publicidad

si compras casa en 2011 y te suben el sueldo, perderás la desgravación

Martes, 16 Noviembre, 2010 - 10:42

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 19 de Nov de 2010

hay niveles de ingresos que no se pueden traspasar si compras a partir de 2011

hay niveles de ingresos que no se pueden traspasar si compras a partir de 2011

quienes actualmente tengan unos ingresos que les permitan seguir desgravándose -menos de 24.000 euros de base imponible- por vivienda habitual pueden tener la tentación de comprar piso en 2011 o a posteriori pensando que seguirán teniendo acceso a la desgravación ya que sus ingresos cuadran con lo establecido

sin embargo, quienes apuesten por esa estrategia de comprar casa a partir de 2011 y especialmente los jóvenes (que en esta etapa de su vida suelen empezar en el mercado laboral con salarios bajos) y personas con salarios que ronden los límites, deben saber que ese derecho se mantiene mientras estén dentro de los rangos de ingresos establecidos, ya que en el momento que les suban el sueldo por encima de esos niveles perderán dicha desgravación

y es que quien compre casa antes del 31 de diciembre de 2010 se asegura "barra libre" de desgravación mientras se mantenga la política fiscal actual y como cualquier persona que haya comprado casa años atrás. sin embargo, quien lo haga a partir de 2011 queda a expensas de su salario. así, tendrá derecho a la desgravación siempre que su base imponible esté dentro de los rangos, pero dejará de tener derecho si le sueben el sueldo por encima de los niveles establecidos 

la agencia tributaria (aeat) deniega confirmar o desmentir esta afirmación mientras el proyecto de ley de economía sostenible no sea aprobado definitivamente y publicado en el boe, momento en el que se convertirá en definitivo. ahora bien, apuntan a que, tal y como está redactado el proyecto en la actualidad, la desgravación por vivienda habitual que se obtenga cada anualidad dependerá de los ingresos que se tengan en ese año fiscal en concreto, en línea con lo que ocurre con otras desgravaciones o ayudas como la renta básica de emancipación (rbe) o la desgravación por alquiler

especial: todo lo que necesitas saber sobre el recorte de desgravaciones por comprar casa

 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

37 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Martes, 16 Noviembre, 2010 - 10:58 arweem's picture anónimo dice

Vista la inseguridad jurídica y regulatoria que demuestran todos los gobiernos y organismos es de locos creer que este lío del fin de la desgravacíón merezca la pena ser tenida en cuenta. La de gente que va a ser engañada. Luego se quejarán.
de igual modo que la gente es tan obtusa que cree que es un regalo del gobierno o es un dinero que crece en los arbustos del jardín de la moncloa. No señores, sale de nuestros impuestos, con lo cual si se quita esa desgravación nos bajarán impuestos a todos, los que compran casas y los que no. ¿Por qué alguien que ya pagó su casa tiene que seguir pagando la casa de otro? (Y que conste que soy un comprador en potencia)
Por otro lado se dejará de fomentar la especulación, porque los vendedores de pisos sabiendo que a la gente se le daban estas ayudas aumentaban el precio para coger lo máximo posible. Si se quitan las ayudas la gente podrá "peor" los pisos, con lo cual muchos no se meterán a comprar, y si los vendedores quieren seguir vendiendo pues tendrán que rebajar precios para adaptarlo a lo que se pueda pagar.

#2 Martes, 16 Noviembre, 2010 - 11:30 arweem's picture anónimo dice

aunque es llamativo, parece lógico, no? uno debe tener ayudas mientras las necesite, en el momento que no las necesite pues deja de tener ayudas del resto de la sociedad

pero sí, es verdad, que algunos creen que si compran casa en 2011 o 2010 ... cuando cobren poco tendrán desgravación para siempre y sólo debería ser mientras cobren poco

#3 Martes, 16 Noviembre, 2010 - 11:59 monik's picturemonik dice

conociendo a la peña, antes subvencionados que prósperos.

#4 Martes, 16 Noviembre 12:00 gabacho's picturegabacho responde a monik's picturemonik

ja, ja muy bueno!

#5 Martes, 16 Noviembre, 2010 - 12:17 arweem's picture anónimo dice

klaro... y si te toca la loteria... tambien deja de tener desgravacionnnn¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jo pues vaya probemaa... estoyyyy que no duermo, solo de pensar ke si me sube el suelo ( jajajajjaajaja) pierdo la mierda de desgravación.

#6 Martes, 16 Noviembre, 2010 - 12:37 arweem's picture anónimo dice

Esto afecta a todos no solo a los jóvenes, lo lógico es que te vayan subiendo el sueldo al menos el IPC, EN UNOS AÑOS SUPERAS EL LÍMITE Y SE ACABÓ LA DESGRAVACIÓN, SI SE COMPRA ANTES DEL 31/12 TE ASEGURAS TAL DESGRAVACIÓN PARA SIEMPRE, AUNQUE EN EL FUTURO GANES MÁS, YA ERA HORA QUE SE DIJESE, ES MUCHA MUCHA PASTA QUE SE PIERDE+ DE 80.000 EUROS POR PAREJA.

#7 Martes, 16 Noviembre, 2010 - 12:45 arweem's picture leo dice

a quien le interesa esta noticia??
Es totalmente injustificada y parcial, por qué meter miedo a la gente para que compre ahora?
La desgravación por compra de 1ra vivienda es progresiva decreciente desde los 17000 a 24000 euros de ingresos al año a partir de 2011, por lo que un aumento de salario en esta franja va a hacer variar poco la desgravación y además el que gana cerca de 24 000 euros casi no se va a desgravar con lo que si se pasa de 24000 no le va a cambiar mucho la vida. Creo que muy pocos pasaran de ganar 17 000 euros o menos (máxima desgravación) a más de 24 000 euros (cero desgravación).

Totalmente injustificado lanzar este susto a compradores

#8 Martes, 16 Noviembre, 2010 - 12:50 arweem's picture anónimo dice

#7 desde cuando una precisión o matización que muchos desconocen es un susto?

#9 Martes, 16 Noviembre, 2010 - 12:55 arweem's picture anónimo dice

HASTA DONDE LLEGA EL SECTARISMO DE ALGUNOS, PARA QUE CRITIQUEN A IDEALISTA POR COMUNICAR UNA COSA TOTALMENTE CIERTA, NO ES ASUSTAR A NADIE, ES DECIRLES QUE SI TIENEN PENSADO COMPRAR EN 2.011 OBVIAMENTE MEJOR QUE LO HAGAN AHORA PARA ASEGURARSE EN UN FUTURO QUE SIEMPRE SE DESGRAVARÁN AUNQUE GANEN MÁS DE 24.000 EUROS, A VER QUIÉN ES EL QUE MANIPULA, PARECE QUE ESTÁ BIEN CLARO.

#10 Martes, 16 Noviembre, 2010 - 13:38 arweem's picture noticia injustificada dice

con el comentario 7 queda totalmente injustificado el miedo que quieren meter, al tener un recorrido de interpolación desde 17 mil a 24 mil. y otra cosa, mil euros que te desgraben dentro de 10 años no son mil euros de ahora, así que no se puede decir que son 80 mil euros por pareja, ¿o es que no sabeis que hay que actualizar el dinero?
cuanto inculto que no sabe echar ni un simple número.

#11 Martes, 16 Noviembre, 2010 - 14:52 arweem's picture Fuchi66 dice

Igualmente, tal y como esta redactado el proyecto de ley de economia sostenible,
si tu firmas un contrato privado de compra-venta antes de que acabe el 2010, y realizas algun pago dentro de este año, aunque este sea insignificante, tendras hasta el 31 de diciembre de 2015, para formalizar la compra y te podras desgravar segun la norma actual.

Igual ocurre con aquel que mediante la autopromoción se este construyendo una casa, si ha comenzado en este ejercicio, tiene hasta diciembre de 2015 para obtener la licencia de primera ocupación, es decir, acabar la casa y deducirse segun la norma actual

#12 Martes, 16 Noviembre 15:05 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture noticia injustificada

con el comentario 7 queda totalmente injustificado el miedo que quieren meter, al tener un recorrido de interpolación desde 17 mil a 24 mil. y otra cosa, mil euros que te desgraben dentro de 10 años no son mil euros de ahora, así que no se puede decir que son 80 mil euros por pareja, ¿o es que no sabeis que hay que actualizar el dinero?
cuanto inculto que no sabe echar ni un simple número.

-------------------------------------------

cuanto inculto que no sabe diferenciar entre la "b" y la "v"

Ten cuidado a ver que te "desgrabas"

#13 Martes, 16 Noviembre, 2010 - 15:09 arweem's picture isabel gancedo API economista dice

y que les pasa a mis hijos que lo tienen comprado hace 8 años con la desgravación y por descontado ganan mas que una base imponible de 24.000 euros

Y quien puede comprar un piso con esa base imponible??? Nos toma el pelo Hacienda pero bien.

#14 Martes, 16 Noviembre 15:10 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture noticia injustificada

MENUDA IDIOTEZ PUES CLARO QUE 1000 EUROS DE AHORA NO SON LO MISMO QUE DENTRO DE 30 AÑOS, PERO BOBO, LA BASE IMPONIBLE DESGRAVABLE ACTUAL DE 9.000 EUROS POR PERSONA/AÑO TAMBIÉN LA IRÁN SUBIENDO, Y SI NOS PONEMOS ASÍ DENTRO DE 30 AÑOS EL PISO TAN SOLO REVALORIZÁNDOSE EL ipc AL 3% VALDRÍA UN 90%+, NO SE PUEDE OCULTAR A LA GENTE QUE COMPRANDO ANTES DEL 31/12 LA DESGRAVACIÓN LA TIENEN ASEGURADA POR MUCHO QUE LE SUBAN EL SUELDO, O AUMENTEN SUS INGRESOS, Y ES MUCHO MUCHO DINERO.

#15 Martes, 16 Noviembre 15:16 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture noticia injustificada

cLARO NO TE FASTIDIA, Y LA LETRA DEL PISO QUE AHORA LE PUEDE SALIR POR 450-600 EUROS, DENTRO DE 20 AÑOS SERÁ UNA MISERIA, SIN EMBARGO SI SE VA DE ALQUILER SE LO IRÁN SUBIENDO CADA AÑO EL ipc Y CADA 5 AÑOS SEGÚN COMO ESTÉ EL MERCADO. a VER QUIÉN SALE GANANDO.

#16 Martes, 16 Noviembre 15:25 arweem's picture casero responde a arweem's picture anónimo

NO TE FASTIDIA, Y LA LETRA DEL PISO QUE AHORA LE PUEDE SALIR POR 450-600 EUROS, DENTRO DE 20 AÑOS SERÁ UNA MISERIA, SIN EMBARGO SI SE VA DE ALQUILER SE LO IRÁN SUBIENDO CADA AÑO EL ipc Y CADA 5 AÑOS SEGÚN COMO ESTÉ EL MERCADO. a VER QUIÉN SALE GANANDO.

...........................

no, no, nada de eso, la letra del piso subirá y subirá, confiorme suban los tipos de interés y el alquiler pa mi pa mi que se estanca o baja, eso suponiendo que no se desplome.

Además, de alquiler se tiene más flexibilidad e independencia, y es más cool.

a la larga? pues emigraremos los que queden, claro

saludos

#17 Martes, 16 Noviembre 15:46 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

por 500 euros al mes te prestan a 25 años a los itnereses actuales te prestan menos de 120.000 euros.
si lo tipos suben al 5% tendran que pagar 710 euros,y ya no sigo si los intereses siguen subiendo.
primero, no hay forma de comprar nada con 120.000
segundo, quien puede permitirse 500 euros igual no lo logra con 710.
tercero, si los pisos bajan el comprar ahora se convierte en simplemente un mal negocio

#18 Martes, 16 Noviembre, 2010 - 15:55 arweem's picture leo dice

noticia mal intencionada o manipulada, punto.
este no es motivo para que alguien que gane menos de 24 000 euros lo quieran lanzar a comprar piso también, como han hecho con los que ganan más de 24 000.
Totalmente en desacuerdo con #8 y #9

#19 Martes, 16 Noviembre 17:07 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture casero

MIRA NO HABLEMOS DE CIFRAS CALCULA LA LETRA SI QUIERES A UNA MEDIA DEL 3-4% QUE ES MUY ALTO, IGUALMENTE SI TE SALEN 700 EUROS DENTRO DE 20 AÑOS PAGARÁS MÁS O MENOS ESO, SI ESTAS DE ALQUILER Y TAN SOLO TE SUBEN (QUE YA ES TENER SUERTE) EL IPC DEL 3% DE MEDIA PAGARÁ LA FRIOLERA DE 1.120 EUROS, Y SUBIENDO. O SEA QUE NO HABLÉIS DE FUTURO, POR FAVOR.

#20 Martes, 16 Noviembre 17:12 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture leo

LA NOTICIA NO ES MAL INTENCIONADA, SIMPLEMENTE ARROJA UN DATO CIERTO, EL QUE COMPRE A PARTIR DE 2011 Y DESPUÉS SUPERE LA BARRERA DE LOS 24.000 NO TENDRÁ DERECHO A DEDUCCIÓN Y EL QUE COMPRE ANTES DE 2011 SI TENDRÁ DERECHO A ESA DEDUCCIÓN INDEPENDIENTEMENTE DEL SALARIO QUE COBRE, Y QUE CADA UNO SE HAGA SUS NÚMEROS, LO VEO JUSTO QUE SE DIGA Y SE INFORME, ES LA OBLIGACIÓN DE IDEALISTA.

#21 Martes, 16 Noviembre, 2010 - 17:21 arweem's picture anónimo dice

#19 Martes, 16 Noviembre 16:07 anónimo responde a casero
MIRA NO HABLEMOS DE CIFRAS CALCULA LA LETRA SI QUIERES A UNA MEDIA DEL 3-4% QUE ES MUY ALTO,

--------------------------

¿llamas "alto" a un tipo de interés del 3-4%?

un 3-4% de tipo es interés es un interés bajísimo. por mucho que ahora el euribor esté al 1.5%

hace dos años, el euribor sobrepasó el 5%. y es bastante probable que, si mejora la situación económica en europa (no precisamente en españa), volvamos dentro de pocos años a ese modesto 5%.

por otro lado, si la vivienda sigue bajando, comprar un vivienda sigue siendo peor que alquilarla. lo mejor económicamente hablando es alquilar mientras la vivienda siga bajando o suba poco, y comprar cuando la vivienda tenga una de precio de cierta importancia.

Por cierto, si te hipotecas tienes que pagar el alquiler del dinero que te prestan.

#22 Martes, 16 Noviembre 17:22 arweem's picture casero responde a arweem's picture anónimo

NO HABLEMOS DE CIFRAS CALCULA LA LETRA SI QUIERES A UNA MEDIA DEL 3-4% QUE ES MUY ALTO, IGUALMENTE SI TE SALEN 700 EUROS DENTRO DE 20 AÑOS PAGARÁS MÁS O MENOS ESO, SI ESTAS DE ALQUILER Y TAN SOLO TE SUBEN (QUE YA ES TENER SUERTE) EL IPC DEL 3% DE MEDIA PAGARÁ LA FRIOLERA DE 1.120 EUROS, Y SUBIENDO. O SEA QUE NO HABLÉIS DE FUTURO, POR FAVOR

.................................

y si españa sale del euro y los tipos de interés vuelven al 20%?

y si se desploma el alquiler y practicamente te lo regalan a cambio de que cuides del piso?

y si necesitas trasladarte de ciudad por motivos laborales?

y si cae la vivienda un 30% adicional?

y si pierdes el trabajo o te divorcias?

el fututro es muy largo

#23 Martes, 16 Noviembre, 2010 - 17:27 arweem's picture anónimo dice

#22 Martes, 16 Noviembre 16:22 casero responde a anónimo

y si españa sale del euro y los tipos de interés vuelven al 20%?

para que se sobrepase con creces el "muy alto" tipo de interés del 3-4%, no es necesario que españa salga del euro. creo que será suficiento con que sigamos en el euro, y europa tenga una pequeña mejoría en sutuación económica, y llegaremos a ese 5% que teníamos en 2008. o incluso sensiblemente superior.

#24 Martes, 16 Noviembre, 2010 - 17:38 arweem's picture anónimo dice

Hay un pequeño aspecto que olvidais

Si los tipos vuelven a llegar al 5%, será basicamente por varias causas:

-que la inflacion se dispare, y si esto ocurre es porque
-la situación económica es muy buena y venimos de un periodo de gran expansión economica.

no es compatible tipos de interes altos y paro del 20% en españa o 10% en europa

#25 Martes, 16 Noviembre 17:41 arweem's picture casero responde a arweem's picture anónimo

y si españa sale del euro y los tipos de interés vuelven al 20%?

para que se sobrepase con creces el "muy alto" tipo de interés del 3-4%, no es necesario que españa salga del euro. creo que será suficiento con que sigamos en el euro, y europa tenga una pequeña mejoría en sutuación económica, y llegaremos a ese 5% que teníamos en 2008. o incluso sensiblemente superior
...............................

tienes toda la razón. en cuanto haya movimientos especulativos, políticos (ojo a china) demográficos (pandemias para este invierno?) alimenticios (vacas locas, pollos constipados) y tantos otros que seguro los más ilustres foreros pueden recopilar o imaginar, los tipos suben suben (up, up, creo que era) y resulta un error comprar e hipotecarse no ya 30 años, incluso 20, o diez. mejor alquilar, más flexible, y tanto mejor cuanto más largo el plazo de la hipoteca.

saludos.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres