publicidad

sociedad de tasación: "la vivienda puede bajar por subidas de tipos o hipotecas más caras"

Martes, 18 Enero, 2011 - 14:53

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

a la izqda. josé luis estevas-guilmain, presidente, y a la drcha. juan fernández-aceytuno, director general

a la izqda. josé luis estevas-guilmain, presidente, y a la drcha. juan fernández-aceytuno, director general

st-sociedad de tasación ha puesto sobre la mesa sus previsiones inmobiliarias para los próximos años y no son muy halagüeñas. estima que la actividad del sector se recuperará en el momento en que crezca la economía por encima del 2% y se genere empleo, algo que sus expertos ven difícil que se cumpla este año. su director general, juan fernández-aceytuno, asegura que una subida de tipos de interés o de los diferenciales de las hipotecas y la eliminación de las ayudas fiscales podrían provocar una caída de precios

en una rueda de prensa sobre el mercado de la vivienda y las perspectivas para este año,  tanto josé luis estevas-guilmain, presidente de la tasadora, como fernández-aceytuno,  director general, han señalado que se han tomado medidas por parte del gobierno para cumplir con los requisitos económicos necesarios para que vuelva la demanda de vivienda, pero que aún no se han implementado, con lo que en 2011 es muy difícil que se recupere la actividad

en opinión de la tasadora, una posible vía de escape a la crisis inmobiliaria es el alquiler, ya que considera que si se dinamizara, se podría recuperar la actividad inmobiliaria. además, reconocen que si hubiera más seguridad jurídica, los inversores internacionales entrarían a comprar bolsas de viviendas en alquiler en españa

echando la vista atrás, la tasadora afirma que si hubiera existido un mercado de alquiler más eficiente en españa con más inversores internacionales, parte de la demanda de compra de vivienda se habría ido al alquiler y habría frenado la tensión de la demanda y la subida del precio

el presidente de la compañía señala que "hay muchos tabús en el mercado de la vivienda. no es lógico que la gente joven compre vivienda a los 25 ó 30 años. lo lógico es alquilar como hacen los jóvenes en los países desarrollados y deberían comprar cuando vean sus necesidades establecidas y un proyecto profesional y personal más definido, más asentado". "puedes tener un alojamiento digno en alquiler o en compra, igualmente", añade

fernández-aceytuno estima que la eliminación de la desgravación por compra de vivienda no es un factor elemental para la decisión de compra, pues lo que realmente importa es tener capacidad de compra. sí argumenta que el hecho de eliminar esta ayuda fiscal puede hacer que la vivienda baje de precio, pues el comprador no tiene ese atractivo y el vendedor lo tiene que compensar de algún modo. otros factores que pueden provocar una caída de precios son la subida de los tipos de interés y el aumento de los diferenciales de las hipotecas por parte de las entidades financieras

en cuanto al stock de vivienda nueva, sociedad de tasación lo cifra en 724.000 unidades desde 2004 (tomando como referencia los datos del ministerio de fomento) frente a las 350.000 viviendas nuevas sin vender estimadas por los constructores. josé luis considera que el stock viene determinado por la capacidad de compra de las familias, con lo que se absorberá en función de la situación económica de españa. los expertos puntualizan que la absorción del stock no será homogénea, sino que se hará en función del la ubicación

noticias relacionadas:

¿cuánto ha subido en los últimos 25 años el precio de la vivienda nueva en tu ciudad? (tabla)

la vivienda nueva baja un 3,2% en 2010 y seguirá bajando, según sociedad de tasación

 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

22 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Martes, 18 Enero, 2011 - 15:39 arweem's picture inmoblog.org enlaza a esta página
#2 Martes, 18 Enero, 2011 - 18:07 kikelon's picturekikelon dice

Vamos, se han cubierto de gloria, que sagaces, la ostia :-)

#3 Martes, 18 Enero, 2011 - 18:58 arweem's picture anónimo dice

efectivamente. el comprador de una casa necesita del multiplicador de la hipoteca para llegar al precio de la casa

si el multiplicador es menor (pq la hipoteca se encareca), el precio al que puedo aspirar baja

#4 Martes, 18 Enero, 2011 - 19:51 arweem's picture anónimo dice

bajar no se si va a bajar,pero subir seguro que no lo hace.

#5 Martes, 18 Enero, 2011 - 19:53 arweem's picture anónimo dice

¿se han hecho los 2 la foto delante del castillo de dracula? !a ver si van a ser vampiros!

#6 Martes, 18 Enero, 2011 - 21:50 arweem's picture vendedorprofesional.net enlaza a esta página
#7 Miércoles, 19 Enero, 2011 - 11:41 mat's picturemat dice

"hay muchos tabús en el mercado de la vivienda. no es lógico que la gente joven compre vivienda a los 25 ó 30 años. lo lógico es alquilar como hacen los jóvenes en los países desarrollados y deberían comprar cuando vean sus necesidades establecidas y un proyecto profesional y personal más definido, más asentado".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estoy totalmente de acuerdo con este comentario, aqui siempre analizamos las diferencias entre compra y alquiler desde el punto de vista economico sin tener en cuenta la situación personal del comprador.

Yo creo que nadie deberia comprarse una casa hasta los 35 años cuando ya tenga pareja e hijos y las ventajas de la posible mobilidad ya no sean tantas porque esta es muy dificil, ademas a partir de esa edad ya puedes hacer planes a largo plazo.

con 25 años lo que hay que hacer es estar dispuesto a irse a cualquier sitio para mejorar profesionalmente, y olvidarse de hacer planes a largo plazo, con esas edades las cosas cambian muy rapidamente.

#8 Miércoles, 19 Enero, 2011 - 12:44 arweem's picture muertealburgués dice

Si, a buenas horas dicen eso... Cuando esperar 5 años para comprar un piso suponía que éste iba a costar un 100% más, claro que tenía sentido comprar cuanto antes. Esta estafa estaba muy bien montada y los tasadores son muy responsables de ella... con la ley en la mano, si hubiese justicia en este país estos dos tipos estarían en la cárcel e inhabilitados de por vida

#9 Jueves, 20 Enero, 2011 - 02:08 arweem's picture alguien dice dice

buenas. en muchos países de europa hay mucha gente que vive de alquiler toda su vida. pero claro, hablamos de otra mentalidad, otro modus operandum, otra visión de la vida... en fin, años luz. no creo que en españa sea algo que se pueda lograr de un día para otro. ¡son culturas y como dice la canción, "maneras de vivir"! buenas noches.

#10 Jueves, 20 Enero, 2011 - 02:34 arweem's picture alguien dice

eh, que no entiendo, me tengo que poner el pinganillo... ¡qué verguenza de país, no sé de qué va esto. no reconozco mi tierra. ¿qué pasa? ¿es que el castellano no es una lengua digna de ser usada como común instrumento de comunicación?, y me voy yo a comprar piso en un país que ya no es el mío???? esto no hay quien lo entienda. el colmo de la cabezonería!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! la primera parabra que oí cuando llegué al mundo fue en castellano. qué tristeza ver como una lengua tan hablada mundialmente, y a no se utiiza si no traducida.

#11 Jueves, 20 Enero 05:25 gabacho's picturegabacho responde a arweem's picture alguien dice

buenas. en muchos países de europa hay mucha gente que vive de alquiler toda su vida. pero claro, hablamos de otra mentalidad, otro modus operandum, otra visión de la vida... en fin, años luz. no creo que en españa sea algo que se pueda lograr de un día para otro. ¡son culturas y como dice la canción, "maneras de vivir"! buenas noches.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cultura por un lado, pero tambien miedo a la jubilación si el nivel de la pensión e s bajo como ha sido o es muchas veces el caso

#12 Jueves, 20 Enero 05:33 gabacho's picturegabacho responde a gabacho's picturegabacho

Para caribdis y otros gabachofonos

LE SAUVETAGE DE L’EURO N’A PAS EU LIEU

http://www.pauljorion.com/blog/?p=20559

#13 Jueves, 20 Enero 05:38 gabacho's picturegabacho responde a gabacho's picturegabacho

Los tipos para prestamos en francia empiezan a subir fuertemente. Son tipos fijos que es la modalidad principal para prestamos imobiliarios (y no hipotecas) en francia

a 15 años: 3,75%
a 20 años: 3,95%
a 25 años: 4,20%

http://www.boursorama.com/patrimoine/information/detail-actualite.phtml?...

#14 Jueves, 20 Enero 05:54 gabacho's picturegabacho responde a gabacho's picturegabacho

Un articulo que he buscado ya que lo lei esta navidad en francia

españa hipotecada por las subprimes. Hogares sobrendeudados, embargos, los españoles, despuès de los americanos, pagan el precio por la elección de los bancos del credito sin limites que ha originado la burbuja imobiliaria

L’Espagne hypothéquée par les subprimes
Ménages surendettés, saisies immobilières… Les Espagnols paient, après les Américains, le choix du tout-crédit par des banques à l’origine de la bulle immobilière.

http://www.liberation.fr/economie/01012309408-l-espagne-hypothequee-par-...

#15 Jueves, 20 Enero 11:23 arweem's picture sanja - deposer un dossier de surendetment responde a gabacho's picturegabacho

esta mañana en tf1 se ha hablado sobre depositar un dossier de sobreendeudamente en francia , que en muchos casos alibia a los endeudados . he encontrado este articulo para españa . podrian los sobreendeudados españoles hacer lo mismo que hacen en francia con depostar este dosssier '

http://pagina.jccm.es/consumo/informes/sobreendeudamiento/texto.pdf

#16 Jueves, 20 Enero 12:17 arweem's picture rosanna arganzuela responde a gabacho's picturegabacho

esta mañana he estado escuchando que se estan metiendo en los foros de opinion becarios del partido popular para intentar crispar y enfrentar a los ciudadanos. pido a los blogueros que no entren en las provocaciones fachas que intentan crear confusion y atacar al estado autonomico y a la propia democracia española, con la inestimable colaboracion de los grandes intereses economicos de las multinacionales y el gobierno aleman, que les interesa una economia española debil. tenemos que estar todos atentos a la propaganda tanto de la derecha alemana como de su colaboracionista la derecha española en su objetivo de debilitaral gobierno español.

#17 Jueves, 20 Enero 12:39 arweem's picture mariola fernandez responde a arweem's picture rosanna arganzuela

muy acertado tu comentario. creo que la ciudadania no es consciente del peligro creciente de los ataques contra los mismos cimientos del estado de derecho.voy a poner varios ejemplos y que cada uno judgue:

1) esta misma mañana en la tertulia de onda cero - carlos herrera: los contertulios diciendo que el senado es un "cachondeo" y que hay que quitarlo. que lo de las lenguas en el senado es una "gilipollez"

2) los ultimos dias en la tertulia "el gato al agua" de intereconomia: hay que abolir el senado, hay que laminar el estado autonomico. las autonomias sobran.

3) informativos veo tv: "el estado de las autonomias es una tomadura de pelo"

4) programa de cesar vidal el libertad digital: todos al unisono "la democracia que tenemos no es valida y ya no nos sirve a los ciudadanos", "hay que plantearse seriamente la existencia del senado", "hay que suspender los estatutos de autonomia"

despues de escuchar estas lindezas que no ha sido en una emisora marginal sino en la mayoria de los medios de comunicacion de la derecha a ver quien es el guapo que me convence (a mi y a todos los que creemos en el estado de derecho) que no es necesario un consejo para al menos supervisar los contenidos de ciertos programas de television. lo que no puede ser es que desde medios de comunicacion que ejercen su libertad de expresion gracias a la democracia y al estado de derecho, quieran aprovechar esa libertad de expresion para intentar "laminar" el propio estado de derecho.

#18 Jueves, 20 Enero 12:46 arweem's picture asi no responde a arweem's picture mariola fernandez

Yo que soy de izquierdas y creo en el estado de derecho, estoy totalmente en contra de que "sea necesario un consejo para al menos supervisar los contenidos de ciertos programas de televisión".
Ya tenemos un sistema judicial para evaluar lo que es legal o ilegal acorde a las leyes del estado de derecho. No es una función política o administrativa.

#19 Jueves, 20 Enero 12:50 arweem's picture asi no responde a arweem's picture mariola fernandez

Se me olvidó puntualizar (para que no haya dudas) que soy de izquierdas, no de la ultraizquierda o la izquierda radical.

Un saludo.

#20 Jueves, 20 Enero 13:11 arweem's picture fosforero responde a arweem's picture mariola fernandez

mariola: yo escucho onda cero porque me apetece. si a ti no te gusta apaga la radio o pasate a la cadena ser o la que te apetezca pero no saques tus afanes dictatoriales para decirnos que emisoras debemos oir, que ya somo mayorcitos.
por otra parte coincido con los tertulianos de herrera (algunos tan de derechas como j.leguina, n.redondo, j.m. fidalgo etc.) en que el senado es una camara que no tiene valor alguno y suprimirlo nos ahorraria una pasta de muchos millones de euros.

#21 Jueves, 20 Enero 13:26 arweem's picture mariola fernandez responde a arweem's picture fosforero

jajaja. no me hagas reir vaya ejemplos que me pones leguina y redondo, el primero un amargado resentido que como le han dejado fuera del partido socialista ahora se dedica a ir a losprogramas mas fachas a darle caña a rodriguez zapatero. eso en mi pueblo se llama mal perder. y luego me hablas de nicolas redondo terreros, que nunca ha ocultado su ideologia centralista y nacionalista español. quizas fidalgo es el unico no facha pero los demas. programa de fachasimpresentables el de carlos herrera.los unicos programas neutrales en onda cero son los de julia otero y sus contertulios y estan en minoria. ya veremos cuantoduran. en los emdios de comunicacion de la derecha pintan bastos para periodistas imparciales y progresistas.

#22 Jueves, 20 Enero 14:30 arweem's picture rosanna arganzuela responde a arweem's picture mariola fernandez

lo has clavado. y es cada vez una practica mas habitual en onda cero, intereconomia, veo tv, la gaceta, el mundo tv, libertad digital, telemadrid, la 10,y antena 3, es decir en toda la pleyade de medios de comunicacion al servivio del poder economico y del partido popular, que censuren las llamadas y mensajes de espectadores si no son de ideologia de derechas. es una verguenza que en democracia estos medios de comunicacion de masas filtren los mensajes de forma que si llamas o escribes para criticar a zapatero o a rubalcaba te sacan en antena o muestran tu mensaje en pantalla, pero si llamas para denunciar la corrupcion de esperanza aguirre o para criticar a aznar te censuran, y en algunos caso de muy malos modos, y podria contar casos cercanos que se de primera mano y que yo misma he visto.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres