publicidad

las 5 nuevas reglas del mercado inmobiliario

Martes, 2 Marzo, 2010 - 11:06

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 4 de Mar de 2011

hay nuevas reglas para entrar en el mercado

hay nuevas reglas para entrar en el mercado

nos acercamos a la primavera, la época tradicionalmente más activa en compraventas de viviendas. el portal inmobiliario norteamericano zillow.com señala que las reglas del juego han cambiado en los últimos años, por lo que ofrece los 5 tópicos que antes regían el mercado y los actuales. el paralelismo del mercado americano y español hacen que 4 de las 5 reglas ofrecidas por zillow.com sean dignas de debate en españa. desde idealista news cambiamos la quinta regla de zillow.com (referida a una particularidad del mercado hipotecario norteamericano como es la refinanciación) por otra más pegada a nuestro mercado

las caducas y nuevas reglas de zillow.com:

regla del pasado: no compres ahora, los precios de la vivienda van a caer más

ahora: es una tontería tratar de comprar justo en el punto más bajo de precios del mercado. ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo en cuándo se producirá, por lo que para un comprador particular será casi imposible atinar con ese momento exacto. si bien es cierto que el precio que piden los vendedores por sus viviendas sigue descendiendo, no es menos cierto que los tipos de interés están empezando a subir y subirán más el próximo año, con lo que probablemente el ahorro que consigas en el precio se tenga que pagar después vía intereses

por ejemplo, una hipoteca de 200.000 euros a 25 años a euribor (1,70%) + 1% cuesta actualmente 918 euros/mes. si simulamos que el euribor sube un punto (al 2,7%) y la vivienda baja un 10% (pasando la hipoteca a 180.000 euros) veremos como el coste mensual de la hipoteca no baja, sino que es de 921 euros (se mantiene en la mismo precio aproximadamente)

por ello, lo mejor es tratar de negociar bien ahora el precio en busca del precio adelantado o el valor que piense que tendrá la casa dentro de unos meses o años. de esa forma conseguirás ahora un buen precio y disfrutarás de unos años con bajos tipos de interés, ya que lo que finalmente vas a pagar por la vivienda cada año no sólo depende del precio, sino de los tipos de interés del momento

regla del pasado: es mejor comprar que alquilar

ahora: nos encontramos en un mercado de compradores, pero el plazo de tiempo que pensemos vivir en la vivienda que estamos buscando determina si es mejor comprar que alquilar en la mayoría de los casos. si se quiere para un corto periodo de tiempo conviene estudiar seriamente el alquiler para no tener que afrontar gastos de compraventa y posibles problemas a la hora de vender la vivienda

sin embargo, si el plazo que barajamos vivir en la casa es de por lo menos 5-7 años, la compra de entonces tiene sentido en la mayoría de lugares. actualmente no se espera una recuperación en "v" (hacer suelo y rebotar con fuerza) de los precios de la vivienda, sino que se estima que cuando llegue al suelo se mantenga plana durante varios años

regla del pasado: no hay que dedicar más de un tercio de los ingresos a la hipoteca

ahora: durante los tiempos de la burbuja mucha gente se apretó el cinturón al principio para poder comprar una casa ya que el esfuerzo inicial se compensaba con las plusvalías que se generaban en el corto plazo por la revalorización de la vivienda. era como contener la respiración unos segundos para después volver a respirar. en aquel entonces la regla de oro era dedicar como máximo un tercio de los ingresos a la vivienda

sin embargo, tras la crisis, muchos de los que entran al mercado inmobiliario no quieren ser exclavos de una vivienda que además no se espera que se revalorice por algún tiempo. así, muchos expertos financieros recomiendan no destinar más del 25% de los ingresos a la hipoteca en previsión también de que se pueda pagar la casa cómodamente cuando los tipos de interés suban

todo el mundo debe saber que el euribor está en niveles muy bajos y que simplemente un regreso a su zona media histórica (3,5-4%) conllevará un encarecimiento de la hipoteca de alrededor del 20% respecto a los niveles de pago actuales

regla del pasado: a la hora de vender, todo es localización, localización y localización

ahora: no todo el mundo desea ya vivir en el centro de las ciudades. hay perfiles de compradores que buscan residencia en las afueras, donde se disfruta de más metros cuadrados de vivienda por el mismo precio, mejores zonas de recreo o colegios de calidad para los hijos. además, ya no todo vale los mismo dentro del centro de las ciudades, ya que todos conocemos ejemplos de que no es lo mismo una vivienda en una calle principal de la mejor zona de madrid, barcelona o una gran ciudad que mismamente la calle de atrás. por ello, lo idóneo es pensar en la venta pero desde el punto de vista de los todos los compradores. la localización sigue siendo importante, pero también dentro de microlocalizaciones. dentro de una urbanización también hay mejores y peores localizaciones. por ejemplo, las que tienen cerca la parada de autobús o el centro comercial son siempre más cómodas

regla del pasado: no compres por inmobiliaria

ahora: durante años comprar por agencia se ha visto única y exclusivamente como el pago de una comisión. sin embargo, en los tiempos actuales el trabajo de la agencia nos puede ahorrar mucho dinero y tiempo, tanto a vendedores como a compradores. a los vendedores les da acceso a una colección de posibles compradores que es dificil de encontrar por si mismo y también les ofrece asesoramiento sobre el posible precio de venta en base a transacciones recientes de la zona. en un momento en el que saber a que precio se puede cerrar la operación es bastante complejo de saber, esto es un enorme valor añadido

por otro lado, el comprador puede tener un aliado a la hora de negociar el precio. el uso de una inmobiliaria es especialmente útil en un mercado bajista, ya que el interesado en una vivienda puede ofertar el precio que estaría dispuesto a pagar como máximo (con descuento) y que la agencia lo negocie con el vendedor. si consigue ajustar el precio a nuestra oferta, el pago de los honorarios a la agencia serán una gran inversión

 

artículo visto en zillow.com

5 New Rules of Real Estate

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

139 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 10:24 chancletero's picturechancletero dice

el primer punto es erroneo. dado que la casi totalidad de las hipotecas en este pais es a tipo variable, eso de "a mi no me afecta, compré antes de que subiera el euribor" es una falacia. pues si sube el euribor, te van a crujir igualmente. en eeuu posiblemente no sea asi (que sea a tipo fijo), de ahi esa justificacion, que aqui, no es aplicable.

#2 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 10:35 arweem's picture inmoblog.org enlaza a esta página
#3 Miércoles, 2 Marzo 11:04 arweem's picture nederlanden responde a chancletero's picturechancletero

el primer punto es erroneo. dado que la casi totalidad de las hipotecas en este pais es a tipo variable, eso de "a mi no me afecta, compré antes de que subiera el euribor" es una falacia. pues si sube el euribor, te van a crujir igualmente. en eeuu posiblemente no sea asi (que sea a tipo fijo), de ahi esa justificacion, que aqui, no es aplicable.

---------------------------

completamente de acuerdo con Chancletero.

El adelantar o decidir la compra de una vivienda por el hecho de que los tipos de interés están bajos es una estupidez.

Las hipotecas se asumen por un mínimo de 10 años, tiempo en el cual los tipos de interés pueden variar sustancialmente. como dice chancletero, la mayoría de las hipotecas en españA son a tasa de interés variable y por tanto no representa beneficio alguno comprar ahora ya que las subidas futuras de tipo encarecerán la hipoteca de cualquier forma.

en mi opinión, los precios de los inmuebles en españa sufrirán una caída dramática (mucho mayor de lo que han caído hasta ahora) en los próximos meses debido a una serie de factores como son:

1) Euribor en alza (sin prisa pero sin pausa)
2) el paro en alza (28.000 nuevos parados según el último reporte)
3) las cajas de ahorro tienen que sincerar sus posiciones para lograr captar nuevo capital (esto obligado por europa)
4) las compras especulativas ya no existen (ya nadie cree que comprar pisos es una buena inversión)
5) los precios que demandan los vendedores actualmente no se corresponden con la capacidad de compra de los potenciales compradores
6) los bancos no tienen liquidez para prestar a la mayoría de las personas que quieren comprar.
7) los bancos solamente están dando hipotecas sobre los inmuebles que tienen en sus balances y no sobre inmuebles de terceros (ni de promotores ni de particulares)

la magnitud de la caída de los precios de los inmuebles será mucho mayor que la magnitud del ahorro que se tendría por adelantar la compra y disfrutar de un euribor bajo hoy que irá subiendo paulatinamente con el tiempo, inclusive si mientras esperamos tenemos que pagar un alquiler.

La gente de idealista debería ser mas profesional y estudiar mejor sus recomendaciones.

#4 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 11:06 arweem's picture anónimo dice

aGENCIAS? ESTOY INTENTANDO COMPRAR UNA CASA, HE HECHO UNA OFERTA DOS VECES Y LA AGENCIA, MUCHO ME TEMO, NI SIQUIERA LA HA PASADO PORQUE LA CONSIDERA BAJA Y SE NIEGA.

#5 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 11:07 arweem's picture nederlanden dice

en el punto (2) en mi comentario anterior indiqué una cantidad de nuevos parados de 28.000...... en realidad esta cifra es de 68.000 nuevos parados en el mes de febrero.

#6 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 11:17 arweem's picture en que quedamos? dice

En la primera regla decís:

"lo mejor es tratar de negociar bien ahora el precio en busca del precio adelantado o el valor que piense que tendrá la casa dentro de unos meses o años, de esa forma conseguirás ahora un buen precio con bajos tipos de interés, ya que lo que nos va a costar la vivienda -siempre que la financiemos- no sólo depende del precio sino de los tipos de interés del momento"

al mismo tiempo en la tercera decís:

"gastar más del 25% en previsión también de que se pueda pagar la casa cómodamente cuando los tipos de interés suban todo el mundo debe saber que el euribor está en niveles muy bajos y que simplemente un regreso a su zona media histórica (3,5-4%) conllevará un encarecimiento de la hipoteca de alrededor del 20% respecto a los niveles de pago actuales"

¿son maríscos o son moluscos?

#7 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 11:20 arweem's picture pasito a pasito dice

pARA MI LO MAS IMPORTANTE ES ATENDER A LAS VARIACIONES EN LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA VER CUANDO SE VA A ESTANCAR LAS BAJADAS, (NO CREO QUE SE PRODUZCA REBOTE COMO DICE EL ARTÍCULO O COMO MUCHO EL ipc). si un pareja desea comprar y ahor le dan el 80% a euribor + 1 puede que le interese mas comprar ahora que el año que viene si sólo le prestan el 70% y a euribor + 1,25% por ejemplo; aunque habría que estudiarlo comparándolo con la bajada.
¿qué pasará cuando las entidades comiencen a financiar mas y a mejor interes? ¿cuándo ocurrirá esto?.....yo pienso que en ese momento se producirá el estancamiento en precios y será el mejor momento de compra, pero como en todo habrá gente que se alegre de haber esperado y gente que preferirá haber esperado un poco menos.

#8 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 11:21 arweem's picture anónimo dice

estoy de acuerdo con el punto 1 de la noticia y no con los comentarios 1 y 2 de los lectores

señores, "olvidense del precio de coste de la vivienda", lo que hay que mirar es cuánto me cuesta al mes

si ustedes se ahorran 10.000 euros en el pago, pero después con unos tipos de interés mayores pagan más, pues estamos haciendo mal negocio. aprovechar los tipos actuales puede ahorrar mucho dinero con el pago de 1 o 2 años a tipos de interés bajos. ese dinero se puede ahorrar y amortizar

una casa a tipos de interés del 5% no se compensa ni con un descuento del 20% del precio. dentro de unos años veremos a catetos presumiendo del descuento que han conseguido en una casa, pero pagando una hipoteca con euribor del 4 + 1,5% de diferencial

una recomendación: jueguen con los tipos de interés son más importantes de lo que parece

#9 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 11:34 arweem's picture que tontería dice

Dicen que es mejor comprar ahora ya que el euribor va a subir, que quieren decir, que si compro ahro no me afectan las futuras subidas del euribor? Yo creo que el mejor momento para comprar es cuando el euribor esté alto, ya que será cuando los pisos tengan que bajar sí o sí ya que con la renta disponible darán mucho menos capital.

#10 Miércoles, 2 Marzo 11:50 chancletero's picturechancletero responde a arweem's picture anónimo

señores, "olvidense del precio de coste de la vivienda", lo que hay que mirar es cuánto me cuesta al mes

---------------------------------------------------------------------------

este es el mayor engaño para terminar pagando mas de lo que realmente deberias. por esa regla de tres, pongamos todas las hipotecas a 50 años y todos felices de lo poco que pagamos.

#11 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 12:07 arweem's picture artnoc dice

los tipos son importantísimos. de qué sirve que te bajen los pisos un 20% si sube el euribor 2 puntos? absolutamente de nada

y encima los bancos están subiendo comisiones y diferenciales.

puede que dentro de 2 años encuentres un mejor precio de un piso, pero no vas a encontrar una hipoteca más barata con lo cuál si no compras habrás pagado 2 añitos de alquiler que bien podías haber amortizado hipoteca

#12 Miércoles, 2 Marzo 12:28 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture que tontería

no es una tontería porque:
se supone que cuando uno compra una vivienda es porque la necesita. si no la compra es porque la alquila. si el interes es bajo, la cuota puede llegar a ser menor del precio del alquiler. de hecho, yo compré en diciembre una vivienda que se ofrecía en alquiler por 800€ al mes y se vendía por 180.000€ a una promotora, sólo he tenido que pagar algo menos de 18.000€ por escritura subrogándome al crédito promotor, y pago algo menos de 700€ de cuota durante el primer año (30 años de plazo), y amortizo más de 4.000€ en el año, y pagando seguro de vivienda, comunidad e ibi me ahorro algo más de 400€ anuales. y deberé menos de 176.000. me aseguro tener una hipoteca euribor +0,65, que antes era normal, pero ahora es muy buena, y sin ninguna vinculación con el banco. de hecho la nómina la tengo en otro porque me da más ventajas.
me desgrabo 1.260€ que hacienda me devolverá en mayo del año que viene.
la hipoteca subirá, pero el alquiler también, el 2,5% de inflación.
si amortizo anticipadamente la devolución y lo que me vaya ahorrando y me quito cuota, para mediados del año próximo, podré anticipar algo más de 1.800€, el 1% de la deuda inicial, y dejar la hipoteca para entonces en unos 170.000 (deberé un 5,6% menos, sólo con lo que me he ahorrado respecto al alquiler.
es posible que para entonces la vivienda media haya bajado más, pero también es posible que no. pero será la vivienda media, la que yo he comprado y que me gustaba, lo mismo no, lo mismo sí pero la compra otro antes y yo tendría que comprar una que me gustara menos.
es muy probable que el diferencial de euribor vaya aumentando, y ese diferencial es para toda la vida de la mismar, conque sólo consiguiera un euribor +0,35 mayor, un +1% más caro, pagaría 12.600€ más a lo largo de la vida de la hipoteca.

#13 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 12:59 arweem's picture galcerán de born dice

buen artículo predicando en este desierto.

señores, que aquí todos somos mas listos que estos.

pregunten aquí. pueden estar dos días dando explicaciones de esto y lo contrario.

me quedo con:

es una tontería tratar de comprar justo en el punto más bajo de precios del mercado. ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo en cuándo se producirá, por lo que para un comprador particular será casi imposible atinar con ese momento exacto.

¡¡¡¡¡¡error!!!!!!!!!

aquí si lo saben, no hay un pavo pero saben cosas como 2013 = 90% dto.

jejeje

#14 Miércoles, 2 Marzo 13:00 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture artnoc

Y de que te sirve haber amortizado dos años (de 30 o 40) a un tipo interes dos puntos mas bajo si te sube debiendo mas del 90% de esa vivienda que compraste antes de que bajara un 20%?

#15 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 13:07 arweem's picture anónimo dice

esto es un articulo que se hubieran podido ahorrar porque dice una cosa y lo contrario.
un buen "pilla bobos" eso si que es.
?Lo costearan las agencias?

#16 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 13:14 arweem's picture anónimo dice

Pienso que esta pagina esta asustando en vez de alentar.ME PARECE MUY FUERTE QUE PERSONAS ESPECIALIZADAS HABLEN COMO INCULTOS.COMPRE CON INMOBILIARIA HACE 6 MESES Y LA INMOBILIARIA BAJO LOS HONORARIOS PARA PODER COMPRARME LA VIVIENDA.SE LLEVO UNA COMISION DE 2200 EUROS DESCONTANDOLE DESPUES EL IVA.SEÑORES SIGAN AHORA HACIENDO QUE NO SE COMPRE EN INMOBILIARIAS Y QUE ESTE MAS GENTE EN EL PARO.

UN SALUDO

#17 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 13:42 arweem's picture anónimo dice

Ni el euribor se va a ir a las nubes, ni nadie va a regalar viviendas. Sencillamente ahora va a comprar casa quien la necesite, no para especular, si no para vivirla y en ese caso estudiara siempre su dinero disponible en la peor de las situaciones para evitar sustos. También la gente se ha mentalizado de que no todo el mundo puede tener a la vez una casa con jardín, un cochazo nuevo en el garaje y la cocina de diseño. Si tienes la casa, lo demás poco a poco y asi se evitan sustos. Como se ha hecho toda la vida, se empieza por una casa humilde y con el tiempo se va mejorando, que mas de uno se ha dado cuenta trás darse el gran batacazo que vivir como los ricos no esta al alcance de cualquiera y se demuestra que ricos ricos hay pocos y los demás nos tenemos que dejar el alma

#18 Miércoles, 2 Marzo 13:44 arweem's picture albertogg responde a arweem's picture anónimo

no es una tontería porque:
se supone que cuando uno compra una vivienda es porque la necesita. si no la compra es porque la alquila. si el interes es bajo, la cuota puede llegar a ser menor del precio del alquiler. de hecho, yo compré en diciembre una vivienda que se ofrecía en alquiler por 800€ al mes y se vendía por 180.000€ a una promotora, sólo he tenido que pagar algo menos de 18.000€ por escritura subrogándome al crédito promotor, y pago algo menos de 700€ de cuota durante el primer año (30 años de plazo), y amortizo más de 4.000€ en el año, y pagando seguro de vivienda, comunidad e ibi me ahorro algo más de 400€ anuales. y deberé menos de 176.000. me aseguro tener una hipoteca euribor +0,65, que antes era normal, pero ahora es muy buena, y sin ninguna vinculación con el banco. de hecho la nómina la tengo en otro porque me da más ventajas.
me desgrabo 1.260€ que hacienda me devolverá en mayo del año que viene.
la hipoteca subirá, pero el alquiler también, el 2,5% de inflación.
si amortizo anticipadamente la devolución y lo que me vaya ahorrando y me quito cuota, para mediados del año próximo, podré anticipar algo más de 1.800€, el 1% de la deuda inicial, y dejar la hipoteca para entonces en unos 170.000 (deberé un 5,6% menos, sólo con lo que me he ahorrado respecto al alquiler.
es posible que para entonces la vivienda media haya bajado más, pero también es posible que no. pero será la vivienda media, la que yo he comprado y que me gustaba, lo mismo no, lo mismo sí pero la compra otro antes y yo tendría que comprar una que me gustara menos.
es muy probable que el diferencial de euribor vaya aumentando, y ese diferencial es para toda la vida de la mismar, conque sólo consiguiera un euribor +0,35 mayor, un +1% más caro, pagaría 12.600€ más a lo largo de la vida de la hipoteca.

--------------------------------------------------------
muchos compran vivienda aunque no la necesiten. tambien es verdad que he visto meterse en pisos a chavales que empezaban su vida laboral y que, casi con el primer sueldo, se hipotecaban de por vida. lo normal seria no comprar piso en ningun caso antes de los 30 y casi diria que no antes de los 35.
usted ha comprado un piso de 180.000 que se alquila por 800? no voy a decir que mienta porque no conozco todo el mercado de alquiler de españa pero en mi zona los pisos por los que se piden 800 euros estan a la venta por 250.000 cuando no mas. usted tendria que calcular sus gastos sobre 180.000 +18000 de gastos y calcularia con un tipo de interes que a largo plazo vaya a ser el mas probable (el 4 o el 5% al menos, no es normal un tipo de interes por debajo de la infalcion)
usted habla de sus buenas condiciones (un 0,65% sobre el euribor) y las desgravaciones pero, ¿no sabe que hoy en dia ya no existen esas condiciones? ni nadie va obtener buenas condiciones ni, en su mayoria, podran desgravarse nada. usted ha tenido "suerte", hombre, mucha menos que si hubiera comprado en el 2000 o si hubiera comprado en 1980, asi que es un privilegiado muy relativo.
si la vivienda baja usted ha tenido perdidas, lo mire donde lo mire. tendria deuda por un bien que vale menos.
lo unico que ha ganado usted por comprar el año pasado (ahora y no podria) es un diferencial sobre el euribor bueno que nunca podria conseguir en fechas posteriores. por eso usted ha sacrificado lo que podria haberle beneficiado la caida de la vivienda (desde diciembre ya ha caido aunque ha pasado muy poco tiempo para que la caida sea significativa).
sincerametne, no creo que haya tomado una buena decision. no creo que vaya a pasarlo mal, espero al menos que no, pero no es una decision que considere adecuada al momento. la vivienda no esta barata (como algunos dicen) todo lo contrario. tiene tanto que corregir que casi no ha empezado la caida.

#19 Miércoles, 2 Marzo 13:45 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

no es una tontería porque:...........
_____________________________________________

Y añado mas,

no tienes que comparar la cuota del alquiler con la cuota de la hipoteca.

tienes que comparar la cuota de alquiler contra la cuota de interes + los gastos derivados de ser propietario.

Asi aun te saldra mas favorable la compra frente al alquiler.

#20 Miércoles, 2 Marzo 13:51 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

se supone que cuando uno compra una vivienda es porque la necesita. si no la compra es porque la alquila. si el interes es bajo, la cuota puede llegar a ser menor del precio del alquiler. de hecho, yo compré en diciembre una vivienda que se ofrecía en alquiler por 800€ al mes y se vendía por 180.000€ a una promotora,

--------

si ha hecho bien sus calculos para su situación personal y es la vivienda que quiere para, al menos, los proximos 15 años enhorabuena. solo veo un fallo en sus numeros, y es que un alquiler de 800 euros para una vivienda de 180.000 es totalmente desproporcionado. normalmente seran mas bien 600.

un saludo

#21 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 13:51 arweem's picture cabreado dice

Yo vivo en Madrid. segun datos oficiales:
sueldo medio de un madrileño = 2200 euros/mes, osea en 12 pagas: 26400 al año
una pareja, por tanto gana = 52800 euros.

Según la lógica debería comprar un piso que equivaliese a no más de 4 años de renta bruta. es decir como mucho, muchisímo 211.200 euros

Conclusión, el centro de madrid, es decir todo lo que está dentro de la M-40 se va a quedar desierto en 10 o 15 años.

o bajan los precios o suben los salarios, pero esto es lo que hay
vip guay.

#22 Miércoles, 2 Marzo 13:52 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

estoy de acuerdo con el punto 1 de la noticia y no con los comentarios 1 y 2 de los lectores

señores, "olvidense del precio de coste de la vivienda", lo que hay que mirar es cuánto me cuesta al mes

si ustedes se ahorran 10.000 euros en el pago, pero después con unos tipos de interés mayores pagan más, pues estamos haciendo mal negocio. aprovechar los tipos actuales puede ahorrar mucho dinero con el pago de 1 o 2 años a tipos de interés bajos. ese dinero se puede ahorrar y amortizar

una casa a tipos de interés del 5% no se compensa ni con un descuento del 20% del precio. dentro de unos años veremos a catetos presumiendo del descuento que han conseguido en una casa, pero pagando una hipoteca con euribor del 4 + 1,5% de diferencial

una recomendación: jueguen con los tipos de interés son más importantes de lo que parece

--------------------------------------------------------------

entonces ¿es mejor la posicion del que compro un bien por 100 con unos tipos del 1% que la del que compro un bien por 80 a un tipo del 5%? lo seria si al que compro a 100 cogio un tipo fijo al 1% (completamente imposible, los tipos fijos se acercan mucho al 5%) y no le suban de golpe al 5%
sin duda quien compre por 80 al 5% esta mucho mejor que quien compro a 100 al 1% y que lo mismo que el primero ha pasado a pagar un 5% (con tipos al 5% sin duda los pisos van a bajar mucho mas del 20% que apuntas)
con tus datos, es mejor esperar y comprar rebajado.

#23 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 13:53 arweem's picture anónime dice

cuidadin con los tipos de interés y los plazos de las hipotecas, que están a punto de subir y le van a amargar la vida a más de uno durante muchos años:

"A pesar de que los plazos más largos reducen la cuota mensual, es necesario que tengamos en cuenta que alargar el pago nos hará pagar más intereses. Para hacernos una idea, por una hipoteca de 150.000 euros a 15 años terminaríamos pagando un total, entre capital e intereses, de 213.514 euros, pero si la pagáramos en 40 años, el precio total sería de 347.182 euros, una diferencia de 133.668 euros"

la diferencia puede ser arruinarte la vida y la de los tuyos. cuidado con la estafa española del ladrillo, que en este país ya no quedan tontos a los que engañar, los que había ya están todos hipotecados.

#24 Miércoles, 2 Marzo 13:53 arweem's picture Estoy flipando responde a arweem's picture albertogg

...lo normal seria no comprar piso en ningun caso antes de los 30 y casi diria que no antes de los 35.
________________________________________________________________

No lo entiendo, ¿Cual es la explicación de esto?

perdona mi ignorancia pero no se que se me escapa

#25 Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 13:57 arweem's picture laura dice

alquilar no es tirar el dinero porque hay que tener en cuenta dos cosas. hay que comparar el pago de los intereses de la deuda hipotecaria al banco y el alquiler.

por tu deuda tienes que pagar intereses. en el fondo si contratas una hipoteca, estás pagando un alquiler al banco, que son los intereses.

en segundo lugar, el alquiler es fijo, puede subir al nivel del ipc, pero los intereses pueden subir de forma dramática.

incluyendo los intereses puedes acabar fácilmente pagando el doble de lo que pensabas por tu casa.

suerte a todos, que cada uno haga lo que quiera con su dinero. personalmente prefiero invertir mi liquidez en otras opciones lejos del ladrillo.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres