fiscalidad vivienda y alquiler: trucos para antes de cerrar el año
Viernes, 10 Diciembre, 2010 - 11:31
publicado por
dmontero@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 10 de Dec de 2010

aprovecha el final de año para afinar la declaración de la renta
quedan pocos días para que acabe el año y, por extensión, para cerrar el ejercicio fiscal. en estos días muchas personas dan los últimos retoques a sus finanzas para acabar de dejar su foto de final de año lo más atractiva posible de cara al fisco. este año, la fiscalidad de la vivienda es la reina por los numerosos cambios que se llevarán a cabo a partir del 1 de enero de 2011. entre los trucos en materia de vivienda para optimizar la declaración de la renta de 2010, a realizar en 2011, se encuentran:
1) comprar vivienda
en primer lugar, el tan comentado cambio de fiscalidad por la compra de una vivienda habitual provoca que quien quiera aprovecharse y mantener los derechos actuales tenga que comprar casa antes de las campanadas de final de año. este es un tema ampliamente explicado en nuestro especial recorte de ayudas a la compra de vivienda, donde te respondemos a todas las dudas que han ido surgiendo estas últimas semanas (ver especial)
2) vender vivienda
el 31 de diciembre debes haber vendido tu antigua casa en el caso de que comprases otra entre 2006 y 2008. Si no la tienes vendida en ese fecha, deberás tributar por las plusvalías. es decir, todos aquellos que se cambiaron de casa con la esperanza de vender la suya y no tener que tributar por dicha venta deberán abonar los impuestos correspondientes a la plusvalía si no consiguen vender su casa ya que el 31 de diciembre de 2010 acaba la ampliación extra dada por el gobierno para reinvertir
3) cuenta vivienda
hay dos casos
a) los que han abierto una cuenta vivienda hace menos de cuatro años
pueden mantenerla abierta, pero sólo se desgravarán a partir del próximo año si sus bases imponibles son inferiores a 17.000 euros. si es de entre 17.000 y 24.000 euros tendrán derecho a un porcentaje de desgravación, pero no a todo. pierden la opción de desgravar todos los que tengan bases imponibles superiores a 24.000 euros. así, si estás en algunos de estos casos hay que estudiar si te conviene ingresar más o menos dinero en tu cuenta vivienda antes de final de año
b) a los que les vence la cuenta vivienda
si tu cuenta vivienda tiene cuatro años o formas parte de los contribuyentes a los que el gobierno les dio dos años más de tiempo en 2008 (hasta 2010) para comprar casa, debes comerte las uvas con una casa comprada o de lo contrario deberás devolver las ayudas recibidas y los intereses correspondientes
4) alquilar tu casa
por último, si tenes en mente alquilar tu casa a un inquilino de entre 20 y 35 años, trata de adelantar la firma a antes de nochevieja, ya que así no pagarás nada a hacienda por su rendimiento hasta que cumpla 35 años. si lo haces después, tendrás que tributar, ya que el gobierno ha aprobado reducir de 35 a 30 años la edad del arrendatario a efectos de aplicar la reducción del 100%
5) irse a vivir de alquiler
si piensas irte a vivir de alquiler, tienes que saber que a partir del próximo año se igualan las desgravaciones por compra y alquiler. es decir, que si vives de alquiler podrás desgravarte igual (según las condiciones de ingresos) que quien haya comprado su casa
fiscalidad vivienda: más noticias relacionadas
consultorio fiscalidad gratuito
compartir esta noticia
¿de qué va esto?los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
para que tus seguidores la lean
- compartir en facebook
20 veces compartida
¿te ha parecido interesante?
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo- guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 12031 lecturas
- 28 comentarios
- 24 veces enviada
- 20 veces compartida
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- 12 viviendas a estrenar en barcelona con descuentos de última hora (tabla)

- posiblemente, una de las plazas de garaje más caras del mundo (fotos)

- ideas para decorar baños con estilo vintage (fotos)

- granero: "con la nueva ley, estudiar arquitectura será un fraude"
- nuevo contrato modelo de alquiler de una vivienda tras los cambios en la ley de arrendamientos

- los pisos nuevos más baratos dentro de capitales de provincia (tabla)

- ¿en qué se fija un técnico para hacer el certificado energético de una vivienda?

- los afectados de forum recuperan el 10% de su dinero casi tres años después
- ideas para decorar baños con estilo vintage (fotos)

- granero: "con la nueva ley, estudiar arquitectura será un fraude"
- posiblemente, una de las plazas de garaje más caras del mundo (fotos)

- bbva deja de aplicar las cláusulas suelo en sus 425.000 hipotecas

- ¿en qué se fija un técnico para hacer el certificado energético de una vivienda?

- la banca perdería 1.000 millones en un año si eliminase las cláusulas suelo de sus hipotecas
- listado de las cláusulas inadmisibles más habituales en las hipotecas
- la contrapartida de cancelar una cláusula suelo: aumentará el plazo y el diferencial de la hipoteca

- granero: "con la nueva ley, estudiar arquitectura será un fraude"
- los factores que van mover próximamente el precio de la vivienda y las hipotecas (presentación)
- cataluña sube los impuestos por comprar una vivienda de segunda mano

- "el responsable de que la caída del precio de la vivienda no sea más estrepitosa es el gobierno"
- la ceoe critica que se den 4 días de permiso si fallece el padre, un hijo o un hermano
- pisos sareb: bankia ofrece pisos nuevos en la comunidad valenciana con rebajas del 45%
- ¿en qué se fija un técnico para hacer el certificado energético de una vivienda?

- 12 viviendas a estrenar en barcelona con descuentos de última hora (tabla)

últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
Tweets de @idealista/nos-gustansigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan


twitter






28 comentarios por ahora
añadir tu comentario"b) a los que les vence la cuenta vivienda
si tu cuenta vivienda tiene cuatro años o formas parte de los contribuyentes a los que el gobierno les dio dos años más de tiempo en 2008 (hasta 2010) para comprar casa, debes comerte las uvas con una casa comprada o de lo contrario deberás devolver las ayudas recibidas y los intereses correspondientes"
error. con esa mentalidad se cometen la imprudencia de comprar caro, o se alienta a ello, con tal de no devolver un dinero que nunca fué tuyo.
Sólo hay que preocuparse por los intereses de ese dinero prestado por el estado, pero que en 3 ó 6 meses como mucho está compensado por la caída del precio de la vivienda.
Conclusión: el artículo en esencia es medio correcto, pero falta una tablita en la que se ponga cifras a cada caso, con ejemplos normales y corrientes y entendibles por todo dios.
Animo a la gente a que cuando lean noticas de este tipo coja una calculadora o un excell y salga de dudas por si mismo o corrobore lo dicho en "letra. la información está en internet y nos enseñaron matemáticas para algo.
Las ayudas a devolver pueden llegar hasta:
Aportacion 2005: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2006: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2007: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2008: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2009: 9.000 desgravación: 1.500
Total a devolver: 7.500 Euros + intereses
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de anónimoso:
En el supuesto de que hayáis dispuesto de 9015 euros cada año hasta un total de 4 años habréis ahorrado un total de 5800 y poco ahora. pUES BIEN, DE ESOS 5800 EUROS QUE DEBERÍAS DEVOLVER EN CASO DE NO COMPRAR VIVIENDA, TAN SÓLO UNOS 400 Y POCO DE EUROS SON LOS INTERESES REALES (CONTANDO UN 5% DE INTERÉS). eL RESTO (1452*4 APROX) ES DINERO QUE *NUNCA* FUE VUESTRO. eN MI OPINION EL ARTICULO DEBERÍA HACER ÉMFASIS EN LO SIGUIENTE: SI UN PISO NUEVO DE 65 M2 EN BCN VALE 220.00 DE PROMEDIO, VALDRA EN FEBRERO (220.000-30.000)=190.000 EUROS ? lO DIGO PORQUE LA MAYORIA DE LA GENTE NO SE VA A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS CUANDO EL GOBIERNO LES RETIRE LA AYUDA POR DEDUCCION DE LA VIVENDA. cLARO ESTA. aSÍ PUES, EN MI OPINION CREO QUE SIGUE SIENDO MEJOR ESPERAR A FEBRERO. nO ES BUEN MOMENTO PARA COMPRAR NI PARA VENDER. LOS QUE TIENEN PRISA HARÁN UN MAL EN ADELANTARSE, EN MI OPINION CLARO ESTA.
a la práctica ya no hay tiempo de comprar antes del 31-dic. asi que empieza el espectáculo.
ESTO ES A "OJO BUEN CUBERO" CON ALGO DE SENTIDO COMÚN:
pongamos una vivienda de 200.000e. con 80-100% financiación. esto es lo que deberia pasar:
-de entrada el rendimiento de la desgravación media una vez amortizada la vivienda son 30mil..
-a un ritmo de -pongamos- 1.2% de bajada mensual de precios hasta final de 2011 acumulamos casi un 15% (teniendo en cuenta que en estos dos ultimos meses la bajada a sido similar aún habida cuenta que las ayudas se acaban, así que estoy siendo muy poco optimista, quiza la debacle sea mAYOR)
-EL PARO AUMENTA
-LOS EMBARGOS AUMENTAN ESCANDALOSAMENTE ENTRE LA CLASE DESFAVORECIDA (426E . 12=CERCA DE 6000EUROS MENOS AL AÑO, CONCLUSIÓN:QUIEBRA XA MUXAS FAMILIAS)
-CIRCUMSTANCIAS, NUEVOS RECORTES, LA MEDICINA DE MAMAMERKEL, CREENCIA GENERALIZADA DE BAJADAS....
-INUNDACIÓN EN EL MERCADO DE VIVIENDAS DE LOS BANCOS IMPUESTAS X EL BCE.
TENEMOS QUE, EL PISITO DE 200.000, A FINALES DE 2011:
200.000 - 30 - 15%: 144.500 - FACTORES RELATADOS (PONGAMOS 5%): 135.000+O-
A TODOS LOS QUE AÚN SIGUEN INUNDANDO PAGINAS DE ANUNCIOS INMOBILIARIOS CON SU MEGAPISITO INFLADO ESPERANDO A ENCONTRAR AL MIRLO BLANCO...
DESISTID, I NO MOLESTEIS MÁS, EN LOS BUSCADORES DE ANUNCIOS EXISTE LA CRIBA DE BUSQUEDA X PRECIO/M2/ZONA, ESTAIS YA DESFASADOS, DIJERID LADRILLO DURANTE DECADAS. (SERIA ALGO ASI COMO INTENTAR COLOCAR LECHUGAS A 100 EN MEDIO DE UNA OFERTA DE CAVIAR IRANÉS A 60 O 70) ES DECIR: HACER EL PARIA.
uNA SALUDO
UPS! ME DEJABA LA SUBIDA DEL EURIBOR! :s
YA HE DEJADO CLARO QUE ERA A OJO BUENCUBERO, ASI QUE SE ACEPTAN CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS.
Las ayudas a devolver pueden llegar hasta:
Aportacion 2005: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2006: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2007: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2008: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2009: 9.000 desgravación: 1.500
Total a devolver: 7.500 Euros + intereses
_________________--
Error, ni en caso de haber tenido una prórroga puedes desgraverte tantas veces, sólo 4 veces como mucho = 6.000 + intereses.
¿Acaso a alguien le interesa 6.000 euros cuando con que sólo baje un 5% un piso medio de 180.000 se habrá ahorrado 9.000? Y está claro que en 2011 la cosa pinta mal. Como decían antes un 10-15% mínimo de caída se verá, es sólo cuestión de esperar para verlo.
más preguntas y respuestas
los que necesitaban vender ya lo han hecho, los que venden ahora no tienen prisa, ahora es cuando empieza el espectáculo, ¿cuánto tardarán los compradores?.
a mi me parece todo muy bien. que si van a bajar, que si el euribor subirá, que si la debacle, la rendición, la capitulación y a por ellos, oe, es a degüello.
pero lo cierto es que tengo 45 tacos, se me pasó el momento de comprar y el alquiler y la familia se come mis posibilidades. esa es la realidad, y el resto, pajas mentales de muchachitos de m* que no saben lo que es la vida real.
todos decis que bjarán, pero al ritmo que vamos, esperaré otros 30 ños para que pued comprar.
los alquileres? pues que quereis que os dig, en mi zon suben, poco a poco, como la maldita gota china, y miro hacia atras (con ira) y veo las oportunidades perdidas.
a sí, heredaré, claro que sí, un piso viejo en una cpital de provincia devaluada y una casa en el pueblo, llena de goteras y con necesidad no de reforma, de obras.
es mejor asumirlo. nos han trincado la vida.
la fiscalidad puede cambiar en cualquier momento. dependerá del político de turno, de la economía de "guerra" ( te pueden militarizar en una "mala " tarde, como para no quitarte las desgravaciones en unos días , semanas, o meses ) que haya que imponer ( la alarma es lo que tiene = suena cuando menos te lo esperas) , de presiones de europa etc. el próximo gobernador del banco central europeo, sucesor de trichet en noviembre del 2011 podría ser un "halcón" con disciplina prusiana, un tal áxel weber. se dice que "les tiene ganas" a los países periféricos de europa que no han sido muy "ortodoxos" en sus economías de despilfarros y "fiestas". así que basar la decisión de comprar a precios todavía no suficientemente ajustados por ese "caramelillo", pues no sé , la verdad , hasta qué punto es tan importante. en fin, que cada cual se apañe con su cada "cuala"= su circunstancia vital , quiero decir. puede haber bajadas de sueldos, etc. y lo que en un principio es pagable, en unos meses puede no serlo. pero hay un dicho en bolsa que dice: no cojas un cuchillo que cae con fuerza. saludos a tod@s.
amigo... compradores no hay, almenos a estos precios, haber si no ha kedado klaro ya...
los que necesitaban vender ya lo han hecho, los que venden ahora no tienen prisa, ahora es cuando empieza el espectáculo, ¿cuánto tardarán los compradores?.
------------------------------------------------------
los que tenian prisa bajaron sus precios y vendieron. los restantes se encuentran con sus pisos paralizados, a este ritmo de por vida, y sin visos de que se vayan a vender nunca. igual ahora cambiarian sus elecciones si repitiesen la jugada pero han perdido el tren.
es triste para algunos pero sigue habiendo muchisimos pisos y la demanda es cada vez menor y menos solvente. el ritmo de caida parece acelerarse al tiempo que las fantasias de rapida recuperacion se desinflan. quien hubiera dicho hace dos años que a estas alturas estariamos tan jod.idos como estamos?
las pobres fantasias de los compradores estan sufriendo mucho viendo a sus vecinos vender por mucho menos de lo que pensaban y las bajadas que los compradores consideran ya evidentes estan aumentando por momentos. creo que todos sabemos donde nos lleva este camino pero algunos no quieren verlo y se quedaran tirados en la cuneta....... hacia precios de 1998
a mi me parece todo muy bien. que si van a bajar, que si el euribor subirá, que si la debacle, la rendición, la capitulación y a por ellos, oe, es a degüello.
pero lo cierto es que tengo 45 tacos, se me pasó el momento de comprar y el alquiler y la familia se come mis posibilidades. esa es la realidad, y el resto, pajas mentales de muchachitos de m* que no saben lo que es la vida real.
todos decis que bjarán, pero al ritmo que vamos, esperaré otros 30 ños para que pued comprar.
los alquileres? pues que quereis que os dig, en mi zon suben, poco a poco, como la maldita gota china, y miro hacia atras (con ira) y veo las oportunidades perdidas.
a sí, heredaré, claro que sí, un piso viejo en una cpital de provincia devaluada y una casa en el pueblo, llena de goteras y con necesidad no de reforma, de obras.
es mejor asumirlo. nos han trincado la vida.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
tú con 45 años has tenido mejores momentos para comprar que el actual, por ejemplo antes del año 2000, que en tu caso particular podrías haber llegado con ahorros y en un momento en el cual aún no estaba empezando la burbuja inmobiliaria, pero la gente en la franja de 35 para abajo y que además ha estado estudiando, por ejemplo hasta los 25 años, dificilmente ha podido disfrutar de un momento bueno en el que comprar llegando con ahorros y teniendo unos precios normales, no desorbitados como se ha llegado y se mantienen actualmente en la mayoría de las viviendas.
si ahora te das cuenta de que nos han trincado o nos están trincando, es que tienes una visión demasiado romántica de la sociedad, en la de que el gobierno se preocupa por mejorar la sociedad y el bienestar de los ciudadanos, etc, etc..., y eres tú el que sabes poquito de la vida real.
Capitulación a la vista......(va el proceso)
................
El factor emocional, y es que uno de los grandes problemas que ha llevado a la locura burbujil ha sido que la gente ha estado dispuesta a
comprar a cualquier precio, siguiendo un comportamiento gregario "ej que todo el mundo lo hace",
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/17/suvivienda/1289999649.html?a=21...
http://www.casastristes.org/files/viviendaNuevaEuropa/viviendaConstruida...
http://javiersevillano.es/Imagenes/EPA%20Ocupados.jpg
.........
Gráfica estándar de burbujas...Estamos aproximadamente en Bull-trap o descansillo, vendrá el conocido como "rebote del gato muerto"....
después el sálvese quien pueda........ y casi vuelta a la peseta
http://www.housepricecrash.co.uk/images/bubble-lifecycle.gif
nuestra bajada debe ser parecida a la japonesa....ellos llevan unos 20 años escavando suelo....con 90% de caída
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/burbuja-inmobiliaria/11...
se-prices-japan.jpg
Todos sabemos que los japoneses son un pueblo de cultura de pandereta, dónde sólo piensan en la fiesta, el cachondeo, la especulación fácil,
etc. No son un pueblo trabajador y sensato y tampoco tienen capacidad de exportación ni historial comparable de I+D, sólo basan su economía
en el ladrillo, amén de que su sistema educativo es muy relajado.
No se puede comparar con España, país cima del I+D, con un sistema educativo que prima el esfuerzo, donde el sector de la construcción
apenas tiene peso en la economía y de gran fuerza exportadora.
Así que tranquilos que aquí no explota, eso son cosillas de los japos... jeje
y aquí se adivina el ostion que viene.......en toda su identidad.....y vuelta a 1995
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/burbuja-inmobiliaria/11...
tallazo-espana.jpg
esta burbuja nace con nosotros;(los pisos nunca bajan) ....y muere con la próxima generación-marcada;(los pisos siempre bajan)
Cuando una burbuja estalla, nadie en vida volverá a repetirla.
se necesita juventud-niños ....a ver esas parejas mileuristas ?¡¡¡¡
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6c/Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_(2007).png/626px-Pir
%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_(2007).png
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/11/Pir%C3%A1mide_d...
C3%B1a_(2007).png/723px-Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_los_extranjeros_censados_en_Espa%C3%B1a_(2007).pngç
En unos años se van a juntar dos tendencias: fallecimiento del baby boom de la posguerra, por lo que habrá muchos más pisos vacíos, y que los
compradores potenciales en edad de comprar su primera vivienda serán los menos numerosos en decadas....y quizá hacia el apocalipsis
burbujil, que ni dios quiera ser propietario (por razones tan tontas como que, ya ti
y quizá hacia el apocalipsis
burbujil, que ni dios quiera ser propietario (por razones tan tontas como que, ya tienen casa... via herencia)
.....................
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/3595767-post450.html
...................
http://img697.imageshack.us/img697/3822/stock2nov2010.jpg
madrid = http://img697.imageshack.us/img697/8454/madridnov2010.jpg
http://img121.imageshack.us/img121/6108/stock1nov2010.jpg
....................
Todavía resuena en mi cabeza aquella célebre frase, tan repetida, que decía:
"Si yo vendiera ahora mismo mi casa, me ponían X millones encima de la mesa"
Y muchos quieren seguir pensando en lo mismo, que son muchimillonarios. Pero el tiempo lo cura todo.
Es evidente que existe en España una horda de prepepitos dispuestos a vender su alma al diablo a cambio de una vivienda en "propiedad".
Pero también es evidente que el diablo se ha declarado en bancarrota y a los pepitos ya solo les queda una opción: esperar a que se cumpla la
profecía de los burbujistas y sean rescatados del infierno que supone acceder a una vivienda.
El destino es inevitable.......Dios te guarde de ser el último primo del negocio piramidal
"¿Cómo puede una persona razonable someterse a un yugo tan doloroso, incurrir por propia voluntad en cautiverio tan servil, sujetarse a
sabiendas con siete vueltas de cadena?"........será acaso inducido por unas faldas ??....jeje
http://www.youtube.com/v/yau7SFt_j_c?fs=1&hl=es_ES&rel=0&color1=0x006699...
y por si los mayas...??.... saben mas que nosotros:.......jeje
http://img838.imageshack.us/img838/8317/casafin.jpg
yo devuelvo sin pensar los 6000 mas intereses, me lo ahorro en un par de meses de bajadas.
por supuesto, con el batacazo que se van a pegar los precios a quien le importa pagar lo que le habian regalado estos años atrás. de hecho yo me haré otra cuenta ahorro vivienda, y así me vuelvo a desgravar durante los próximos 4 años. que me convence algo antes, por precio, compro, que no es así, pues no compro.
por supuesto, con el batacazo que se van a pegar los precios a quien le importa pagar lo que le habian regalado estos años atrás. de hecho yo me haré otra cuenta ahorro vivienda, y así me vuelvo a desgravar durante los próximos 4 años. que me convence algo antes, por precio, compro, que no es así, pues no compro.
a mi me parece todo muy bien. que si van a bajar, que si el euribor subirá, que si la debacle, la rendición, la capitulación y a por ellos, oe, es a degüello.
pero lo cierto es que tengo 45 tacos, se me pasó el momento de comprar y el alquiler y la familia se come mis posibilidades. esa es la realidad, y el resto, pajas mentales de muchachitos de m* que no saben lo que es la vida real.
todos decis que bjarán, pero al ritmo que vamos, esperaré otros 30 ños para que pued comprar.
los alquileres? pues que quereis que os dig, en mi zon suben, poco a poco, como la maldita gota china, y miro hacia atras (con ira) y veo las oportunidades perdidas.
a sí, heredaré, claro que sí, un piso viejo en una cpital de provincia devaluada y una casa en el pueblo, llena de goteras y con necesidad no de reforma, de obras.
es mejor asumirlo. nos han trincado la vida.
------------------------------------------------------------------------------------
completamente de acuerdo. lo que hago yo. compro algo nuevo en una ciudad de provincias que me gusta, me traslado. (allí es más asequible), sin esperar milagros. estoy ya a punto de la firma. 50% de hipo para no endeudarme hasta el cuello y desgravar. hay que lanzarse al agua para aprender a nadar. esperar es tontería. todavía está usted a tiempo. lamentarse no sirve de nada. acción.
No te puedes desgravar por más de 4 años, así que ese cálculo no es correcto.
> Total a devolver: 6.000 Euros + intereses
¿cómo se ha conseguido gallardón endeudar ayuntamiento de madrid para los próximos 35 años?
- obras de la m-30.
- traslado ayto. de madrid a cibeles: 440 millones de euros.
-1300 altos cargos, de libre designación con sueldos millonarios.
-compra de coches de lujo: 591.624 euros / coche.
- campañas publicitarias millonarias.
ej: la campaña de propaganda del ayto. de madrid a favor obras m-30, costo 25 millones de pesetas diarias en el período 2003-07
¿cómo se ha conseguido gallardón endeudar ayuntamiento de madrid para los próximos 35 años?
- obras de la m-30.
- traslado ayto. de madrid a cibeles: 440 millones de euros.
-1300 altos cargos, de libre designación con sueldos millonarios.
-compra de coches de lujo: 591.624 euros / coche.
- campañas publicitarias millonarias.
ej: la campaña de propaganda del ayto. de madrid a favor obras m-30, costo 25 millones de pesetas diarias en el período 2003-07
hoy en los medios afines al gobierno ya se hablaba de recuperación en el sector servicios y bla bla bla.
una cosa diremos, entre mi pareja y yo llevamos ganando 4000 al mes desde hace 4 años y aunque todo se recupere seguiremos sin comprar a estos precios. ¿porqué? pues porque pagar tantos intereses es tirar el dinero (mucho más que alquilar. y más teniendo en cuenta que los pisos están bajando de precio)
suerte a todos
Este comentario no es cierto del todo. Hay gente que necesita vender, pero se resisten a bajar hasta que les llega el agua al cuello y eso puede ser mañana, dentro de 2 meses o dentro de 6.
por otra parte, hay gente que no ha tenido ni tiene ninguna prisa, pero en la situación que nos encontramos actualmente a alguna de estas personas quizás les empiecen a pesar la falta de efectivo y tengan que vender deprisa. Eso nunca se sabe hasta que te toca, es como la lotería...
Este comentario no es cierto del todo. Hay gente que necesita vender, pero se resisten a bajar hasta que les llega el agua al cuello y eso puede ser mañana, dentro de 2 meses o dentro de 6.
por otra parte, hay gente que no ha tenido ni tiene ninguna prisa, pero en la situación que nos encontramos actualmente a alguna de estas personas quizás les empiecen a pesar la falta de efectivo y tengan que vender deprisa. Eso nunca se sabe hasta que te toca, es como la lotería...
-----------------------------------------------------------------------
hay otro tipo de gente que baja sus precios y logra vender. los que creen que los precios estan sobredimensionados y que inevitablemente van a bajar asi que no ven este momento como un mal momento. los precios siguen siendo altos, ya veremos cuanto tiempo continuan asi.
quien piense que los precios del 2007 tenian algun sentido que espere el regreso de esos buenos tiempos que yo dudo que vuelvan a existir. quien piense que pueden volver los precios del 2000 que no espere y venda ya.
para determinar los precios a los que podemos enfrentarnos dento de cinco o mas años que usen un poco de logica, que miren lo que se gana en esta sociedad, la evolucion de los intereses, el stock.... y luego, que se arriesguen y decidan.
añade tu comentario