publicidad

goirigozarri, ex ceo de bbva, señala que es insensato dar hipotecas baratas y depósitos caros

Jueves, 13 Enero, 2011 - 14:05

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 14 de Jan de 2011

josé ignacio goirigolzarri, ex consejero delegado de bbva

josé ignacio goirigolzarri, ex consejero delegado de bbva

josé ignacio goirigolzarri, ex consejero delegado de bbva, señala en su blog que si a los bancos el mercado les exige euribor +2% para comprar sus cédulas hipotecarias (paquetes de hipotecas), no tiene sentido que cobren a los clientes euribor +0,8%. además, añade que tampoco es sensato la guerra de las entidades por dar el depósito más elevado, ya que perjudica a todos

goirigolzarri enumera las incertidumbres y dificultades por las que actualmente pasa la banca. desde dudar sobre la viabilidad futura de algunas de las agregaciones de cajas a demandar un organigrama más racional y menos politizado, el experto apunta a que la banca necesita un cambio de modelo de negocio y que no basta con reducir los costes  
 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

41 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Jueves, 13 Enero, 2011 - 12:19 arweem's picture anónimo dice

sI UN 3,5% ES UN TIPO DE INTERÉS ELEVADO (Y ACTUALMENTE ES EL MAS ALTO)
YO SOY FRAILE BENEDICTINO
mENUDA JETA TIENEN LOS DIRECTORES DE LOS bANCOS...

#2 Jueves, 13 Enero, 2011 - 12:24 arweem's picture anónimo dice

Lo que fué insensato es dar las hipotecas al 120% a quien no podía pagarlas como se hacía en la época en la que este señor era ceo de bbva... manda huevos...

#3 Jueves, 13 Enero 12:37 arweem's picture mariola fernandez responde a arweem's picture anónimo

Lo que fué insensato es dar las hipotecas al 120% a quien no podía pagarlas como se hacía en la época en la que este señor era ceo de bbva... manda huevos...

------------------------

el problema si no se dan hipotecas del 100% es que la gente honrada y trabajadora no podemos comprar. ¿que propones tu, que solo puedan comprar los ricos o aquellos a los que sus padres les regalan una entrada del piso?. no me parece justo y equitativo...

#4 Jueves, 13 Enero 12:51 arweem's picture alquilar hasta heredar responde a arweem's picture mariola fernandez

Lo que fué insensato es dar las hipotecas al 120% a quien no podía pagarlas como se hacía en la época en la que este señor era ceo de bbva... manda huevos...

------------------------

el problema si no se dan hipotecas del 100% es que la gente honrada y trabajadora no podemos comprar. ¿que propones tu, que solo puedan comprar los ricos o aquellos a los que sus padres les regalan una entrada del piso?. no me parece justo y equitativo...
________

siempre está la opción: vivir con los padres o alquilar, hasta heredar(mis progenitores lo ven muy bien).
ahorrándote la hipoteca+intereses+comisiones, impuestos de transmisión patrimonial, seguros, ibi, comunidad, etc.
yo mientras estaba en casa de mis padres, les pagaba 20.000 de las antiguas pesetas para mis gastos. ahora pago de alquiler 470€, en un estudio cerca de los ffcc de gràcia, barcelona. y si!, negociando a la baja, puesto que estoy viendo mejores viviendas(pisos de 1 ó 2 hab) por precios similares o un poco más elevados. pero comprarme una vivienda a precios irrisorios, nada de nada.

#5 Jueves, 13 Enero, 2011 - 13:09 arweem's picture envidioso dice

Una idea bastante inteligente: No me extraña que cobre 3 millones de leuros al año.

#6 Jueves, 13 Enero, 2011 - 13:09 arweem's picture envidioso dice

Una idea bastante inteligente: No me extraña que cobre 3 millones de leuros al año.

#7 Jueves, 13 Enero, 2011 - 13:11 arweem's picture anónimo dice

PArece que tampoco entiende el libre mercado y las cosas que trae, como la guerra de depositos. lo contrario, pactar depositos con menos rentabilidad, iria contra la libre competencia y ademas es ilegal. si les parece mal que no ofrezcan esos fondos.

Hay que joderse, ¿este tipo era CEo de nada?

#8 Jueves, 13 Enero, 2011 - 13:15 arweem's picture anónimo dice

no dieron el 120 por ciento en el camino se llevaron el treinta por ciento de comisiones aperturas estudios y demas gaitas

#9 Jueves, 13 Enero, 2011 - 13:17 arweem's picture anónimo dice

ami me han cobrado el 29 % su banco ose el de que se queja el delincuente ese

#10 Jueves, 13 Enero, 2011 - 13:34 arweem's picture anónimo dice

EL BBVA ES EL BANCO MAS EXPLOTADOR PARA SUS CLIENTES, NO ME EXTRAÑA QUE ESTE HOMBRE PIENSE ASI.
SI TODOS SE FUESEN DEL BBVA...

#11 Jueves, 13 Enero, 2011 - 13:37 arweem's picture anónimo dice

tampoco es sensato la guerra de las entidades por dar el depósito más elevado, ya que perjudica a todos

Aquí se ha visto que pie calaza. no le gusta el libre mercado y quiere un monopolio donde poner los precios que le da la gana.

#12 Jueves, 13 Enero, 2011 - 13:51 kikelon's picturekikelon dice

Sobre todo les perjudica a ellos que son unos ladrones (puedo demostrarlo) que quieren prestar al 8% y captar depósitos al 1%.
Que listos.
pues que se prepare porque como suba el euribor los depósitos se disparan a la par.

#13 Jueves, 13 Enero 13:55 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture mariola fernandez

Lo que fué insensato es dar las hipotecas al 120% a quien no podía pagarlas como se hacía en la época en la que este señor era ceo de bbva... manda huevos...

------------------------

el problema si no se dan hipotecas del 100% es que la gente honrada y trabajadora no podemos comprar. ¿que propones tu, que solo puedan comprar los ricos o aquellos a los que sus padres les regalan una entrada del piso?. no me parece justo y equitativo...

------------------------

Mariola, un banco es un negocio, si alguien necesita el 100% es por que no tiene ahorro. Si no tiene ahorro probablemente es por que no tiene capacidad economica para ahorrar y por lo tanto tampoco tendrá capacidad para pagar la letra de la hipoteca mes a mes. y no digamos nada si se concede el 120%... No digo que sea justo (no lo es) pero los bancos no son ONG sino negocios y conceder ese tipo de hipotecas fue totalmente equivocado desde un punto de vista de negocio (y a los hechos me remito) Por cierto, que tambien fue un error grave para muchos de los que firmaron ese tipo de hipotecas...

respecto a lo de que la gente honrada y trabajadora no puede comprar si no es al 100% de hipoteca, no estoy de acuerdo, yo mismo con un sueldo normalito tengo un piso con su correspondiente hipoteca en la que me pude meter gracias a que tenia algunos ahorros. otro tema es que con los precios hiper-inflados actuales y pasados, y los sueldos raquiticos que son tan habituales, efectivamente resulta complicado acumular ese 20-30% necesario para acceder a una hipoteca, pero ese es otro tema...

#14 Jueves, 13 Enero, 2011 - 13:57 hierofante's picturehierofante dice

y he aquí uno de los monstruos más destacables entre las cajas, caixa cataluña

Sabadell y CatalunyaCaixa se sientan a negociar una fusión a instancias de Mas

El segundo y más importante problema son los 'activos tóxicos' del balance de CatalunyaCaixa, considerada una de las entidades más vulnerables del sistema financiero (su ratio de capital Tier 1 sería del 1,4% sin FROB, según los test de estrés, cuando el nuevo estándar internacional se sitúa en el 8%). Evidentemente, el Sabadell no querría 'comerse' toda la morosidad y los ladrillos adjudicados de la caja, por lo que habría que buscar alguna fórmula que los dejara al margen de la operación. Tarea harto complicada.

menudo engendro que amenaza con saquearnos los bolsillos. más aún si cabe.

p.d.: he dudado si poner cataluña o catalunya. como es noticia negativa pensé en seguir las prácticas de los goebbels del terruño y dar las malas noticias en el idioma "del enemigo". el idioma nacional de cada cual se reserva para las buenas. pero al final me he decantado por expresarlo todo en castellano, que es la lengua que estoy usando.

#15 Jueves, 13 Enero, 2011 - 15:12 arweem's picture anónimo dice

aqui todo hablando de "lo que fue" pero estamos en "ahora" y me parece una locura que los depositos efctivamente eleven los intereses porque no tienen de donde pagar, lo mejor es euribor a la baja y los intereses de ahorros o depositos tambien bajos y coherentes...necesitamos un tiempo para que que todos seamos mas concientes de que no podemos pretender con poco tenerlo todo.

#16 Jueves, 13 Enero 15:56 arweem's picture no a japon si a islandia responde a arweem's picture anónimo

aqui todo hablando de "lo que fue" pero estamos en "ahora" y me parece una locura que los depositos efctivamente eleven los intereses porque no tienen de donde pagar, lo mejor es euribor a la baja y los intereses de ahorros o depositos tambien bajos y coherentes...necesitamos un tiempo para que que todos seamos mas concientes de que no podemos pretender con poco tenerlo todo.

-------amigo, perdoname tu ignorancia. lo mismo que dices tu, fue lo que hizo japon, mantener bancos zombies, como aqui y dejar los tipos de interes por los suelos, cosa que esta ocurriendo aqui tambien. la consecuencia en japon han sido decadas de estancamiento....me imagino amigo que tu no querras eso....

lo que tiene que pasar. dejar quebrar a los bancos zombies. por supuesto, los poseedores de sus deudas, tendra que fastidiarse y asumir que compraron una deuda maldita. ojo, que esto ocurre a cualquier empresa y no por eso los gobiernos salvan a estas empresa.

una vez depurado toda la basura bancaria, que es demencial por cierto, empezar a crecer, nuevos bancos, con mayores garantias de solvencia: y por favor, esas tasadoras, dilapidarlas de una vez, que han sido un cancer para la economia

despues de la depuracion se podra crecer...os pongo el ejemplo de islandia. no ha ayudado a sus bancos y se espera que en 2012, su deficit publico sea cero

#17 Jueves, 13 Enero, 2011 - 15:59 arweem's picture anónimo dice

Los autodenominados agentes inmobiliarios son:
1. engañan a su cliente,
2. engañan al comprador
3. son falsos, siempre mienten
4. juegan con los sueños de las personas
5. ganan dinero manipulando
6. lo unico que hacen es tener una llave y abrir una puerta....y nunca quieren negociar su %....cobrar de 3% a 12%...mucho dinero!
7. su trabajo de venta es decir, "este es el cuarto de baño, esta es la cocina, la habitacion, etc"
8. piensan que la gente es idiota, porque ya han timado a unos cuantos.
9. solo les interesa el dinero facil, nunca piensan en las personas.
10. todo esta en internet!, no necesitamos a esas aves de rapiña!
12... no saben la diferencia entre m2 útil y m2 construido.
13... los contratos que suelen hacer no cumplen las normas son abusivos en su mayoría, denunciables, leed siempre cualquier documento que os presenten estos insensatos antes de firmarlo, no os dejéis intimidar sus contratos generalmente están mal redactados, presentan oscurantismo, son abusivos, y por lo tanto nulos de pleno derecho.
14... su trabajo es totalmente prescindible es mas en la mayoría de los casos dificulta la compr-venta desviando las operaciones hacia aquellos que a ellos más les interesa.
15... nunca dicen la verdad ni al vendedor ni al comprador, su lema es "todo el mundo contento, todo el mundo engañao", así las gastan.
16... se han llegado a quedar con arras sin decírle nada al dueño, habitualmente delinquen, y encima amenazan a comprador y vendedor.
17... hablad con cualquiera que haya tenido que tratar con esta gentuza, os hablara pestes.
hoy en dia no se necesitan inmobilliarias, los propietarios suelen poner su piso en internet, solo hay que descargarse los contratos dela red, rellenarlos con el nombre y datos de los compradores, y si os parece muy complicado cualquier gestor , os hará todos los trámites por menos de 600-700 euros, para que pagar 7-8 o 15.000 euros a estos vagos?.....un buen abogado suele cobrar 1500-2000 euros por ocuparse de una cosa tan sencilla y os garantizará que la vivienda no tiene cargas y firmaréis totalmente asesorados y tranquilos, además los notarios tienen obligación legal de asesoraros tanto al comprador como al vendedor de forma totalmente gratuita.
Si alguien todavía sigue entrando en una inmobiliaria con las herramientas de que disponemos hoy en dia es que es idiota, muy generoso, o multimillonario.

#18 Jueves, 13 Enero, 2011 - 16:07 arweem's picture anónimo dice

lo que es saber matematicas!!! lo hubieran pensado antes de dar hipotecas al 120%. pero no pasa nada, que vendan los pisos al 50% del valor de tasación (que es al valor que se los estan quedando) que varios los vamos a ayudar.

#19 Jueves, 13 Enero, 2011 - 16:12 arweem's picture anónimo dice

vamos a ver payaso cada uno es libre de ofrecer los depositos al interes que le plazca y si el bbva se esta quedando sin pasta porque otros bancos ofrecen mejores depositos espavilad e igualar o superar estos interes de depositos. esto es libre mercado payasin.

#20 Jueves, 13 Enero 16:24 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

aqui todo hablando de "lo que fue" pero estamos en "ahora" y me parece una locura que los depositos efctivamente eleven los intereses porque no tienen de donde pagar, lo mejor es euribor a la baja y los intereses de ahorros o depositos tambien bajos y coherentes...necesitamos un tiempo para que que todos seamos mas concientes de que no podemos pretender con poco tenerlo todo.

-----------------------------------------------------------------------

Y MUCHO MEJOR UN EURIBOR AL 0% Y QUE LOS INTERESES DE LOS DEPÓSITOS DE LOS AHORRADORES SE DESTINEN POR LEY A UNA BOLSA SOCIAL PARA EL PAGO DE LAS HIPOTECAS DE LOS QUE SE COMPRARON EL PISITO EN PLENA BURBUJA ¿VERDAD CHATÍN?

#21 Jueves, 13 Enero, 2011 - 16:42 arweem's picture anónimo dice

TÚ, josé ignacio goirigolzarri, ¿NO NOS ESTARÁS DICIENDO QUE QUIERES EL DINERO DE LOS AHORRADORES GRATIS?. TÚ, josé ignacio goirigolzarri, ¿NECESITAS MI DINERO O NO LO NECESITAS? PORQUE NO SE PUEDE CREER EN EL LIBRE MERCADO Y, EN EL INTERVENCIONISMO AL MISMO TIEMPO ¿NO? ¿O SÍ? ¿O TODO LO QUE PREDICÁIS ES UN PUTO CUENTO QUE NO OS CREÉIS NI VOSOTROS MISMOS?. eL MERCADO DICE QUE SI TÚ NECESITAS UN PRODUCTO, Y ES ESCASO, LO TIENES QUE PAGAR CARO. TÚ, josé ignacio goirigolzarri ¿CREES EN EL MERCADO, O ERES OTRO ÑORDA-JETA MÁS? TE LO DIGO PORQUE YA HAY MUCHOS ÑORDA-JETAS SPANISH-SEDICEN-EMPRESARIOS QUE HABLAN MUCHO DE LAS VIRTUDES DEL MERCADO CUANDO ÉSTE FUNCIONA A SU FAVOR, PERO QUE NO HACEN MÁS QUE PEDIR SUBVENCIONES, AYUDAS, Y LA INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS CUANDO LA COSA ESTÁ FLOJILLA.
¿QUIERES MI DINERO? YO TE LO PRESTO..... ¡SI ME LO PAGAS!

#22 Jueves, 13 Enero, 2011 - 16:49 arweem's picture real estate dice

no es por nada, no me considero burbujista ni nuncabajista, simplemente me dedico a observar el mercado, y lo que me llama la atención es que en paises como estados unidos, que llevan ya 5 años de crisis inmobiliaria y con los precios cayendo.. aún no han encontrado suelo.
parece que en españa aún nos queda una larga travesía del desierto.

muy sintomático los números de deshaucio, que aún no dejan de crecer, noticia de hoy:

http://www.que.es/pisos/201101131538-crisis-sector-inmobiliario-ee.uu.-p...

La crisis del sector inmobiliario en EE.UU. podría alcanzar la cima en 2011
Casi tres millones de viviendas en Estados Unidos recibieron notificación de mora en los pagos, remate o ejecución hipotecaria en 2010, y la cifra podría aumentar a su máximo este año, indicó hoy un grupo que analiza el mercado inmobiliario.

Las ejecuciones hipotecarias, por las cuales recuperan la propiedad, siguen hundiendo los precios de las viviendas en EE.UU. mientras la tasa de desempleo se mantiene por encima del 9 por ciento, un año y medio desde que terminó la recesión económica más profunda y prolongada en casi ocho décadas.

Fannie Mae, una agencia hipotecaria paraestatal calcula que los valores de las propiedades inmobiliarias podrían subir un 0,6 por ciento este año, lo cual sería el primer incremento en cinco años.

El año pasado los bancos reasumieron la propiedad de más de un millón de viviendas, esto es un 14 por ciento más que en 2009.

#23 Jueves, 13 Enero 17:23 luisito's pictureluisito responde a hierofante's picturehierofante

p.d.: he dudado si poner cataluña o catalunya. como es noticia negativa pensé en seguir las prácticas de los goebbels del terruño y dar las malas noticias en el idioma "del enemigo". el idioma nacional de cada cual se reserva para las buenas. pero al final me he decantado por expresarlo todo en castellano, que es la lengua que estoy usando

---------------------------

el caso más extremo de ridiculez en esta táctica goebbelsiana de definir un idioma siniestro que usan los malos y otro luminoso usado por los buenos es el de la industria cinematográfica española cuando tenía que doblar al castellano películas americanas, durante la guerra fría.

el problema era que el espectador español de cine era sumamente reacio a los subtítulos y eso hacía inviable que en la película apareciese un personaje hablando en un idioma extranjero con el diálogo subtitulado.

el público exigía que todos los personajes, buenos y malos, hablasen en el mismo idioma lo que obligaba a que, tanto el coronel del kgb nacido en vladivostok, como el agente norteamericano criado en new hampshire, hablasen en un idioma común que era, claro está, el castellano.

otro ingrediente necesario en las películas de espías para que fuesen éxitos de taquilla, es que tenían que contener abundancia de chicas, joyas, coches deportivos y lujo en general, y viajes y lugares exóticos, lo que complicaba un montón el problema del idioma bueno / idioma malo.

una escena típica podía desarrollarse en estocolmo (un lugar exótico). la representante del ministerio sueco de asuntos exteriores o la recepcionista del hotel sueco (una chica mona) hablaba, naturalmente, en castellano pero con un acento exótico y adorable. para esto se empleaba un castellano con un insólito acento afrancesado (independientemente de que la chica fuese sueca, danesa o japonesa). esta parte del decorado era "fondo" y se usaba solo para dar color.

el bueno podía ser un científico norteamericano adorablemente despistado envuelto sin saberlo en un enredo de espías, pongamos paul newman. la chica, audrey hepburn por ejemplo, fingía indiferencia hacia el científico y trabajar de azafata de vuelo de la twa, aunque en realidad estaba colada por él y era agente de la cia. como eran los buenos, el científico y la azafata tenían que comunicarse en el idioma "bueno" pero, debido a la holgazanería del público español para la lectura de subtítulos, este idioma bueno tenía que ser también el castellano. como variante del castellano que representaba el "idioma bueno" solían utilizar un "castellano perfecto" con acento de soria.

como era el único idioma tolerado por el público, el castellano tenía que ser usado también para representar el "idioma malo" así que el coronel del kgb y sus subordinados se entendían también en castellano. para este idioma "malo" se empleaba un castellano muy torpe con un acento muy fuerte vagamente eslavo como de portero de discoteca en la manga del mar menor de origen ucraniano.

"ssse lo dijje quiamarrrada korriolevv, le dijje kke ssse lo tragarrrian"

(esta refinada técnica de los "dejes" tenía muchos otros usos en la expresión cinematográfica. por ejemplo, alguien que debía resultar simpático o gracioso, aunque fuese un viejo cantinero de origen irlandés en denver, colorado, tenía en el habla (del castellano) un sutil pero perceptible acento andaluz mientras que si el personaje era banquero o, en general, alguien apegado al dinero siempre hablaba el castellano con acento de sabadell o reus)

#24 Jueves, 13 Enero, 2011 - 17:34 arweem's picture anónimo dice

ESTE GORRIÓN ES UN LISTO. mE DA QUE LOS BANCOS TIENEN UN PROBLEMA MUY GRAVE DE PERCEPCIÓN, QUE ME RECUERDA A LOS DELIRIOS DEL BORRACHO O A LAS ENSOÑACIONES DEL DROGADICTO.

cUANDO YO COMETO UN FALLO, BIEN SEA EN LO PERSONAL O EN LO PROFESIONAL, ME TOCA A MÍ ASUMIR LAS PÉRDIDAS POR EL ERROR COMETIDO. SI TENGO QUE GANAR MENOS, PUES ME AGUANTO. sI TENGO QUE SOPORTAR UN GASTO IMPREVISTO, PUES LO HAGO. ME CONFORMO PENSANDO QUE TALES PÉRDIDAS QUEDAN DEBIDAMENTE COMPENSADAS CON LOS BENEFICIOS QUE OBTENGO CUANDO LAS COSAS VAN BIEN.

sIN EMBARGO, lOS BANCOS SE HAN ESTADO EQUIVOCANDO DURANTE TODA UNA DÉCADA, Y, LO PEOR, SU EQUIVOCACIÓN NOS HA ARRASTRADO A TODOS A UNA CRISIS QUE TIENE MUY, PERO QUE MUY MAL PRONÓSTICO, Y QUE NOS ESTÁ TRAYENDO A TODA LA POBLACIÓN UNOS GRAVES PERJUICIOS. pERO CURIOSAMENTE, LOS BANQUEROS HUYEN DE SU RESPONSABILIDAD, NO ACEPTAN ASUMIR PÉRDIDAS, Y TODAVÍA PRETENDEN SALIR DE ESTO "DE ROSITAS" Y QUE SEAN LOS CIUDADANOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA TRAGUEN CON EL PAGO DE SUS PROPIOS ERRORES, MANTENIENDO ASÍ SUS BENEFICIOS Y CONSERVANDO EL PATRIMONIO INMOBILIARIO ATESORADO, PARA PODER ESPECULAR CON ÉL EN EL FUTURO, ES DECIR PARA PODER SANGRARNOS ÁUN MÁS.

uDS yA SE HAN BENEFICIADO DE NUESTRO DINERO A TÍTULO COLECTIVO, OTORGÁNDOSE CUANTIOSOS PRÉSTAMOS SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, Y AHORA QUIEREN SEGUIR HACIÉNDOLO A TÍTULO PRIVADO APROVECHÁNDOSE DEL DINERO BARATITO DE LOS AHORRADORES.

pUES NO, SR GORRIGORRI GORRÓN, NO. LAS COSAS NO DEBEN SER ASÍ. A LOS BANCOS LES TOCA AHORA ASUMIR PÉRDIDAS, Y CONFORMARSE CON ELLO, PUES EN SUS BUENOS MOMENTOS YA "SE LAS APAÑAN" PARA OBTENER UNOS TREMENDOS BENEFICIOS.

yA SABE, "LAS GALLINAS QUE ENTRAN POR LAS QUE SALEN", PERO ¡PARA TODOS!, NO SÓLO PARA "LOS DE SIEMPRE".

#25 Jueves, 13 Enero, 2011 - 18:41 arweem's picture inmoblog.org enlaza a esta página

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres