publicidad

leopoldo abadía: "si tienes piso alquílalo, porque es posible que no quieran comprártelo"

Lunes, 8 Noviembre, 2010 - 11:01

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

leopoldo abadía, profesor y escritor sobre la crisis económica actual, señala que es "imposible" saber cuánto será necesario esperar para poder vender una casa. por ello recomienda ponerla de alquiler "porque el problema no es que no puedas venderla al precio que quieras, es que la gente no compra. con lo que es posible que nadie la quiera"

abadía defiende que alquilar un piso no es “tirar el dinero”, como muchos opinan. ve su lado positivo al afirmar que si mañana, por cualquier cosa, estás sin trabajo, no tienes hipoteca. “en alemania me cuenta un tío mío que nadie compra pisos, que todo el mundo es inquilino de bien y que somos unos catetos. probablemente, seamos unos ingenuos que hemos pensado que somos ricos y, más bien, somos pobres”, sentencia

el escritor explica que antiguamente los caprichos eran algo anecdótico en la vida familiar y que un sueldo se estiraba más “y no nos fue tan mal”, señala

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

65 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Lunes, 8 Noviembre, 2010 - 11:21 arweem's picture anónimo dice

"En Alemania me cuenta un tío mío que nadie compra pisos, que todo el mundo es inquilino de bien y que somos unos catetos.
Probablemente, seamos unos ingenuos que hemos pensado que somos ricos y, más bien, somos pobres."

está claro.

#2 Lunes, 8 Noviembre, 2010 - 12:46 arweem's picture anónimo dice

¿cómo vivirían ahora nuestros padres (personas jubiladas) si tuviesen que pagar un alquiler y por supuesto no de los de renta antigua...? la mejor forma de garantizarte un plan de jubilación es que cuando te jubiles tengas la casa pagada... se puede empezar por hacer una simple cuenta, cuántos años tienes, a que edad te vas a jubilar y el resultado es la duración de la hipoteca que tienes que pedir....

#3 Lunes, 8 Noviembre, 2010 - 13:01 arweem's picture DJ dice

QUE DICE ESTE HOMBRE,
PRIMERO PARA QUE TODOS ESTÉN ALQUILER, ALGUIEN TENDRÁ QUE COMPRAR LOS PISOS PARA PODERLOS ALQUILAR,
POR LO TANTO, EN ALEMANIA NO TODOS ESTÁN DE ALQUILER.
SEGUNDO, ALQUILAR, SI ES TIRAR EL DINERO.
TERCERO QUIEN ES ESTE lEOPOLDO QUE NOS TRATA DE CATETOS A LOS ESPAÑOLES.?
QUE SE DEDIQUE A TRABAJAR COMO TODO EL MUNDO Y QUE DEJE DE ESCRIBIR SANDECES.
VAYA ESCRITOR.

#4 Lunes, 8 Noviembre, 2010 - 13:06 arweem's picture anónimo dice

si pides una hipoteca a 20 años de 120000 euros con los impuestos que debes pagar al comprar la vivienda, seguros , ibi , comunidades, y por supuesto los intereses de la hipoteca , si sumas todos estos gastos, en españa actualmente tienes para vivir de alquiler hasta los 120 años . Es cierto en veinte años tienes pagada esta vivienda o 40 depende a cuantos años pidas la hipoteca pero una hipoteca de 120000 euros solo con intereses se pone en 220000 calcula cuantos años puedes vivir con 220000 euros en un piso de alquiler de 500 euros al menos 35 años, a esto le falta sumar todos los gastos que conlleva ser propietario de una vivienda. pensadlo. por eso yo vivo de alquiler y tengo mi dinerito bien guardado por lo que pueda pasar.

#5 Lunes, 8 Noviembre, 2010 - 13:06 arweem's picture anónimo dice

MANUEL RUIZ......ESTE SEÑOR ES EXPERTO EN ECONOMIA,NO TIENE NI IDEA DE COMO ESTA EL MERCADO INMOBILIARIO,LO QUE PASA EN ESTE PAIS QUE UNA OPINION DE UN PATAN QUE SALE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION,LE HACEN MAS CASO QUE A UNOS ASESORES INMOBILIARIOS QUE ESTAN TODO EL DIA EN LA CALLE Y VEN LA REALIDAD.DEJEN DE CONFUNDIR A LA GENTE CON COMENTARIOS QUE NO SON REALES.

#6 Lunes, 8 Noviembre 13:25 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

¿cómo vivirían ahora nuestros padres (personas jubiladas) si tuviesen que pagar un alquiler y por supuesto no de los de renta antigua...? la mejor forma de garantizarte un plan de jubilación es que cuando te jubiles tengas la casa pagada... se puede empezar por hacer una simple cuenta, cuántos años tienes, a que edad te vas a jubilar y el resultado es la duración de la hipoteca que tienes que pedir....

******************************************

Eso es cuando se podía. Las cosas han cambiado mucho en los ultimos años...

#7 Lunes, 8 Noviembre, 2010 - 13:50 arweem's picture OPL dice

leopoldo abadía, profesor y escritor sobre la crisis económica actual, señala que es "imposible" saber cuánto será necesario esperar para poder vender una casa. por ello recomienda ponerla de alquiler "porque el problema no es que no puedas venderla al precio que quieras, es que la gente no compra. con lo que es posible que nadie la quiera"

----------------------------------

HACE POCO LEÍ UN COMENTARIO SEMEJANTE DE OTRO FORERO.

LAS CASAS EN VENTA EN CADA BARRIO SON MUCHAS MÁS QUE LOS POTENCIALES COMPRADORES, PARA CADA 100 CASAS LO MISMO NO HAY NI 20 COMPRADORES CON ALGO DE DINERO, DESEOS DE COMPRAR Y QUE LES PUEDAN DAR UNA HIPOTECA. POR TANTO SÓLO

POR TANTO, NI EL PRECIO QUE PIDEN SERÁ EL DE VENTA, SINO EL QUE LE OFERTEN ( NO HAY MÁS DINERO Y EL BANCO NO DA MÁS HIPOTECA, EL DINERO NO SE PUEDE PINTAR, HAY EL QUE HAY ) Y EL 80% SE QUEDARÁ SIN VENDER POR FALTA DE COMPRADORES CON LIQUIDEZ.

ASÍ QUE MUCHOS PUEDEN EMPEZAR A PENSAR QUE POR MUCHO QUE REBAJEN, NI SIQUIERA VENDERÁN, POR TANTO ES BUENA IDEA ALQUILAR.

#8 Lunes, 8 Noviembre, 2010 - 13:51 arweem's picture Leopoldo jr dice

¡ Ya te dije que no respetan ni los años, papa! A tu edad, y con todo lo que tu sabes, aún quieren que te pongas a trabajar y dejes de decir sandeces.
si Están empeñados en comprar, déjalos que se "empeñen" papa. y quítate el disfraz de ninja, que ya terminó el halloween.
un abrazo.

#9 Lunes, 8 Noviembre 14:16 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

si todo el mundo es inquilino, entonces ¿de quién son los pisos alquilados?

#10 Lunes, 8 Noviembre 14:17 arweem's picture rue montmartre responde a arweem's picture DJ

"SEGUNDO, ALQUILAR, SI ES TIRAR EL DINERO".

para ser un dj, toca usted siempre el mismo disco rayado, oiga. qué dolor de tarra deben dar sus fiestas...

#11 Lunes, 8 Noviembre, 2010 - 14:21 arweem's picture anónimo dice

si todo el mundo es inquilino, entonces ¿de quién son los pisos alquilados?

--------------------------------------------------------------------
Los pisos acabados siempre tienen dueño, por eso no te preocupes. Si no son de la constructora, la promotora o del banco, serán de algún particular.

Pero más de 3.000.000 de pisos vacios en españa no se llenan ni en varios años. Y ya no hablemos cuando venga el invierno demográfico.

#12 Lunes, 8 Noviembre 14:26 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture rue montmartre

"SEGUNDO, ALQUILAR, SI ES TIRAR EL DINERO".

--------------------------------------------------------

Hoy en día no es tirar el dinero, sino asegurarse sostenibilidad y dormir tranquilo, para los tiempos que corren.
Mañana ya veremos qué es lo más sostenible y en función de ello los inquilinos decidiremos...

#13 Lunes, 8 Noviembre 14:34 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

"SEGUNDO, ALQUILAR, SI ES TIRAR EL DINERO".

--------------------------------------------------------

Hoy en día no es tirar el dinero, sino asegurarse sostenibilidad y dormir tranquilo, para los tiempos que corren.
Mañana ya veremos qué es lo más sostenible y en función de ello los inquilinos decidiremos...

******************
""Los ricos se pasan al alquiler a la espera que bajen los precios de los pisos ""

""Nueva York, la ciudad que nunca duerme, es también la que más inquilinos tiene por metro cuadrado. Alrededor del 75 por ciento de los residentes en la Gran Manzana están en régimen de alquiler. Los propietarios de las casas más exclusivas de Nueva York también están empezando a cambiar el 'chip' y han comenzado a ver negocio en este mercado. La razón: que los ricos están apostando por el alquiler de viviendas y no les importa pagar de 10.000 a 100.000 dólares al mes por vivir en un sitio privilegiado.""

""Y es que la situación inmobiliaria en Nueva York está en un momento delicado. El precio de la vivienda está cayendo lo que está provocando que compradores y vendedores se muestren reacios a mover ficha en un mercado inestable y con tendencia a la baja. Sin embargo, el alquiler se está convirtiendo en una opción muy rentable, especialmente para las clases altas.""

""En el último trimestre, se firmaron 200 nuevos contratos de alquiler en la Gran Manzana de más de 10.000 dólares mensuales. Una cifra, que aunque parece escasa, duplica a la registrarda durante el mismo período de 2009
""

#14 Lunes, 8 Noviembre, 2010 - 14:48 arweem's picture anónimo dice

Lo que estirar el dinero es comprar ahora sabiendo que no paran de bajar.

#15 Lunes, 8 Noviembre, 2010 - 15:11 arweem's picture anónimo dice

hombre, 6000 euros da para un año alquilando. Si tenemos en cuenta que hace poco se querían vender por 80 millones (de pesetas) pisos que no valen ni 30 , comprenderán que no comprar da para muchos años alquilando.

#16 Lunes, 8 Noviembre, 2010 - 15:14 arweem's picture anónimo dice

ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

El PNV recibe otros 165 millones y Salgado guarda dinero para los especuladores

Arranca la semana y con ella la actualidad económica. El nacionalismo vasco saca tajada de su apoyo sin fisuras al socialismo de Zapatero, el Tesoro guarda dinero para pagar vencimientos de deuda y Prisa descubre el Mediterráneo: el empleo es la mejor protección social.

#17 Lunes, 8 Noviembre, 2010 - 16:56 arweem's picture anónimo dice

lo que pasa ahora es que o se vende o se pone en alquiler mientras tanto.
por otro lado, Cuanto mayor sea la oferta de alquiler, más descenderán los propios precios burbujeados del alquiler.
La carrera de larga duración de esta burbuja está ganándose. El nervisismo de los vendedores lo confirma. ¡Están histéricos!

#18 Lunes, 8 Noviembre 17:58 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

Pero más de 3.000.000 de pisos vacios en españa no se llenan ni en varios años. Y ya no hablemos cuando venga el invierno demográfico.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

sí, es cierto. pero no es menos cierto que la gran mayoría de ese stock se concentra en zonas muy concretas.

éstas no son las cuentas de la lechera. dicha oferta inmobiliaria no se distribuye equitativamente por toda la geografía española, ni teniendo en cuenta la densidad de población o la demanda existente.

repito, hay zonas en las que aún queda un cierto ajuste a la baja. en otras capitales, la bajada del precio de las viviendas ya casi se ha estancado y salvo en casos puntuales de necesidad, no bajarán mucho más.

que sí, que también el paro lastrará a los bancos con impagos y ejecuciones de un número importante de viviendas que luego saldrán al mercado.
pero aún así, para esas muchas zonas en las que la burbuja no llegó a ser tan desproporcionada y en donde, tras estos últimos tres años, ya se ha realizado un ajuste bastante correcto, ésto sólo supondrá un inconveniente de tipo coyuntural y pronto serán absorbidas.

serán afortunados aquellos compradores cuyo su ámbito laboral o residencial se encuadre dentro de esas zonas en las que se ha construído sin mesura y que ya están completamente identificadas. ahí es donde queda todavía un largo recorrido de tendencia bajista.

#19 Lunes, 8 Noviembre 18:18 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

Si si, pero el temita aqui no es solo la localización o deslocalización de las viviendas sino el colapso económico que vive este país.
A ver quien es el guapo que se atreve a meterse a una hipoteca a 20 años o más en un momento en el que muy pocos tienen su trabajo garantizado.
Si los precios fueran sostenibles, podríamos hablar de compras calculadas pero hasta que no bajen mucho (incluso en las ciudades), la capacidad del mileurista es muy limitada. El euribor sube y no perdona. Y los bancos tampoco perdonan.

#20 Lunes, 8 Noviembre 18:30 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

Y esos pisos de 500€ al mes ¿dónde están? Y ¿cómo sabes que un piso de 500€ va a seguir costanto lo mismo durante 35 años?
Yo vivo en Madrid y un piso decente no cuesta menos de 900€.

#21 Lunes, 8 Noviembre 19:12 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

Si si, pero el temita aqui no es solo la localización o deslocalización de las viviendas sino el colapso económico que vive este país.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

ya, pero en donde la oferta es justa y salvo en casos puntuales (que es lo que estoy yo esperando) seguirá repercutiendo poco el motivo que tu detallas o cualquier otro motivo.
en esos casos sigue teniendo la sartén por el mango el vendedor.
te lo digo con fundamento, ya que llevo mucho tiempo buscando piso en la coruña.

#22 Lunes, 8 Noviembre, 2010 - 19:15 arweem's picture VALENCIANO dice

Estimado Leopoldo,
Soy valenciano, economista y me dedico a la venta de pisos en el centro de valencia. Quiero que sepa que soy un gran admirador suyo. Hay mucha gente en este país que es incapaz de admirar una mente privilegiada como es la suya. Para colmo de males , es Ud el que se pone a nuestra altura para explicarnos con términos sencillos lo que está ocurriendo.También es evidente que nadie tiene una bola mágica capáz de predecir el futuro pero los que tenemos ciertas nociones de economia sabemos que la situación es caótica. Yo vengo diciendo hace ya mucho tiempo que en españa va a apasar como en europa y otros paises: las propiedades estarán en manos de unos pocos millonarios y el resto tendremos que vivir de alquiler. Por otro lado también estoy deacuerdo con usted en que tenemos que aprender a vivir como lo han hecho nuestros padres ya que no hay otra alternativa. El empresario debe redimensionar su empresa y adaptarse a lo que se nos avecina y el empleado tendra que aprender a estirar el euro para poder llegar a final de mes. esto es lo que hay. no se preocupe, la gente joven aprenderá a base de golpes. la vida te da muchos y al final o te adaptas , o te " adaptan". Enhorabuena , Sr abadia.

#23 Lunes, 8 Noviembre 19:30 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture VALENCIANO

en españa va a apasar como en europa y otros paises: las propiedades estarán en manos de unos pocos millonarios y el resto tendremos que vivir de alquiler.
--------------------------------------------
tal como nos ha ido el ser pequeños propietarios igual nos va mejor ser tan esclavos como alemania o francia. no hay mejor esclavitud que en la que uno se siente . es fantastico tener esclavos dispuestos a hacer cualquier cosa por el azucarillo de una vivienda.
de todos modos habra que hacer algo porque un 80% de la poblacion ya tiene vivienda propia y si el futuro es el neofeudalismo nos va a costar alcanzar la terrible situacion de los alemanes o los franceses. a ver que se nos ocurre.
pense que el sistema preferia tenernos a todos cogidos por las hipotecas pero parece que usted prevee un futuro peor. asustenos porque el que tengamos alquileres economicos (como tienen en otros sitios de europa) no nos da tanto miedo.

#24 Lunes, 8 Noviembre, 2010 - 19:39 arweem's picture OCTAVIO -inmoboss.net- dice

Buenas tardes, en la primera parte de su comentario si que opino lo mismo que usted, ya que hoy no se pueden vender las viviendas al precio que uno quiere, sino al precio que manda el mercado inmobiliario. Como profesional inmobiliario "en activo" si que discrepo en su comentario de que la gente no compra vivienda. Es evidente que estamos en otro ciclo inmobiliario muy diferente al que hemos pasado, y por lo tanto ya no podemos comprar viviendas con la alegría de antes, pero sigue existiendo demanda, mucha más oferta, necesidad de compra y por lo tanto si que hay gente que compra pero a los precios actuales de mercado. A consecuencia de esto si que recomiendo que si el precio de venta de su vivienda no está actualizado, hay que hacer caso de lo que nos dice D. Leopoldo Abadía, la vivienda se tiene que poner en alquiler.
Saludos

#25 Martes, 9 Noviembre, 2010 - 10:43 arweem's picture si no vendes ahora, no venderás dice

estadísticas de los futuros compradores en "google"
¿Se compran más pisos por el fin de la deducción? Internet nos da pistas

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres