmente, cuando el gobierno (con los gobiernos CCAA) establecen mediante ley el contenido concreto del Impuesto sobre la renta.

además de los cambios de políticas fiscales de fondo, cada año caen diversas desgravaciones (y de vez en cuando hasta aparecen de nuevas) sin que se afecten a derechos adquiridos.

#12 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 14:53 arweem's picture rajoy siiiiii dice

tanto rollo, asustando al personal...no tengais miedo, ya sabeis que cuando gobierne el pp volveran esas ayudas y seguramente aumentadas.

daros cuenta que el pp quiero que la gente de bien, los españoles decentes, los no vividores, la gente que cuida su dinero y que no quieren vagos a su alrededor, tenga un patrimonio revalorizable año a año, el pp cree en la mejora de la economia de verdad y no con estos vagos que solo quieren acabar con españa

en fin animos amigos, no desespereis, la desgravaciones volveran y con mas fuerza....ahorrando en despilfarros de sanidad y educacion , entre otras cosas, se pueden dar muchas mas ayudas a la vivienda y acabar pronto el stock...y volver a dar trabajo en la construccion....asi es como crece un pais, fuerte , robusto y juicioso

#13 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 15:06 arweem's picture anonadado dice

Hola señor montero,

desde el principio que esta reforma ha estado mal explicada por los medios de informacion, por no decir medios de desinformacion.

Tengo entendido y perdoneme si me equivoco, que esta medida no es retro-activa, vamos que se empieza a aplicar a las operaciones a partir del 2011.

por eso creo que el punto 1 esta mal explicado, ya que alguien puede interpretar que puede seguir desgravando, pero con las nuevas condiciones, y no es asi, sigue desgravando con las condiciones que habia antes de esta nueva medida, creo que hasta un tope de 9015€ de desgravacion, independientemente de la renta que tengas.

yo es lo que he entendido, pero como le comentaba ha habido mas desinformacion que informacion, pues crei que al principio se eliminaba totalmente la desgravacion por vivienda.

por cierto, ya se que esta no es un web de noticias e informacion, y que dan estos articulos de buena fe, para que la gente este informada.
pero la rigurisidad de decir 10,05 + 4,45 =15 es muy discutible, este error ya lo vi en el articulo anterior de la desgravacion, ademas de otros.

un saludo.

#14 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 15:35 dmontero's picturedmontero@idealista dice

#12

hola de nuevo cantanónimo

la expresión derechos adquiridos fue la que utilizó el portavoz del grupo socialista, jose antonio alonso, cuando estuvo explicando la medida en mayo de 2009

como se puede ver en esta noticia dijo que:

"lo que es innegociable son los derechos adquiridos por los ciudadanos que ya tienen una hipoteca, que 'pueden estar tranquilos' porque seguirán contando con esta deducción fiscal, igual que quienes compren el próximo año"

un saludo

#15 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 16:04 arweem's picture juan dice

no estoy de acuedo con la tesis del artículo "el cambio fiscal no es para tanto". Estamos hablando de compradores de vivienda y resulta que los compradores potenciales de vivienda hoy en españa tienen una base imponible superior a los 24.000 euros. es un hecho, porque de otro modo no hay quien pague una hipoteca (repito para compradores de hoy, no hablo de compras de hace 15, 10 ó 5 años). decir que a un mileurista no le afecta esta medida, que puede estar tranquilo es como decirle en su cara que de todos modos, como nunca se va a comprar una vivienda, le da igual. el fin de esta desgravación supone una traba más para los posibles compradores y será un elemento de presión añadido para que los precios aceleren su caída a partir de 2011. por otra parte, a mí no me parece mal que se quite este estímulo fiscal y que los precios se acerquen progresivamente a los precios reales que los españoles puedan pagar por sus cubículos. pero de ahí a decir que el cambio no tiene casi efectos, me parece mal visto por el autor.

#16 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 16:39 gesconter.es's picturegesconter.es dice

conforme a lo dispuesto en la Ley 22/2009, por el que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas, desde el 1 de enero de 2010 el porcentaje de deducción por inversión en vivienda habitual en el tramo estatal es el 7,5% (10,05% hasta el 31-12-2009) y en el tramo autonómico, por defecto, es el 7,5% (4,95% hasta el 31-12-2009) salvo que la respectiva comunidad autónoma haya aprobado otro porcentaje distinto.

#17 Lunes, 4 Octubre 19:39 arweem's picture cantónimo responde a dmontero's picturedmontero@idealista

hola de nuevo cantanónimo
la expresión derechos adquiridos fue la que utilizó el portavoz del grupo socialista, jose antonio alonso, cuando estuvo explicando la medida en mayo de 2009
como se puede ver en esta noticia dijo que:
"lo que es innegociable son los derechos adquiridos por los ciudadanos que ya tienen una hipoteca, que 'pueden estar tranquilos' porque seguirán contando con esta deducción fiscal, igual que quienes compren el próximo año"
un saludo

--------------------------------------------------------------------------

pues peor me lo pones. si eso lo dijo Alonso...... y eso que era juez.

sean derechos adquiridos o simples expectativas, lo que pase con la desgravacion de los ya hipotecados lo veremos dentro de un tiempo.

gracias por la informacion y enhorabuena por lo documentado del articulo.

#18 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 19:52 arweem's picture anónimo dice

#14, pero parece que esos "derechos adquiridos" existen para unos sí y para otros no. Porque, y discúlpeme si me equivoco, ¿acaso una cuenta vivienda no se consideraba un dinero adelantado de compra de vivienda? entonces, ¿por qué no existen esos "derechos adquiridos" para aquellos que abrieron sus cuentas viviendas en 2007 ó 2008?

aunque algunos intentan negarlo, a muchos nos han cambiado las reglas del juego a mitad del partido.

#19 Lunes, 4 Octubre, 2010 - 23:17 arweem's picture antonio dice

En el ministerio de hacienda y en el de la vivienda se está trabajando en diversas propuestas o hipótesis. una es el fin gradual de todas las desgravaciones (que irían recortándose y desaparecerían por completo en unos 5 o 6 años), que sólo se tramitará después de las elecciones generales (si el psoe mantiene el gobierno, se supone). otra es justo la contraria: si en el primer semestre del 2011 se advierte que la situación del sector ha empeorado y no tiene pinta de recuperarse se establecerían de nuevo las ventajas fiscales con carácter general, no sólo para las rentas bajas (pues las rentas bajas en plena crisis no compran viviendas).

#20 Lunes, 4 Octubre 23:41 ciudadano_kane's pictureciudadano_kane responde a dmontero's picturedmontero@idealista

Dmontero,

sobre los "derechos adquiridos"; no se... que quieres que te diga, 4 millones de funcionarios tenian por derecho adquirido un 5% mas de sueldo y hasta hace dos dias todos teniamos por derecho adquirido 45 dias por año trabajo; pero se han desvanecido cual sueño de verano, asique lo de "derechos adquiridos" yo no lo cogeria como una garantia, la verdad.

Por otro lado, me permitiras que te diga, que pese a que el articulo esta muy bien, me parece que analizar los mileuistas como posibles compradores de una vivienda es, lamentablemente, una utopía de dimensiones titánicas.

Los que compran vivienda son los que ganan mas de 30mil euros; esa "clase media" y es ahí donde les dan fuerte.

Una vivienda normal (en Madrid, barcelona, etc.) de 350mil eurillos, no la pagan 2 mileuristas; la pagan 2 que les acaban de rebentar 2900€ al año.... yo si que lo veo duro, la verdad. (aunque creo que será para bien)

Esa vivienda de 350mil tiene, por "cojones" que irse a los 310 o 315 solo por el efecto de "pago cuanto puedo pagar" tan comunm y lamentablemente extendido en este país.

El que necesite el dinero, que venda ya; el que no: al ikea, parquet y a alquilar; de aqui 10 años ya veremos, porque lo que es antes...
ASimismo, el que quiera un vivienda en propiedad por cuestiones vitales (formar familia, etc.) que no espere que mañana se los regalen, porque no creo que en punto de inflexión venga antes del 2013 o 2014 cuando el euribor sea de nuevo de un 4-5%.

Muy buenas noches a todos!
Pablo.

PD: a ver si ponemos mayusculas de una vez, por dios!

#21 Martes, 5 Octubre 09:34 mat's picturemat responde a ciudadano_kane's pictureciudadano_kane

Por otro lado, me permitiras que te diga, que pese a que el articulo esta muy bien, me parece que analizar los mileuistas como posibles compradores de una vivienda es, lamentablemente, una utopía de dimensiones titánicas.

Los que compran vivienda son los que ganan mas de 30mil euros; esa "clase media" y es ahí donde les dan fuerte.

Una vivienda normal (en Madrid, barcelona, etc.) de 350mil eurillos, no la pagan 2 mileuristas; la pagan 2 que les acaban de rebentar 2900€ al año.... yo si que lo veo duro, la verdad. (aunque creo que será para bien)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

España no solo es madrid y barcelona, la mayor parte de la poblacion vive en ciudades mas pequeñas y pueblos donde existe un alto porcentaje de viviendas por debajo de los 180.000 que podrian ser accesibles a una pareja de mil euristas.

#22 Martes, 5 Octubre 23:36 arweem's picture anónimo responde a dmontero's picturedmontero@idealista

Ah bueno si lo dijo el portavoz del partido socialista, me quedo tranquilísimo!! Este gobierno está compuesto por personas de palabra, así que todos tranquilos. (¡qué alivio)

#23 Viernes, 8 Octubre, 2010 - 18:14 arweem's picture anónimo dice

lo que tenemos que hacer es no votar a aquellos grupos politicos que apoyen esta medida en la aprobacion de los presupuestos.
a mi modo de ver es otro atraco mas a la clase mini media de españa

#24 sábado, 9 Octubre 18:28 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture ricardo medina

No se como haces las cuentas, pero yo con 3000 euros al mes netos, 2 hijos y viviendo en Madrid, si que tomaba cañas...... Tampoc hay que sacar las cosas de quicio.

#25 sábado, 9 Octubre, 2010 - 22:47 arweem's picture anónimo dice

a ricardo medina, añadele la situación de las empresas y la bajada de salarios. muchisima gente tiene en el salario un componente variable que ha disminuido o desaparecido. estoy de acuerdo en que lo que expones es un caso muy común de la gran capital

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres